22 jul 2016

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de julio de 2016..

Las columnas políticas hoy, viernes 22 de julio de 2016..
Lenguas Viperinas/LSR
FRANCISCO ROJAS, priísta mexiquense, ex director de Petróleos Mexicanos, y ex coordinador de los legisladores del tricolor en San Lázaro, parece que decidió romper su silencio político y aprovechar el cambio de dirigente nacional para enlistar sus preocupaciones, quejas e irregularidades. Rojas organizó una reunión entre los priístas que conformaron la 61 Legislatura en San Lázaro y Enrique Ochoa, actual dirigente nacional del PRI ante quienes enlistaron inconformidades y errores que consideran, se han cometido con muchos priístas de renombre y de trayectoria. Acusaron la designación de delegados priístas sin militancia, la elección de candidatos sin experiencia y sin trayectoria partidista y la falta de espacios de debate y acción. Ochoa ayer recibió a los diputados de la 59 Legislatura y nos dicen que su lista de reuniones es bastante larga.
POLO DOMÍNGUEZ, actual presidente municipal de Tepic, Nayarit, tiene casi en la bolsa la candidatura a la gubernatura de ese estado. De seguir los planes aliancistas, PAN, PRD, PT y MC buscarían arrebatarle el PRI esta entidad. Incluso, nos dicen las oficinas del panista Ricardo Anaya y de la perredista Alejandra Barrales que las pláticas van muy avanzadas, por lo que sólo están esperando los tiempos electorales para el “destape” de este alcalde que en los próximos meses dará mucho qué hablar a nivel nacional.
MARCO ANTONIO BAÑOSMartínez, actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ha comenzado un intenso cabildeo para “brincar” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Nos dicen que el priísmo tiene gran interés en que Baños logre ser finalista en las ternas que elegirá la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, pues creen que el camino en el Senado será más prometedor, sin embargo ya algunos panistas y perredistas han manifestado su preocupación respecto a que este servidor público, vinculado al priísta Manlio Fabio Beltrones, se convierta en árbitro electoral.

 Eduardo Sánchez apuesta al diálogo
Rozones/La Razón
- Mantiene el Gobierno federal su confianza en que el diálogo es la única clave para destrabar el conflicto con la CNTE. El vocero del Gobierno federal, Eduardo Sánchez, indicó ayer que en el tema “seguiremos apostando a la vía del diálogo, al acercamiento de las posiciones, desde los límites que nos señala la ley y la Constitución. La siguiente vía sería la vía del diálogo, después la vía del diálogo y después, la vía del diálogo”.
Y la CNTE a todo dice ‘No’
- Negados a todo lo que se les plantea, los integrantes de la CNTE adelantaron que no asistirán a los foros en los que se busca mejorar el nuevo modelo educativo que presentó el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y que busca, entre otras cosas, que los alumnos hablen bien inglés en el nivel medio superior. Los centistas dicen que no van porque el foro se realizará en periodo vacacional. Así.
Meade y los diputados del PRI
- Para arrancar el próximo periodo de sesiones con propuestas aterrizadas al desarrollo social, el titular de Sedesol, José Antonio Meade, se reunió ayer con una veintena de diputados federales del PRI. El objetivo es que la bancada apoye las acciones del Gobierno federal en dar seguimiento y continuidad a los diversos programas sociales.
Mauricio López se acerca a la meta
- Metió el acelerador el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, encabezado por Mauricio López, para cumplir con la meta de entregar un millón de certificados este año. Y está a punto de logarlo: en breve se anunciará que en lo que va del sexenio tres millones de personas terminaron sus estudios de primaria o secundaria. Un millón por año, pues. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 Rodolfo Ríos, número uno en combate a trata
 - Así que el trabajo de la Procuraduría capitalina colocó a la CDMX en el primer lugar en Latinoamérica en combate a la trata de personas. De 2012 a la fecha, la dependencia a cargo de Rodolfo Ríos liberó a mil 259 víctimas de ese delito y desarticuló 63 bandas con 432 integrantes. Además detuvo a 648 presuntos responsables y aseguró 110 inmuebles donde se cometía ese ilícito.
 EPN visita a dreamers
 - Resulta que en su visita a Washington, el Presidente Enrique Peña aprovechará para reunirse con jóvenes mexicanos que estudian en este país. Su encuentro con los llamados dreamers será el colofón de la visita y lo acompañarán el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, y el director del Instituto Cultural Mexicano, Alberto Fierro.
 Rebelión en la bancada de Morena
 - Durísima está la grilla en la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa. Varios legisladores llevan dos días negociando con César Cravioto para que deje la coordinación del grupo, pero éste no ha accedido. Argumenta el todavía líder de la bancada que nunca hubo acuerdo para renovar la coordinación anualmente. Y que le hagan como quieran.
#
Peña, Obama y elecciones
 Confidencial/El Financiero
Como “inevitable” será, nos dicen, que el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama hablen del proceso electoral que se vive en Estados Unidos. Ambos sostendrán hoy un encuentro en la famosa Oficina Oval de la Casa Blanca. En tanto, el gobierno mexicano prevé, una vez que concluya tanto la convención Republicana como la Demócrata, ponerse en contacto con los equipos de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton. El objetivo es empezar a trabajar, dicen, con quien resulte electo.
Ya les cayó el veinte...
Los líderes de todas las tribus perredistas se reunieron ayer para, después de tantos años de enfrentamientos y demostraciones de poder, llegar a un acuerdo de gobernabilidad con el que, fuera del Comité Ejecutivo Nacional, puedan finalmente lograr acuerdos sin tener que imponer mayorías. El argumento es sencillo: “El tiempo se agota para nosotros y ya no podemos darnos el lujo de pelear por todo, o nos serenamos y actuamos con madurez o simplemente se nos acaba el partido”, dijo uno de los líderes del sol azteca.
Contradicciones en Durango
La semana pasada el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que en Durango se había logrado el 100% de la cobertura de programas como 65 y más, y destacaba el avance de otros programas sociales en la entidad. Y ahora Javier Hernández Flores, delegado en esa entidad, dejó su cargo tras acusaciones de malos manejos de los recursos destinados a la población más vulnerable en el estado. Es muy bueno que se haga efectivo el dicho de que no se va a tolerar ningún uso político de los programas sociales.
Limpia del padrón panista antes del 17
Militantes panistas de la Ciudad de México insistirán ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido a fin de que se recomponga el padrón de militantes, antes de que inicie el proceso de selección de candidatos rumbo al 2017, pues de ello dependerá la unidad partidista. Dicen que pedirán incluso la intervención de la Comisión Anticorrupción que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, a fin de sancionar a quienes pretendan utilizar la lista de militantes para inflar votos e imponer candidatos… o arreglar encuestas.
Van por Duarte
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha logrado unificar al priismo: todos coinciden en que se me merece una sanción ejemplar por el manejo irregular de recursos, señalado una y otra vez por la Auditoría Superior de la Federación. Es cierto que Manlio Fabio Beltrones trató de someterlo a la acción de la justicia y alguien lo frenó. Hoy, el nuevo presidente del PRI, Enrique Ochoa, sí va empujar que se haga justicia en un pez bastante gordo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Margarita con líos en Twitter
 Sus adversarios en el PAN, rumbo a la pelea por la candidatura azul a la Presidencia para 2018, encontraron una debilidad a Margarita Zavala: problemas en el manejo de sus redes sociales, principalmente con la de Twitter. Nos comentan que la ex primera dama no ha logrado poner orden en su equipo de precampaña y ha tenido algunos altercados con quienes manejan sus cuentas en redes sociales, por estar subiendo post en su nombre mientras se desarrollan los eventos y cuando ella está en pleno discurso. Algunos panistas, del otro lado del ring, recomiendan a Zavala que escriba sus mensajes, para evitar este tipo de balconeadas. ¡Auch!
