4 may 2016

Las columnas políticas hoy, 4 de mayo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 4 de mayo de 2016..
Elecciones 2016
Bajo Reserva/El Universal
 Tira-tira entre Gamboa y Barbosa
 Hay en el Senado una preocupación por la erosión en la buena relación entre el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el líder del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa. Todo se deriva de las presiones para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, en mayo, para aprobar las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Nos cuentan que los raspones han salido a la luz en las últimas declaraciones de ambos. Don Emilio dio su palabra de que habrá periodo extra del Congreso en julio próximo y ahora don Miguel emplaza a que se legisle del 23 al 26 de mayo. Cierto que no están en los maravillosos días del Pacto por México y menos en la época de Los Alegres Compadres. En este lío uno de los dos va a perder, a menos que impere la política, nos adelantan.
 David Monreal el suertudo
 Mucha suerte tiene David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas: continuar en la contienda le salió barato. La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la que le fue restituida su calidad de aspirante al puesto de elección popular quedó en el pago de una multa de poco más de 34 mil pesos, propuesta por el Instituto Nacional Electoral. Para José Guillermo Favela, abanderado de Morena en Durango, no habrá multa, pues el partido fue el responsable de la entrega tardía del informe de precampaña y se prevé un castigo de más de 43 mil pesos. En el caso de Zacatecas, Morena deberá pagar además una sanción de 43 mil pesos. Hasta ahora el INE no había sancionado económicamente a los candidatos, sino sólo a los partidos. Nos explican que desde ahora los consejeros electorales van a castigar a los candidatos, para inhibir irregularidades en las campañas. ¡Ah, qué suertudote salió don David!
 ¿Alianza PRD-PAN para 2018?
 Nos comentan que la sola mención de una eventual alianza electoral con el PAN en 2018 causó entre algunos líderes de corrientes del PRD escarnio y rechazo a la idea esbozada la semana pasada por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y apoyada —con condiciones— por su presidente Agustín Basave; este último reconoció que será una decisión que no le tocará tomar, pues ya no estará al frente del partido cuando llegue la hora decisiva. Tanto fue el rechazo que algunos dicen que es mejor tratar de convencer a Andrés Manuel López Obrador para la unidad de las izquierdas. Lo cierto es que en las entrevistas publicadas en este diario, panista y perredista dejaron claro que los números no les favorecen para ir solos a esa contienda electoral.
 Plan de austeridad en PRD
 A pesar de la escasez de recursos en el PRD, al mando de Agustín Basave, dentro del partido nos comentan que el Consejo Nacional no dejó de realizarse por ese motivo, como le dijimos ayer en este espacio. Lo que se admite es una crisis financiera debido a que las prerrogativas para el sol azteca se redujeron 34%, luego de los flacos resultados electorales de 2015 y también por una serie de deudas contraídas en los últimos seis años. Además, nos precisan: el crédito solicitado al banco Afirme por 150 millones de pesos fue rechazado no por oposición del CEN, sino porque el banco pide antes que el partido reduzca su gasto corriente (burocracia). Difícil decisión que sólo puede tomarse con respaldo de las famosas tribus.
#
TRUMP, INMINENTE/Editorial El Universal
 Se retiró ayer de la contienda por la candidatura presidencial republicana Ted Cruz, el único que tenía alguna posibilidad de vencer a Donald Trump rumbo a la nominación del también llamado “gran viejo partido”. Ahora el empresario se queda a competir únicamente con John Kasich, un político con cero posibilidades de derrotar al empresario en los procesos de selección locales que aun quedan antes de la designación oficial de candidato, en julio próximo.
 ¿Es 100% segura la designación de Trump como candidato presidencial del partido republicano? En teoría no, porque en el peculiar modo de selección estadounidense, las votaciones de los militantes son sólo una referencia para que sea durante la convención cuando los líderes del partido escojan a su representante en la contienda por la Casa Blanca. Sin embargo, decidir en contra del voto de las mayorías implicaría un desaire monumental hacia la base partidista, lo cual se vislumbra imposible.
 Hasta ayer Trump tenía el doble de delegados (representantes del voto en cada estado) que Cruz, pero eso era suficiente para que algunos dirigentes republicanos plantearan la posibilidad de oponerse al magnate incluso si tenía más sufragios al final. Por ello, sólo doce de los 300 congresistas y tres de 31 gobernadores miembros del partido habían públicamente apoyado a Trump, con todo y su enorme ventaja en las encuestas y en el voto de cada estado.
 A partir de hoy es previsible que todo cambie a favor del empresario neoyorkino. Recibirá el reconocimiento de los funcionarios y legisladores republicanos; será alabado por las figuras del partido más emblemáticas (so pena de ser acusados de trabajar a favor de la causa demócrata) y comenzará a construir un discurso de unidad conservadora.
 Para muchos mexicanos podría parecer inconcebible hasta dónde ha llegado un hombre que ha dicho tantas barbaridades, desde la locura de construir un muro en la frontera con México —pagado por este país—, hasta decir que el concepto del calentamiento global fue creado por los chinos para disminuir la competitividad de la manufactura estadounidense. Sin embargo, así como en países como México la gente está harta de los políticos tradicionales, lo mismo ocurre en Estados Unidos. Ser ajeno al establishment, a la cúpula de Washington, es en sí mismo una virtud por encima de otros defectos.
 México cometería un error en desestimar la posibilidad de un xenófobo en la presidencia estadounidense y peor aun sería combatirlo abiertamente. Reforzar la unión que ya existe entre ambas naciones en todos los niveles es la mejor estrategia para combatir a quienes desean destruir ese vínculo.
