30 ago 2016

Las columnas políticas hoy, a 29 de agosto de 2016…

Las columnas políticas hoy, a 29 de agosto de 2016…
Bajo Reserva/El Universal
¿Se alinea el PRD con Morena?
 Entre las sorpresas que dejaron las reuniones plenarias partidistas de la semana pasada, destacan las prioridades con las que salieron los legisladores del PRD, pues nos aseguran que para el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura las huestes de Alejandra Barrales enarbolarán como grito de guerra “promover reformas a las reformas”. Nos dicen que destaca para los del sol azteca la consigna de eliminar de una vez por todas la evaluación magisterial de la reforma educativa, alineándose a las exigencias de la CNTE y, por supuesto, a las del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes quieren, con esta estrategia, dar el tiro de gracia a la que fue considerada la más importante reforma del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Priístas y funcionarios de primer nivel del gobierno federal nos dicen que pronto podrían salir a recordarle a doña Alejandra que por más de año y medio como senadora trabajó, participó en discusiones y foros abiertos para aprobar esta reforma. Comentan que quizá esta amnesia esté relacionada con un posible alineamiento del PRD con Morena.
 El PRI y la marihuana
 La bancada de senadores del PRI, que coordina Emilio Gamboa, está por tomar una decisión en materia de portación de marihuana, tema en el cual el grupo tuvo desacuerdos antes de irse al receso que concluirá el jueves. El presidente Enrique Peña Nieto propone que sean 28 gramos, pero esa iniciativa aún no convence a los senadora priístas. Algunos legisladores priístas aseguran que más allá de la decisión que se tome en el tema de la marihuana, lo que se está viendo es un cambio en el partido, pues aseguran que en otros tiempos una iniciativa presidencial de este calado no tendría problema para pasar. Pese a lo que algunos legisladores priístas pudieran pensar, ven tiempos nuevos en lo que muchos llaman todavía viejo PRI.

Arquidiócesis, un paso atrás
Después de semanas en las que editoriales y declaraciones iban subiendo de tono, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, salió ayer a poner en claro que los obispos del país no están organizando las movilizaciones que se realizarán el próximo mes en contra de la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario. Don Hugo dijo que los obispos las apoyan moralmente, pero no son organizadores. Las marchas, asegura, son organizadas y promovidas por organizaciones laicas cercanas a la Iglesia católica. Todo parece que alguno o algunos llamaron al vocero a moderar su discurso y el del órgano de comunicación de la Arquidiócesis, el semanario Desde la Fe. Tanto en algunos sectores de la jerarquía de la propia Iglesia, como en el gobierno federal, había preocupación por la manera peligrosa en la que iba subiendo el tono.
Acosta y el pleito en el PRD
Si usted creía que solo en el PAN había desencuentros por la designación de cargos en la Cámara de Diputados, pues no es así. En el PRD la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, le dieron una felpa al grupo de Los Galileos, que encabeza el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue desplazado de la vicecoordinación de la bancada para ser relevado por uno de los Chuchos mayores, Jesús Zambrano, quien sale de la presidencia de la Mesa Directiva del órgano legislativo. Los Galileos calificaron de “infamia” el relevo del perredista y amenazan con impugnar el procedimiento en los órganos del partido. El diputado Daniel Ordóñez acusó a sus compañeros de bancada de violentar el artículo 17 del reglamento partidista, y anunció que el ex líder nacional, Agustín Basave, también interpondrá un recurso por mal uso de su firma en las votaciones. El caso es que don Guadalupe ha perdido fuerza, aunque aún se mantiene como representante del PRD ante el INE; el diputado buscaba jugar un papel relevante en la lucha por la gubernatura de su estado, Nayarit, algunos lo veían con posibilidades de obtener la candidatura y otros trabajando para construir una alianza amplia contra el PRI, pero por el momento, parece estar debilitado y con posibilidades de desatar un choque dentro del PRD.
#
PRIORIDAD: REDUCIR LA DEUDA | Editorial El Universal
Hace dos años, cuando un cúmulo de reformas estructurales estaban siendo aprobadas, las calificadoras de riesgo —que aconsejan a los grandes capitales en qué empresas o países invertir— premiaron a la economía mexicana con el “grado de inversión” debido a las expectativas que originó la aprobación de la reforma energética y por el manejo cauteloso de las políticas fiscales y monetarias que durante años han contribuido a mantener bajos los déficit fiscales y la inflación, además de contener los niveles de las deudas fiscal y pública.
 Apenas unos meses después, la situación es diferente por un dato que preocupa a las calificadoras: el ritmo de crecimiento de la deuda del país, que lo hace a una rapidez mayor que el de la economía. La consecuencia de ello no se ha hecho esperar y hace unos días Standard and Poor’s modificó la perspectiva de la economía de “estable” a “negativa” y Moody’s anunció que evaluará la política fiscal del país.
 De acuerdo con información que publica hoy EL UNIVERSAL, en los dos últimos sexenios la deuda pública escaló en mayores proporciones. Los expertos ubican el problema en su justa dimensión: dicen que el nivel es alto, pero moderado, que es sostenible, que los niveles no son preocupantes, sin embargo coinciden en que se rompió con la tendencia del manejo adecuado que venía dándose en las finanzas, desde hace 20 años, cuando ocurrió la última crisis financiera en el país.
