2 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 2 de junio de 2016.


Las columnas políticas hoy, 2 de junio de 2016.
Bajo Reserva/El Universal
 Mensaje de Osorio a AMLO
Para el círculo del secretario de Gobernación quedó clarísimo el destinatario de los mensajes en redes sociales de Miguel Ángel Osorio Chong, con motivo de la reciente agresión a profesores de Chiapas: el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. El hidalguense posteó la tarde del miércoles en su cuenta de Twitter que repudiaba ese acontecimiento. “Nada lo justifica y no quedará impune”, advirtió. Inmediatamente, puso otro tuit: “Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México”. Analistas reconocieron de inmediato a quién iba dirigido el tuitazo: al líder de Morena. Y nos dicen que en el grupo compacto de don Miguel Ángel no hubo interpretaciones: el mensaje es muy claro para AMLO. ¿Responderá el tabasqueño?
Nuño, como novia de pueblo
Las cosas no le salieron como esperaba al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien el martes por la noche envió una invitación especial a los profesores que ese mismo día fueron humillados por personas que se dijeron de movimientos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE. Al funcionario le falló el cálculo, pues invitó a los profesores a su oficina en el corazón de la CDMX para mostrarles su apoyo y darles su reconocimiento, pero no contó con que los maestros agredidos no sólo están en contra de la reforma educativa, sino que además forman parte de la sección 7 de la CNTE, apoyan al movimiento magisterial y hasta han participado en plantones y manifestaciones. La invitación sí se hizo, nos cuentan, pero los profesores respondieron: “No, gracias”.

Puebla: mal momento para el PRI
En Puebla, nos hacen ver, será muy difícil que la priísta Blanca Alcalá remonte la ventaja de por lo menos 8 puntos que le lleva el panista Antonio Gali. La encuesta que publicó ayer EL UNIVERSAL cayó como bomba. Al pedir una opinión al líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de plano estalló y de manera agresiva exigió explicaciones sobre la metodología, aunque luego aceptó que no la había leído. De manera más respetuosa el coordinador de la campaña de Alcalá, el también diputado federal Alejandro Armenta, hizo un comentario respecto a la medición y afirmó que en su distrito, una semana antes de la elección de 2015, estaba 10 puntos abajo y ganó por 20. En los priístas se ve preocupación, acusan guerra sucia, violencia, régimen autoritario y señalan que ex priístas en el gobierno emplean una estrategia de miedo. Algunos miembros del tricolor nos dicen que no es ni el gobernador Rafael Moreno Valle ni el recuerdo de Mario Marín quienes podrían hacer perder a Alcalá, sino la propia división al interior del PRI.
QR a punto de ebullición electoral
Infernal calor político se registra en tierras de Quintana Roo. Nos comentan que el equipo del fiscal federal encargado de investigar delitos electorales, Santiago Nieto, ha encontrado que ese estado es una de las mayores amenazas en los comicios de 2016. La entidad tiene un ranking importante en la denuncia de supuestos ilícitos relacionados con los comicios: tasa de 8.5 denuncias por cada 100 mil ciudadanos con derecho al voto, seguido de Veracruz, con una lejana tasa de 2.7. Los números ponen a QR como una zona muy caliente y la Fepade ha iniciado contactos con la administración del gobernador Roberto Borge para evitar un daño mayor poselectoral. ¿El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, entrará al quite?
#
SISTEMA CARCELARIO, ¿AHORA SÍ?/Editorial El Universal
 La narrativa cinematográfica ha relatado fugas de reos como resultado de elaboradísimos planes hechos por el convicto. Lo cierto es que esas historias usualmente dejan de lado una parte clave: la complicidad —o la omisión deliberada— de las autoridades o los custodios del penal. No puede entenderse de otra forma.
 En la Ciudad de México el lunes pasado se fugaron dos reos cuando fueron trasladados del penal de Santa Martha a los juzgados 60 y 25, en el Reclusorio Oriente, para realizar una diligencia. Los dos custodios que los escoltaban simplemente los perdieron de vista en los túneles, mientras los presos salieron por la puerta principal del juzgado 20, luego de que con unas pinzas rompieron los barrotes y una pared de tabla-roca del área de archivos.
 El sistema penitenciario de la capital presenta situaciones de corrupción y malos manejos que han sido documentados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En ellos, de acuerdo con testimonios de familiares que han sido publicados por este diario, todo se arregla con dinero: desde ingresar comida hasta no ser revisados durante los días de visita. A lo anterior hay que sumar también la inseguridad: en las 11 cárceles del sistema penitenciario capitalino se registraron 763 muertes violentas de internos en los últimos seis años. En 500 casos se utilizaron “puntas”, armas blancas u objetos punzopenetrantes; en 253 las causas fueron golpes y en 10, armas de fuego. ¿Cómo pueden ingresar armas blancas o de fuego al interior si todo es objeto de revisión? No hay otra respuesta que la permisividad del personal de primer contacto, pero siempre con el solapamiento de la autoridad superior.
 Ante tal situación, poco o nada se ha hecho. A finales de 2015 la CDHDF dio a conocer que tiene un catálogo de al menos 56 tipos de derechos violados por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, sin que hayan sido erradicadas esas prácticas.
 En más datos que confirmarían la colusión no sólo de los custodios en la fuga del lunes, ayer se conoció que durante este año los titulares de los juzgados 20, 60 y 25 citaron cuatro veces a la misma hora y el mismo día a los ahora prófugos para realizar diligencias, lo que fue de gran utilidad para los fugados, pues sirvió para que conocieran a la perfección los pasillos e identificaran que junto al juzgado 20 había una oficina de archivo muerto que no era resguardada.