 Suplen al Chucho mayor
 Cayó el Chucho mayor de la dirigencia de la corriente Nueva Izquierda del PRD. Nos cuentan que los representantes a nivel nacional de la tribu acordaron la suplencia de Jesús Ortega, a quien al interior de Los Chuchos consideran el factótum. En su lugar quedó Erick Villanueva Mukul, en calidad de vocero del grupo. Pero la decisión no es para alarmar a los seguidores de Ortega ni al personaje. No, nos comentan que el Chucho mayor se quedará como uno de los coordinadores de la expresión, pero ahora le dedicará más tiempo a su labor como parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. ¿A poco pensaron que don Jesús iba a dejar su puesto antes de las elecciones de 2018?
 La firma de Pablo Gómez
 Y, por cierto, tan sorpresiva fue la renuncia de Pablo Gómez, ex aspirante a la dirección nacional perredista, a la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, que las impugnaciones de su partido a las multas por casi 66 millones de pesos por distintas irregularidades se quedaron en su escritorio, en espera de su firma. Don Pablo dejó el puesto apenas el lunes, después de perder la elección interna a la dirigencia amarilla, y el límite para las apelaciones era la medianoche. ¿Qué ocurrió? El diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, representante suplente ante el INE, tuvo que entrar al quite y estampar la poderosa, nos cuentan.
Comen ansias en el PRI
Inquietísimos andan los líderes de sectores obrero, campesino y popular y los militantes distinguidos del PRI por la falta de claridad del nuevo dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, en la conformación del Comité Ejecutivo Nacional, ahora ocupado por los cuadros del ex dirigente Manlio Fabio Beltrones. Nos comentan que los mandones tricolores no ven para cuándo quedará listo el grupo compacto de don Enrique, pero sí tienen certeza de que hay una decisión para que los gobernadores que perdieron elecciones no tengan injerencia en esta decisión del partido. Claro, nos dicen, no habrá piedad para aquellos que entregaron malos resultados en las elecciones del 5 de junio.
#
LAS BASES DE DONALD TRUMP | Editorial El Universal
La única sorpresa que Donald Trump dio ayer en su discurso de aceptación de la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos fue que no dijo más barbaridades de las que ha pronunciado en discursos pasados. Más bien se trató del resumen de un proyecto cuyo eje es la xenofobia y el aislamiento de la potencia más grande del mundo.
“Mi plan comenzará con vecindarios seguros, fronteras fuertes y protección contra el terrorismo”, dijo el magnate, quien añadió en otra parte de su plan la expulsión de casi 180 mil inmigrantes ilegales con antecedentes criminales quienes “están en libertad para amenazar a nuestros ciudadanos”. Lo aterrador fue que la mención del muro fronterizo con México, quizá la más polémica de sus propuestas, fue la más vitoreada.
Fue la audiencia reunida en el foro republicano la que exigió en un coro en inglés: “¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”… Nadie le ha dicho a esos pobres creyentes de un discurso sin fundamento que esa sería la peor inversión en infraestructura en la historia de Estados Unidos. En este momento son más los mexicanos que salen de ese país hacia México que los connacionales viajando hacia el vecino del norte.
Pero el verdadero riesgo para México no se encuentra en el disparate del muro. Finalmente las remesas no aumentarán ni decrecerán a partir de esa construcción. La fuente de ingreso mayor de millones de familias en este país es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, gracias al cual el petróleo y las remesas han dejado de ser los sostenes de la economía.
Dentro de la concepción del mundo según la cual la globalización ha deteriorado la “grandeza” de las viejas potencias, México se ubica como posible próxima víctima. Una elección en la cual salga victorioso Donald Trump le daría legitimidad al empresario para llevar a la obra su discurso aislacionista, el cual consiste no sólo en un cambio en la política migratoria, sino en una revisión a la alianza comercial con América del Norte.
Confían algunos especialistas en que eso no sea posible a partir de que un tratado de libre comercio tiene estrictas cláusulas en contra de una rescisión, además de que se requeriría de la aprobación del Congreso estadounidense. Sin embargo, del tamaño de la eventual victoria de Trump dependerá también el acompañamiento del resto de la clase política estadounidense en sus aventuras. Sería difícil para un legislador, incluso de un partido contrario, negarle una primera iniciativa de ley a un presidente muy votado.
El problema no es el personaje excéntrico, sino la base social que lo respalda. Un sector de la sociedad estadounidense lleno de temor y de odio. Aun si Trump fracasa ellos seguirán ahí.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el PRD están dispuestos a no dar más largas a la discusión de la Ley de Desarrollo Social, para lo cual cuentan con el apoyo de la bancada panista en el Senado, toda vez que fue uno de los primeros compromisos del Pacto por México y ya tiene más de dos años de retraso.
La Comisión de Desarrollo Social, que preside la michoacana Iris Vianey Mendoza, trabaja ya en los proyectos de dictamen que se pelotearán en la plenaria de su grupo. Los albiazules harán lo propio en Coahuila, donde sesionarán el próximo mes, y seguramente el tema no escapará de la mira tricolor en Sonora, donde viajará la plenaria encabezada por Emilio Gamboa y Carlos Puente.
Que luego de que la bancada del PRD en San Lázaro descartó como sede de su reunión plenaria las playas de Cancún por aquello de la austeridad, ya definió el lugar y la fecha, será 26 y 27 de agosto en un hotel de Ciudad de México y tienen previsto invitar al ex perredista y fundador del partido Cuauhtémoc Cárdenas como ponente.
¿Regaño seguro?
Que el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, no dejará que la Profepa o Morena le quiten sus tres zoológicos, por lo que buscó a especialistas internacionales para poder renovar su imagen y tener otro esquema administrativo.
La muerte del gorila Bantú fue solo una parte de lo que detonó que Mancera se volviera a ver que los zoológicos de la capital estaban muriendo: Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.
Que en una ceremonia en las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México, el director de ese sistema de transporte, Jorge Gaviño, entregó reconocimientos y remuneraciones especiales a ex trabajadores jubilados.
Lo extraño del caso es que el líder gremial Fernando Espino no se enteró o no quiso asistir. ¿Problemas entre la empresa y el sindicato otra vez?
Que la Secretaría de Finanzas de Veracruz está metida en un nuevo lío.
Resulta que le cortó las partidas al Órgano Público Local Electoral, por lo cual el secretario de la institución, Hugo Castro Bernabé, acudió a presentar una denuncia para que se les repongan más de 178 millones de pesos que les adeuda el gobierno de Javier Duarte y que son indispensables para la operación del organismo encargado de las elecciones locales, además de vulnerar su autonomía financiera y constitucional.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Discordia por La Minerva
El tema de la restauración de la emblemática escultura de La Minerva se le enreda cada vez más al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (de Movimiento Ciudadano), por la forma en que su administración decidió asignar el contrato y ha manejado las críticas al respecto. Nos dicen que el problema no tiene que ver con la restauradora Karla Jáuregui, sino con que el ayuntamiento la contrató sin previa licitación argumentando recomendaciones que realmente no existen, por parte de la Secretaría de Cultura y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
El último de los enredos surgió cuando el ayuntamiento dio a conocer al equipo que interviene el deteriorado monumento, donde se omitió el nombre de la restauradora Cynthia Dávalos Becerra, hija del alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien milita en el mismo partido que Alfaro. Los detractores de don Enrique dicen no cuestionar la capacidad del equipo, sino que se brinde información a medias e inexacta sobre el proyecto.
