29 jun 2016

Las columnas políticas, hoy, 29 de junio de 2016

 Felicitaciones al poeta sinaloense Jaime Labastida por el Honnoris Causa que le da hoy la UAM
Las columnas políticas, hoy, 29 de junio de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
CARLA MONROY, presidenta nacional interina del PRI, ya dio la primera nota en su papel de dirigente tricolor. Al preguntarle si está interesada en ser la candidata de ese instituto político para la gubernatura del Estado de México, respondió que sería un honor ser la abanderada, por lo que esta respuesta va prefigurando el escenario electoral del próximo año donde dos mujeres podría competir: ella, del lado priísta y la ex candidata de presidencial, Josefina Vázquez Mota, de lado panista, donde los perredistas serían invitados de palo.
HUMBERTO CASTILLEJOS, quien es abogado de la Presidencia, se está convirtiendo en un factor de “encono” para perredistas, panistas y hasta priístas en el Senado de la República. Nos dicen que hay molestia por la forma en que opera las reformas y especialmente por los cambios de señal que destantean a los propios priístas, por lo que en el próximo periodo extraordinario le pedirán claridad sobre los temas que busque tratar.
LOS RECORTES AL presupuesto anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pagarán a la Ley de Archivos que lleva una década esperando ser legislada y aprobada. Y es que en el segundo ajuste económico del año se prevé el recorte de más de 50 millones de pesos para el proyecto de obra pública contemplada para la construcción del anexo del actual edificio, pieza angular en la Ley de Archivos.

HASTA LA OFICINA principal de la delegación Cuauhtémoc llegó una noticia que le sacó una sonrisa al actual Jefe de la demarcación, Ricardo Monreal. Se trata de la realización de una encuesta mandada a hacer, supuestamente, por la Secretaría de Gobernación. El sondeo es para medir a quienes se perfilan como probables candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 y en la que el zacatecano encabeza todos los ejercicios por partido y por candidato, hasta por cinco puntos.
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Podrido el diálogo Bucareli-CNTE?
 El diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se encamina en estos momentos a una zona pantanosa. La negativa —ahora sí clara— del encargado de la política interior del gabinete a la demanda de la CNTE de abrogar la reforma educativa y los prolongados bloqueos de la disidencia magisterial en las carreteras de Chiapas y Oaxaca han tensado la continuación de las negociaciones. Hasta la tarde del martes no había claridad entre los actores sobre la continuidad de la mesa de conversación y cuáles serían los puntos de la agenda en los próximos días, frente a las posiciones inamovibles de Gobernación y los profesores, nos comentan. ¿Los actores en Bucareli y los representantes de la CNTE dejarán que se pudra el diálogo?
 PRD, la otra pelea
 Por si hicieran falta pleitos, las corrientes perredistas se han entrampado en la elección del sustituto de Agustín Basave, quien deja las riendas del partido el próximo sábado. Nos explican que las tribus buscan sacar un dirigente nacional por la vía del consenso, pero no han parado de pelear por imponer a sus cartas. Algunos grupos proponen a Beatriz Mojica, pero otros dicen que no aceptarán a alguien de Nueva Izquierda, Los Chuchos, y van más por un perfil como el de Alejandra Barrales, Pablo Gómez o Camerino Márquez. Incluso, pusieron el nombre de David Razú, quien se encuentra en Estados Unidos para tomar un posgrado con una beca de la Fundación Ford y que no está dispuesto a volver en estos momentos a México, nos explican. Los perredistas convocaron al Consejo Nacional para el sábado y el registro estará abierto para los aspirantes a la presidencia, cargo que deberá salir con la votación de tres cuartas partes de los consejeros. Ah!, la tribu Galileos, de Guadalupe Acosta, aprovechará el espacio para solicitar su registro. ¡Hagan sus apuestas!
 Elba Esther y la CNTE
 En las movilizaciones de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una manta llamó la atención de René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, al punto que la ha difundido en las redes sociales. Adjudicada al magisterio proveniente de Veracruz, la manta dice: “Como estos líderes no están de acuerdo con la reforma laboral los encarcelas, los reprimes o los matas…” y abajo de esa leyenda las fotografías de la maestra Elba Esther, Rubén Núñez y Juan José Ortega Madrigal acompañadas de una de las escenas del enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca. A Fujiwara le llama la atención que “los que antes la denostaban, ahora la defienden; y los que antes la elogiaban, ahora temen por su libertad”. ¿Quién estará temeroso de la venganza de La Maestra? ¿Para quién fue el mensaje?
 Caso Oaxaca, a paso de tortuga en el Congreso
 Con la mayoría que tiene el PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, este miércoles integrará una comisión de seguimiento a los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca. La integración se da una semana después de que el propio órgano votó por que se creara esta instancia, que acompañará las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público federal. Con la “alta velocidad” a la que van diputados y senadores, podrá ser la próxima semana cuando estén en condiciones de llamar a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño, y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Legisladores de oposición, nos dicen, consideran que los priístas están dando tiempo a los funcionarios para que puedan llegar a estos encuentros con algunos avances en la investigación.
#
EL DESPOJO, FILÓN DEL CRIMEN | Editorial El Universal
La vivienda en la Ciudad de México es un bien escaso y difícil de alcanzar para muchas personas. Por ese motivo han surgido grupos que se organizan para buscar la oportunidad de tener acceso a una casa-habitación; muchos de ellos actúan por cauces legales y consiguen su objetivo, pero hay otros tantos que también lo obtienen sin importar si en ello incurren en actos ilegales como el despojo o la invasión de propiedad.
 De acuerdo con información del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en esa demarcación hay más de 700 predios invadidos por bandas criminales armadas, bien organizadas y con conexiones con partidos políticos en el más alto nivel.
 El modus operandi es conocido: identifican predios, edificios, casas o departamentos que se encuentren en litigio o intestados para invadirlos y después, con la complicidad de despachos de abogados, consuman el despojo. Un atraco al patrimonio de ciudadanos solapado por la autoridad.
 Los grupos que se llaman defensores de la vivienda y que en realidad recurren a ubicar predios cuyo título de propiedad está en el limbo, no pueden actuar sin saberse protegidos por una figura de poder que las arropa para actuar con base en la invasión.
 Son muchas las autoridades que deben explicación, desde el Registro Público de la Propiedad, notarios públicos y delegados, hasta la Secretaría de Seguridad, pues personal de esta dependencia les brindaría información sobre eventuales cateos.
 El caso emblemático de este tipo de despojo lo puso en la palestra el periodista Héctor de Mauleón al dar a conocer la situación de un inmueble invadido por la Asamblea de Barrios Poniente, utilizado como guarida para la comisión de ilícitos. Vecinos de la calle Benjamín Hill, en la colonia Condesa, denunciaron situaciones fuera de la normalidad: personas armadas, robo de autopartes, asaltos y narcomenudeo.
 La forma en que se actuó no hace más que abonar las sospechas de que este tipo de grupos cuenta con protección. Desde 2013 había una denuncia por despojo en el edificio referido; elementos policiacos llegaron al inmueble luego de un mes de que se publicó la información en EL UNIVERSAL y durante el cateo no se encontró a ninguna persona; ¿coincidencia o los moradores del sitio fueron avisados para borrar evidencias?
 Después de la incautación de motos y cohetones, el dirigente de la Asamblea de Barrios interpuso una denuncia contra el delegado Monreal por abuso de autoridad y contra Héctor de Mauleón por daño a su imagen, a pesar de que las acusaciones provenían principalmente de vecinos.