#'
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Los mal pensados. Ya no le está gustando a la ciudadanía pagar los platos rotos de la contaminación. Tras el doble Hoy No Circula, está visto que la principal fuente de contaminación no son los automóviles particulares, se quejan. Hay quienes creen que todo tiene que ver con un pacto con las agencias de automóviles para vender más a cambio del diezmo. La mordida ambiental, pues. Es importante una descentralización de dependencias y una regulación de asentamientos industriales, de otra manera, el problema será tan severo como el que vive China. Raro, ¿164 puntos y los autos guardados? ¡Aguas!, se les cae el teatrito. Hablando en ozono puro, los microbuses, transporte de carga y los vehículos oficiales de servicios públicos son los que en realidad contaminan.
 II.Ni yendo a bailar a Chalma. Se le complican las cosas a Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PRD-PAN al gobierno de Quintana Roo. Resulta que el domingo pasado tuvo la gran idea de ir a pedir un milagrito a la Parroquia del Cristo Resucitado… Pero no en oración, sino en votos entre la feligresía. Y la reacción de la concurrencia fue de desprecio, pues no sólo llegó ya empezada la misa, sino con sus escoltas armados y saludando como si anduviera en un evento de campaña. Los feligreses y quienes presidían la ceremonia se molestaron, pero donde ya no tuvo ni tantita prudencia fue cuando se subió al altar para tomarse fotos con algunos seguidores. Tras lo anterior, Carlos Joaquín de plano tuvo que emprender la graciosa huida en el convoy que, por cierto, obstruyó la calle para irse antes de que lo quisieran quemar en la hoguera.
 III.Rompe récords. El tristemente célebre Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, otrora procurador de hierro hidrocálido, quien ahora cobra como procurador general de Justicia del Estado de Colima, recién reconoció que en los últimos meses, por no decir que a su llegada, se ha registrado una espiral de violencia en materia de seguridad en algunos delitos de alto impacto en ese territorio del Pacífico. Son tantos los delitos del narco que, según los indicadores, en los últimos meses han ubicado a Colima por encima de entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Veracruz en materia de homicidios.
IV.Dicen que la mejor defensa es el ataque. Y los padres de Los Porkys, los cuatro jóvenes acusados de violar a Daphne, presentaron una denuncia contra el padre de la joven por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte. Héctor Cruz y Felipe Capitaine, papás de dos de los cuatro jóvenes, denunciaron a Javier Fernández, así como al dueño del café La Parroquia, Ricardo Fernández. Capitaine señala que el 29 abril fue llevado con engaños a ese lugar, donde lo encerraron con llave; una vez dentro, dijo que Javier le pidió un millón de pesos para apoyar a niñas violadas, pero, en realidad, era para no denunciar a su hijo Enrique. Es de llamar la atención por qué la denuncia hasta ahora y no en su momento. El calvario para la familia de Daphne y ella apenas empieza.
V.Regulación imposible. Puntada la que se aventó el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Pedro Esteban Penagos López. El árbitro electoral llamó a regular las redes sociales en tiempos de competencia para evitar la falta de equidad en las contiendas. Consideró que las redes son un bien necesario para ejercer la libertad de expresión, pero deben tener una limitante. ¡Vaya! Al parecer el magistrado desconoce la naturaleza de las redes; sería tanto como impedir que los gatos maullaran, los perros ladraran y los pájaros trinaran.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que habrá periodo extraordinario no solo para votar el dictamen de desafuero que emita la Sección Instructora a favor o en contra de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, sino también para aprobar las minutas que llegaron de última hora a San Lázaro.
Entre ellas figuran la Ley de Justicia para Adolescentes, Ley de Ejecución de Sanciones Penales y algunas otras cuestiones relacionadas con derechos humanos, por lo que la Comisión de Justicia sesionará en los próximos días.
Que en Veracruz los líderes de PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Agustín Basave, unieron fuerzas para empujar la campaña de Miguel Ángel Yunes, a quien le ha pegado el crecimiento de Morena en los sondeos.
Por eso ambos preparan grandes actos de campaña para el fin de semana donde, en principio, coincidirán en Tantoyuca, uno de los bastiones panistas y de los Yunes, así que en el cuarto de guerra de su primo, Héctor Yunes, ya están tomando prevenciones para contrarrestarlos.
Que la disculpa pública que ofreció la candidata del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, por intentar quitar el micrófono a una asistente a su mitin, grabada en video, es parte del control de daños que lanzaron desde el CEN.
Y es que el video en el que se aprecia cómo intenta acallar las críticas contra su compañero de campaña en la capital, Jesús Ríos, no dejaron bien parada a la candidata, que trae una cerrada pelea con Martín Orozco, aspirante del PAN.
Que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, tiene listo un programa para ayudar a minimizar el problema de la contaminación, pues por primera vez meterá a la circulación unidades híbridas para prestar servicio de taxis.
En total ya pidió que tengan listas cerca de 400 unidades de ese tipo para sustituir igual número de taxis, lo que permitirá eliminar cerca de 10 mil toneladas de contaminantes por año.
Que esta noche en MILENIO Televisión arranca Disputa Electoral, una mesa a las 19:30 horas con representantes de los tres principales partidos políticos, conducido por Azucena Uresti, y con la participación de Arturo Zamora, secretario de Elecciones del PRI; el vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.