 La deuda no es un tema exclusivo del el ámbito federal, a nivel local se está repitiendo la nociva práctica de gastar más de lo que se obtiene como ingreso desde la Secretaría de Hacienda. Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Veracruz, por ejemplo, tienen la mayor disparidad entre las participaciones que reciben y el monto de la deuda. Si la comparación se hace por el monto de deuda per cápita, Quintana Roo se ubica en primer sitio, seguido de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. ¿Con qué autoridad moral se pedirá a esas entidades ajustar sus finanzas si en el gobierno central padecen de un problema similar?
 Pueden no ser excesivos los niveles de la deuda de México como proporción del producto interno bruto, si se consulta el mismo dato en otras economías; precisamente por este motivo es el tiempo justo para tomar acciones y mandar señales de que se entendió el mensaje de las calificadoras. Uno de ellos debe reflejarse, en principio, en el envío al Congreso de la Unión, los primeros días de septiembre, de los criterios generales de política económica para 2017. No atender el llamado de atención significará echar por la borda 20 años de manejo económico responsable.
 #
TEMPLO MAYOR /Reforma
A VER, A VER, ¿a poco Aurelio Nuño es el candidato del PRI al gobierno del Estado de México? Porque si no lo es, ¡lo parece!
 DE MAYO a la fecha, el secretario de Educación Pública ha visitado 14 estados, y en tierras mexiquenses se ha dejado ver ¡12 veces! en el mismo lapso de tiempo.
 EL 16 DE MAYO se inventó una segunda celebración del Día del Maestro en Toluca y regresó tres días después para anunciar cambios al calendario escolar.
 EL 2 DE JUNIO acudió para entregar, junto con Eruviel Ávila, apoyos y laptops a alumnos destacados. Y el 13 estuvo en la secundaria -¡faltaba más!- “Carlos Hank González”. Al día siguiente en Acolman y posteriormente en Tecamac.
 EL 13 DE JULIO volvió a echarle flores al gobernador por el avance del Programa Escuelas al Cien. Y el 13 de agosto Nuño se vistió de tricolor para estar, al ladito de Eruviel, en la toma de protesta del nuevo Consejo Político Estatal del PRI. ¿Y dónde creen que arrancó el ciclo escolar 2016-2017? Exacto: en el Estado de México.
 DE HECHO, fue en Ecatepec donde maestros abuchearon a Aurelio Nuño la semana pasada, ataque de fuego amigo el cual se le achaca a la secretaria de Educación estatal, Ana Lilia Herrera, que también sueña con ser gobernadora.
 HAY QUIENES afirman que las siglas del PRI ahora significan Partido Revolucionario de la Inquisición, por aquello de que la agenda legislativa tricolor huele a agua bendita.
 LA DECISIÓN de olvidarse de la iniciativa de los matrimonios igualitarios causó furor en la cúpula eclesiástica, pero molestia y decepción en los colectivos LGBTI, esos mismos que fueron invitados a Los Pinos a atestiguar y festejar la histórica propuesta.
 SE VE difícil que Enrique Peña Nieto pueda explicar, de manera convincente, por qué metió de nuevo al clóset su iniciativa.
 NO CABE duda que Juan Gabriel dejó un gran legado musical, y no hay político que no tenga una canción favorita del Divo de Juárez.
 SE SABE que la de Andrés Manuel López Obrador es la de “No tengo dinero”, pues según su 3 de 3 sólo tiene amor para dar. Y a Miguel Osorio Chong, cada vez que se reúne con la CNTE, se le oye cantar: “¿Pero qué necesidad? Ajá. ¿Para qué tanto problema?”.
 Y EN el PAN, el otro día Ricardo Anaya le dedicó a Gustavo Madero la de “Así fue”, que dice: “Ya no te aferres a un imposible, ni te hagas daño”. Y obviamente el chihuahuense le reviró con una clásica: “Porque tú a mis espaldas me hiciste traición; hoy por eso te voy a quitar lo farsante; voy a hacer que tú, hincado, me pidas perdón”. ¡Y arriba Juárez!
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el cardenal Norberto Rivera marcó distancia con el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano a bendecir las marchas en pro de la familia, al anunciar ayer su decisión de que la Arquidiócesis de México no convocará a éstas.
En los grupos conservadores integrantes del Frente Nacional por la Familia molestó esta posición porque en Ciudad de México será la marcha del día 24 de septiembre, y sienten que el cardenal los deja solos.
Que los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han estado en México por invitación del ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, seguirán en el país con varias actividades privadas.
Aprovecharán su estancia para conceder audiencias privadas en las que supervisarán el cumplimiento de sentencias emitidas contra México.
El 2 de septiembre los jueces de la Interamericana tendrán audiencias de supervisión sobre el cumplimiento de las sentencias de los casos Radilla Pacheco y Cabrera García y Montiel Flores.
