22 sept 2016

Columnas políticas, a 22 de septiembre de 2016..

Columnas políticas, a 22 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
¡Bodas gay no pasarán!
 Por supuesto es una versión interesada, porque viene de una de las iglesias que está en contra de la iniciativa presidencial para los matrimonios igualitarios, pero que seguramente hará ruido la víspera de la segunda movilización del grupo Frente Nacional por las Familias y de la concentración de los colectivos que apoyan las bodas gay. Nos dicen que los líderes evangélicos manejan la especie de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prevé que la propuesta no va a transitar en el Congreso. Nos cuentan que así lo expresó en una reunión a los dirigentes evangélicos, a quienes además comentó la inquietud del gobierno federal por las marchas del pasado 10 de septiembre y la programada para el próximo sábado en la CDMX. Con tal pronóstico, en las Cámaras habrá un bloque en contra de la iniciativa, conformado por PRI, PAN y PVEM. ¿Será cierta la versión de los evangélicos? La respuesta estará en el actual periodo ordinario de sesiones de las cámaras, que concluye en diciembre.
 AMLO pierde batalla en Tabasco
 La estrategia de Morena, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, encaminada a deslindarse de responsabilidades legislativas y de no aceptar puestos en comisiones de congresos locales, que inició en la Asamblea Legislativa de la CDMX, no le funcionó en Tabasco. El partido de AMLO sancionó al diputado local Juan Pablo de la Fuente Utrilla por haber aceptado los cargos de presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Hacienda del Congreso local. La penalización se hizo bajo el argumento de que el legislador vulneró los estatutos y principios de Morena. Sin embargo, nos explican, los morenistas no lograron demostrar en los tribunales electorales, tanto el estatal como el federal, cuáles fueron las violaciones estatutarias. Y ordenaron la restitución de los derechos como militante al diputado tabasqueño. ¡Auch!
Viene la guerra por el fuero
Otra tormenta se hará sentir en el Senado, mientras existe el titubeo de las autoridades para aplicar la ley contra la impunidad de algunos gobernadores salientes, acusados de actos de corrupción, desvío de recursos y evasión fiscal. Nos comentan que senadores perredistas, encabezados por Armando Ríos Piter, afirman que el fuero se ha convertido en un privilegio indebido que mina la credibilidad de los servidores públicos, al punto de convertirse en un símbolo de impunidad. Los legisladores consideran también que el fuero es un lastre en la crisis de confianza ciudadana contra la clase política. A punto de iniciar un debate contra el fuero, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, que coordina Miguel Barbosa, van en la dirección de eliminarlo. En próximos días comienza esta historia y en el horizonte los amarillos vislumbran que podría haber una guerra con aquellos que busquen proteger la existencia de esta armadura política que muchas veces se ha mal utilizado y pervertido.
¿Destienden la cama a Quirino?
Un grupo de empresarios de Sinaloa está molesto por dos obras que se encuentran detenidas en la entidad y el caso es que esto podría pegarle al nuevo gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, quien está a tres meses de asumir el cargo. Nos cuentan que el descontento viene de que un par de hospitales en Mazatlán y en Culiacán, planeados mediante el esquema de asociación público-privada, están en el limbo. Los proyectos, nos dicen, se le atribuyen al gobernador saliente Mario López Valdez, Malova, quien con licitación de por medio convenció a diversas constructoras nacionales para invertir su capital y acabar con más de 20 años de sequía en la edificación de centros hospitalarios en tierras sinaloenses. Pero el tiempo se le acabó a don Malova y no ha podido con el paquete ni darles credibilidad a los inversionistas. En unas semanas se verá si López Valdez tendió la cama a Quirino o simplemente se la destendió, nos comentan.
ALTO AL ENCONO | Editorial El Universal
Uno de los debates centrales que se está dando actualmente en el país es en torno a los llamados matrimonios igualitarios. La polarización de los grupos a favor y en contra de la medida sube de tono y este fin de semana se trasladará a las calles mediante movilizaciones. Ambos grupos tienen el derecho de manifestarse y expresar sus posiciones de rechazo o de aceptación, lo que será reprobable es cualquier agresión física.