Bienvenidos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
A LOS PANISTASen el Senado no le salen las cuentas sobre el patrimonio del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por lo que este miércoles buscarán convencer a la mayoría de legisladores de citar a una reunión de trabajo con el jefe capitalino "para que amplíe la información contenida en su declaración patrimonial, pues la cuentas no cuadran". Resulta que en la pugna política, los senadores hicieron un conteo rápido y sostienen que en siete años, desde que fue procurador General de Justicia del DF a la fecha, sólo pudo haber acumulado siete millones y no los casi 26 millones de pesos que declaró.
DON HAY mucha desesperación es Tlaxcala y a quienes no los calienta ni el sol es a los priístas porque su candidato a la gubernatura, Marco Mena, nada más no pretende su campaña y las posibilidades de ganar son cada vez más lejanas. En estos días, la plana mayor del PRI estuvo en tierras Tlaxcaltecas buscando apoyos y votos pero nos aseguran que ni siquiera pueden llenarle los foros al candidato. El diagnóstico de los priístas a su regreso a la capital del país es el mismo: sólo un milagro los hará retener el gobierno local.
EN LOS PRÓXIMOSmeses, la Secretaría de Movilidad anunciará la segunda parte del programa de Rescate de Cruceros peligrosos con los que busca reducir el número de accidentes automovilísticos en estas intersecciones. Para esta ocasión, a diferencia de otros programas en las que han marginado a los especialistas, las autoridades se han acompañado de expertos como los del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés). El anuncio de un programa en cruceros sería el primero con autoría de la ex panista, Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de Semovi.
LAS CRÍTICASen torno a la situación de seguridad y mejoras en la delegación Cuauhtémoc provienen más voces ciudadanas que políticas, inluyendo la voz de algunos personajes públicos. Es el caso de Mony de Swaan, ex Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien a través de sus redes sociales ha iniciado una campaña contra Ricardo Monreal. Mony es vecino de la Condesa y durante la campaña, dicen en el equipo del zacatecano, mostró su apoyo a Monreal via redes sociales, las mismas donde hora impulsa el hashtag #FueraMonreal. El ex funcionario ha tenido eco en vecinos y eso, dicen, ya tiene preocupado a Monreal. 
#
¿Será?/24 Horas
Walton vs. Evodio
La crisis social en Acapulco no es producto de la casualidad, es resultado de una guerra política entre Luis Walton y Evodio Velázquez. En febrero se conoció toda una estrategia de Movimiento Ciudadano y Walton para desestabilizar la gestión del actual alcalde de Acapulco. Hoy, las consecuencias están a la vista. De cada peso que se genera en Guerrero, 90 centavos provienen del turismo, y la maniobra de sembrar pánico, a través de redes sociales, pegaron en la imagen y los ingresos de lo que fue el principal atractivo turístico del país. ¿Será? (Foto Evodio Velázquez)
El padrino
Muy pocos saben que no fueron los panistas los primeros en promover a Lucero Sánchez López, mejor conocida como la Chapodiputada, para que incursionara en la política. Ese padrinazgo se lo atribuyen a Héctor Melesio Cuén, candidato del Partido Sinaloense a la gubernatura. Y hoy pesan otras sospechas sobre este personaje que, de un día para otro, hizo crecer con refrigeradores y otros enseres la militancia del PAS; incluso, algunos ven la mano del crimen organizado por aquellos rumbos. ¿Será?
Salario mínimo
Por instrucciones del presidente Peña, después de la jornada electoral del 5 de junio, se hará el anuncio del incremento al salario mínimo. El tema, nos comentan, ya está en la agenda de Los Pinos. Y, en un gesto de honestidad en el gobierno, se reconocerá el empuje que tuvieron en esta decisión Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX. En pocas palabras, la suma de voluntades está a punto de rendir frutos. ¿Será?
Asesor tricolor
Con el propósito de abrir nuevos canales de comunicación, fortalecer su relación con el PRI e incrementar su presencia a nivel nacional, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, designó al priista José Ramón Martel como su asesor especial. Nos comentan que quien fuera en dos ocasiones diputado federal y secretario de organización del CEN tricolor contribuirá con su experiencia a fortalecer al equipo político de Meade. ¿Será?
#
LA HISTORIA SECRETA DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN (II)/Carlos Loret de Mola
El Universal
Ayer en estas Historias de Reportero le conté cómo se fueron gestando las primeras negociaciones del paquete de leyes anticorrupción, hasta el momento en que el PRI con sus aliados del Verde mostraban todas las resistencias posibles, y eso lo supieron exhibir PAN-PRD y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la discusión, para hacerles pagar un costo político que empezó a reflejarse en sus encuestas de la elección de junio.
Ante ello, el PRI dio el bandazo y su postura cambió dramáticamente. Querían desarmar el discurso de sus opositores. No se acercaron al PAN ni al PRD, sino a las organizaciones de la sociedad civil. Y les ofrecieron una aritmética simple: si quieren que se aprueben esta semana 5 de las 7 leyes, las apoyamos con nuestros votos; si quieren las 7 de un jalón, nos vemos después de las elecciones y es “juego nuevo” en la negociación que ya está tan avanzada.
En esta oferta, PRI y Verde estaban también acompañados por una veintena de senadores panistas. Así que el bloque original PAN-PRD-ONG dejó de serlo. El PAN se dividió entre los más cercanos al dirigente Anaya y los agrupados en torno al presidente del Senado, Roberto Gil. A Anaya le conviene que el PRI quede como el malo de la película de la corrupción, porque de eso tratan sus exitosos spots que lo han puesto en la carrera presidencial. A Gil no le conviene un Anaya tan fuerte, así que los suyos se acercaron más al PRI. Y las ONG también. Vieron que el PRI tenía los votos y tenía la voluntad, pero había puntos aún dónde negociar:
Las organizaciones evaluaron que estaban muy bien armadas 4 de las 5 leyes que ofrecía el PRI (Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal).
