21 jun 2016

Las columnas políticas, hoy 21 de junio de 2016

 Las columnas políticas, hoy 21 de junio de  2016
 Templo Mayor/ Reforma
PESE A lo evidente, con su renuncia como dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a lo mejor no está acabado, sino que más bien está empezando.

  QUIENES lo escucharon ante la Comisión Política Permanente, aseguran que su dimisión puede ser el primer paso para ir por la candidatura presidencial tricolor en 2018.
 MÁS QUE un discurso de despedida, dicen, parecía uno de arranque de campaña. Y con su buena dosis de críticas al estilo de gobernar que provocó el desencanto de los ciudadanos, hay quienes consideran que Beltrones podría convertirse en el candidato anti sistema... ¡dentro del sistema!
 QUIZÁ por eso no fue extraño que, al concluir su discurso, recibiera abrazos y aplausos.
POR CIERTO que tras la salida de Manlio Fabio Beltrones, ya comenzó la danza de nombres de posibles sucesores. Sin embargo, lo único seguro es que quien llegue al PRI quedará fuera de la carrera presidencial.
Y NO por una cuestión estatutaria, sino de sobrevivencia política para Enrique Peña Nieto, que difícilmente querría abrirse un nuevo frente con un líder tricolor con aspiraciones al 2018.

HABRÁ que ver si el Presidente mantiene la tradición de su gobierno de nombrar a los incondicionales, o si, por el contrario, le abre la puerta a alguien ajeno al grupo compacto de Los Pinos.

ALLÁ en Jalisco, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, tiene varios pretendientes. Con el arrastre que ha logrado en su estado, ya recibió algunos guiños panistas: "Tú, nosotros, alianza por la gubernatura, no sé, piénsalo".
Y AUNQUE todavía faltan varios meses para que decida, el presidente municipal de Guadalajara y su equipo no descartan la posibilidad de contender por la vía independiente, sin aliados partidistas de por medio. Por lo pronto seguirán deshojando la margarita.
QUÉ CURIOSO: Andrés Manuel López Obrador calla en los momentos cruciales y habla cuando no quiere que se diga nada.
AUNQUE son sus socios -aves del mismo plumaje que vuelan juntas-, el líder de Morena ni pío ha dicho de las manifestaciones, bloqueos, saqueos y, en general, de las violentas protestas de los maestros de la CNTE.
Y, SIN EMBARGO, ayer salió -ahora sí- a exigirle a la Presidencia de la República que instale de inmediato una mesa de diálogo con el magisterio disidente.
NOMÁS que al ser él quien lo pide, en automático le dio el beso del diablo a ese diálogo, haciéndolo imposible para el gobierno federal. ¿Será que ésa, precisamente, era la idea? Es pregunta.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS ÚLTIMOS MESES, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tenía el respaldo de una parte, muy muy chiquita del perredismo, hoy --ante el conflicto magisterial oaxaqueño-- el PRD le dio la espalda y ahora lo quieren en el banquillo de los acusados. Nos dicen que será desde el Congreso desde donde el PRD dará la batalla contra Cué a fin de que dejando el gobierno actual, al que llegó por alianza entre el perredismo y el panismo, pueda incluso ser acusado e investigado por irregularidades administrativas. Cué definitivamente no le toma la llamada a nadie del PRD pues ahora su relación es totalmente con el PRI, específicamente con el gobierno federal.
EL GOBIERNO CAPITALINOanunció la conversión de edificios a sustentables, lo que parece bueno para el medio ambiente sino fuera porque como otros programas, no tienen claridad en hacía donde va. Durante el evento en el que se presentó este nuevo programa que consta de dotar a los edificios de la administración con páneles solares, se les olvidó dar un dato: el de cuántos edificios en la capital cuentan con la certificación de ser autosustentables. Cabe recordar que Miguel Ángel Mancera Espinoza recibió la administración con un programa de certificación sustentable para inmuebles privados; en 2012 estos sumaban 14, sin embargo, se desconoce cuántos más entraron a dicho programa en lo que va de estos cuatro años.
DURANTE LA CLAUSURAde la VII feria internacional del libro de Azcapotzalco en la explanada delegacional el número estelar fue la presentación del más reciente libro de ¡Pablo Moctezuma Barragán! el jefe delegacional. Y como si no fuera suficiente tener los reflectores para él solito, su obra titulada “Hidalgo, rompiendo las cadenas” fue obsequiada a todos los asistentes… pero las sorpresas no terminaron ahí, pues como otra muestra de la generosidad delegacional, también regaló otra de sus obras La vida y lucha de Emiliano Zapata. Fue así como cerró una semana de la Feria de Internacional del Libro en la que participó todos los días en mesas de análisis.
NO SALEN DE UNA, cuando ya entran de otra. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya comenzó la pugna por la nuevas presidencias de la Mesa Directiva. En la cámara alta le toca presidir al PRI, en San Lázaro al PAN, pero en esos dos partidos ya empiezan los jaloneos que durarán varios meses, hasta que se designe el 1 de septiembre.
#
¿Será?/24 Horas
El relevo de Manlio
Como adelantamos ayer, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia al PRI. De inmediato sonaron posibles sucesores y hasta sucesoras; sin embargo, dos nombres cobraron fuerza: el de Emilio Gamboa, a quien varios priistas lo ven como una opción concertada y que mantendría a Beltrones dentro del juego institucional, y el de Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente del tricolor en el Edomex. Pero no hay nada escrito. Se abrieron las negociaciones. Por lo pronto, Carolina Monroy se queda como encargada de despacho y tendrá 60 días para convocar a la elección de su nuevo presidente. ¿Será?
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador ofreció todo su apoyo a los integrantes de la CNTE que fueron acusados de lavado de dinero. Y muy probablemente ya se está frotando las manos con los acontecimientos de Oaxaca. Le pusieron en bandeja de plata seis muertos y le llenaron el tanque de combustible para su campaña rumbo a 2018. Sólo falta ver qué rumbo toman las cosas, porque de eso dependerá si prosperan o no los planes del dueño de Morena. ¿Será?
Embajadora chilanga
Desde antes de que el presidente Enrique Peña recibiera las cartas credenciales de Roberta Jacobson, ella ya se había instalado en la Ciudad de México e, incluso, había explorado algunos de los sitios a los cuales los capitalinos gustan ir; por ejemplo: una churrería en una de las zonas de mayor afluencia del Centro Histórico. Se nota entusiasmada y con ganas de conocer México. A ver si un día le invita a dar una vuela a ciertos funcionarios que nunca salen de su oficina. ¿Será?
