26 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de julio de 2016..

Columnas políticas
Lenguas Viperinas/LSR
CARLOS JOAQUÍNnGonzález, gobernador electo de Quintana Roo, presentó a su equipo de transición conformado por panistas, perredistas, académicos y ex priístas. En las primeras posiciones está el empresario Francisco López Mena, quien será el coordinador general; también participará el perredista Gerardo Mora Vallejo, encargo del tema de los recursos federales y el ex priísta Miguel Ramón Martín llevará la agenda legislativo. Uno de los principales temas de este proceso de cambio de gobierno será el relacionado a deuda estatal y la obra pública, donde nos aseguran que el gobernador saliente, Roberto Borge, no dejará buenas cuentas.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, vuelve al ojo del huracán después de la muerte de dos alcaldes municipales, uno del PVEM en Chiapas y otro del PRD en Guerrero, que desde hace meses denunciaron amenazas sin que se activaran protocolos para cuidarlos. La queja de los perredistas es bajo qué argumentos las instancias de seguridad federales deciden el tipo de reacción y seguridad a un alcalde pues hoy por hoy se ve a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, con un jeep de militares y camionetas de federales que lo siguen a todos lados incluyendo al DF, a fiestas, reuniones o cenas.
JAVIER DUARTE,César Duarte y Roberto Borge, gobernadores priístas de Veracruz, Chihuahua y Quinta Roo, respectivamente, ahora sí se quedaron solos. Nos aseguran que desde la oficina presidencial en Los Pinos se ordenó al nuevo dirigente nacional Enrique Ochoa Reza informar a los priístas con renombre o cargo en la esfera política que es indefendible el tema de corrupción en torno a los tres mandatarios que en los próximos meses dejarán sus cargos. Ochoa debe informar y convencer de que proteger, justificar o "tapar" a los amigos gobernadores daña de sobremanera la imagen del tricolor y del presidente Enrique Peña Nieto.

ENRIQUE OCHOA REZA,presidente nacional del PRI, parece que no le encantan los eventos públicos y eso comienza a generar susurros entre los diferentes sectores de su partido que esperaban a alguien activo y “marcando agenda”. Nos dicen que varios liderazgos del tricolor no está sintiendo que la nueva dirigencia esté utilizando adecuadamente los “reflectores mediáticos” del cargo y que Alejandra Barrales, nueva líder del PRD y el propio panista Ricardo Anaya le están comiendo en mandado.
#
¿Será?/24 Horas
Partido Verde, el gran negocio
No hay duda: a los dueños, perdón, a los dirigentes del PVEM les gustan los negocios inmobiliarios. Hace unos días, al eterno Niño Verde, Jorge Emilio González, se le vio muy activo en Cancún supervisando los 10 departamentos que tiene en una de las zonas más exclusivas de aquel destino turístico. Y más de uno se pregunta: ¿de dónde saldrá tanto dinero para tan jugoso negocio? Algo parecido ocurre con el guerrerense Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien construyó un imperio inmobiliario en Acapulco y pronto dará mucho de qué hablar. ¿Será?
El pasado lo persigue
El ex jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos fue designado como Enlace de Proyectos Especiales en el equipo de transición del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín. El anuncio fue publicado por el propio mandatario en sus redes sociales y, de inmediato, se desataron comentarios en contra de Orvañanos. Algunos panistas recordaron que en 2013 se le acusó y multó con tres millones de pesos por mala adjudicación de obras, esto sin contar la mala fama que lo persigue dentro del mismo PAN. Ahora muchos se preguntan si don Carlos Joaquín conoce en realidad el pasado de su nuevo colaborador. ¿Será?
 Renuncias en el PRI
 n las últimas horas se dio a conocer que varios integrantes del CEN del PRI presentaron su renuncia para dar paso a quienes acompañarán a su nuevo líder, Enrique Ochoa. Incluso, el senador Arturo Zamora confirmó que dejó la Secretaría de Acción Electoral, pero hasta ayer por la tarde no habían cambiado el directorio del tricolor. Aparecían las caras y datos del mismo Zamora, así como los de Manuel Añorve, de Operación Política, y los de Joaquín Hendricks, secretario técnico del Consejo Político. Nos dicen que incluso en sus oficinas no se han registrado movimientos de cajas para la mudanza o algo parecido. ¿Será?
Listas, las reuniones plenarias
Previo al arranque de la próxima legislatura en la Cámara de Diputados nos adelantan que prácticamente está listo el calendario de las reuniones plenarias de las distintas fracciones parlamentarias. El PAN la realizaría del 22 al 24 de agosto, en Cuernavaca o Acapulco; el PVEM, el 24 y 25 en la CDMX; el PRI, entre el 26 y 27 en un hotel de Polanco; el PRD, en las mismas fechas, con amplias posibilidades de que sea en Quintana Roo; y Morena, el día 13 en la Ciudad de México. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/REforma
AL INTERIOR de la bancada del PAN en San Lázaro, más de uno considera que Federico Döring anda tan acelerado que seguramente no pasará la verificación.
Y TODO porque aquello de que ya se siente el próximo presidente de la Cámara de Diputados les parece más un sueño guajiro que una decisión tomada por Ricardo Anaya. Según esto, la definición se dará en las próximas semanas, de cara a la plenaria del grupo parlamentario.
ASÍ QUE antes de andar cacareando un huevo que no ha puesto, Döring tendrá que vérselas con los otros candidatos albiazules: Gustavo Madero, Jorge Triana y Edmundo Bolaños.
ALLÁ en Chiapas, dadas las afectaciones que están provocando los maestros de la CNTE con sus paros y bloqueos, ya no saben si es peor el remedio que la enfermedad.
COSA DE VER, dicen, la solución que encontró la Policía Federal para evitar que los manifestantes tomaran el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez: ¡lo tomaron los propios federales!
ES DECIR, en lugar de impedir que una instalación fundamental como es un aeropuerto fuera secuestrada, la PF no sólo se atrincheró en el lugar, sino que además permitió que los rijosos profesores instalaran su propio retén en los accesos, de tal forma que nadie entraba ni salía… a menos que lo hiciera a pie.
Y, CLARO, quien salió perdiendo, como siempre ocurre en estos casos, fue el ciudadano común, el turista que llegó a conocer las maravillas chiapanecas y se encontró con que tenía que echarse a caminar, porque no había transporte alguno.
A ESO, obviamente, se suman las pérdidas de los taxistas que no pudieron trabajar, de las tiendas que se quedaron sin clientes, de las aerolíneas que cancelaron los vuelos y de todos aquellos que siguen pagando una cuenta que no es suya.
TODO INDICA que a Enrique Peña Nieto le espera un tango en Buenos Aires. Y no de los que se bailan, sino de los que hacen escándalo.
PREVIO a la visita de Estado a Argentina, un puñado de agrupaciones de derechos humanos quiere que Mauricio Macri presione sobre el tema a su homólogo mexicano.
SIN EMBARGO, se ve difícil que el asunto prospere, toda vez que la idea es relanzar -¡oootra vez!- la relación binacional, luego del periodo oscuro en el que cayó durante el gobierno populista de Cristina Kirchner.