 En este tema dos de los tres Poderes de la Unión han manifestado ya una posición clara. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido desde 2010 varias sentencias que reconocen la constitucionalidad del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. En junio de 2015 determinó de manera precisa que cualquier ley que lo prohíba es inconstitucional. Hasta ahora, de no avalarlo las leyes locales, la pareja tiene que interponer un amparo para concretar la unión.
 El Poder Ejecutivo, por su parte, envió en mayo de este año al Congreso de la Unión una iniciativa que busca formalizar en la Constitución lo avalado por la Corte. A partir de ese momento se dio el rechazo frontal del clero y de grupos afines.
 En el Legislativo la fracción mayoritaria no ha mostrado interés en impulsarla, por lo que prácticamente se está condenando a dejar el proyecto en la congeladora. La virtual indefinición sobre el tema sólo ocasiona un mayor encono entre las posturas encontradas.
 El país está a tiempo de impedir que una chispa genere un fuego que podría ser difícil de sofocar. La pelota está en la cancha del Legislativo, pero las señales son de apatía. Si un grupo pone énfasis en rechazar que se utilice la palabra matrimonio ¿dónde están las acciones para tratar de conciliar los puntos de vista distintos?
 El aspecto central del debate lo ha expresado la Corte de manera puntual. No permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo representaría un acto de discriminación por la orientación sexual de los afectados, equivalente a que no se permitiera el matrimonio por el color de piel o por la religión.
 En este tema el Estado mexicano tiene todo a su favor, comenzando por el carácter laico que le confiere la Constitución Política. A nivel internacional, la iniciativa del gobierno mexicano fue elogiada por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, y apenas esta semana rectores de las cuatro universidades públicas más importantes del país se manifestaron en favor de la necesidad de consolidar la laicidad del Estado para asegurar los derechos de todos.
 Se requieren definiciones y un llamado a la cordura para evitar que la polarización devenga en enfrentamiento. Vivimos otros tiempos, deben prevalecer la tolerancia y el respeto a la diversidad.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, prefiere que el Partido Acción Nacional decida quién será su candidato presidencial para 2018 vía elección abierta con toda la sociedad, “uno de los objetivos de los fundadores”.
 Los estatutos también prevén elección con “solo militantes”, pero sabe que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, podría tener ventaja.
 “Nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra”, expresa.
 Que la tarde de ayer la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional, encabezada por Rocío Nahle, sostuvo una reunión privada con legisladores locales y los delegados de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, y de Xochimilco, Avelino Méndez, para establecer una ruta en defensa del presupuesto capitalino ante el recorte por más de 8 mil millones de pesos que se perfila en el Paquete Económico para 2017.
 Quienes faltaron fueron los delegados de  Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y Tláhuac, Rigoberto Salgado, pero mandaron representantes.
 Hay prioridades.
 Que el informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que encabeza la perredista Angélica de la Peña, estuvo respaldada por el grupo de Los Chuchos del Partido de la Revolución Democrática, pues asistieron el diputado federal Jesús Zambrano, la presidenta nacional Alejandra Barrales y Jesús Ortega, entre otros legisladores.
 El que solo estuvo un par de minutos en el acto fue el coordinador de ese grupo parlamentario en el Senado, Miguel Barbosa.
 Que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, inauguró el centro artístico que lleva el nombre de Ignacio López Tarso, luego de que el actor invitó al funcionario para corresponder al hecho de que fue aquél quien le avisó que recibiría el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
 La distinción en la materia es la primera que recibe un actor.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
FINALMENTE la PGR dio el paso y ya investiga a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber.
ANTE la urgencia que tiene el gobierno federal de mejorar su imagen, esta maniobra no puede quedarse en el anuncio que hizo el subprocurador José Guadalupe Medina. De hecho, da para creer que, ahora sí, van en serio contra Duarte.
A VER si esta acción tiene sus respectivas réplicas en el resto del gabinete, que guarda silencio ante el gobernador de Veracruz.
LO MISMO aplica para el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, que supuestamente iba contra los corruptos de su partido y no ha dado golpe. Ya no hay pretextos.
EN LO QUE fue tal vez el último encuentro oficial entre el sinaloense Mario López Valdez y el secretario Miguel Osorio Chong, había un elefante en medio de la sala del que nadie hablaba.
LA VISITA que realizó el titular de Gobernación a Sinaloa se dio a días de que la PGR decidió seguir con Malova el mismo camino que con otros gobernadores que pretendieron blindarse antes de dejar el poder.
