25 jul 2016

Columnas políticas hoy, 25 de julio de 2016....

Columnas políticas hoy, 25 de julio de 2016....
 Trascendió/Milenio
Que en el tramo final quedan solo dos opciones que estarían siendo consideradas por Ricardo Anaya y por Marko Cortés para elegir presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Jorge Triana y Javier Bolaños.
 Las razones son simples: Triana es del grupo de Santiago Creel, que juega con Anaya, y Bolaños es de El Yunque de Marco Adame, que está con Anaya también. Triana, sin embargo, lleva la de ganar, porque la otra parte de El Yunque trabaja para Margarita Zavala y eso no inspira confianza en el CEN.
 Que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, presentará en septiembre el dictamen de reformas a la ley de víctimas, que se complicó en el periodo pasado porque Isabel Miranda cabildeó con la priista Cristina Díaz su iniciativa, que se contrapone con la entregada por organizaciones sociales encabezadas por Javier Sicilia.
 Uno de los puntos centrales será definir la composición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que hoy es inoperante para tomar decisiones y ello ha impedido que se ayude con rapidez a los mismos afectados.
Que para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo sucedido en San Juan Chamula, donde fueron asesinadas cinco personas, incluido el alcalde, implica de inmediato la necesidad no solo de aplicar la ley y dar con los culpables, sino también apoyar a las víctimas.
Instalar la Comisión para la Reconciliación, integrada por diputados locales y federales, es un primer paso y si su equipo se aplica como hizo en el caso de los maestros rapados en Comitán, puede que sortee la crisis por la que pasa el estado.
Que en Jalisco le dieron un vuelco total al uso del Fondo Metropolitano —poco más de 3 mil 100 millones de pesos— porque a diferencia del pasado, donde la mayor parte se había destinado a movilidad vehicular, esta vez el gobernador Aristóteles Sandoval consiguió que 81 por ciento de esos fondos se fuera a proyectos de movilidad no motorizada.
Tan bien le fue a Sandoval con esa decisión que hasta le sirvió para consignar ese ejemplo en un trabajo que envió al Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman y la Escuela de Regulación de Florencia.
Que esta semana se espera que se informe sobre otra obra que no se realizará a nivel de transporte público masivo en la Ciudad de México, por falta de recursos federales.
Se trata de la ampliación de la Línea 9 del Metro, que se realizaría con apoyo de la Federación pero que, todo indica, le informó al gobierno de la Ciudad que no hay recursos.
#
Lenguas Viperinas/LSR

ALEJANDRA BARRALES, nueva presidenta del PRD, ya tiene un primer compromiso con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya: concretar con sus legisladores, en el Presupuesto federal del próximo año, una bolsa adicional para "salvar" de la bancarrota al estado de Veracruz. Nos dicen que hay buen ánimo para que ambas bancadas en el Congreso armen un bloque que le daría oxígeno financiero al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
LUIS FERNANDO SALAZAR Fernández, senador del PAN, ya levantó la mano y comunicó a sus compañeros la intención de convertirse en el candidato de su partido la gubernatura de Coahuila. A este legislador, nos dicen, lo apoyan los gobernadores electos panistas, especialmente el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues hicieron buena mancuerna en la pasada campaña. De seguir la alianza con el PRD, también podría sería su abanderado, al fin de cuentas ya tiene recursos cantados de sus amigos.
VECINOS DE LA ROMA-CONDESApedirán esta semana al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, realizar una consulta sobre las construcciones que se avalaron para el corredor Chapultepec en el que se incluye un edificio de 49 pisos. Los vecinos han rechazado todos los proyectos del gobierno y sin saber si es para bien o para mal han convencido a personalidades artísticas e intelectuales para ser la cara del movimiento y mantener presión sobre los gobiernos local y delegacional.
#
Manuel Velasco pacifica San Juan Chamula
Rozones/La Razón
- Sin dilación actuó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ante el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, y cuatro personas más. De entrada, la Secretaría de Seguridad local entró al municipio, luego el gobernador recorrió el poblado, visitó a los heridos, y ayer informó sobre la detención de seis presuntos responsables. Además instaló una comisión para lograr la reconciliación en la localidad.
Buena calificación al Edomex
- La buena noticia la dio ayer el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila: Standard & Poor’s, Moody’s de México y Fitch Ratings confirmaron la calificación crediticia de la entidad como A+, lo cual significa que cuenta con finanzas sanas y transparentes y buen manejo de los recursos públicos. Y eso se traduce en confianza de los inversionistas para abrir nuevos negocios, atraer mayor inversión extranjera directa y generar más empleos.
Rodolfo Ríos hace justicia en caso Heaven
- Excelente labor de investigación e integración del expediente del caso Heaven, ocurrido en 2013, realizó la Procuraduría capitalina, a cargo de Rodolfo Ríos. Logró, hasta ahora, sentencias acumuladas de cuatro mil 760 años y más de 35 millones de pesos como multa contra siete de los 22 acusados por el plagio y asesinato de 13 jóvenes en ese bar. Una investigación impecable del procurador.
 Moreno Valle prende a panistas
 - Excelente recepción dieron al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, panistas que acudieron a escucharlo al foro “Gobiernos Humanistas: Cambio con Responsabilidad”. Les emocionó cuando les dijo que si el PAN busca ganar la Presidencia en 2018 debe empezar a construir un proyecto “de abajo hacia arriba” y “se tiene que escuchar la voz de los militantes, de los ciudadanos, de la sociedad y de los empresarios”.
 A Morena, por los cuernos
 - Así que se hacen más evidentes las fracturas en la bancada de Morena en la ALDF. El legislador Darío Carrasco presentó la supuesta postura de su partido en contra de las corridas de toros, e incluso armó un foro al respecto. Luego, su coordinador, César Cravioto, aseguró que nada de lo expresado por Carrasco es oficial. Así, quien quiso cortar oreja salió con el rabo recortado.