A la congeladora
A pesar del impulso que dieron hasta el final, senadores como la priista Cristina Díaz con la finalidad de lograr la regulación de la mariguana para su uso medicinal y científico, algunos legisladores consideran que el tema tampoco pasará en el próximo período ordinario de sesiones, que empieza en septiembre. De mantener esa tendencia, aseguran que de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios, mejor ni hablar. El destino de ambas, nos anticipan, es la congeladora legislativa. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Beltrones y el huracán 5 de junio
El huracán 5 de junio ha dejado hasta ahora graves daños. Dos presidentes de los tres principales partidos políticos nacionales han renunciado al cargo. En el PAN consideran que la renuncia de ayer del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no sólo es el reconocimiento de la derrota que le propinó Acción Nacional en las urnas, sino, desde su punto de vista, saca de la carrera por la Presidencia de la República a uno de los tres priístas que consideraban más competitivos para el 2018. Adicionalmente, sostienen que la renuncia de Beltrones hace ganar puntos al presidente nacional panista, Ricardo Anaya, quien se presenta como el líder nacional ganador que logró dejar en el camino al experimentado político sonorense. Sin embargo, los propios panistas aseguran que el peor error sería confiarse, pues hay dos grandes retos a la vista: el primero, la posibilidad de que en dos años el PRI logre enderezar el barco para llegar fuerte al proceso electoral, y el segundo, que el PAN logre sacar de manera ordenada y sin divisiones el proceso de designación de su candidato o candidata a la Presidencia.
Hágase la 3de3, pero en los bueyes de mi compadre
Legisladores aseguran que la feroz crítica de Juan Pardinas a la obligación impuesta por senadores y diputados para que los empresarios que quieran ser proveedores del gobierno presenten sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, conocida como 3de3, tiene un origen más simple de lo que ha argumentado en las decenas de entrevistas que ha brindado al respecto. Explican que el Instituto Mexicano para la Competitividad, que él preside, es una de las organizaciones consentidas de varios gobiernos estatales y municipales, y de no pocas dependencias federales, con las que ha celebrado varios contratos en este sexenio. Por ello, si quiere continuar con el negocio será sujeto obligado de la Ley y deberá presentar sus tres declaraciones dentro del Sistema Nacional Anticorrupción. Los legisladores consideran que esa es precisamente la molestia de don Juan, y dicen que de ser así, el presidente del Imco estaría aplicando la filosofía de: “Señor, hágase la 3de3, pero en los bueyes de mi compadre”.
Cofepris, sin datos sobre afectaciones por contaminación
Cuando a Julio Sánchez y Tépoz, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se le pregunta sobre el monitoreo que realizan en varios hospitales para saber el comportamiento de la contaminación en la salud humana, sólo dice que se han comprobado afectaciones en asma y conjuntivitis, pero cuando se le pide que detalle, ¿cuántas personas han sido evaluadas?, ¿cuál es el incremento de dichas enfermedades?, sólo responde que siguen haciendo el análisis de los resultados. Quizá para la siguiente contingencia ambiental puedan tener dicho informe.
Nueva obra en el Senado
El Senado de la República, que preside el panista Roberto Gil Zuarth, se prepara para una nueva remodelación. Sí, la obra que ha costado más de 4 mil millones de pesos y que todavía no ha podido ser finiquitada al 100%, por un conflicto legal con la constructora GAMI, tendrá una nueva adecuación. En esta ocasión, nos cuentan, se remodelará el motor lobby de la entrada principal de la calle de Madrid, para ello, el acceso ya fue cerrado, pues comenzaron a trabajar los ingenieros estructuralistas. El objetivo, nos dicen, es hacer una entrada “digna de la casa de los mexicanos”. Lo que no han dicho aún es cuánto pagarán ahora para que los mexicanos “tengamos” ese acceso digno. ¿Algún día quienes contribuimos con impuestos acabaremos de pagar por esa casa que nos mandaron a hacer?
#
EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA | Editorial El Universal
Cuando las expresiones de inconformidad de un movimiento alcanzan un cierto grado de violencia, los gobiernos llegan a una encrucijada: enfrentan el desafío con fuerza y se arriesgan a que el resultado sea más gasolina al fuego, o permiten actuar a los protestantes, con el riesgo de dejar en indefensión a ciudadanos ajenos al conflicto. Por desgracia, el enfrentamiento del pasado domingo en Oaxaca, entre la CNTE y el gobierno federal, parece ejemplo de lo primero.
Hasta antes del fin de semana pasado, el conflicto con la disidencia magisterial había sido sorteado sin graves daños colaterales, salvo por el fallecimiento de un profesor el 25 de febrero del año pasado, el cual —despues se demostraría— fue un accidente.
Lo malo es que cada vez que un manifestante muere, el mismo fenómeno ocurre: el encono inunda a los inconformes y, en consecuencia, se sienten autorizados para actuar con mayor fuerza que antes. En ese momento los gobiernos pueden caer a su vez en un círculo vicioso de mano dura. Lo vimos en 2006, cuando las protestas contra el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, derivaron en una guerra campal de meses.
En el caos de protestas en las que todo se permite —lanzamiento de piedras, robo de camiones, uso de vehículos como arietes, bloqueo de carreteras— fácilmente se pueden confundir los motivos de un fallecimiento. ¿Significa lo anterior que debería desestimarse en automático la versión de los manifestantes de que las muertes fueron acciones deliberadas del gobierno? De ninguna manera. Si el detalle de las investigaciones, incluyendo las que realicen organizaciones civiles e instituciones autónomas, arroja un exceso de fuerza o brutalidad policiaca, el castigo debe ser inmediato.
Desafortunadamente es esa mezcla explosiva de movimientos sociales radicalizados, sin freno oportuno, con el uso racional de la fuerza pública, la que a la postre genera más violencia.
El 12 de diciembre de 2011 dos normalistas murieron tras un enfrentamiento con policías en la Autopista del Sol, cuando se manifestaban para, entre otras cosas, exigir empleo automático, sin evaluación previa, en escuelas del estado. Un trabajador de una gasolinera incendiada durante la protesta, quien intentó apagar el fuego, moriría días después en el hospital. Fue el clásico ejemplo de una causa patrimonialista, defendida con violencia injustificada, que a la postre generó la muerte de dos de sus compañeros, aunque en ese entonces fue clara la responsabilidad de los agentes en el exceso.
Es difícil pedir calma en un contexto como el actual, pero no hay otra alternativa. El peor escenario es volver a caer en el círculo de violencia de hace 10 años.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Pretexto perfecto. Ya lo buscaban. Los acontecimientos en Nochixtlán serán capitalizados por la CNTE, ocho muertos, ninguno era profesor, pero no importa, ya tienen de dónde agarrarse: de victimarios a víctimas. Y las autoridades se confunden y no dan información precisa, justo ahí es donde los mentores aprovechan. Ellos dicen que los policías dispararon, la policía señala que no iba armada, pero que tuvieron que replegarse para ir por refuerzos y regresar armados, porque los de la CNTE disparaban. El asunto es que ya hubo muertos y la jugada cambió. Mientras las autoridades sigan laxas y con conferencias imprecisas, la CNTE se empodera. Los vacíos de información los llenan los falsos mártires.