Líder nacional panista va a SLP a jalar orejas
El PAN de San Luis Potosí anunció que el presidente nacional de este partido, Ricardo Anaya,  estaría en la entidad para sostener un encuentro con la militancia y los líderes del blanquiazul. Aunque, nos comentan, la verdadera razón de la visita obedece a que quiere poner en orden a cinco diputados locales (panistas) que se sublevaron y por encima de su líder estatal, Xavier Azuara Zúñiga, desconocieron a la diputada Josefina Salazar Báez como su coordinadora y postularon a su propio dirigente.
Nos cuentan que don Ricardo no mencionó a los llamados “broncos”, pero habló de la unidad de AN, que se tradujo en haber ganado siete gubernaturas y levantó la mano a don Xavier.
Exigen a dirigente del PRD que se ponga a trabajar
Donde hay críticas por falta de trabajo es al interior del PRD de Guerrero. Nos comentan que militantes del sol azteca critican a su dirigente, Celestino Cesáreo Guzmán, incluso lo retan a que en verdad haga un trabajo en la izquierda. El ex senador del PRD, Valentín Guzmán, acusó que don Celestino no se ha involucrado en mejorar la imagen de su partido. Dijo que hay muchos municipios donde el gobierno no ha entregado fertilizantes a campesinos y el partido no ha fijado una postura clara, “antes se hacían huelgas de hambre y nos entregaban rápido el fertilizante”, recordó.
Trasciende obispo de Saltillo
Al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, nos dicen, lo cuentan entre los “grandes” defensores de derechos humanos, pues al lado de dos premios Nobel, formó parte del Jurado del Tribunal Internacional por la Democracia encargado de juzgar al Estado por el atentado golpista a la presidenta Dilma Rousseff.
Nos platican que el comité organizador integró el jurado con ocho personajes y la participación de Vera López fue bien vista porque Brasil es el país con mayor número de católicos en el mundo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Adelante. Resulta loable el propósito que anima a los priistas en la Cámara de Diputados por pugnar para que la gente con alguna discapacidad tenga mayor participación en el esfuerzo laboral dentro de los centros de trabajo, pues ahora están en franca desventaja. Así lo puntualizó la senadora por el PRI Yolanda de la Torre Valdez, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo a la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el fin de que generen programas incluyentes en materia social y económica destinados a personas con discapacidad, aptas y capacitadas para realizar actividades emprendedoras. El talento no tiene excepciones.
II.Ilusos. Si todo avanza según los plazos fijados, los alumnos mexicanos empezarán el curso 2017-2018 con un nuevo plan de estudio en todas las escuelas públicas. El sistema es una de las propuestas más importantes del presidente Enrique Peña Nieto para sacar al país del atraso educativo. Incluye más autonomía para las escuelas, exámenes periódicos a los maestros e inglés para los alumnos desde la infancia; es aceptado por el SNTE (que integra a un millón y medio de maestros), pero rechazado por la facción de disidentes pertenecientes a la CNTE (la cual representa a unos 120 mil agremiados), que es el sector inconforme que quiere arreglar las cosas con plantones y bloqueos. Todo se ve tan bien en la teoría, pero lástima que la Reforma Educativa en las calles sólo se traduzca en gritos.
III.Fenómeno Trump. Hasta hoy, la clase política ha visto desde lejos el crecimiento de Donald Trump como candidato a ocupar la silla presidencial en la Casa Blanca. México debe “aprovechar este momento y desplegar una política mucho más afirmativa hacia Estados Unidos, defender mejor sus intereses”, dijo Mariclaire Acosta, directora de la oficina en México de Freedom House, al sitio Sputnik Nóvosti. Nadie la escucha. Aquí sólo ven a Trump como un payaso, pero no hacen análisis de fondo o teorías profundas, y tampoco presentan argumentos sólidos en su contra.
IV.El top de la violencia. De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año,  se han registrado diez mil 301 víctimas por homicidio doloso, lo cual significa un aumento respecto de las contabilizadas en el mismo periodo de 2015, con ocho mil 979 asesinatos. De entre las entidades federativas, el Estado de México, Guerrero y Jalisco encabezan la lista con el mayor número de delitos de ese tipo. Las cifras no pueden ni deben permanecer frías. Es un fuerte llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad y la vida de sus ciudadanos. ¿O será que los gobernadores le echarán a otros la culpa de su ineficiencia?
V.Buena decisión. Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la entrada en vigor de las nuevas reglas en materia de expedición de incapacidad por maternidad, con el objetivo de beneficiar a 273 mil derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica. Antes, la ley indicaba que debían tomar seis semanas previas y seis posteriores al parto. Ahora, las embarazadas gozarán de su incapacidad laboral como mejor les convenga. Podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal al posnatal. Las mamás disfrutarían hasta 70 días con su recién nacido antes de regresar al trabajo, 28 días más que en el pasado. También habrá un solo certificado de incapacidad. Bien por Mikel Arriola, director general del IMSS. Sí, algo cambia en este país.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS LECCIONES están ahí para quien quiera aprender de ellas. Y sin duda es todo un caso de estudio el hecho de que Donald Trump esté hoy tocando las puertas de la Casa Blanca.
A CONTRAPELO de quienes se rieron de él, de quienes minimizaron sus aspiraciones, de quienes ningunearon su potencial, el empresario amanece hoy como candidato presidencial del Partido Republicano, una nominación que, por cierto, hace meses traía en el bolsillo.
Y AQUÍ es donde empiezan las lecciones. Para dolor de los politólogos y rabia de los analistas, Trump se impuso como candidato sin una propuesta política ni económica. Lo suyo fue conectar con el ciudadano común que se identifica con la derecha. Torear para la grada redneck. Hacer política sin parecer político.
CON UNA mezcla de estrella de televisión y capataz de plantación sureña, Trump hizo de lado los hechos y la realidad para concentrarse en su propia verdad. Puso apodos, se mostró xenófobo, racista, misógino y hasta pendenciero. Y le funcionó.
ESO PASA cuando la euforia se impone a la razón. Y eso puede pasar en cualquier lado, no sólo en Estados Unidos.
 JUSTO AHORA que sale la nueva licitación para la construcción de la megasede del INE, renunció el que fuera el orquestador del proyecto: Lincoln Javier Salazar Douglas.
 A MÁS de uno dentro del instituto electoral le extrañó la salida del director de Recursos Materiales y Servicios, dado que fue quien estuvo a cargo del proyecto desde la confección de la justificación técnica hasta de los requerimientos para los interesados en desarrollarlo y el diseño de la licitación.
 OBVIAMENTE en el INE nadie ha explicado a qué se debe el relevo, lo único claro es que el encargado de llevar la nueva sede de los planos a los ladrillos es José Carlos Ayluardo Yeo, un cercano a Lorenzo Córdova.
EL FESTEJO que hoy tendrá Margarita Zavala por su cumpleaños no será para medir fuerzas con otros precandidatos presidenciales panistas… pero sí servirá para enseñar músculo.
LA REUNIÓN no es de invitación abierta para todo el que milite en el PAN, sino solamente para quienes colaboran directamente con el proyecto de regresar a Los Pinos. Y eso no significa petit comité.
EN REALIDAD se tiene previsto que a Las Águilas asistan unas 200 personas de todo el país, las cuales conforman la base operativa sobre la que avanzan las aspiraciones de Zavala.