 Gamboa celebra reunión EPN-Obama
 - Animado quedó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con la reciente reunión que tuvo el Presidente Enrique Peña con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Washington. El legislador consideró que esta visita oficial es muestra de que México sigue logrando reconocimiento a su política exterior y ha recuperado presencia internacional. Además de que las reformas estructurales siguen recibiendo elogios.
 Soldados olímpicos
 - La noticia es que en la Secretaría de la Defensa Nacional están felices y muy emocionados con los próximos Juegos Olímpicos Río 2016. Y es que 21 soldados forman parte de la delegación mexicana que acude a la máxima justa deportiva del mundo. Por supuesto, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, les deseó la mejor de las suertes y les pidió sentirse orgullosos de pertenecer a las fuerzas armadas.
 #
 Confidencial/El Financiero
Francisco Domínguez
El Primer Informe del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se convirtió en pasarela de aspirantes panistas a la candidatura presidencial. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; la exprimera dama, Margarita Zavala, y el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, se convirtieron en el atractivo del acto y en los favoritos para las selfies. Al lugar arribaron también empresarios, nueve gobernadores, cinco mandatarios electos, tres exgobernadores y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
INEGI-Coneval, al Senado
En el Senado de la República se espera un acalorado debate entre los titulares del INEGI, Julio Santaella, y del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, quienes fueron citados el próximo martes por la pugna que mantienen ambas instituciones sobre la medición de la pobreza en el país. Lo interesante es ver si el debate se mantiene en niveles técnicos o aborda temas políticos en los que aparecerán quienes desean fervientemente que aumente la pobreza en México.
Reinicia Mancera campaña por salario mínimo
Bajo el argumento de que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza 2015-2016 aumentó 3 por ciento; es decir, que más personas ganan menos que la canasta básica, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ordenó a la Sedeco y propuso a la ALDF insistir en la necesidad de aumentar el salario mínimo, previo a su incremento anual.
Otra forma de operar...
Agustín Basave confundió las señales de las tribus perredistas y pensó que, por haber llegado con el voto mayoritario a la presidencia del PRD, su administración iba a ser tersa. Se equivocó y tuvo que renunciar. Alejandra Barrales sabe que llega a ocupar el cargo por un acuerdo fijado con alfileres, por eso de inmediato se puso a trabajar en la gobernabilidad de ese partido, reuniendo a los líderes de corrientes, a gobernadores y, pronto, a los líderes de las bancadas en la Cámara y el Senado. Por si a alguien se le ocurre quitar los alfileres...
‘Somos uno mismo’
No, no nos referimos a una canción de Timbiriche, sino a la sinergia que agarraron el PRI y los funcionarios del gobierno federal desde que Enrique Ochoa llegó a la dirigencia. Este fin de semana le tocó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reunirse con jóvenes de la escuela de cuadros del partido, encuentro en el que también participó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Peña deja relación con EU en los mejores términos
Más allá del discurso racista de Donald Trump de cara a la contienda presidencial en Estados Unidos, la relación bilateral que deja el presidente Enrique Peña Nieto con esa nación queda en los mejores términos. Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, incluso considera que estos lazos entre los gobiernos de Peña y Obama ayudarán a contrarrestar el discurso xenófobo en la Unión Americana.
#
 ¿Será?/24 Horas
Los vetados del PAN
Cada vez son más los panistas que suspiran por la presidencia de la Cámara de Diputados; sin embargo, la mayoría de ellos están quemados, como ocurre con Javier Bolaños, Federico Döring y Jorge Triana. Nos cuentan que Bolaños se perfila como el favorito de su coordinador, Marko Cortés. Lo malo es que podría ser vetado por los antecedentes que tiene. En el caso de Doring y Triana, los partidos de “izquierda”, principalmente Morena, no los pueden ver ni en pintura. Al primero no le perdonan el videoescándalo de 2004 y al segundo, su campaña contra René Bejarano. Ahora muchos se preguntan si Ricardo Anaya se arriesgará con algunos de ellos. ¿Será?
Todos quieren
En el caso del Senado, la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva está en el PRI. Ernesto Gándara, Enrique Burgos, Raúl Cervantes, Arturo Zamora y Lilia Merodio son los nombres que se mencionan, pero todos con reservas. A Merodio la descartan por su mala relación con Emilio Gamboa. Por lo que respecta al senador Zamora, los resultados electorales de junio lo sacan de la jugada, porque como secretario de Elecciones del CEN no dio una. En cuanto a Cervantes, la lectura es que si repite sería para moverlo a otra posición; por ejemplo: a la Fiscalía General. Burgos tendría que definir para dónde quiere jalar porque está propuesto para el Constituyente de la CDMX. Y si llega Gándara, nos dicen, sería un mensaje poco amigable para Manlio Fabio Beltrones. ¿Será?
Preocupaciones
Todos los gobernadores electos el 5 de junio y sus equipos trabajan en la entrega-recepción de sus respectivos estados. Salvo contadas excepciones, uno de los denominadores comunes son las deudas que recibirán de sus antecesores, pero varios de ellos ya tomaron distancia y anticipan que no pagarán por compromisos de administraciones salientes. El tema ya generó cierta preocupación en el Gobierno federal, pues prevén el cierre de algunas empresas, incluidos medios de comunicación en varias ciudades del interior de la República, lo mismo en el Sur que en el Norte y el Centro. ¿Será?
