29 jun 2016

El poeta sinaloense Jaime Labastida Ochoa, recibirá hoy doctorado Honoris Causa

Amanece "Amanezco. Amanecemos. Somos ya multitud ...abierta a las preguntas…"Labastida
#
El poeta Jaime Labastida Ochoa, recibirá hoy el doctorado Honoris Causa por la UAM.
Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa, el 15 de junio de 1939. 
*El Colegio Académico de esa casa de estudios aprobó el nombramiento en su sesión 394
En reconocimiento a su contribución al desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades
El doctor Jaime Labastida Ochoa, director de Siglo XXI Editores, será distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), luego de que el Colegio Académico de esta casa de estudios aprobara otorgar dicho nombramiento en su sesión 394.

 De acuerdo con la propuesta presentada por el doctor Gabriel Vargas Lozano, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, el poeta y ensayista sinaloense “se ha distinguido por sus contribuciones al desarrollo de las ciencias, de las artes y de las humanidades”.
 El doctor Labastida Ochoa realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro de la Asociación Filosófica de México, de la que fue presidente.

Inició su carrera literaria en 1958, cuando el suplemento cultural del periódico Novedades publicó un poema en la primera plana. En 1960 fue editado su primer libro de poesía, El descenso.
 El director de general de Siglo XXI Editores es miembro fundador del Colegio de Sinaloa, el Seminario de Problemas Científicos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, además de Patrono de la Asociación Mexicana para el Fomento a la Lectura y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, que también dirige.
Entre sus publicaciones destacan Producción, ciencia y sociedad: de Descartes a Marx (1969);Humboldt, ese desconocido (1975), La palabra enemiga (1986), y Cuerpo, territorio y mito (2000), así como los relatos infantiles Los cinco soles (2003), La Semana Santa Cora (2000) y El edificio de la razón. La construcción del sujeto científico (2007), entre otros.
Un sinnúmero de libros de poesía y de ensayos conforman también la vasta obra literaria del doctor Labastida Ochoa, quien en 2015 publicó la edición corregida y ampliada de El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana en Siglo XXI Editores, que incluye un extenso prólogo de su autoría.
Entre las distinciones que ha recibido se encuentran los premios Nacional de Poesía Ciudad de la Paz; José Fuentes Mares; Nacional de Periodismo, y Xavier Villaurrutia, por los libros  Animal de silencios yLa palabra enemiga.
En 1988 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de la República de Francia; en 2001 recibió la Cruz al Mérito y la Banda de la Orden del Mérito, concedidas por el gobierno de la República Federal de Alemania. Es también Doctor Honoris Causa por las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Autónoma de Sinaloa.
En el marco del homenaje por sus 70 años de vida recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..