Que los diputados perredistas afines a Los Chuchos, encabezados por Jesús Zambrano, propusieron el pasado viernes a Los Galileos, de Guadalupe Acosta, una alianza para tumbar a Francisco Martínez Neri de la coordinación de su bancada en el Palacio de San Lázaro.
La propuesta no prosperó, por lo que Zambrano negoció con la corriente de Héctor Bautista la permanencia de Martínez Neri a cambio de la destitución de Acosta como vicecoordinador, a fin de que el todavía presidente de la Cámara de Diputados ocupe ese cargo tan pronto entregue la Mesa Directiva en San Lázaro el último día de agosto.
Que la facción de Los Galileos impugnará la designación de Jesús Zambrano como vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, pues resulta que algunos legisladores recabaron durante su pasada reunión plenaria firmas de apoyo a la permanencia de Francisco Martínez Neri como coordinador, pero las rúbricas se utilizaron después y sin consentimiento expreso para validar los ceses de Acosta como vicecoordinador y de Xavier Nava como vocero.
Y eso que poco antes los diputados del PRD en pleno aplaudieron eufóricos los discursos de unidad de los mandatarios Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez, sus invitados de honor a la reunión del grupo parlamentario.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Triunfo total. En Amecameca 101 militantes del PAN acudieron a votar. Y hubo vencedor absoluto: 65 votos por Víctor Hugo Sondón y 34 por Óscar García. Dos votos nulos. “Estamos gozosos por contar con un líder de la talla de Sondón”, se congratuló Enrique Vargas, alcalde de Huixquilucan. “En él, los panistas contamos con un político inteligente y visionario, con un hombre honesto, responsable, con profundos valores familiares, que pondrán de nuevo a la ideología panista como un ejemplo a seguir en la política nacional”, señaló Vargas, sin duda, el más satisfecho. Fue con su ayuda que se logró colocar la balanza a favor. Viene lo bueno.
 II.Los cambios lo exigen. Emilio Gamboa Patrón no se anda con rodeos. Afirma que los senadores priistas irán con todo al periodo ordinario de sesiones en el Congreso, a partir del 1 de septiembre. Dijo que harán el mejor de sus esfuerzos para que México arribe de lleno a la modernidad. De ser así, sin duda, será un trabajo creativo y fructífero en materia legislativa. Declaró que con un acuerdo mayoritario entre todas las fuerzas políticas se logrará consenso para el Paquete Económico 2017 con mejores respuestas a las demandas ciudadanas. El legislador sabe que para ello los debates serán abiertos, sin nimiedades, pero en los que sí prevalezca la equidad en todos los ámbitos, con un propósito, lograr un país gualitario e incluyente. Se está pensando en los más necesitados. Es justo y necesario.
 III.Qué fastidio. Los maestros no vuelven a las aulas. Ya no es noticia. Esto es preocupante. Tras reiterar que no cederán ni regresarán a clases, integrantes de la CNTE anunciaron bloqueos carreteros y a empresas transnacionales en diversos estados, entre este lunes 29 de agosto y el miércoles 31. En Chiapas, los profesores tomaron estaciones de radio. La disidencia magisterial pretende hacer un boicot al Informe Presidencial, marcharán del plantón ubicado en la Plaza de la Ciudadela hacia San Lázaro. Muriel Gómez, de la Sección 40, enfatizó que no darán “ni un paso atrás”. Vienen días difíciles.
 IV.Dedicación. Las aspiraciones de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, apuntan a la grande. Pero antes hay muchos retos por cumplir, entre ellos, comentó, consolidar al partido como alternativa de cambio rumbo al 2018, y emprender buenos gobiernos. Para ello, se ha fortalecido a la Asociación Nacional de Alcaldes, los coordinadores parlamentarios federales y locales se reúnen cada mes, además, se anunció la instalación de una conferencia permanente de gobernadores, también mensual. Anaya devolvió al PAN a la senda del triunfo con siete gubernaturas ganadas. Eso es incuestionable. Los sueños se hacen realidad con mucho trabajo. Todo al tiempo.
 V.Causa perdida. Es evidente que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, necesita ayuda. Está en la mira tras las marchas y movilizaciones en su contra en días recientes. Tiene descontentos a sus gobernados. Así que Alejandra Barrales, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, buscará a Alejandro Vela, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, principal opositor, para intentar disolver el conflicto. “Lo más importante es que le vaya bien a Morelos, es un estado que nos interesa, como todo el país”, dijo. El pasado 16 de agosto, Vela llamó a la población a movilizarse al considerar que el estado se encuentra en una de sus crisis más graves. Eso no se resuelve con buenas intenciones. Hay más de fondo.
 #
#
Rozones./La Razpon
La exclusiva, oootra vez de Joaquín 
- Más que en forma está el periodista total Joaquín López-Dóriga, quien hace nueve días dejó de transmitir El Noticiero, en Televisa. Ayer mostró que sigue siendo el reportero de las primicias, al dar a conocer, en un enlace a través de Twitter, el fallecimiento del ídolo mexicano Juan Gabriel, a la edad de 66 años. En unas horas logró casi nueve mil retuits. Sí, Joaquín está más activo que nunca.