#
¿Será?/24 Horas
Oídos sordos a los antimexicanos
Antes del anuncio de la canciller Claudia Ruiz Massieu, de que una vez terminada la Convención Demócrata, el gobierno buscará reunirse con los dos candidatos a la Presidencia de EU, había instruido a su equipo cercano a no caer en la tentación de responder a los dichos antimexicanos de Donald Trump. Por lo pronto apostó por supervisar directamente la operación del personal del Servicio Exterior en ese país, y en los últimos tres meses ha visitado 30% de las sedes consulares mexicanas en EU.
Silbatos en la ALDF
El miércoles llegó a la Asamblea Legislativa un paquete de silbatos antiacoso sexual para distribuirlo entre sus trabajadoras. Muchos se preguntan si es necesario este envío, o es mejor aprovecharlo en el transporte público o en algunas plazas. Ojalá no tengan que utilizarse, y un día de éstos parezca una fiesta infantil por tanto uso de silbatos. Sería muy preocupante.
De las palabras a los hechos
A propósito de la autocrítica de la que habla Enrique Ochoa, muchos se preguntan si se suspenderán los derechos como priistas a los gobernadores señalados por su mala gestión. Sin embargo, nos comentan que se esperan señales de Los Pinos, ya que hay una interlocución con ellos y con los gobernadores electos para lograr una transición tersa. Pero, en caso de que se rompa este diálogo, nos dicen, el primero de esta lista para solicitar la suspensión de sus derechos es Javier Duarte. ¿Será?
A recobrar fuerza
En el Senado, algunos se toman muy en serio las vacaciones, pues hay zonas del edificio de Insurgentes y Reforma que ayer se veían prácticamente vacías. No obstante, el equipo técnico de los grupos parlamentarios ya alista la agenda del próximo período de sesiones y parece que esa energía la agotarán en el arranque del período ordinario. A partir del 1 de septiembre, el esfuerzo estará concentrado en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción para lo que tiene que haber nombramientos, tarea que no se ve nada fácil.
#
La amenaza de Trump/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Ya solo falta que gane Trump.
Si uno revisa el estudio de predicción electoral que publica mensualmente el periódico The New York Times, si hoy fueran las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton ganaría abrumadoramente dos a uno. Pero las elecciones no serán sino hasta noviembre, y todo puede suceder en ese país que ha sufrido un corrimiento ideológico hacia la extrema derecha. El fenómeno ante ese realineamiento es que, gane o pierda Clinton o Trump en noviembre, la relación con México cambiará significativamente, y se modificará con seguridad el status del Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
Este deberá ser el tema central del encuentro de este viernes de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en Washington, a decir por las señales en la víspera, al ser recibido formalmente con una cena de bienvenida junto a su comitiva, anoche, por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, como preámbulo de una reunión fundamentalmente económica, y cuyo contexto lo da el discurso antiTLCN de Trump y del exaspirante a la candidatura demócrata, Bernie Sanders, que obligaron a que Clinton se acercara a esas posiciones frente al deseo que están demostrando el electorado y el Congreso para que se revise a fondo ese acuerdo.
El TLCN entró en vigor en 1994. Catorce años antes, en la Plataforma del Partido Republicano para la Convención Nacional, en Detroit, donde ungieron candidato a Ronald Reagan, está plasmada como uno de los mandatos que tendría que seguir su presidente. Reagan estuvo en la Casa Blanca, pero nunca negoció un acuerdo de esa naturaleza con México, en donde en esos años se rechazaba tajantemente la integración. En su campaña, Carlos Salinas rechazó las sugerencias de forjar un acuerdo de esa naturaleza, pero cuando acudió al Foro de Davos, en enero de 1989, y vio como todas las inversiones se estaban orientando a una Europa Oriental, que se abría al mercado occidental, cambió la estrategia y negoció el TLCN con un presidente republicano, George H.W. Bush.
Según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, de abril de 2015, el Tratado significó para México asegurar la transformación de la economía que comenzó a abrirse en 1985 y neutralizar a los grupos de interés proteccionistas, particularmente en el sector agrícola. Para Estados Unidos, representó una oportunidad para expandir su creciente mercado de exportaciones hacia el sur, así como también fue un acuerdo implícito para que México iniciara su transición democrática. Hay suficiente documentación que muestra que el TLCN no provocó la apertura de la economía mexicana, aunque sí la aceleró. México, de la mano de Salinas, injertó su aparato productivo a la economía de Estados Unidos y forjó una alianza política con Washington.
No fue unilateral. Pese a las asimetrías de sus economías, la dependencia de Estados Unidos del TLC tuvo ventajas estratégicas. Según el Instituto de Economía Internacional, facilitó el rescate financiero cuando la crisis de 1995, adicionalmente a que el intercambio comercial impidió que se profundizara la recesión, y obligó a México a una estricta política fiscal, que evitó que cada cambio de sexenio hubiera una catástrofe económica. Esas buenas experiencias han hecho que en el gobierno mexicano exista alarma por la cruzada de Trump contra el acuerdo, y por la forma como se están realineando detrás de él las fuerzas políticas, sociales y económicas en Estados Unidos. Parece cundir la histeria, cuando debería haber otro tipo de reflexión.
Las críticas al TLCN no son nuevas. Antes de embarcarse en la negociación final con el Capitolio para que lo aprobaran en 1993, el presidente Bill Clinton logró que se revisaran los capítulos agrícola, laboral y del medio ambiente, para que los demócratas votaran por él. Los demócratas, que tienen entre sus principales clientelas electorales a los sindicatos, siempre se habían opuesto a los acuerdos con el exterior, manejando un proteccionismo casi ideológico. Los republicanos, que siempre habían sido lo contrario, comenzaron su cambio desde la campaña presidencial de 2004 –ganada por George W Bush–, que retomaron la vieja oposición de los excandidatos presidenciales conservadores, Pat Buchanan (2000) y Ross Perot (1992 y 1996), quienes utilizaron como mantra su oposición al TLC. Incluso, el candidato demócrata a la Casa Blanca en 2004, John Kerry, propuso que se renegociara el TLCN para proteger aún más al sector agrícola –altamente subsidiado–, y obligar a México a mejorar sus controles ambientales. Kerry es actualmente el secretario de Estado de Obama.
Es decir, lo que está señalando Trump en la actualidad, proponer cambios radicales al TLCN, no es nuevo ni es algo que deba significar sorpresa. En Estados Unidos, el TLCN no produjo mejores niveles de vida en las clases medias, pero sí un salto cuantitativo que dobló casi el ingreso en los hogares de los grupos de mayor ingreso. Lo que sucedió en México no es diferente. La desigualdad se profundizó en las dos naciones y las clases medias y obreras están reaccionando. Trump significa para el elector estadounidense la esperanza de que esto cambie, un deseo tan fuerte que Clinton tuvo que acercarse a esas posiciones. En México, desde 1994, ningún gobierno ha frenado la creciente brecha entre ricos y pobres. Peña Nieto y el PRI, quizás no deberían de estar únicamente atentos a lo que pasa en Estados Unidos, sino en México, donde el mismo fenómeno, por las mismas razones, podría arrasarlos en 2018 ante un electorado que busque lo mismo que en el norte: mejorar su calidad de vida.
Twitter: @rivapa
Condenados a la desigualdad/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
La reforma educativa ha tenido un frenón a causa de la oposición de la CNTE y López Obrador, por lo que nuestros sueños de un país menos desigual tendrán que esperar.
Resulta irónico que los seguidores de AMLO y de la CNTE sean los que más hablan en contra de la desigualdad, y en los hechos son quienes la perpetúan.
La única manera de tener un país menos escalofriantemente desigual como es el nuestro, es mediante una mejor calidad de la educación para todos, a fin de emparejar el campo de la competencia por mejores sueldos.
Pero AMLO, la CNTE y sus aliados piensan que la desigualdad se resuelve a través del fracasado axioma de quitar a unos para dar a otros. 
México es uno de los países más desiguales de la OCDE, y eso tiene su origen en la falta de equidad con que unos y otros entran al mercado de trabajo.
 Un joven educado por los maestros de la Coordinadora, o egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no va a tener jamás las mismas oportunidades laborales que un alumno salido de una escuela privada.
 Esa era y es la importancia de la reforma educativa: cargar los acentos en la fuente de nuestra desigualdad, que está en la educación.
 Víctor Piz nos enseñaba en su columna del miércoles en estas páginas, que de acuerdo con la más reciente medición de los ingresos de los hogares en el país, con todo y polémica, la diferencia de ingresos en las zonas rurales y las urbanas es de casi el doble en favor de las segundas.
 Subrayaba Piz, apoyado en los datos oficiales, que los ingresos de los integrantes del decil más rico del país es de 19.8 veces más que el decil más pobre.
 En efecto, los que tienen mejores sueldos –o ingresos– superan por 20 veces a los que tienen percepciones más bajas.
 Y si nos vamos a los más pobres de las zonas rurales, la diferencia es aún mayor.
 Nuestra desigualdad es una vergüenza, y es el caldo de cultivo de la violencia y buena parte de la criminalidad.
 Los jóvenes que salen de una mala escuela y quieren tener acceso a buenos tenis, poder aspirar a un coche, invitar a una amiga al cine o a tomar una cerveza, se ven tentados a ingresar al narcotráfico o a otro tipo de delitos porque aspiran a una vida que para muchos de nosotros es normal.
 El motor de la desigualdad en el país es la mala educación.
 Por eso las naciones con menores brechas entre personas de altos y bajos ingresos son las que tienen mejores sistemas educativos.
 Y aquí los que se oponen a mejorar la calidad de la educación son la CNTE, AMLO y compañía, que alimentan sus discursos con los temas de la pobreza y la desigualdad.
 Lograron frenar aspectos esenciales de la reforma, y ahora son convocados a discutir un nuevo modelo educativo descafeinado y tenue contra lo que se tenía programado, cuando lo que saben hacer es quemar autobuses, frenar trenes y tomar carreteras en defensa de “la educación popular”.
 Lastima a México que CNTE y AMLO quieran imponer su modelo de acotar la desigualdad –quitar a unos para dar a otros–, cuando ha fracasado en todo el mundo. Y que se opongan a mejorar la educación que es el único motor real para tener un país más justo.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
De pendejos y poca madre
 Pedro Rubén Romero Olivera comenta mi condena a quienes, hastiados de los atropellos y abusos de los mal llamados “maestros” de la CNTE, reaccionan y se enfrentan a esa canalla que, como usted mismo admite, ha causado pérdidas económicas que pueden alcanzar el nivel de las provocadas por un desastre natural.
 Pero lo más importante es que han acabado con la paz y tranquilidad que requiere una comunidad para vivir.
 La inacción y la cobardía del gobierno federal y de algunos estatales, timoratos y torpes en la aplicación de la ley y la defensa de los derechos legítimos de las mayorías, contribuyen a agravar una situación ya insoportable.
 Muchísimos son los delitos cometidos por los vándalos, sin que nadie los detenga.
 Y todavía osa usted calificar de “provocadores” y “pendejos con iniciativa” a quienes se atreven a hacerles frente.
 Con las palabras que usted usa: ¡Qué poca madre, señor Marín!
 ¡Chíngale!
 … Pero (con la pena, Pedro) eso pienso de los encapuchados y empistolados “justicieros”.
 Del reproche trataré de recuperarme un par de semanas. El asalto… aquí reaparecerá el 8 de agosto.
#
 ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
De las fotos sexys a la presidencia del PRD
 Alejandra Barrales sabe lo que es estar en el ojo del huracán. Desde que asumió la presidencia del PRD le aparecieron los francotiradores por todos lados.
 Su ascenso es producto de negociaciones y acuerdos entre las corrientes. No lo ignora. Así funciona el PRD.
 Las críticas negativas que ha recibido son parte del ritual.
 Se producen llegue quien llegue a la presidencia de ese disminuido partido.
 A la exlíder del sindicato de sobrecargos le ha llovido en redes sociales, con los moneros, en las notas, en las columnas.
 Es el precio de estar en los reflectores, tener un patrimonio respetable o sacarse fotografías sexys en la cabina de un avión, sin pensar en consecuencias ulteriores.
 Las “atrevidas” imágenes —así las califican sus detractores— datan de cuando ni siquiera soñaba con altos cargos partidarios.
 La foto ha circulado profusamente en las redes sociales acompañada de irónicos y hasta ofensivos comentarios.
 La mueven con la intención de descalificar. Lo hacen los que están llenos de pecados y avientan la primera, la segunda, la tercera piedra y, si pueden, le dejan caer el edificio.
 “¡Qué bueno que de chiquita mi mamá no me dejó posar encuerada para Gerber”, comenta, con humor, la flamante presidenta del PRD.
 Alejandra hizo su 3de3. Fue en abril pasado. Nada tiene que ver con su ascenso en el PRD. En sus declaraciones reveló que el año pasado obtuvo ingresos por 12.5 millones de pesos.
 Más de la mitad provienen de un departamento que vendió para irse a uno “más grande”. Lo adquirió una pareja de gays.
 Periodistas curiosos fueron a investigar si era verídico lo de la venta del citado departamento. Querían saber cuándo, cuánto y cómo se llevó a cabo la transacción.
 Los compradores le llamaron asustados para quejarse del acoso de la prensa.
 Es público que Barrales tiene una fortuna que rebasa los 20 millones de pesos. Es una cantidad respetable.
Las guardianas de las virtudes nacionales se montaron en el tema y, sin mayores averiguaciones,  ya la ponen como ejemplo vivo de “los negocios en la política”.
¿Eres muy rica? “Será en minerales y proteínas. Lo que tengo es una trayectoria de 30 años ininterrumpidos de trabajo. Ni un solo día de desempleo”, revira la sucesora de Agustín Basave.
¿Tu reto más importante?, preguntamos. “La unidad del partido. Reposicionarlo como primera opción. No como cola de otro partido. Ni de Morena, ni del PAN”, responde.
Ya encarrerada, manda un mensaje en forma de pregunta a los aliancistas que apuran un acercamiento con El Peje, como a los que prefieren emparejarse con el PAN: ¿ Por qué tengo que entregarme antes de tiempo? ¿Qué hacer con tu detractor Miguel Barbosa? “Hay que sumarlo”, responde.
Barrales aprovecha la conversación para echarle una flor a Mancera. Sabe que llegó a donde está por el apoyo que le brindó el jefe de Gobierno, aunque no lo dice.
Lo que sí dice es que el jefe político de la Ciudad de México sirvió de enlace para que “se sentaran los que ya no se sientan”. Hablaba de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, abiertamente proaliancistas, y del antialiancista, propeñista,  Héctor Bautista, líder de ADN.
¿Cómo serán tus relaciones frente al gobierno del presidente Peña? “De oposición, pero sin estridencia. Las cosas no van bien en el país. Alguien lo tiene que señalar.”
Barrales trae entre sus propósitos promover la legislación de una segunda vuelta en la elección presidencial.  Sabe que ningún candidato, por sí solo, tendrá más de 30 por ciento de los votos. No es suficiente para asegurar la gobernabilidad.
La bronca, destaca la presidenta del PRD, es que tanto el PRI como López Obrador piensan que una segunda vuelta llevaría dedicatoria contra ellos.
Alejandra se queda hasta octubre del año que entra en el cargo que literalmente aventaron Carlos Navarrete y el propio Agustín Basave.