Ayuda para la CDMX
Con apenas dos meses en el cargo, el delegado de la Sedesol en la CDMX, Alfonso Rivera, puso en marcha una red de apoyos y alianzas con los jefes delegacionales emanados del PRI, PAN, PRD y Morena. Y es que desde que recibió el nombramiento por parte de José Antonio Meade, la misión que se le encomendó fue atender a la población de la capital sin importar colores partidistas. Hace unos días, en acuerdo con la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, encabezó la jornada de apoyo social denominada Circuito Comunitario, que consistió en llevar productos y servicios básicos a la Sierra de Santa Catarina.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El agente 00 Nemer
 Si durante sus vacaciones se acerca a usted alguien en el momento en que está recibiendo algún servicio, quizá sea el procurador del consumidor, Ernesto Nemer, quien estará trabajando de manera encubierta. Nos dicen que esta temporada vacacional don Ernesto realizará visitas sorpresa a diversos destinos turísticos para vigilar que no se cometan abusos en contra de los paseantes. Nos comentan que ésta será la segunda vez que don Ernesto realice personalmente operativos. Con anterioridad, durante el pasado periodo vacacional por Semana Santa, recién llegado a la Profeco, el funcionario realizó estas visitas de trabajo que arrojaron decenas de cierres de establecimientos y sanciones.
 Acercamiento con Argentina
 El presidente Enrique Peña Nieto alista para esta semana que inicia un viaje que, nos comentan, será clave para la relación política y económica de México con América Latina. El próximo miércoles viajará a Buenos Aires para realizar una visita de Estado y relanzar la relación bilateral con Argentina, que se encontraba en un proceso de enfriamiento. Hace casi cuatro años, en septiembre de 2012, Peña Nieto visitó la Casa Rosada y habló largo con la entonces presidenta Cristina Fernández en busca de reactivar al máximo la relación con el pueblo argentino golpeada por diferencias en torno al mercado automotriz. Con el tiempo esa visita del presidente Peña no logró lo que después alcanzaría con mandatarios de Francia, Cuba, China, Uruguay, Italia y Alemania: llevar las relaciones al máximo nivel luego de estar en declive. Nos dicen que la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina abre una gran ventana de oportunidad para que México tenga un gran aliado político y comercial en esa región. De ahí el presidente Peña Nieto viajará a Lima para realizar una visita de trabajo a Perú y estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente de esta nación, aliada en la Alianza del Pacífico, Pedro Pablo Kuczynski.
 Anaya hace yoga
 En la mente de Ricardo Anaya no sólo está la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sino también hay pensamientos zen. Ayer don Ricardo subió a su página de Facebook una imagen en la que está practicando yoga. Y vaya que el presidente panista requerirá de tener paz interior pues cada día se exterioriza más entre los panistas la existencia de una pelea desatada por la candidatura presidencial, en especial entre los equipos de Anaya y de la ex primera dama Margarita Zavala. Aunque el conflicto aún es de baja intensidad, en ambos frentes están seguros que tarde o temprano vendrá el choque. Ayer ambos acudieron al primer informe del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien logró reunir a la crema y nata del PAN, y por si las dudas fueron sentados en lugares diferentes.
 PRD sí quiere al Ejército en tareas de seguridad
 El PRD, que durante años se opuso a que el Ejército Mexicano realizara tareas de seguridad pública, ayer, ante el asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, pidió un nuevo protocolo de seguridad para presidentes municipales amenazados por el crimen organizado. La novedad es que ahora requirió que sean elementos militares, de ser necesario, los que les den seguridad a los alcaldes. La realidad ha ido mostrando a los perredistas que entre las pocas instituciones que aún generan confianza están las Fuerzas Armadas, y que tienen que hacer trabajos de seguridad, no por gusto, sino porque alguien, como en este caso el PRD, se los solicita.
#
LA EVASIÓN FISCAL DE HOTELEROS | Editorial El Universal
La vocación turística de México ha servido para el desarrollo de grandes polos, desde el tradicional Acapulco hace más de medio siglo, hasta otros más recientes como Cancún, Los Cabos o Ixtapa. Junto a esos sitios de playa, los destinos se diversificaron: surgieron, por ejemplo, las ciudades con espacios para la realización de convenciones o los exitosos pueblos mágicos. A mayor auge del turismo, mayor desarrollo económico de la zona y sus habitantes, esa es la premisa que ha acompañado siempre a la actividad.
 Sin embargo, EL UNIVERSAL publica hoy que ese desarrollo regional que puede dejar el turismo no ha sido más amplio debido a que grandes cadenas hoteleras extranjeras incurren en la evasión fiscal.
 El modus operandi es hasta cierto punto sencillo: en la modalidad hotel todo incluido los servicios se realizan en territorio mexicano, pero el turista que hace la reservación por hospedaje y alimentos realiza el pago por anticipado fuera de México y sólo ingresa a territorio nacional una mínima parte de esos recursos.
 EL UNIVERSAL presentó un adelanto del tema el pasado 8 de julio, cuando dio a conocer los datos revelados por una académica canadiense. Hoy, el Servicio de Administración Tributaria estima que la evasión por medio de ese mecanismo alcanza los mil 520 millones de pesos. Con el fin de combatirlo, se han realizado revisiones en mil 327 hoteles en los cuales se han logrado recuperar 225 millones de pesos por gravámenes no enterados al fisco.
 Los grandes consorcios internacionales enfocados al turismo tienen un enorme apetito por instalarse en las diversas zonas del país; usualmente gobiernos locales y federales les conceden las más amplias facilidades para el desarrollo de sus negocios. Lo mínimo que se esperaría de ellos es el compromiso fiscal con el país de donde obtienen ganancias; además, por supuesto, del respeto al medio ambiente.
 La recaudación fiscal en México, como porcentaje del Producto Interno Bruto, es una de las más bajas entre los países de la OCDE, y generalmente recae en el contribuyente cautivo, mientras las empresas de mayor calado disponen incluso de equipos fiscales para encontrar el menor resquicio legal —o a veces fuera de la ley— que les permita un menor pago o incluso ninguna contribución.
 La OCDE ha identificado ese tipo de casos, en los que grandes empresas obtienen elevados ingresos y transfieren la utilidad a países en donde no se cobra impuesto o no hay requerimientos fiscales. Por ese motivo inició una cruzada contra ese ilícito, en la cual México tomará parte.