Placas y balizamiento para escoltas
- Con la novedad de que este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anuncia las placas y el balizamiento que los autos usados por escoltas en la CDMX tendrán que utilizar para que se les identifique. El propósito es evitar abusos y establecer mejores prácticas. Esta medida, acordada con empresas de seguridad privada, preserva la garantía a la protección de las personas que requieren ese tipo de servicio.
Gamboa reitera apoyo a EPN
- Firme se mantiene la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, en seguir acompañando al Presidente Enrique Peña. El líder parlamentario destacó que estarán al lado del mandatario en el esfuerzo para la transformación de México, para lo cual trabajarán en la integración de un andamiaje institucional, jurídico y legal, orientado a la generación de oportunidades a todos los mexicanos.
Monreal abre sesiones de seguridad
- Quien se ocupa cada vez más de hacer transparentes las acciones de su gobierno es el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Luego de innovar con la propuesta de que empleados chequen con su huella digital para evitar actos de corrupción, ahora es el primer delegado en abrir las sesiones del Consejo de Seguridad a la prensa. Busca que los vecinos conozcan qué es lo que se hace para abatir los índices delictivos.
Zambrano desplaza a Acosta Naranjo
- Así que trasquilaron al galileo Guadalupe Acosta Naranjo en la reunión plenaria de su bancada. Como Jesús Zambrano deja la presidencia de la Mesa Directiva, su fracción le dio la vicecoordinación que ocupaba Acosta, quien se queda con una tribu de apenas ocho diputados y fuera de las reuniones de la Junta de Coordinación Política.
Padres, contra CNTE
- Resulta que el apoyo de los padres de familia de Oaxaca al paro de la CNTE no es tal. En varios municipios de la entidad las familias se organizan para abrir este lunes los planteles que los centistas se han negado a abrir desde el pasado 22 de agosto.Y hay tensión, porque eso podría derivar en ataques de la Sección 22 contra los padres de familia desesperados porque el gremio está dejando a sus hijos sin educación.
Anaya tiene prioridades
- Mal quedó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con los periodistas de Coahuila que le buscaron arrancar alguna declaración, durante la reunión plenaria de sus senadores. “¡Espérese, estoy hablando con los medios nacionales”, les dijo en más de una ocasión. Sobre todo cuando respondía a preguntas de televisoras con cobertura nacional.
#
Será?/24 Horasa
Silvano se adelanta a 2018
Todavía no cumple ni un año como gobernador, y Silvano Aureoles ya puso en marcha toda una maquinaria para construir su candidatura presidencial rumbo a 2018. Como si no tuviera problemas que atender en su estado, nos cuentan que el michoacano utiliza recursos y personal de su gobierno para reclutar a los promotores de su candidatura en todo el país. Han intentado sumar a sus filas a gente del Gobierno de la CDMX, pero le han dicho que no, que ya trabaja para otros personajes. ¿Será que ni los michoacanos creen en el proyecto de don Silvano?
Todas mías
Hace unos días publicamos que Ricardo Anaya optó por una presidencia compartida en la Cámara de Diputados porque a él le funcionó con José González Morfín. Sin embargo, nos dicen que no es igual: en aquella ocasión se vio obligado a compartir “su presidencia” porque se lanzó por la Secretaría General del PAN. Ganó y volvió a dejar el encargo para buscar la coordinación de su bancada en San Lázaro, gestión que tampoco terminó porque se postuló por la presidencia de su partido y triunfó, otra vez. Y ahora, quienes lo conocen, apuestan triple contra sencillo a que tampoco terminará, ya que buscará la candidatura presidencial en 2018. ¿Será?
 Los cuatro
 Siempre se había dicho que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray eran los dos pilares del presidente Enrique Peña Nieto, pero nos cuentan que de un tiempo para acá al secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo han visto moverse de manera más independiente, un poco más separado de Videgaray. Incluso, ya tiene una participación con mayor peso en la toma de decisiones. Las mesas de trabajo de Los Pinos antes eran de tres, pero ahora ya son de cuatro. ¿Será?
 Éxodo estudiantil
 El conflicto magisterial en Oaxaca no sólo ha generado pérdidas millonarias superiores a las que provocó la influenza en 2009. Entidades vecinas a la tierra de Benito Juárez han resentido ya los efectos del conflicto. En este nuevo ciclo escolar se registró un éxodo de estudiantes a otras entidades y los gobiernos estatales no han recibido un presupuesto adicional para atender la demanda. Todavía no se tiene un registro final de los daños, pero muchas familias han migrado a otros estados, como Veracruz y Puebla, para evitar que sus hijos se queden sin escuela. ¿Será?

¿Enemigo pequeño?
 Confidencial/El Financiero
Gustavo Madero explicó en un video los viajes de sus hijos. (Tomada de YouTube)
La reciente disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados sacó a flote las pugnas que no ha dejado de vivir Acción Nacional desde que Ricardo Anaya asumió la presidencia del partido y dejó en el camino a Gustavo Madero. En los corrillos de la plenaria se dijo en corto que el expresidente del PAN no es enemigo pequeño, pues sigue teniendo fuerza en algunos grupos. Anaya, dicen, tendría que dejar atrás su exceso de confianza.