EN ESTE CASO, el gobierno federal busca echar abajo el decretazo con el que López Valdez pretende dejar -sin posibilidad de ser removidos- magistrados a modo, encargados de juzgar los casos de corrupción.
Y AUNQUE el tema estaba ahí, ni Malova ni Osorio Chong se animaron a mencionarlo públicamente.
NO HAY que perder de vista la megasanción que, se supone, deberá recibir pronto el Partido Verde por una de sus mayores transas: promocionarse vía Twitter el día de las elecciones.
LA MULTA al PVEM fue de 3.2 millones de pesos. Sin embargo el Tribunal Electoral federal considera que la suma no corresponde a la gravedad de haber difundido 163,819,627 mensajes a través de esa red social.
DE AHÍ QUE los magistrados de la Sala Regional deberán recalcular el daño causado por los verdes al sistema democrático, e imponerles una sanción que realmente les duela. A ver si es cierto.
CUENTAN que Tomás Zerón, pese a su cercanía con Los Pinos, está muy lejos de la tranquilidad pues en cualquier momento será llamado a declarar sobre las supuestas irregularidades en el caso Ayotzinapa.
POR ESO salió de la Agencia de Investigación Criminal: la procuradora Arely Gómez consideró que eran más las dificultades de mantenerlo en esa posición, que los beneficios.
DE AHÍ QUE ahora Zerón pasará de ser el investigador a ser investigado.
#
Al Constituyente ¿por tómbola?
 Confidencial/El Financiero
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)
Tremendo agarrón mantienen todavía los partidos en la Cámara de Diputados por el asiento que no quiere ocupar Morena en la Asamblea Constituyente, la cual ya está en funciones y lleva dos sesiones. En privado, en la Junta de Coordinación Política, el PVEM pidió que el lugar se le quede al PRI. El PAN no lo quiere y el PRD y los partidos pequeños exigieron que se insacule, a propuesta del MC. Mejor al azar, a la suerte, en ¡tómbola! dicen.
 Formato de comparecencias, a revisión
 Las fuerzas políticas representadas en el Senado coinciden en que es urgente cambiar el formato de las comparecencias de funcionarios para la Glosa del Informe de Gobierno. Los legisladores aseguran que el esquema actual ya es obsoleto y “sólo sirve para el lucimiento personal de los servidores públicos”, así como para la nula rendición de cuentas. De hecho, hace una semana dos polos opuestos, el presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, y el líder de los senadores del PT, Manuel Bartlett, coincidieron en el pleno sobre este tema y, aseguran, pondrán manos a la obra para proponer los cambios pertinentes. Bueno, ¿pero no son los legisladores los que hacen las preguntas? Y se enojan si los funcionarios se lucen.
 Amigos y enemigos
 Ayer, los secretarios de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, y del Estado de México, Raúl Vargas, presumieron la buena relación entre los dos gobiernos… buena, pero no tanto. El funcionario mexiquense aprovechó para recordar que todavía hay asuntos sin resolver entre los dos gobiernos y que no van a desistir de la exigencia de “daño ambiental” por la mala disposición de recursos que hace la ciudad en el Estado de México. Amigos y enemigos.
 Estrategias al aire
 Los detractores del Frente Nacional por la Familia lanzaron una petición en Change.org para solicitar al Papa Francisco que destituya al Cardenal Norberto Rivera de la Arquidiócesis Primada de México. Sin embargo, a dos semanas de permanecer en la plataforma, esa solicitud tiene sólo cuatro mil 900 firmas, y hasta el momento no se ha enviado al Vaticano, ni se ha dicho qué hacer con ella.
 Que Anaya saca las manos
 Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN se sacudió las acusaciones respecto a que él mismo manipulará la elección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional panista, a realizarse en diciembre próximo, pues asegura que será un proceso democrático en el que se realizarán asambleas estatales y municipales y serán los militantes, con su voto, los que elegirán a los consejeros y consejeras. Sí, militantes que, como se sabe, están en un padrón inflado y manipulado por los grupos partidistas y cuya limpia sigue pendiente.
 La glosa del informe de Mancera
 Será el próximo martes 27 de septiembre cuando inicie la comparecencia de 10 funcionarios de la Administración capitalina en el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Los primeros serán el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, y el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico.