Su reto es colosal: evitar ser la sepulturera del PRD, primero.
“Ese partido es ingobernable”, nos dijo el otrora colosista, antes de regresar a la Cámara de Diputados.
Pero Barrales quiere creer. Habla de integrar una especie de Consejo Consultivo al interior del partido para “institucionalizar” las corrientes.
Un espacio donde representantes de las distintas expresiones puedan hacer sus planteamientos y “construir juntos”.
La panista Mariana Gómez del Campo es la presidenta de la Comisión Legislativa que da Seguimiento a los sangrientos hechos ocurridos en Nochixtlán (ocho muertos y más de 100 heridos).
(.) Pérez, a mediados de semana. en la sede de la Cámara alta.
Fue crítica con González Pérez: “Se le fue duro a la Fiscalía de Oaxaca, pero también se le pudo ir a la PGR, porque la PGR puede ayudar a que la CNDH tenga la información. A mí se me hizo que fue muy light con la PGR.”
Mariana informó que el martes próximo, la Comisión va a recibir al titular de la Comisión de Víctimas, Jaime Rochin, y al representante del Alto Comisionado de la ONU. “Después vamos a tener la del secretario de Gobernación, aunque  yo creo que esa va a ser en Bucareli”, puntualizó.
Se rehusó, eso sí, a pronunciarse sobre el tema. A los integrantes de la Comisión no sólo les falta hablar con los familiares de las víctimas, sino además tener la versión de la policía federal. Aseguró, eso sí, que los muertos no eran de Nochixtlán.
Llegaron las vacaciones. Arsenal volverá a publicarse el 9 de agosto.
#
LA HORA DE LAS BRUJAS | Rafael Cardona
La Crónica
De un tiempo a esta época nos hemos ido convirtiendo, muy en estilo estadunidense, en un país de chismosos y delatores. Podemos acusar a quien sea de cuanto nos venga en gana, pues de esa manera se ha distorsionado el libre ejercicio de la opinión.
 En el nombre de la libertad de expresión todos somos Cicerón y todo panfleto una catilinaria.
 La causa en nombre de la cual se busca perseguir a deshonestos y malvados, es la honestidad. Todos somos honestos, todos somos virtuosos, especialmente si gritamos contra la corrupción desde las tribunas de la sociedad civil organizada en sociedades de todo tipo.
 ¡Al ladrón, al ladrón!, gritan algunos.
 Como todos sabemos los autos designados custodios de la moralidad nacional, son incorruptibles. Sus especialistas e inquisidores (inquieren sobre conductas y patrimonios) no son sólo empresarios decentes sino empleados de negociantes y capitalistas ejemplares. Ellos no conocen el pecado.
 “…el verdadero remedio de todos estos males –dice José Toribio Medina en ‘Historia del tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México’ (Conaculta.1991)—, consiste en desviar y excluir del todo la comunicación de las personas heréticas y sospechosas en la doctrina de nuestra santa fe católica, castigando y extirpando sus errores y herejías…”.
 Hoy las cosas son muy distintas. No se hacen autos de fe, pero se siguen alzando hogueras por aquí y por allá, no bajo el signo de la cruz redentora sino de la transparencia, la rendición de cuentas, las declaraciones diversas cuyo resultado es no solo exhibir sino inhibir a los funcionarios públicos.
En ese sentido los cazadores de brujas han puesto en la mira de sus armas al director general de Capufe, Benito Neme, quien además de sus pecados administrativos (si los tiene), agrava su condición con una amistad peligrosa. Es muy cercano al presidente Enrique Peña, lo cual en estos días suele ser un riesgo adicional.
Como todos sabemos en 2015 se licitó el servicio de peaje automático en las carreteras administradas por este organismo. Se trataba, dijeron entonces, de uniformar estos servicios en todas las carreteras de pago del país, incluidas las autopistas urbanas. Y como sucede cuando alguien no tiene un contrato: otros se quedan con las ganas o pierden lo ganado hasta entonces. Y chillan y compran coros.
La Secretaría de la Función Pública conoció esa licitación. La superviso y decidió (ella) reservar parte de los datos durante tres años. Hoy se achaca esa reserva a las no declaradas ambiciones políticas del director de Capufe, Benito Neme, cuya oficina envió esta declaración sobre el asunto:
“En atención a las recientes publicaciones en cuanto a la reserva de la información solicitada por la organización ‘Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad’, relativa al procedimiento de la licitación pública para la contratación de un proveedor para la operación del sistema de “Telepeaje” de Caminos y Puentes Federales,  se hacen las siguientes precisiones:
“La Secretaría de la Función Pública,  a través de la Unidad de  Auditoria Gubernamental, reservó por un periodo de 3 años, a partir del 1° de diciembre de 2015, la auditoría No. 32 realizada al Procedimiento de Licitación del Sistema de Telepeaje de Cafupe, tal como aparece en el Sistema de Índices de Expedientes Reservados que se encuentra publicado en el Portal de la Administración Pública Federal del Instituto Nacional de Transparencia,  Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“En este contexto, Capufe está impedido legalmente para la entrega de cualquier documentación sobre ese tema.
“Los servidores públicos de Capufe en los actos que ejecutan son respetuosos de la legalidad y la transparencia, a la vez que acatan en todo momento las decisiones de las autoridades competentes”.
Hasta ahora no sabemos si Capufe es una autoridad competente o incompetente, sobre todo si revisamos el paso por esas oficinas del defenestrado Virgilio Andrade cuya gestión pasó de lo hilarante a lo cesante. Pero sea como sea, la Sefupu tiene la capacidad legal de reservar la información, justa o injustamente, así se entripen los mexicanos contra la corrupción y sus voceros.
CHAMULA. El enfrentamiento entre maestros inconformes e indígenas chamulas hace un par de días, nos lleva a recordar a esta etnia en las palabras del maestro Ricardo Pozas:
“… (tienen) Concepto individualista, extremado de la propiedad. Conciencia de colectividad limitada al grupo étnico. Tratan como gente extraña a los indios de otros pueblos y con desconfianza a quienes no son indios.
“(acusan)… Deseo de servir en los puestos públicos sin remuneración… (tienen) temor de la venganza de los hombres y de los espíritus… (son) celosos en el cumplimiento de la palabra o el juramento hecho…”
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
La Casa Blanca, de nuevo a escena
Vaya momento para atizar el pleito con Carmen Aristegui y de traer a escena de nueva cuenta el tema de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
Desafortunado (para el gobierno) es poco:
Porque el propio Presidente de la República intentó saldar esa historia –que lo persiguió durante un año y cuatro meses– el lunes pasado, cuando pidió “humildemente” perdón por la indignación que el tema causó.
Volver la hoja no duró ni tres días.
Porque ocurre cuando Peña Nieto vuela hacia Washington para ver a Barack Obama.
No sería de extrañar que alguna de las preguntas que le planteen los periodistas al mandatario mexicano tenga que ver precisamente con el “hostigamiento” que, según acusa la periodista, proviene del habitante de Los Pinos.
¿Qué es MVS? ¿Quién interpuso una nueva demanda contra Aristegui? Sí, pero Aristegui señala como responsable directo a Peña Nieto y le pide dejar de “mecer esa cuna”.
Porque se suma a la transmisión que realizó Telemundo antenoche de su exitosa serie El Señor de los Cielos, en la que aparece el tema de la Casa Blanca. Y ahí sí, sin tapujos –aunque aparente ser mera ficción– quedan muy mal parados tanto quien figura como Presidente como su esposa (“la Paloma”, en la teleserie).