 La derrama que hacen los turistas debe servir para beneficiar al municipio en primer lugar y luego a la entidad federativa. Los hoteleros no pueden sabotear a la región de la cual están obteniendo beneficios negándoles los recursos que les corresponden. La autoridad fiscal tiene mucha tarea por delante.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Corral dice adiós a sus aliados
El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral Jurado, renunció a la agrupación Unión Ciudadana, de la cual formó parte durante casi dos años y que, nos aseguran, funcionó como su mayor plataforma política para lograr ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado. La organización de la sociedad civil solamente ha tenido como propósito denunciar presuntos actos de corrupción del gobernador priísta César Duarte.
Corral se retiró argumentando que cuando tome protesta será representante de todos los chihuahuenses y por ello no podrá continuar en dicha asociación.
Esta decisión, nos dicen, más que cualquier otra razón, busca desmarcar la imagen del panista de la de Unión Ciudadana, pues ésta es considerada por muchos como una organización radical, después de que hace tres semanas durante una manifestación en el Palacio de Gobierno las cosas se tornaron violentas y al menos 20 policías resultaron heridos. Han llegado los tiempos de dejar ir a los compañeros de viaje.
Panistas se apuntan rumbo a 2017
Parece que los festejos de cumpleaños son los momentos que más les gustan a los panistas coahuilenses para mostrar músculo en sus aspiraciones a ser el candidato a la gubernatura.
Ahora tocó el turno de Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova, quien festejó en el municipio de Lamadrid, nos platican, donde reunió a otros aspirantes como el senador Luis Fernando Salazar y el alcalde de Saltillo, Isidro López.
Antes, el también ex candidato Guillermo Anaya, hizo lo propio y aprovechó el festejo de su cumpleaños para anunciar su carrera por ser el abanderado panista en 2017.
¿Y las autoridades?
Nos comentan que un vacío de autoridades municipales y estatales mantiene a más de 600 mil personas sin agua potable en la zona conurbada y turística de Veracruz, Boca del Río y Medellín. El pleito laboral de los ex trabajadores del sistema operador de agua de esa zona —quienes fueron despedidos al privatizarse el servicio— provocó que las plantas de tratamiento fueran cerradas y que a 48 horas de ser liberadas el líquido permanezca desprovisto.
Ninguna de las administraciones locales, encabezadas por Ramón Poo, Miguel Ángel Yunes Márquez y Luis Gerardo Pérez ha logrado implementar un programa de distribución, con lo cual, nos dicen, también se afecta al turismo, pues hay un alto número de cancelaciones en hoteles, a pesar de encontrarse en plena temporada vacacional.
El misterio del equipo de transición
Nos aseguran que en Quintana Roo más de uno está a la expectativa, ya que el gobernador electo Carlos Joaquín González (PAN-PRD), ofrecerá hoy una conferencia para presentar a su equipo de transición.
Los elegidos tendrán que iniciar un acercamiento con el gobierno del priísta Roberto Borge para preparar la entrega-recepción de la administración, sin embargo, nos dicen, el tema aún es de pronóstico reservado. ¿Será que don Carlos tiene un as bajo la manga que sorprenderá a los funcionarios salientes? 
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Rechazo total. A México y Estados Unidos los une una frontera de más de tres mil kilómetros. Pretender construir una barda para separar ambas naciones, es una idea que está en la cabeza llena de xenofobia de Donald Trump. Por ello, el líder del Senado, Emilio Gamboa, dijo que esa línea divisoria no sólo es el paso de ilegales, sino que también, representa el tránsito diario de un millón de personas y 300 mil vehículos, cuyas actividades de trabajo, negocios o comerciales, las llevan a cabo en ambos países. Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, señaló que la relación México-Estados Unidos debe fincarse en el respeto y la confianza para el bienestar y el desarrollo de los dos países. Nuestros políticos tienen claro cómo debe ser nuestra relación bilateral, pese a que el señor Trump tenga ideas basadas en el odio.
II.Fuero en la mira. Es fundamental erradicar la corrupción y la  impunidad para estimular el desarrollo del país, por ello, desde la Cámara de Diputados y el Senado ya se trabaja para limitar la inmunidad procesal de los servidores públicos, es decir, el fuero. El PAN y el PRD buscan quitarle el fuero a la figura presidencial y no únicamente a los legisladores y malos servidores públicos. El tema no es sencillo, pues los grupos parlamentarios no cederán. Lo cierto es que la corrupción nos ha costado mucho a todos los mexicanos. Hay que limpiar la casa si queremos un mejor futuro, por ello los legisladores deben trabajar de lleno en el tema. Que así sea.
III.Llamado a la calma. Después de que el sábado una turba mató a seis personas, en San Juan Chamula, entre ellas el edil Domingo López González, toca a las autoridades de todos niveles poner orden. El gobernador Manuel Velasco no se ha hecho el desentendido. Visitó en el hospital a las personas convalecientes tras el trágico incidente. E inició los trabajos para la integración de la Comisión para la Reconciliación de San Juan Chamula. Es evidente que todos los grupos políticos aprovecharán la ocasión para echársele encima al gobierno estatal. Por lo pronto, tras lamentar los hechos de violencia, la dirigencia nacional del PRD anunció que solicitará al Congreso un juicio político contra el gobernador. ¿Por qué no mejor esperar a que las investigaciones definan quién tuvo la culpa? No se adelanten. No es conveniente el canibalismo en este momento.
IV.Más que oportuno. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, no perdió un instante luego de lo ocurrido en San Juan Chamula. Activó una estrategia que, por lo rápida, ha llamado la atención. La reacción del gobierno fue eficaz en el control de daños. En las primeras horas del domingo, Velasco dio instrucciones precisas para seguir las recomendaciones de la CNDH al pie de la letra, con el fin de contribuir con la investigación sin traba alguna y evitar especulaciones sobre lo ocurrido. La acción fue aplaudida por diversos sectores de la clase política. Pese a que lo sucedido es lamentable, el mandatario ha mostrado voluntad para esclarecer los hechos. Esto no debe perderse de vista.
