30 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 30 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, a 30 de agosto de 2016
Bajo Reserva/  El Universal
La mano de Beltrones

 Nos dicen que ayer, luego de que el PRI nombró a Pablo Escudero, senador del PVEM, como presidente del Senado, hubo voces que comenzaron a especular que la mano de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI y suegro del legislador, estaba detrás de la designación. De inmediato, el equipo del sonorense dijo que don Manlio está fuera del país y que el nombramiento de Escudero se dio por méritos propios del senador verde. “Se ganó a propios y extraños”, en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, dicen en el Senado. La aclaración además se adelanta al hecho de que Sylvana Beltrones, esposa del senador Escudero, e hija de Manlio Fabio, será la encargada de fijar la postura del PRI en la tribuna de San Lázaro ante el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Aseguran que en este caso también se están reconociendo los méritos de la diputada. La deferencia, nos dicen, es a ella y no a él. Así, mientras Beltrones está de viaje, esta semana los jóvenes esposos estarán en el reflector.
 Charlas presidenciales
 Ayer tres hombres estuvieron muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto en la gira que realizó por Mazatlán, Sinaloa. Temprano llegaron al Hangar Presidencial el ex vocero David López y los secretarios de Agricultura, José Calzada, y de Salud, José Narro. El trato del mandatario para los tres fue muy cordial, pero llamaron la atención dos cosas: los largos diálogos con Calzada, sobre todo al concluir la gira, en la plataforma del hangar, y con López, quien regresó a Los Pinos con el mandatario a bordo de un pequeño helicóptero. ¿Algún tema espinoso?


 La Panamericana y la tesis de EPN
 El domingo por la noche la Universidad Panamericana dio a conocer que como resultado de un análisis a la tesis del alumno Enrique Peña Nieto, se concluyó que el trabajo contiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, sin embargo, consideró que se trata de un acto consumado sobre el que “es imposible proceder en ningún sentido”. Algunos se preguntan por qué la universidad no hizo más. ¿Podía hacerlo? Nos aseguran que la respuesta es no, pues quien otorgó el título fue la UNAM. En 1991, la Escuela de Derecho de la UP se encontraba incorporada a esta institución. Así que, nos explican, la Panamericana no podría retirar lo que no otorga. Por lo demás, sería interesante hacer el ejercicio de cuántas tesis de esos años pasan la prueba del ácido.
 Las flores de Gamboa
 En la Cancillería mexicana cayó muy bien el espaldarazo que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le dio durante el primer día de plenaria de los senadores priístas a la canciller, Claudia Ruíz Massieu. Gamboa dijo que, entre otros aciertos durante su primer aniversario al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, doña Claudia logró la eliminación de visas para el ingreso a Canadá y la reactivación de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Se destacó que en este mismo periodo, justo cuando se vive una elección en Estados Unidos con discursos amenazantes para los mexicanos que radican y trabajan en aquella nación, Ruiz Massieu ha efectuado 21 giras de trabajo a EU, principalmente a los estados con mayor peso en cuanto a votos electorales como California, Texas y Nueva York. Las flores de Gamboa no le caen nada mal a la priísta, que tiene aspiraciones presidenciales.
 #
EN BUSCA DE CREDIBILIDAD | Editorial El Universal
El respeto a los derechos humanos se ha convertido en la piedra en el zapato de diversas instancias del gobierno federal en los últimos meses, pero ayer se tomó una decisión que debe abonar a la idea de que si ha habido errores, se ha optado ahora por transitar la ruta para enmendarlos. El alto mando de la Policía Federal fue removido del cargo con el fin de “facilitar que las autoridades correspondientes realicen una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
La investigación aludida es la que recomendó el pasado 18 de agosto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al presentar el resultado de sus pesquisas sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, cuando un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó 42 presuntos criminales muertos y un efectivo policiaco caído.
La desigual cifra de bajas en el enfrentamiento desató señalamientos de uso excesivo de la fuerza de la corporación policiaca. El informe de la CNDH determinó que 22 de los delincuentes fueron ejecutados, a pesar de que ya estaban sometidos. La respuesta de la Comisión Nacional de Seguridad fue que los efectivos federales actuaron en legítima defensa, pero aceptó las recomendaciones, ofreció investigar y aseguró que si algún elemento había cometido algún delito, sería castigado.
Las indagatorias internas no habrían generado la confianza de imparcialidad que requiere este caso, si la cabeza de la corporación se hubiera mantenido al frente. La remoción fue acertada, pues el cambio de mando abre la oportunidad de que se investiguen a fondo los señalamientos de la CNDH y de que se ahonde en la capacitación de agentes en materia de derechos humanos.
La conclusión de que los elementos policiacos pudieron haber incurrido en violaciones a derechos humanos debe entenderse como una exigencia de lo que busca este país y de lo que más han demandado diversas organizaciones nacionales y extranjeras: la prevalencia del Estado de derecho. Para muchos es difícil entender que aún en medio de choques con la criminalidad y en el trato a delincuentes lo que debe dominar es el respeto a sus vidas y a ofrecer un trato digno. Parece que costará trabajo acostumbrarse a que ahora todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
En conclusión, luego de actuaciones rodeadas de polémica, como las de Apatzingán o Nochixtlán, el relevo en la Policía Federal debe dar como resultado una institución de seguridad que no esté nuevamente bajo la sombra de la duda o de cuestionamientos por no respetar la ley.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en círculos del área de seguridad no pasan por alto que el recién removido comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se colgó algunas medallas durante su encargo de tres años y ocho meses.
Su equipo fue responsable de las capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta”, el matrimonio Abarca y  “El Cabo” Gil (caso Ayotzinapa), así como de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de “El Señor de los Cielos”.
 Deja también una hoja con la aprehensión de mil 764 secuestradores, 254 bandas desarticuladas y 2 mil 600 víctimas de plagio liberadas durante este sexenio.
 Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, llamaron ayer a los senadores priistas a ponerse en pie de guerra y salir al paso de las críticas a la gestión gubernamental.
En privado, el primero les pidió ir a los estados y convencer del trabajo de esa administración, al señalarles que recibieron un país bañado en sangre y que hoy esa violencia comienza a quedar atrás.
Nuño planteó la necesidad de explicar la reforma educativa, pero dicen entre los senadores del PRI que ya es tarde para ello, porque ahorita en las entidades lo que tiene más molesta a la gente son los gasolinazos y el aumento en la luz.
Que durante la inauguración del Hospital Regional Militar en Sinaloa, donde el presidente Enrique Peña Nieto manifestó su pesar por la muerte de Juan Gabriel, estuvo presente otro personaje que en su momento puso al cantante en el centro de la vida política.
 Se trata del ex gobernador de esa entidad Francisco Labastida, a quien el cantante dedicó durante la campaña presidencial del 2000 un estribillo que decía: “Ni Temo, ni Chente, Francisco será presidente”. El priista ocupó uno de los lugares especiales en el acto y aplaudió fuertemente cuando se recordó a “El divo de Juárez”.
 Que poco a poco el sector social comienza dar resultados. Ayer en Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y el director general del IMSS, José Antonio Meade y Mikel Arriola, superaron la meta de afiliar a 6.6 millones de estudiantes de universidades y preparatorias públicas del país.