 #
Será?/24 Horas
Monreal tiene a su Bejarano
Dicen que Pedro Pablo de Antuñano es para Ricardo Monreal lo que René Bejarano fue para Andrés Manuel López Obrador, y llegado el momento, la historia se repetirá: De Antuñano asumirá toda la culpa y Monreal hará como que no sabe nada. Por la forma en que ha manejado el tema, políticos de la CDMX advierten que el zacatecano dejará morir solo a su operador, el cual guardaba 600 mil pesos en efectivo en una caja de cartón, como el personaje del también morenista Damián Alcázar en la película La ley de Herodes. ¿Será?
Preocupación del Vaticano
El nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, que iniciará funciones oficialmente el próximo 28 de septiembre en México, se encontrará no sólo con el debate que ha polarizado a la sociedad mexicana en torno a los matrimonios del mismo sexo, sino también lo recibirán las acusaciones de pederastia hacia algunos religiosos y las investigaciones sobre el reciente homicidio de dos sacerdotes en Veracruz. Por lo pronto, hace una semana dejó clara la visión que tiene sobre nuestro país, el cual, señaló, vive una escandalosa pobreza y violencia. ¿Será?
 Franco Coppola
 El debate que viene
 Con todo y la buena relación que tiene con priistas y panistas, este jueves no será un día de campo para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien comparecerá ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Informe de Gobierno y la revisión del paquete presupuestal. Legisladores de oposición, incluidos algunos del PRI, consideran que el proyecto del gobierno se está quedando corto frente a los factores que han dañado a nuestra economía, como la paridad cambiaria del peso frente al dólar. Lo menos que esperan, nos dicen, es apertura y flexibilidad del titular de Hacienda para modificar algunos criterios. ¿Será?
 José Antonio Meade
Pendientes en Jalisco
Quien nomás no le encuentra la cuadratura al círculo es el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pues ya está cerca del cuarto año de gobierno y el tema de la inseguridad sigue siendo su talón de Aquiles, con la agravante de que su entidad se ha convertido en refugio de uno de los principales cárteles del crimen organizado. Aunque cada que puede asegura que todo marcha sobre ruedas, las cifras lo contradicen: el robo a bancos se incrementó 70%; a vehículos de carga pesada, 65.7%, y de vehículos particulares, 23%. ¿Será?
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Devaluación por errores del Gobierno
Para los panistas no cabe duda: el Gobierno federal ha cometido “errores graves” y “abusó” de la deuda pública, y eso ha tenido consecuencias.
Entre otras, la devaluación del peso frente al dólar (ayer cerró en 20 pesos por dólar).
Ése fue el mensaje central que Ricardo Anaya llevó a la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana, encabezada por Gustavo Hoyos Walther.
Ése fue el mismo mensaje –en tonos de acusación y enojo– que recibió de los empresarios para con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Porque esa reunión de los hombres del dinero con el dirigente nacional del PAN –realizada ayer en el hotel María Isabel–, si en algo se distinguió fue por la inquietud y el malestar que traslucían las palabras de los anfitriones.
La “devaluación” del peso frente al dólar –así, sin matices– fue el tema recurrente. Y el paquete económico fue el otro. 
Y no, ellos no le echaron la culpa de tan importante devaluación a los “factores externos” ni a Donald Trump.
Alegaron que la situación por la que estamos atravesando, si bien no era fácil de capotear, el Gobierno federal tiene una amplia responsabilidad, pues ha cometido “errores muy graves”.
¿Qué propusieron los empresarios?
Pidieron a los panistas que empujen ajustes del Gobierno, que recorten los gastos de la burocracia y reduzcan lo menos posible el gasto de inversión.
Según comentó Anaya al término del encuentro, él se comprometió a que su grupo parlamentario “a que este paquete económico mande un mensaje a los mercados de austeridad, de ajuste de cinturón al propio gobierno, a la burocracia, para recuperar confianza y que podamos detener en la medida de lo posible la caída del peso frente al dólar”.
Los vientos corren a su favor.
CARSTENS Y LOS PANISTAS.- Para que no quepa duda del relevante papel que han tomado los blanquiazules en estos momentos, no hay más que ver la fotografía que distribuyeron ayer del encuentro que sostuvo un grupo de diputados panistas –encabezados por su coordinador, Marko Cortés– con Agustín Carstens.