 Si en este caso hay jueces implicados, son los primeros que deben estar bajo investigación. Es hora de que en un ilícito en el que están involucradas autoridades superiores sean sancionadas. Se sentaría un precedente en el combate a la corrupción, y de paso se comenzaría a sanear el desaseado sistema carcelario.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Humillante. Por dar clases, lo que para maestros de la CNTE significa una traición, castigaron a sus compañeros. A seis profesores los raparon, los descalzaron y les colocaron cartulinas. Y como la sociedad se les fue encima, ahora se deslindan. Dicen que ellos no sobajaron a sus pares. Que fueron infiltrados. ¿Por qué, entonces, ministeriales chiapanecos detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, a quien se señala como el responsable de varios delitos luego de las vejaciones que sufrieron los docentes? Y las fechorías continúan. En Oaxaca, por ejemplo, integrantes de la Coordinadora retuvieron y, posteriormente, liberaron a seis ministeriales. Y aunque anuncien una nueva caravana hacia la Ciudad de México, ya están acorralados.
 II.Por cierto… una raya más a la CNTE. Toda una fichita resultó José Emmanuel Ramírez Olivos. No tiene título profesional, es señalado como incitador, pero lo más grave es que este protegido de la CNTE está acusado de haber abusado sexualmente de seis niños de entre 3 y 5 años de edad. Ya fue detenido y trasladado al penal de Santa María Ixcotel. Sobre este individuo había señalamientos claros, sin embargo, logró salvarse gracias a Xóchitl Jazmín Ávila Morales, quien formaba parte del viejo IEEPO. Cuando había alguna amenaza o intento de linchamiento en contra de Ramírez Olivos, lo cambiaba de plantel. Pero ese compadrazgo y proteccionismo se acabó con la Reforma Educativa, ahora deberá enfrentar a la justicia.
 III.Veda. El INE llamó a los partidos, candidatos y simpatizantes a respetar la veda electoral, que inició desde el primer minuto de hoy. Aunque “no se busca silenciar a nadie”, pues tan sólo representa la suspensión de las campañas tres días previos a la jornada electoral, el consejero Benito Nacif invitó a los involucrados a ceñirse a las reglas establecidas para este periodo. ¿Quiénes no? Según el Tribunal Electoral, deportistas y artistas, amparados por el libre ejercicio de la libertad de expresión, sí podrán manifestar sus preferencias por medio de las redes sociales, a menos que se pruebe que fueron contratados por algún partido. Tuits imparables, obvio todos pagados.
 IV.No se cumplen caprichos. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que no habrá diálogo con la CNTE, salvo que los maestros que mantienen paro indefinido en varios estados de la República, incluida la Ciudad de México, regresen a clases. Sobre el anuncio que hizo Andrés Manuel López Obrador con respecto a que en las entidades donde triunfe Morena no se aplicará la Reforma Educativa, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que eso significaría una violación a la Constitución. ¿Qué hará el líder de Morena si llega a ser Presidente, si ahora, que no lo es, quiere violar la ley?
 V.Cuidan el ambiente y el desarrollo económico. En Sudáfrica los recursos minerales forman parte del patrimonio nacional y tienen un papel importante en su economía, por ello se adoptaron políticas que garanticen un medio ambiente óptimo y que propicien el empleo, así lo señaló el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, al participar en el seminario Dialoga: Experiencias de gobiernos de izquierda exitosos a nivel mundial, organizado por el PRD. Dijo que en su país las empresas que se dedican a la extracción de los recursos minerales deben tener una garantía ambiental que le permita al Estado corregir y rehabilitar la tierra contaminada durante ese proceso. Un ejemplo a seguir, sin duda.
r#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la afirmación del presidente de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, de que si no gana el candidato del PRI, Héctor Yunes, se llevará al equipo de Veracruz, le atrajo la lupa de las autoridades electorales, que revisan si se configura un delito del empresario y también diputado priista, que ya fue amonestado por el INE hace un año por haber usado a ese equipo en su campaña.
Y a eso se suma la revisión del caso que hará la Femexfut, por si le faltara algo.
Que en el último discurso de cierre de campaña, el candidato de la coalición PRD-PAN en Quintana Roo, Carlos Joaquín, no solo se refirió a su contrincante del PRI, Mauricio Góngora, como “candidatucho”, sino que incluso arengó a la militancia para que coreara la futbolera porra del “¡eeehhh… puto!”, ante la mirada divertida del presidente del PRD, Agustín Basave.
En la esquina de enfrente, a Góngora solo lo acompañó la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, al último acto de campaña, realizado en una zona popular de Cancún.
Que mucha molestia y no menos preocupación rondan en los dirigentes nacionales del PAN, pues resulta que el líder formal de ese partido en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, y el jefe real, Jorge Romero, se cansaron de presumir un supuesto control sobre la estructura albiazul en la Ciudad de México, pero a solo cuatro días de las elecciones apenas tienen representantes en 30 por ciento de las casillas, mientras en el resto no hay quien cuide sus votos para la Asamblea Constituyente.
Que el senador y ex representante del PAN ante el INE, Roberto Gil, estará al frente de la defensa del voto en Tamaulipas, donde contiende su compañero de bancada Francisco García Cabeza de Vaca.
Y si alguien entiende de sistema electoral es el legislador, que fue proponente de la reforma que se aplicará, por segunda vez, en estos comicios.
Que hoy por la mañana, en plena veda electoral, el PRI interpondrá ante el INE una queja contra el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, Antonio Gali, porque presuntamente rebasó topes de campaña.
Para fundamentar la acusación entregará varias cajas con pruebas documentales que, dicen los del tricolor, le puede costar el registro. Así está la guerra.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 Dudan de candidato por incendio
 Justo el último día de campaña se encendieron focos rojos en la capital de Chihuahua, ya que un grupo de hombres prendió fuego a la casa de campaña del candidato a diputado por el PRI, Jorge Arizpe. Afortunadamente no hubo lesionados, nos dicen. Sin embargo, los responsables además de provocar el fuego también robaron equipo de cómputo y sonido.
 Los del PRI dijeron que se trata de una estrategia de sus opositores para amedrentarlos y de paso desaparecer la propaganda que se entregaría en el cierre de campaña, pero los del PAN aseguran que fue el mismo candidato quien quemó el sitio para hacerse la víctima y responsabilizar a sus adversarios.
 La jornada terminó entre acusaciones mutuas y el anuncio de que la fiscalía estatal investigará el hecho, pero al parecer será difícil dar con el responsable, nos comentan.