II.Sin lugar para la CNTE. Por fin alguien se atreve y pone un alto. Ya van varios días en que la Coordinadora no ha logrado realizar con éxito sus marchas y plantones en la capital del país. El Gobierno de la CDMX y su policía han encapsulado de manera oportuna y casi quirúrgica a los profesores. El trabajo ha sido tan limpio que el saldo ha sido blanco y no de ocho muertos como en Oaxaca. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ayer les hizo un llamado a los integrantes de la CNTE para que ya no lleguen más miembros de la disidencia magisterial a la Ciudad de México. No hay espacios para ellos y primero es proteger a la ciudadanía y darle viabilidad al día a día de la capital.
III.Reacomodo. El rumor inició la semana pasada y ayer, después de la lluvia vespertina, se confirmó. Carolina Monroy del Mazo, secretaria general, se quedará al frente del CEN del PRI nacional, tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. A menos de un año de asumir la dirigencia y a tres semanas de los comicios del 5 de junio, el hombre todo política se va. Enalteció los triunfos obtenidos a pesar de los “tropiezos electorales”, pero enfatizó, “es necesario corregir errores y sancionar conductas… Y atender las demandas de castigo que se exigen”. El mensaje ciudadano fue claro y él lo sabe y asumió la responsabilidad. En un discurso directo, le dijo a su partido que no pueden seguir con las prácticas de siempre o no lo van a lograr para 2018. La congruencia es no sólo su virtud, sino su capital político. Viene la presidencial.
IV.Culpables a medias. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, envió una respetuosa carta a Arely Gómez, procuradora general de la República, donde llama a concluir las investigaciones por corrupción y que no exista impunidad en el caso de Guillermo Padrés Elías, exmandatario panista sobre el que pesan acusaciones de malos manejos administrativos. El tema deja mal parado a Acción Nacional, que defiende a ultranza su lucha contra la corrupción. Para estar a la altura, el PAN también debe exigir justicia en el caso. Pero bueno, el cinismo se generaliza. Nicolás Pineda, investigador en políticas públicas, es contundente: “El PAN tiene un cadáver en el clóset: Guillermo Padrés”. Nunca mejor dicho. La putrefacción ya hiede.
V.Otro foco rojo. De la mayor relevancia el informe de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, con respecto al incremento de mexicanos que solicitan asilo político en otras naciones. En 2015 fueron 57 mil 586 connacionales quienes realizaron este trámite, en especial por dos razones: inseguridad y violencia, pero también por violación de sus derechos humanos. No lograron su cometido 46 mil 253 mexicanos, con lo cual se abre otro foco rojo en materia de migración, ya que este segmento se hace acompañar de un discurso emergente y preocupante. Es un asunto multisectorial, al menos de: Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. Estamos a tiempo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras Manlio Fabio Beltrones presentaba su renuncia ante la Comisión Política Permanente del PRI, el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, César Camacho, se encontraba en un “relevante” acto sobre la Constitución de 1917 en el Castillo de Chapultepec.
En contraste, quien sí estuvo en la encerrona fue el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien, después del anuncio del sonorense, pidió la palabra y calificó a su amigo de “hombre de Estado” y aseguró que el gobierno federal sabrá aprovechar su experiencia.
¿Lo habrá dicho al tanteo o algo le confiaron?
Que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones presentada anoche no es de carácter irrevocable, por lo que aún puede ser denegada.
Por lo pronto, 12 oradores pidieron ayer a su dirigente quedarse, con todo y la derrota sufrida, como Omar Fayad, Carolina Monroy y Cristina Díaz. En favor de la salida nadie alzó la mano, bueno, ni los gobernadores, a los que tundió a placer.
Que una muestra de que las tribus del PRD trabajan para ellas fue lo ocurrido el sábado, cuando Agustín Basave ofreció conferencia para anunciar su renuncia a la dirigencia y su mensaje estuvo a punto de ser vetado de las redes sociales del partido, pues la secretaria de Comunicación, Ana Montaño, de Foro Nuevo Sol, se negaba a difundir el acto a través de la cuenta perredista de Periscope.
Incluso hubo la instrucción inicial de no circular su carta y difundir fotos en las que apareciera solo.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no está dispuesto a que el programa que se utiliza para la verificación en la Ciudad de México sea empleado en los otros estados que componen la Comisión Ambiental de la Megalópolis, porque le han invertido más de 200 millones de pesos.
Homologar la verificación vehicular provocaría que los otros estados —excepto Morelos, que ya comparte tecnología— utilizaran el mismo sistema o que la ciudad retroceda en su tecnología y utilice otro, lo cual afectaría el proceso de verificación.
Que esta noche en MILENIO Televisión se presenta el segundo programa de Fox Populi, en el que el ex presidente Vicente Fox intercambia puntos de vista con Jairo Calixto sobre Donald Trump, el virtual candidato republicano justo frente a la torre de ese nombre y el Central Park en Nueva York.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Obispo de Tlaxcala da respiro al PRI
Nos dicen que el anuncio sobre el traslado del obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, al Arzobispado Metropolitano de Tijuana, en agosto próximo, provocó caras tristes entre sus feligreses y en un sector de la derecha tlaxcalteca, pero también sonrisas en un grupo de políticos.
Las caras largas, nos dicen, se observan en personas afines al PAN porque el obispo se constituyó como uno de los promotores del voto del cambio en Tlaxcala, donde gobierna el priísta Mariano González Zarur.
Pese a que este partido retuvo la gubernatura y de paso le arrebató la capital del estado a Acción Nacional, nos cuentan que quienes están cerca de la operación política del PRI en la entidad lucen rostros de alegría por la designación del obispo como arzobispo en Tijuana, pues las llamadas a votar por el cambio calaron en la estrategia proselitista del priísmo local, aunque al prelado parece no importarle, pues afirmó que “como me entregué a Tlaxcala lo haré en Tijuana”.
Traición “maestra” en Michoacán
La dirigencia de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, nos platican, investiga a fondo a los responsables de iniciar la batalla campal del pasado viernes en Morelia entre maestros y policías, pues acusan a los mismos integrantes del Comité Estatal de haber roto los acuerdos de “no provocación y no agresión hacia las autoridades”, lo que generó los disturbios.
Incluso, nos dicen, tiene identificados a por lo menos cinco maestros “como los causantes y traidores” que, además, fueron los primeros en huir cuando la policía quiso disuadir la manifestación. No es la primera vez que los sospechosos actúan por cuenta propia, por lo que los han ubicado como un ala contraria a la que pertenece el líder de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado.
