21 jun 2016

Hablan el Comisionado de la PF; el secretario de SSP de Oaxaca y Fiscal General de Oaxaca

Conferencia en Gobernación, 
El Comisionado General de la PF, Enrique Galindo; secretario de SSP de Oaxaca, Jorge Ruiz; y Fiscal General de Oaxaca, Héctor Carrillo
Como antecedente, debemos de decir que el estado de Oaxaca ha tenido durante más de un mes, diversas actividades propiciadas a raíz de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha expresado su rechazo a la Reforma Educativa.
Secretario Jorge Ruiz Martínez: Muchas gracias.
Señoras y señores de los medios de comunicación, queremos hacer referencia a los eventos producidos el día de ayer en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.
Como antecedente, debemos de decir que el estado de Oaxaca ha tenido durante más de un mes, diversas actividades propiciadas a raíz de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha expresado su rechazo a la Reforma Educativa.
A partir de eso, y en los últimos siete días, como parte de las acciones que ellos han llevado a cabo, se tuvieron diversos bloqueos carreteros llegando a 37 en el día de máxima actividad.
Dentro de estos 37, destacamos de manera particular el que se lleva a cabo en el municipio de Nochixtlán.

 Nochixtlán es un punto estratégico, dado que es el municipio por donde atraviesa la autopista que comunica a nuestra entidad, con los estados obviamente de México, de Veracruz, de Puebla y la Ciudad de México.
 A partir de esta actividad, en la cual sujetos embozados estaban haciendo revisiones aleatorias a los diversos vehículos que por ahí transitaban, impidiendo el libre tránsito, el Gobierno del estado tomó la decisión de solicitar la coadyuvancia de la Policía Federal para que nos auxiliara en el desalojo de este bloqueo carretero de manera principal.
 El operativo, llevado a cabo el día de ayer, inició con la certificación de los 800 elementos que ahí participaron; 400 por parte del Gobierno del estado, 400 por parte de la Policía Federal, en el cual, a través de un notario, se certificó que ninguno de ellos portara arma de fuego, en estricto cumplimiento al protocolo de actuación policial.
 Habiendo iniciado este operativo aproximadamente a las 8:30 de la mañana, se llegaron a desalojar de una manera pacífica y dialogada con los líderes de quienes ahí permanecían en este bloqueo, los tres bloqueos que había en un radio de 500 metros.
 El primero de ellos, sobre la carretera federal que transita por la parte superior de la autopista, y los otros dos, sobre la misma autopista que va de Oaxaca a Cuacnopalan.
 Estos bloqueos se quitaron de una manera pacífica, fue posible el desalojo de ellos, gracias al diálogo que se mantuvo con los líderes que se encontraban en ese momento en el bloqueo, eran de aproximadamente 250 personas, entre los tres bloqueos.
Se dio paso de manera inmediata, a los más de 12 kilómetros de vehículos que estaban varados, en el tramo entre Oaxaca y el Distrito Federal, y los cinco kilómetros que había de vehículos entre la parte correspondiente que viene de Puebla, hacia la ciudad de Oaxaca.
 Hemos sido informados en el transcurso de esta actividad en la cual dimos nosotros el paso, el tránsito libre a los vehículos varados, empezaron a reagruparse los maestros, las organizaciones y la población civil de Nochixtlán, debido a que los días domingo se establece ahí un tianguis, en el cual llegan pobladores de muchas de las poblaciones cercanas.
 En la reorganización de estos grupos, se empezaron a dar agresiones hacia los elementos de la policía, tanto federal como estatal, que se encontraban llevando a cabo el libre tránsito, primero con cohetones, posteriormente, fuimos informados que se escucharon disparos de arma de fuego, algunos de calibre menos, pero otros, de calibre grueso.
 En ese momento, desde el centro de mando establecido en la ciudad de Oaxaca, se valoró la conveniencia de llevar a cabo un repliegue, y lo empezamos a hacer poco a poco, porque debíamos de salir del cerco que estaban llevando a cabo los pobladores de Nochixtlán, y quienes estaban llevando a cabo este bloqueo.