Y sí, el gobernador del Banco de México aparece muy sonriente con los panistas.
Ya nada de andarse escabullendo o dándole la vuelta al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El ambiente cambió sin duda por esos rumbos. Los desencuentros que tenía Carstens con Videgaray ya habían llegado a niveles de intolerancia. Tanto que el gobernador del Banco de México procuraba ya no aparecer con el mexiquense. Una manera de mostrar su inconformidad con su trabajo.
Y el retorno de José Antonio Meade a las oficinas hacendarias de Palacio Nacional no sólo fue un respiro para el gobernador. Fue un regalo inesperado.
GEMAS: obsequio del cura de Poza Rica, Jaime Suárez Silva: “Que no chingue el fiscal (de Veracruz, Luis Ángel Bravo). No mataron a un sacerdote y a un sacristán; fueron dos compañeros presbíteros: el párroco y el vicario… Si este señor quiere minimizar estos datos, cómo creerle que por culpa del alcohol los maniataron y les pegaron nueve tiros”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El encuentro privado Osorio-Beltrones
La salida de Luis Videgaray ha cambiado el ambiente en el equipo gubernamental.
De Enrique Peña Nieto, debe agregarse.
A reserva de ahondar en esta información, pues hay muchos elementos para el análisis, están las relaciones del Presidente de la República con actores políticos hostigados o de plano marginados.
Uno de ellos es Manlio Fabio Beltrones.
Sonorense y mexiquense habían mantenido históricamente muy buena relación entre sí.
No hubo distanciamiento siquiera cuando ambos aspiraron a la candidatura en 2012 y los dos, solos y en un privado, se pusieron de acuerdo en el restaurante La Pigua, en Campeche.
Así se despejó la ruta priista hacia la Presidencia.
A partir de entonces, Peña dispensó un trato frecuente y amable a Beltrones, quien acudía con regularidad a la Residencia Oficial de Los Pinos para intercambiar básicamente opiniones sobre la agenda legislativa.
Beltrones iba a una casa conocida, pues también fue interlocutor del privilegiado priista de los dos Presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Pero llegó la campaña electoral de 2016, en plena crisis político-económica y zancadillas desde el gabinete, y la mayoría de los candidatos del PRI cargaron con las consecuencias.
Beltrones leyó la derrota y se fue.
MÁS DE TRES HORAS EN EL MR CHURCHILL
Desde entonces, Manlio Fabio Beltrones ha sido poco visto en público.
Ha estado, confirma Teléfono Rojo, en Los Pinos y no han trascendido los temas de esos encuentros con Enrique Peña.
Tampoco lo hablado con Enrique Ochoa Reza, peón de Luis Videgaray en el PRI, más allá del discurso público:
-Fue un mensaje de unidad y ambos coincidieron en seguir trabajando para el fortalecimiento del partido, bla, bla, bla…
Pero algo se mueve en el poder.
Va otra primicia:
El lunes pasado cenaron y platicaron extensamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex coordinador senatorial y de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
El encuentro fue en el restaurante Mr Churchill, en Polanco, a partir de las nueve y media de la noche.
Cada uno llegó por su cuenta y se encontraron en un privado, donde estuvieron hasta la madrugada del martes, cuando ya no había más comensales.
VIEJOS AMIGOS SIN CARTAS MARCADAS
Más de tres horas es mucho tiempo para un simple saludo, ¿verdad?
Inclusive para brindar.
Pronto podríamos ver los resultados de ese larguísimo diálogo entre Osorio Chong y Beltrones.
Ambos se conocen de sobra.
Cuando el presidente Peña andaba de gira internacional en noviembre del año pasado, el oaxaqueño Alejandro Murat dialogó largo con el dirigente de su partido.
-A los cuestionamientos de residencia, no agregues más dudas. Si vas a competir por Oaxaca, sepárate del Infonavit –le recomendó Beltrones.
-Hoy mismo presento mi solicitud de licencia –ofreció Murat.
Apenas se fue Murat, Beltrones se comunicó con Osorio y le platicó lo hablado y acordado.
-Bien hecho –lo interrumpió Osorio-. El Presidente va a estar de acuerdo.