Batazo de jonrón a Yunes Linares
Tremendo revés le dio el Congreso de Veracruz al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Nos cuentan que don Miguel pidió a los diputados locales que le permitieran comparecer para objetar los nombramientos de un fiscal anticorrupción y un contralor que, asegura, servirán a los intereses del actual gobernador.
Ayer, mediante un oficio, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega, le comunicó que no hay ninguna normativa que permita su comparecencia y le dijo que cuando rinda protesta como gobernador constitucional podrá acudir sólo en los momentos que la ley lo señala. No fueron pocos los políticos sorprendidos de que un político con tanta experiencia como Yunes Linares haya siquiera pensado que un Congreso opositor le iba a permitir exponer en tribuna su opinión, nos dicen.
Quieren dejar solo a Duarte de Ochoa
Luego de la caída del PRI en las pasadas elecciones en Veracruz, nos comentan que varios secretarios de despacho del gobierno de Javier Duarte de Ochoa quieren salir corriendo y dejar en el olvido sus responsabilidades. Algunos quieren regresar a sus diputaciones federales y otros simplemente desaparecer del mapa político, pero el mandatario estatal se ha negado a dejarlos ir hasta ajustar cuentas por lo que considera traiciones e ineficiencia durante la elección donde la alianza PAN-PRD y Morena se repartieron el pastel. Durante años, los colaboradores de Duarte de Ochoa cometían errores y dejaban que su jefe a asumiera las consecuencias, pero, nos dicen, eso se acabó y es hora de llamarlos a cuentas.
#
Columna Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Una declaración perversa
Indignado es poco. Flavio Sosa montó en cólera cuando escuchó a Gabino Cué dirigir la mira hacia las organizaciones que apoyan al magisterio –a la Sección 22 de la CNTE en particular– en su lucha contra la reforma educativa.
Sí, insinuando abiertamente la posibilidad de que ellos –“grupos radicales”– fueran los responsables de la violencia y las muertes ocurridas el domingo en Nochixtlán.
El gobernador oaxaqueño ya había dicho algo por Twitter la noche de los eventos: “Grupos radicales y org. soc. adherentes al magisterio escalaron sus protestas afectando la paz pública, orden social y dinámica económica”.
Pero ayer, en conferencia de prensa y luego en el noticiero con Denise Maerker en Radio Fórmula, Cué fue más específico. Prácticamente deslindó a los maestros de los sucesos y apuntó el dedo flamígero a varias organizaciones:
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), COMUNA, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y el Frente Popular Revolucionario (FPR).
 Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, quien pasó año y medio en un penal de alta seguridad acusado de sedición, robo, secuestro, pero declarado finalmente inocente– y creador de COMUNA, refutó:
 “¡Es una declaración política perversa! Gabino sabe muy bien que en esa zona (Nochixtlán) la comunidad completa está apoyando al magisterio. Hace unos días los presidentes municipales sacaron un pronunciamiento respaldando a los maestros y llamando al diálogo”.
 Según el activista, como el gobierno “ve que el movimiento no baja y ya no puede seguir metiendo maestros a la cárcel –llevan como 50–, entonces van contra las organizaciones”. Deslizan: APPO…, Flavio Sosa,… Ohhh.
 “¿Pedir diálogo es radical? ¡Es tenebroso, perverso, cuando hay muertos!”.
 Afortunadamente, dice Flavio Sosa, hay muchísimas fotografías y videos de lo que ocurrió; ahí se ve a los federales disparando…. “¡Benditas redes sociales!”.
 Sentarse con “delincuentes”.- -¿Qué tan diferente es este movimiento del de la APPO?, le pregunto.
 -Es muy diferente, porque la movilización de 2006 se dio fundamentalmente en la ciudad (de Oaxaca, capital) y los Valles Centrales. Hoy en cambio, en todas las regiones hay respaldo a los maestros.
 Otra gran diferencia –indica Sosa– es que ahora hay mucho menos participación de organizaciones. En 2006 participaron alrededor de 300 y hoy apenas son una docena. La movilización de ahora es más bien de la gente. Lo hacen de manera libre. No es un movimiento de organizaciones.
 El problema que tiene ahora el gobierno es cómo sentarse a dialogar con los maestros, cuando han gastado millones de pesos en una campaña infame calificándolos de “delincuentes”.
 Pero en el gobierno saben, remata Flavio Sosa, que su llamada reforma educativa “fracasó en Oaxaca”, aunque no se atrevan a reconocerlo públicamente; saben que los maestros tienen “un respaldo popular increíble” y que “las comunidades completas” están apoyando al magisterio.
 Gemas: cartel pegado en la Primaria Artículo 123 de la ciudad de Oaxaca: “La situación en la ciudad es grave, por tal motivo se suspenden las labores por seguridad de todos”.
#
 EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
¿Represión?
 Sobre los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, el vocero de la 22 del SNTE, Eligio Hernández, dijo ayer con Azucena Uresti (MILENIO Tv) que sus camaradas iban desarmados y los muertos (se sabe de ocho) “fueron de nuestro lado”.
 Falso: ninguno de los fallecidos era profesor, pero al parecer militaban en las organizaciones extremistas (mal llamadas “radicales”) que respaldan la pretendida contrarreforma educativa.
 Eligio además puso en duda que haya policías heridos de bala: “Eso dice el gobierno…”.
 Pero, como hay al menos tres policías heridos por arma de fuego, hay que suponer, entonces, que los estatales y federales atinaron a matar a solo siete civiles, se balearon entre sí, y se dieron gusto disparando contra helicópteros de la PF.
 La gravedad de lo sucedido ha llevado a reducir el problema a la pregunta: ¿quién disparó primero?
 Ante la probada virulencia de los “servidores públicos” de la CNTE y sus apoyadores de la “sociedad civil” que vienen pudriendo la vida de la población que los padece, sobre todo los niños, la “represión” en su contra es, obviamente, una vacilada.
 cmarin@milenio.com
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Beltrones se va; pero no está muerto
 Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de dejar el PRI al día siguiente de la debacle de su partido. Como saben, la madrugada del 6 de junio se conoció la derrota aplastante de siete gobiernos estatales, por cinco triunfos.
 Horas después, frente a Enrique Peña Nieto, el jefe del PRI ofreció un breve balance y le dijo al Presidente que se iba. En los días que siguieron comunicó su decisión a sus amigos y aliados, y como saben, la noche de ayer sorprendió al dar a conocer sus razones para dejar la presidencia del PRI.
 En realidad la salida de Beltrones era un secreto a voces. Por eso, el viernes 17 aquí preguntamos “¿quién pagará los platos rotos? ¿Por qué no ha renunciado al cargo el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones?”.