UN FALLIDO robo se registró ayer en el concurrido Acuario de Veracruz. Los ladrones no se llevaron ningún espécimen valioso, pues ya se sabe que en la tierra de Javier Duarte a los peces gordos… ¡no se les toca!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Momento crucial. Se acerca la plenaria de los diputados federales del PAN, en la que se definirá quién va a ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En la mente de Ricardo Anaya sólo hay dos opciones: Jorge Triana, un joven, pero experimentado legislador, apoyado por Santiago Creel, quien es considerado el main senior advisor de Anaya, o bien, Eukid Castañón, cercano a Rafael Moreno Valle. El diputado que ocupe el cargo puede ser el fiel de la balanza para definir quién gana la interna para ser abanderado presidencial en 2018. Ya veremos qué ocurre, no hay nada seguro y eso lo saben Anaya y Margarita Zavala.
II.Fortalezas. Una importante entidad en la que avanza Moreno Valle, pero también Margarita Zavala, es en el Estado de México, donde los amarres para la renovación del Comité Directivo Estatal han desplazado a quienes apoyaban a Anaya. La elección es el 21 de agosto. Hoy va, por un lado, la unión del alcalde de Naucalpan, quien apoya a Margarita, con el de Huixquilucan y la de Atizapán, quienes tienen como gallo a Víctor Hugo Sondón. Por el otro lado, se registró Óscar García, cercano al gobernador poblano, quien cuenta con el apoyo de algunos diputados y alcaldes de municipios más pequeños. Así, Zavala y Moreno Valle medirán músculo en el proceso electoral de 2017. La pregunta se abre: ¿se apuntará la anayista Josefina Vázquez Mota?
III.Atención necesaria. El homicidio de los alcaldes de Pungarabato y San Juan Chamula, Ambrosio Soto Duarte y Domingo López, respectivamente, revela la compleja circunstancia en la que se desempeñan muchos presidentes municipales, dentro de contextos de violencia, confrontación de intereses locales y del crimen organizado. Por ello, resulta oportuna la advertencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que ninguna autoridad quede expuesta a la violencia. No será fácil resolver el reto de salvaguardar la integridad física de los servidores públicos, de sus familias o colaboradores, pero se hará lo necesario para hacer respetar la democracia y el Estado de derecho, aseguró Osorio Chong. La única forma de apagar los focos rojos es haciéndoles frente. Bien.
IV.Dañinos. Los profesores de la CNTE siguen causando pérdidas millonarias. Esta vez bloquearon el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Acompañados por simpatizantes de las movilizaciones magisteriales, los docentes bloquearon el acceso a la circulación vehicular de la terminal, mientras que elementos de la policía estatal resguardaban el inmueble ante la amenaza constante de los disidentes de tomar las instalaciones. Los integrantes de la CNTE y sus paleros ya no hayan la manera de afectar a la población y a la economía local, que se extiende a la nacional. Lo irónico de esta historia es que sigue habiendo sectores que creen que la culpa la tiene el gobierno federal.
V.Congruencia. El nuevo dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha entendido muy bien los tiempos políticos. El exdirector de la CFE trabaja para hacer realidad los cambios que demanda el Revolucionario Institucional. En una reunión con sus correligionarios –legisladores–, lanzó el mensaje de que todos deben ser éticos y honestos, así como no ser tapadera de nadie porque lo fundamental es la transparencia y en el ejercicio del poder, pues no se debe defraudar a los ciudadanos. Más claro ni el agua.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Carta a Macri contra EPN
 El presidente Enrique Peña Nieto, como le comentamos en este espacio, realiza esta semana una visita de Estado a Argentina, con un enfoque de cooperación económica. El jefe del Ejecutivo llegará a Buenos Aires procedente de Perú, donde acudirá a la toma de posesión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Peña Nieto estará en la capital argentina el jueves por la noche, para al día siguiente, el viernes 29, desarrollar distintas actividades: ofrenda floral, ceremonia de entrega de la llave de la ciudad; reunión bilateral con el mandatario Mauricio Macri y firma de acuerdos; encuentro con los integrantes de la Suprema Corte, y visita a la cancillería argentina para cerrar un foro económico. El mismo viernes regresa a la CDMX. Hasta ahí la parte sencilla y suave del viaje, porque vendrá una carta muy dura de grupos sociales a Macri por la situación de los derechos humanos en México, nos adelantan.
 Caso Ayotzinapa en Buenos Aires
 Ciertamente, la parte complicada vendrá con las protestas, que preparan algunas organizaciones sociales, por la situación de los derechos humanos en México. Por lo pronto, las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos redactó una carta para exigirle al presidente Mauricio Macri que fije una firme posición sobre las “graves violaciones” ocurridas en suelo mexicano. Entre el listado, las organizaciones colocaron la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el top de la misiva, nos explican. ¿Qué respuesta dará don Mauricio cuando se quieren mejorar las relaciones con México?
 Barrales ante el CEN
 Nueve días después de haber llegado a la presidencia nacional del PRD, Alejandra Barrales encabezó su primera reunión formal del Comité Ejecutivo Nacional, en la sede de ese partido. La dirigente no conocía las oficinas partidistas ni a más de la mitad de los integrantes de la dirección nacional. Sin embargo, nos dicen, el encuentro no fue del todo mal, si se considera que sólo se prolongó apenas cuatro horas, suficientes para el primer balance partidista. ¿Por qué no le fue tan mal a doña Ale? Nos explican que los líderes se pueden llevar horas y horas de discusión, cuando traen ganas de pleito. No fue así y Barrales pasó la primera aduana. Ahora tendrá que afrontar una sesión de trabajo con los dirigentes de las corrientes y esos sí se ponen más bravos, nos comentan.
 Mordaza a Trump no funciona
 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en operar de manera estratégica la relación con Estados Unidos y ha tenido que capotear en su discurso las ganas de responder los ataques incendiarios de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca. Nos dicen que también se ha visto obligado a asumir una lluvia de críticas de quienes esperan entrarle a un pleito directo con el empresario. Nos comentan que en Los Pinos hay la certeza de que la canciller Claudia Ruiz Massieu es la adecuada, pues, con miras a una eventual renegociación del TLC, ve más beneficios en reivindicar el valor de los mexicanos en aquel país que en intentar aplicar una mordaza a don Donald.
#
GUERRERO: HOMICIDIO, AL ALZA | Editorial El Universal
En el promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes, México se encuentra muy lejos de la cifra que registran países con las tasas más elevadas como Honduras (80 o más), pero igual de distante se ven las bajas tasas que presentan países como Canadá (un homicidio por cada 100 mil habitantes) o Estados Unidos (cuatro homicidios), según los datos de Naciones Unidas para 2012. A nivel nacional, el dato más reciente del Inegi señala que en 2015 el promedio de homicidios se ubicó en 17 casos por cada 100 mil mexicanos.
 Hace ocho años esa cifra reportó uno de los niveles más bajos, con 13 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero casi se duplicó tres años más tarde, en 2011, cuando el índice se disparó a 24 y desde entonces no se ha podido volver a regresar a los niveles de 2008.
 En este rubro, como en otros, el gran problema que tiene México es una vez más, la grave desigualdad. Mientras hay estados cuyo índice de homicidios es menor al de Estados Unidos (Aguascalientes y Yucatán tienen una tasa de apenas 3 asesinatos por cada 100 mil habitantes), Guerrero se encuentra en el polo opuesto, pues el índice que presentó en 2015 (67 casos) es cuatro veces mayor al promedio nacional.