O sea, otra tormenta perfecta. Y la pretendida vuelta de hoja al tema con que inició la caída en la popularidad de Peña Nieto –no duró ni tres días– ya no fue tal.
Las demandas de MVS contra Aristegui.- La demanda inicial de MVS contra Carmen Aristegui es de tipo mercantil. En ésta, el empresario Joaquín Vargas sostiene que rompió unilateralmente el contrato con la conductora de la Primera Emisión Noticias porque –afirma– ella violó los términos del contrato.
La intención de esa demanda, que aún no se resuelve, es no indemnizar a la periodista.
La nueva denuncia de MVS –notificada desde el 29 de mayo pasado– es por “daño moral”. Y va en contra no sólo de Aristegui, sino también de la editorial Penguin Random House Mondadori –para la que esta periodista ha colaborado algunas veces– por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, la historia que cimbró al Gobierno.
Lo que la empresa pretende con esta otra demanda es que se destruyan los libros de la Casa Blanca que están en circulación y se edite uno nuevo sin el prólogo (escrito por Aristegui, en el que relata el comportamiento de MVS y de Joaquín Vargas ante el tema de dicha propiedad).
Respuesta de Random House.- El director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, se dijo más que sorprendido ante la exigencia de quitar el prólogo de un libro:
“Nunca antes –indicó– la Random había enfrentado una demanda de este tipo y en estas condiciones”.
Desde su punto de vista, (Joaquín) Vargas pretende dividir a la editorial de sus autores.
Y “haber publicado este libro (La Casa Blanca) sin un prólogo de Aristegui hubiera sido impensable para nosotros; incluso hubiera sido una falla editorial no tenerlo”.
En pocas palabras, no aceptaban la demanda. 
Gemas: obsequio de la periodista Carmen Aristegui: “No hemos logrado asimilar hasta qué momento va a frenar este acoso judicial… Hay un tufillo de inquisición, de autoritarismo cuando se pretende eliminar el prólogo en un libro”.
#
 Que no se enoje la CNTE/JOrge Fernández Menendez
Excelsior
        Para mi madre, Lidia, 
        por sus impecables 85.
 Presentó la SEP las propuestas para su nuevo modelo educativo, que busca que los contenidos pedagógicos se adecuen a este siglo XXI y dejen de mirar, como ahora, al siglo XIX. Tenemos una enorme carencia en la educación, no sólo en su cobertura sino también, y sobre todo, en su calidad. El nuevo modelo intenta, en otras palabras, poner al día ese siglo de rezago en nuestros contenidos, pero se topa, una vez más, con la realidad: son muchos, a veces demasiados, los intereses involucrados en que la educación no avance, no se reforme, mucho menos se modernice.
Quienes dicen que la Reforma Educativa es simplemente una reforma administrativa o laboral por supuesto que se equivocan. Lo laboral es central en este tema: sin evaluación, sin una serie de normas básicas para la formación y el trabajo de los maestros, sin buenos maestros, es imposible modificar contenidos y mucho menos aumentar la calidad. Ya se ha intentado, de una u otra forma en el pasado y el resultado ha sido siempre, decepcionantemente el mismo.
No hay nada que escenifique mejor las resistencias a la modernización de la educación que la oposición de la Coordinadora a cualquiera de estos cambios, considerándolos beneficios ganados por sus agremiados. No son privilegios laborales, se trata lisa y llanamente de atropellos, mal uso de recursos públicos y de colocar a la educación al servicio de grupos políticos con intereses particulares, como los de la propia CNTE.
Por eso mismo desconcierta tanto el tono del diálogo que se está produciendo en Gobernación. Nadie, de ninguno de los bandos involucrados, ha logrado o querido explicar de qué se trata, qué se negocia y para qué. Porque uno supondría que mientras se da esa negociación, se tendrían que suspender los bloqueos o los terribles actos vandálicos que día con día cometen los integrantes de la Coordinadora y sus aliados. Ejemplos hay muchos: el martes quemaron tres autobuses y un camión de reparto en Michoacán, donde, por cierto, están secuestrados, en poder de estos grupos, 142 autobuses. Los propietarios están en una situación económica desesperada, pero lo único que le piden a los secuestradores, o sea a los integrantes de la Coordinadora y sus aliados, es que no los quemen, porque los seguros no cubren los actos de vandalismo. La respuesta de los maestros y normalistas fue inmediata: quemaron tres autobuses.
Bueno, mientras eso ocurre, las autoridades se reúnen y negocian con ellos. Dice Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, que llegarán a algún acuerdo de coyuntura, que durará un par de semanas, porque “la revolución, para estos personajes, también toma vacaciones” y que a finales de agosto los tendremos, otra vez, en la Ciudad de México, bloqueando calles y carreteras. Tiene razón: ése ha sido el método utilizado por la Coordinadora durante años para ganar espacios y concesiones. Parecían haber entrado en una espiral descendente. Pero lo ocurrido en Nochixtlán, les dio nueva vida.
Pero ¿qué ocurrió en Nochixtlán? Habrá en estos días un informe, pero parece ocurrir algo similar a lo sucedido en Iguala, con la diferencia de que en esta ocasión estamos hablando de un escenario preparado. Hoy sabemos que se disparó originalmente contra los policías, que hubo francotiradores, que los muertos y muchos de los heridos, incluyendo policías, no lo fueron por balas de calibre oficial, que alguien hizo sonar las campanas del pueblo mientras un grupo de mujeres, diáconos dicen algunas, comenzaron a levantar a la población interrumpiendo la misa, diciendo que la policía estaba atacando el pueblo y arrasando casas. Era la hora en la que en forma pacífica y sin ningún conflicto se acababa de desalojar el bloqueo en la carretera México-Oaxaca. Poco después comenzaron los disparos.
Ése es el escenario de Nochixtlán y no deja de resultar increíble que montados en él, con tantos elementos que los hacen, por lo menos, corresponsables de lo sucedido, la Coordinadora y sus aliados hayan podido remontar sus estrategias y estén negociando con las autoridades mientras no conceden nada.
Para quienes no estamos en el corazón de esa negociación es sencillamente desconcertante. Ayer mismo, mientras la SEP decía que la mesa del día anterior fue fructífera, los dirigentes de la Coordinadora decían que rechazaban la presentación del nuevo modelo educativo y que no había habido avances, mientras continuaban con sus movilizaciones y bloqueos, muchos de los cuales no están respaldados ni por un solo participante (hay camiones quemados, sacos de tierra, piedras, basura, impidiendo el paso, pero nadie, o unas pocas personas, en ellos) bloqueos que, de todas formas, no son levantados por las autoridades.
A ver qué sale de todo esto. Por lo pronto, el buen proyecto de modelo educativo presentado ayer tendrá que pasar a consulta para ser implementado hasta el año lectivo 2018-19, o sea cuando ya esté en sus últimas semanas la administración Peña. No vaya a ser que la Coordinadora se enoje.
#
Los límites del hartazgo/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones?
El Nuevo Modelo Educativo tiene prácticamente todo lo que se necesita para darle forma y objetivos a la Reforma Educativa. Si se logra implementar tendremos, finalmente, un modelo pedagógico moderno sobre el cual sustentar la educación de nuestros niños y jóvenes. Ayer, con toda razón, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño le pidió a la Coordinadora que no deseche el modelo educativo antes siquiera de conocerlo. El llamamiento ha caído en el vacío: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados, los que en realidad hace ya meses que se adueñaron del movimiento, desconocieron un modelo que no conocen.
Pero el problema no es ése: en realidad la Coordinadora, a la que se le dedica tanto tiempo y espacio no representa más que al 9% de los maestros. Lo que sucede es que su capacidad desestabilizadora ha resultado tan amplia como el espacio que se le ha dado para que lo ejerza. Y esa impunidad comienza a generar reacciones que terminarán siendo indeseables.