De ese nivel era, y quizá lo es, la comunicación entre sonorense e hidalguense.

#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los sacerdotes, María, la impunidad
“Antes pedían la desaparición de poderes, ahora reclaman la aparición de los poderes”. La imaginación popular.
Los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz fueron asesinados en Poza Rica, Veracruz, víctimas, como escribió el papa Francisco, ”de una inexcusable violencia”.
Es verdad, más allá de cómo se hayan dado las cosas, el grado de violencia que se vive en distintas zonas del país no se puede justificar, pero sí explicar un crimen de estas características. Los sacerdotes, según las investigaciones oficiales, convivieron con sus victimarios y éstos, en algún momento de la noche los secuestraron, les robaron cinco mil pesos, producto de las limosnas del día y se llevaron dos automóviles de su propiedad. Fueron maniatados, torturados y asesinados con disparos en el rostro porque así se mata, con esa brutalidad, en Veracruz, en Guerrero, en Michoacán, en prácticamente todo el país, porque ése es el nivel que han impuesto los sicarios y los grupos criminales. Y porque resulta, también, una forma de ocultar crímenes que se han cometido por razones muy alejadas de la delincuencia organizada.
Casi al mismo tiempo que los sacerdotes eran asesinados en Poza Rica, una mujer española, ejecutiva en IBM, María Villar Galaz, era secuestrada en la zona más lujosa de Santa Fe, en la capital del país. Hubiera podido ser un caso más de secuestro exprés, pero la señora era la sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol y uno de los personajes con mayor influencia, no sólo en el deporte, de ese país. Como en muchos otros casos, se pagó un rescate menor al que pedían los criminales, pero el cuerpo de María apareció dos días después, abandonado en un riachuelo de Toluca, con una bolsa en la cabeza, asfixiada.
Las autoridades no tienen claro qué es lo que sucedió con María, pero su muerte parece ser, una vez más, el producto del accionar de una banda de esas que pululan por la mayoría de las ciudades del país, las cuales no se limitan ya a robar, secuestrar, agredir: en su lógica está ya el quitar la vida, el borrar huellas vía el asesinato de sus víctimas. La vida no vale nada.
Más allá del inútil debate entre las autoridades capitalinas y del Estado de México sobre dónde se cometió originalmente el crimen (fue secuestrada en un taxi que salía de Santa Fe hacia Polanco, según se dijo primero, en un cajero automático de un centro comercial de la zona, se dijo después, el cuerpo apareció en Toluca,  Estado de México), lo cierto es que el caso de María ha trascendido por su nacionalidad y por el peso político de su tío, pero es inocultable que en el área metropolitana de la Ciudad de México ha desaparecido una mujer al día, sólo durante este 2016. En ocasiones aparecen sus cuerpos, en ocasiones no, pero el porcentaje es brutal.
María, desgraciadamente, es parte de una estadística que la gente y las autoridades suelen ignorar. Y esos crímenes ocurren con tanta frecuencia y con tanta saña porque quedan, en un porcentaje altísimo, impunes.
Por eso es tan importante que casos como el de los dos sacerdotes de Poza Rica y el de María Villar, se esclarezcan y que exista certidumbre plena sobre las investigaciones. Nada puede justificar que dos sacerdotes sean sacados de su parroquia, hayan convivido o no con sus victimarios, o que una ejecutiva sea secuestrada en uno de los lugares más vigilados y seguros de la ciudad. Pero hay que entender que esos casos están en los medios porque son paradigmáticos, porque son mediáticos, aunque hay miles de familias que han sufrido pérdidas similares y que quedan en el anonimato.
 Por eso, debemos resistirnos a las simplificaciones: los sacerdotes de Poza Rica no fueron asesinados por serlo, María no se convirtió en víctima por ser familiar de un poderoso. Es mucho más terrible: simplemente, les tocó morir en una sociedad víctima de esa “inexcusable violencia”, alimentada por la impunidad.