 No es cifra menor el que esta población cuente ya con servicios médicos gratuitos y que la meta se haya cumplido mucho antes de lo previsto.
 #
TEMPLO MAYOR / Reforma
PRIMERO FUE Brangelina, que surgió de Brad Pitt y Angelina Jolie. Ahora llega Borgeulises, que es como llaman en el PRI a la extraña asociación entre Roberto Borge y Ulises Ruiz.
 EL GOBERNADOR de Quintana Roo y el delegado tricolor en la entidad han desarrollado tal cercanía que ya no sólo comparten la militancia, sino también fuertes y sospechosos proyectos a futuro.
 TAL VEZ por eso, el ex gobernador de Oaxaca anda grillando -y duro- al actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa. Parece que a Ulises Ruiz no le gusta nadita el discurso anticorrupción de su nuevo líder.
 ¿SERÁ por los señalamientos directos contra Borge o será porque contra el oaxaqueño también hay mucha tela de donde cortar? Es pregunta con las tijeras listas.
 POCO le va a durar la sonrisa a Pablo Escudero, pues ahora que le dieron la presidencia del Senado se le van a aparecer sus cocos… ¡y de la mano!
 AL GRITO de #VamosPorMás, para este periodo de sesiones se van a unir por primera vez las agrupaciones de derechos humanos, las que promueven la transparencia y rendición de cuentas; y los organismos empresariales.
 EL ANUNCIO formal será mañana, pero hoy se puede adelantar que este frente común va por una agenda ciudadana, por lo pronto, en tres temas: la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, la elección de magistrados electorales y el eventual nombramiento al frente de la nueva Fiscalía General.
 A 12 DÍAS de acabar su sexenio, el zacatecano Miguel Alonso Reyes come ansias por integrarse al gabinete de Enrique Peña Nieto.
 SIN EMBARGO, allá en Zacatecas dicen que antes debería resolver algunos pendientitos como las deudas que deja a proveedores o las observaciones a la cuenta pública de 2014, en la que faltan 142 millones de pesos por comprobar.
 NO LE VAYA a pasar, dicen, lo mismo que a otros gobernadores priistas que están en boca de todos.
 LA VICTORIA de Víctor Hugo Sondón para dirigir al panismo del Estado de México es de tres bandas, pues resulta también un triunfo para Ricardo Anaya… y podría serlo para Josefina Vázquez Mota.
SEGÚN se comenta al interior del PAN, se trata de un revés para el cacicazgo de Ulises Ramírez, pues Sondón estaría en mucha mayor sintonía con la dirigencia nacional. Sobre todo, claro, ahora que se acerca la nominación del o la candidata a la gubernatura.
Y CON ESO de que los panistas siguen viendo a Vázquez Mota como su opción, todo indica que la mesa está servida.
#'
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Temores. La Secretaría de Gobernación hizo ajustes. Para fomentar el respeto a los derechos humanos y facilitar la investigación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato. Enrique Galindo, comisionado de la PF, fue separado del cargo, por decisión del Presidente, lo sustituye Manelich Castilla Craviotto, excomisionado de la Gendarmería. La salida de Galindo se da a 11 días de la recomendación de la CNDH, que acusó a la corporación de ejecuciones de 22 civiles en Tanhuato, además, está abierto el expediente por lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca. Más que pertinente, la decisión presidencial. Sin embargo, llama la atención que no todos atienden el mismo esquema. Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, defendió a Galindo hace 10 días. Ahora Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, lo cesa. Algo no anda bien en el tema seguridad. ¿Quién sigue en la lista?
 II.Pasmo total. En Cuernavaca el tiempo se detuvo. Los regidores no le han aprobado ninguna propuesta a Cuauhtémoc Blanco, edil de la ciudad, desde julio, por lo que la mayoría de los cargos se encuentran acéfalos y sin reestructurar debido a la falta de acuerdos en el cabildo. Los regidores se quejan de no ser tomados en cuenta y que las decisiones en el ayuntamiento las toma José Manuel Sanz. Por su parte, Blanco declara públicamente que no le han permitido gobernar y sólo bloquean sus decisiones. Tras la salida de Roberto Yáñez del ayuntamiento, como secretario, el alcalde no ha podido lograr el consenso de los 15 regidores y la síndico para realizar los nombramientos de los secretarios. Al goleador de las multitudes la política lo rebasa.
 III.Lío atorado. Cuestionado sobre la toma de escuelas y los paros que hay en algunas zonas, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo compartir la desesperación y el enojo de los afectados,  hizo un llamado a las autoridades locales para destrabar el conflicto. El funcionario afirmó que no existen condiciones para reabrir el diálogo con la CNTE. Sentenció que no habrá un reinicio de encuentros entre autoridades y el magisterio disidente, hasta que los niños regresen a clases. “No estamos dispuestos a negociar la educación”, advirtió. Nuño aseguró que la Reforma Educativa no sólo es la más importante de la presente administración, sino que también es la plataforma para que México pueda llegar a ser un país exitoso en el siglo XXI.
 IV.Seguridad total. Jorge Cruz, párroco de las Tres Aves Marías, iglesia del centro de Aguascalientes, anunció la instalación de 30 cámaras de video vigilancia contra la delincuencia. El clérigo indicó que en la zona es casi nula la vigilancia. Sólo 2% de los delitos denunciados terminan en castigo, reveló César González, presidente estatal de la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex. González fue muy claro al citar que “cuando los delitos quedan sin castigo, esa impunidad funciona como una especie de vacuna para los delincuentes, porque se vuelven inmunes a la acción de la justicia”. La delincuencia ya no tiene respeto por nada ni por nadie.
 V.Más allá de pugnas. Los encontronazos ideológicos entre Alejandro Vera, rector de la UAEM, el poeta Javier Sicilia y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, quedan fuera de discusión. Lo grave es la tensión que se vive en el estado. Integrantes del Frente Amplio Morelense tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, luego de que la madrugada del lunes fueron desalojados por elementos del Mando Único del estado. Sicilia resultó herido. ¿En qué momento los asesores y el propio Ramírez pensaron que era buena idea desalojar un plantón inofensivo? Más allá de pugnas, algo queda claro: buena parte de la población ya no tolera a su gobernador.
#
¿Será?/24 Horas
Iglesia: cambio de estrategia
Mucha extrañeza causó el cambio de discurso de la Arquidiócesis de México sobre los matrimonios igualitarios. Incluso, el anuncio de que no participará ni promueve la marcha para protestar contra ese tema el próximo 10 de septiembre dejó a muchos con el ojo cuadrado, pero sobre todo a las organizaciones de padres de familia que siempre vieron a un aliado en la Iglesia católica. Algunos malpensados dicen que surtieron efecto los amagos por revivir expedientes de algunos hombres de sotana y la amenaza de hacer públicas algunas de sus vidas privadas. ¿Será?
 Ni a quién irle
 Alfredo Castillo sostuvo ayer una reunión con diputados, y ahí salió a relucir que los excesos y los moches están por todas partes. Nos comentan que la tiradora de arco, Aída Román pidió apoyo económico para conocer París, luego de una competencia. La Conade rechazó pagar esas “minivacaciones” y lo que después llamó la atención fue que Román se sumó a la ola de críticas contra Castillo. Públicamente declaró que era mejor llevar a un médico a los Olímpicos que a un “ser más querido”. En pocas palabras, ni a quién irle. ¿Será?