V.A casa. Ernesto Fonseca Carrillo es uno de los principales narcotraficantes de México, fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Fonseca fue acusado y sentenciado a 40 años de cárcel por el homicidio de Enrique Camarena, agente de la DEA. La Segob precisó que no tiene facultades para modificar la pena de ningún sentenciado. Por lo tanto, no se puede señalar que la dependencia haya ordenado que concluya su sentencia en un lugar distinto al que ahora se encuentra. Esa determinación es exclusiva del Poder Judicial de la Federación y no del Ejecutivo. Sea como sea, se va a la comodidad de su hogar.
#
Peña ya votó por Hillary/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Desde Washington, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje directo, sin mencionarlo, a Donald Trump. No importa quien resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca. La oferta fue para que la escuchara el candidato republicano, a quien ha comparado con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, pues en realidad lo que hizo fue votar por Hillary Clinton, quien el jueves será nominada candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Peña Nieto apostó por los demócratas, como el presidente Carlos Salinas lo hizo por los republicanos en 1992. En aquél entonces, el costo que ganaran los demócratas fue muy elevado para el gobierno; hoy, a seis meses de la elección, el resultado es impredecible.
 Peña Nieto se ha alineado con los demócratas de manera clara. El viernes pasado se reunió con el presidente Barack Obama en la Oficina Oval durante 25 minutos, tiempo insuficiente para tocar cosas a fondo. Pero el encuentro, en sí mismo, es lo que habla del fondo, al darse en circunstancias muy particulares. En la víspera, Trump había aceptado la nominación para la presidencia al final de la Convención Republicana, donde México, su migración y comercio, fue tema recurrente.
La xenofobia antimexicana fue una constante del circo republicano, pero consistente con el discurso que desde hace 13 meses, cuando anunció su candidatura, ha mantenido Trump. En las elecciones primarias lo vincularon ideológicamente con el demócrata Bernie Sanders, que con la misma retórica aislacionista, obligaron a Hillary Clinton a correrse a su extremo de la geometría política, en la que se está ubicando el electorado estadounidense.
El contexto no sólo es importante. En este caso puede ser todo lo que defina la relación bilateral con Estados Unidos, de cuya economía México es dependiente. El presidente Peña Nieto y su equipo no dejan de decir en público que la relación con Obama y Washington está en su mejor nivel. En realidad está muy dañada. La decisión de Peña Nieto de modificar la forma como el presidente Felipe Calderón la manejó, lo llevó al extremo de ir de la colaboración plena con las agencias de inteligencia estadounidenses, a la alianza, inopinadamente o no, con los enemigos en el sexenio anterior: los cárteles de la droga. El cerrojazo que se le dio a las agencias con la llamada “ventanilla única” instaurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, contribuyó a la desconfianza y a la irritación.
El cambio en la forma como se llevaría la relación tuvo un costo, hasta ahora secreto, pero doloroso. Cuando en enero pasado fue una delegación mexicana del más alto nivel a Washington y se programó un encuentro de la comitiva de Peña Nieto con Obama en la Oficina Oval, la condición fue que el secretario de Gobernación no estuviera presente. Peña Nieto accedió. Osorio Chong, se informó, estaba en una reunión en el Departamento de Seguridad Territorial, con lo que se ocultó el desaire. Pero no hay que equivocarse. Si el secretario propuso la “ventanilla única” y el cambio en la relación con Estados Unidos, fue el presidente quien lo autorizó.
Secuelas de la ríspida relación, que se hizo explícita cuando el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, literalmente regañó a Peña Nieto durante su visita en febrero, se aprecian en los últimos párrafos de la hoja de datos que difundió el viernes la Casa Blanca, donde se ven dos de las concesiones que tuvo que hacer: la aceptación de capacitación de agentes migratorios para identificar y entrevistar a “poblaciones vulnerables” –eufemismo de terroristas–, con lo que trasladan a México el primer control de seguridad para esa nación; y un nuevo plan que involucra a Estados Unidos, para la erradicación de cultivos de opio y el combate a la producción de heroína en territorio mexicano, supervisado por un nuevo grupo bilateral que coordine la lucha contra las drogas, el tiro de gracia de la “ventanilla única”.
Peña Nieto no ha terminado de entender la relación con Estados Unidos. Ir a Washington en el momento de su coronación republicana, no va a ser ignorado por Trump. En contextos similares, este tipo de reuniones han sido dañinas. Trump, en el momento actual, no parece estar en condiciones reales de poder ganarle a Clinton en la elección de noviembre, como sucedía en 1992, cuando Bill Clinton, involucrado en escándalos sobre sus relaciones extramaritales, no parecía estar en condiciones de competencia frente al exitoso presidente George H.W. Bush, que buscaba la reelección.
Salinas aceptó una invitación de Bush en febrero de ese año a San Antonio, para un tema relacionado con la entrega de equipo para el combate al narcotráfico. Esa visita de un día efectivo le costó a su gobierno 18 meses de cabildeo con el gobierno de Bill Clinton para que pudieran encarrilar nuevamente las relaciones, y aceptar enmiendas al Tratado de Libre Comercio para que lo ayudara a conseguir su aprobación en el Capitolio con el voto demócrata. Peña Nieto optó ahora por el partido contrario y enfrentarse, en los hechos, a Trump. Hoy no ganaría la elección, pero si para el 8 de noviembre las cosas cambiaron y vence, Peña Nieto pagará ante él todos los agravios cometidos y aceptar todo lo que le pida. Así le sucedió con Obama, y existe la posibilidad, remota actualmente, de que lo repita con Trump.
#
Chamula, violencia e impunidad/ Jorge Fernández Menendez
Excelsior
 La corrupción y la inseguridad, los dos principales males que aquejan a la sociedad mexicana, son islas del amplio archipiélago de la impunidad. Ella es la que convoca a los violentos y a los corruptos. Si el delito no se castiga, si hay orejeras ideológicas para definir quiénes son castigados y quiénes no, si la impunidad aparece como una constante para que distintos grupos políticos puedan hacer de la violencia (y de la corrupción) su forma de vida y su método de acción, no hay forma de encauzar por la vía de la civilidad los conflictos y diferencias.