Pero…
La quinta, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, era una versión descafeinada de la 3de3 que restringía la información accesible al público de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
Para la sociedad civil, si bien la redacción de todo el paquete garantizaba que a largo plazo ni hubiera necesidad de hacer públicas estas declaraciones (porque habría órganos independientes y ciudadanos encargados de cruzar los datos para verificar su veracidad) surgía un tema de imagen: explicar a los más de 600 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa 3de3 que era aceptable una propuesta del PRI que mantendría muchos datos ocultos.
El dilema dividió a las ONG. Unas prefirieron amarrar un avance sustancial aunque incompleto y otras quisieron ir por todo el paquete (la 3de3 con todos los documentos públicos, y las dos leyes que no estaban entre las 5: las reformas al Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República).
Cuando parecía que el bloque PRI-PVEM y parte del PAN, con el apoyo de algunas organizaciones, iría hacia adelante con 5 de las 7, difundieron lo que aprobarían: cuatro leyes completas pero poco conocidas y una 3de3, la más popular de todas, la que es referencia, incompleta.
Ahí entró un nuevo factor: en los medios de comunicación y en las redes sociales hubo un rechazo automático. Las ONG escucharon a su propio “electorado” y se alinearon en contra de la propuesta que tenía la mayor posibilidad de ser aprobada. Y se fracturó la negociación.
La Ley 3de3, que empezó uniendo a todos, terminó separándolos. Y nada se aprobó.
Al final, PAN y PRD echaron la culpa al PRI de proteger a los corruptos. El PRI reviró recordándoles que ellos, juntos, tendrían los votos para aprobar las leyes anticorrupción si quisieran. Y las ONG les recordaron a Emilio Gamboa y Raúl Cervantes del PRI, Pablo Escudero del Verde, Roberto Gil y Ernesto Cordero del PAN, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter del PRD… que ninguno ha presentado su 3de3.
#
SI MI HIJO HUBIERA VIOLADO A DAPHNE, YO MISMO LO ENTREGABA/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El drama de Daphne y los llamados Porkys de Veracruz da un giro que no por previsible, deja de ser tremendo. Los padres de los tres jóvenes acusados de violar a la joven menor de edad en enero de 2015 han pasado decididamente a la ofensiva.
Los padres de Enrique Capitaine, Diego Cruz y Jorge Cotaita acusaron ayer en Veracruz al padre de Daphne, Javier Fernández, de privación ilegal de la libertad, extorsión y amenazas. Lo hacen cuando sobre sus tres hijos hay orden de aprehensión y ficha roja de Interpol para ser localizados fuera de México. “Al menos el mío está en Veracruz, nunca ha salido de México, como falsamente se anduvo diciendo”, me aseguró ayer Felipe Capitaine, el padre de Enrique.
Sabedores de que momento, circunstancia y narrativa están en su contra, los señores denunciaron al señor Fernández por encerrarlos en el local de otro señor al que también acusaron, Ricardo Fernández, el 29 de abril de 2015. Ahí los habrían hecho llegar mediante mentiras. Ahí los grabaron, a ellos y a sus hijos, para dar vida al video en que los jóvenes aceptan haber abusado de Daphne.
Explican que los insultaron, amenazaron y atropellaron. “El mentiroso de Fernández me dijo que mi hijo estaba metido en un grave problema”, narra Capitaine. “Y yo le respondí que si lo que decía era verdad, yo mismo entregaría a mi hijo a la autoridad”.
—¿Por qué la denuncia por extorsión?
—Casi al final de la reunión, nos pidieron dinero para una fundación de niñas violadas que estaban formando.
—¿Cuánto dinero?
—A mí me pidieron un millón de pesos. Lo tomo como una extorsión por las condiciones en que se dio, y porque me amenazaron de que si no daba el dinero, mi hijo sería denunciado, cosa que al final pasó.
Explica Capitaine que denunciaron desde octubre, pero que el Ministerio Público no movió el asunto. Insistieron en marzo, “pero nunca se nos concedió una sola cosa de las que solicitamos, ni a nosotros ni a nuestros hijos”.
Lo cierto es que su Enrique está prófugo, como Diego Cruz y Jorge Cotaita. Felipe Capitaine viene hoy a la Ciudad de México. Con todas las de perder. Y con una frase durísima: si mi hijo hubiera violado a la chica, yo lo habría entregado. Con un tajante: mi hijo no la violó.
Paso a paso, la historia de Daphne apunta para convertirse en el antes y el después de las agresiones sexuales en México. Si no lo es ya.
MENOS DE 140. Caso vocacionales del Politécnico: el semáforo de la SEP pasa de amarillo a naranja. Hoy es un día crucial en la negociación.
#
“Cortaron cartucho por órdenes de Yunes…”/ Pancho Garfias
Excelsior
Una amiga sirvió de puente para tomarme un café con el exprocurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga. Imposible rechazar la invitación. El hombre maneja información privilegiada.
Fue procurador de la República, embajador en Francia, rector de la Escuela Libre de Derecho y, en sus tiempos de opositor, candidato del PT al gobierno de Veracruz.
Sabe mucho. Mejor aún. No pidió el anonimato para las serias acusaciones que segundos después lanzó, y que nos dejaron boquiabiertos. “Miguel Ángel Yunes estuvo a punto de asesinarme junto con mi esposa”, soltó, textual.
El hecho ocurrió el 21 de septiembre de 1995. Ese día Morales Lechuga asistió a un homenaje en la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, donde estudió secundaria.