 Acuerdos
 Pablo Escudero, del PVEM, fue designado ayer presidente del Senado para los primeros seis meses del próximo periodo de sesiones. Por acuerdo de los partidos, al PRI le corresponde presidir la Mesa Directiva los últimos dos años de esta legislatura. Sin embargo, por medio año, el Partido Verde tendrá esa posición. Los otros seis meses, nos anticipan, estarán a cargo de una mujer, y podría ser Cristina Díaz. Pero la idea de los jerarcas priistas es que, previo a la elección presidencial, cierre la legislatura otro de sus gallones que esta vez se quedó en el camino. ¿Será?
 En equipo
 Buena mancuerna la que hacen el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el titular del IMSS, Mikel Arriola. En tan sólo cinco meses, ambos funcionarios lograron afiliar al Seguro Social a 6.6 millones de alumnos de escuelas públicas de educación media y superior. Superaron la cifra prevista antes de fin de año, cuando se tenía anticipado cerrar este programa. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
JUAN GABRIEL tiene en aprietos a la Ciudad de México pues su muerte ha provocado en los citadinos la necesidad de cantarle, de beber y brindar por el llamado divo de Juárez. En redes sociales tomó fuerza la convocatoria para una "mega peda" este fin de semana en la Plaza Garibaldi y en el Zócalo capitalino para cantar las cientos de canciones del legado de Juan Gabriel quien falleció el domingo pasado a los 66 años de un infarto fulminante. En la Secretaría de Gobierno analizan ya la logística de una convocatoria que puede salirse de control y que podría provocar la activación errónea de protocolos policiacos que no le convienen en nada a los funcionarios del gobierno capitalino. Se analizan cortes viales, prohibir la venta de alcohol en la zona centro, instalar alcoholímetros en los alrededores de la zona centro y colocar policías de a pie en un cuadrante amplio.
JESÚS ZAMBRANO venció a Guadalupe Acosta Naranjo. Esa es la interpretación que los perredistas de la Cámara de Diputados hacen luego que el líder de los Chuchos y quien en septiembre dejará la presidencia de San Lázaro le arrebatara la vicecoordinación de la bancada a Acosta Naranjo, quien al inicio de legislatura movió cielo y tierra para asentarle un fuerte a la corriente Nueva Izquierda, a la que perteneció y que ahora le regresa el garrotazo. Acosta Naranjo era de uno de los líderes de la corriente mayoritaria del PRD conocida como "los Chuchos" y ahora es uno de sus más fuertes críticos.
AURELIO NUÑO, secretario de Educación, pidió a los senadores de PRI, literalmente, que por favor no se echen para atrás en la reforma educativa pues eso significaría ceder a chantajes de una minoría que no quiere adaptarse a los cambios que se requieren impulsar en el país. Nuño apenas se recupera del abucheo en el Estado de México que provocó que cortara su discurso y se saliera en medio de gritos de "fuera", "fuera". El secretario de Educación comentó entre senadores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sigue presionando mucho con echar atrás la evaluación docente y que ahora "chantajea", según él, con organizar bloqueos que vuelquen la ciudad el día del Informe Presidencial.
ALFREDO CASTILLO, titular de la Conade, llevó porra a su comparecencia ante diputados federales. Lo que se esperaba fuera una "carnicería", políticamente hablando, acabó en una reunión de horas y horas en las que deportistas, entrenadores y funcionarios invitados por él tomaron la palabra para agradecer el apoyo de la Conade y asegurar que desde que Castillo es el mandamás del deporte, todo está bien y que los malos son otros. El PRI y el PVEM de plano no hicieron preguntas pues consideraron que todo estaba dicho. Castillo reiteró su disculpa por llevar a su pareja sentimental pero sostuvo que la ley le permite llevar a un acompañante por lo que no está fuera de regla. Habló de números y de recortes a los proyectos deportivos y pidió que se le llame a cuentas a los presidentes de las federaciones que tienen 20 o 30 años en los cargos sin que nadie verifique lo que gastan, cómo lo gastan o sus resultados.
 Eruviel, Gamboa y la encuesta de El Financiero
 Confidencial/ El Financiero
La encuesta publicada ayer por El Financiero provocó sorpresa e inquietud entre Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, y Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado. Previo al inicio de los trabajos de la plenaria de los senadores de ese partido, Gamboa pidió una síntesis informativa a uno de sus colaboradores y le enseñó la primera plana de este diario al gobernador mexiquense. Intercambiaron breves opiniones. Lo cierto que los números que ponen a la cabeza a la panista Josefina Vázquez Mota en los comicios de esa entidad, y al PRI como partido, ya empiezan a mover las aguas entre la clase política.
 Fernández Noroña, al gabinete
 Algo más que agruras ha provocado entre panistas la intención del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, de integrar a su gabinete al polémico experredista y exdiputado por el PT,
Gerardo Fernández Noroña. “Javier, no puedes hacer eso”, le dijo entre atónito y molesto un panista muy distinguido, hijo de uno de los mejores líderes que ha tenido Acción Nacional.
 El escándalo del Cuau no ha terminado
 Luego de darse a conocer el contrato del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco y el partido Social Demócrata en Morelos, por Denise Maerker en Televisa, las aguas están lejos de calmarse para el controvertido personaje. Los hermanos Yáñez, que lo encumbraron y con los que ahora se peleó, van a dar a conocer nuevos datos que apuntan a que en la nómina del ayuntamiento de Cuernavaca hay familiares y amigos de Blanco. Eso dicen. Falta que lo hagan.
 Reciben bien a Escudero
 El senador verde Pablo Escudero recibió apoyos y reconocimientos de los grupos parlamentarios, tras conocerse su postulación unánime para ocupar la presidencia de la mesa directiva del Senado. De manera personal y a través de Twitter, lo felicitaron los senadores Laura Rojas, Javier Lozano, Roberto Gil, Ernesto Cordero, Fernando Yunes y Zoé Robledo, entre otros. También sostuvo comunicación con los coordinadores Fernando Herrera, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett. Algunos otros senadores que también felicitaron al legislador, Alejandro Encinas, Mariana Gómez del Campo y Héctor Larios.
 Meade aguanta golpes y no le baja
 Han sido ya más de 40 giras las que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, ha realizado a estados en conflicto. En los últimos meses, Meade ha viajado a Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En esta última entidad ha destacado por ser uno de los pocos miembros del gabinete en tener una presencia activa en estos momentos de alta tensión. Ayer estuvo por ahí para afiliar a más de 150 mil estudiantes al IMSS y concluir el proceso. Entregará buenas cuentas de él.
#
La sana decisión del secretario Osorio/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero.
No dejar solo a Osorio
Hacer públicos los diálogos con la CNTE es una de las medidas más sanas que se hayan tomado en materia de transparencia política.
 En reunión con senadores de su partido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que de ahora en adelante todas las negociaciones que se tengan con la Coordinadora serán abiertas.