 Hoy las dos interrogantes han sido respondidas. Manlio decidió pagar los platos rotos y anunció que se va. Pero no sin dejar un puño de lecciones.
 1.- Beltrones confirma su congruencia política y personal pero, sobre todo, que es un demócrata. Y es que en política la derrota no perdona y es la llave que abre la puerta de salida.
 2.- Beltrones ratifica que desde el 6 de julio de 2009, el jefe nacional del PAN de entonces, Germán Martínez, inauguró una de las más saludables prácticas de la política: la renuncia por pudor, dignidad y congruencia. Renuncia que también entendió Agustín Basave, otro demócrata congruente con la derrota y la dignidad.
 3.- Beltrones entendió que los ciudadanos aprendieron y practican el valor del voto. ¿Y cuál es el valor? Que en democracia el voto tiene dos caras: la del rechazo y repudio a los malos gobernantes, por un lado, y el aplauso y el premio a las buenas propuestas de cambio, por el otro.
 4.- Beltrones también escuchó el mensaje de los ciudadanos. ¿Y cuál fue ese mensaje? Que los electores no están dispuestos a seguir tolerando malos gobernantes —como los de Veracruz, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes—, y castigan con la expulsión. La cárcel a los malos gobernantes no corresponde ni a los electores ni a los ganadores, sino al sistema de justicia.
 5.- Beltrones fue sensible a las fallas del PRI y de Los Pinos —y de muchos promotores oficiosos de políticos milagro—, en la selección de candidatos. Y es que la derrota en siete estados no solo fue producto de los malos gobiernos locales, sino de los peores candidatos.
 6.- Beltrones sabe que el jefe del partido —en tiempos de la hegemonía presidencial—, no es el verdadero mandón, sino que se somete al palomeo de candidatos por el verdadero jefe del PRI: el Presidente.
 7.- Y a pesar de que con la renuncia Beltrones asumió la responsabilidad en la debacle del PRI, también es cierto que Manlio entendió que un presidente del PRI sin el poder de decisión en situaciones y momentos clave —como la selección de las candidaturas—, es víctima de traiciones y venganzas.
 8.- Por eso Beltrones propuso una revisión de todo el partido, no solo para entender lo que pasó, sino para modernizar una vieja maquinaria que ya no responde a las exigencias de un electorado más y mejor educado para el ejercicio democrático.

9.- Y que nadie se equivoque, Beltrones se va, pero sigue vivo para 2018. Y que nadie se sorprenda si reaparece como motor de un proyecto de cambio que incluya la selección de los candidatos presidenciales.

Solo falta saber si el resto del PRI entiende y ve lo que Beltrones vio y entendió. Y es que existe el riesgo de que todo termine como la 14 Asamblea del PRI, en tiempos de Luis Donaldo Colosio, un grosero gatopardismo.
Al tiempo.
#
Columna
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
No los vieron ni los oyeron… hay ocho muertos
 Lo trajeron de Chile. Era embajador. Su presencia en la SEP parecía destinada a reforzar la estrategia política frente al serio conflicto con el magisterio rebelde.  Lo avala una larga trayectoria. Fue particular de Jesús Reyes Heroles en esa secretaría. Vocero de la Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Gobernador de Aguascalientes y funcionario del Tecnológico de Monterrey.
 Aurelio Nuño lo nombró subsecretario de Planeación y Evaluación  y Coordinación
 El endurecimiento de las autoridades educativas frente a las demandas de la CNTE es coincidente con su llegada al edificio de la calle Argentina.
 Pareciera que hoy se aplica puntualmente la conocida frase que popularizó su exjefe Salinas en referencia a opositores de la izquierda: “Ni los veo ni los oigo…”.
 ¿Dónde está Otto Granados?
 Me niego a pensar que un funcionario con su inteligencia y conocimientos esté detrás de la idea de meter al bote a los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos lo que abrió cauces a las balas en Nochixtlán.
 O que haya sugerido cerrazón frente a la demanda de diálogo de la CNTE, si los sindicalistas no se ponían de rodillas y claudicaban en sus demandas.
 En este espacio hemos repetido como estribillo que la ausencia de diálogo es el camino más corto hacia la violencia.
 Una y otra vez advertimos que Nuño está parado en un barril de pólvora que en cualquier momento podía estallar.
 Ya hay ocho muertos y más de 100 heridos.
 ¿Cuántos más?
 En los corrillos políticos se comenta que el conflicto magisterial lo volverá a jalar, otra vez, Luis Miranda, subsecretario de Gobernación.
 “Se va a meter de nuevo Bucareli”, nos auguran.
 Eso implicaría, de concretarse, que habrá negociación del gobierno federal con los mentores.
 Los voceros oficiales tendrían, entonces, que tragarse el discurso oficial de que son, simplemente, facinerosos, o admitir que el gobierno federal se sienta a negociar con delincuentes.
 Sería un duro golpe para Nuño que los maestros negociaran en Bucareli. El secretario trae agenda para el 2018.
 Vendrán tiempos difíciles en el gobierno.  No hay duda.
 La sucesión ya se avizora. “Se abrirá un frente interno”, vaticinan.
 Los ocho muertos de Nochixtlán ya fueron identificados. No hay un sólo policía federal entre los difuntos, ni tampoco un niño, como se llegó a difundir.
 Lo primerito que escuchamos es que los federales fueron emboscados por los manifestantes.  Muy extraño. Todos los muertos civiles.
 “Ahora resulta que los que emboscaron fueron muertos por los emboscados”, ironizó el maestro Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia del DF.
 La versión oficial cambió.  Primero dijeron que los policías no iban armados. Luego que sí.
 El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, explicó que los policías que llegaron a romper el bloqueo iban desarmados. Sólo con el equipo para hacer la tarea.
 Pero cuando se empiezan a escuchar detonaciones de armas de fuego se llamó a un segundo grupo, estos sí armados.
 Y sin embargo, Jorge Arturo Pérez, reportero gráfico de Cuartoscuro, le dijo a Joaquín que grabó y retrató a policías federales cuando disparaban, entre las 10:15 y las 10:30 horas. Nunca vio gente armada entre los civiles.
 El Comisionado de la PF, Enrique Galindo, trae otra película. Dice que se enviaron policías armados al lugar, luego de que se prendieron las alertas máximas: uniformados heridos de bala.  Tres de la federal, cuatro estatales. Ubicó ese momento entre las 10 de la mañana y las 10:15.
 A esa hora “todavía no había armas de fuego”, aseguró.
 ¿Quién  disparó primero? Preguntó El Teacher.
 “Eso todavía no lo sabemos, se tiene que definir en la investigación…. Trato de ser prudente, cuidadoso con mis comentarios”, repuso el comisionado. La Comisión Nacional de Seguridad ya investiga lo que ocurrió.