Lo hizo, a pesar de que días antes le llamaron de parte de Patricio Chirinos, entonces gobernador de Veracruz, y del propio Yunes, secretario de Gobierno, para conminarlo a que no asistiera.
“No necesito permiso de nadie para ir a mi casa”, reviró el abogado.
La siguiente llamada fue del propio Yunes. “El tono fue amenazante”, aseguró.
Morales Lechuga no se dobló y fue al homenaje que le hicieron en la secundaria Díaz Mirón.
El hoy notario acusa a Yunes de haber mandado un grupo de policías a Poza Rica con la orden de “actuar a fondo” contra el abogado si fuese necesario. Jura que los agentes cortaron cartucho frente a él y su esposa.
Por allí andaba Felipe Capitaine, exalcalde de Nautla, padre de uno de Los Porkys y amigo del exprocurador general de la República.
Le preguntamos qué motivos tendrían Chirinos y Yunes para exigirle que no se presentara. “Pensaban que (en su discurso) hablaría mal del Presidente de la República y del gobernador”, explicó.
Y es que Morales Lechuga había sido embajador en Francia en épocas de Salinas de Gortari. Allí cambiaron por completo sus convicciones políticas.
Regresó con la convicción de que México requería una sociedad menos excluyente. El hombre renunció al PRI y se postuló al gobierno de Veracruz por el PT.
Antes de comenzar su relato, Morales Lechuga nos reveló que está cerca de Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al gobierno del estado. “Se formó conmigo”, presumió.
Las acusaciones tomaron un aroma electoral. ¿Por qué lo dice ahora?, preguntamos. “Porque quiero que todo el mundo se entere quién es Miguel Ángel Yunes”, repuso.
Buscamos a Miguel Ángel, un hombre al que le persigue su pasado, para que nos diera su versión de los hechos que narró Morales Lechuga. Las acusaciones son fuertes. El derecho de réplica se impone.
Le mandamos un par de mensajes. Por la palomita azul supimos que los leyó. Pero no los respondió.
En estos tiempos se necesita valor para salir en defensa de las Fuerzas Armadas. Casos como el de Tlatlaya o el de los dos militares que torturaron a una joven mujer en Ajuchitlán, Guerrero, dificultan esa tarea.
Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, sí lo hizo y con vehemencia.  Desafió la ira de los que, como dice, “le echan la culpa de todo” al Ejército y a la Marina.
En un discurso pronunciado con motivo del 204 aniversario de la ruptura del cerco de Cuautla, dijo:
“Hay actores interesados en desprestigiar a las Fuerzas Armadas. Quieren llegar a una conclusión de manera obsesiva, de manera reiterada, descalificando todo esfuerzo de las instituciones para llegar a la conclusión de que los únicos responsables de lo que ocurre en este país son las Fuerzas Armadas y están equivocados.
“Si algo nos enorgullece a los mexicanos, y así lo demuestran las encuestas, es la satisfacción de contar con Fuerzas Armadas que no tienen por qué estar haciendo la tarea de los responsables a los que constitucionalmente corresponde atender las tareas de la seguridad”.
El gobernador de Morelos no sólo agradeció la ayuda de las Fuerzas Armadas durante el incendio del Tepozteco, sino que destacó el orgullo que tiene por la labor que cumplen Ejército, Marina y Fuerza Aérea.
El exdiputado federal del PRI José Ramón Martel, operador político del tricolor en tiempos de Roberto Madrazo, ya es asesor especial del titular de la Sedesol, José Antonio Meade.
En el entorno del secretario describen al potosino Martel como “un cuadro priista de larga trayectoria, que se sumará para tener mayor acercamiento con ese partido y con el país”.
Al correo de Arsenal llegó la más reciente encuesta de Parametría, que dirige Paco Abundis, con una sorpresa: pone cinco puntos arriba a José Rosas Aispuro del priista Esteban Villegas por la gubernatura de Durango.
La medición, realizada del 22 al 25 de abril, coloca a Rosas Aispuro con 31% de las preferencias electorales frente a 26% de Villegas.
“Los ciudadanos ven como mejor candidato a José Rosas Aispuro. Se recomienda reforzar la campaña alrededor de la figura del candidato y menos de los partidos que los acompañan”, señala una recomendación que acompaña los números de la encuesta.
#
Mal humor y las ratas, los ratones y rateros/Ricardo Alemán
Milenio
Es posible que para “las buenas conciencias” resulte ofensivo llamar “ratones”, “ratas” o “rateros” a servidores que privilegian la depredación del dinero público.
Y como son tiempo de “mal humor social” –frase de moda–, preferimos que los lectores califiquen las siguientes perlas.
En Baja California, los 17 magistrados del Poder Judicial estatal se asignaron, en febrero, una pensión vitalicia de 130 mil pesos mensuales. Gozarán del beneficio al cumplir 70 años de edad o 15 de servicio. En caso de fallecimiento, la pensión la heredarán la esposa, de por vida, y los hijos solteros menores de 25 años. ¿Ratas o rateros?
En Baja California Sur, senadores del PAN denunciaron –en octubre de 2015–, irregularidades en la administración de la empresa paraestatal Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA). La corrupción habría costado al erario 50 mil millones de pesos. ¿Ratas o Canguros?
En Chihuahua, el gobernador César Duarte fue investigado por la Unidad de Análisis Financiero de la PGR por supuestos depósitos millonarios –entre 2012 y 2014–, a una sociedad financiera privada. En ese entonces, Jaime Herrera fungía como Secretario de Hacienda estatal y resultó ser abogado y accionista de esa sociedad financiera.