 La falta de vivienda es un problema, pero no debe ser el pretexto para que grupos criminales cometan delitos al amparo de la autoridad. Se está a tiempo de frenarlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras cabildear en corto, los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Congreso acordaron un periodo extraordinario para volver a discutir y adecuar, a petición de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, a cargo de Humberto Castillejos, la ley 3de3 el próximo martes 5 de julio.
 Así, los legisladores matarán dos pájaros de un tiro, pues ese mismo día se celebrará una sesión solemne para recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y también así puede que sus compañeros de bancada asistan a la sesión extraordinaria.
 Que el pasado lunes el aún dirigente nacional del PRD se reunió en privado con el gobernador electo de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El encuentro fue propiciado por el vicecoordinador en San Lázaro, Guadalupe Acosta, quien anda más que activo en la promoción de las alianzas con el PAN y celebra el triunfo de Acción Nacional en esa entidad, lo mismo que Agustín Basave, quien promovió sin éxito ir juntos ahí.
Por cierto que Basave pasa sus últimas horas al frente de ese partido, que el próximo sábado en Consejo Nacional decidirá el relevo. El más feliz es el líder de Los Chuchos, Jesús Ortega.
Que para dar un espaldarazo a la iniciativa privada y al gobernador electo de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, realizará una gira de trabajo por Veracruz y visitará el Congreso estatal, a fin de manifestarse contra las acciones del mandatario saliente, Javier Duarte, quien promulgó esta semana la autonomía financiera del Poder Judicial y de la Fiscalía General del estado.
Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá hoy un tema polémico, el amparo a una mujer que pedía abortar, pero que en una clínica del Issste se lo impidieron.
La quejosa dice haber sido afectada en sus derechos y pide indemnización y que se declare inconstitucionales artículos del Código Penal que tipifican el aborto como delito.
A como se ven las cosas, el tema no será debatido solo en la Primera Sala, sino que pasará al pleno de la Corte.
##
¿Será?/24 Horas
Arne tiene sustituto: Juan Pérez
“Por órdenes de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, está permitido que los vendedores ambulantes se instalen en Paseo de la Reforma”, eso lo dijo Juan Pérez Aguilar, trabajador de Vía Pública de la demarcación. Lo hizo mediante un video que circula en redes sociales. Sí, como los que ha usado la panista para denunciar a ciudadanos y balconear a otros políticos. En pocas palabras, se fue Arne, pero se quedó Juan Pérez. ¿Será?
Silencio de Gabino y las ONG
Crecen las voces que exigen el restablecimiento del orden en Oaxaca, sobre todo porque ya hay comunidades sin alimentos, y a los que no se les ha escuchado decir “esta boca es mía” es al gobernador Gabino Cué y a las organizaciones defensoras de la sociedad civil. No hay moñitos en redes sociales ni campañas para recolectar víveres. Lo que hay es un silencio que, junto con la CNTE, mantiene secuestrado a todo un estado. Y van por más. En el caso de Cué, la situación hace pensar dos cosas: o está ocupado en la entrega-recepción o en eso que muchos denominan el año de Hidalgo. ¿Será?
A quitar piedritas
Y a propósito del cambio de poderes, en el Gobierno federal dan puntual seguimiento a la entrega-recepción en las 12 entidades que renuevan gubernaturas. El objetivo, nos cuentan, es evitar que los mandatarios salientes obstaculicen esta labor y manipulen a sus congresos para dificultar el arribo de los nuevos gobernadores. Y es que hasta la capital han llegado varias quejas en este sentido, pero la instrucción de Los Pinos es que se abstengan de poner piedritas en el camino a los que llegan. ¿Será?
Debate
Como se lo adelantamos aquí, el tema del salario mínimo continúa subiendo de color. Por primera vez, la CNDH se sumó al debate y estableció que ese ingreso debe ser adecuado para que los trabajadores vivan dignamente, favoreciendo el goce y disfrute de sus derechos humanos. Es decir, respalda el discurso que han mantenido Miguel Ángel Mancera y el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, quienes esperan que, ahora sí, el Gobierno federal adopte la misma postura e incremente ese ingreso. ¿Será?
#
KIOSKO/ El Universal
Congreso le hace el feo al Bronco
Nos dicen que las bancadas del PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León pidieron al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, se abstenga de intervenir en su trabajo, porque no necesitan que otro poder les esté diciendo lo que tienen qué hacer. A los diputados no les gustó lo dicho por El Bronco en el sentido de que analiza solicitarles un periodo extraordinario para revisar las cuentas públicas de los ex gobernadores Rodrigo Medina y José Natividad González, así como de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. El coordinador priísta Marco Antonio González dijo que ellos ya se pusieron de acuerdo al respecto y el líder de la bancada panista, Arturo Salinas, puntualizó que el Congreso no está obligado a atender la solicitud del gobernador, que sí puede solicitar un periodo extraordinario, pero para algún asunto de su competencia.
Calan dichos de secretario
Después de que los Hospitales Civiles de Guadalajara debieron parar el viernes pasado por el adeudo millonario que tienen con sus proveedores, nos comentan que el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, desenvainó la espada contra este organismo público descentralizado y acusó a la administración de las clínicas de no estar llevando bien las cuentas, y dijo que sería bueno hacer una auditoría. Nos dicen que estos dichos causaron enojo entre los directivos de los hospitales quienes recordaron que durante la gestión de don Antonio como delegado del Seguro Popular en Jalisco se generó la mayor deuda de la dependencia federal en el rubro. Tan hondo caló lo dicho por el funcionario estatal que, nos cuentan, hasta el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, quien es parte de la Junta Directiva del OPD, acusó a don Antonio de estar enturbiando una situación en la que él también lleva responsabilidad.
Se le va a la yugular
Al senador panista por Yucatán Daniel Ávila Ruízel se le olvidó que la “ropa sucia se lava en casa”. Nos platican que en un programa de radio se le fue duro y a la cabeza al presidente estatal de su partido, Raúl Paz Alonso, a quien acusó de ser el autor de la filtración de información de supuestas obras en municipios en las que se benefician constructores recomendados por el legislador.
Don Daniel llamó a don Raúl “lacayo” de priístas y lo acusó de promover una campaña buscando su desprestigio. Los panistas dicen que ni como ayudar a Paz Alonso, quien también fue señalado por el ex gobernador Patricio Patrón de realizar un trabajo gris.
Diputados se salen del “huacal”
Al líder del PAN en San Luis Potosí, Xavier Azuara, cinco diputados panistas se le han salido de control y votaron la reforma legislativa que deja sin facultad a ese y otros partidos de nombrar al coordinador del grupo parlamentario con el afán de desbancar a la actual coordinadora, Josefina Salazar Báez. Nos dicen que además, los diputados broncos hicieron alianza con el gobernador priísta Juan Manuel Carreras y con sus homólogos de ese partido para votar la cuenta pública del ex gobernador Fernando Toranzo y desquitarse de sus dirigentes, con los que han tenido diferencias.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Se ponen las pilas. Senadores y diputados se darán cita para un periodo extraordinario de sesiones, de un solo día, a fin de atender las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas recién aprobada y que en su redacción previó la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses a cargo de empresarios, becarios y toda persona que reciba recursos públicos. Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, informó que los coordinadores parlamentarios llegaron al acuerdo para impulsar ante la Comisión Permanente su realización de manera exprés, el próximo 5 de julio.
II.No es broma. Lo que hacen los maestros disidentes no es una travesura. No sólo desestabilizan regiones, causan caos vial en las ciudades o afectan a los comerciantes, su lucha va mucho más allá y la situación se torna peligrosa. Sorteando todo tipo de obstáculos, operando en rutas en las madrugadas, con lanchas y bestias de carga, personal de Diconsa en Oaxaca busca cumplir con el abasto en comunidades afectadas por los bloqueos, informó el encargado de la gerencia, Omar Hernández. Las cosas no andan bien y esto se va a descontrolar. Alertó que los almacenes tienen capacidad para surtir a la población hasta el próximo fin de semana, no más. Advirtió que, a pesar de hablar con los líderes para que les permitan el paso en los bloqueos, se han negado. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se queda sin gasolina. Siguen los profes con la necedad. ¿No lo entienden? La Reforma Educativa va. No hay reversa.
III.Provocación. Todo indica que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a enfrentar, en el marco del Estado de derecho, el desafío del movimiento social que encabeza el magisterio en varios estados del país. Anteayer aseguró que la Reforma Educativa no iba a modificarse; ayer, que su gobierno no va a caer en provocaciones. Sí, las cosas por su nombre: degradar policías federales, cercar el estado de Oaxaca, impedir el abasto de básicos, bloquear carreteras y saquear negocios es una provocación. Muy grande, por cierto.
IV.Los tardados. La Comisión Permanente del Congreso emitió dos puntos de acuerdo en los que exhortó al gobierno federal exigir cuentas a Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora. Además, instó a informar sobre la remediación económica y ambiental, y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre, donde murieron tres trabajadores. Germán Larrea sigue sin hacer la tarea. El Congreso pidió informes también sobre la explotación hacia los trabajadores. Empresas de Larrea, no se olvide, vertieron diez millones de galones de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi. El peor desastre ecológico en la historia del país. El daño es irreversible. La impunidad del empresario llama poderosamente la atención. El derrame fue en julio de 2014. ¿y apenas le exigen cuentas? ¿Pues dónde andaban?
V.Justicia. Margarita Ortiz, violada y golpeada en un autobús de pasajeros de ETN, no descansa en su afán de justicia, sin componendas ni negociaciones y que no se fabriquen culpables. Ni amenazas de muerte por la vía telefónica la han amedrentado “para que ya deje las cosas como están”. Señala que la compañía insiste en convencerla de que lo mejor es que olvide esta afrenta, pese a las pruebas que ha presentado. Margarita sostiene que los responsables del atentado que sufrió tienen que ver con la línea camionera y el chofer que tripulaba el transporte: “A quién más le va a interesar que me calle”. Dice que no lo hará hasta que haya un castigo justo para los involucrados. Así debe ser.
#
TEMPLO MAYOR/ REforma
¿QUÉ PASARÍA en Estados Unidos si manifestantes secuestraran a dos agentes del FBI como ocurrió el lunes con dos policías federales mexicanos que fueron retenidos y humillados por la CNTE en Oaxaca?
QUIZÁS un rescate al estilo de “Salvando al soldado Ryan”, una negociación de rehenes como la de “Tarde de Perros” o un elaborado plan de evasión como el retratado en “Argo”.
LO QUE es seguro es que la película hubiera sido muy distinta a lo que ocurrió en México, donde las autoridades estatales y federales se quedaron pasmadas y los agentes tuvieron que escapar por sus propios medios.
BUENO… ni el “Patrullero 777” de Cantinflas hubiera terminado así.
LAS TRIBUS del PRD tienen una importante decisión que tomar de aquí al domingo: quién será su nuevo presidente. Y lo raro es que deberán hacerlo por tercera vez en menos de dos años.
CUANDO acabó el periodo de Jesús Zambrano en octubre del 2014, se decidieron por Carlos Navarrete quien duró 13 meses en el cargo y renunció después de los malos resultados electorales del 2015.
LLEGÓ al relevo Agustín Basave, quien tira el arpa después de 8 meses debido a -adivinaron- las emboscadas de las propias tribus y los magros resultados en las urnas.
AL PASO que van las cosas, y tomando en cuenta que la presidencia de Basave duró 5 meses menos que la de Navarrete, quizás los perredistas podrían plantearse de una vez tener ¡presidencias trimestrales!
TAN MAL están las cosas en León de los Aldama que hay quienes ya le dicen León de los Almada.
LA APARICIÓN hace 6 días de una cabeza humana en el emblemático Arco de la Calzada marcó el inicio de una racha de hechos violentos en los que, hasta ayer, habían muerto 20 personas.
SEGÚN se sabe, se trata de un pleito entre dos grupos del crimen organizado que se disputan una plaza en la que ese tipo de violencia es algo nunca visto.
¿Y QUÉ ESTÁN haciendo al respecto el gobernador de Guanajuato y el alcalde de León?
DIFÍCIL saberlo, pues el mandatario estatal Miguel Márquez anda en Europa en una gira de 12 días para llevar inversiones a su entidad.
EN CUANTO al presidente municipal leonés, el panista Héctor López Santillana, dijo ayer que la seguridad pública es una prioridad y parece satisfecho con sus acciones.
TAN TRANQUILO anda que ya se supo que tomará vacaciones a partir de este sábado y hasta el domingo 10 de julio.
¡QUÉ bonito es lo bonito!
#
Morena convierte ALDF en bodega
Rozones/La Razón
 Así que la bancada de Morena convirtió la parte alta del Salón de Sesiones de la Asamblea Legislativa en bodega. Ahí resguarda decenas de cobijas que supuestamente entregará a los integrantes del plantón de la CNTE en la CDMX, citados para mañana en la entrada del recinto de Donceles, para recibirlas.
EPN y Trudeau, a la carrera
- Asombrados quedaron propios y extraños al ver pasar al Presidente de México, Enrique Peña, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, trotando por el Alexandra Bridge, sobre el río Ottawa, que une las provincias de Ontario y Quebec. Pero el más sorprendido fue el joven premier canadiense por la condición física y la energía del Presidente Peña, pues corrió cinco kilómetros en sólo 23 minutos.
Se apresura, se apresura
- Lo que resultó precipitado para muchos priistas fue el autodestape de Carolina Monroy, ayer, para ser la candidata a gobernadora del Estado de México en 2017. Sobre todo porque, ahora, es la dirigente nacional del PRI y funciona como juez y parte y está adelantando tiempos, cuando ella debe ser quien mantenga la disciplina desde el cargo que ocupa.
Convenio a favor de trabajadores
- La noticia es que los titulares del Fovissste y del Infonavit, Luis Antonio Godina y David Penchyna, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración que incrementará y mejorará el acceso al financiamiento de la vivienda a los trabajadores mexicanos. Y lo hicieron ante testigos de honor de lujo: la titular de Sedatu, Rosario Robles; el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Hay acuerdo para el extraordinario
- Todo está puesto para que este miércoles la Junta de Coordinación Política del Senado formalice el acuerdo para realizar el 5 de julio próximo el periodo extraordinario que solicitó el Presidente Enrique Peña para modificar la Ley 3de3. El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, dio la noticia ayer, tras recibir en sesión solemne al Presidente de Italia.
La basura de la CNTE
- Otro de los problemas que está causando la CNTE en Oaxaca puede derivar en problemas de salud. Todos los días su plantón y sus movilizaciones generan 14 toneladas de basura. Esto ha provocado que la alcaldía mande brigadas de limpia cada tercer día, para evitar que los desechos generen plagas, fauna nociva y otras consecuencias.
Honoris causa a Jaime Labastida
- Resulta que el filósofo y poeta, Jaime Labastida, será distinguido hoy con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana, reconocimiento académico a quien construye un mejor país por medio de palabras, inteligencia y sensibilidad. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
#
ARSENAL/Francisco Garfias/Excelsior
La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso.
En este espacio hemos abogado sistemáticamente por la apertura de una mesa de discusión entre el magisterio disidente y el gobierno federal. Una y otra vez reiteramos que el camino más corto hacia la violencia es, precisamente, la ausencia de diálogo.
Ya lo comprobamos lamentablemente en Nochixtlán. El “ni los veo, ni los oigo” por el que optó el gobierno, ya costó ocho vidas, haiga sido como haiga sido.
El gobierno aceptó la mesa de diálogo después de un año de cerrazón, obligado por la sangrienta escalada del conflicto con la CNTE.
Los muertos no parecen ser razón suficiente para intelectuales y líderes de opinión que reprueban la apertura del gobierno. “La ley no se negocia, menos con delincuentes”, dicen muy orondos.
Pero hablar no significa claudicar y sí, en cambio, darse una oportunidad de evitar balas y garrotazos que enlutan y lastiman a la sociedad, a la vez que proyectan a México como un país violento, según lo reconoció el mismísimo presidente Peña ante estudiantes con los que se reunió en Canadá. 
Coincidimos: ahora le toca a la CNTE hacer un gesto contundente: desbloquear el abastecimiento de las tiendas Liconsa y Diconsa en Oaxaca.
 La testaruda actitud de los integrantes de la Sección 22 y activistas aliados está a punto de hacer estallar una crisis por escasez de leche, frijol y maíz entre la población más desfavorecida de Oaxaca.
 La población afectada asciende a millón y medio de personas, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
 El diálogo ya se suspendió de nuevo. Hay que reconocer que hay sustento en los argumentos que esgrime Miguel Ángel Osorio Chong. El titular de la Segob le repitió a Denisse Meaerker lo que les dijo a puerta cerrada a los maestros:
 “Lo que les pongo en la mesa es que no podemos estar en una circunstancia  sin que ellos también pongan algo en la mesa. Y poner en la mesa es dejar de afectar a miles y miles allá en Chiapas y Oaxaca. Allí nos detuvimos. No podemos pensar en temas sin ver al resto de la población”.
 Absolutamente de acuerdo. Los maestros deben ser más receptivos so pena de perder los pocos apoyos que les quedan en la sociedad. Y no me refiero al de AMLO, que anda a la caza de votos y se trepa en lo que pueda para jalarlos.
Ya la CNDH tomó cartas en el asunto. Exhortó a las “organizaciones de la sociedad civil” y a activistas que las acompañan en las movilizaciones que se realizan en Oaxaca a permitir el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, con el fin de prevenir la falta da abasto y otras mercancías.
“El legítimo ejercicio de los derechos de libertad de expresión y a la protesta pacífica, no puede realizarse afectando derechos de terceros”, advierte la Comisión en un comunicado.
La Iglesia católica se sumó al dramático llamado. Al correo de Arsenal nos llegó el mensaje emitido por el obispo de Tuxlta, Fabio Martínez Castilla. Va dirigido a los maestros y maestras de Chiapas.
El texto choca con la reiterada postura del gobierno en el sentido de que la Reforma Educativa no es negociable.
“Los obispos estamos trabajando para que la Reforma Educativa sea dialogada en el Congreso y nos lleve a todos por un camino común. Les pedimos, en nombre de la sociedad, que dejen libre las vías de comunicación para que podamos vivir en paz y caminando juntos en espera de buenos resultados para la Reforma Educativa, por el bien de todos”.
Uno que debe andar muy nervioso es el diputado federal de Nueva Alianza José Bernardo Quezada, a quien le llaman “el usurero más grande de México”.
A este millonario legislador, vinculado con el líder del SNTE, Juan Díaz, se le acusa de cobrar intereses de 50, 60, 70 por ciento a trabajadores de la Educación que obtuvieron créditos a través de la empresa Etesa, propiedad de su familia, en la que tiene participación.
Las pingües ganancias de este “sindicalista con fuero” le permitieron adquirir varios departamentos en una exclusiva zona de Miami por más de nueve millones de dólares.
El diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo presentará hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo en el que exhorta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP para que rinda un informe de las investigaciones que realizó con esta sociedad financiera, sus contratos con el SNTE, los créditos otorgados a los maestros, tasas, plazos y comisiones. 
El periodo extraordinario para que el Congreso se allane o rehaga las “observaciones” del presidente Peña a la famosa Ley 3de3, que nada tiene que ver con la iniciativa que presentaron más de 630 mil ciudadanos, se realizará el próximo 5 de julio. De aprobarse las observaciones del Ejecutivo, lo que parece un hecho, los particulares y empresarios que reciben recursos públicos quedarán exentos de la 3de3.
 Amnistía Internacional suele sacar conclusiones “separadas de la realidad”, dijo ayer Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, al ser cuestionado sobre las acusaciones de ese organismo en el sentido de que tortura y violaciones a derechos humanos son moneda corriente en México. “Tampoco es un caso de violaciones a los derechos humanos o tortura; son muchos casos, pero no es una práctica  generalizada. Tiene que ver con la profesionalización de la policía”, dijo.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Bases “sociales” de los saboteadores
 Como corrobora la nota principal de MILENIO, en el sabotaje a la movilidad y al abasto social que mantiene la CNTE participan organizaciones a las que el gobierno de Oaxaca dejó de amamantar hace dos meses.
 Los bloqueos carreteros, los actos de vandalismo, las humillaciones a que son sometidos burócratas, funcionarios, policías y soldados están siendo cometidos por profes incapaces de sortear una evaluación elemental de conocimientos y por agrupaciones parasitarias que medraban del erario, entre otras:
 Movimiento Unificador de Lucha Triqui (casi 110 millones de pesos al año); Frente Amplio de Lucha Popular (46 millones); Frente Popular Revolucionario (33); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (14); Movimiento Agrario Indígena Zapatista (algo más de tres y medio); Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (50); Comité de Defensa Ciudadana (seis y medio); Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica (seis) y Comuna Oaxaca (30 millones).
 Ni “mentores” ni “luchadores sociales”: vividores.
 cmarin@milenio.com
 #
EL INE DA MANOTAZO A LOS GOBERNADORES/ Carlos Loret de Mola
El Universal
En el Instituto Nacional Electoral (INE) se preparan para dar un manotazo en la mesa y arrebatar a los gobernadores algunos de los instrumentos que siguen teniendo para influir en las elecciones de sus entidades.
 La jornada del pasado 5 de junio dejó bastante claro lo menguado que está el poderío y capacidad de operación de los mandatarios estatales, por cavernícolas que sean sus prácticas políticas: de 12 estados en juego, en ocho hubo alternancia.
 Sin embargo, tienen todavía rutas para obtener ventajas ilegales. Quizá la más destacada en años recientes es su dominio sobre los institutos electorales de los estados. La reforma electoral más reciente les quitó buena parte de este poderío al otorgar al INE la facultad de nombrar a los consejeros electorales estatales, agrupados en los Organismos Públicos Locales del INE (OPLEs).
 Sin embargo, les mantuvo las manos dentro del presupuesto. La ley dice que los OPLEs le dicen al gobernador cuánto necesitan y en su proyecto de presupuesto los mandatarios deben enviarlo tal cual (sin modificarlo) al Congreso local, que sí tiene facultad para moverlo. Pero claro, muchos Congresos están a merced de los gobernadores y aun cuando no sea el caso, las Tesorerías de las que salen los dineros de las partidas presupuestales son territorio de los gobernadores.
 ¿En qué se traduce esto? En que escatiman las transferencias de dinero para presionar a los consejeros, para buscar tenerlos comiendo de su mano. A quién se licitan servicios, a quién se encomiendan los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs), si se hacen o no conteos rápidos la noche de los comicios.
 Algunas joyas:
 El año pasado, el panista Marcos Covarrubias de Baja California Sur le quitó dinero al instituto local para dárselo a la reconstrucción de Los Cabos tras el huracán Odile y su correligionario Guillermo Padrés de Sonora nomás no daba dinero al órgano local. En ambos casos, tuvo que viajar una delegación de consejeros nacionales del INE para hacerlos firmar los cheques. La administración del perredista Graco Ramírez en Morelos recortó a la mitad el presupuesto del órgano local y también tuvo que entrar el INE a recuperar parte del monto perdido. En Durango, el OPL no podía sacar de la imprenta las boletas electorales porque el priísta Jorge Herrera Caldera les mantenía retenido el dinero. Javier Duarte en Veracruz y el verde Manuel Velasco de Chiapas, han mantenido en hambruna a los organismos de sus estados, y no pocas veces tuvieron que ser zarandeados por la autoridad electoral federal.
 Estos controles presupuestales derivan en OPLEs débiles con poca capacidad de organización. Llegan las elecciones y se exhiben: este 2016, un mes antes de la elección el OPL de Tlaxcala no tenía ni las computadoras para algo tan fundamental como el PREP, y la noche de la elección se cayeron por tensos ratos los PREPs en Puebla y Durango.
 Ante ello, hay casi unanimidad entre consejeros del INE para dar un manotazo: atraerán la organización de los PREPs de los estados para volverlos informáticamente robustos y más veloces, y harán obligatorios los conteos rápidos para dar certidumbre la noche electoral.
 #
¡Osorio y Eruviel: los quieren tirar!/ Ricardo Alemán.
Milenio
Para nadie es nuevo que, en democracia, la meta de partidos y políticos es vencer al adversario en las urnas; convencer al elector de que tal o cual propuesta es la mejor.
Por eso resultó saludable que en la contienda del 5 de junio, los electores derrotaron al PRI en siete estados, además de mandar un mensaje de rechazo al partido de Manlio Fabio Beltrones.
De esa manera –y en abierta lucha electoral–, cayó el primer alfiles del PRI para 2018; el señor Beltrones, quien si bien no está muerto políticamente, con la derrota del 5 de junio fue enviado al final de la fila.
Pero una cosa es la legítima y saludable pelea electoral en las urnas y otra cosa es la guerra sucia, la celada, el engaño y las campañas mediáticas para tirar de manera tramposa a los adversarios rumbo a 2018.
Ese fue el caso, por ejemplo, del titular de la SEP, Aurelio Nuño, a quien mediante engaños a los ciudadanos y la guerra mediáticos tiraron a la mala. Está claro que la CNTE, Morena y “los mismos de siempre” movieron una campaña maledicente contra el titular de la SEP, a pesar de que Nuño sólo hizo lo correcto; aplicar la ley y seguir al pie de la letra la Constitución, en el caso de la Reforma Educativa.
¿Por qué, si Nuño hizo lo correcto, lo tiraron de la carrera presidencial?    
Por eso; porque hizo lo correcto. Sin embargo, en la “chabacana” política mexicana, aquel que hace bien las cosas es combatido hasta la destrucción. ¿Por qué? Porque hace bien las cosas lo convierte en un adversario formidable; un peligro para los mediocres de la oposición, como son los casos de AMLO y Ricardo Anaya.
Lo aberrante es que medios, opinadores y mafiosos de la CNTE piden la salida de Nuño de la SEP, cuando el titular de educación no es Comisionado de la Policía Federal; cuando nada tuvo que ver en el operativo policiaco en Nochixtlan y cuando nadie le puede acreditar más que aplicar la ley. En pocas palabras, la mafiosa CNTE, la nefasta Morena y “los mismos de siempre” le aplicaron a Nuño el Brexit; engañaron a los bobos para tirarlo.
Así, la CNTE, Morena, el PRD y el PAN llevan dos presidenciables en su lista; Beltrones y Nuño. ¿Pero qué creen? En efecto, ahora van por Miguel Osorio y por Eruviel Ávila.
Y si lo dudan basta recordar que desde el pasado domingo, la CNTE, Morena y “los mismos de siempre” piden la cabeza de Osorio, aventajado presidenciable del PRI. Sin ninguna prueba lo culpan de “los muertos” de Nochixtlán; además de que lo responsabilizan de no aceptar destruir la Reforma Educativa y de no pactar la entrega del poder.
¿Por qué quieren a Osorio fuera del 2018?
Porque en cuatro años del gobierno de Peña, Osorio no sólo es el más efectivo secretario, sino el más aventajado presidenciable. Y si lo tiran, AMLO, Morena y otros habrían metido medio cuerpo a Los Pinos.
Pero casi al mismo tiempo, arrancó una campaña también de la CNTE, de Morena y de “los mismos de siempre”, que pretende tirar a Eruviel Ávila. Y es que el gobernador mexiquense no sólo es un eficiente mandatario estatal sino que su gestión está lejos de escándalos de corrupción, atraso social e ingobernabilidad.
Y en preparación a la guerra de 2017 en el estado de México, la CNTE, Morena y “los mismos de siempre” tratan de “calentar la plaza” con supuestos escándalos para tratar de emparentar al estado de México con Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Y el interés por derribar a Eruviel Avila es que se trata del único presidenciable cercano a la gente, con capacidad de competir en ese terreno con AMLO y con Margarita Zavala.
¿Tirarán a Osorio y a Eruviel?     
#
SÓLO YO PUEDO GANAR EN 2018, SE LOS ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Tengo la impresión de que la excesiva cantidad de información relacionada con las elecciones del 5 de junio dejó exhaustos a ciudadanos y analistas, que ya no le dieron mayor relevancia al insólito discurso con que Andrés Manuel López Obrador cerró el domingo 26 el mitin en apoyo a los maestros de la CNTE.
 Dos años justos antes de la elección presidencial del primer domingo de julio de 2018, el firme candidato de Morena y líder en las encuestas le ha mandado un mensaje al gobierno, y a todos sus potenciales opositores en las urnas: únicamente podrá haber un ganador, él mismo; un desenlace distinto traería el caos y la desgracia para México y los mexicanos.
 Lo advierte el hombre que encabezó la protesta poselectoral de 2006 que estuvo a nada de quebrar la paz y el orden institucional, y quien a pesar de perder por 3 millones 300 mil votos en 2012, tampoco tuvo la grandeza de admitir su derrota. ¿Por cuántos votos tendría que perder esta vez para desistirse de ir a una tercera aventura, quizá más insurrecta y temible que las dos anteriores?
 El mensaje del domingo fue claro y rotundo. Dijo que no “aspiramos a comenzar la reconstrucción de México a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos”. Por tanto, le propuso desde ahora al gobierno de Enrique Peña Nieto “buscar una transición ordenada y pacífica para que en 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no sólo a su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir”.
 Es decir, que el gobierno de Peña Nieto “integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación”.
 Como sería caricaturesco que el gobierno se transformara en 2016 para preparar la entrega de la Presidencia de la República en 2018 a Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, incluso al Bronco, lo que López Obrador está pidiendo es que, con inteligente resignación y un mínimo de instinto de supervivencia, se reconozca que el destino de México está escrito y no hay más ruta que el tránsito de Morena al Palacio Nacional. Para seguir con la metáfora esbozada aquí el lunes: es Aníbal a las puertas de Roma.
 López Obrador está anunciando la crisis con 720 días de anticipación. La tercera y última parte de la saga del pueblo bueno y su guía contra las siniestras fuerzas corruptoras. El episodio final. El desenlace.
 MENOS DE 140. Ya acabamos con Nuño, vamos por Osorio, se oyó una voz de la CNTE camino al diálogo del lunes en Gobernación. Y ahí van.
#
Y LA CNTE ¿CUÁNDO VA A CEDER? /Salvador García Soto
El Universal
Si el gobierno federal cedió y facilitó la liberación de los dirigentes de la Sección 22, a los que se les fijó fianza para que sigan su proceso judicial en libertad, la pregunta es ¿cuándo la CNTE cederá y retirará sus bloqueos, plantones, agresiones y cierres carreteros que hasta anoche tenían estrangulada la circulación y la vida de los habitantes de varios municipios en Oaxaca y en Chiapas? Porque, a pesar del diálogo en la mesa de Bucareli, el magisterio disidente continúa provocando graves daños al abasto de alimentos, gasolina y a la economía de los habitantes de ambos estados (hasta en mil 700 millones de pesos se estiman las pérdidas en Oaxaca) además de afectar el libre tránsito y hasta el paso de vehículos procedentes de la frontera chiapaneca con Guatemala.
 Da la impresión de que el gobierno del presidente Peña Nieto, que insiste en que “no se negociará la ley”, ha sido hasta ahora el único que ha cedido en la Mesa de Diálogo instalada en Bucareli, mientras que los líderes del movimiento disidente del magisterio no dan nada a cambio y mantienen, junto con su posición irreductible de querer que se derogue toda la reforma educativa, los actos de presión que están asfixiando a la población civil y provocando situaciones ya incluso de emergencia en el abasto de comunidades rurales cuyo sistema de suministro depende totalmente de los programas de gobierno como Diconsa.
 Porque la mesa de diálogo, aunque ha tenido avances, no es algo que vaya a resolverse en lo inmediato y, según comentan en Gobernación, las negociaciones “van para largo”, ante las posiciones irreductibles de la Coordinadora en el tema educativo. Por ejemplo, la noche del lunes sólo se concretó la liberación de Rubén Núñez y la de Francisco Villalobos, pero cuando iban a avanzar hacia una propuesta del gobierno para analizar un esquema de adecuaciones a la evaluación educativa en los estados que abandera la disidencia (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero), los acuerdos se trabaron y la discusión se tensó porque la CNTE volvió al planteamiento radical: “derogar la reforma educativa”.
El gobierno pidió revisar “problemas específicos” como el pago de salarios, la situación de los maestros paristas o las adecuaciones para garantizar la equidad de los maestros de las zonas más marginadas en temas como la evaluación, pero los representantes de la Coordinadora no se movieron ni un milímetro: revisión y cancelación de toda la reforma. En ese punto ya no hubo ningún avance y pasada la media noche, después de discusiones ríspidas que fueron subiendo de tono, se canceló la reunión y acordaron reanudar hoy con el tema Nochixtlán y la presencia de los padres y familiares de las 10 personas muertas durante el enfrentamiento con la Policía Federal.
El lunes, desde Canadá, donde se encuentra de visita, el presidente Peña Nieto mandó dos mensajes que iban dirigidos al diálogo de su gobierno con la CNTE: “La ley no se negocia” y “no caeremos en provocaciones”. En ambos casos las declaraciones presidenciales tuvieron que ver con los reportes que le mandaron desde Bucareli avisándole que, a pesar de la señal que dio el gobierno, al facilitar la salida de los líderes oaxaqueños a través de una fianza, la exigencia de los negociadores del magisterio disidente seguía siendo tumbar la reforma completa y continuaban los bloqueos y plantones en carreteras de Chiapas y Oaxaca, lo que aumentaba la presión de grupos como los empresarios que pedían operativos de desalojo con la fuerza pública.
Esa fue la otra exigencia que los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex le hicieron el martes 21 de junio al Presidente en Los Pinos, además del cambio a la Ley 3de3: que liberara los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas que afectan a empresas y negocios y provocan millonarias pérdidas económicas. “Aplique la ley, Presidente”, le pidieron los dirigentes empresariales. Ayer a ese llamado se sumó la Comisión Nacional de Derechos Humanos que pidió detener las acciones que “afectan a terceros” por parte del magisterio disidente y condenó también la humillación y vejación de dos policías federales por parte de maestros, ocurrida el lunes cerca del aeropuerto de Oaxaca.
Pero ayer la posición del gobierno federal era “no caer en provocaciones”, y para aliviar los problemas de escasez mandaban víveres y alimentos a las zonas bloqueadas por “medios alternativos” y a través de la Sedesol, pero el desabasto y las largas filas de vehículos y transportes parados en las carreteras seguían y la escasez de gasolina afectaba a cada vez más municipios chiapanecos y oaxaqueños. ¿Hasta dónde va a permitir el gobierno que se siga afectando a la población civil y el libre tránsito si la CNTE no cede en posiciones irreductibles y el diálogo no resuelve los bloqueos?
#
'El Africano' de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Este lunes, en su columna en El Universal, Ciro Gómez Leyva refirió un encuentro que tuvieron los directivos del Grupo Imagen (Sic fue Radio Fórmula) el viernes pasado en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, en donde, al final de la larga reunión, le recomendó de despedida la trilogía "El Africano", la obra de mil páginas de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, uno de los grandes generales de Roma en el Siglo III antes de Cristo. El columnista escribió que Peña Nieto le habló de uno de los capítulos esenciales de la obra, la derrota de Aníbal Barca, otro gran general cartaginés, para subrayar “lo cerca que estuvo Roma de caer en manos de los que representaban valores opuestos”. El contexto que le dio Gómez Leyva fue el de Andrés Manuel López Obrador y su cruzada antisistémica por la presidencia en 2018. Pero la obra no habla de valores opuestos, sino de dos imperios con el mismo orden político y ambiciones. Se trata de fuerzas opuestas, llenas de rencor y venganza sin escrúpulos.
 Aníbal, recuerda el notable maestro (mazatleco) Raúl Quintanilla, director y dramaturgo que encabezó largo tiempo el Centro de Formación Actoral de TV Azteca, siguió a su padre Amílcar a la conquista de la Hispania Romana al final de la Primera Guerra Púnica, cuando los romanos derrotaron a los generales de Cartago en Sicilia. Durante la ocupación, Amílcar fue emboscado por rebeldes oretanos en Alicante y su hijo no pudo llegar a tiempo para rescatarlo de la muerte. Decidió en ese momento que Roma tenía que pagar por ello, y se enfiló a través de Los Alpes. Desde la montaña vio cómo los cartagineses rodearon en el campo de batalla a Publio Cornelio, padre de Escipión El Africano, y cómo, luchando contra los enemigos, lo rescataba.
 “¿Quién [es] ese joven?”, cita el maestro Quintanilla de los libros de historia y los poemas sobre ese momento. “Él sabía, como Hitler y Churchill, que iban a pelearse. Es la premonición de los grandiosos”. Aníbal marchó sobre Roma y pasó por la Toscana, en ese entonces una tierra de pantanos. El Senado romano envió a su jefe de las legiones, Escipión El Africano, pero por el miedo que le tenían a que se rebelara, no le enviaron ni todas las tropas ni todo el dinero que necesitaba. Aun así, acumulaba victorias. Aníbal, contra lo que esperaban, no se dirigió directamente a Roma. Durante 25 años midió a los romanos y diagnosticó: su debilidad es su exceso de fuerza. Aníbal, sin embargo, se quedó sin dinero, perdió Hispania ante Escipión y regresó a África. Hasta allá lo persiguió el general romano, de cuyas batallas adquirió el mote de El Africano.
 Julio César, un emperador romano posterior, recuerda Quintanilla, escribió la historia de esa, la Batalla de Zama, en donde Escipión mostró su talento de estratega –tendió una trampa a los miles de elefantes que corrían hacia los romanos, o los sorprendió por la retaguardia; aprovechando la baja marea caminaron por los lagos y sorprendieron a los guardias de Cartago, que no vigilaron las aguas porque los romanos no sabían nadar–. Aníbal y Cartago se rindieron, en lo que fue la Segunda Guerra Púnica. Al reflexionar sobre la derrota, agrega Quintanilla, Aníbal admitió: “Fui el más fuerte de todos, pero no pude proteger a mi familia. Fui víctima de mí mismo”. No había podido ver sus problemas de soberbia y vanidad. Aníbal se refugió en el Senado de Cartago, donde formó el Partido Democrático, que se enfrentaba a un grupo político financiado por la oligarquía, que veía en los impuestos y el libre comercio su prosperidad. En la lucha política Aníbal los derrotó y fue elegido sufete, una especie de juez, desde donde hizo reformas que afectaron los intereses de la oligarquía.
 Ante la amenaza a los suyos, la oligarquía lo traicionó y buscó que Roma lo derrocara. Antes de que eso sucediera, se autoexilió en Siria. En el camino coincidió con Escipión en Éfeso, una de las grandes urbes de la antigüedad, donde de acuerdo con Tito Livio en su "Ab Urbe Condita Libri", se reunieron en Las Termas. Allí, Escipión le preguntó: ¿Quién ha sido el más grande general? En espera de reconocimiento, Aníbal lo sorprendió: Alejandro de Macedonia (Magno). Entonces, replicó: ¿Quién el segundo? Pirro, dijo. ¿Y el tercero? Yo mismo, afirmó Aníbal, quien, dice el maestro Quintanilla, había jugado con la soberbia de Escipión, que también fue víctima de sí mismo.
 En algún lugar del Medio Oriente, Aníbal tomó veneno antes de que 20 mil soldados romanos pudieran ponerle una mano encima, que lo encontraron muerto, sentado en una silla, donde aún, en esa condición, les inspiraba respeto y temor. Uno de ellos musitó: “Si Aníbal nos atemoriza, ¡qué grande es Escipión!” Aníbal nunca pudo advertirle a su verdugo de batallas que los políticos romanos también lo habían traicionado, y murió sin jamás regresar a Roma. Esta es la historia de la Batalla de Zama a la que se refirió Peña Nieto, donde los paralelismos de los dos generales emocionaron al presidente. Lo que quedará en duda es si Gómez Leyva lo interpretó mal. Si se equivocó, lo que Peña Nieto adelantó con su descripción del fondo de la obra de 'valores opuestos' es cómo sus reformas lastimaron a los poderosos y generó reacciones, con la premonición expresada que lo perseguirán después de la presidencia, hasta acabarlo.
#
¿Y CUANDO HABLAMOS, DIALOGAMOS?/ Rafael Cardona
La Crónica
Aquí al parecer hay algo más complicado que el Brexit. Y quizá de mayores consecuencias.
Al parecer en estas mesas de “diálogo” —instaladas en la Secretaría de Gobernación—, las dos partes no parecen estar hablando de lo mismo. Se advierte, hasta para el más lerdo, una gran divergencia, no sólo en el tratamiento del diálogo, sino también en su materia.
El gobierno federal pretende persuadir a los maestros afiliados a la Sección 22, ahora ya asimilados o representados políticamente por Morena, de no protestar de la manera como les ha sido útil hacerlo para ser tomados en cuenta, así sea para una condena generalizada, y se les pida por no sé…novena, décima ocasión, sentarse a una aburrida e infecunda mesa de diálogo en Bucareli.
¿Para qué? ¿Para suspender los bloqueos, no tomar carreteras, no estrangular la economía de la ciudad de Oaxaca; para permitir la libre circulación de productos y personas? Porque da la casualidad que quizá estos profesores no sepan muchas cosas —casi todos ellos son profesores de nivel inicial educativo, de nivel básico—; pero sí saben cuál es la utilidad de caminos y carreteras y saben cómo hacer para volverlas inútiles, para impedir el transporte de mercancías, bienes o personas.
Entonces ellos han estrangulado ciudades completas, pueblos de diferente tamaño, fue lo ocurrido, obviamente, en Nochixtlán, y las consecuencias de eso, están ahí, como materia de una investigación, cuyos resultados, sean cuales sean, no van a satisfacer a los “políticamente correctos”. Ya lo sabemos.
Por ejemplo, no se va a poder convertir al compañero periodista Elpidio Ramos, en un mártir de la libertad de expresión, porque no lo mató la policía, lo mataron quienes (solidarios con la CNTE) lo habían amenazado de no tomar fotos de los bloqueos y los saqueos a los comercios. Entonces no es una muerte rentable para los fines políticos y de propaganda de la CNTE.
Pero rentable o no rentable, ellos dicen, la materia de la discusión, negociación o diálogo (¿con sordos, sardos, zurdos, cerdos?) es la reforma, y tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como el presidente de la República, Enrique Peña, en viaje por Canadá, les han dicho: la reforma no se negocia, porque ya se negoció, y se negoció como se deben hacer en este país las leyes, en el Congreso de la Unión.
Estas leyes fueron debatidas, analizadas, votadas, promulgadas, publicadas, consagradas hasta en rango constitucional, y por tanto, no se podría hablar de discutir la reforma, se debería entonces discutir la Constitución y la Ley General de Educación, y el gobierno dice:
—“Eso no es negociable”.
Entonces, si una cosa quiere ser negociada por una parte y no es negociable por la otra ¿cuál va ser el resultado en los días por venir?
Lo único posible es el encono de las posiciones en el tono político, ya asumido por Morena: la renuncia de todo mundo. Claro, todo mundo del gobierno: Osorio, Nuño… y además la virtual abdicación del Presidente de la República para dejarlo simplemente como Messi después de fallar un penalti. Ya me voy, lo cual es imposible y no se debería hacer, solamente porque así lo pide el caudillo de una fracción política, por muy grande y por muy numerosa como sea ahora Morena.
El domingo hubo una gran marcha en la Ciudad de México, esa gran marcha fue enorme o muy pequeña, según se le compare. Si la medimos con la Marcha del Orgullo Gay… fue muy pequeña, muy marchita (en diminutivo y en adjetivo), fue una marchita un poco marchita; si la comparamos con las manifestaciones previas convocadas por el mismo caudillo, es una “marchititita”. El día del desafuero Andrés Manuel metió 300 mil gentes en la periferia del Zócalo y todas las calles cercanas al Palacio Nacional y la Catedral, y los edificios del Gobierno de la Ciudad; pequeña marcha si la comparamos con la toma del Zócalo y del Paseo de la Reforma.
Sin embargo, tampoco se mide la importancia de un movimiento político por el número de personas sueltas en las calles.
Los empresarios de México necesitaron solamente 300 personas de pipa y guante para vetar una ley.
Pero bueno, lo preocupante es esta convocatoria a la rendición del gobierno, esta capacidad de suponer la modificación del gabinete presidencial nada más por una sola movilización.
La transición se da cuando terminan las elecciones, cuando ya se sabe quién ganó un proceso legal y un proceso legítimo, y entonces viene una transición, como ha ocurrido en este país desde hace muchos, muchísimos años, con las peculiaridades de cada reforma política sexenal o transexenal, o como sea ahora.
Las elecciones serán en el 2018, y no tienen otra convocatoria, menos con esos llamados a la urgencia o a la abdicación o a la claudicación, o al cese masivo, solamente porque un señor aprovecha el movimiento magisterial para darle aliento y promoción a su partido político.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El fascismo de AMLO y la CNTE/  Pablo Hiriart
Uso De Razón
El país está siendo atacado por una numerosa pandilla fascista cuyo objetivo es la toma del poder, por las buenas o por las malas, con López Obrador a la cabeza.
