2 jun 2016

Si Francisco desmiente querer renunciar al Pontificado

Si Francisco desmiente querer renunciar al PontificadoDimisiones programadas, papado «a tiempo determinado» con la renuncia a los ochenta años: las palabras del Pontífice durante el encuentro de Scholas Occurrentes cierran dos años de hipótesis y especulación
Vatican Insider, 30/05/2016
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

La revelación que el pasado domingo 29 de mayo hizo Papa Francisco a los chicos de Scholas Occurentes fue clara e inequívoca. Estas fueron sus palabras al responder a un chico que le preguntaba si había pensado alguna vez dejar el Pontificado debido a la enorme responsabilidad que implica: «No, nunca he pensado dejar debido a la responsabilidad. Pero les hago una revelación. Nunca pensé tampoco que me habrían elegido. Fue una sorpresa, pero desde aquel momento Dios me dio una paz que dura hasta hoy. Esta es la gracia que recibo. Por otra parte, por naturaleza soy un poco inconsciente, y por eso continúo». Son palabras con las que Papa Francisco de alguna manera pone fin a las especulaciones sobre una posible renuncia cuando cumpla 80 años, el próximo mes de diciembre.


En el último siglo todos los Pontífices pensaron en la renuncia

La posibilidad de la renuncia fue tenida en cuenta por todos los Papas de los últimos cien años, empezando por Pío XI. Hasta Pablo VI quedó relegada a alguna frase con el confesor o con los colaboradores más cercanos. Con Papa Montini, después de la introducción del límite de edad para los obispos (de 75 años) y de la imposibilidad de participar en el Cónclave para los cardenales con más de 80 años, la cuestión surgió nuevamente. El Pontífice de Brescia pensó en renunciar a los 80 años, pero lo convencieron de que no lo hiciera. Con Juan Pablo II el problema fue planteado debido a la enfermedad que lo iba limitando cada vez más, el Parkinson. Hasta que Juan Pablo II indicó que no habría renunciado, que no se habría «bajado de la cruz», dejando en manos de Dios la responsabilidad de liberarlo de su encomienda. Su sucesor, Joseph Ratzinger, que conoció de cerca la situación de la Curia romana durante los últimos años del Pontificado wojtyliano, los años de la enfermedad, probablemente pensó en la posibilidad de renunciar desde cuando aceptó el Pontificado a la edad de 78 años.
 La valentía de Ratzinger
 Que Benedicto XVI no quisiera repetir lo que sucedió con su predecesor fue más que evidente para todo el mundo en noviembre de 2010, con la publicación del libro-entrevista con el periodista Peter Seewald «Luz del mundo», en el que Ratzinger afirmó: «Cuando un Papa llega a la clara consciencia de ya no ser capaz física, mental y espiritualmente de desempeñar el encargo que s ele ha encomendado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir». En febrero de 2013, con su clamorosa decisión, puso en práctica esta convicción. Durante dos milenios de historia de la Iglesia ningún Papa había abandonado la cátedra porque ya no se sentía adecuado físicamente para soportar el peso del Pontificado. Gesto valiente, que provocó no pocas perplejidades incluso entre los purpurados considerados «ratzingerianos». Basta recordar la reacción del entonces arzobispo de Sídney, el cardenal George Pell, quien en una entrevista se refirió a la incertidumbre que había creado esta nueva situación: «Podría haber personas que, al estar en desacuerdo con un futuro Papa, podrían montar una campaña en su contra para inducirlo a la renuncia».
 Francisco: «Benedicto XVI es un ejemplo, es un grande»