En el Distrito Federal, en junio de 2015, los 66 integrantes salientes de la Asamblea Legislativa se aprobaron un bono de 150 mil pesos como finiquito. ¿Ratoncitos?
En marzo de 2014, Adán Soria, ex alcalde de Durango, fue detenido y acusado de fraude. Constructoras alegaron que sólo les pagó el 1.1 por ciento del total de 267 millones de pesos, por la construcción de un puente de cuatro carriles. ¿Ratón o rata?
En Guanajuato, los 36 diputados locales aprobaron un incremento salarial a cuatro meses de iniciada la legislatura. Hoy el sueldo neto de los legisladores es de 110 mil 335 pesos al mes; al año se llevarán dos millones de pesos. ¿Rateros?
En el Congreso de Jalisco el responsable de las fotocopias tiene un salario de 29 mil pesos mensuales, sus auxiliares ganan 22 mil y 16 mil pesos, respectivamente. Cada una de las nueve edecanes ganan 28 mil pesos.
En enero pasado, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, firmó contratos de arrendamiento con empresas por el uso de tres helicópteros ejecutivos, por 17 millones de pesos.
En Morelos, el gobernador Graco Ramírez recibió en 2014 cerca de 100 millones para construir el Centro Cultural Juan Soriano –en Cuernavaca–; solo en papelería para la obra gastó 15 millones de pesos.
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué, gastó 335 millones de pesos en la construcción de un nuevo estadio de fútbol, para los Alebrijes. El costo se disparó más del 70 por ciento y además –se sabe–, 200 millones salieron del Fondo Regional que debía usarse en programas sociales.
En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle gastó –en 2013, 2014 y 2015– cerca de 10 mil 693 millones 533 mil pesos en la creación del Museo Internacional Barroco, el tren turístico Puebla-Cholula y el Estadio Cuauhtémoc. En contraste, en 2013 y 2014 se gastaron sólo mil 500 millones de pesos en programas sociales.
En marzo del 2015, consejeros electorales de San Luis Potosí elevaron su salario 358% respecto a 2014. Rateros.
En Sinaloa, el juez de primera instancia de Mocorito fue consignado –en noviembre de 2011–, por un fraude de mil 300 millones de pesos, contra de la CFE.
En Veracruz, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, aseguró que el árbitro electoral “vive al día”. No obstante, el 18 de abril, publicó una licitación para adquirir 40 vehículos nuevos.
¿Ratones, ratas o rateros?
Al tiempo.
#
¿Cambiará el 5 de junio  el escenario 2018?/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No sé si los comicios que tendremos dentro de un mes podrán clarificar el escenario de cara al 2018. Por supuesto darán indicios, mostrarán tendencias, pero salvo que algún resultado sea francamente escandaloso, todo parece indicar que, pensando en la elección presidencial, será difícil que existan movimientos de fondo.
Comencemos con un rápido recorrido por el escenario electoral del 5 de junio: las tres principales fuerzas están muy disputadas, mucho más Veracruz y Oaxaca que Puebla. En las primeras, la competencia es tan intensa como la guerra sucia. En Veracruz, aunque se asegura que la diferencia se ha acortado, Miguel
Ángel Yunes Linares estaría todavía por arriba de Héctor Yunes Landa, mientras crece el candidato de Morena, Cuitláhuac García. La opinión general es que el aspirante de Morena le resta votos a Yunes Linares, pero a estas alturas todo indicaría que, si realmente está en los 20 puntos o más, le está quitando puntos a los dos Yunes, y ello podría implicar un costo mayor para Héctor.
¿Se podría convertir Veracruz en una elección de tercios? Todavía no, pero mientras arrecie la guerra sucia el beneficiario directo será Morena, y quedará hasta última hora la incógnita de cuál es el piso tanto del PRI como de la alianza PAN-PRD. Insistiría en un punto, en el PRI tienen que recordar los comicios de hace un año en Nuevo León.
En Oaxaca, el candidato del PT, cuestionado en los tribunales, Benjamín Robles, trabaja en los hechos para Alejandro Murat, el aspirante priista al que no toca ni con el pétalo de una rosa. El objetivo de Robles es quitarle todos los votos posibles a José Antonio Estefan y golpear a quien lo inventó políticamente, el gobernador Gabino Cué, lo de Robles no son las lealtades. Con todo, la campaña de Alejandro no termina de despegar, y la de Estefan gana espacios reivindicándose como una candidatura con fuerte presencia local ante lo que maneja como una candidatura foránea. Algo de eso se refleja en los medios, cuando Alejandro declara que mientras él esté en Oaxaca su padre, José Murat, no pisará el estado. Tendría que asegurarse que tampoco esté operando desde la Ciudad de México, en donde ha dejado demasiadas huellas en estos meses. Lo cierto es que la disputa por Oaxaca será, particularmente, dura en estas cuatro semanas.
En Puebla, más allá de los esfuerzos de la priista Blanca Alcalá, no veo cómo podrán ganarle al panista Antonio Gali. Ésa es una posición que parece estar ya definida, en una campaña muy bien planificada y dirigida.
¿Podríamos estar en un escenario donde el PRI pudiera perder las tres principales? Hoy el PRI tiene perdida Puebla, aunque, por supuesto, que también puede terminar ganando Veracruz y Oaxaca, pero en ninguno de esos dos casos será sencillo para el tricolor. También, será disputada Tamaulipas, Tlaxcala podría estar mucho más entre el PAN y el PRD y no veo que el tricolor tenga problemas serios en Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Chihuahua (la campaña de Javier Corral tiene más presencia en la capital del país que en el estado), incluso, en Aguascalientes. Puede haber sorpresas, pero éstas no pueden cambiar la lógica electoral en forma demasiado radical.