 Alfaro desaira talento local
 Algunos desarrolladores de aplicaciones móviles que trabajan en Guadalajara están enojados con el presidente municipal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por preferir comprarle a una empresa extranjera una aplicación mediante la que cualquier ciudadano puede reportar distintas situaciones al ayuntamiento.
 Nos dicen que don Enrique presentó la aplicación Ciudapp el lunes pasado en la Campus Party Night que se realizó en la capital tapatía y dijo que esta herramienta para la gestión integral de la ciudad sentaría un precedente nacional.
Sin embargo, nos cuentan, al día siguiente los desarrolladores de la aplicación Avisora, similar a Ciudapp, aseguraron que desde 2014, cuando lanzaron esta plataforma, han canalizado miles de reportes ciudadanos a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Movilidad. Según los desarrolladores, Alfaro está dando un golpe bajo al talento local que ha creído en el discurso de que Jalisco es “Capital de la innovación” y Guadalajara la “Ciudad Creativa Digital”.
Procupan a gobierno federal “chupaductos”
El gobierno de Puebla mantiene los ojos cerrados ante el grave problema que representan las bandas de “chupaductos” que operan en distintas regiones de la entidad y que cada vez son más violentas. Con el argumento de que son delitos federales, nos dicen, se hacen de la vista gorda, lo que ha comenzado a causar preocupación entre autoridades federales de áreas de inteligencia y seguridad. Mientras no se reconozca el serio problema que se avecina, nos alertan, los más perjudicados serán los poblanos, quienes ven aparecer un día sí y el otro también estas tomas clandestinas y que puede derivar en inestabilidad política y social.
Es pecado no votar, dice obispo
En sus homilías y a través de una circular distribuida en todos los templos católicos de Sinaloa, el obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, ha dejado muy claro que aquellos que no cumplen con el deber cívico de acudir a las urnas a depositar sus votos, se convierten en pecadores por omisión.
 La directriz del representante católico, nos cuentan, es que durante sus sermones los párrocos inviten a sus feligreses a votar, bajo la advertencia de que aquellos que no cumplan se convierten en cómplices de la inacción social, en perjuicio de la sociedad y de la fe.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE en Cancún no chocó, sino lo chocaron, dentro del PAN el ex presidente Felipe Calderón está provocando una auténtica carambola con su repentino activismo.
 DE ENTRADA, a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya le saca de balance -y a veces de quicio- que Calderón llegue de improviso a mítines a los que, ¡ups!, ni siquiera había sido invitado.
 TAMBIÉN a los propios candidatos les ha chocado que el ex mandatario, en lugar de traerles votos, les robe protagonismo, cámaras y micrófonos en sus cierres de campaña.
 DICEN QUE, inclusive, el equipo cercano de Margarita Zavala anda haciendo mohín, pues la idea era que la precandidata tomara distancia de la imagen de su marido y ocupara ella sola los foros en los que participara.
 PERO, BUENO, no todos están en contra de Calderón. Los que están de plácemes con el panista son… ¡los otros partidos!
ALGUIEN debería recordarle a Enrique Ochoa aquella frase que dice “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, sobre todo en tiempos electorales.
RESULTA QUE, como ha sucedido en los últimos tres años, el director de la Comisión Federal de Electricidad firmó con el gobernador César Duarte el convenio para reducir -durante el verano- las tarifas de luz en Chihuahua.
EL DETALLE está en que el anuncio se dio, con bombo y platillo (foto de ambos incluida), apenas cinco días antes de las elecciones en aquel estado. Es decir, justo cuando los electores deben reflexionar su voto, les llega un regalote de 270 millones de pesos.
LO CURIOSO es que una reducción similar recibirán los usuarios de Sonora, pero como en aquel estado no hay elecciones, casualmente no hubo anuncio espectacular.
AL QUE ya le gustó el caminito de las controversias constitucionales es al gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.
A DIFERENCIA de su antecesor, Rodrigo Medina, que fue el campeón de los vetos a las decisiones del Congreso estatal, el actual mandatario optó por recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
PRIMERO se quejó por la reforma que ahora permite a los diputados locales modificar la propuesta del Presupuesto de Nuevo León.
Y AHORA presentó otra contra la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que porque los legisladores se brincaron las trancas al no esperar a que se concretara, primero, la reforma federal. A ver si le resulta esta estrategia.
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Osorio y Nuño, responsables en el DF
El priismo en la capital mexicana no se halla en un buen momento.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, no se mete para nada en las decisiones del tricolor en la Ciudad de México.
Y no tanto porque ni quiera, sino porque así se lo dejaron entender (en el equipo presidencial) desde el momento en que se conformó la Asamblea Legislativa el año pasado. No aceptaron ninguna de sus propuestas.
El sonorense tomó nota y se hizo a un lado.
Las decisiones sobre el PRI-DF, por indicaciones del propio Enrique Peña Nieto, las tomaron desde entonces dos secretarios de Estado: Miguel Osorio Chong (Gobernación) y Aurelio Nuño (Educación).
En diciembre pasado, por decisión del propio Jefe del Ejecutivo, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles (ex presidenta del PRD, ex titular de Desarrollo Social y actual secretaria de la Sedatu), fue designada presidenta del partido en la Ciudad de México.
El priismo en la capital –tanto el de antaño como el actual- no recibió con agrado el nombramiento.
Ni se identifican con Mariana ni les genera confianza. Su nombramiento más bien ahuyentó a grupos de priistas porque –lo repiten distintos militantes- no la consideran una verdadera priista, porque no le ven liderazgo, porque les resulta frívola y porque se maneja con resentimiento hacia otras fuerzas políticas.
En la campaña actual, con vistas a la conformación de la Asamblea Constituyente, Moguel no tuvo ni estrategia ni propuesta (los spots son vivo ejemplo de ello). Su propio discurso en el cierre de campaña el domingo pasado fue motivo de fuertes críticas –por lo absurdo y simplón- entre importantes ex dirigentes del partido en la capital.
Con decir que su gran propuesta fue: “revocación de mandato” (tema en el que el PRI, desde el Senado, se ha manifestado en contra).