2018, tema de la plenaria priista
En la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, no estará exenta la suspicacia por los tiempos adelantados rumbo a 2018. En este encuentro, que inicia hoy en Ixtapan de la Sal, Estado de México, estarán los principales aspirantes presidenciales de ese partido, o al menos los que contemplan las encuestas: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño. ¿Pasarela priista?
Propone PAN sus cartas en el Senado 
A unos días de que el Senado integre la nueva Mesa para el segundo periodo de sesiones, el PAN acordó en su reciente Sesión Plenaria, proponer a los senadores César Octavio Pedroza Gaitán y Rosa Adriana Díaz Lizama como vicepresidente y secretaria, respectivamente, toda vez que en esta ocasión tocará a la bancada del PRI ocupar la presidencia del máximo órgano de dirección en la Cámara Alta; ambos senadores sólo intercambiarán cargos, pues Pedroza es actualmente secretario y Díaz vicepresidenta.
Graco, ¿se la cree?
Con los problemas que tiene en el estado, al que apenas controla, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, insiste en ir por la grande. De nuevo salió a relucir su aspiración de ser el candidato a la presidencia en una coalición entre su partido, el de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) y aseguró que ni las manifestaciones en su contra ni las fosas encontradas en la entidad afectarán sus intenciones. “Hay que empezar a explorar un gobierno de coalición muy amplió”, dijo. ¿Se lo creerá él mismo?
La ruptura de la 22
Los vientos de cambio provocan rupturas en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Nos dicen que antes de a la elección de un nuevo secretario general ya se están dando hasta con la cubeta. Los maestros desconocieron este fin de semana a una de las corrientes más radicales: Unión de Trabajadores de la Educación. Parece que la elección de un nuevo Rubén Núñez va a ser más difícil de lo que se esperaba. 
Envalentonado, Rubén Núñez
Y es justo un envalentonado Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, el que se puso a decir que no quiere dejar su cargo, sin cumplir una de sus promesas: tomar el Zócalo de la Ciudad de México. Anunció durante la reunión de dirigentes del fin de semana en Oaxaca que el próximo 15 de septiembre, realizarán una megamovilización en la capital para arribar, ahora sí, a la Plaza de la Constitución. Veremos.
#
CANDADOS’ A PRESIDENCIABLES, PIDEN PRIÍSTAS | Salvador García Soto
El Universal
Al interior del PRI cobra forma un movimiento que, a través de una “carta abierta” al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, propone impulsar nuevamente, en la próxima XXII Asamblea Nacional —que piden para noviembre de este año— los candados para los candidatos a presidente de la República en 2018 y a gobernador, a quienes piden exigir en los estatutos los requisitos de ser “cuadros del partido y haber ganado previamente una elección de mayoría relativa, ya que —dicen— sólo el escrutinio de las urnas legitima”. También plantean “revisar y ajustar” las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, y promover una reforma constitucional que permita enjuiciar al presidente “por corrupción” y permita la “revocación de mandato por causas graves”, como acciones necesarias hacer creíble el discurso priísta contra la corrupción.
 La propuesta de militantes del PRI, entre los que figuran ex gobernadores, dirigentes y congresistas, busca recuperar en los estatutos partidistas los candados a candidatos, similares a los que el priísmo le impuso a Ernesto Zedillo en la XVII Asamblea, en septiembre de 1996, como un acto de rebelión en contra del presidente y del grupo de tecnócratas que, sin experiencia en cargos de elección, predominaban en su gabinete. Son los mismos candados que, 19 años después, en la XXI Asamblea de marzo de 2013, fueran eliminados de los estatutos por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para quitar cualquier requisito a candidatos e incluso abrir la posibilidad de candidatos externos en el PRI.
 Los priístas también piden exigir a su gobierno un “cambio urgente” del modelo de desarrollo neoliberal vigente, que en 30 años “ha conseguido que 60 millones de mexicanas y mexicanos se encuentren en pobreza”. Y para que la sociedad crea en el combate a la corrupción que promueve el PRI, piden impulsar una reforma a la Constitución que permita “eliminar la inimputabilidad del presidente por corrupción” y permitir la revocación de mandato “por causas graves”.
 Todo eso está contenido en la “Carta Abierta” al dirigente Ochoa Reza, que en estos momentos circula para su firma entre militantes y dirigentes priístas. Uno de los que envía esa carta a sus correligionarios es el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien en un correo fechado el pasado 16 de agosto, manda la carta como documento adjunto, y se pide a priístas apoyar y firmar la carta que “hemos estado preparando un grupo de amigos para presentarlo a la presidencia del CEN del PRI”. En dicha carta le recuerdan a Enrique Ochoa su discurso de toma de posesión en el que habló de una “nueva etapa” en el PRI y de “abrir las puertas de la crítica y la autocrítica” y le solicitan definir una fecha el próximo mes de noviembre para celebrar la XXII Asamblea Nacional para discutir esas propuestas.
