14 ago 2016

Jalonean el legado de Buñuel en España y México

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016
Jalonean el legado de Buñuel en España y México/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
La casa donde habitó en México el cineasta español Luis Buñuel y el Centro que lleva su nombre en Calanda, su pueblo natal, tienen problemas: la primera lleva cerrada un año a pesar de que se inauguró y tuvo actividades, y el segundo obligó a su director a separarse debido a intervenciones políticas para imponer programas, lo cual provocó que el hijo de Buñuel, Juan Luis, como heredero universal, rompiera con los nuevos directivos. La casa mexicana será sede de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La vivienda donde residió en México Luis Buñuel, el admirado cineasta a nivel mundial, llamada Casa Buñuel (CB), y el Centro Buñuel de Calanda (CBC), provincia de Aragón en España, ambas moradas dedicadas a difundir su obra, se encuentran en la mira por el mal momento que enfrentan.
La CB, ubicada en Cerrada Félix Cuevas número 27, colonia Del Valle, de la Ciudad de México, y que ocupó el realizador de Los olvidados de 1952 hasta 1983 (año de su fallecimiento), está abandonada desde 2015,  y el CBC, situado en Teruel, se halla sin titular tras la renuncia de su director, Javier Espada, en junio pasado.

Fue el mismo Espada, cineasta nacido en Calanda y uno de los principales especialistas en el realizador surrealista, quien al enterarse de que los hijos del autor de Un perro andaluz, Nazarín y Viridiana, Juan Luis y Rafael, estaban vendiendo la propiedad en México, le propuso al Ministerio de Cultura de España que la adquiriera cuando lo presidía la cineasta Ángeles González-Sinde (2009-2011).

Hubo interés y le pidieron que él se encargara de la compra, menciona via telefónica desde España:

“Fue complicado, pero se logró que el área de cultura de mi país la adquiriera”, como se informó en Proceso el 12 de febrero de 2011.

Así que la CB fue inaugurada en los primeros días de diciembre de 2011 con la exposición Viridiana, curada por él mismo, entonces responsable del CBC.

El pasado 4 de julio, los titulares de Cultura de España y México, José María Lassalle y Rafael Tovar y de Teresa, se reunieron en este último país y abordaron el tema de la CB, según un boletín oficial, y acordaron darle un uso común entre las dos naciones: será la sede de la Academia Mexicana Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y también habrá actividades de la Filmoteca de España.

Espada, director y guionista de los documentales El último guión. Buñuel en la memoria, Viridiana.50, Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer y Tras Nazarín, expone que la CB funcionaba bien:

“Se compró la morada de dos pisos para que sirviera de punto de encuentro entre México y España, sobre todo en cuanto a cine. Además estaba gestionada por la Filmoteca de la UNAM y el Centro Cultural de España. Hubo muchas actividades. Pero había un problema español interno: ¿Cómo llevar el dinero de España a México?, porque la casa no depende de asuntos exteriores, depende del Ministerio de Cultura.

“Eso complicaba la misión de la residencia porque debe haber un acuerdo entre las dos instancias culturales nacionales, y al no producirse, provocó el cierre de la Casa Buñuel. Pero estoy seguro que es un cierre temporal. El problema se va a resolver, porque interesa tanto a México como a España. Entonces no hay excusa para que se pongan de acuerdo.”

–¿Qué opina de que ahí sea la oficina de la AMACC?

–¡Es perfecto!, porque la idea era que sirviera como sede de las academias de cine de Iberoamérica, pues hay muchos países que ni siquiera tienen academia. Para comprar la casa se efectuó todo un estudio previo que especificara en qué se iba a ocupar. España no puede adquirir una casa en el extranjero sin que se sepa qué se va a hacer.

“Laboré un planteamiento de usos, y lo prioritario era que sirviera de punto de encuentro, como había sido en vida de Luis Buñuel, porque allí recibía a sus amigos exiliados españoles y a sus amigos mexicanos, con personajes muy importantes, como el poeta Octavio Paz. Y que ahí se instale la AMACC es magnífico, eso le va a dar continuidad al proyecto y estarán más próximas las cinematografías mexicana y española.”

Rememora que había una serie de proyectos para una colaboración entre la CB y el CBC, que se paralizó por el cierre de la primera. Ahora, como ya no es el responsable del CBC, “ya no está en mis manos ese proceso que se había iniciado”, y acentúa:

“Para mí eso era fundamental, son dos casas hermanas, estamos hablando de un Buñuel español y de un Buñuel mexicano, por lo cual se deben compartir actividades.”