Decía Mahatma Gandhi que “lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia” y en esa espiral estamos. Este fin de semana, el asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, de un síndico del municipio y de otras cinco personas, cuando atendían una protesta social en plena plaza municipal, así como el del presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, son la mejor demostración de la impunidad que goza la ola de violencia que vivimos, alimentada por los bloqueos, los saqueos, los robos. En esa lógica, la violencia sólo puede ser alimentada con más violencia.
Lo de San Juan Chamula es un conflicto político donde intervienen distintos actores que cambian de bando con más facilidad que de ropas. Están involucrados priistas, verdes, zapatistas, católicos y evangélicos, y otros grupos que en realidad, más que ideologías, defienden intereses personales. Existe una larga historia de violencia en San Juan Chamula que en la última semana tuvo un episodio que podría haber desencadenado los asesinatos del sábado y de lo que habíamos escrito apenas el viernes pasado: la carretera Tuxtla- San Cristóbal, vital para la comunicación de Chamula, está bloqueada por grupos afines a la Coordinadora desde hace semanas. El miércoles, pobladores de San Juan Chamula desalojaron el bloqueo con violencia. Ese mismo día, los de la Coordinadora regresaron a San Cristóbal y horas después, luego de que las autoridades habían retirado a los chamulas, se volvió a instalar el bloqueo.
En San Juan, un municipio históricamente priista, los líderes locales están divididos desde que el ahora asesinado presidente municipal, López González, para reelegirse, dejó el PRI para irse al Verde. En la zona, como dijimos, operan zapatistas y existe una profunda intolerancia religiosa entre los católicos ultratradicionales de Chamula, otros grupos católicos más cercanos a la diócesis de San Cristóbal y evangelistas, y todos se reparten entre distintos grupos y partidos políticos. En realidad, muchas de estas luchas están basadas en el control de la venta de bebidas alcohólicas (el pox), refrescos y hasta de velas, que se disputan diversos caciques. Las expulsiones de indígenas de la comunidad por motivos religiosos son constantes y en ocasiones sirven, simplemente, para ocultar disputas por tierras.
Lo cierto es que un par de días después del desalojo de la carretera (un hecho tan violento como la forma en que la misma fue tomada) se da este enfrentamiento que termina con la muerte a balazos del presidente municipal, que se había opuesto, originalmente, a aquel desalojo del bloqueo. Hace mucho tiempo que San Juan Chamula es un polvorín, pero ahora con el aumento de la confrontación y la violencia en un marco de impunidad, el mismo puede estallar como ya lo hizo en 1994. Qué bueno que el gobierno de la entidad llame al diálogo y a evitar la confrontación, qué bueno que estén siendo detenidos algunos de los que participaron en el asesinato de López González, pero el problema va mucho más allá, porque tiene raíces estructurales que deben ser atendidas por autoridades federales y locales. Insisto: recordemos el 94.
En el caso del asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, lo que se pone de manifiesto es otra impunidad: la que gozan los grupos criminales en la Tierra Caliente. Llama profundamente la atención que Ambrosio Soto Duarte, de extracción perredista, contara con custodia de policías municipales y federales y que, sin embargo, fuera emboscado y asesinado por sicarios en Huetamo, en plena Tierra Caliente. No se ha explicado qué sucedió, pero el hecho es que el presidente municipal murió y un par de agentes federales y otro de municipales quedaron heridos en la emboscada que por obvias razones tuvo que haber sido realizada por fuerzas superiores a las policiales.
En Tierra Caliente, la lucha es política pero es, sobre todo, por el control de la producción de goma de opio. Y la impunidad sigue siendo, allí también, la norma.
Mientras tanto, una cifra oficial no puede menos que dejarnos profundamente preocupados: en el primer semestre del año, el número de homicidios culposos, de asesinatos, aumentó un 15 por ciento respecto al semestre anterior. Hubo en seis meses 10 mil 300 asesinatos en todo el país y la segunda mitad del año pinta peor aún.
4#
Guerrero, gobiernos que no dan una/ Salvador Camarena
La Feria, columna
El Financiero,
Hace 20 días el fiscal de Guerrero, Xavier Olea, le dijo a Carlos Loret de Mola que Acapulco era tan seguro como Suiza. Ese Acapulco suizo se compone por “la parte de la Costera, la parte baja de Acapulco, todo Punta Diamante”. Ese tramo, aseguró, “es un 99.9 por ciento seguro”.
¿Por qué será que demasiados funcionarios sucumben a la tentación de intentar ocultar el sol acapulqueño con un dedo?
En Acapulco, según un recuento del diario El Sur, en 2016 van la friolera de 572 homicidios dolosos (http://bit.ly/2a6kVKI). Otro reporte, este de EL FINANCIERO, cifra en 910 el promedio anual de asesinatos en el puerto desde 2011 (http://bit.ly/2alGNpH).
Sólo por si andaban con el pendiente de cuán deschavetada es la declaración del fiscal: en 2014 en Suiza hubo 41 asesinatos, y la tasa anual de asesinatos es de uno por cada 100 mil habitantes (http://datos.bancomundial.org/indicador/VC.IHR.PSRC.P5). En Acapulco, con 810 mil habitantes, la tasa andaría como en 112 muertos por cada 100 mil acapulqueños.
Claro, el fiscal dirá que él hablaba del Acapulco turístico, el de la Costera, tradicional avenida que lleva a la playa Dominguillo, donde el 9 de julio ejecutaron a una pareja en una palapa, misma Costera que el 7 de junio vio morir a balazos a dos taxistas… y el recuento podría seguir porque Acapulco es un baño de sangre, como lo es Guerrero todo.
Al asumir el puesto en diciembre, Olea pidió a la ciudadanía un año para bajar en 80 por ciento por ciento los delitos. Habría sido más realista prometer que aprendería a tirarse clavados en La Quebrada.
