Ir al contenido principal

Las víctimas musulmanas del atentado de Niza

Las víctimas musulmanas del atentado de Niza
Varios de los muertos eran de origen tunecino, igual que el atacante
ANA TERUEL

El País, Niza (Enviada especial) 20 JUL 2016 -
Ceremonia por las víctimas en la mezquita Ar-Rahma, en Niza. CATHERINE MARCIANO AFP
Fatima Charrihi, marroquí de 62 años con siete hijos, fue la primera víctima del atentado perpetrado en la ciudad costera en nombre del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). A diferencia del autor de la masacre, el tunecino residente en Francia Mohamed Lahouaiej Bouhlel, poco religioso y que parece haberse radicalizado rápidamente, Fatima era un rostro conocido y querido en la principal mezquita de la ciudad. “Siempre participaba en las obras caritativas, era un modelo al que seguir”, resume el imán de la mezquita ar-Rhama, Otmane Aissaoui. Como ella, son numerosas las víctimas de confesión musulmana en el ataque. Suman en torno a una veintena, según el religioso, sobre el total de 84 víctimas mortales.

 La mezquita ya ha rendido un último homenaje a siete de ellas. Entre ellas se encuentra el pequeño Killian, de cuatro años, su madre, Olfa Bent Souyaha Khlafallah, de 31 años, naturales de Túnez, donde sus cuerpos ya han sido repatriados. De la misma nacionalidad era el joven de 29 años Bilal Labaoui, originario de la ciudad de Kasserine, en el centro-oeste del país. “Era un joven muy bueno, muy generoso”, señaló a la radio France Info su padre, y un “apasionado de fútbol” al que le gustaba “salir de fiesta”. Mohamed Toukabri, de unos cuarenta años y que murió según el imán salvando a su hija de la masacre, trabajaba como mecánico en Niza y era originario de Béja, en el norte de Túnez.
 Entre las víctimas figuran también musulmanes de origen marroquí, como Mehdi, de 12 años, hijo de un árbitro de Niza y cuya hermana gemela se encontraba en coma, y su tía, fallecida junto a él en el ataque. De origen argelino eran otras víctimas, como la abogada Myriam Bellazouz, la jubilada Zahia Rahmouni, quien había acudido a la ciudad costera para visitar a su hija, y la madre de cuatro hijos Aldijia Bouzaouit. Este jueves está también prevista una ceremonia mortuaria por una mujer libanesa, cuyo nombre no ha trascendido.
 La mezquita ar-Rhama (La Misericordia) de Niza también rendirá otro homenaje colectivo al conjunto de las víctimas, al que están invitados todos los familiares y representantes de los equipos de rescate. Se espera la presencia de representantes locales, como el exalcade y ahora presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul, Christian Estrosi, y el delegado del gobierno en la región, Stéphane Bouillon, a los que el imán ha invitado a dar un pequeño discurso.
 “Es importante estar todos juntos para honrar la memoria de las víctimas”, explica Aissaoui, quien advierte contra toda recuperación política del atentado y denuncia “aquellos que van a atizar el fuego y estigmatizar a una población que sufre de la misma forma que el resto”. “Aunque no hubiera habido una sola víctima musulmana, los imanes hubiéramos reaccionado igual. Tenemos que defender el hecho de vivir juntos, como lo demuestran las víctimas: se encontraban todos reunidos en el Paseo de los Ingleses en una noche festiva, musulmanes y no musulmanes”, concluye.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…