 A pocos meses de su elección, el sucesor de Benedicto XVI habló de aquel gesto. Francisco, dialogando con los periodistas al volver de Río de Janeiro en julio de 2013, dijo: «También cuando renunció fue un ejemplo para mí. Un grande! Un grande hace esto. Un hombre de Dios y un hombre de oración». En la primavera de 2014, volviendo de la Tierra Santa, el Papa fue más explícito al respecto: «Yo haré lo que el Señor quiera tratando de hacer su voluntad. Benedicto XVI ya no tenía las fuerzas y, honestamente, como hombre de fe y humilde como es, tomó esta decisión. Hace 70 años los obispos emiratos no existían. ¿Qué sucederá con los Papas eméritos? Debemos ver a Benedicto XVI como una institución; ha abierto una puerta, la de los Papas eméritos. La puerta está abierta. ¿Habrá otros o no? Dios sabrá. Yo creo que un obispo de Roma, si siente que las fuerzas lo abandonan, debe plantearse las mismas preguntas que se hizo Benedicto».
 La puerta abierta por Ratzinger «es institucional, no excepcional»
 En agosto del mismo año, al final del viaje en Corea del Sur, Francisco respondió a otra pregunta sobre el mismo argumento: «Vuelvo a esta idea, que tal vez no le guste a algo teólogo (yo no soy teólogo): creo que el Papa emérito no es una excepción. Pero después de tantos siglos, este es el primer emérito. Hoy, los obispos eméritos son una institución. Yo creo que 'Papa emérito' ya es una institución. ¿Por qué? porque nuestra vida se alarga y a cierta edad ya no tenemos la capacidad de gobernar bien, porque el cuerpo se cansa, la salud tal vez es buena pero no se tiene la capacidad para sacar adelante todos los problemas de un gobierno como el de la Iglesia. Repito: tal vez algún teólogo me diga que esto no es justo, pero es los que pienso. Los siglos dirán si es así o si no. Veremos. Usted podría decirme: '¿Y si usted un día siente ya no poder seguir adelante?'. Yo haría lo mismo, haría lo mismo. Rezaré mucho, pero haría lo mismo. Ha abierto una puerta que es institucional, no excepcional».
 Sin límites de edad
 Aquel «Yo haría lo mismo» permitió que algunas personas hicieran hipótesis y previsiones, como si Papa Francisco hubiera hablado de una decisión ya tomada de alguna manera. Para corroborar estas especulaciones, a veces interesadas y fomentadas por parte de quienes esperan que Bergoglio abandone el Pontificado, contribuyó una frase que el mismo Francisco pronunció durante una entrevista con Televisa, en marzo de 2015. «Tengo la sensación de que mi Pontificado será breve. Cuatro o cinco años. No lo sé, o dos o tres. Dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Se lo digo, puede ser que no sea así. Sucede lo mismo con la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no decepcionarse después. Y si gana, está contento. No sé de qué se trata, pero tengo la sensación de que el Señor me puso aquí por algo breve. Pero es una sensación. Por ello siempre dejo la posibilidad abierta».
 En la misma entrevista con la televisora mexicana, el Pontífice respondió también a una pregunta sobre la posibilidad de un Pontificado con limites de edad, al cumplir los ochenta años. «También, se podría. Pero esto a mí no me gusta mucho, establecer una edad. Para algunos teólogos el Papado es un sacramento, los alemanes son muy creativos con todas estas cosas. Yo no creo en esto. Quiere decir que hay algo especial. Decir 'Esto es de 80 años', crea una sensación de fin, de un Pontificado que no haría bien, previsible». «Yo -continuó Francisco- no comparto la idea de poner un límite de edad, pero sí lo que hizo Benedicto».
 Bergoglio. «nunca he pensado renunciar»
 Entonces, como ya había indicado en varias ocasiones, la «puerta abierta» por Papa Ratzinger sigue siendo una posibilidad, en caso de una enfermedad, de dificultades físicas o espirituales y psicológicas. Pero ningún límite de edad, ninguna renuncia programada y ninguna decisión tomada de antemano. «Nunca he pensado renunciar», y desde el momento de le elección, «Dios me a dado una paz que dura hasta hoy».

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..