 La pregunta es cuántos priístas firmarán una carta como la dirigida a Ochoa Reza y qué tanto el dirigente impulsaría propuestas que buscan romper el control del Presidente de la República en el PRI, frenar a tecnócratas sin experiencia política en la sucesión de 2018 y terminar con la impunidad presidencial en la Constitución. Ese sería un cambio real e histórico para el viejo priísmo agotado.
 NOTAS INDISCRETAS…Dos nombres se escuchan como “seguros” para salir en los cambios que planea el presidente Peña Nieto en su gabinete: el del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que dicen se va a una embajada, y el del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, de quien no dicen si será enviado a otra posición…A propósito del titular de Sagarpa, en contra de su vocero, Francisco Vallejo, se escuchan toda clase de quejas entre sus subalternos. Desde actitudes de prepotencia y maltrato, hasta que se le ve a veces en estado “inconveniente” en su oficina. Todo, dicen, por el exceso de confianza que le producen sus nexos familiares… Los dados abren con Escalera doble. La semana promete.
#
Madero cosecha lo que sembró/Jorge Fernández M.
Excelsior
Gustavo Madero está recogiendo lo que sembró durante su gestión al frente de Acción Nacional. Teniendo un presidente en funciones panista, rompió abiertamente con él (alguna vez en aquellas fechas lo entrevisté y me dijo que “respetaba al Presidente, pero no a Felipe Calderón”); durante el proceso interno de selección de candidatos permitió un desgaste terrible entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; cuando Josefina se convirtió en candidata, le quitó en los hechos el respaldo e incluso los recursos fueron para los candidatos locales, no a la campaña presidencial; las listas para el Congreso fueron copadas, sobre todo en la Cámara de Diputados, por sus incondicionales.
Una vez iniciado el gobierno de Enrique Peña no consensuó la participación ni los contenidos del Pacto por México. En el Senado, haciendo uso de las mismas facultades que ahora le quiere negar a Ricardo Anaya, quitó a Ernesto Cordero como coordinador, aunque tenía el respaldo de más de dos terceras partes de la bancada, para designar a Jorge Luis Preciado y entre los diputados impuso a Luis Alberto Villarreal, un cercanísimo operador suyo, cuya responsabilidad política anterior había sido ser presidente municipal de San Miguel de Allende. Fue la época de los moches, de la fiesta de los diputables, con todo y “arriba Montana”. Dejó Madero la presidencia del partido para ser diputado (ahí fue cuando Ricardo Anaya apareció como presidente del PAN por primera vez), pero en cuanto ganó su diputación, violando los compromisos adquiridos, volvió a la presidencia.
Traicionó a Felipe Calderón, olvidando que había ocupado una posición privilegiada en el partido porque el entonces Presidente lo designó en lugar de Santiago Creel como coordinador de los senadores en 2007. Cuando se presentó para la presidencia partidaria, inició la campaña buscando el respaldo de Calderón, pero cuando adquirió peso propio rompió con él e hizo una gestión opositora al gobierno de su propio partido. Fue más anticalderonista que cualquiera. Más tarde, operó para evitar que Margarita Zavala fuera diputada federal, pero inmediatamente después rompió también con Rafael Moreno Valle y con Ricardo Anaya, cuando decidió regresar a la presidencia del partido.
Quiso ser coordinador de la bancada del PAN y no lo logró, candidato en Chihuahua y tampoco, ahora quería ser presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y como no le dieron esa posición, que según él ya tenía prometida, acusa a Anaya de traición y le exige que diga si quiere o no ser candidato presidencial y que si es así que renuncia a la presidencia partidaria. Ha logrado en ese camino hacer converger en la oposición a su persona a Anaya, Margarita y Moreno Valle, los tres personajes de mayor peso en el PAN.
Una consecuencia directa de la forma en que Madero manejó el PAN, es lo que sucede en el Estado de México. Ayer se realizaron las elecciones internas en ese partido. Al escribir estas líneas, aún no hay resultados. Allí compiten Víctor Hugo Sondón, quien cuenta con el respaldo de Anaya, Margarita, Moreno Valle y Josefina y de los alcaldes de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán, contra Óscar García Martínez, del equipo del actual dirigente, Óscar Sánchez Juárez, impulsado por el impresentable exsenador Ulises Ramírez, respaldado a su vez por Madero (y se asegura que por el priismo mexiquense que ha encontrado en Ramírez un buen aliado).
No tendría que tener problemas Sondón en ganar, pero la dirigencia de Ramírez es capaz de todo tipo de trampas, incluyendo la existencia de un padrón notablemente amañado. Es tan trascendente el resultado de esa elección interna que de ello depende, por ejemplo, que Josefina participe o no en la campaña del Estado de México. La excandidata presidencial ha dicho en todos los tonos y foros posibles que con una dirigencia local encabezada por la gente de Ramírez sería impensable su participación porque ya en el 2012 vio cómo boicotearon su campaña. Y lo mismo ocurriría con otros personajes panistas. En los hechos, esa elección interna determinará si el PAN va con candidato fuerte o no a los comicios mexiquenses de 2017, y también qué esquema posible de alianzas habrá en el estado en esas elecciones.