Se buscó al secretario José María Lassalle, pero se encontraba de vacaciones, y su vocera de prensa, Raquel Martín, manifiesta que aún no hay nada concreto con respecto a la CB porque España está en elecciones:

“De momento la Casa Buñuel es un proyecto, políticamente estamos de acuerdo en compartirla, pero para que eso se pueda materializar hay que configurar el gobierno español, y eso aún va a tardar, van las cosas lentas.”

También se intentó entrevistar a la actriz Dolores Heredia, presidenta de la AMACC, pero de acuerdo a su representante de prensa, está de viaje, y acerca de la CB tendrá información hacia finales de este mes.

Por su parte, Jorge Sánchez, presidente del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), explica que la idea de que la CB sea la sede de la AMACC se la planteó meses atrás la titular de la academia al secretario de Cultura:

“Lassalle planteó que era de interés de las entidades involucradas que la Casa Buñuel y la academia tuvieran una relación activa con instituciones españolas, como la Filmoteca de España, y también que se pudieran desarrollar trabajos e investigaciones relativas a la obra de Buñuel.”

Para Jorge Sánchez, sería ideal que esa casa fuera el lugar de la academia “tanto por el contenido simbólico (haber sido la casa de un cineasta de la talla de Buñuel), como por la infraestructura que representa”.

–¿Cómo interviene el Imcine al respecto?

–Somos el instituto de la Secretaría de Cultura responsable de la política pública cinematográfica y, por ello, tenemos una relación permanente con la academia, y hemos transmitido y apoyado la solicitud de esta instancia del séptimo arte.

–¿Qué condiciones legales existen para que la academia ocupe ese lugar?

–El ministro Lassalle explicó en la ­reunión mencionada que existía la mejor voluntad por su parte de encontrar una fórmula para que la Casa Buñuel fuera ­reactivada y ahí se sitúe la academia. Existen varias fórmulas posibles y las hemos presentado a la Secretaría de Cultura, y la elección dependerá del acuerdo al que se llegue respecto de la condición jurídica que se asuma.

Presiones del patronato

El CBC fue inaugurado el 22 de febrero de 2000 en  el centenario del nacimiento del autor de El ángel exterminador, Simón del desierto y Ese oscuro objeto del deseo. Espada diseñó los contenidos de la exposición de ese centro, el cual dirigió durante 16 años, y creó el Festival Internacional de Cine 22 x Don Luis, pero renunció en junio pasado “por las fuertes presiones a las que me vi sometido por el patronato de la fundación del CBC”.

El presidente de ese patronato es el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez.

Según Espada, todo empezó al insistir que se ampliara la fundación:

“Calanda es un pueblo de 3 mil y pico de habitantes, es muy pequeño para un proyecto internacional. Propuse que se creara el museo Calanda, el cual podría ubicarse en cualquier otra ciudad del mundo, que estuviera a la altura de Buñuel y no de un pueblo pequeño. El festival de cine, que este año cumpliría la edición número 12, era internacional, en homenaje a Buñuel, y siempre impulsó el cine de autor y ha tenido un día dedicado a México, porque el cineasta se exilió en este país, donde volvió a filmar.

“Pero sólo les interesó crear un festival con cine aragonés y no con la línea de un festival internacional. ¡Me impusieron la programación!, la cual no tenía nada que ver con el espíritu del festival. Me parece bien que haya cine aragonés, pero existen otros espacios donde ya se proyecta. 22 x Don Luis no puede ser localista, debe ser como el propio Buñuel, internacional, entonces eso es lo que me llevó a dimitir.”

Denuncia tajante:

“Un festival no se puede politizar. No se puede politizar la figura de Luis Buñuel, quien pertenece a todos, y no puede ser instrumentalizado y tampoco el festival. Los ciclos o muestras de cine deben ser independientes. No puede ser que los políticos decidan qué o no se programa. Es una censura que me parece inaceptable.”

El creador cinematográfico publicó en la página en internet del festival 22 x Don Luis los correos que intercambió con el patronato desde mayo pasado. En el primero se le pedía la programación del festival.

Espada responde varios aspectos, de los cuales destaca que el responsable último de la programación es siempre el director o directora del festival, independientemente de que cuente además con un equipo de programación:

“En ningún caso se debe aceptar algún tipo de injerencia en la programación por parte de productores, distribuidoras, patrocinadores públicos o privados, fundaciones ni otras instituciones o empresas que colaboren o puedan colaborar en la realización del festival.”