 En ese sentido, podemos decir que el orden de repliegue, fue una orden táctica, para no exponer la vida de los pobladores, de los elementos policiales y, principalmente, de la sociedad civil, dado que de acuerdo a lo que nos fue informado, los disparos de armas de fuego provenían de diversos domicilios y de diversos montes que hay alrededor de esta carretera, y que eran de manera indiscriminada dirigidos hacia la población civil y también hacia los elementos.
 Debemos decir que a raíz de estos hechos, la policía estatal registró 14 heridos, dos de ellos directamente con proyectil de arma de fuego, otros más con cohetones, que están siendo supervisados, vigilados por las diversas instancias ministeriales, para llevar a cabo la investigación correspondiente.
 Como Gobierno del estado, estamos sujetos nosotros a la transparencia, estamos sujetos nosotros a la investigación que se haga, y estamos dispuestos a conocer y asumir, si así fuera, alguna responsabilidad que hubiera con respecto al diferente operativo. Muchas gracias.
#
Comisionado Enrique Galindo: Muchas gracias, buenas noches. En complemento a lo que ha informado el señor Secretario de Seguridad del gobierno del estado de Oaxaca, por lo que corresponde a la Policía Federal, informo a ustedes que, efectivamente, recibimos solicitud del Gobierno del estado para hacer una intervención policial coordinada, planeada de manera conjunta, para intervenir en la recuperación de la vía que conecta la Ciudad de México con la ciudad de Oaxaca, concretamente en el municipio de Nochixtlán, que llevaba hasta el domingo, siete días bloqueada.
 En la planificación establecida, como ya lo ha establecido el Secretario de Seguridad, participaron 800 policías estatales y federales, debidamente equipados con equipo anti motín, escudo, casco, protección corporal, sin armas de fuego, debidamente certificado.
 En este tipo de intervenciones policiales, ni son convenientes, ni se llevan armas de fuego para llevar este tipo de acciones.
 Debo comentar, en complemento también, que se llevaron a cabo los desbloqueos, puntualmente, sin tener ningún tipo de resistencia, llevando a cabo los protocolos adecuados, desde muy temprano del propio domingo.
 Posteriormente, las corporaciones fueron siendo agredidas de manera directa por grupos radicales, que de manera indiscriminada arrojaron cohetones, petardos, y nos fueron reportados, se nos fue informando de manera indistinta, lesionados por arma de fuego.
 Se nos informaba de manera periódica, que se escuchaban detonaciones por arma de fuego, a lo que decidimos de manera conjunta hacer un repliegue táctico, como ya se dijo, y la Policía Federal y estatal en su caso, decidió hacer este repliegue.
 En lo que corresponde a nosotros, debo comentar y compartir con ustedes, que este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de provocar las menos confrontaciones posibles, donde a pesar de usar este criterio, prácticamente nos enfrentamos a más de 10 tipos de resistencias a lo largo del camino entre Nochixtlán y Oaxaca.
 Este tipo de resistencias, otros bloqueos, otras confrontaciones, arrojó casi un centenar de policías lesionados, algunos de gravedad, ya llevábamos con nosotros tres policías lesionados por arma de fuego, otros lesionados graves por impacto directo de cohetones, otros lesionados por armas corto contundentes, concretamente machetes, que tenían que ser hospitalizados de manera inmediata, algunos fueron evacuados por el apoyo aéreo, y se trató en la medida de lo posible, detener la mayor confrontación con los grupos que estaban tratando de impedir el retiro de la Policía Federal.
 En todo momento, tratamos de preservar el orden, la paz, la tranquilidad, aun a pesar de tener lesionados, aun a pesar de tener y de enfrentar la confrontación.
 En este momento, hoy aún prevalecen 12 policías federales hospitalizados, ninguno corre riesgo su vida, están siendo atendidos, y se han desde luego trabajado con ellos en su atención médica.
Al mismo tiempo, como lo ha ordenado la superioridad, se abrió una, se dio vista la Unidad de Asuntos Internos, para como cualquier evento de esta naturaleza, se tenga que investigar la actuación y el deslinde de responsabilidades en la actividad policial que se desarrolló el domingo en el municipio de Nochixtlán en el estado de Oaxaca. Es cuanto.