Eso se traslada a las encuestas de cara al 2018. El reciente estudio de Consulta Mitofsky muestra al PRI con 22.3%, al PAN con 18.6% y al PRD con 8.7%, superado por Morena con 12.1%. Más allá de este último movimiento, lo cierto es que en ese escenario nada es para nadie. Como quinta intención del voto se colocarían, hoy, los independientes con 4.6% (aunque ésa sigue siendo una figura demasiado difusa, pese al entusiasmo de algunos), por encima del PVEM (1.2%), Movimiento Ciudadano (1.9%), Nueva Alianza (0.7%), PT (0.8%) y Encuentro Social (0.9 por ciento).
Los números tampoco se mueven demasiado cuando se va a los personajes que podrían ser candidatos: las menciones espontáneas ubican a tres:
López Obrador (16.2%), Margarita Zavala (15.4%) y Miguel Ángel Osorio Chong (14.4%). Lo más notable sigue siendo la fuerte presencia de Zavala, con enorme distancia de cualquier otro panista. En los escenarios cruzados, aparecen los mismos:  Osorio Chong tiene 21.6% de preferencias, López Obrador tiene 17.9% y Margarita Zavala 18.3%. Sigue Mancera, con 8.4%, y Jaime Rodríguez El Bronco, con 5.3 por ciento.
¿Cambiaría este escenario con los resultados del 5 de junio?. Puede ser, pero es difícil que ocurra: ninguno de los tres primeros (Osorio, Margarita y AMLO) juegan directamente en los comicios estatales, al contrario, podrían verse beneficiados con más de un resultado; habrá que ver cómo le va a Mancera (ojo con esa alianza potencial con Enrique Alfaro) en la Ciudad de México, pero si el PRD llegara a ganar en Oaxaca y Tlaxcala superaría muchos traumas, mientras que El Bronco no veo cómo pueda crecer. El 5 de junio no creo que cambie el escenario del 2018.
#
Ayotzinapa, ¿qué sigue?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Las artillerías políticas se alinearon en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tras el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014. “Qué bueno que ya se va el GIEI”, dijo un alto funcionario peñista sin poder ocultar la pesadilla en la que se convirtió tener ojos encima sin la posibilidad de controlarlos o manipularlos. Se quejaba que al pagarles dos millones de dólares al mes por la coadyuvancia en el caso, los expertos estaban obligados a informar sus hallazgos y opiniones al gobierno mexicano antes que a nadie, que podía, a su vez, censurarlos. Es incomprensible esa postura, pero al ser una opinión dentro del gobierno, se entiende por qué hubo un choque frontal contra los expertos y una descalificación sistemática a su trabajo.
El informe final del GIEI provocó una cascada de reacciones en el mundo de los derechos humanos, donde en forma unánime respaldaron las conclusiones del grupo y exigieron al presidente Peña Nieto que las atendiera. “Están muy bien articulados”, observó un funcionario federal. “Tienen a WOLA (la Oficina en Washington para América Latina, a Human Rights Watch, a medios de comunicación y a periodistas”. El apoyo de una red internacional que no deja de criticarlo, le duele al gobierno, que no ha terminado de aceptar por qué y hasta dónde llega la molestia en el mundo contra la administración de Peña Nieto.
A muchos les pasó de largo que un día después de que se difundiera el reporte final, el Departamento de Estado entregó una inusual declaración por escrito a la prensa, en el mismo sentido de lo exigido por las ONG del mundo. Menos se percataron que el jueves, en otra acción insólita, la representante de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, emitió otra declaración escrita para pedirle al gobierno peñista que resolviera el crimen de Iguala. El problema del gobierno mexicano no se limita a lo que piensan las organizaciones defensoras de derechos humanos en el mundo –ninguna que lo haya apoyado–, ni a los medios de comunicación.
Su problema es con el gobierno del presidente Barack Obama, de entrada, y otros líderes europeos, porque lo que hasta hace unos meses era subrepticio, ahora se debate públicamente: no creen que el presidente Peña Nieto sea capaz de establecer el Estado de derecho en México. Tampoco lo consideran capacitado para construir un país de leyes, ni ven que su sistema de justicia pueda limpiar la corrupción y superar sus deficiencias. La vulnerabilidad de Peña Nieto en materia de leyes es tan grande, que dos funcionarios internacionales de segundo nivel lo han regañado –literalmente– en reuniones de trabajo, por violaciones a leyes y procedimientos, así como por lo que ven como falta de voluntad política.
El primero fue el primer ministro chino, Li Keqiang, quien durante la visita de Peña Nieto a China, en noviembre de 2014, fue sacudido por la forma como canceló el proyecto del tren rápido México-Querétaro y amenazó con llevarlo a un panel internacional sobre comercio. “Aquél viaje fue un desastre”, admitió un diplomático mexicano. “El peor error de todos, haber ido”. El segundo fue el vicepresidente Joe Biden, en febrero pasado, cuando alzó la voz y reclamó al presidente el mal manejo de políticas internas que afectaban la relación con Estados Unidos. “El presidente no sabía por qué le estaba reclamando”, dijo un funcionario que sabía de la sorpresa auténtica de Peña Nieto, desinformado como en tantas cosas de lo que habían hecho sus colaboradores, en buena parte por su desinterés en preguntar detalles y consecuencias con algunos de sus más cercanos.
