26 sept 2016

16o viaje internacional del Papa Francisco

  Se trata del 16o viaje internacional del Pontífice, comenzará en Georgia - viernes 30 al sábado primero de octubre- y concluirá, el próximo domingo, en Azerbaiyán. 
Rueda de prensa del director de la Sala de prensa vaticana Greg Burke sobre el viaje a Georgia y Azerbaiyán, del próximo viernes al domingo, segunda etapa de la visita de Francisco al Cáucaso que comenzó en Armenia: mensaje de paz y de reconciliación para toda la región
Vatica Insider, 26/09/2016
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
Una delegación ortodoxa participará en la misa que el Papa celebrará el primero de octubre en Tiflis, durante el viaje que hará a Georgia y Azerbaiyán del próximo viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre. El Patriarca Ellas II, que no participará en la misa, estará presente en la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de la capital georgiana y después recibirá a Papa Francisco en el palacio del Patriarcado.

 Se trata del 16o viaje internacional del Pontífice argentino, como recordó el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, y comenzará en Georgia (del viernes 30 al sábado primero de octubre) y concluirá, el próximo domingo, en Azerbaiyán. Francisco llegará a Tiflis a las 15.00 (hora local) y será recibido por el Presidente de la República, Giorgi Margvelashvili,  y el Patriarca ortodoxo, Su Santidad y Beatitud Elías II. El Pontífice visitará al presidente y después se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el patio del mismo palacio presidencial. A las 16.40 se dirigirá al Patriarcado, en donde se llevará a cabo la reunión con el Patriarca. A las 18, la última cita de la jornada, se reunirá con la comunidad asirio-caldea en la iglesia caldea de San Simón Bar Sabbae. Los católicos en Georgia son, según las estadísticas de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia, alrededor de 112 mil, que representan el 2,5 % de la población. Todos ellos se encuentran bajo la jurisdicción de monseñor Giuseppe Casotto, administrador apostólico del Cáucaso, por lo que es obispo para los católicos tanto en Georgia como en Armenia. El sábado primero de octubre, el Papa celebrará la misa en el estado M. Meskhi. 
Burke indicó que una delegación de la Iglesia ortodoxa georgiana estará presente en la ceremonia, aunque no participará el Patriarca. Después de almorzar, Francisco dirigirá algunas palabras a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y seminaristas en la Iglesia de la Asunción. Posteriormente se reunirá con las personas que reciben asistencia de las obras de caridad de la iglesia frente al centro de los Camilianos. A las 18.15, el Pontífice visitará la catedral patriarcal de Svetitskhoveli en Mtskheta.
El domingo 2 de octubre, tercer y último día del viaje, Papa Francisco volará desde Tiflis hacia Baku (capital de Azerbaiyán) a las 8.10. Llegará alrededor de una hora más tarde al aeropuerto dedicado al ex-presidente «Heydar Aliyev» verso le 9.30. Primero el Papa celebrará la misa a las 10.30 en la iglesia de la Inmaculada, en el centro de los salesianos de Baku, y después almorzará con la comunidad salesiana. Según los datos estadosticos que ofreció el Vaticano, los católicos en el país son 570, y representan el 1 % de la población. A las 15.30, Francisco llevará a cabo la visita de cortesía al presidente, Ilham Aliyev, hijo de Heydar Aliyev, en el palacio presidencial de Ganjlik. Una hora más tarde, visitará el momento a los caídos por la Independencia, en donde dejará una corona de flores, y a las 17 se reunirá con las autoridades del país en el moderno centro «Heydar Aliyev», proyectado por la arquitecta Zaha Hadid. La  última cita pública del Papa, antes de volver a Italia, será en la mezquita «Heydar Aliyev», en donde Francisco será recibido por el Jeque de los musulmanes del Cáucaso, para después participar en un encuentro interreligioso. El Papa dejará Azerbaiyán a las 19.15 y su llegada a Roma está prevista para las 22 horas.
 Este viaje, explicó la Santa Sede, debe ser considerado en continuidad con la visita que Francisco hizo, del 24 al 26 de junio pasados, a Armenia, en donde el Pontífice, entre otras cosas, visitó el memorial del genocidio que los armenios conmemoran el 24 de abril de cada año. En esa ocasión, precisó la Sala de prensa vaticana, se decidió separar las dos etapas «por diferentes motivos», entre otros, «porque el Patriarca de Georgia se encontraba en Creta», para participar en el histórico Sínodo panortodoxo. De esta manera, el Papa concluye su viaje al Cáucaso, periferia de tres gigantes geopolíticos: Rusia, Turquía e Irán, heredero de otros tantos imperios y también centro de muchas cuestiones de actualidad. La región se ha visto afectada por el enfrentamiento entre Azerbaiyán y Armenia en el Nagorno Karabakh, región de mayoría armenia ocupada por Azerbaiyán y objeto de la contienda entre ambos países desde 1988; a partir de 1994 la ocuparon los armenios y desde entonces se ha vivido una guerra de baja intensidad que ha provocado decenas de miles de muertos («No hacer la paz por un pedacito de tierra es algo oscuro», dijo el Papa en Armenia). «La Santa Sede —explicó hoy Greg Burke respondiendo a una pregunta de los periodistas— vuela bastante alto cuando hay disputas regionales». En general, con el viaje al Cáucaso, el papa pretende llevar, subrayó el director de la Sala de prensa vaticana, «un mensaje de paz y reconciliación a toda la región».

4


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..