5 abr 2016

Renuncia Gonzalo Delavenau a la presidencia de Chile Transparente

Renuncia Gonzalo Delavenau a la presidencia de Chile Transparente por caso #PanamaPapers
APRO, POR LA REDACCIÓN , 5 ABRIL, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La investigación denominada #PanamaPapers, donde se revela el ocultamiento de miles de millones de dólares en compañías off shore, cobró a su primera “víctima”. Se trata del presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, quien ayer renunció a su cargo tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo.
“Dado que me queda una semana, dado que ya ni siquiera puedo seguir como director, el daño que se ha hecho a la institución, creo que es bueno dar un paso al costado”, dijo el abogado al canal de noticias CNN Chile
Además de Delaveu, en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile, creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, fueron incluidos otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi.

En el caso concreto de Delaveau, el abogado mantenía una relación con la firma panameña desde al menos 2006, cuando formaba parte del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Según el centro de Investigación Periodística (Ciper), el abogado también era director de la minera Andes Copper y titular del proyecto Vizcachitas.
De igual manera, destacó que Mossack Fonseca figuraba como agente de al menos cinco sociedades Offshore en Bahamas vinculadas a Andes Cooper y en las que Delaveau había sido director o secretario.
Develau respondió a Ciper que no era beneficiario de las sociedades, sino que sólo participaba como director de Turnbrook Mining. En tanto, aseguró al medio que su relación con las otras sociedades era “por temas profesionales en mi calidad de abogado o secretario de las mismas”.
Por otro lado, el exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano, quien también figura en la lista de chilenos involucrados en el informe, negó haber evadido impuestos.
“En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos”, dijo Zamorano en una breve nota.#
#
Cae primer ministro de Islandia por escándalo de paraísos fiscales
APRo, POR LA REDACCIÓN ,  5 ABRIL, 2016.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos revisa los documentos de la investigación #PanamaPapers que puso al descubierto una red global de empresas en paraísos fiscales y sociedades ficticias para evadir impuestos y sanciones económicas, y ocultar fortunas a través de la firma legal panameña Mossack Fonseca.
“Estamos enterados de los reportes y los estamos revisando”, afirmó Peter Carr, vocero de la dependencia estadunidense en una declaración escrita citada por la agencia Notimex.
Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos
Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd en negocios fantasmas
#PanamaPapers: El (indeseable) dinero de Carlos Hank Rhon
Carr aclaró que aunque no podía comentar los puntos específicos de los documentos, “el Departamento de Justicia toma muy en serio los alegatos creíbles de corrupción extranjera de alto nivel que pudiera tener un nexo con el sistema financiero de Estados Unidos”.
El vocero presidencial Josh Earnest evitó hablar sobre los documentos, pero insistió en que el gobierno seguirá pugnando por una mayor transparencia en operaciones financieras.
“A pesar de la falta de transparencia que existen en muchas de estas operaciones, hay expertos determinados tanto en el Departamento del Tesoro como del Departamento de Justicia que las pueden examinar”, señaló.
La Casa Blanca, dijo, ha llamado al Congreso a “cerrar los vacíos legales” en el sistema tributario de Estados Unidos para evitar la evasión fiscal entre las grandes corporaciones internacionales estadounidenses. 
“El presidente (Barack Obama) ha llamado de manera repetida al Congreso a reformar nuestro sistema tributario para negocios para cerrar los vacíos, reducir los impuestos corporativos y simplificar el código fiscal”, dijo Earnest.
 A través de una declaración escrita afirmó que el gobierno ha actuado para atacar esos vacíos, y enfatizó que el presidente “está complacido” con las acciones del Departamento del Tesoro para “disuadir” a las compañías de mudar al extranjero sus residencias fiscales en papel, para evitar pagar impuestos.
 Las decisiones de negocios, abundó, deben estar basadas en estrategias de negocios y eficiencia económica, “no triquiñuelas de contabilidad” que abusan del ineficiente sistema fiscal”.
“Las acciones de este día han sido construidas sobre los pasos que el Departamento del Tesoro ha tomado ya para reducir y cuando sea posible detener, los beneficios de las inversiones corporativas, las cuales han ayudado a reducir el flujo de estas transacciones”, señaló.
 Insistió que sólo el Congreso puede detener de manera definitiva esta práctica, y es por eso que
el presidente Barack Omaba ha propuesto cerrar por completo el vacío que permite las inversiones corporativas en sus tres presupuestos de egresos.
 “El Congreso debe seguir el liderazgo de la administración en apoyar a los trabajadores y los negocios que juegan bajo las reglas, en lugar de proteger las corporaciones que exportan empleos y ganancias al extranjero”, subrayó.
 Las operaciones diseñadas para evadir impuestos y sanciones económicas y ocultar fortunas, en las que participaron 12 líderes mundiales, 61 familiares o socios de líderes, 128 políticos y 29 millonarios fue puesta en evidencia por una investigación conjunta #PanamaPapers que duró un año y participaron 100 medios de comunicación de 78 países, incluido Proceso y 370 reporteros.
 La investigación se basa en 11.5 millones de archivos de la firma legal panameña Mossack Fonseca, e incluye 4.8 millones de correos electrónicos y 4.8 millones de documentos, que superan el volumen de documentos sobre el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos filtrado por el portal WikiLeaks.
 La indagación abarca políticos y personalidades de países como Rusia, Islandia, Gran Bretaña, Arabia Saudita, China, Egipto Ucrania, México y Argentina, entre otros.


No hay comentarios.: