21 jun 2016

Las columnas políticas, hoy 21 de junio de 2016

Las columnas políticas, hoy 21 de junio de  2016
 Templo Mayor/ Reforma
PESE A lo evidente, con su renuncia como dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a lo mejor no está acabado, sino que más bien está empezando.
 QUIENES lo escucharon ante la Comisión Política Permanente, aseguran que su dimisión puede ser el primer paso para ir por la candidatura presidencial tricolor en 2018.
 MÁS QUE un discurso de despedida, dicen, parecía uno de arranque de campaña. Y con su buena dosis de críticas al estilo de gobernar que provocó el desencanto de los ciudadanos, hay quienes consideran que Beltrones podría convertirse en el candidato anti sistema... ¡dentro del sistema!
 QUIZÁ por eso no fue extraño que, al concluir su discurso, recibiera abrazos y aplausos.
POR CIERTO que tras la salida de Manlio Fabio Beltrones, ya comenzó la danza de nombres de posibles sucesores. Sin embargo, lo único seguro es que quien llegue al PRI quedará fuera de la carrera presidencial.
Y NO por una cuestión estatutaria, sino de sobrevivencia política para Enrique Peña Nieto, que difícilmente querría abrirse un nuevo frente con un líder tricolor con aspiraciones al 2018.
HABRÁ que ver si el Presidente mantiene la tradición de su gobierno de nombrar a los incondicionales, o si, por el contrario, le abre la puerta a alguien ajeno al grupo compacto de Los Pinos.
ALLÁ en Jalisco, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, tiene varios pretendientes. Con el arrastre que ha logrado en su estado, ya recibió algunos guiños panistas: "Tú, nosotros, alianza por la gubernatura, no sé, piénsalo".
Y AUNQUE todavía faltan varios meses para que decida, el presidente municipal de Guadalajara y su equipo no descartan la posibilidad de contender por la vía independiente, sin aliados partidistas de por medio. Por lo pronto seguirán deshojando la margarita.
QUÉ CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador calla en los momentos cruciales y habla cuando no quiere que se diga nada.
AUNQUE son sus socios -aves del mismo plumaje que vuelan juntas-, el líder de Morena ni pío ha dicho de las manifestaciones, bloqueos, saqueos y, en general, de las violentas protestas de los maestros de la CNTE.
Y, SIN EMBARGO, ayer salió -ahora sí- a exigirle a la Presidencia de la República que instale de inmediato una mesa de diálogo con el magisterio disidente.
NOMÁS que al ser él quien lo pide, en automático le dio el beso del diablo a ese diálogo, haciéndolo imposible para el gobierno federal. ¿Será que ésa, precisamente, era la idea? Es pregunta.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS ÚLTIMOS MESES, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tenía el respaldo de una parte, muy muy chiquita del perredismo, hoy --ante el conflicto magisterial oaxaqueño-- el PRD le dio la espalda y ahora lo quieren en el banquillo de los acusados. Nos dicen que será desde el Congreso desde donde el PRD dará la batalla contra Cué a fin de que dejando el gobierno actual, al que llegó por alianza entre el perredismo y el panismo, pueda incluso ser acusado e investigado por irregularidades administrativas. Cué definitivamente no le toma la llamada a nadie del PRD pues ahora su relación es totalmente con el PRI, específicamente con el gobierno federal.
EL GOBIERNO CAPITALINOanunció la conversión de edificios a sustentables, lo que parece bueno para el medio ambiente sino fuera porque como otros programas, no tienen claridad en hacía donde va. Durante el evento en el que se presentó este nuevo programa que consta de dotar a los edificios de la administración con páneles solares, se les olvidó dar un dato: el de cuántos edificios en la capital cuentan con la certificación de ser autosustentables. Cabe recordar que Miguel Ángel Mancera Espinoza recibió la administración con un programa de certificación sustentable para inmuebles privados; en 2012 estos sumaban 14, sin embargo, se desconoce cuántos más entraron a dicho programa en lo que va de estos cuatro años.
DURANTE LA CLAUSURAde la VII feria internacional del libro de Azcapotzalco en la explanada delegacional el número estelar fue la presentación del más reciente libro de ¡Pablo Moctezuma Barragán! el jefe delegacional. Y como si no fuera suficiente tener los reflectores para él solito, su obra titulada “Hidalgo, rompiendo las cadenas” fue obsequiada a todos los asistentes… pero las sorpresas no terminaron ahí, pues como otra muestra de la generosidad delegacional, también regaló otra de sus obras La vida y lucha de Emiliano Zapata. Fue así como cerró una semana de la Feria de Internacional del Libro en la que participó todos los días en mesas de análisis.
NO SALEN DE UNA, cuando ya entran de otra. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya comenzó la pugna por la nuevas presidencias de la Mesa Directiva. En la cámara alta le toca presidir al PRI, en San Lázaro al PAN, pero en esos dos partidos ya empiezan los jaloneos que durarán varios meses, hasta que se designe el 1 de septiembre.
#
¿Será?/24 Horas
El relevo de Manlio
Como adelantamos ayer, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia al PRI. De inmediato sonaron posibles sucesores y hasta sucesoras; sin embargo, dos nombres cobraron fuerza: el de Emilio Gamboa, a quien varios priistas lo ven como una opción concertada y que mantendría a Beltrones dentro del juego institucional, y el de Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente del tricolor en el Edomex. Pero no hay nada escrito. Se abrieron las negociaciones. Por lo pronto, Carolina Monroy se queda como encargada de despacho y tendrá 60 días para convocar a la elección de su nuevo presidente. ¿Será?
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador ofreció todo su apoyo a los integrantes de la CNTE que fueron acusados de lavado de dinero. Y muy probablemente ya se está frotando las manos con los acontecimientos de Oaxaca. Le pusieron en bandeja de plata seis muertos y le llenaron el tanque de combustible para su campaña rumbo a 2018. Sólo falta ver qué rumbo toman las cosas, porque de eso dependerá si prosperan o no los planes del dueño de Morena. ¿Será?
Embajadora chilanga
Desde antes de que el presidente Enrique Peña recibiera las cartas credenciales de Roberta Jacobson, ella ya se había instalado en la Ciudad de México e, incluso, había explorado algunos de los sitios a los cuales los capitalinos gustan ir; por ejemplo: una churrería en una de las zonas de mayor afluencia del Centro Histórico. Se nota entusiasmada y con ganas de conocer México. A ver si un día le invita a dar una vuela a ciertos funcionarios que nunca salen de su oficina. ¿Será?
A la congeladora
A pesar del impulso que dieron hasta el final, senadores como la priista Cristina Díaz con la finalidad de lograr la regulación de la mariguana para su uso medicinal y científico, algunos legisladores consideran que el tema tampoco pasará en el próximo período ordinario de sesiones, que empieza en septiembre. De mantener esa tendencia, aseguran que de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios, mejor ni hablar. El destino de ambas, nos anticipan, es la congeladora legislativa. ¿Será?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...