Desde el priismo nacional nomás la miraron de lejos. Beltrones ni siquiera incluye la elección de la Ciudad de México en sus comentarios ante los medios. Antiguos militantes de prosapia se lamentan: lo que ocurre con el PRI en el DF “es una tragedia”.
Tocará a Osorio y a Nuño dar cuentas de lo que ocurra con el PRI en la Ciudad de México.
Dejamos de mirarnos.- El motivo fue el Primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra. Los discursos, como supondrán, con miradas muy distintas sobre nuestro entorno y lo que somos. Pero todos, sin excepción, recordándonos que ésta es nuestra casa y la estamos destruyendo.
Luis Raúl González Pérez lo dijo así: “La naturaleza es patrimonio de toda la humanidad. El derecho a la vida sólo es posible con la existencia de un medio ambiente sano”.
Tenemos que replantear muchos de nuestros valores porque hemos dejado de ver a las personas en su dimensión interna –apuntó el ombudsman-. Nos han dejado de interesar las personas en sí. Hemos dejado de lado el conocimiento, la verdad y la integridad para dar paso a la ignorancia, la hipocresía y la ambición.
Gemas: obsequio del politólogo Sergio Aguayo a propósito de las próximas elecciones en la Ciudad de México: “El domingo sólo tendremos una kermés dedicada a la simulación que nos cuesta 500 millones de pesos”.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Milenio
¡Todos harán fraude!
 Más allá de las encuestas —que a pocas horas de los comicios arrojan cerrados empates—, el resultado en por lo menos cinco elecciones estatales se conocerá luego de las consabidas peleas en tribunales electorales.
 ¿Y por qué en tribunales?
 Porque en todas esas elecciones veremos políticos que poco o nada saben de los básicos del juego democrático; reglas como aceptar que para hacer posible una victoria electoral obliga la contraparte, una derrota.
 Y es que si resultan derrotados los incultos en democracia, asistiremos al regreso de las fórmulas discursivas clásicas: que si hubo fraude, que si la mafia del poder, que si la compra de votos, que si hubo todo tipo de trampas y marrullerías.
 En cambio, si esos incultos de la democracia se alzan con la victoria —como ha ocurrido en otros casos—, dirán que las elecciones fueron limpias, sin tacha, impolutas y ejemplares. Es decir, veremos el retrato en sepia —y de cuerpo completo— de la incultura democrática; veremos a los adoradores del resultado electoral a contentillo.
 ¿Y quiénes son los incultos democráticos?
 Todos los conocen. El caso más escandaloso es Veracruz, donde se avecina un triple empate entre el PRI, la alianza PAN-PRD y Morena. ¿Y por qué Veracruz será el caso más escandaloso? Porque desde hoy podemos adelantar que, si son derrotados, Morena y AMLO gritarán que existió fraude. Luego ordenará un éxodo a la Ciudad de México, un plantón en Paseo de la Reforma y hasta llamará “gobernador legítimo” al candidato de Morena derrotado.
 Pero no será el único. El señor Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista al que no quiere ni el PAN local, tiene lista una batalla en tribunales y no dará por perdida la última oportunidad de ser gobernador de Veracruz. Si es derrotado también gritará “fraude” y no dudará en el circo mediático.
 En Puebla, la tara antidemocrática está en el PAN y, especialmente, en el gobernador Rafael Moreno Valle, ex priista formado en la rancia cultura de la antidemocracia del SNTE y de la profesora Gordillo. Pero si en Puebla pierde el PAN, el gobernador Moreno Valle “incendiará el estado”, como les ha dicho a sus cercanos, a manera de metáfora de la guerra que emprenderá.
 Y es que en Puebla existen evidencias que demuestran que se llevó a cabo una elección de Estado, ello sin contar con las numerosas irregularidades y corruptelas por parte del gobierno estatal.
 Pero también en Puebla el PRI gritará ¡fraude..!, y tendrá toda la razón, ya que el gobierno estatal actúa hoy igual que el viejo PRI. Y la priista Blanca Alcalá tiene todo para demostrar la elección de Estado.
 Tampoco es todo. Si en Tlaxcala el PRD resulta derrotado, toda la dirigencia de los amarillos se encargará de gritar que se cometió un horrible fraude. Y es que también en esa entidad se ha producido un empate de tercios, donde la moneda está en el aire, entre PRI y PRD.
 La historia se podría repetir en Tamaulipas, donde el PAN pudiera ganar con su candidato Francisco Cabeza de Vaca; en Aguascalientes, donde la balanza se puede inclinar lo mismo a favor del PRI que del PAN, y en Chihuahua, donde el panista Javier Corral nunca aceptará la derrota.
 ¿Quién, de los candidatos a gobernador en las 12 entidades en juego, será el demócrata que aceptará la derrota?
 Hoy podemos apostar a que ninguno será capaz de reconocer que perdió en las urnas. Todos o casi todos tratarán de ganar en tribunales lo que perdieron frente al electorado.
 Y es que vivimos una grosera simulación e incultura democrática.
 Al tiempo.
 #
SE VA A PONER PEOR/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Los miembros de la Coordinadora han sido maestros en el arte de besar el borde del estallido, para luego regresarse a sus comunidades con las bolsas llenas a contar que todo valió la pena
 Para los órganos de inteligencia del gobierno federal, los actos violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no van a terminar. Por el contrario, pronostican que se radicalizarán.
 La CNTE está pasando por un mal momento en su historia. Quizá vive su tiempo más crítico: baja popularidad, poco arraigo social, menos dinero que nunca y escaso control político.
 La Coordinadora, que abreva de las teorías de Mao Tse Tung en su actuar cotidiano, ha sabido por décadas estirar la liga, cobrar réditos de la amenaza (más puestos políticos, más dinero, más prebendas) y relajar la tensión en el momento justo. Han sido maestros en el arte de besar el borde del estallido, para luego regresarse a sus comunidades con las bolsas llenas a contar que todo valió la pena.