Las reacciones al informe del GIEI son meramente la secuela de muchos meses en donde se le ha llamado la atención al presidente y a su gobierno por la ausencia de un Estado de derecho, la proliferación de la corrupción y la impunidad. Las reacciones sobre violaciones a los derechos humanos en México –reflejado en un incremento significativo en el número de páginas en el informe anual del Departamento de Estado sobre ese tema– durante su gobierno es una de las vertientes de la creciente molestia en el mundo contra él. Las críticas en Alemania durante un reciente viaje de Estado fueron sustentadas en las quejas de los empresarios alemanes sobre la corrupción en México, que se ha visto como una de las características del regreso del PRI al poder, pero sobre todo, porque ese tipo de prácticas se han concentrado, perciben, en personas que se encuentran dentro del círculo de Peña Nieto.
En tres años y medio el gobierno de Peña Nieto acumuló agravios que generaron las presiones internacionales. El crimen contra los normalistas de Ayotzinapa desnudó sus deficiencias en materia legal y dio el pretexto perfecto para presionar al presidente y empujarlo hacia donde parece buscar Washington: que acepte un modelo de justicia trasnacional, similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un órgano independiente para apoyar a las instituciones de procuración y administración de justicia, que produjo la detención del presidente Otto Pérez Molina el año pasado, acusado de corrupción. ¿Quiere Washington a Peña Nieto en la cárcel? La pregunta no tiene respuesta aún. Pero lo que definitivamente no quieren en varias capitales del mundo es que la ley siga de adorno en México, como ven que hasta ahora ha sido en su gobierno.
Twitter: @rivapa#
#
Tamaulipas y el fantasma de Labastida en 2000/José Ureña I 
24 Horas
Priistas de alto nivel ven con preocupación las campañas en Tamaulipas.
La suficiente para decir a Baltazar Hinojosa, mitad broma, mitad verdad:
 -No vayas a ser el Labastida de Tamaulipas.
 Se refieren, obvio, a la derrota del sinaloense Francisco Labastida Ochoa en 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República y terminó con el dominio del PRI.
 Su consejo refleja a la vez la preocupación en los mandos políticos por la situación imperante en esa entidad norteña, donde el panista Francisco García Cabeza de Vaca se ha convertido en un gran dolor.
 -Un buen candidato –dicen en las altas.
 No importa su negro currículum, su enriquecimiento sospechoso, las fortunas amasadas por sus familiares, sus eventuales nexos con el crimen organizado y muchos cargos más.
 Ni siquiera importa su pasado delincuencial y su encarcelamiento en 1986 por tráfico de armas en Estados Unidos, donde, al parecer, ha encontrado la clemencia de las autoridades federales y de las texanas.
 Reproduce el portal segundoasegundo:
 En 1986, cuando apenas tenía 19 años, el senador fue detenido en McAllen, Texas, por robo de armas. Los tres hombres que fueron detenidos con él en septiembre de ese año por complicidad en el robo se encuentran hoy muertos: fueron asesinados…”.
LO ESCOGIERON Y PROYECTARON DESDE 2014
Tamaulipas se ha convertido en una de las principales preocupaciones –la otra es Veracruz- para el PRI de Manlio Fabio Beltrones.
En la cúpula tricolor quisieran ver a Baltazar Hinojosa con la capacidad conciliadora y el empuje de la aguascalentense Lorena Martínez o el sinaloense Quirino Ordaz, por mencionar dos ejemplos.
 Por apoyos no ha parado.
 Desde finales de 2014, varios ex gobernadores, empresarios y allegados a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sostuvieron varias reuniones para analizar la sucesión.
 Hubo consenso en apoyar a Hinojosa, un político con carrera burocrática desde principios de los noventa –fue subsecretario de Egresos con Rogelio Montemayor de 1993 a 1999- y buena imagen con los demás mandatarios.
 En aquellos encuentros decidieron mandarlo al Congreso de la Unión, proyectarlo desde la Cámara de Diputados y generarle el ambiente natural para su postulación sobre otros aspirantes.
 Una vez elegido candidato, le ofrecieron simular una elección interna con un contrincante sin posibilidades para permitirle recorrer el estado en campaña y de esa manera fortalecer su imagen.
 La rechazó y perdió dos meses de promoción, tiempo aprovechado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
 Con un agravante:
 El PAN de Ricardo Anaya ha tomado a Tamaulipas como prioridad y, con encuestas a favor hasta por cinco puntos, ya se sienten seguros de la victoria.
 -¿Cinco puntos? –comentó Manlio Fabio Beltrones y se contestó:-Son muy remontables. Yo no veo perdido Tamaulipas.
EN VÍSPERA DE LAS PEORES CAMPAÑAS NEGRAS
1. No importa el estado
 Conforme se acerquen las 13 elecciones del 5 de junio -12 de ellas para gobernadores-, aparecerán señalamientos contra todos los candidatos de todos los partidos.
 Además de los escándalos de días y semanas anteriores, en Aguascalientes se orquestaron ataques contra la abanderada priista Lorena Martínez, a quien la mayoría de las encuestas le concede de cuatro a cinco puntos de ventaja sobre el panista Martín Orozco.
 Las acusaciones se han extendido en las últimas horas a otra mujer, la poblana Blanca Alcalá, a quien señalan por privilegiar a familiares cuando fue alcaldesa de la capital.
 2. La federación reforzará acciones con el fin de limpiar a los cuerpos de seguridad para “disminuir a su mínima expresión los índices delictivos”, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 El turno tocó a la región noroeste
 En reunión en San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras de anfitrión, obtuvo el compromiso de otros gobernadores, entre ellos el tamaulipeco Egidio Torre Cantú, el coahuilense Rubén Moreira y el duranguense Jorge Herrera.#

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...