 El hecho de violencia más reciente en el estado es el asesinato del alcalde de Pungarabato, quien había recibido amenazas de muerte y fue acribillado la noche del sábado, a pesar de que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal y de que uno de los agresores resultó muerto.
 Si eso le sucede a una autoridad que traía escolta, ¿qué tan seguro se puede sentir un ciudadano de Guerrero, en especial de la llamada Tierra Caliente?
 Anuncios de despliegues de efectivos federales y puestas en marchas de estrategias especiales de seguridad poco han podido hacer para paliar la situación de violencia que vive la entidad. Otros estados han podido: Nuevo León o Baja California son ejemplos. ¿Qué ha faltado en Guerrero?
 Si a los grandes operativos federales no se suman tareas para reconstruir el tejido social mediante la apertura de escuelas (sin que algún joven quede fuera de ellas), la construcción de centros deportivos, la instauración de programas de empleo o el impulso a actividades culturales, la situación se mantendrá sin remedio.
 Pero quizá el requisito indispensable para obtener resultados es la aplicación de un efectivo Estado de derecho. La mayoría de los crímenes no son esclarecidos y la impunidad reina.
 Urge en la entidad una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado. Guerrero parece haber tocado fondo hace tiempo y merece ser rescatado.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tras la polémica que generó el nuevo método para la medición de la pobreza, el encuentro que tendrán los integrantes de la Comisión Permanente esta tarde con los titulares del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y del Inegi, Alfonso Santaella, será más que relevante, sobre todo porque está pendiente que el consejo publique esta semana su propia estimación de cómo avanzó el problema en el último año.
:Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados alista en absoluta discreción un encuentro con el secretario Aurelio Nuño en el Palacio de San Lázaro mañana miércoles por la tarde y, aun cuando los legisladores integrantes del grupo de trabajo han intercambiado mensajes para acordar la cita, hasta anoche no habían recibido la convocatoria formal para discutir el rumbo de la reforma en la materia.
Que en el PRD del Senado cayó con sorpresa el llamado que hizo la nueva presidenta del partido, Alejandra Barrales, para que los legisladores paguen sus cuotas, porque dicen que ella se fue adeudando tres años.
Algunos ya se pusieron al corriente, luego de que el anterior presidente, Agustín Basave, les pidió lo mismo en la pasada reunión plenaria.
Que empresarios y asociaciones de gasolineras de Amexgas y Onexpo de todo el país ya están solicitando una reunión en Pemex para exigirle al director, José Antonio González Anaya, que se les homologue el generoso descuento que otorgan a los gaseros, 34.5 por ciento del precio de venta de la paraestatal. Esta medida representa un costo de mil 500 millones de pesos mensuales y más de 18 mil millones de pesos anuales.
En caso de aplicarlo también a las gasolinas el costo puede ser muchas veces mayor por el volumen de gasolinas, pero también esto se debería trasladar con un descuento en el precio al público, para que se note el efecto real de la reforma energética en el bolsillo de los consumidores y no solo en el de unos cuantos.
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera continúa con los festejos relativos a su 50 aniversario sacerdotal, por lo que este martes se organiza un concierto de órgano en la Catedral Metropolitana y el miércoles habrá una misa en la Basílica de Guadalupe.
#
Hay estrategia, no tibieza
 Confidencial /El Financiero
Enfocado en reivindicar el valor de los mexicanos que viven en EU, el Presidente Enrique Peña Nieto ha hecho frente a las críticas que lo califican de “tibio” en su discurso frente a Donald Trump, pues se apega a una estrategia que busca tasar la aportación económica, social y cultural que los connacionales hacen al vecino del norte. En la misma sintonía la canciller, Claudia Ruiz Massieu, instruyó a su equipo a no caer en la tentación de responder a los dichos del candidato republicano y, en su lugar, exaltar el peso de la comunidad mexicana. 
Nadie le cree
 Arturo Zamora, responsable electoral del PRI, ha puesto sobre la mesa una y otra vez su renuncia, pero no se la aceptan... hasta ahora. Pese a ello, jura que nunca la ha presentado y hasta se hace el sorprendido cuando le preguntan. Quisiéramos creerle, pero luego de que elaborara un diagnóstico sobre los resultados electorales 2016, con errores detectados por otros partidos políticos, mejor nos quedamos con la duda.
 Listas, las plenarias del PRI
 Los senadores del partido realizarán su reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, Estado de México. En principio, los senadores organizarían su agenda legislativa en Coahuila, pero el discurso anticorrupción de su nuevo presidente no combina con el apellido Moreira. Los diputados tricolores no se meterán en honduras y harán su reunión en un hotel de la Ciudad de México.
 Graco ya hasta se acostumbró...
 Finalmente el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, logró unir a casi todos los sectores de la sociedad, pero en su contra. Estudiantes, transportistas, burócratas, policías, en fin, casi todos los días hay marchas para exigirle que ya renuncie. Ayer tocó el turno a campesinos de Antorcha, al menos 20 mil, que, dijeron, ya están “hasta la madre” de sus políticas. Y hoy ¿quién marchara?
 Alcaldes piden a Segob mesa de trabajo
Se le acumula el trabajo a la Secretaria de Gobernación, pues ahora son los alcaldes quienes quieren que se instale una mesa para tratar temas que tienen que ver con la seguridad en el país. De acuerdo con el representante de la Asociación Nacional de Alcaldes, Julio Soto, son más de dos mil 400 alcaldes preocupados, pues en promedio matan a uno cada tres meses en el país, lo que coloca a los presidentes municipales en una ocupación de alto riesgo.
Gira presidencial a Sudamérica
Este miércoles, el presidente Peña Nieto iniciará una gira de tres días a Sudamérica. Primero viajará a Perú, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczysnki. Posteriormente se trasladará a Argentina, donde realizará una visita de Estado con el objetivo de relanzar la relación bilateral junto a su homólogo Mauricio Macri.
#
PVEM hace su propia plenaria
Rozones/La Razón
- Resulta que ahora los diputados y senadores del Partido Verde decidieron no unirse al PRI en su plenaria. Los legisladores, encabezados por el senador Carlos Puente Salas y el diputado Jesús Sesma, tendrán la suya, de manera conjunta, el 24 y 25 de agosto en la CDMX. Y esperan contar con la presencia de secretarios de Estado y miembros del gabinete ampliado de la administración federal.
Creel y Madero quieren mandar en San Lázaro
- Cabildean Santiago Creel y Gustavo Madero para colocar a sus respectivos gallos en la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, que toca al PAN para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de septiembre. Pero ambos representan un riesgo por sus escándalos, lo que el dirigente panista, Ricardo Anaya, deberá sopesar bien. Y por ahí anda Federico Döring, quien sólo responde a los intereses del partido.
Celebran priistas renuncia de Hendricks
- Resulta que el priismo celebró el que Joaquín Hendricks haya presentado su renuncia como secretario técnico del Consejo Político Nacional. Y es que no pocos militantes de ese partido en Quintana Roo aseguran que operó en las pasadas elecciones y no precisamente a favor del PRI.