 Este sexenio, la CNTE llegó en su momento de mayor fuerza histórica a su disputa habitual con el gobierno en turno. Estaba unida, financieramente robusta y con decenas de miles de adeptos gracias a que controlaba por completo la educación en Oaxaca (había ganado las elecciones internas del sindicato en la entidad), y avanzaba en Michoacán, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México.
 Pero el gobierno federal actual los sacó de balance al aprobar la reforma educativa y ser firme en la implementación del contenido que hace más daño a la Coordinadora: que los maestros tengan que dar clases y al cuarto día consecutivo de faltas sean despedidos. Eso mermó su capacidad de movilización para realizar paros indefinidos de clases. Además, el gobierno federal, de la mano de la administración de Gabino Cué en Oaxaca, les arrebató el control de la educación en ese estado, les congeló las cuentas bancarias, les cerró la llave del presupuesto y les amagó con órdenes de aprehensión.
 Así, Oaxaca, casi de un día para otro, dejó de ser el bastión de la CNTE. Pero ahora lo es Chiapas. La CNTE ganó las elecciones internas del sindicato local con lo que controla esa sección. Esto les garantiza interlocución política, decisión sobre cargos en la estructura de gobierno y acceso al presupuesto educativo.
 Y así como por años la CNTE sometió al gobierno oaxaqueño de Gabino Cué, ahora somete al chiapaneco de Manuel Velasco. Oficialmente se promueven acuerdos extralegales con ellos y no parecen resentir que les hayan congelado cuentas también a los de Chiapas.
 Encima, no pocos actores de la sociedad están pidiendo doblar las manos en lugar de aplicar la reforma educativa. Es el caso de muchos empresarios, que no quieren que el estancamiento económico que vivió Oaxaca por las movilizaciones de la CNTE se repita en su tierra.
 El asunto se pone peor, según los órganos de inteligencia federales, porque movimientos de cafetaleros que han visto desplomarse el precio de su producto, transportistas afectados por la deuda del gobierno con ellos y hasta grupos indígenas históricamente agraviados empiezan a agruparse en torno a la Coordinadora.
 Menuda gasolina.
 #
NO ERAN MAESTROS LOS QUE ME TRASQUILARON, ¿Y ENTONCES?/Ciro Gómez Leyva
 El Universal
Buena sorpresa dio ayer por la mañana el supervisor de la zona 6 de Comitán, Chiapas, Armando Castellanos, de 67 años de edad. Nos habíamos despertado con primeras planas, artículos y caricaturas inclementes contra los maestros de la CNTE que habrían sometido, humillado y trasquilado a seis adultos mayores que, supuestamente, se oponían a la orden de que en Chiapas los docentes no pueden trabajar mientras no se revierta la reforma educativa. Y es que las imágenes y fotografías eran indignantes.
 Pero don Armando fue insistente: no fueron maestros los que nos hicieron caminar descalzos dos kilómetros y medio y luego nos trasquilaron. Apuntó a una organización campesina local:
 —No había ningún maestro. No eran maestros, como se está manejando. Llevo 20 años trabajando en Comitán, conozco a la mayoría de los maestros y padres de familia. Había muchos jóvenes ahí, de inmediato uno se deba cuenta que no eran maestros. Además, nosotros estábamos en la calle. Íbamos a tener una reunión con cuatro directores, pero mi oficina está cerrada con cadena y candado, como las otras escuelas. Entonces empezaron las agresiones verbales, pedían que nos amarraran. Nos gritaron cosas, tachándonos de corruptos. Lo que más me indignó fue que trataran a las maestras en la forma en que lo hicieron, con mentadas de madre y otros insultos”.
 Los agresores obedecerían órdenes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata, de presumibles ligas con el presidente municipal, Mario Antonio Guillén, apodado El Señor Fox, una de esas autoridades producto de los cruces genéticos entre el PRI y el Partido Verde. El Señor Fox, sin embargo, también se declaró inocente con una tibia aclaración. Escribió en su Facebook: “Es triste ver la situación en la que nos encontramos en estos momentos, a todos los maestros les reitero mi respeto por su lucha, porque cuando se rebasa el respeto hacia las personas y se agrede su integridad, les comparto que no estoy de acuerdo. La educación empieza como seres humanos que somos, con el respeto hacia los demás”.
 ¿Entonces quién agredió a las seis personas el martes? ¿El “pueblo indignado”? ¿Los hijos del mal humor nacional? ¿Fuenteovejuna? Un conocedor de Chiapas me hizo ver que el grueso de los maestros cobró su quincena, pese a que un gran número de escuelas están cerradas desde hace dos semanas. Y que no olvidara que la CNTE nació en Chiapas hace 36 años con la pedagogía de rapar y exhibir adversarios en la plaza pública. Y que como los supervisores son personal sindicalizado, no descartara intimidaciones a Armando Castellanos para que declarara lo que declaró.
 Así es que aquí estamos una vez más. Se promete castigo a los responsables. Se detiene a un integrante de la organización campesina. La autoridad, por cierto, nunca llegó al auxilio de los adultos agredidos. La amedrentada autoridad en Chiapas.
 Maestros o campesinos, Comitán representa lo inaceptable. Haiga sido quien haiga sido. Lo inaceptable.
 MENOS DE 140. Qué tontería tan absurda eso de que el gobierno federal apoyará el domingo a Miguel Ángel Yunes: Manlio Fabio Beltrones.
#
Los 'savonarolas' de Tlalpan/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/ El Financiero
Desde este miércoles, de acuerdo con la ley electoral, ningún medio de comunicación puede informar sobre las tendencias electorales, resultados de encuestas o cualquier otra noticia o análisis que, a juicio de los savonarolas de Tlalpan, incurra en un delito que tiene como castigo extremo, la cárcel. De esta forma, el espejo de la sociedad, que son los medios, tiene que opacarse para evitar ser presa de sus hogueras, ante una legislación que no regula ni establece parámetros, sino que censura a la prensa y le quita al electorado la posibilidad de tener información suficiente antes de hacer su elección en la urna.