 #
Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz: Muy buenas noches, señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
 El día de ayer 19 de junio, a partir del conocimiento que tuvo la Fiscalía General del estado, de los hechos suscitados en la población de Nochixtlán, se abrieron varios legajos de investigación precisamente para realizar las investigaciones correspondientes y poder deslindar responsabilidades.
 De estos hechos de ayer, la Fiscalía General del estado, se le han puesto a disposición 23 personas; de estas 23 personas, solamente cuatro son maestros, han sido ya constatados por el FONE, y son maestros solamente cuatro de estas 23 personas detenidas, y que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos.
 Respecto a la vista o al conocimiento que se hizo a la Fiscalía General del estado, de los homicidios, la Fiscalía registró o realizó el levantamiento el día de ayer, de siete cadáveres, a los cuales se les practicó por parte de los peritos de los médicos forenses del Centro de Servicios Periciales de la Fiscalía General, las necropsias de ley, con la asistencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, de un familiar de cada una de las víctimas, y de un médico a solicitud de los familiares.
 Al respecto, los especialistas concluyeron en sus dictámenes, que la causa de la muerte de estas siete personas, había sido a consecuencia de disparos de proyectil de arma de fuego.
 De estas necropsias que se practicaron a estos siete cadáveres, se recuperaron cuatro elementos balísticos que serán remitidos al laboratorio del Centro de Servicios Periciales, para determinar el calibre al que corresponde.
Quiero mencionar que el día de hoy le notificaron a la Fiscalía General del estado, de un cadáver más en la población de Nochixtlán, hace unos momentos se concluyó la necropsia de ley, y la misma arrojó que la persona fallecida se debió a la manipulación que estaba haciendo de un artefacto explosivo, que también toda la evidencia, una laminilla que se encontró, estas evidencias serán remitidas precisamente al laboratorio del Centro de Servicios Periciales, para determinar de qué explosivo se trata, y también se determinó por parte de los médicos, que la causa de la muerte había sido producto de este artefacto, de la explosión de este artefacto y de la laminilla que le fue encontrada en el cuerpo.
 Por otra parte, los mismos especialistas determinaron la trayectoria de los proyectiles que recibieron los cuerpos de las víctimas.
 Como ya se los mencioné el resultado de estos estudios se enviarán a laboratorio para determinar la forma en que pudieran haberse realizado dichos disparos.
 Se ha solicitado la colaboración a la Procuraduría General de la República para esta investigación y de esta manera poder deslindar las responsabilidades que resulten.
 Sin duda alguna que es un compromiso de la Fiscalía General del estado, por ello, llamo a los medios de comunicación, a la ciudadanía que tenga información que nos lleve a concluir la investigación que está realizando la Fiscalía General del estado, para que la pueda remitir o se pueda acercar con los agentes del Ministerio Público que se han designado.
 Se ha designado por parte de su servidor, un equipo de ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación que lleven a cabo esta investigación.
 Sin duda alguna que el resultado de esta investigación, se informará de manera puntual.
 Si me permiten, voy a mostrarles unas fotografías, la secuela de las mismas va ilustrando cómo se fueron desarrollando los hechos de los cuales ha tomado conocimiento la Fiscalía General del estado.
Comisionado Enrique Galindo Ceballos: Si me permiten comentar ahí, por favor, estas imágenes representan daños a los dos helicópteros que operaron, son daños con disparos de arma de fuego.
La siguiente por favor, son los policías federales que fueron lesionados prácticamente, casi un centenar.
La siguiente por favor, regresamos, aquí el compañero recibió de lleno un machetazo, una herida de casi cinco centímetros, completamente llegó hasta el hueso.
La siguiente por favor, herida de bala en la pierna.
 Queremos compartir con ustedes el testimonio del Notario, que certificó efectivamente en este primer momento de intervención del desbloqueo, donde no traíamos arma, ni policía estatal, ni la policía federal, lo queremos compartir con ustedes, es parte del protocolo, del procedimiento de actuación, antes de la intervención, lo queremos poner a la disposición de ustedes.
 Siguiente, creo que es lo que traemos. Gracias.
 Hay otros heridos de bala, lo vamos a compartir, por dignidad de los propios policías, sin embargo ellos han ido autorizando que lo compartamos, conforme ellos vayan autorizando los vamos a ir exponiendo.