EPN, a cena de despedida de Humala 
- Este miércoles el Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, viajan a Lima, Perú, para acudir a la toma posesión del nuevo mandatario de ese país, Pedro Pablo Kuczynski. Además, el Ejecutivo mexicano va a la cena especial de despedida de Ollanta Humala, quien desde la Alianza del Pacífico ha cosechado una amistad con Peña Nieto. El jueves, el Presidente de México realiza una visita de Estado a Argentina.
 Osorio, Ochoa y un café
 - Un cafecito se echaron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el dirigente nacional del PRI,  Enrique  Ochoa, ayer, en un restaurante de la Ciudad de México. El encuentro fue, de acuerdo con el líder tricolor, para construir “una nueva relación entre el partido y el gobierno”. Osorio, por su parte, celebró el encuentro en el que se abordaron temas “que le importan a los ciudadanos, gobierno y partido”.
 Fovissste les echa la mano
  La buena noticia es que más de tres mil familias están en proceso de finiquitar su crédito hipotecario y obtener sus escrituras, a través del programa Solución Total, del Fovissste. El vocal ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que dicho programa ya benefició a mil 700 afiliados con la liquidación de sus financiamientos, dejando de pagar un monto global equivalente a los 536 millones de pesos.
 Nuevo secretario de Educación en Chiapas
  Ajustes en el gabinete del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Ayer designó a Roberto Domínguez Castellanos como nuevo secretario de Educación del estado, en sustitución de Sonia Rincón Chanona. El movimiento tiene la intención de aportar a la solución del conflicto creado por la CNTE en la entidad. Y quién mejor que Domínguez Castellanos, hasta ayer rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
 #

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ayuda federal para Guanajuato
 Nos cuentan que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, por fin logró que lo recibiera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El mandatario interrumpió su descanso para viajar a la Ciudad de México y de viva voz plantear la urgencia de enviar a las fuerzas de la Gendarmería a la entidad para cuidar las carreteras federales, las redes de Petróleos Mexicanos y los ferrocarriles en el estado. Don Miguel, nos dicen, transmitió la preocupación de los guanajuatenses por la violencia que continúa sin tregua con el registro diario de homicidios. El gobernador, nos aseguran, regresó con un semblante alentador, expresión que entendieron sus colaboradores como un mensaje de que en los siguientes días llegarán los elementos solicitados. Márquez se reservó difundir su encuentro con Osorio Chong, porque al volver se encontró con que la ciudad de León estaba en contingencia por la tromba que la golpeó durante este fin de semana.
 El relevo de El Bronco
 En Nuevo León se preguntan si Fernando Elizondo Barragán, coordinador ejecutivo de la Administración Pública del Estado, permanecerá en el equipo de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues hay quienes aseguran que don Fernando cada vez tiene menos injerencia en los asuntos importantes de la entidad y que el gobernador lo conserva sólo para no perder el apoyo empresarial. Sin embargo nos dicen que a Elizondo parece no importarle la actitud del Bronco pues sabe que si el gobernador decide ir en busca la candidatura presidencial en 2018, él se quedará como interino, mientras que los amigos de El Bronco están confiados en que el favorecido será el secretario de Gobierno, Manuel González. El consejo que les envían los expertos es no adelantar vísperas, pues el gobernador aún no cumple siquiera el año al frente de la administración y su candidatura presidencial aún se ve muy complicada.
Anticipa CNTE liberación de sus líderes
La Sección 22 de la CNTE está de fiesta en Oaxaca, tanto así que sus dirigentes se la pasaron bailando y tomando mezcal el fin de semana; el motivo, nos cuentan, es que celebran la liberación que se dará en los próximos días de prácticamente todos sus líderes, acusados por varios delitos, entre ellos lavado de dinero, robo, saqueo y ataques a vías de comunicación.
Ya enfiestados los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguraron que pronto se verá nuevamente en las calles de Oaxaca de la capital del país a Rubén Núñez Ginez y a Francisco Villalobos, entre otros, encabezando las movilizaciones contra la reforma educativa.
Habrá que ver si se hace realidad aquel refrán que dice que los niños y los enfiestados siempre dicen la verdad.
Juan Gabriel en Acapulco
Nos comentan que a quien le fue como en feria en redes sociales fue al fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, luego de que asistió al concierto que el cantante Juan Gabriel ofreció este fin de semana en el puerto de Acapulco.
Don Xavier había vaticinado sicosis en el puerto turístico por las posibles reacciones de la delincuencia organizada tras el auto de formal prisión dictada al líder de los Beltrán Leyva, David Canek Palma Analco alias El David, pero todo estuvo tranquilo, tan tranquilo que el gobierno presumió que se registró una ocupación hotelera de 90% en Acapulco y don Xavier, a pesar de sus palabras, decidió ir al concierto. Los memes y mensajes no se hicieron esperar.
#
2018: ¿Beltrones?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Manlio Fabio Beltrones debió haber visto que no podía seguir al frente del PRI alrededor de las tres de la mañana del 6 de junio en Los Pinos, cuando junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le dijeron al presidente Enrique Peña Nieto que la victoria en al menos nueve estados que le habían dicho tendrían ocho horas antes, eran todo lo contrario. Peña Nieto, dijeron personas que conocen de esa junta, perdió la compostura en un regaño airado que continuó al día siguiente, cuando ante el gabinete gritó: “¿¡Qué no tienen claro que soy priista!?” La pregunta era retórica. Priista, sí, en el más puro estilo del priismo institucional, pero como Beltrones confió días después a sus cercanos, tras insistir a Peña Nieto que aceptara la renuncia como líder del partido, “él puede mandar, pero no mandarnos”.
La salida de Beltrones tuvo costos para el político, pero muchos menos de los que suponían sus enemigos del equipo compacto de Peña Nieto que tendría. Incluso, cuando en las primeras horas de la renuncia el trato que tuvo en los medios fue como víctima de las imposiciones de candidatos desde Los Pinos, y el desgaste principal de las derrotas no estaba cayendo sobre él, varios emisarios peñistas le sugirieron bajar el perfil mediático porque los nervios estaban convirtiéndose al enojo dentro el círculo interno del presidente. Beltrones se fue del partido casi en forma inmediata y salió del país unos días.
Cuando se ungió a Enrique Ochoa como su sucesor, lo presionaron para que estuviera en el acto, pero mandó decir que no sería posible al encontrarse a muchos kilómetros de la Ciudad de México. Peña Nieto necesitaba que le diera apoyo a Ochoa, y cuando regresó a México, le pidieron que se retratara con él, algo que hizo durante un café que se tomaron, y cuya fotografía colocó en su cuenta de Twitter. ¿Por qué el aval? Por la forma como se fue Beltrones del PRI. Cuando le presentó su renuncia, le dijo al presidente que su sacrificio debía ser el inicio de acciones y cambios para mostrar que las derrotas tenían consecuencias. Lejos de hacerlo, impuso a Ochoa como dirigente del partido, en una operación apresurada que motivó que senadores y diputados priistas de varias legislaturas preparan documentos de censura al método de selección y de deslinde del nuevo líder que pensaban hacer públicas.
Funcionarios peñistas lograron sofocar las denuncias de los priistas renegados, pero las semillas quedaron sembradas. La molestia contra el presidente dentro del PRI es creciente, y la forma como impuso a Ochoa, la profundizó. Es tanta la inconformidad que hay, que varias de las figuras más representativas del PRI están pensando deslindarse de la dirigencia del partido y, por tanto, de Peña Nieto. Paralelamente, un número creciente de priistas con diferentes orígenes y fuentes de apoyo están presionando a Beltrones para que impulse la creación de una corriente crítica dentro del PRI e inicie su campaña por la candidatura presidencial del partido.