Lo ocurrido el miércoles en Chiapas, cuando un grupo de indígenas de San Juan Chamula se hartó de que durante dos meses estuviera bloqueada la carretera entre San Cristóbal y Tuxtla y desalojó con violencia al grupito que mantenía ese bloqueo, fue presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una “agresión contra los maestros y padres de familia”. En realidad la agresión original es ese bloqueo de dos meses lo que implica que se derrumbe el turismo, que no lleguen a tiempo los alimentos que consume la población, que se estanque aún más una economía que apenas sobrepasa la supervivencia. La gente en Chiapas, en Oaxaca, en Michoacán y en Guerrero está harta de los bloqueos y de pagar los costos sociales, económicos, educativos que ellos producen. Y los de San Juan Chamula actuaron como actúan las comunidades indígenas cuando se hartan de los atropellos. Nadie se debería asombrar por lo sucedido, en realidad deberíamos preguntarnos por qué no ocurre con mucha mayor frecuencia.
 Los datos son contundentes y apabullantes: hay buques de carga varados en Lázaro Cárdenas y en Salina Cruz porque no llegan las mercancías que deben transportar o no pueden entregar las que importaron; en Michoacán hay 135 trenes paralizados porque ahora lo que está de moda es bloquear las vías del ferrocarril; hay 40 mil toneladas de granos que no se han podido entregar; los costos para el transporte terrestre son inconmensurables: se calcula que sólo en Michoacán unos 35 mil tráileres se han quedado varados; hasta la semana pasada en ese estado estaban secuestrados 142 autobuses de pasajeros y cuando sus propietarios pidieron a los secuestradores que no los quemaran porque eso no lo cubre el seguro, la respuesta fue precisamente quemarlos; se han robado miles de camiones y tráileres y se ha saqueado (y en muchas ocasiones revendido) las mercancías que transportaban. En el centro de Oaxaca 25 hoteles están a punto de quebrar. Están en una situación similar los de Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, Huatulco. Hace ya algunas semanas supimos que dos niños habían muerto en Chiapas porque los bloqueadores no dejaron pasar las ambulancias que los transportaban, hemos sabido de un médico que tenía que atender una urgencia y reclamó pasar y terminó golpeado y con su auto destrozado. Y la lista podría seguir indefinidamente porque los agravios lo son.
 ¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones? ¿Los costos económicos, sociales que la gente está asumiendo a fuerza por estos hechos?, ¿alguien comprende el costo social, la lectura que se genera, lo que implica que todo esto ocurra en un marco de absoluta impunidad?
 ¿Quién se tendría que asombrar si viendo la pasividad oficial un grupo o muchos deciden tratar de hacer justicia por su propia mano y desalojar a los que bloquean decenas de carreteras y caminos? Por supuesto que esa no es la solución, es el estado el que debe actuar, pero si no hay soluciones de otro tipo eso es lo que más tarde o más temprano ocurrirá. Y las buenas conciencias que se indignan porque se levantó a la fuerza el bloqueo de San Juan Chamula deben recordar que jamás dijeron una palabra en contra de los delitos, agresiones y agravios que han cometido la Coordinadora y sus aliados con toda impunidad. Y a toda acción sobreviene una reacción.
 Insisto: lo extraño no es que un grupo de indígenas haya decidido recuperar por su propia mano una carretera con tanto lujo de violencia como los que la bloquearon, lo extraño es que eso no ocurra en muchas más ocasiones.
 Hablando de estos temas: ¿qué espera el gremio periodístico en hacer patente su solidaridad con Héctor de Mauleón que continúa recibiendo las amenazas de esa banda que se hace llamar Asamblea de Barrios, con sus extrañas ramificaciones delincuenciales? Y estamos hablando de un escritor y periodista notable. Quizás el silencio se debe aque para algunos la indignación es selectiva.
#
Historia de ratas/Ricardo Alemán
Milenio
Como muchos en la CdMx, en el mercado La Postal no solo venden frutas y verduras. No, en la tarde y noche el mercado es punto de venta de droga y prostitución.
 Según testigos, en los puestos 119, 120, 156, 157, 158 y 159, 132, 133 y 90 se vende droga, a pesar de que en el día son expendios de frutas, verduras, una cremería y una tienda de materias primas.
 El local 12 del mismo mercado —a cargo de una mujer de nombre ‘Maru’— por la tarde y noche se convierte en hotel, en donde se ofrecen servicios de prostitución a locatarios y “clientes foráneos”. El lugar se transforma y queda acondicionado como “nido de amor”. La presunta propietaria estaría protegida por Efraín Martínez Rodríguez, secretario del mercado.
 Otro prostíbulo está en el local 247, atendido por las hermanas Adriana e Ivonne, quienes por la mañana atienden el puesto con giro de “carnitas”, pero la tarde y noche regentean otros cárnicos.
 El mercado La Postal está localizado en la delegación Benito Juárez; el administrador es Alejandro Ramírez Martínez y el secretario es su hermano Efraín Martínez Rodríguez. De acuerdo con denuncias de vecinos, los hermanos son “dueños del mercado”, dan y quitan puestos y tienen a su servicio a la delegación panista.
 Alejandro y Efraín financiaron la campaña a jefe delegacional de Christian Von Roerich, a través de Néstor García Martínez, jefe de Unidad Departamental de Tianguis y Mercados, quien regentea la venta de droga y prostitución en todos los mercados de la demarcación y quien presuntamente cobra 20 millones de pesos mensuales por el ambulantaje de la Benito Juárez.
 ¿Esa es la honestidad que pregonan Ricardo Anaya y el PAN?
 Por otro lado, en enero pasado, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el recién electo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, contrató “gente relacionada” con el crimen organizado, como Federico Figueroa, presuntamente vinculado a los Guerreros Unidos.
 El tiempo le habría dado la razón al mandatario morelense ya que, seis meses después, el diario Excélsior reportó que ‘El Cuau’ nombró como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio a Guillermo Arroyo Cruz, abogado que en mayo de 2009 defendió a la familia Pineda Villa, señalada como cabeza de los Guerreros Unidos.
 Los Guerreros Unidos y la familia Pineda Villa son los principales implicados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Pero no es todo, Cuauhtémoc Blanco rompió con el Partido Social Demócrata por la disputa del millonario negocio de la basura, que haría ganar al futbolista —y a los dueños del (PSD)— lo que nunca obtuvo con las patadas al balón.
 ¿De verdad nadie sabía quién era el vividor de la política apodado El Cuau? ¿Esa es la honestidad del PSD?
 Para los que no saben, Dubái es el destino turístico y habitacional más caro del mundo. Pues resulta que Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes por el PAN, se regaló un departamento en ese lujoso destino.
 El “pequeño lujo” fue difundido en Facebook e Instagram, nada menos que por Graciela Reynoso López, hija del ex mandatario. Pero hay más, Reynoso Femat construyó en Aguascalientes el llamado “Capital City”, una copia bananera del lujoso hotel Burj Al Arab, en Dubái, con lo que se llevó una escandalosa fortuna a la bolsa, ya que uno de sus parientes fue responsable de la obra.
 ¿Esa es la honestidad que pregona el panista Ricardo Anaya y el PAN?
 Lo curioso es que nadie de la “legión de idiotas” que siembra odio en redes sociales e Internet —contra Peña Nieto, Felipe Calderón y otros— ha cuestionado siquiera con el pétalo de un tuit esas raterías. ¿Por qué?
 Porque esas verdaderas ratas y esas raterías no dan votos.
 Al tiempo.

 #

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...