Por supuesto que en el PAN hay diferencias entre Anaya, Moreno Valle y Margarita Zavala (y el entorno Calderón), pero éstas, con todas sus dificultades, parecen salvables. Lo que resulta intransitable es un regreso de Gustavo Madero a puestos de decisión porque todas las figuras claves en el panismo de hoy se han sentido traicionadas, en uno u otro momento, por Gustavo. Se cosecha lo que se siembra.
#
El PAN de Ricardo Anaya; ¡traición y corruptelas!/ Ricardo Alemán
Milenio
En muchas ocasiones hemos dicho que el parricidio político –es decir, el asesinato del padre político–, es parte de la política misma.
Y en México ese parricidio es moneda de curso corriente; el general y presidente Cárdenas mató a Calles, su padre político; Ernesto Zedillo mató políticamente a Carlos Salinas; el señor López Obrador mató políticamente a Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Mancera mató a su padre política, Marcelo Ebrard.
En los partidos el parricidio es la llave que abre la puerta a la dirigencia nacional. Y el mejor ejemplo de parricidio político lo dio en dos momentos el mal llamado “joven maravilla” del PAN, Ricardo Anaya, quien no sólo mató políticamente a su padre, Gustavo Madero, sino que hace pocos días le dio el tiro de gracia.
Y es que –como documentamos aquí en cinco entregas entre 2015 y 2016–, Ricardo Anaya llegó a la presidencia del PAN gracias a dos hechos fortuitos.
Primero, que gracias al “cultivo yucateco”, Anaya se convirtió en “hijo predilecto” de Madero –quien nunca escuchó las advertencias de que Anaya no era confiable y que lo traicionaría–, y segundo, que el ingenuo Madero creyó las promesas de Anaya de que una vez en la jefatura del PAN, el queretano haría coordinador de los diputados azules a Madero y luego jefe de San Lázaro.
Es decir, que Gustavo Madero creyó que al impulsar a Anaya como jefe nacional del PAN, pondría al frente del partido al mejor garante de sus aspiraciones presidenciales, en mancuerna con Rafael Moreno Valle, el ambicioso y desacreditado gobernador de Puebla.
¿Pero qué creen?
Pues nada, que Ricardo Anaya, vigilante de los caudales de Gustavo Madero en la bóveda llamada PAN, pronto se apoderó del capital político del partido –mediante el robo de los spots–, para luego matar políticamente a Madero y luego traicionar a Rafael Moreno Valle. En pocos meses, Anaya se adueño del banco azul. Perdón, del partido.
Pero la ambición sin límite de Madero no es novedad. Aquí la documentamos desde que en 2009 Anaya fue el gran responsable de la derrota del gobernador panista Francisco Garrido, en Querétaro. Resulta que el “joven maravilla” era brazo derecho de Garrido, al que traicionó y por cuyas raterías el PAN fue derrotado.
En realidad las traiciones de Anaya las conocen todos los panistas, lo mismo que su proclividad a las pillerías, una de ellas robar todos los spots del PAN en la elección de junio pasado, para posicionarse como un meteórico aspirante presidencial.
Y si lo dudan, un ejemplo. El 6 de julio de 2015 aquí advertimos lo hoy es sabido por todos: “Ricardo Anaya puede decir misa, puede ignorar la relación padre-hijo que lo mantiene estrechamente unido a Madero, pero al final del camino sabe que no existe otra alternativa para construir su propia carrera política, su liderazgo y su propio futuro, que soltar “el lastre” que ya hoy le significa su padre, el señor Gustavo Madero. Ricardo Anaya será otro parricida político”.
En efecto, Anaya no sólo traicionó a Madero al negar la coordinación de los diputados del PAN, sino que lo mató al negar la jefatura de la Cámara de Diputados. Es decir, Ricardo Anaya rompió su promesa con Madero y su pacto con Moreno Valle. ¿Por qué?
Porque la ambición por una candidatura presidencial “atolondra a los inteligentes y apendeja a los tontos”. ¿En cual de los extremos están Madero, Moreno Valle y Anaya?
Pero lo cuestionable de los mensajes es que Ricardo Anaya impuso como jefe de San Lázaro –al PAN le toca presidir la Cámara de Diputados el segundo año de la actual legislatura–, al mayor de los corruptos; a Javier Bolaños.
El 2 de agosto, aquí dijimos que la lista de potenciales aspirantes a presidir la Cámara de Diputados la encabezaba “El Mago”, Javier Bolaños, quien “desapareció” 200 millones de pesos durante el gobierno ladrón del panista Sergio Estrada Cajigal en Morelos. Anaya perfila una rata al gobierno de Morelos.
¿Dónde quedó la lucha contra los rateros, señor Anaya?
Al tiempo.