 Pero es muy importante traerlo a cuenta, se toman decisiones operativas en función de este tipo de evidencias, el propio domingo a mí me tocó recibir policías federales que traían en su mano sus dedos, tratando de pegarlos porque se los habían cortado o a machetazos o con explosivos o que habían explotado, se les habían explotado en sus manos o en las piernas cohetones. Verdaderamente complicado.
 Lamentamos los hechos, lamentamos plenamente los hechos, y el resultado final, porque realmente el fin operativo al que se había ido, se había cumplido muy temprano, y el sucedo que se da más tarde estaba totalmente fuera del contexto por el que se había planeado.
#
Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz: Nada más para precisar, en las fotografías, precisarles que de los siete muertos y el que se comentó el día de hoy, de los siete muertos, ninguno es profesor, está debidamente corroborado, ninguno de ellos es profesor, ya ha sido corroborado también por el FONE, y no aparece en el FONE como profesor.
 El tema del que falleció el día de hoy, como lo he explicado, se debió a la explosión de un cohetón o de un cohete, que fue lo que le ocasionó las lesiones que le produjeron la muerte. Sería cuanto.
Sesión de preguntas y respuestas.
Pregunta: Buenas noches, primero me gustaría preguntarle a los tres funcionarios, que nos detallaran, ¿si ya tienen identificados a las personas que participaron en esta agresión?
 Por la mañana, usted comisionado, estuvo diciendo que eran grupos que realizaron diferentes tácticas, ¿no sé si ya tengan conocimiento que son un grupo en específico, y si son tácticas de guerrilla?
 La otra que le quisiera preguntar, es igual para usted y para el fiscal, el Secretario de Seguridad dijo que él aceptaría las responsabilidades en caso de que hubiera como tal, ¿usted las aceptaría? Y también le pregunto al fiscal.
 Esta también es para los tres, en la mañana usted estuvo detallando que para defenderse de estas personas se solicitó el apoyo de elementos de seguridad pública, de la policía ministerial y de la Policía Federal para que fueran con armas de cargo, ¿cuántos elementos fueron, qué tipo de armas llevaron y quién dio esa orden para acudir al lugar?
 Me gustaría saber Comisionado Galindo ¿si hay policías todavía retenidos en alguna parte de esta zona o de Oaxaca?
 Y al fiscal, si nos pudiera detallar, ¿por dónde entraron los disparos de arma de fuego y en cuánto tiempo se va a conocer si las balas pertenecen a un elemento de corporación de seguridad pública, ministerial o de la Policía Federal?

Respuestas.
Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz: Para contestar algunas de las preguntas relacionadas a la Fiscalía General, yo les pediría que el tema de los grupos, de poder conocer quién inició, quién disparó, tendrá que determinarse a través de la investigación.
 Por eso, como se los dije también, he instruido para que un área en específico se dedique a llevar a cabo esta investigación.
 Es decir, conformada por agentes del Ministerio Público, conformada por peritos, conformada por agentes estatales de investigación.
 Sin duda alguna que las investigaciones arrojarán a qué grupos pertenecen y si son o no son de la guerrilla, como usted lo preguntaba.
 En el caso particular, si existiese una responsabilidad, me decía de su servidor, sin duda alguna que la aceptaría, no tendría por qué no hacerlo.
 En el caso de las trayectorias de los disparos que presentan los cadáveres de las siete personas que fallecieron, las mismas ya se remitieron a laboratorio para poder ilustrar las trayectorias, si son de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda.
 Yo me comprometo también a presentar en la medida que vaya caminando y avanzando la investigación, el resultado de este estudio.
 Comisionado Enrique Galindo Ceballos: Muchas gracias. La mayoría de las preguntas ya son parte de la investigación.
 Como ha dicho el fiscal, la mayoría de las respuestas ya son respuestas que deben obrar en la investigación, grupos, personas, nombres, identidades, trayectorias, móvil, prácticamente eso tiene que ser sujeto a la propia indagatoria y será desde luego informado en el mecanismo la forma que tenga que ser.
 Me parece que tenemos que respetar el tiempo y la fórmula para darse a conocer.
 Lo que sí, es que hay un compromiso, es la instrucción que tenemos, en mi caso del Secretario de Gobernación, de ser transparentes y de informar oportunamente a la opinión pública, a los medios de comunicación.