 Con eso se pone fin al chantaje de los líderes magisteriales, que van a negociar prebendas políticas y apoyos económicos para grupos ligados a la guerrilla, y hacen creer que están muy preocupados por el tema educativo.
 Han mentido a sus agremiados y al país al acusar que con la reforma educativa se va a privatizar la enseñanza, por lo que ese tema, dada su falsedad, nunca ha estado en la mesa de negociaciones.
 ¿Qué negocian entonces?
 Será muy interesante ver y oír la manera en que piden rechazar que las plazas se logren por concurso de capacidades y no por méritos sindicales.
 Ese es un punto clave: a quién pertenecen las plazas. La CNTE sostiene que les pertenecen a los sindicalizados y que son su propiedad privada: la pueden heredar, vender o rifar.
 Pero como es absolutamente impopular esa demanda, la han mantenido con perfil bajo y sólo la sacan en los diálogos privados en Gobernación.
 A ver, digan a todo el país que las plazas son propiedad del maestro que al jubilarse la puede vender o regalar a un hijo, a un sobrino o a su concubina.
 Y que sostengan que los ascensos en el escalafón deben ser por méritos sindicales y no académicos.
 Como sabemos, en estados como Oaxaca y Chiapas los aumentos salariales y la distribución de plazas de buen nivel, como director de una escuela, se lograban por la cantidad de horas dedicadas a marchas y plantones.
 Eso se acabó con la reforma educativa, pero los miembros de la CNTE no aceptan que los ascensos sean por méritos académicos y no por servicios prestados al sindicato.
 A muchos nos gustaría oír cómo argumentan los miembros de la Coordinadora en favor de que los profesores suban de nivel salarial por la cantidad de días que realizan marchas, bloqueos o quema de autobuses.
 Más interesante aún será verlos plantear demandas ligadas al dinero. Ellos perdieron el control del sistema de pagos al magisterio en Oaxaca, y lo quieren recuperar.
 ¿Cómo defienden esa insensatez? Será muy interesante oírlo en voz de los líderes magisteriales que dicen luchar por 'la educación pública'.
Una de las demandas centrales de la Sección 22 en las mesas de diálogo ha sido la liberación de miembros del magisterio que están presos por secuestro.
 Y no se trata de haber privado de su libertad a funcionarios mediante el bloqueo de sus oficinas. No. Hablamos de secuestro de menores de edad, por más de 100 días, por los cuales pedían un rescate.
 Los plagiarios están juzgados y sentenciados. ¿Con qué argumentos piden su libertad? ¿Con el cuento de que son luchadores sociales y por eso secuestraron a los sobrinos de un dirigente empresarial?
 A ver, díganlo en voz alta y de cara al país.
 Sano, muy sano va a ser escuchar a los miembros de la CNTE en esas mesas de diálogo en Gobernación. Serán públicas, anunció el secretario Osorio. Y no les va a gustar.
 Twitter: @PabloHiriart
 #
En busca de los millennials/Raymundo Riva Palacio
 Estrictamente Personal
El Financiero, 
ME. ‘Millennials’ mexicanos,  una mina para invertir.
El detonador del cambio de formato que aprobó el presidente Enrique Peña Nieto para la joya de la corona del Cuarto Informe presidencial, el mensaje político, partió de “la desconfianza que tienen principalmente los jóvenes, hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales, con la percepción de que esos espacios están plagados de información poco veraz y sin sustento”. Es decir, ni la televisión, la radio, los periódicos o revistas sirven como antaño para dar credibilidad a los mensajes que se emitan a través de ellos. Tantos gritos y epítetos en las redes sociales también han minado su confiabilidad. Pero el nuevo modelo que se pondrá en práctica el jueves por la noche tampoco es un disparo con escopeta. El objetivo es un segmento de la población identificado como los millennials, la generación nacida entre 1980 y 2000, los tomadores de decisiones del mañana.
 Será un formato abierto, como el encuentro con cibernautas en el Día Mundial de Internet en mayo, donde participarán 360 jóvenes, “la mayoría de ellos destacados en distintas áreas como deporte, cultura, medios de comunicación y emprendedores del campo”. Serán jóvenes entre 17 y 35 años, mitad mujeres y mitad hombres, cuyo número por entidad dependerá de su densidad poblacional. Este perfil permite relacionarlos directamente con los millennials, que representan alrededor de 37 por ciento del padrón electoral. El ejercicio que hará Peña Nieto no fue inspirado por una idea político-electoral, sino para encontrar un nuevo modelo de comunicación política eficiente.
 Sin embargo, no pueden desvincularse: de la necesidad para transmitir mejor su mensaje –la gran autocrítica en Los Pinos ha sido su incapacidad para comunicar los beneficios de las reformas peñistas– y explorar una comunicación sin intermediarios que les acumulan lastres y descrédito ajeno, a la posibilidad de que el presidente recupere credibilidad y liderazgo ante quienes se espera sean definitorios en la próxima elección presidencial.
 El año pasado, en vísperas de las elecciones federales en julio, el Instituto Nacional Electoral dijo que la elección la decidirían los 24 millones de votos de los jóvenes entre 18 y 24 años, que son el mayor número, como grupo poblacional, en la lista nominal. En aquél momento Rubén Vázquez, profesor en la FES Aragón y en la Universidad Iberoamericana, escribió en Forbes que el mercado de los votantes millennials no era nada despreciable. “En términos concretos –apuntó–, el segmento de los 19 a 24 años de edad representa 21 por ciento del universo de cibernavegantes en México, lo que equivale a poco más de 12 millones de electores en potencia. La mayor parte de ellos sin una orientación política definida, pero con grandes deseos de informarse a través de los medios sociales”.
 El voto de los millennials no alteró el orden jerárquico de los partidos viejos, pero sí demostró que el hastío de ese segmento de la población con el statu quo es enorme. Una encuesta de salida en esa elección realizada por la empresa SIMO Consulting reveló que los electores entre 18 y 35 años se inclinaron por los partidos pequeños: el Humanista tuvo 53 por ciento de su voto, aunque no alcanzó el registro; Nueva Alianza, 47 por ciento; Encuentro Social y Partido Verde, 43 por ciento, y Movimiento Ciudadano, uno de los grandes ganadores en términos de cargos de elección popular conquistados, 42 por ciento. “Los millennials tienen un desapego a la política formal, pero se involucran en temas de debate sobre políticas de gobierno, con una actividad intensa en las redes sociales”, observó la consultora.
 Samuel Aguilar, secretario de Acción Electoral en el PRI hasta abril, escribió en EL FINANCIERO: “Los medios digitales son su mejor fuente de información, de sociabilidad y cotorreo, de protesta y de monitoreo a sus políticos y están en línea alrededor de siete horas al día. Su vida social es intensa, pero ocurre en la red, donde son participativos, críticos y exigentes; volátiles, autosuficientes y autónomos. Esta nueva generación está en contra de los modelos tradicionales, y son políticamente independientes versus la generación silenciosa y los baby boomers (los que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial). Los millennials consideran a los partidos no como una solución a los problemas, sino parte del problema”.