 Por lo pronto, ya hay reacciones de preocupación entre las organizaciones de la sociedad civil. Mexicanos Primero nos hizo llegar un comunicado en el que llama a la cordura a las dos partes.  “Ni la protesta ni el resguardo, pueden caer en la agresión incontrolada…”.
 La organización que encabeza Claudio X. González no es, precisamente, favorable a la CNTE, pero hizo una reflexión que parece dirigida a aquellos que desde los medios se dedican a descalificar, denostar, acusar, denigrar a los maestros rebeldes.
 No los bajan de delincuentes.
 “A toda la comunidad de Oaxaca y de todo México, especialmente, a los interesados en el tema educativo, exhortamos a no caer en juicios temerarios con información parcial, y menos en imputaciones sin evidencia”, dice el texto.
 Se fue Manlio. Se fue Basave. El único presidente que quedó sano y salvo después de las elecciones del cinco de junio es el panista Ricardo Anaya. Es el ganador de las elecciones. Ya hasta presidenciable lo hicieron.
 El ahora exlíder del PRI deja como herencia un mensaje de despedida que tiene claros destinatarios: Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina. “Lo que los gobiernos hacen, su partido lo resiente”, dijo.
 Palabras que no deben de olvidar priistas, pero tampoco panistas, perredistas o morenos.
 A Beltrones lo sustituye Carolina Monroy por prelación. El Consejo Político Nacional deberá elegir sustituto en un plazo máximo de 60 días.
 Le preguntamos a la diputada Ivonne Ortega, otrora secretaria general, si tiene idea de quién sustituye al sonorense. “¡Uff!” replicó.
#
A TRANSPARENTAR A SU MADRE/Carlos Loret de Mola
El Universal
La forma como el PRI abordó la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción sólo deja una interpretación posible: prefirió exhibirse como el partido más corrupto de México y dejó a los electores la compleja tarea de encontrarle virtudes para votar por él en los comicios de aquí al 2018.
 La clase política demostró que el tema que más enoja hoy a la sociedad es el que más le asusta y más le arde. Y así legislaron. Ante el miedo, el ataque. Ante el ardor, la venganza. Ataque y venganza contra quienes les exigen fin a la corrupción.
 El PRI, recién salido de su peor derrota electoral en el sexenio con un claro voto de castigo a la corrupción, respondió de acuerdo con su ADN.
 La forma como abordó en el Congreso la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción sólo deja una interpretación posible: prefirió exhibirse como el partido más corrupto de México y dejó a los electores la compleja tarea de encontrarle quizá otras virtudes para votar por él en los comicios decisivos de aquí al 2018.
 Con sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza, el tricolor montó un teatro político en varios actos para defender lo que considera “el derecho” de los políticos a ocultar su riqueza.
 Luego de meses de retrasos y resistencias, se aprobó con votos de todos los partidos el paquete de siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Hay avances innegables en estas iniciativas.
 Pero a la hora de discutir la emblemática Ley 3de3, de origen ciudadano, el bloque priísta hizo dos maniobras:
 Primero se aseguró de que los formatos para que los funcionarios presenten sus tres declaraciones —la patrimonial, la fiscal y la de intereses— quedaran indefinidos y se retrasen hasta que los establezca un comité ciudadano… que será nombrado por ellos.
 Y después salió con la más absurda ocurrencia de último minuto: obligar a todas las personas físicas y morales (empresas) que tengan cualquier tipo de contrato con los gobiernos federal, estatales y/o municipales a presentar sus tres declaraciones. Y a todos los que reciban dinero de esas empresas. Es decir, a todos los empleados.
 Es una medida inaplicable pero que puede tener un costo de productividad gigantesco si no se corrige. Si el gobierno compra Word de Office para sus boletines de prensa, tendrán que presentar su 3de3 desde el técnico que lo instale hasta Bill Gates. Así de absurdo, así de ridículo.
 Además se pide a los consorcios hacer declaración de intereses de sus parientes directos. ¿Cuál es el cónyuge de Bimbo? ¿Bimba, Bomba? ¿Los hijos de Soriana son los Soriano?
 Que existen empresarios tan corruptos o peor que los políticos, ni duda cabe. Pero esta decisión es ridícula y fue justificada en tono de venganza contra los ciudadanos que exigieron transparencia. Y obtuvo casi 100 votos a favor en cuestión de minutos en el Senado.
 El PRI, con sus aliados, se desnudó como corrupto. Pero todos los demás: PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social hicieron su parte de manera bastante hipócrita. Hubo las ausencias necesarias de legisladores de todos esos partidos para que los priístas tuvieran la mayoría. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Nadie se salva.
 #
¡UNA EMBOSCADA DE 2 MIL PERSONAS!/ Ciro Gómez Leyva
El Universal
Sólo porque quien lo contaba es el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo. Sólo por eso, pues el relato, la crónica de la derrota, sonaba increíble, inverosímil incluso.
 Galindo me dijo ayer que a las diez y media de la mañana del domingo, más o menos un par de horas después de que las policías Federal y de Oaxaca resolvieran a través del diálogo el bloqueo carretero en el estratégico punto de Nochixtlán, apareció una gran cantidad de personas que abrieron fuego contra los policías. Según cuenta, a las once y media arribaron al lugar elementos de la Federal con armas de cargo para repeler el ataque, “nos dispararon, vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente”.
 —¿Cuántas personas emboscaron a las policías?
 —En un momento llegaron a ser unas 2 mil, aproximadamente. Fue una sorpresa, el escenario cambió radicalmente.
 —¿Una emboscada de 2 mil personas?
 —Una emboscada muy estratégica, nos envuelven, se organiza mucha gente.
 No recuerdo caso similar en la lucha contra las guerrillas, en la guerra contra el crimen, en el Guerrero post-Ayotzinapa. Un ataque de esa magnitud y exactitud. Enrique Galindo no alcanzaba a informar ayer quiénes los habían atacado.
 La resistencia de los maestros de la CNTE recibe, por lo visto, apoyo armado. Y podría seguirlo recibiendo. Desastroso panorama para el gobierno del presidente Peña Nieto. El discurso de “no negociaremos la reforma educativa” se hizo polvo en Nochixtlán. ¿Si no se abre una ventanilla alterna, qué sigue luego de una emboscada armada de 2 mil gentes?
 El derrotado el domingo en las carreteras de Oaxaca no fue tanto el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sino el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A él le correspondía desinflar el conflicto. No lo hizo. A su policía le correspondía someter a quienes se apoderaron de los caminos. Tampoco pudo.