Lo que sí tenemos que agradecerle a Olea es cierta honestidad sobre cómo están y son las cosas en las procuradurías.
El 28 de diciembre declaró a los medios que había recibido “una Fiscalía colapsada, aquí cayó la bomba atómica, realmente la bomba atómica, la administración anterior no se preocupó por el presupuesto; sin embargo, con lo que tengamos haremos maravillas”.
En marzo dijo a empresarios que su Fiscalía era la cueva de Alí Babá y que en la PGR hay ratotas. Así lo publicó el diario El Sur: “La Procuraduría (ahora Fiscalía) es la cueva de Alí Babá y es cierto, no lo niego”, argumentó que él ha litigado desde los 20 años y ahora tiene 63 “y siempre doy lana, la verdad”.
Luego señaló que en la Procuraduría General de la República (PGR) “no son ratas, son ratotas”.
Pero en eso de las declaraciones estrambóticas Olea no está solo. Su jefe, el gobernador (es un decir) Héctor Astudillo, hizo ayer lo propio. México amaneció sacudido por la noticia de que habían asesinado a un alcalde que estaba amenazado (el de Pungarabato) y el mandatario estatal culpó al edil.
“Llama la atención, subrayo, que haya realizado el viaje en donde perdió la vida, a sabiendas de que había sido reiteradamente amenazado, como él mismo lo señaló, por un grupo delictivo y que dicho viaje lo haya hecho en horario inconveniente y en una zona de alta peligrosidad” (nota de Reforma.com). El que se hace llamar gobernador manda decir: no salgan, no viajen, no confíen en que hay gobierno, pues.
Para completar la desgracia guerrerense sólo falta consignar que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong estuvo ahí en la semana, en su cuarta visita del año a esa entidad. Fue a una de esas reuniones mensuales de coordinación que se supone que bajarían la criminalidad, esa que en homicidios va 15.4 por ciento arriba que el año pasado.
Guerrero, donde desde el fiscal hasta el estratega en jefe no dan una.
Twitter: @SalCamarena
#
 Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Priistas presionan a Ochoa
Los priistas no se rebelaron en grupo ante la designación de Enrique Ochoa Reza como su nuevo dirigente nacional, pero ya lo están presionando.
Y lo hacen, muy a su estilo: sin prensa, en espacios privados, en oficinas a puertas cerradas; unas veces de tú a tú, otras en grupo; de manera verbal o con carta de por medio.
Hay varias constantes en sus reclamos luego de las derrotas sufridas el 5 de junio pasado:
-Subrayan la responsabilidad que tuvo el propio partido –comenzando por su jefe máximo, Enrique Peña Nieto– “por dejar de ser incluyente y no cuidar a su militancia, por alejarse de importantes aliados y por no abanderar causas ciudadanas”.
–Refieren que la clase política “se siente excluida” del proyecto político del Presidente de la República. Reclaman que “muchos operadores panistas siguen en las oficinas gubernamentales; en muchos Estados, los espacios de gobierno que son claves para la gestión y la operación política están en manos de funcionarios panistas o de la oposición”.
–Y demandan la realización de una Asamblea Nacional este mismo año.
Este último punto, el de la Asamblea Nacional, es el más peliagudo, pues ahí no sólo convergen todos los temas que los priistas quieren tratar, sino que se pueden tomar todo tipo de decisiones sobre la vida partidista (recuérdense los candados que se impusieron en tiempos de Ernesto Zedillo para quienes aspiraban a la candidatura presidencial).
Riesgos de la Asamblea.- A los militantes del PRI les urge la Asamblea. Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político, propuso el 20 de noviembre.
Carolina Monroy, secretaria general del partido –posición que comparte el grupo gobernante–, se manifestó porque la Asamblea se lleve a cabo hasta la primera quincena de enero, para poder llegar con “amarres” hechos (y de paso darle tiempo a Ochoa para que realice su recorrido de los cien días con el fin de darse a conocer).
No hay nada decidido sobre la fecha. Pero, sin duda, los principales temas de esa próxima Asamblea serán:
–La posibilidad de abrir temas como la selección democrática de candidatos. Desde su perspectiva, los métodos de selección de candidatos tienen que replantearse, pues adjudican parte de los tropiezos del 5 de junio a que los gobernadores tuvieron manga ancha para elegir candidatos (por encima del partido).
–Que se exijan asambleas “auténticas” de delegados y no seguir con éstas que dizque acaban en candidaturas “de unidad” y son absolutamente precarias; además de buscar la manera de que el perdedor no sea necesariamente desechado.
–La revisión objetiva y a fondo del efecto que han producido las reformas de Peña Nieto.
¿Que se corren riesgos en esa Asamblea? Sin duda.
“No va a ser una Asamblea más, se va a desbordar el priismo por más que intenten controlarlo, pero es mejor ir a la ofensiva y hacerlo pronto…”, apunta uno de sus emblemáticos militantes.
Gemas: corre la versión de que el Presidente quiere designar a un panista en la Secretaría de la Función Pública.
#
SOS de priistas… ¡contra el gobierno de Peña!/José Ureña
24 Horas
Es difícil imaginar el sentimiento de Enrique Ochoa Reza.
Enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a transformar al PRI, se ha encontrado un cúmulo de quejas en contra de su jefe y amigo.
Gran amigo, debe aclararse, porque siempre ha tenido línea directa a Los Pinos y dos de los principales colaboradores del primer mandatario: Luis Videgaray y Aurelio Nuño.
Bien lo sabe Pedro Joaquín Coldwell:
Como subsecretario de Hidrocarburos, en teoría con Joaquín Coldwell como jefe, todos los acuerdos los tomaba en la Residencia presidencial con cualquiera de sus tres amigos.
Y no se diga como director de la CFE, desde cuyo cargo dialogaba constantemente con el presidente Peña Nieto tanto en público como en privado.