La movilización de la CNTE y sus aliados no se va a terminar con este diálogo ni con el siguiente, ni siquiera si se revisa la reforma educativa para 'tropicalizarla', porque su nuevo objetivo es 2018.
Quieren que les regresen el manejo del dinero destinado a la educación en los estados que controlan, pero ni así los calmarían.
Ya olieron que pueden ganarlo todo. Se sienten respaldados políticamente por un partido fuerte, Morena, y cuentan con el apoyo de un sector de los medios de comunicación nacionales.
Su marcha sólo se va a detener cuando entren a Palacio Nacional con López Obrador.
El populismo fascistoide de AMLO lo ha llevado a forjar una alianza con la CNTE y grupos violentos que le acompañan, y los usa para chantajear con la fuerza en caso de que no le entreguen el poder en 2018.
La marcha del domingo pasado, que fue organizada por Morena, se convocó “en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida”.
Pero los ultrajados han sido maestros que han dado clases cuando la Coordinadora está en paro: los rapan y los hacen caminar descalzos entre los improperios de la muchedumbre.
Ése es el fascismo al cual se ha aliado López Obrador para tomar Palacio, por las buenas o por las malas, en 2018.
A un par de policías federales que llevaban una pipa con agua en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca los bajaron, les quitaron parte de la ropa, los hincaron, descalzos, y los obligaron a cargar pancartas en favor de la Coordinadora.
En Nochixtlán, a una mujer de la Policía Federal –Rosa Saldaña Topete– la golpearon a patadas en el piso, le abrieron la cabeza, la rociaron gasolina y con un cerillo en la mano debatían si les servía más viva o muerta.
Hay fascismo en López Obrador y sus aliados, pero un sector de la sociedad los defiende como si se tratara de las víctimas del atropello del Estado.
En Nochixtlán hubo muertos, pero no eran profesores, sino de miembros de grupos ligados a la guerrilla en Tlaxiaco, a tres horas de distancia del lugar de los hechos, como lo evidenció David Saúl Vela, enviado de EL FINANCIERO.
Y hubo muertos porque los agresores tomaban por la fuerza una carretera y respondieron con violencia extrema al intento de desalojo pacífico.
“No vamos a permitir una dictadura en el país”, dijo López Obrador en el mitin del domingo en Reforma, al que llegaron los contingentes en 794 camiones provenientes de distintos puntos de país.
¿Dictadura? Es el Estado el que financia sus acciones, sus marchas, el transporte y la vida diaria de los dirigentes de Morena y sus familias.
Dictadura es la que busca instaurar López Obrador en el país, con el apoyo movilizado de la CNTE, ganen o pierdan las elecciones de 2018.
Ese movimiento va a tener treguas pasajeras mientras recibe lo que les dé el gobierno. Pero va a continuar porque su objetivo es la toma del poder. Van por él.
Twitter: @PabloHiriart
#
Qué pueden estar negociando?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Decía John F. Kennedy, en plena guerra fría, que “no se puede negociar con aquellos que dicen lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es negociable”. Y vaya que se refería a la Unión Soviética de Nikita Jrushchov. La frase viene a cuento al observar las negociaciones que están realizando la CNTE y la Secretaría de Gobernación. No sé, nadie lo sabe en realidad, qué es lo que están negociando los funcionarios con la multitudinaria delegación del magisterio disidente y sus aliados. Y nadie lo sabe porque no parece haber una base mínima para poder negociar algo.
Para la CNTE la agenda es la misma desde hace meses: revocar la Reforma Educativa aunque sea letra constitucional; regresarle a la Coordinadora todos sus prerrogativas (ilegales, por cierto), incluyendo el manejo del IEEPO y de los recursos destinados a la educación; acabar con la evaluación, mantener la venta y la herencia de plazas; liberar a los presos políticos, aunque se trata de quienes se robaron los recursos del sindicato o participaron en secuestros. A eso ahora han sumado los pedidos de renuncia de Aurelio Nuño, y según López Obrador también de Osorio Chong, del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y si no nos apuramos, el regreso de Messi a la selección argentina.
No tiene sentido, no se está negociando nada, se está intentando imponer una agenda, porque además, en la mejor lógica de la Coordinadora, mientras se sientan en una sala de Gobernación, mantienen bloqueadas carreteras, oficinas, comercios, secuestran y humillan a policías y maestros.
Esta semana, ha anunciado José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, que no habrá leche, frijol, maíz en las tiendas de Liconsa y Diconsa de Oaxaca y Chiapas, porque los bloqueos no permiten el paso de trailers de “empresas transnacionales” lo que incluye desde los refrescos y el pan hasta la leche subvencionada por el Estado, lo que ha generado desabasto de todo tipo, incluyendo gasolinas, en Oaxaca y Chiapas, el cierre de comercios y una caída dramática del turismo en plena temporada de verano: son millones los damnificados que no tienen qué comer, que no pueden transitar por su tierra, que han visto arruinadas sus vacaciones, los que se están quedando sin trabajo. La única diferencia es que esos millones no hacen marchas, no se movilizan, no recurren a la violencia, pero por eso tampoco tienen nada que se parezca a una mesa de negociación.
Vuelvo a preguntarme ¿qué estarán negociando en Bucareli? Porque en términos de lo que demanda la Coordinadora no hay nada que negociar. No sólo porque el gobierno quiera o no hacerlo, sino también porque como ha dicho en Canadá el propio presidente Peña, no se puede negociar el cumplimiento de la ley y de la Constitución. No sólo eso, cuando se habla de temas como Nochixtlán, me imagino que a los reclamos de cárcel, despidos y justicia que llevan los miembros de la CNTE y sus aliados, desde Gobernación se les preguntará, por ejemplo, qué hacía en el bloqueo gente de Tlaxiaco, corazón del EPR en la mixteca; o porqué en el testimonio que presentó el mismo domingo uno de sus simpatizantes, el padre Alejandro Solalinde, los manifestantes reconocen que dispararon contra los policías; me imagino que se les pedirá explicaciones sobre los autores del asesinato del periodista Elidio Ramos en Juchitán, la noche del sábado, ejecutado por los manifestantes por tomar fotos de los saqueos; supongo que mínimamente les pedirán que regresen los seis carros que se robaron de la Nissan de Juchitán o les preguntarán cuál es su relación con el llamado Frente Popular Revolucionario, la organización de masas del EPR que encabeza Macario Otalo Padilla, presente en todos los actos más vandálicos y violentos que se han dado en Oaxaca, o si es verdad que un grupo armado llamado Ñuu Savi, fueron los que desplazaron a los maestros y los que comenzaron a disparar en Nochixtlán.
Si realmente hay alguna negociación, ésos serían los temas centrales que habría que abordar para sacar adelante algún tipo de acuerdo. Sinceramente creo que no se les están haciendo esas y muchas otras preguntas a la CNTE, como tampoco éstos están dispuestos a hacer concesión alguna al gobierno. No sé si así se gana tiempo o se pierden espacios y convicciones.
EL PAPA FRANCISCO Y LOS GAY
Lo dijo el papa Francisco regresando de Armenia, en el contexto del Día Internacional del Orgullo lésbico gay. Un periodista le preguntó si el Vaticano tendría que disculparse con los gay por la forma en que los ha tratado. Francisco le contestó que “el catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente… la Iglesia no sólo debe pedir disculpas a una persona homosexual que ofendió, sino que hay que pedir perdón a los pobres, a las mujeres que han sido explotadas, a los niños obligados a trabajar, pedir perdón por haber bendecido tantas armas y por no haber acompañado a las familias que se enfrentaron a divorcios o experimentan otros problemas”. Casi igualito a lo que dicen los inquisitoriales editoriales de Desde la Fe.
#

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...