 El gobierno se despertó el lunes con seis muertos (la CNTE afirma que son ocho), la Policía Federal vencida y las carreteras bloqueadas, como antes del operativo del domingo. Desolador panorama. O refuerza a la Federal (quizá con el Ejército) y lanza una nueva carga, o se sienta a dialogar con quienes no deseaba. Creo que no le quedará de otra. Lo hará, probablemente, vía un grupo de mediación.
 Cuando se pierde en el campo de batalla, hay que negociar.
 MENOS DE 140. No es Juan Armando Hinojosa el sujeto que deberá pagar al fisco 104.7 millones de pesos derivados de los Panamá Papers: Aristóteles Núñez.
#
El Universal Oaxaca, el efecto gelatina/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Oaxaca se le incendió en las manos al gobierno federal. El discurso represivo del secretario de Educación, Aurelio Nuño, creó las condiciones. Nuño, que tenía dos años de edad cuando nació la coordinadora magisterial como una alternativa política al sindicato de maestros, sumó dos más dos, tomó el tolete y se fue a perseguir maestros. Quien no pasara su examen docente, sería removido. Quien no diera clases, sería sancionado. Quien fuera reincidente, sería despedido. Con la ley en la mano ejerció una justicia selectiva. ¿Por qué sólo se cumple la ley con los maestros disidentes ahora, cuando durante tanto tiempo los toleraron? ¿Por qué cerrar las puertas de salida? Lo que se sabía que vendría, pasó. Acumuló la presión y golpeó con la captura de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca. El manotazo generó el efecto gelatina: el golpe al centro no neutraliza, dispersa.
 Nuño pensaba, confiaban sus cercanos, que mantener una mano dura contra la disidencia magisterial era el camino. La pérdida de apoyo a sus movilizaciones callejeras era su indicador. Los repliegues que habían hecho, reforzaba su idea de que estaban sometidos. Ni Nuño o su equipo quisieron aceptar que el menor problema de la radicalización en la cuenca del descontento en el sur del país eran los maestros. La lucha contra la reforma educativa, tampoco escucharon las opiniones, no era laboral ni administrativa, como planteó la reforma, sino ideológica. Los grupos más radicales no se encontraban en la Sección 22, sino afuera de ella, con sus ramificaciones, por supuesto, con el magisterio disidente.
 La violencia en Oaxaca este domingo es la derrota política de Nuño, que arrastró al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con él. Las autoridades federales que han dado la cara se contradicen y muestran los límites de sus capacidades. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es la voz del desconcierto. Frente a las versiones que policías federales utilizaron armas de fuego contra los maestros y los grupos que los respaldaban en el bloqueo en Nochixtlán, la Comisión Nacional de Seguridad afirmó en un comunicado el domingo a las tres de la tarde que era falso: ni armas ni toletes; los federales iban desarmados. Pero en una entrevista en radio el lunes, Galindo dijo que antes de las 11 de la mañana llegaron federales armados para responder agresiones.
 Las líneas de tiempo no se le dan a este gobierno de Peña Nieto. Según Galindo, hacia las 10 y media de la mañana del domingo el escenario de desalojo cambió en forma “radical”. A partir de esa hora, dijo, un grupo de personas se reagrupó y comenzó a realizar acciones para emboscarlos. Dispararon contra los federales y les lanzaron bombas molotov y cohetones. Un número no precisado de policías perdió dedos y sus pies fueron quemados. Varios de esos disparos, según las autoridades, mataron a algunos de los civiles.
 La explicación de Galindo es un monumento a la ineficacia. Si hubo grupos que los emboscaron, se debe a que los mandos operativos federales fueron tomados por sorpresa. Si fueron tomados por sorpresa, es que no realizó la Policía Federal un trabajo de inteligencia que les permitiera –para eso tienen drones– saber el emplazamiento de los grupos a los que iba a desalojar, el de los otros grupos que llaman “provocadores” para determinar cómo se estaban reagrupando, en dónde lo estaban haciendo y qué tipo de armas tenían. Si esta es la forma como opera la Policía Federal, lo sorprendente es que no hayan tenido más bajas. Galindo no dice todo lo que sabe. Por ejemplo, emplear a policías federales armados y vestidos de civil para ayudar en la refriega contra los maestros o esos grupos. Es decir, el uso de halcones para que puedan mezclarse y confundir entre la población civil. Esta era una práctica desterrada desde los 70 y reavivada el 1 de diciembre de 2012, cuando, para enfrentar la protesta en San Lázaro al tomar posesión Peña Nieto como presidente, sus nuevos responsables de seguridad utilizaron grupos de choque para reprimir civiles, como quedó registrado en diversos videos difundidos a través de YouTube.
 Oaxaca es el nuevo naufragio del gobierno peñista. Más aún, lo que está sucediendo en el estado se conecta con la cuenca del descontento. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo esbozó al enviar visitadores a Oaxaca y observadores a Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tabasco. ¿Qué está diciendo entre líneas? Lo dijo, en negativo positivo, el gobernador del estado, Gabino Cué: no hubo guerrilla involucrada en los actos del domingo. Pero un reporte de Seguridad Pública que difundió El Universal, menciona varias organizaciones que si bien no están orgánicamente vinculadas con el Ejército Popular Revolucionario, tiene vasos comunicantes con la guerrilla.
 ¿Se encuentra detrás de todo la guerrilla? Para efectos de argumentación se podría decir que sí, pero que no lo es todo. Oaxaca puede ser, sin embargo, un galvanizador de organizaciones sociales, políticas y clandestinas, como lo fue en 2006. La convicción en el ala dura del gobierno de Peña Nieto, de que las acciones coercitivas someterían a los maestros, arrojaron combustible a un conflicto social que lleva más de una generación sin solucionarse. Sus émulos diazordacistas no son culpables de la violencia, pero sí son responsables. La política es de miras altas y objetivos largos, no de visiones cortoplacistas a partir de la soberbia.
 Twitter: @rivapa
#
Oaxaca, ¿queremos ley o no?/ Pablo Hiriart
El Fianciero,
Oaxaca, ¿queremos ley o no?
Está mal que el gobierno haya titubeado para decir que los agentes de la Policía Federal iban armados en Oaxaca. ¿Cuál era el problema de reconocerlo desde el inicio de la controversia?
 Resulta decepcionante que en los partidos y en los medios de comunicación haya tantas voces que se pongan del lado de las turbas violentas en ese castigado estado del sur.
 No se trata de defender al gobierno, sino de exigirle que cumpla con su obligación: defender la legalidad.
 Más de una semana llevan tomadas las carreteras en el istmo de Tehuantepec por parte de grupos vandálicos. ¿Qué es eso? ¿Dónde se permite tamaño atropello?
 Y el gobierno cree que van a llover empresas a invertir en las Zonas Económicas Especiales, nada más porque se dan incentivos fiscales. ¿Y la ley? Esa no se cumple, porque en Oaxaca no hay Estado de derecho.