Los savonarolas no están realmente encarnados en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, como muchos suponen, sino en los partidos políticos. Los consejeros electorales no son fanáticos naturales, sino responden a lo que les marca la ley electoral. Bajo su doctrina predican la equidad electoral y acaban con quienes consideran atentan contra sus principios. Pero esa ley, que no es de ellos, cancela la posibilidad de mayor conocimiento de la mayoría de los electores. La ley, para efectos prácticos, sólo regula a quienes menos intereses tienen en juego en una elección. Los artículos clave son el 209, sobre la propaganda electoral, y el 213 y el 251, sobre encuestas y estudios de opinión, que impiden la difusión de noticias y mediciones.
Los partidos decidieron después de la elección de 2012 tener un sistema electoral más regulado, supervisado y fiscalizado, impulsados porque esos artículos, más el 32, el 104, el 220 y el 222, fueron utilizados como argumento para invalidar la elección presidencial. Es decir, para evitar que unos políticos se montaran en esas leyes para derrotar en tribunales lo que no pudieron en las urnas, construyeron un andamiaje jurídico más complejo para evitar que, en efecto, no los derrotaran en tribunales, porque de las urnas se encargaban sus estructuras territoriales.
El resultado ha sido este sistema deforme que lastima a los ciudadanos de carne y hueso, al impedir a los medios publicar la información que tienen todos los actores con intereses políticos y económicos en una elección. Ellos sí pueden ver cómo van las encuestas –que no dejan de levantarse–, y los tracking polls, las encuestas diarias que miden estrategias y ayudan a modificarlas casi en tiempo real, sobre lo cual van tomando decisiones hasta el último momento que puedan afectar la conclusión de una votación. Es decir, usan sus recursos para manipular al electorado en vísperas de la elección y durante la propia jornada electoral. De hecho, en estos días de silencio es cuando más trabajan los partidos con sus clientelas electorales.
Todos aquellos con interés directo en las elecciones saben perfectamente cómo se va comportando una elección. Los políticos no son los únicos que tienen sus mediciones en tiempo real; también hay empresarios que contratan ese tipo de encuestas para ver, conforme avanza una jornada electoral, si cambian sus apoyos y le prometen recursos y apoyos a un candidato que ven que se perfila a la victoria. Ellos pueden cambiar de bando en cualquier momento y los partidos olvidarse de sus cartas perdedoras y reforzar aquellas donde tienen las posibilidades de ganar. Todo esto se hace sin que aquellos que hacen que ganen o pierdan, sepan que hay todo un entramado invisible para sus ojos que se mueve sin que puedan advertirlo.
La regulación de encuestas y sondeos de opinión, señalaron los investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Julia Isabel Flores y Daniel Hernández, en una ponencia en el INE, obedece a que han llegado a dominar el discurso político y la cobertura de los medios. “Ello hace –apuntaron– que se planteen cuestionamientos y serias dudas sobre los beneficios de estas técnicas para la consolidación y crecimiento de las democracias”. Los savonarolas en los partidos, temerosos de otro Andrés Manuel López Obrador en el futuro político-electoral mexicano, optaron por la sobrerregulación de un instrumento que, como dijeron Flores y Hernández, “contribuyó a dar una mayor apertura y legitimidad a los resultados electorales”.
Pero tantos controles se convirtieron en un Frankenstein para los propios partidos, que decidieron echar tierra a la democracia. En el actual proceso electoral han pervertido las encuestas y llevado con ellos a varios medios, que a cambio de una inyección de recursos, publican lo que les piden que difundan. Hay medios que han dado a conocer encuestas viejas como si fueran recientes, y algunos que han repetido la publicación de una encuesta difundida semanas antes. Hay quien difunde estudios empíricos como si fueran científicos y paga por mediciones que le favorezcan. Encuestas serias son manipuladas para consumo popular y al electorado lo tienen engañado. Las campañas, sin embargo, conocen los resultados reales y la adulteración de ellas, es para alterar el resultado de la elección.
Algunas veces tienen éxito; otras no. Pero todo esto que sucede en la política real, no es explícito en el electorado, siempre presa de las marrullerías de los políticos. Las prohibiciones a la difusión de información que permita ver las tendencias electorales, coloca escalones adicionales en el puente que cada día aleja más a los electores de sus representantes y, por consiguiente, del proceso democrático. Pero ¿a quién le interesa la democracia en México? A unos cuantos y a muchos redactores de discursos para políticos, que siguen utilizando esa bandera como coartada para sus desvergüenzas.
Twitter: @rivapa
#
Pasividad ante el fascismo AMLO-CNTE/ Pablo Hiriart
Uso De Razón/ El Financiero
La CNTE está desatada porque sus integrantes saben que no se les va a tocar, pues la prioridad es que las elecciones del domingo transcurran en calma.
 La pregunta es ¿dónde está el Estado de derecho para defender la integridad física y la dignidad de las personas?
 Sí hay Estado de derecho, pero no funciona en víspera de elecciones. ¿Qué es eso?
 Llevamos varios sexenios aguantando el mismo chantaje y a los violentos no se les aplica la ley cuando atropellan el derecho de los ciudadanos.
 Cumpla usted con sus obligaciones cívicas y laborales. Si es maestro, acuda a dar clases, evalúese como dice la ley, y le van a rapar la cabeza, lo pasearán descalzo por las calles entre el griterío de “traidores”.
 Pero tome usted una carretera, bloquee un aeropuerto, incendie una oficina pública y provoque con plantones una contingencia ambiental, y podrá regresar a su casa sin ningún problema. No le va a pasar nada.
 Eso no es vivir bajo un Estado de derecho. Que no nos cuenten.
 Hay que exigir que el lunes a primera hora salgan las órdenes de aprehensión contra los que agredieron a los directores de escuela el martes de esta semana.
 Y que la ciudadanía tome nota de quiénes son estos fascistas de la CNTE y sus patrocinadores políticos, encabezados por López Obrador.
Es que mientras una parte de la ciudadanía siga votando por ese personaje o su partido, Morena, tendrán respaldo social para realizar ese tipo de salvajadas, y contarán con representación política.
Los fascistas de la CNTE están solapados por una figura nacional que es López Obrador.