 Aguilar citó el estudio de Antoni González Rubí, comunicólogo y consultor político, “La generación millennials y la nueva política”, donde halla que su desánimo encuentra una válvula de escape en la tecnología social. “¿Qué esperan estos jóvenes de entre 20 y 35 años de edad de la política?”, se pregunta. Un reciente estudio sobre los millennials y las elecciones en Estados Unidos, realizado por el Instituto de Política de la Universidad de Harvard, concluyó que para involucrar a ese grupo “ahora y en el futuro”, se tendría que reconstruir la confianza en el sistema y en aquellos que lo encabezan. En las elecciones primarias en ese país, el demócrata Bernie Sanders utilizó Live Stream para atraer a millennials en un mitin en California, en busca del voto joven o que nunca había participado en ninguna elección. El resultado fue asombroso y reescribió reglas políticas.
 Peña Nieto apunta en esa dirección con ese nuevo formato para su informe de gobierno, donde cambió un evento cerrado para las élites y unidimensional, por otro abierto con una representación de la generación del cambio. El primer resultado del experimento será marginal en el largo plazo, frente a lo que la innovación significará para quien la estudie, aprenda y aplique.
 Twitter: @rivapa

 #
Juan Gabriel, la intolerancia, la Iglesia/ Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
Él, al que nunca conocí personalmente, me parecía un tipo entrañable, sincero y, lo más importante, honesto consigo mismo.
Juan Gabriel dijo alguna vez que “la única enemiga que tengo se llama ignorancia, por eso trato de no compartir mi vida con ella”. La intolerancia y la discriminación son, simplemente, islas del archipiélago de la ignorancia.
Conozco, como todos, muchas de las canciones de Juan Gabriel. Las he cantado en fiestas, en Garibaldi, las he citado como dichos irreprochables de la cultura popular, aunque no sea, también es verdad, mi música preferida. Pero el personaje Juan Gabriel, al que nunca conocí personalmente, me parecía un tipo entrañable, sincero y, lo más importante, honesto consigo mismo. Amigos queridos, que fueron también sus amigos, como Carlos Salomón, no han hecho más que ensalzar desde siempre la calidad humana de Juan Gabriel.
Jorge Luis Borges decía que “cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. Y creo que un tipo como Juan Gabriel sabía quién era.
Todo esto es importante no para hacer el panegírico del querido y llorado autor e intérprete, de ese hombre que nació en la pobreza y el abandono, que se construyó a sí mismo y que muy pronto supo “para siempre quién era”, sino para recordar que él también fue objeto de discriminación e intolerancia por una estética y unas formas de interpretación evidentemente gays (“lo que se ve no se pregunta”, hubiera argumentado Juan Gabriel), pero que, más allá de sus preferencias sexuales, pudo lograr que todo un país pudiera identificarse con sus historias y canciones.
México sí es un país machista, también es verdad que nuestra cultura discrimina a las mujeres o a quienes tienen diferentes preferencias sexuales, pero también es verdad que la tolerancia y la aceptación de los otros, pasado ese tamiz siempre resistente para penetrar en el corazón de los mexicanos, es una realidad que se abre paso, aunque muchos quieran seguir alimentando la discriminación y la intolerancia.
Pensaba en Juan Gabriel y en opiniones como la del vocero del arzobispado de la Ciudad de México, Hugo Valdemar, que le ha prohibido al padre Álvaro Lozano Platonoff, director de la Comisión de Cultura de la propia arquidiócesis, mantener cualquier diálogo con la comunidad lésbico-gay-transexual. El padre Lozano recibió la semana pasada a un grupo de integrantes de esa comunidad, le ofreció una disculpa por las expresiones que algunos sectores de la Iglesia habían tenido para con ellos y ofreció un encuentro, que debería haberse realizado ayer lunes, con el cardenal Norberto Rivera. Muy poco después, el vocero de la arquidiócesis, el padre Hugo Valdemar (responsable del semanario Desde la fe, donde se han realizado los mayores ataques a la comunidad lésbico-gay y a la iniciativa de los matrimonios igualitarios), desautorizó por completo a Lozano, rechazó ofrecer una disculpa y negó que hubiera posibilidad de diálogo alguno con Norberto Rivera.
Durante el fin de semana, el padre Lozano insistió en que, en forma independiente, él trataría de mantener el diálogo abierto con esa comunidad, y Valdemar lo volvió a desautorizar, dijo que no lo podía hacer, que su trabajo era institucional, que estaba supeditado al cardenal Rivera, que no podía hacer nada por su cuenta. “No hay ningún trato, ningún compromiso y, por supuesto, no se va a llevar a cabo ningún diálogo”, refrendó Valdemar.
Es irracional tanta cerrazón. Los hombres de la Iglesia, que en su momento jamás se indignaron públicamente e incluso trataron de proteger hechos incalificables como los abusos cometidos por Marcial Maciel y otros personajes de la curia, ahora convierten su rechazo al matrimonio igualitario en una persecución a una comunidad tan respetable como todas, y transforman ese rechazo y esa discriminación en abierto proselitismo político, marchas y manifestaciones incluidas (por cierto, no deja de llamar la atención que la Iglesia que organizó esas marchas a realizarse el 10 y el 24 de septiembre próximos, diga ahora que no participará en ellas, quizá porque, de hacerlo, estaría violando en forma flagrante la ley de asociaciones religiosas).
La Iglesia y la Arquidiócesis de la Ciudad de México tienen todo el derecho del mundo de oponerse al matrimonio igualitario, pero no tienen derecho a discriminar a ninguna persona por su preferencia sexual y quizá tendrían que reflexionar sobre por qué su posición es tan lejana de la que enarbola el propio papa Francisco en estos y otros temas, incluyendo la condena a Marcial Maciel y el castigo de los abusos sexuales cometidos por distintos clérigos.
Los hombres de la jerarquía eclesiástica (allí no hay mujeres) deberían escuchar al Divo de Juárez: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema, no hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar así sin penas”. Descanse en paz Juan Gabriel.
#
Columna EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Reforma y ajuste en la PF
Solo se traiciona la palabra empeñada.  Florestán
Tengo claro que hoy el problema más delicado del gobierno es el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tras la matanza de Nochixtlán, en Oaxaca, el pasado 19 de junio, ha tomado una fuerza que la sección 22 perdió tras la recuperación de la rectoría perdida cuando el gobernador priista Heladio Ramírez (1986-1992) la entregó al sindicato.
Y así se mantuvo durante los gobiernos de Diódoro Carrasco, del innombrable José Murat Casab, Ulises Ruiz, y en los primeros cuatro años de Gabino Cué, más de 20 años donde en la educación de millones de niños oaxaqueños no hubo otra autoridad ni otra fuerza que la cúpula sindical con la complacencia de cinco gobernadores.
La 22 parecía haber perdido su fuerza con la expropiación del control que ejercía a través del uso de la nómina, prestaciones, sanciones y promociones, plazas y destinos, vía la reforma educativa.
En lo que parecía ser el final de la usurpación educadora a manos de unos cuantos desde el sindicato, con sus dirigentes en la cárcel, el conflicto dio un vuelco tras el enfrentamiento de Nochixtlán que dejó diez muertos y unos 150 heridos entre civiles y policías federales, sin que a la fecha se tenga claro quién lo comenzó, de lo que las fuerzas federales acusan a civiles relacionados con la coordinadora y ésta a la Policía.