Beltrones tiene programado reunirse el próximo viernes con la bancada del PRI de la actual Legislatura, si bien se espera que dé un posicionamiento sobre lo que sucedió el 5 de junio, en particular sobre las razones que llevaron a las derrotas, no está claro si habrá un deslinde del presidente o si está listo para tomar una decisión tan extrema como aquella a la que quieren llevarlo varios priistas. ¿Está listo para retar al presidente? ¿Está listo para un salto tan grande? Beltrones se entrenó en el priismo de las instituciones y ha entendido a lo largo de su vida pública dónde están los límites y cuándo replegarse. Lo demostró cuando contendió por la candidatura con Peña Nieto, al ver que había una cargada priista contra él –encabezada, paradójicamente, por algunos de los gobernadores acusados hoy de corrupción–, no provocó una ruptura. Se retiró de la contienda y trabajo por el éxito del candidato.
Las condiciones hoy en día son diferentes. No porque Beltrones se haya transformado, sino porque Peña Nieto cambió. Priistas que lo conocieron desde sus tiempos de gobernador en el Estado de México y lucharon juntos muchas batallas, admiten no reconocer al inquilino de Los Pinos. No sólo abandonó a sus viejos camaradas, sino al priismo en general. En las dos últimas elecciones, las federales del año pasado y las del 5 de junio, los priistas tuvieron que esconder el nombre de Peña Nieto de las campañas porque les daba negativos. Beltrones dijo en su discurso de renuncia que el gobierno tenía que estar cerca del partido, que fue una crítica al presidente que realizó acciones de gobierno sin jamás consultar al partido o anticiparle decisiones que podrían tener impacto en el electorado.
La imposición de Ochoa fue la ratificación de que no escuchó Peña Nieto a los priistas, ni tampoco a Beltrones. Ahora, quieren desafiarlo y enfrentarlo. A quien pretenda Peña Nieto llevar a la candidatura presidencial, lo van a combatir. Frente al candidato de Los Pinos, los priistas quieren a Beltrones. La fractura en el PRI es importante, la que se ve más seria desde 1987, cuando surgió la Corriente Democrática, pero la más seria porque no sólo puede representar el quiebre del PRI, sino que en las condiciones actuales, el principio de su fin.
Twitter: @rivapa
#
Las muertas doblemente silenciadas/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
Las mujeres protestaron de esta forma contra la violencia de género y el feminicidio. (Reuters)
La violenta muerte del alcalde de Pungarabato ha desatado una tormenta intestina. La clase política se revuelve sobre su eje. Ellos, que no han podido generar gobernabilidad y seguridad para los más, claman al cielo mediático urgiendo que haya medidas para atajar lo intolerable: que la violencia les alcance.
 Que nos reciba urgente el secretario de Gobernación, tuitea la presidenta del partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales. Que se esclarezcan los asesinatos de alcaldes, se pronuncia el panista Ricardo Anaya, en boletín de un tono que quiere ser solemne. Condenamos categóricamente la violencia y daremos con los responsables, declama Miguel Ángel Osorio Chong…
 Discursos y expresiones cuya vigencia difícilmente sobrevivirá ciclos mediáticos marcados por la era de los micromensajes.
 Pero si una cosa positiva, una al menos, hubiera que destacar luego del fin de semana donde dos presidentes municipales fueron asesinados –uno por lo que a todas luces es el crimen organizado, y otro a manos de una turba que se aprovecha de condiciones de ingobernabilidad en un estado con gobernante que no se puede quitar lo bisoño–, esa cosa es que algo parecido a la indignación que surgió entre la clase política, así fuera discursiva, ante esos homicidios.
 En cambio, hay otras muertes que son doblemente silenciadas. Muertes, o mejor dicho, muertas que a la clase política no la llevan ni a poner un tuit, mucho menos a demandar del secretario Osorio una entrevista en calidad de urgente.
 Muertes de muertas como las que han ocurrido en Guerrero en los últimos tiempos, entidad donde más se registran asesinatos de mujeres entre 15 y 30 años, según denunció hace un mes Cimac Noticias (http://bit.ly/2asW7SL)
 Ante ese panorama, la Alianza Feminista del Estado de Guerrero demandó a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) que decrete urgentemente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para que se tomen medidas de seguridad, justicia y prevención.
 Cimac Noticias consigna que de 2003 a 2015 se han registrado 2,744 asesinatos de mujeres en ocho municipios. “Es en el puerto de Acapulco donde se han registrado más homicidios de mujeres, y en ese orden le siguen Chilpancingo, Iguala, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla”.
 Ante ello, y en conferencia de prensa del 13 de julio, la Alianza Feminista del Estado de Guerrero denunció que “la impunidad que prevalece en el estado de Guerrero ha incrementado la violencia contra las mujeres. Es preocupante que el gobierno no reconozca la gravedad del problema y asegure que los asesinatos de mujeres son crímenes pasionales y/o porque las mujeres están involucradas en grupos delincuenciales para omitir la aplicación del protocolo de investigación con perspectiva de género en todas la muertes violentas de mujeres”.
 A los pocos días de dar a conocer eso, la Alianza Feminista del Estado de Guerrero informó que el gobierno federal recomendó al grupo de trabajo que revisa esos feminicidios no visitar dos de los ocho municipios señalados como más peligrosos para las mujeres. Por cuestiones de seguridad, ese colectivo deberá dejar de ir a “Tlapa y Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, porque podrían sufrir algún atentado”. http://bit.ly/29N4DGs
 Un Estado claudicante.
 Si los políticos realmente han de abocarse a revisar las condiciones de inseguridad y de precariedad institucional que le costaron la vida al alcalde de Pungarabato, esa labor será insuficiente e inaceptable si carece de una visión integral, de un compromiso por también hacer justicia a esa muertas de Guerrero por las que nadie en los partidos dobla ni un tuit.
#
 Caro Quintero: información y publicidad/Jorge Fernández Menendez
EXcelsior
-Compadre, necesitamos soltar al gringo —le dijo Don Neto a su joven e impetuoso socio, Caro Quintero.
-No puedo, compadre, porque ya lo madrearon y se está muriendo.
Testimonio de Samuel Ramírez Razo, El Samy, encargado de la tortura a Enrique Camarena, citado por Tim Padgett.
Hace apenas una semana, en el Foro de Atención a Víctimas me preguntaron si yo entrevistaría a algún destacado narcotraficante. Contesté lo que siempre he contestado: que no. Que me parecía una forma de hacerle publicidad a un delincuente peligroso y que tanto había dañado a la sociedad. Alguien dijo que los narcos también tenían derecho a dar su versión e incluso a decir quiénes los protegían y dije que sí, que para eso tenían a su disposición al Ministerio Público, para hablar de lo que quisieran, desde los delitos que cometieron o no, y sobre sus redes de protección y operación. Pero da la casualidad que los grandes delincuentes que con entrevistas o información manipulan a medios o comunicadores, en forma no siempre gratuita, jamás se atreven a ratificar esas declaraciones donde importa, que es ante la justicia.