Estaba en ese puesto y con esas sobresalientes deferencias cuando la gran sacudida al PRI con la derrota en siete gubernaturas y la decorosa renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
Fracasos no sin duda de sospecha.
Los delegados sirvieron a la oposición
El primer ejercicio para la renovación ha sido de acercamiento.
Enrique Ochoa Reza se reúne en privado con dirigentes de centrales y de organizaciones, legisladores, gobernadores y ex de todos los cargos para pulsar sus opiniones.
Nada favorables, por cierto.
Una queja constante ha sido la operación facciosa de muchos funcionarios del Gobierno federal, de manera sobresaliente de los delegados en los estados de prácticamente todas las dependencias.
A lo largo del sexenio, pero sobre todo en las campañas electorales pasadas, refieren, fueron inútiles los esfuerzos de gestión de directivos y candidatos para llevar recursos a la ciudadanía.
-Servían al PAN y al PRD. Nosotros teníamos más apoyo con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que eran panistas. Hemos perdido poder de intervención y por eso la gente nos ha vuelto la espalda –es una expresión constante.
También se da una explicación:
Los dos gobiernos panistas establecieron el servicio civil de carrera y con la designación de militantes aseguraron los mandos medios del gobierno y el control de los programas asistenciales.
Renovación de todas las estructuras
- Enrique Ochoa Reza seguirá con sus reuniones y pronto vendrá un alud de cambios.
Modificará todo el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Político, los comités estatales y los municipales.
Toda la estructura, pues, porque se encontró una perla: más de la mitad de los dirigentes estatales ya cumplieron su período estatutario, pero se han enquistado con sus intereses, sus mañas, a menudo malos manejos y sobre todo simulación de trabajo partidista.
Antes de concluir el año deberá quedar culminada esta renovación integral con una característica: la incorporación de cuadros jóvenes, aunque muchos de ellos no tengan carrera partidista.
-A ver qué resulta –le dijo la ex diputada oaxaqueña Margarita Ligorio.
– La buena relación del gobernador Rafael Moreno Valle y su aliado el Panal está a la vista.
El mandatario designó secretario de Desarrollo Social al dirigente Gerardo Islas, y por prelación ascendió a Roberto Villarreal Vaylón.

Matar alcaldes, deporte nacional/Ricardo Aléman..
Milenio
Ayer dijimos aquí que parecían atrofiadas no solo las capacidades de asombro e indignación de la sociedad frente a masacres cometidas en México —por el crimen organizado—, sino que los mexicanos reaccionan con estupor a crímenes colectivos en otras partes del mundo.
 ¿Y por qué el valemadrismo social? ¿Por qué la atrofia social a lo que ocurre en México y el asombro por lo que pasa allende fronteras?
 Acaso porque la terca realidad —miles de muertos en todo el país— hizo insensible a una sociedad donde lo nuevo —lo de hoy— es el negocio político de la muerte.
 ¿Y cuál es ese negocio?
 Todos lo conocen: convertir la muerte en renta política. Por ejemplo, manos perversas convirtieron en causa político-electoral —y golpe mediático global— el asesinato de los 43 de Iguala, cuyo cuento se tragaron miles. Lo mismo ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, donde manos perversas montaron un choque con la policía y provocaron crímenes cuya renta política no desaprovecharon los mercaderes de la muerte.
 Y a nadie importa —en el caso contrario— cuando en gobiernos de PAN, PRD y/o PRI se cometen peores masacres y, claro, nadie dice nada y nadie inicia escándalos mediáticos con fines político-electorales. ¿Por qué?
 Por eso, porque tragedias de inseguridad como las vividas en Chiapas, Oaxaca, Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras, no son negocio, a pesar de que significan el fracaso de la alternancia en el poder o si, como ocurre en muchos estados, son un nuevo paradigma criminal; asesinar familias enteras a manos del crimen organizado.
 Por eso, a nadie importó el llamado de auxilio de alcaldes asesinados en las últimas 48 horas: Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero, y Domingo López, de San Juan Chamula, Chiapas.
 El primer alcalde muerto en las últimas horas lanzó gritos mediáticos de auxilio —en entrevista a MILENIO Televisión—, y ninguna autoridad hizo caso, ninguna ONG lo tomó en cuenta, y ninguna organización de derechos humanos pidió su protección. Todos fallaron.
 Al final lo asesinaron, luego de recibir el siguiente tuit: “Sr. presidente, tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo en este tiempo de clausuras y aprovechando q usted no trae mucha seguridad, tenga cuidado xq ya pueden tener días siguiéndolo”.
 El segundo alcalde asesinado recibió un mensaje de muerte cuando chamulas armados y encapuchados expulsaron un plantón de la CNTE, la semana pasada. Nadie entendió el mensaje.
 ¿Dónde estuvieron, en los dos casos, las “preocupadas” ONG, que hacen negocios sucios con el crimen organizado y el narcotráfico para liberar criminales, pero que callan ante tragedias como éstas? ¿Dónde están las inútiles comisiones de derechos humanos, que no hicieron nada por esos y otros alcaldes asesinados?
 Y si dudan que a nadie importa la muerte de alcaldes —convertida en deporte nacional—; el portal www.letraroja.com difundió ayer un recuento de alcaldes asesinados en la última década.
 Entre 2006 y 2016 se han contabilizado 37 alcaldes asesinados —sin importar género o partido político—, 12 ocurridos en el actual sexenio y el resto, 25 de ellos, en el gobierno de Calderón.
 Los estados con mayor cantidad de alcaldes asesinados: Michoacán, con siete; Oaxaca, siete; Durango, cinco; Guerrero, cuatro; Veracruz, tres; Nuevo León, dos; Morelos, dos. Y con un alcalde muerto, respectivamente, aparecen Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Puebla, Jalisco y Chiapas.
 Podrán decir misa, pero la sociedad mexicana parece atrapada por el negocio político de la muerte. Y ante ese negocio criminal sí reacciona la “legión de idiotas”.
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...