En medio de esta crisis, el gobierno federal sostuvo a Enrique Galindo en la Comisión General de la Policía Federal, no obstante aquella primera versión de que los agentes iban desarmados y que unas fotos de uniformados disparando habían sido tomadas después, lo que luego resultó no ser cierto.
Y esto, más la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las ejecuciones en Tanhuato, llevó al Presidente a cesarlo. A Galindo se le ha separado de su cargo en el marco de los hechos recientes y para facilitar la investigación y profundizar la capacitación en  materia de derechos humanos, dijo ayer Miguel Ángel Osorio Chong, al dar posesión al nuevo titular, Manelich Castilla, un abogado que era el jefe de la Gendarmería.
Y al que le vienen días difíciles.
Hoy será su presentación formal en Palacio Nacional.
RETALES
1. VATICANO. La Secretaría de Estado vaticana no superó la insidia que llevó al gobierno mexicano a relevar a Mariano Palacios Alcocer de la embajada ante la santa sede. ¿Quién lo sucederá? En Los Pinos hay un personaje muy discreto que ha llevado la relación de la Presidencia con la Iglesia, el Vaticano incluido;
2. QUE NO. Insisten en Aurelio Nuño para el gobierno del Estado de México, ignorando que tiene la reforma educativa a medio camino y que su credencial del INE está domiciliada en la Ciudad de México; y
3. BISOÑOS. La volada de los cambios en el gabinete, ya, caía por su propio peso al mandar a Luis Videgaray de coordinador de la campaña del Estado de México, que es el año que viene.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Saludables diálogos de la intemperie
Según dio a conocer en su oportunidad la Comisión Nacional de Mediación, los diálogos entre representantes del gobierno federal y la disidencia magisterial debieron ser públicos desde un principio.
El 21 de junio, dos días después de los enfrentamientos en Nochixtlán entre policías y civiles armados, la Conamed informó:
…la pérdida de vidas humanas, decenas de detenidos y heridos, han impuesto la urgencia de iniciar de inmediato este “diálogo público” con un real compromiso y voluntad para atender el conflicto…
Por la Comisión firmaron como sus representantes: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano.
Al día siguiente, con los comisionados como aval, pero con los líderes de la CNTE renuentes al debate en público, empezaron las “pláticas secretas” en Gobernación.
El secretario Miguel Ángel Osorio dijo ayer que, de reanudarse, el diálogo será de cara a la nación.
Nada mejor que los argumentos de las partes queden expuestos al escrutinio público.
cmarin@milenio.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Apuestan: ¿Irá Borge a su Informe de Gobierno?
En Quintana Roo, nos dicen, corren las apuestas entre la clase política a raíz de que el secretario de Gobierno, Román Quián Alcocer, anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo dará su último informe de gobierno. Varios se preguntan si el priísta acudirá a la sede del Congreso o si enviará a Quián Alcocer a presentar el documento. Incluso hay quienes especulan sobre si el mandatario realmente terminará su administración y entregará el cargo a su sucesor Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien asume funciones el 25 de septiembre. Las explicaciones del gobierno saliente, nos platican, deben ir encaminadas a las cuentas públicas que no checan, a la altísima deuda —la segunda más elevada del país per capita—, y debe esclarecer los supuestos despojos de tierras en Tulum, Isla Mujeres y Solidaridad, así como el anuncio de que el SAT irá tras 21 funcionarios por operaciones “sospechosas”. Don Roberto al parecer tiene dos opciones: mandar a su representante o acudir para limpiar su imagen.
Estrés aqueja a subprocurador
Ernesto Canales Santos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, nos dicen, recién llegó de un viaje de placer por Europa, luego del estrés que acumuló durante la comparecencia del ex gobernador Rodrigo Medina. Además, nos cuentan, es muy posible que el Congreso local designe a un fiscal autónomo y Canales pase a retirarse, pues en marzo aprobaron las bases para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Aunque Canales Santos debe seguir responsabilizándose de los casos que ya recibió hasta concluirlos, quizá al final del día dejar el cargo no sea tan mala idea, siempre y cuando se vaya con buenos resultados y eso significa ganarle al equipo legal de Medina.
Buenos signos en Puerto Vallarta
Ayer por la mañana el emblemático crucero Disney Wonder arribó a Puerto Vallarta con más de 2 mil 500 turistas a bordo. El buque, que transporta en su mayoría a familias provenientes de Estados Unidos, se instaló durante varias horas en el puerto para que los turistas pasearan por los alrededores de la ciudad. En el gobierno local aseguran que esta es una prueba de que Puerto Vallarta está en calma, luego de que se temía una escalada de la violencia debido al secuestro de los dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La llegada del buque de Disney, que por segunda ocasión en el año llega al puerto jalisciense, consideran, envía un mensaje de confianza al sector, un tema que no es menor, pues aún esperan el arribo de al menos 132 cruceros en lo que resta del año.
Descobijan a edil de Navolato
Durante los festejos del 24 aniversario de la Constitución del municipio más joven de Sinaloa, Navolato, el alcalde priísta, Miguel Calderón Quevedo, fue visto serio y cabizbajo. Nos dicen que el edil chocó con miembros de su cabildo y otras figuras desde que tomó posesión en 2014, lo que derivó en el desaire de varios invitados al evento. Así, el ex gobernador Antonio Toledo, el actual mandatario, Mario López, y el gobernador electo, Quirino Ordaz, no asistieron. El mensaje de sus colegas, nos dicen, fue muy claro: el frío de la congeladora política lo abriga.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
AMLO, vínculos con el ‘narco’: las evidencias
La delegación Tláhuac, en Ciudad de México, es “gobernada” por Rigoberto Salgado Vázquez, hombre de Morena y AMLO en la demarcación.
Rigoberto heredó el gobierno delegacional de la perredista y morenista, Angelina Méndez, poderosa lideresa de los Panchos Villa y cuyos tentáculos —según fuentes oficiales— se habrían extendido al tráfico de drogas.
1. Y hoy es tal la venta de droga en Tláhuac, que en la demarcación la procuraduría capitalina lleva a cabo una de las más efectivas diligencias para la captura del narcomenudista más buscado: Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien presuntamente habría financiado la llegada de Morena a Tláhuac.
Resulta que El Ojos aparece vinculado con más de 30 ejecuciones, desde 2012, y es el verdadero “mandón” en la demarcación, donde según el portal Letra Roja —letraroja.com.mx—, tiene a su servicio parte de la policía capitalina.
Aún así, la Procuraduría de CdMx habría capturado a la pareja sentimental de El Ojos, lo que ha provocado una desbandada en la delegación, empezando por Rigoberto Salgado, quien desde hace semanas dejó “el changarro” en manos de su hermano Ricardo Salgado. ¿Casualidad?
2. Hace días Sergio Schmidt Sandoval, La Pistola, presunto operador financiero del grupo delictivo Jalisco Nueva Generación, fue detenido por fuerzas federales en Zapopan, Jalisco.