Todo esto viene a cuento por la entrevista que le dio Rafael Caro Quintero a Proceso. Ahora resulta que Caro Quintero ni siquiera tuvo que ver con la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena; Caro, por supuesto, no trabaja en el narcotráfico ni tiene nada que ver con los enfrentamientos que se han dado en Sinaloa, tampoco tiene una alianza con grupos ligados a los Beltrán Leyva. Vive, dice, casi en la pobreza y es fotografiado en un rancho, junto a un altar de muertos y una cama desvencijada. La reportera que lo entrevista dice que le parece un hombre más preparado y articulado que El Chapo Guzmán, y que por eso, personajes como el propio Chapo o El Mayo Zambada, lo respetan. Y por eso, dice, el capo se ampara en códigos de silencio y eso le parece muy aceptable.
La verdad es que no es creíble y resulta desconcertante que se publique sin un mínimo de análisis crítico. Caro Quintero no sólo participó en el asesinato de Enrique Camarena (y en muchísimos otros, incluso cuando ya estaba en la cárcel), sino que además fue el principal participante en el secuestro y la brutal tortura del agente de la DEA. Eso está ampliamente documentado y fue consecuencia del decomiso del rancho El Búfalo, en noviembre de 1984, el mayor sembradío de mariguana conocido hasta hoy, donde miles de campesinos jornaleros trabajaban sembrando y cosechando la droga para Caro Quintero. Camarena fue quien descubrió ese rancho y la DEA obligó a su decomiso, en un contexto donde Caro, Don Neto, Félix Gallardo y otros, habrían tenido, según testimonios públicos en Estados Unidos, un acuerdo con la CIA para entrenar miembros de la contra nicaragüense y enviarles armas a cambio de que pudieran traficar cocaína desde Centroamérica. Era el gobierno de Ronald Reagan.
Lo cierto es que Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados por órdenes de Caro y sometidos a días de tortura antes de ser asesinados. Caro participó personalmente en esos hechos.
No sabemos si Caro está aliado hoy con alguno de los cárteles, pero sí que sin el respaldo de alguno de ellos no hubiera subsistido tantos años en prisión, y tampoco hubiera quedado en libertad en una oscura operación judicial. La información de que ha entrado en confrontación con El Chapo Guzmán proviene de agencias de inteligencia de México y de Estados Unidos. Tampoco vive en la pobreza porque él y su familia tienen muchas propiedades y negocios, sobre todo en Jalisco, que nunca les fueron expropiados. Apenas en mayo, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a Diana Espinoza Aguilar, pareja de Caro Quintero, prohibiéndole a todo ciudadano o empresa estadunidense hacer negocios con ella o sus asociados.
Con Caro o sin él, lo que existe es una suerte de vuelta de tuerca en la lucha entre distintos grupos criminales, que es la causa directa del aumento de los asesinatos cometidos en el último semestre. Una lucha que tiene vigencia en Sinaloa (de allí el insólito, porque nunca había ocurrido, el ataque a Badiraguato y a la casa de la madre de El Chapo Guzmán), en Chihuahua y también en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán. Es una vuelta de tuerca con varios actores diferentes y con una ruptura de diversas alianzas en un caso o en la profundización de conflictos entre grupos criminales en otros. Mucho tiene que ver con el control de pasos fronterizos y con la producción y tráfico de drogas sintéticas por una parte y de heroína por la otra. Y según las agencias de inteligencia, Caro Quintero sí está involucrado en estos procesos.
Uno puede tomar la decisión de entrevistar o no a un narcotraficante o a cualquier personaje, pero lo cierto es que no puede entrevistarlo bajo las condiciones que ese personaje le imponga. Es la diferencia entre información y publicidad.
#
EL TANGO DEL EMBAJADOR/Carlos Loret de Mola
El Universal
Uno de los tangos más conocidos de Carlos Gardel, “Por una cabeza”, habla de un final de fotografía en una carrera de caballos. Cuántas veces lo habrá escuchado en Buenos Aires el embajador de México en Argentina, el priísta Fernando Castro Trenti. Y cuánto le habrá dolido —tango, al fin— recordar que se quedó a dos puntos porcentuales de arrebatarle al PAN la gubernatura en su bastión Baja California, en julio de 2013.
 En el mundo de la política permeó la lectura de que perdió porque lo dejaron solo. Porque nada más lo apoyó su mentor Manlio Fabio Beltrones, cuando casi no tenía poder ni acceso a recursos. Mientras el gobierno del presidente Peña Nieto lo abandonó, mitad por celos de su beltronismo, mitad porque el PAN mandó un mensaje claro: si el PRI ganaba Baja California, el PAN se desinteresaba del Pacto por México, en el que el tenían puestas todas sus esperanzas.
 Tres meses después de las elecciones, políticamente solo, Castro Trenti, otrora poderoso negociador en el Senado cuando el PRI era oposición al panista Felipe Calderón, se fue al tradicional exilio de lujo para los políticos mexicanos: una embajada. Y además, una casi sin margen de maniobra: en Argentina el gobierno de la entonces presidenta izquierdista Cristina Fernández veía a México con la desconfianza de los bolivarianos hacia una administración cercana a Estados Unidos y duramente cuestionada por la izquierda local.
Castro Trenti estudió en ese lapso dos maestrías: en Política Económica Internacional y en Relaciones Internacionales. Las cursó en la Universidad de Belgrano, especializada en enseñar a diplomáticos.
 Cuando Beltrones fue nombrado al frente del PRI, su escudero no regresó de Buenos Aires para sumarse a la campaña de 2016. Beltrones ya renunció a la dirigencia nacional de ese partido y Castro Trenti está por recibir al presidente Peña Nieto, quien llegará en visita de Estado a Argentina el 29 de este mes.
 Pero aquella embajada arrinconada por el desdén de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, ya baila a otro ritmo. El nuevo presidente, el derechista Mauricio Macri, se ha reunido ya dos veces con su homólogo mexicano y tanto el gobierno como la iniciativa privada tienen ganas de estar cerca de México.
 Hay identificación ideológica, les gustan las reformas Peña Nieto, los temas de corrupción y derechos humanos no les escandalizan, y consideran a nuestro país un socio comercial idóneo para competir en un terreno más parejo que abrirse de golpe a Estados Unidos y otras potencias interesadas. No hay que olvidar que entre los estragos de la apertura con Carlos Saúl Menem y el proteccionismo de la pareja Kirchner, los empresarios argentinos tienen sus dudas sobre el libre comercio internacional.
 Gardel cantaba: “Basta de carreras, se acabó la timba. ¡Un final reñido yo no vuelvo a ver! Pero si algún pingo llega a ser fija el domingo, yo me juego entero, ¡qué le voy a hacer!”.
 Ya veremos qué tangos bailan.
#
Las mentiras de Aristegui/Ricardo Alemán
Milenio
Un autócrata, como saben, es un ciudadano —o servidor público— que cree concentrar en su persona, y como parte de sus atributos, el poder infinito.
 Autócratas son, por ejemplo, los gobernantes tiranos, déspotas, dictadores; los populistas, caciques, líderes y/o periodistas mesiánicos.
 El autócrata por excelencia es Luis XIV, a quien distintos historiadores acreditan el cuño del clásico del despotismo —en 1853—, “El Estado soy yo”.