 Por supuesto, asumimos la responsabilidad en caso de que derivada en nosotros la responsabilidad que corresponda, por eso somos servidores públicos, y en este sentido, es como actuamos, con suma responsabilidad, por eso estamos aquí en esta conferencia de prensa.
 Pregunta: Ya no me contestó cuántos policías se encuentran retenidos y quién dio la orden.
 Comisionado Enrique Galindo Ceballos: Sí, la respondo. En el caso de Policía Federal, son tres policías que están todavía en Nochixtlán, son tres policías en Nochixtlán.
 En el caso del apoyo que se definió que fuera en apoyo al grupo que estaba en Nochixtlán, que sale directamente de Oaxaca, hay una mesa de coordinación que estaba instalada en la ciudad de Oaxaca, un grupo de coordinación que está ahí, los mandos que estaban decidiendo la operación, y desde ahí, el grupo colegiado decidió la intervención.
 Pregunta: Pero le faltó que me dijera cuántos fueron y qué tipo de armas llevaban, en el caso de la Policía Federal…
 Comisionado Enrique Galindo Ceballos: Eso se lo vamos a informar al fiscal. Eso se lo tenemos que informar al fiscal, es parte de la Fiscalía.
 Y le informo más, para que no se queden sin datos, serán desde luego informados, si me lo requieren, serán puestos a disposición las armas, lo que sea, que coadyuve a la investigación el caso, como nos lo requiere el fiscal.
 Pregunta: Para el Comisionado Enrique Galindo, quisiera preguntarle, ¿hasta este momento tienen algún policía federal o estatal bajo investigación por algún, por el uso de arma de fuego o descartaría completamente que hubo policías que dispararon, a pesar de algunas imágenes que se estuvieron difundiendo?
 Y también hubo testimonios que decían que quien inició la agresión con arma de fuego, pues fueron los policías, hay diversos testimonios. ¿Podrían ustedes ya corroborar quién fue el que inició exactamente o de qué lado se inició ya la agresión con arma de fuego?
 Y, bueno, pues si se tiene, la pregunta era si había otro muerto, que ya lo contestaron.
 Comisionado Enrique Galindo Ceballos: No. La respuesta es la misma, tiene que dilucidarse en la investigación que haga la Fiscalía, ahí tienen que ir a declarar los policías que sean necesarios, que el fiscal cite.
Hay el compromiso de presentar al número de policías, a quien se determine, y desde luego, ahí se estará definiendo quién inició o quién no inició, quién disparó o quién no disparó, las responsabilidades que sean necesarias.
 Aquí, lo que sí dejo es el compromiso de aclarar, de poner los elementos necesarios, todas las actuaciones correspondientes para que se aclare, que eso es lo importante en este caso, es un asunto que lastima a todos, incluyendo a la Policía Federal, pero habrá que dejar que el fiscal actúe y darle las facilidades para que lo haga de manera transparente y de manera profesional.
 Y de parte de la Policía Federal, es la indicación que hemos dado, de parte del Secretario, es la instrucción que yo tengo, facilitar todas las indicaciones para que no se entorpezca la investigación y el fiscal tenga todos los elementos.
 Pregunta: Al fiscal, si nos puede contestar, ¿cuánto tiempo considera que se pudiera llevar la investigación y conociéramos quién fue quien soltó, digamos, la primera bala?
 Fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz: Sí, respondiendo también o abundando un poco a su primera pregunta, la Fiscalía creo que está construyendo todas y cada una de las líneas de investigación, no vamos a descartar nada, vamos a construir precisamente las hipótesis de lo que pudo haber pasado.
 Por ello, se ha solicitado la información tanto al Comisionado, como al Secretario de Seguridad Pública, para allegarse de toda la información.
Creo que ahorita estamos en días muy buenos para que la información, todo tipo de información que nos puedan hacer llegar tanto medios de comunicación como la ciudadanía, que pueda enriquecer y que pueda fortalecer la investigación, para que a la brevedad posible, su pregunta era en qué tiempo, yo diría que a la brevedad posible pudiéramos estar culminando esta investigación y poder determinar quiénes ocasionaron la muerte de estas personas, quiénes fueron los que iniciaron los disparos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...