En redes se difundieron imágenes de La Pistola con AMLO, en el cierre de campaña al gobierno de Jalisco, en 2012, de Enrique Alfaro, cuyo principal apoyo fue Obrador. En 2015 Alfaro se hizo candidato independiente a la alcaldía de Guadalajara y ganó. En su gestión habría empleado a un hijo de La Pistola.
Hasta que estalló el escándalo, AMLO se deslindó de Alfaro y —en gira reciente por Jalisco— despotricó contra el propio Alfaro —a quien en 2012 no se cansó de elogiar— y de quien hoy dijo “es igual al PRI, al PAN y al PRD”. ¿Coindicencia?
3. En cinco entregas, aquí documentamos con notas, audios y video la forma grotesca y grosera en que AMLO impuso como candidato a la alcaldía de Iguala a José Luis Abarca, integrante del cártel Guerreros Unidos, culpable del secuestro, asesinato e incineración de los 43 de Ayotzinapa. A pesar del escándalo, Obrador intentó imponer a Lázaro Mazón como candidato al gobierno de Guerrero. Mazón era el mejor amigo de Abarca. ¿Cinismo?
4. Marco Antonio Mejía López, El Puma, fue el coordinador de seguridad de la campaña de AMLO en 2006. Poco después, El Puma fue a prisión acusado del asesinato del general Mauro Enrique Tello. A pesar de que El Puma fue relacionado con Los Zetas, fue liberado y en 2008 ya era director del penal de Benito Juárez —Cancún—, donde entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el Gobierno del Distrito Federal. La concesión se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, chofer de AMLO. ¿Chiripada?
5. Alfonso Miranda Gallegos llegó al Congreso de Morelos por el PT, con apoyo de Martí Batres y AMLO, según Tania Valentina Rodríguez, dirigente estatal del PT. De acuerdo con medios de Morelos, Miranda Gallegos —también ex alcade de Amacuzac—, era socio del grupo delictivo Los Rojos, cuyo líder era su sobrino, Santiago Mazari Miranda. ¿Ciego y sordo?
6. En 2010, el entonces diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano —medio hermano del ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy—, fue escondido para rendir protesta en la Cámara de Diputados, en complicidad con Alejandro Encinas, aliado de Obrador. Godoy Toscano era jefe de Los Templarios. ¿Farsantes?
7. En febrero de 2015, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión vínculado con Los Zetas. Almaraz fue líder del PRD en Tamaulipas y en 2006 coordinó la campaña de AMLO en esa entidad. ¿Valemadrismo?
Un caso puede ser coincidencia. Dos, casualidad. Pero siete vínculos con criminales y mafiosos relacionados con barones de la droga, son tendencia.
¡Pero el escándalo está en el plagio!
Honestidad valiente; del político y su prensa militante y engañabobos.
Al tiempo.
#
JUANGA, ETERNO E INOLVIDABLE | José Cárdenas
El Universal
Miente quien diga que al morir Juan Gabriel nace su leyenda. El Divo de Juárez lo era desde mucho antes, y tanto que desde el domingo hay sincero luto popular por su repentina ausencia, de la que hablan todos; nuestros paisanos que han acudido con velas y flores al Paseo de la Fama en Hollywood; fieles peregrinos de la Plaza de Garibaldi; célebres intérpretes sin fronteras; Enrique Peña Nieto… y hasta Barack Obama.
Y no es para menos…
La genialidad apasionada de Juanga lo convirtió en vocero sentimental del amor a la mexicana; más moderno que Agustín Lara o más cercano que Armando Manzanero; casi tan sensible como Cuco Sánchez o José Alfredo Jiménez, autores-trovadores de la nostalgia etílica.
Nadie como Juan Gabriel para remendar corazones rotos, calmar almas heridas por fracasos y tristezas… para exorbitar la alegría; telón de fondo de cimas y simas, remedio infalible para exorcizar demonios.
Pocos, muy pocos artistas han sabido tocar teclas tan sensibles.
No fue fácil para Alberto Aguilera superar el escarnio en tierra hostil sembrada de prejuicios salvajes, de machismo exacerbado… él sabía de esas tristezas.
Juan Gabriel era la encarnación del misterio entre lo público y lo privado, pero sobre todo, por la manera de romper las barreras de la burla para convertirse en sutil trasgresor en un país moralista y homofóbico; ídolo incombustible… todo se le perdonaba.
Poeta popular de versos fáciles, puso rima y melodía al sentimentalismo sin barreras; compositor compulsivo, traductor de amores eternos y fugaces, permitidos y prohibidos; inolvidables himnos de la sinceridad incomprendida. Guía de emociones intensas en la oscuridad romántica, lo mismo para ricos y pobres, mujeres y hombres de pelo en pecho, viejos y jóvenes; en absoluta confusión, todos lo adoraban.
Nadie seducía multitudes como él lo hacía; era un fenómeno; hipnotizaba a devotos y escépticos renuentes.
En su tiempo decía Carlos Monsiváis que a Juan Gabriel todo le había sido difícil, menos el éxito.
A estas horas todos se arrebatan al gran muerto; el gobierno abre de nuevo las puertas del Palacio de Bellas Artes para el póstumo homenaje, como hace 26 años, en aquel inolvidable concierto; Ciudad Juárez, heroica frontera que tanto debe a la memoria del artista, pide mano; Parácuaro, Michoacán, su cuna, reclama los restos.
Pero qué necesidad, para qué tanto problema, mejor que toque el mariachi al que Juanga hizo sonar como antes muy pocos lo habían logrado.
EL MONJE ENLUTADO: Lo que se ve no se juzga. Si el país estaba de mal humor, ahora también está muy triste por la muerte del artista generoso y memorable, más allá del bien y del mal; único e irrepetible; eterno e inolvidable.
@JoseCardenas1
#
JUAN GABRIEL, ESE POBRE DIABLO /Carlos Loret de Mola
El Universal
No sé si hay tal cosa como un buen momento para morirse. Nuestra cultura, que ha derivado en costumbre, de aferrarse a la vida y procurar extenderla a casi cualquier costo, parece refrendarlo. Pero todos vamos a morir. Y si intentamos hacer de nuestra vida algo útil, deberíamos aspirar a que nuestra muerte también lo fuera.
El repentino e indeseado fallecimiento del compositor e intérprete Juan Gabriel sucede en medio de un debate nacional desatado por la iniciativa presidencial de reconocer en la ley que las uniones entre personas del mismo sexo sean también matrimonio.
Alberto Aguilera Valadés no fue un activista de la causa gay. Nunca se le vio en plantones ni manifestaciones. No escribió artículos ni firmó desplegados. Tampoco marchó en el gay-parade. Pero no hizo falta.
Su sola presencia escénica era un postulado. Interpretación, vestuario, baile, constituían una exaltación de la diversidad. Su traviesa respuesta de “lo que se ve no se pregunta, mijo” cuando le cuestionaron si era homosexual, ratifica que su talento e inmensidad estaban muy por encima de sus preferencias sexuales.
Hoy tenemos a todo el país rendido, doliente, cantando sus canciones en voz alta, contoneándose como él, pero muchísimos de sus ciudadanos negándole el ejercicio pleno de sus derechos, o peor aún, activamente luchando para que sean discriminados todos los que tienen las mismas preferencias que Juan Gabriel.