 Entre Salina Cruz, Juchitán y la capital oaxaqueña, el domingo hubo más de 40 vehículos incendiados.
 Los policías que acudieron a desalojar carreteras a Nochixtlán fueron atacados, les quemaron los pies y manos, perdieron dedos.
 En Juchitán fue asesinado de dos tiros en la cabeza el periodista Elidio Ramos Zárate, mientras tomaba fotos de la barbarie que perpetraban encapuchados que incendiaban vehículos y saqueaban una tienda Oxxo.
 Y los agresores, más sus encendidos defensores en los medios y en los partidos, pretenden que a los violentos no les pase nada.
 Entre los muertos no hay uno solo que sea maestro. Se trata de grupos proclives a la lucha clandestina que, con el pretexto de la reforma educativa, crean violencia para desestabilizar.
 Decepcionante resulta que el sector de la prensa que ha protestado
–me incluyo entre ellos– por el asesinato de periodistas en otros estados, como Veracruz, no alce su voz contra este crimen perpetrado contra un reportero en Juchitán por unos rufianes embozados.
 Callan porque los asesinos son de su bando ideológico.
 Muy decepcionante resulta que en el PAN, el PRD y el propio gobierno, surjan voces que exigen 'mesa de diálogo' para los maestros de la CNTE a fin de 'detener el conflicto'.
 La única forma de detener el conflicto es echar abajo la reforma educativa.
 ¿Eso queremos? Es lo único que piden los miembros de la CNTE: abrogar la reforma.
 Si eso quieren el gobierno y los partidos, adelante, dobléguense ante la minoría violenta y que sigan haciendo su voluntad los que no tienen argumentos, sino bombas molotov.
 Y que los pobres, debido a la ignorancia a que los condena un pésimo sistema educativo, continúen siendo carne de cañón de los grupos políticos, de los subsidios y del clientelismo partidista.
 Twitter: @PabloHiriart
#
La emboscada desestabilizadora/ Jorge Fernández Menendez.
Excelsior
Lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, en los enfrentamientos que dejaron seis muertos y más de cien heridos, no puede sorprender a nadie: es consecuencia directa de una escalada de provocaciones que se han sucedido en los dos últimos meses por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que se han sumado sus aliados naturales, que tienen muchas siglas que los respaldan, pero que básicamente son organismos de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de los muchos derivados del Ejército Popular Revolucionario, sumados a grupos muy radicales relacionados o amparados en el Movimiento Regeneración Nacional.
 Lo ocurrido en Nochixtlán no se puede separar de los hechos en Chiapas, de los bloqueos persistentes en la propia Oaxaca, más de diez simultáneos incluyendo la refinería de Salina Cruz, los saqueos a tiendas departamentales y supermercados, e incluso a agencias de automóviles en Juchitán (seis carros se robaron los vándalos en una agencia Nissan), al asesinato, allí mismo, del fotógrafo Elpidio Ramos, amenazado por los saqueadores por haber tomado fotos de esos hechos.
 La Coordinadora ha dejado su movimiento en manos de grupos más radicales y por ende en los más violentos. En Nochixtlán hubo seis muertos con disparos que no fueron realizados por policías, sino por grupos civiles encapuchados y la mayoría de esas víctimas no son maestros, sino activistas de estos grupos. Del centenar de heridos, 55 son policías, muchos de ellos con disparos de bala.
 El testimonio publicado por el propio padre Alejandro Solalinde, insólitamente utilizado como un argumento de defensa de esos agresores, lo reconoce explícitamente: “Dimos pelea por más de tres horas. Se platicó con ellos (con los policías) y dijeron que ellos venían a desalojar. Entonces empezó la lucha, los padres de familia, taxistas, alumnos y pueblo en general armados con piedras, palos y machetes dieron pelea por tres frentes, ellos no podían, se destrozó un autobús y ellos destruyeron las motos de los compañeros y persiguieron a la gente, entonces, los pobladores dispararon armas de distintos calibres y dejaron de perseguirlos las patrullas”.
 No se trató de enfrentamientos espontáneos, sino de emboscadas preparadas por estos grupos contra las fuerzas de seguridad. Los agresores deben ser identificados y castigados como tales. Pero nadie se debería equivocar, en todo esto el tema hace ya mucho que dejó de ser la Reforma Educativa. Hace mes y medio, el viernes anterior a las elecciones, decíamos aquí que estábamos frente a un movimiento desestabilizador con muchas semejanzas al impulsado en 1993 y 1994 y que por ende “las autoridades deben adoptar medidas de fondo tomando en cuenta que lo que estamos viendo no es un conflicto magisterial: es un movimiento político que está siguiendo, paso a paso, el camino que aprendieron en 1993-94 con la mira puesta en el 2018. La Reforma Educativa es la coartada desestabilizadora de la actualidad como lo fue entonces la firma del Tratado de Libre Comercio”.
 Ése es el verdadero desafío. Decíamos también que “por supuesto que se debe aislar a los violentos, pero se requiere una intervención federal y de los partidos, de todos, que vaya más allá de exigir (algo imprescindible) el respeto al Estado de derecho… se debe convocar a un diálogo amplio, con muchos de los actores involucrados, para tratar de sacar adelante una agenda común, que impida que (Chiapas y Oaxaca) vuelvan a ser lanzados, como algunos quieren, a la senda del odio y la destrucción”.
 La búsqueda de espacios por medio de la política trasciende la Reforma Educativa porque la misma ya no es más que un leit motiv desestabilizador, una coartada. Apostar en estos momentos a ventajas políticas coyunturales es apostar a la desestabilización. El gobierno federal debe avanzar en un proceso en el cual la aplicación de la reforma y de la ley (no sólo en el ámbito magisterial y educativo sino, sobre todo, ante los hechos de violencia), vaya de la mano con la operación política para concentrar a quienes son los verdaderos damnificados de la violencia, la inseguridad y la propia desestabilización. Hoy, más allá de reforzar a los elementos de seguridad en los estados pareciera estar paralizado por los resultados electorales.
 Es verdad que tiene muchos frentes abiertos: los radicales que están apostando a una violencia apenas embozada; una iglesia impertinente y grosera, incluso en sus fingidas disculpas; un sector del empresariado que ha tomado el tres de tres casi como un karma; una crisis abierta en el Partido Revolucionario Institucional; un gabinete en el cual muchos de sus integrantes están en su zona de confort y otros en devaneos sucesorios y una disminución dramática de las expectativas que lleva a relativizar avances, cuando existen, en cualquier terreno.
 Pero, precisamente, por todo eso se requieren respuestas mucho más claras y también más contundentes e incluso hasta dramáticas. Debe haber una sacudida porque el intento desestabilizador ya es una realidad. La otra opción es el deterioro.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...