 Y vale el ejercicio memorioso porque hoy, en pleno siglo XXI, aún persisten taras autocráticas y ególatras que —en remedo de Luis XIV— creen que, por ejemplo, “el periodismo soy yo”, si no es que piensan: “la libertad de expresión soy yo”.
 Está claro, nos referimos a la señora Carmen Aristegui, quien luego del escándalo de la llamada casa blanca asume que su persona concentra no solo el único periodismo real, independiente y crítico en México, sino que entiende su problema laboral personalísimo —con la empresa MVS— como causa de Estado. Egolatría autocrática.
 Por eso —por esa tara propia de Luis XIV—, la conductora supone una persecución judicial contra la prensa y los medios libres e independientes, contra su persona; por eso, asegura que en México no existe libertad de expresión; que en México la prensa y los medios libres son censurados y hasta se avienta la puntada de jurar que en México el Presidente es jefe no solo del Poder Ejecutivo, sino del Legislativo y del Judicial.
 Supone la conductora que el Presidente mexicano es un rey. Lo que no sabe, sin embargo, es que los actos de fe son la negación del periodismo —los actos de fe no son parte de los géneros periodístico—, y no entiende que los periodistas no son impunes a la exigencia de justicia y menos a la aplicación de la ley.
 Es decir, la conductora puede creer lo que quiera, decir lo que le plazca, pero si no demuestra su credo y no respalda con pruebas su dicho, entonces incurre en faltas legales sancionables; incurre en mentiras. ¿Lo dudan?
 1. La información de la casa blanca no fue un “trabajo periodístico”, sino una vengativa filtración que hoy tiene a Marcelo Ebrard en el exilio.
 2. La conductora no fue despedida por “el trabajo de la casa blanca”, sino por abusar de la marca MVS, la cual utilizó sin aval de la empresa.
 3. El “reportaje” de la casa blanca se publicó el 9 de noviembre de 2014, y en diciembre de ese mismo 2014 MVS premió a la conductora al renovar su contrato, de un millón de dólares anuales, de entonces.
 4. Igual que todos los medios —incluso La Jornada y Proceso—, la conductora recibía un porcentaje económico por los patrocinios oficiales que se trasmitían en su informativo.
 5. El despido de la conductora se produjo el 15 de marzo de 2015, luego que, de manera abusiva, la conductora metió a MVS en Mexicoleaks, sin consultar a la empresa.
 6. El 9 de abril de 2015, MVS interpuso una demanda mercantil por el delito de abuso de confianza contra la conductora.
 7. En mayo de 2016 —y por las reiteradas mentiras de la conductora sobre las supuestas razones de su despido y la supuesta “sumisión” de MVS al gobierno federal—, MVS demandó a la conductora por daño moral.
 8. En el diferendo legal entre la conductora y MVS no interviene ni puede intervenir, en ningún momento, el titular del Ejecutivo.
 9. Ejercer un derecho legal, como exige MVS, y aplicar justicia, como hace el Poder Judicial, no es persecución judicial. Es, en rigor, estado de derecho.
 10. En el fondo, la conductora se victimiza con sus propias mentiras y, al final, pretende impunidad ante los presuntos delitos cometidos.
 Simpática —igual que todos aquellos a los que critica—, la conductora se cree intocable y busca impunidad.
 Al tiempo.
#
LAS HORAS Y LAS DESHORAS/ Rafael Cardona
La Crónica
La explicación justificadora del fiscal de Guerrero, don Xavier Olea, respaldada por el gobernador Héctor Astudillo en cuanto al asesinato y la inutilidad de las escoltas cuya presencia iba (en teoría) a proteger la vida del pobre alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte (RIP y QDDG), nos aclara muchos de los grandes misterios de la historia, incluidos algunos magnicidios notables.
Los funcionarios guerrerenses, con la sabiduría de quien acaba de inventar el agua tibia, nos han dicho:
“… el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, se arriesgó al viajar por la noche a Michoacán, sin tomar en cuenta que estaba amenazado por la delincuencia organizada.
“Soto Duarte fue asesinado a balazos en San Lucas, municipio perteneciente al estado de Michoacán. De acuerdo a la información proporcionada por funcionarios de la administración de Pungarabato, el munícipe regresaba del municipio de referencia, estaba por pasar Riva Palacio para ingresar a la demarcación que gobernaba, cuando fue víctima de un atentado a balazos.
“Ante esto, Xavier Olea dijo en una entrevista televisiva que ‘lamentablemente tomó una decisión de ir a deshoras a Ciudad Altamirano a sabiendas de que había sido amenazado. De noche para cualquier ciudadano es peligroso viajar, no sólo por seguridad sino por cualquier eventualidad’”.
Dicho lo anterior podemos deducir dos cosas: no debemos salir a deshoras pues como todos sabemos de noche son pardos todos los gatos y los malos salen a hacer las maldades imposibles bajo la luz del sol. Ni viajar a deshoras ni andar en malas compañías. ¡Ah! Y comes frutas y verduras.
Visto lo anterior ahora entendemos: a Colosio lo mataron en Lomas Taurinas, cuando no había aún penumbra favorecedora, pero fue por haber ido a Tijuana. Si hubiera estado en su casa no le habría pasado nada, como tampoco a Jesucristo. Lo crucificaron por estar en el peor momento de la historia, entre truenos y centellas de Cecil B. de Mille, en una hora inconveniente, sobre el cerro de la Calavera.
Malo fue el horario de Julio César en el Senado (hubiera ido mejor a la orgía de al lado) y peor la mala hora de Cuauhtémoc cuando navegaba en su piragua por Tlatelolco en vez de llamar un Uber lacustre de los de aquel tiempo. Todo es culpa del reloj.
“La mala hora” se llama una obra de Gabriel García Márquez seguramente incógnita para el hoy difunto munícipe guerrerense, quien además de todo era terco y obstinado, pues si ya sabía de las amenazas sobre su edilicia cabeza, cómo no se le ocurrió suicidarse antes para evitar el crimen. Ésa es una forma segura de inhibir un atentado. El consejo se lo pudo dar también Xavier Olea, ¿No?
También pudo releer la crónica de la muerte anunciada, como no hizo Santiago Nasar.
Hoy ya lo sabemos: los narcotraficantes, en constante amago sobre las tierras de la zona caliente de Michoacán y Guerrero, respetan las fiestas de guardar y sólo asesinan a deshoras. Ahora y en la hora de nuestra muerte… amén.
Pero a mí me queda una pregunta: ¿cuáles son las horas y cuales las deshoras? Y otra cosa me escuece igual: ¿cuál es la madre y cuál es el desmadre?
Ya lo sabemos ahora. Si usted quiere ir por una carretera, digamos a Acapulco y detenerse a desayunar en Chilpancingo, por ejemplo (es como Lisboa, pero sin agua), y un bloqueo lo detiene, la culpa es suya por viajar a deshoras. Debería usted circular cuando los profesores no han salido del mullido lecho para colocar la barricada, pero ahí corre el riesgo de otra “deshora” y entonces lo atacan los otros salteadores de caminos.
Usted siempre vive a deshoras; ellos deciden las horas.
Si John Kennedy hubiera puesto su convoy a las tres de la mañana por Dallas y con las luces del alumbrado público apagadas, seguramente la puntería de Oswald no habría cambiado el curso de la presidencia estadunidense. Nunca habría llegado Trump a encabezar a los Republicanos, por ejemplo.