Ayer se deslindaron de la acción de rapar maestros en Comitán, pero anteayer se negaron a condenar ese “medio de lucha” con el cual se solidarizaron.
Se echaron para atrás cuando vieron el enorme repudio social que su “castigo a los traidores” provocó.
Quienes perpetraron esa acción fueron integrantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que es a la CNTE chiapaneca lo que la APPO a la CNTE oaxaqueña.
Y ayer, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 secuestraron a seis agentes estatales de investigación que hacían su trabajo: tomaban fotografías en un bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto.
Por horas los tuvieron contra un muro con carteles ofensivos en el pecho, y los soltaron cuando consiguieron que las autoridades locales acudieran a firmar una carta compromiso de que no les harían nada por esa acción.
Se sienten fuertes porque la autoridad es débil.
Están respaldados por López Obrador, que ha prometido devolverles el control de la educación en aquellos estados donde gane Morena.
¿Se imaginan a estos fascistas con poder formal?
Eso es lo que les promete López Obrador si gana Morena el domingo. Y en 2018.
Mientras, las autoridades esperan a que pasen las elecciones para hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos indefensos. Después, el pretexto ya no serán las elecciones, sino otro tema, y volveremos a que siempre los violentos se salen con la suya.
En la edición de hoy de EL FINANCIERO se destaca el enorme interés de Japón por invertir en México. Aquí tenemos mano de obra calificada, territorio, vecindad con Estados Unidos. Pero no tenemos Estado de derecho. Ahí está el problema.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Chiapas: cultura del odio o política
Excelsior
Los hechos de Comitán nos recuerdan cuando los fascistas rapaban y humillaban a judíos, gitanos, artistas y opositores.
La foto está en las primeras planas de la prensa internacional. Y la imagen, aunque actual, nos retrotrae a otras épocas, a otros odios, a otra violencia brutal. Ahí vemos a cuatro hombres y dos mujeres, ya mayores, humildes, maestros y maestras de toda la vida, con carteles en los que se declaran “traidores”, caminando descalzos por calles pedregosas, con los pies destrozados, todos son rapados a tijeretazos por un verdugo que insulta a sus víctimas, ríe, actúa, rodeado de un grupo que festeja la humillación ajena.
Lo vimos en Comitán el martes y antes lo vimos cuando fascistas rapaban y humillaban a judíos, gitanos, artistas y opositores. Lo vimos años después cuando en la revolución china dos millones de personas murieron por los guardias rojos que disfrutaban al humillar, rapar, hacer desfilar por las calles a quienes consideraban contrarrevolucionarios, aunque fueran miembros de la dirigencia revolucionaria de toda la vida: pensaban diferente, eran por lo tanto traidores y no merecían más que la degradación y la muerte. En Camboya, el Khmer Rouge mató a un tercio de la población del país en sus campos de concentración. Eran, una vez más, los traidores que cometían pecados tan graves, tan sonados, como utilizar lentes, lo que automáticamente los convertía en “intelectuales pequeñoburgueses traidores a la revolución”. ¿Quién merece vivir si usa lentes?
Lo vemos en Corea del Norte, en ese régimen salvaje que tanto festeja en nuestro país el PT de los Bartlett y Sansores. Allí, ocurre cotidianamente, se humilla y se rapa a un ministro de la Defensa calificado como traidor porque se quedó dormido en un acto oficial: se lo ejecutó, además, utilizando un cañón antiaéreo, los restos fueron arrojados a los cerdos. Lo vimos en América Latina con Sendero Luminoso, que comenzó colgando cadáveres de perros en farolas de alumbrado y terminó colgando gente, rapada, con carteles donde los acusaba de traidores: podían ser policías, militares, miembros de partidos de izquierda o hasta de otros grupos guerrilleros.
Los maestros humillados, agredidos, rapados en Comitán, Chiapas, los “traidores” exhibidos, lo que habían hecho era querer trabajar y cobrar sus quincenas. Entre los agresores hubo maestros de la CNTE, pero la mayoría, como está ocurriendo en otros actos de violencia que estamos viendo en Chiapas, son militantes muy emparentados con aquellos de Sendero y el viejo maoísmo, del EZLN, restos del EPR que subsisten en municipios como Venustiano Carranza, que se han adueñado de esas movilizaciones con la excusa del rechazo a la Reforma Educativa.
Atender lo que está ocurriendo en Chiapas no puede pasar por reclamos que no implican más que una simplificación grosera de las condiciones locales. El tema no es la Reforma Educativa, aunque quizás se deban adecuar algunos de sus puntos a una realidad como la chiapaneca, con sus idiosincrasias étnicas, su desigualdad y su pobreza ancestrales.
El tema en Chiapas, y por eso el conflicto no se puede circunscribir exclusivamente al ámbito local, o del gobierno estatal, ni siquiera al educativo, es que existe una cauda de violencia y una cultura del odio que ha provocado desde un Acteal hasta la muerte de militantes y soldados, de políticos e indígenas, de católicos y evangélicos, una cultura del odio que no se puede alimentar con más odio.
Se debe, por supuesto, aislar a los violentos, pero se requiere una intervención federal y de los partidos, de todos, que vaya más allá de exigir (algo imprescindible) el respeto al Estado de derecho. Obviamente no es viable hacerlo antes de los comicios del domingo, pero se debe convocar a un diálogo amplio, con muchos de los actores involucrados, para tratar de sacar adelante una agenda común en el estado, que impida que vuelva a ser lanzado, como algunos quieren, a la senda del odio y la destrucción.