#
Disrupción presidencial/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El anuncio de un cambio en el formato del mensaje presidencial a propósito del Cuarto Informe de Gobierno ha sido tan disruptivo que no alcanza aún la polarización que vive la opinión pública. Una reunión con 300 jóvenes que interactuarán con el presidente Enrique Peña Nieto en un ambiente donde podrán comentar, discutir o incluso cuestionar sus políticas y acciones, no ha terminado de ser procesado como la herramienta que reemplace décadas de rituales de una cultura política inamovible. ¿Tendrá éxito? ¿Fracasará? Ya lo veremos el próximo jueves. Lo paradigmático es que el ejercicio sepulta definitivamente el modelo de las élites para las élites, y revoluciona, con el final de sus rituales, un obsoleto modelo de comunicación política.
El primero de los ritos idos fue la instauración del 1 de septiembre como el 'día del presidente', donde todo giraba en torno a él antes, durante y después de esa jornada. Era un ritual que primero significó la estabilidad del régimen emanado de la Revolución Mexicana, personalista y centralista, en el cual todo el sistema de organización social giraba en torno a él. Este modelo evolucionó a un estilo rococó llevado al absurdo con las transmisiones de televisión en cadena nacional, con sus mejores conductores y sus estrellas emergentes entrevistando desde las primeras horas de la mañana en Los Pinos a la familia presidencial para preguntarle el menú de su desayuno. Ese momento era, quizá, la mejor metáfora del México autoritario.
La vida mexicana se paraba totalmente porque el tiempo le pertenecía al Tlatoani posrevolucionario, y había escuelas primarias que obligaban a sus alumnos a ver en vivo –desde los 60– la transmisión por televisión. Los terremotos de 1985 coincidieron en ese año con el cambio de modelo económico del gobierno y el comienzo de la apertura económica, con lo que coincidieron dos fenómenos de quiebre: el despertar de una sociedad civil y el principio del colapso del sistema político del régimen, sustentado en el corporativismo y el clientelismo. El último informe de gobierno de Miguel de la Madrid, en 1988, fue un parteaguas para aquél sistema que se empezaba a romper.
La elección presidencial de Carlos Salinas estuvo plagada de múltiples denuncias de fraude, por lo que desde que se colocó De la Madrid en la máxima tribuna pública de la nación, los legisladores comenzaron a gritarle. Cuando habló de las elecciones, Jorge Martínez Almaraz, primero, y Porfirio Muñoz Ledo, después, que habían ganado un espacio parlamentario con el Frente Democrático Nacional, placenta del PRD, lo interpelaron. Nunca antes había habido una afrenta política a un presidente posrevolucionario desde el ámbito institucional. Los siguientes informes concurrieron con un día del presidente más maltrecho, pero aún vigente, e interpelaciones que llegaron a lo grotesco, como en el tercer informe de Ernesto Zedillo, cuando el diputado perredista Marcos Rascón se presentó con una máscara de cerdo. A Vicente Fox no lo dejaron rendir su último informe en San Lázaro, en 2006, y Felipe Calderón y Peña Nieto serían los que nunca pisaron el Congreso para tal fin.
Calderón y Peña Nieto lo resolvieron de otra forma: un mensaje político en Los Pinos o Palacio Nacional, ante varios cientos de invitados especiales de la sociedad política, la empresarial, el cuerpo diplomático, las Fuerzas Armadas, los dueños de los medios de comunicación y algunos invitados especiales. Esos eventos sustituyeron lo que era la parte más esperada de los informes presidenciales, el mensaje político; pero lo que más dolor de cabeza provocaba en la logística presidencial era cómo iban a sentar a los invitados para que no hubiera reclamaciones. Esos eventos se volvieron en el espacio para ser visto, para reflejar acceso al poder, para estar con los que cuentan, en la vieja lógica del autoritarismo mexicano, que tampoco por esa vía se pudo desterrar sino, por el contrario, se fortaleció como evocación porfiriana.
Tres informes de gobierno bastaron a Peña Nieto para poner un alto a ese viejo ritual. El antecedente inmediato para esta nueva modalidad fue el Encuentro con Cibernautas en el Día Mundial de Internet, en mayo pasado, donde los resultados fueron positivos para el presidente tras las declaraciones de algunos de los participantes, caracterizados por su beligerancia en las redes sociales, que no habían tenido problema alguno para preguntar lo que quisieran. Aquella reunión fue transmitida por YouTube y Facebook, por lo que durante las consideraciones en Los Pinos sobre cómo abordar el cuarto informe, la propuesta de la responsable de estrategia digital en el gobierno, Alejandra Lagunes, se impuso.
Detrás del nuevo formato no sólo hay una disrupción e innovación. También hay una crítica a la comunicación y a la forma de hacer política. La racional en Los Pinos para caminar por el nuevo formato establece: “Esta nueva idea se deriva de la desconfianza que tienen, principalmente, los jóvenes hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales, con la percepción de que esos espacios están plagados de información poco veraz y sin sustento”. Es decir, ante el reconocimiento de la crisis del modelo de comunicación vertical, la búsqueda es por la comunicación horizontal. Se dice fácil, pero es un cambio radical a la cultura política mexicana, rígida y de élites. Va más allá del fin de los rituales. Es el fin de un modelo de comunicación política que se colapsó ante nuestros ojos y no lo terminamos de ver. Es también la ventana al México del momento.
Twitter: @rivapa

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...