Esa puntada de Olea, joya del humorismo involuntario, me recuerda una anécdota sinaloense.
Un gatillero había recibido el encargo de matar a un político muy notable. Pero por cosas de la vida éste le había hecho al pistolero un favor, años atrás. Y aquel le quiso expresar su gratitud.
—Oiga amigo –le dijo–, si lo veo mañana en la carretera para donde va ir usted a Mazatlán, lo mato.
—Gracias, pero de todos modos voy a ir.
—Pues si lo veo, lo quiebro. Se lo aviso.
El político se guardó en la cajuela. Pasó a la hora ya sabida y el gatillero tuvo el auto y al chofer en la mira. Lo sabía, su “encargo” estaba dentro del coche, pero él era un hombre de palabra. Le había jurado disparar si lo veía, pero así como iba… no lo vio.
El sentenciado salvó la vida.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Trump y Los Juegos del Hambre
Donald Trump cosecha adjetivos un día sí y otro también: mentiroso, loco, odiador, narcisista, fanfarrón, demagogo, cínico, intolerante, xenófobo, racista, misógino, dictador, terrorista…
No hay más que googlear su nombre y se desgranan infinidad de caricaturas, memes y críticas en torno al magnate estadunidense, ungido ya como candidato presidencial del Partido Republicano.
Las imágenes y comparaciones que se hacen de este neoyorquino presbiteriano de 70 años –1.88 metros de altura y 115 kilogramos de peso– rebasan fronteras y hasta a la historia misma.
Lo han equiparado con Hitler, con Mussolini, y hasta con el Estado Islámico.
Pero nada de eso surte efecto.
Al contrario, Trump sube y sube en las encuestas y por vez primera en lo que va de la contienda –tras la Convención Nacional Republicana– se ha puesto por delante de Hillary Clinton.
Según CNN, el republicano –con su discurso apocalíptico– ya estaría tres puntos arriba de la candidata demócrata.
¿Qué más hacer ante eso?
Bueno, la escritora británica, J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, reaccionó a la propuesta de Trump de impedir la entrada de musulmanes a los Estados Unidos acudiendo a sus propios personajes diabólicos.
Ella comparó a Trump con el principal enemigo de Harry Potter: el innombrable Lord Voldemort. Escribió en su cuenta de Twitter: “Qué horrible. Voldemort estaba lejos de ser tan malo”.
Y el conductor del programa satírico Last week tonight, John Oliver, no se quedó atrás.
Impresionado por el discurso del republicano en la Convención de –“la cosa más apocalíptica que haya ocurrido en la ciudad”, describió– de plano echó mano del villano de la saga Los juegos del hambre”, el presidente Snow, para escenificar al propio Trump:
“¡Santo Dios! ¡Sonaba como si estuviera a punto de anunciar los primeros Juegos del Hambre!”, soltó el comediante en el programa.
El equipo de Carlos Joaquín.- Comienza a vislumbrarse cómo integrará Carlos Joaquín González su gabinete –cosa nada fácil tratándose de un gobernador producto de una alianza PAN-PRD– en cuanto tome posesión como gobernador de Quintana Roo.
Por lo pronto, han asomado en su equipo de transición el ex diputado federal del PAN, Francisco López Mena, quien fungirá como coordinador general; y el ex presidente municipal de Benito Juárez, el perredista Julián Ricalde, quien tendrá a su cargo la coordinación con la Secretaría de Gobierno.
Aparecen también Gerardo Mora Vallejo, en la Gestión de Recursos Federales;  Miguel Ramón Martín Azueta, como coordinador de agenda legislativa; y Roxana Campos Miranda, como enlace de seguridad y gobernanza.
Se instalarán dos oficinas del equipo de transición: una en Chetumal y otra en Cancún, según informó el propio gobernador electo.
Gemas: obsequio de pobladores de Ciudad Altamirano, Guerrero, durante el sepelio del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto, asesinado el sábado pasado en las Curvas del Cajón: “Para defendernos, no hay de otra más que estar armados”.
#
Teléfono rojo /Pepe Ureña
Cómo el PRI busca exorcizar sus demonios
En las postulaciones no se aceptaron opiniones.
El presidente Enrique Peña recibió los reportes y decidió.
Lo avituallaron de información: lista de aspirantes, perfiles, puntos débiles, tendencias históricas, posibilidades de crecimiento, según las encuestas…
Ah, y los padrinos.
Luis Videgaray votó por el candidato priista avasallado en Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, por el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Lo fue en demérito del preferido por Manlio Fabio Beltrones, quien prefería a Marco Antonio Bernal.
Videgaray también impulsó a Quirino Ordaz, quien contó con apoyos de conocidos peñistas como el hoy diputado federal David López Gutiérrez.
Así puede seguir la lista, aunque hubo apoyos diversos, como es el caso de Alejandro Murat, cercano al mismísimo Presidente, a Videgaray y a Beltrones.
Orígenes diversos con victorias y derrotas, pero hoy importan más los fracasos.
Acción desesperada y extemporánea
Primero un antecedente:
En noviembre de 2011, cuando arreció la campaña calderonista y el Grupo Monterrey contra Humberto Moreira, se hizo un ejercicio para saber cuánto afectaba a Enrique Peña.
No mermaba las tendencias.
Pero a principios de diciembre, Peña empezó a sentir los efectos –en cuatro días perdió seis puntos– y, contra su voluntad, vino la decisión de retirar a Moreira del PRI.
Esa misma circunstancia se vivió en las elecciones de junio pasado, pero, a diferencia de 2011, nada se hizo por detener la debacle en varios estados.
Desde antes fueron señalados públicamente por Ricardo Anaya y sus candidatos –Carlos Joaquín, Miguel Ángel Yunes y Javier Corral– tres gobernadores.
Los tres siguen en el cargo y, en un extemporáneo e inútil control de daños, se les ha puesto en la picota en aras de fortalecer la dirigencia de Enrique Ochoa Reza.
Hoy Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte son lo peor, y lo primero es desacreditarlos por pretender leyes y organismos protectores de su pregonada corrupción.
Luego vendrá la persecución judicial… si la hay.
Quién sabe si lo primero dé al PRI para exorcizar sus demonios, pero no parece.
Es poco para el daño causado y ninguna recompensa para la sociedad.
Quería ser edil con cargo a la Sedesol
– Pasaron las elecciones, pero no la corrupción.
Un caso:
El delegado de la Sedesol en Durango, Javier Hernández Flores, buscó a mediados de 2015 a Roberto Hernández Bruciaga para rentarle una bodega en la colonia Jardines de Cancún.
Llevó gran cantidad de cubetas de pintura e impermeabilizantes comprados con recursos del Programa de Empleo Temporal.
Un año después ahí siguen con otros productos –papel de baño, harina de maíz, pasta para sopa, juguetes, balones con logotipos del Gobierno federal y de Durango…– y no los retira.
Eran para la campaña de Hernández Flores a la alcaldía y, al no ser postulado, abandonó los productos de la Sedesol.
– Suena bien: mil 700 derechohabientes del Fovissste finiquitaron su crédito y ahorraron 536 millones de pesos.
El programa Solución Total seguirá para beneficiar a más de 40 mil familias, prometió el vocal Luis Antonio Godina.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...