Hay que recordar 1993, cuando en Chiapas, por distintas razones, se fue engendrando esa explosión, no exenta de manipulación política sucesoria, que fue el EZLN. Recuerdo haber hablado largamente de lo que sucedía en Chiapas con el entonces secretario de Desarrollo Social y precandiato presidencial, Luis Donaldo Colosio. Era agosto y venía Luis Donaldo de inaugurar un hospital en Comitán, pero todas las señales del futuro estallido estaban allí. Me sugirió que fuera a Chiapas a reportear lo que sucedía. Fui: me encontré con injusticias brutales, con soldados desollados, con comunidades a punto del alzamiento, con grupos que estaban apostando (o eran llevados) a la ruptura. Colosio hubiera querido entonces tratar de encauzar ese proceso, establecer mecanismos de diálogo antes que el conflicto estallara, pero venía la sucesión, la firma del TLC, había que circunscribir lo que sucedía en Chiapas a Chiapas. Y ya no hubo tiempo de encontrar una salida. El estallido chiapaneco truncó vidas, proyectos y alternativas. Parecería que se intenta repetir la historia. Hay instrumentos, aún, para evitarlo por la vía de la política.#
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 Excelsior
Termómetro del “mal humor social”
 Terminaron las campañas. Desde la medianoche entraron en “periodo de reflexión” de tres días los más de 33 millones de ciudadanos llamados a votar este domingo en 14 entidades del país.
 Se renovarán 12 gubernaturas, las alcaldías y diputaciones en Baja California, y van a elegirse 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
 Son comicios de pronóstico reservado. Para muchos serán termómetro del tamaño del “mal humor social”, como  eufemísticamente llamó el presidente Peña a la inconformidad manifiesta.
 El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “cantó” un 9-3 en favor de su partido en los comicios de gobernador. Se ve difícil que el vaticinio se cumpla.  La cosa está más pareja.
En el PRD son más modestos. Su presidente Agustín Basave prometió rasurarse si el PRD logra un buen resultado. Sabemos que se conforma con dos victorias en las elecciones de gobernador. Más si son de los candidatos que personalmente empujó: Carlos Joaquín, en Quintana Roo, y Lorena Cuéllar, en Tlaxcala.
La joya de las elecciones es Veracruz. Representa más del 7% del padrón a nivel nacional.  Las encuestas publicadas en los últimos días  por Excélsior, Reforma y El Universal coinciden que será una elección a tercios.
Es uno de los dos estados —el otro es Zacatecas con David Monreal— donde el partido Morena es competitivo.
Desde la trinchera “independiente”  se hacían llamados ayer al “voto útil” para favorecer a Cuitláhuac García y “sacar al PRI del Palacio de Gobierno”.
Morena se perfila también como la primera fuerza en la Ciudad de México, hasta ahora bastión del PRD.
En las elecciones de gobernador, la encuesta de encuestas le da una ventaja holgada al tricolor sólo en Hidalgo, con Omar Fayad, y Sinaloa, con Quirino Ordaz.
En Puebla y Tamaulipas son favoritos los panistas Tony Gali y Francisco Javier Cabeza de Vaca.
En Tlaxcala cerró fuerte la perredista Lorena Cuéllar. Es una elección parejera con el priista Mena y la panista Adriana Dávila.
 Las mediciones en Chihuahua favorecen a Enrique Serrano por un mínimo de seis puntos, aunque el panista Javier Corral también cerró fuerte.
Hay reportes de que integrantes del equipo de campaña del independiente, Chacho Barraza, se sumaron ayer al abanderado del azul.
Oaxaca se ve complicado para el priista Alejandro Murat. No sólo trae en contra al gobernador Gabino Cué, sino que ya hay grupos que se mueven por debajo del agua para boicotearlo.
 José Antonio Estefan Garfias, de la coalición PRD-PAN, le pisa los talones.
 Quintana Roo se lo complicó innecesariamente el PRI. La plaza era suya, pero las diferencias entre el gobernador Roberto Borge y el exsubsecretario de Turismo, Carlos Joaquín, complicaron el panorama. Este último acabó por convertirse en abanderado de la coalición de los azules con los amarillos.
 En Durango lleva una corta ventaja el priista Esteban Villegas sobre el aliancista José Rosas Aispuro, según las ultimas mediciones.
 Aguascalientes es otra de las entidades donde la moneda está en el aire. Sin el respaldo del gobernador Carlos Lozano, la abanderada del PRI, Lorena Martínez, remontó la desventaja frente al panista Martin Orozco.
Zacatecas es un volado entre el priista Alejandro Tello y el moreno David  Monreal.
No es un secreto que las elecciones se llevarán a cabo en un ambiente político crispado.
Oaxaca es el estado que más preocupa. Se han lanzado advertencias de que brigadas “antimapaches” van a promover  el voto de castigo contra el PRI y el gobernador Gabino Cué.
En Tamaulipas y Veracruz la tensión también es fuerte.
Del tema le preguntaron ayer a Arturo Sánchez, consejero del INE. Dijo al respecto: “Ninguna situación de emergencia ha detenido el proceso electoral. Hace exactamente un año, en donde varias de las dependencias del INE en algunos estados estaban tomadas, y aún así la elección seguía. En éstas hay luz verde”, dijo.
Aún no me repongo de las denigrantes escenas que vimos en las pantallas de televisión. Me recordaron fotografías en blanco y negro tomadas en Francia después de la Segunda Guerra Mundial.
Son imágenes semejantes a las que congelaron para siempre los humillantes tratamientos a los que eran sometidos los nacionales identificados como colaboradores de los nazis.
Maestras y maestros detenidos, rapados, vejados en Chiapas por el solo hecho de no subordinarse a las radicales directrices de los líderes de la CNTE.
El repudio fue tan generalizado que la Sección 18 de la CNTE quiso deslindarse de la vejación. Uno de sus dirigentes, Salvador Almanza, jura que los agresivos peluqueros no son maestros. Hoy sabemos que no eran integrantes de la CNTE, sino de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata, brazo del magisterio disidente. El peluquero mayor es su líder,  Santiago Calvo, detenido ayer en Chiapas.
Armando Castellanos, uno de los rapados, confirmó en el noticiario de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula que no fueron maestros de la CNTE los que lo obligaron a caminar descalzo y lo pelaron. La vejación escaló a niveles altos del gobierno federal. Después de ahogado el niño, asegura que los maestros “no están solos”. Ayer así los dejaron.
Cynthia López Castro, asambleísta con licencia, candidata del PRI a la Asamblea Constituyente, condenó  la vejación  y conminó a López Obrador a definirse frente a  actitudes vandálicas contra maestros. “Si lo hace a favor es un cínico”, nos dijo.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...