Leo en Twitter a diputados y senadores aparentemente golpeados, conmovidos por el inesperado fallecimiento del gran artista. Muchos de ellos son los mismos que han anunciado que votarán en contra de esta iniciativa o que “no es prioritaria” en su agenda legislativa.
Y ahí están los antiderechos, de traje, de jeans, de vestido o de sotana, cantando las canciones de amor de un homosexual, pero escupiendo y promoviendo un discurso de odio que salpica al homenajeado. Vaya doble moral. Vaya hipocresía.
La vida de Juan Gabriel es un testimonio incontestable de que las preferencias sexuales no tienen nada que ver con la calidad humana. Un hombre que nació pobre y se abrió carrera a codazos. Un compositor retomado en una decena de idiomas. Un fenómeno en varios países. Un filántropo que apoyaba albergues para niños de la calle. Un papá. Un empresario. Un artista que no esgrimía el pretexto de las musas extraviadas para dejar de escribir, de componer, de trabajar. Y mucho. Muchísimo.
Pero basta abrir un periódico, encender la radio, conectarse a internet o prender la televisión para descubrir las estridentes voces que, de ganar esta batalla, dejarían a Juan Gabriel y a su familia como ciudadanos de segunda clase. Bonito homenaje al ídolo. Sigan cantando.
SACIAMORBOS. Rebatiña por los restos. El gobierno federal lo quiere en la Ciudad de México, pero los gobernadores de Michoacán, donde nació, y Chihuahua, donde vivió, se lo quieren llevar a sus estados. Lo que sea para animar la aprobación y la popularidad. La foto con Juanga, aunque ya haya muerto.
#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
“Muy atascados pa’ los centavos…”
Las cosas están calientes en la bancada del PRD en San Lázaro. El canibalismo amarillo hace pedazos las posibilidades de unidad entre las distintas tribus. No importa que sean un partido en peligro de extinción. Ellos mismos son sus peores enemigos.
Lo ocurrido en la plenaria de los diputados amarillos es un ejemplo. El sorpresivo relevo de Guadalupe Acosta
Naranjo de la vicecoordinación del grupo parlamentario, y de Javier Nava de la vocería, es parte de la estrategia antialianzas que promueven perredistas de ADN, aliados con el PRI.
Lo asegura Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, uno de los ocho diputados del Grupo Galileo que encabeza el destituido Acosta.
Parte de esa estrategia es la ratificación de Francisco Hernández Neri como coordinador de la bancada amarilla. Esa permanencia le permitirá llegar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, y tener más fácil acceso a recursos, asegura Ordóñez.
“Naranjo les estorbaba para el manejo de los centavos. Son muy atascados. Como coordinador de procesos legislativos Omar (Ortega) recibe 11 millones de pesos. ¿Qué están peleando?, la lana”, dice, sin pelos en la lengua.
Y apunta, directamente, al mexiquense Héctor Bautista, líder de la corriente ADN. Cuenta Ordóñez que Los Chuchos plantearon a Los Galileos quitar a Neri y respaldar a Jesús Zambrano para la coordinación. Pero Acosta Naranjo, jefe de esa corriente, les dijo “no”.
Pragmáticos como son los jesuses, se fueron a negociar con ADN, de Héctor Bautista, conocido como el operador estrella del PRI en la oposición, pieza clave en la política antialianzas del tricolor. Y respaldaron la permanencia de Neri a cambio de la vicecoordinación para Zambrano.
Plan a pedir de boca de los antialiancistas. Bautista es punta de lanza en el boicot de algunos del PRD a las alianzas con el PAN. Pero no porque represente la derecha. Es lo que menos importa, sino porque sus “mecenas” del PRI no la quieren.
Ordóñez asegura que ADN les da 100 mil pesos adicionales a diputados que se adhieran a su corriente. “Conozco, por lo menos, un caso”, señala.
Acosta confirma que los de ADN repudian las alianzas hasta con un candidato de izquierda. No la apoyan ni aunque Encinas fuese el el candidato de una coalición PAN-PRD: A mí me ven como piedra en el zapato”, subrayó.
Bien podría decirse que Manlio Fabio Beltrones todavía mueve hilos. Su yerno, Pablo Escudero, senador del Verde, va a presidir la Cámara de Senadores durante los próximos seis meses del año legislativo que arranca el próximo primero de septiembre. (Los otros seis será un priista, cuyo nombre se dará a conocer hasta enero del 2017).
Su hija Sylvana, diputada del PRI, será la encargada de posicionar a la bancada del tricolor en el IV Informe de Gobierno del presidente Peña.
Los que interpretan lo de Sylvana como un “guiño” de César Camacho a su amigo sonorense están en lo correcto. Al coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro nadie le pidió, mucho menos le ordenó, que la hija de Manlio fijara la postura del PRI el 1 de septiembre en San Lázaro.
Es una decisión de él.
Camacho se lo dijo primero sola. Después, frente al presidente Peña. “Es joven, es responsable, es mujer, es chambeadora. No más, no menos”, dijo el diputado priista.
Escudero, por cierto, fue aprobado por unanimidad durante la reunión plenaria de la bancada del PRI en el Senado, que se celebra en Ixtapan de la Sal. La propuesta la hizo el mismísimo Emilio Gamboa, brother de Manlio, después de hablar con el presidente Peña. Se mencionaba con insistencia a Enrique Burgos, quien tiene todos los merecimientos.
Ya son mil 50 las víctimas que este año han fallecido en accidentes relacionados con los camiones de doble remolque. Sólo la semana pasada fueron diez. El gobierno federal y los legisladores hacen como que no ven, a pesar de que muchos de ellos circulan fuera de norma, según el diputado del PAN, Jorge López, secretario de la Comisión de Transporte.
La Norma Mexicana les exige arrastrar un peso máximo de 75 toneladas, incluido el camión. El legislador panista se dio a la tarea de consultar los reportes de la dirección de puertos donde llega carga que transportan los peligrosos vehículos. Comprobó que llevan 100 o 110 toneladas. “Sobrecargan los vehículos porque a los transportistas les pagan por tonelada y no por viaje”, explica.
Asegura también que para ahorrar costos, empresas gigantes como Cemex, Bimbo y Grupo Modelo ejercen presión para que los vehículos de doble remolque anden en las carreteras transformados en auténticas armas mortales.
Es falso que en Estados Unidos y Canadá, países firmantes del TLC, se permitan estos camiones con esa carga. Está, estrictamente, prohibido arrastrar más de 40 toneladas. Allá sí mantienen a raya a los transportistas.
La insensibilidad de la SCT y del Congreso ante el fenómeno es notable.
No parece importarles que la señora Hilda Caballero, madre de Patricio, aplastado por una pipa junto con otros dos chavos, Héctor y Minerva, en el libramiento de Cuernavaca de la carretera México-Acapulco, reunió, hasta ayer por la tarde, 61 mil 378 firmas que exigen sacar de circulación esos camiones.
Intentos de legislar sobre el tema ha habido. El senador del PRI, Arturo Zamora, presentó una iniciativa. Fue congelada. Actualmente, hay una iniciativa del panista Jorge López que espera ser dictaminada.
A ver si por fin…
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...