Después pidió una reunión con el patronato para presentar la programación, la cual se lleva a cabo el 1 de junio. Y la respuesta que le dieron, en un tono de mandato, fue:

“… Te comunicamos la propuesta de programación que hace este patronato. 1) Mantenemos los tres actos cerrados por ti: La delgada línea amarilla, del mexicano Celso García. El Día de México, con los cortos mexicanos, Festival de Morelia, de Cannes a Calanda, y La hija prometida, de Fernando Rangel, premio CBC en el festival de Durango. Y El comienzo del tiempo, del mexicano Bernardo Arellano.”

Después le revelan cinco proyecciones locales; y los gastos del festival, los cuales son:

Página WEB = 0€

Dirección del Festival = 0€ .Ya que se está programando desde el patronato, el dinero de la dirección se empleará para gastos de directores, actores y para complementar otras cosas.

Coordinación = 1 200€. Será para la persona que se estime oportuno que tiene que desarrollar dicha función.

Equipo de voluntarios = 1000€. Se premiará repartiéndolos entre todos.

Entonces entró en acción el hijo de Buñuel Juan Luis, quien hizo pública una carta fechada el 22 de junio, donde expone que la fundación “está llevando prácticas inaceptables que atacan la libertad e independencia del director del CBC”.

Ahí se lee:

“No podemos consentir que personas movidas por torpes intereses pretendan usar a mi padre en beneficio propio, sin importarles destruir todo lo que se ha hecho hasta ahora en el Centro Buñuel de Calanda.

“Como responsable legal no autorizo a la fundación a que use el nombre de mi padre en ninguna actividad, incluido el festival de cine.”

Espada subraya que le asignaron cero euros a la página en internet, “con lo importante que es la WEB, y el equipo de trabajo, que se dice es de voluntarios, va a cobrar mil euros, se los repartirán, ¿pero de qué estamos hablando…?”.

El 21 de julio, en conferencia de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del municipio turolense, Mayte Pérez, y el presidente del patronato del Centro Buñuel Calanda y alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, informaron el cambio de nombre del 22 x Don Luis por el 12 Festival Internacional Buñuel-Calanda, a efectuarse del 27 de agosto al 3 de septiembre de este año, bajo la coordinación del cineasta calandino Javier Lorente.

Ahí, el alcalde Ibáñez afirmó que no hay ninguna polémica con el hijo de Buñuel y están pendientes de ­reunirse con él en su casa en París.

Se le pregunta a Espada si el hijo del cineasta surrealista podría actuar legalmente contra Calanda por usar el nombre de su papá, y manifiesta que sí porque tiene los derechos:

“Lo que no quiere es que se politice la figura de su padre, que es lo que han hecho, y creo que ese es el motivo por el que ‘me echaron’ de ahí, porque no tiene ningún sentido.

“Es terrible la injerencia política, ¿cómo los políticos pueden pensar que pueden programar un festival? o que pueden decidir qué películas van o no, si no es su trabajo, no es su labor.”

Nuevo coordinador

El coordinador del festival, Javier Lorente, señala a Proceso que estará al frente de dicho ciclo de cine hasta que finalicé, “de la plaza del director se encargará el patronato”.

–¿Por qué declinó el cineasta Javier Espada? –se le pregunta por teléfono.

–Hay que preguntarles a ambas partes (al patronato y Espada). Cada uno puede responder cada versión. Yo desconozco por qué renunció, y no soy la persona indicada que pueda hablar sobre ello.

–Juan Luis Buñuel, ¿rompió con Calanda?

–Si digo la verdad, en principio parece que sí, mandó a la prensa su posición, pero yo con Juan Luis no he tenido la oportunidad de hablar, y creo que eso también le corresponde al presidente del patronato.

Se intentó entrevistar a José Ramón Ibáñez respecto del patronato, pero hasta el cierre de edición se hallaba de vacaciones. Se publicó en ese país europeo que Ibáñez se reunió con el director del Instituto de México en España, Pablo Rafael de la Madrid, para que de forma conjunta trabajen en la difusión de la obra de Buñuel por todo el mundo, también a través de la embajada mexicana y de la CB en México.  Además la UNAM se ha incorporado al patronato del CBC.

¿Por qué le cambiaron el nombre al festival de cine? –de nuevo se le cuestiona a Lorente.

–El actual título quedó más acertado, y va muy bien. En breve lanzaremos el programa oficial en la red.

Especifica que el acercamiento con México seguirá y que con respecto a la  CB, el CBC no tiene nada que ver porque pertenece al Ministerio de Cultura.  



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...