 LOS CHAVOS DE LA CONSTITUYENTE
 Hace 40 años, en 1976, Augusto Gómez Villanueva y Porfirio Muñoz Ledo se disputaban la candidatura presidencial del PRI, que quedó en manos de López Portillo. Eran, como Ifigenia Martínez, cuadros de Luis Echeverría. Bernardo Bátiz era dirigente de un PAN que, dividido, no alcanzó a tener candidato presidencial en aquellos comicios. Augusto (87 años) se convirtió años después en el “décimo comandante” de los sandinistas en Nicaragua. Porfirio (83 años) ha sido de todo, desde presidente del PRI y del PRD hasta candidato en, por lo menos, tres partidos distintos. Ifigenia (91 años) se magnificó junto a Cuauhtémoc Cárdenas porque había sido la maestra de economía de Carlos Salinas. Bátiz (80 años) pasó del ala más conservadora del PAN al ala más conservadora de López Obrador. Todos me parecen muy respetables, hasta entrañables, pero más allá de talentos e historia ¿alguien puede creer que encabezarán la construcción de una nueva institucionalidad en la ciudad donde viven tres millones de jóvenes de entre 12 y 29 años?
#
Demagogos y autócratas/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto cuando dice que la desilusión de los ciudadanos lleva a la emergencia de demagogos y autócratas. En su discurso en la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas, Peña Nieto admitió que muchas sociedades se encuentran insatisfechas con su condición actual, que aleja a la gente de sus autoridades, genera desconfianza en las instituciones y acentúa la incertidumbre sobre el futuro. Problema de México, problema del mundo. Sabe el Presidente que los cuestionamientos a su gobierno no son los mismos que reciben otros líderes, y que en la crisis de autoridad, la promesa maniquea de llegar al paraíso permea en las sociedades que buscan en la geometría extrema de la izquierda y la derecha, la utopía.
 Peña Nieto se refirió a la última encuesta de Latinobarómetro, la ONG con sede en Chile que desde hace 21 años mide la percepciones que sobre la democracia tiene la región. México no está peor que Brasil y Chile, las dos grandes naciones que más han sufrido regresiones (22 y 11% respectivamente en el conjunto de sus ciudadanos), pero está estancado: 52% apoyan la democracia contra 48% que no la quieren. “La encuesta de Latinobarómetro refleja un claro deterioro en el respaldo ciudadano a la democracia”, dijo Peña Nieto. “Esto es sumamente grave. Ante este desafío, el mundo no puede caer en la trampa de la demagogia, ni del autoritarismo”.
 El Presidente nos ha acostumbrado a que lee tarjetas de sus asesores, referencias o datos de cuyo contexto y antecedentes no tiene mucha idea. La pregunta es si lo mismo fue con el discurso en Naciones Unidas, o si analizó los datos de Latinobarómetro. Es importante para saber el fondo de su razonamiento. La ONG registró por primera vez que la desilusión con la democracia combinó dos variables que no se habían empatado, las bajas perspectivas económicas de la región, con las altas demandas de los ciudadanos hacia los gobiernos. Sus datos muestran que la tendencia a la baja en la aceptación de la democracia –que es una forma de organización social con derechos y obligaciones de los ciudadanos– se dio tras la crisis financiera mundial en 2009. Desde 2010, la caída ha sido sistemática.
 Este es el contexto al que se refería Peña Nieto. El discurso que apela a los pobres y a las clases medias inconformes y deprimidas económicamente, que escuchan el canto de la sirena de los demagogos. Lo vivieron en Europa Central tras el colapso de la Unión Soviética, donde los demagogos de extrema derecha arrasaron al comunismo. La decepción con esa nueva forma de gobierno y de vida produjo regresiones que tampoco dieron resultados positivos.
Hoy, la extrema derecha avanza en Europa, como en América del Sur. En Estados Unidos los extremos se juntaron en los reclamos expuestos por el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders. En el Reino Unido, la salida de la Unión Europea impulsada por la sociedad menos educada y conservadora, es el último ejemplo de cómo en las urnas se cambia el destino de una nación. Pero la economía no es lo único que ha modificado el pensamiento latinoamericano.
 Latinobarómetro dijo que la evidencia en los 18 países latinoamericanos a los que estudia, “refleja que, tal como funcionan las democracias en esta región, no han producido demócratas, al menos en la proporción que se requeriría para que el indicador del apoyo a este régimen político mejore. Es decir, el recambio intergeneracional no aumenta el apoyo a la democracia”. En otras palabras, las democracias latinoamericanas no producen demócratas. Esa conclusión se refleja en la pérdida de confianza en las instituciones y en la falta de credibilidad de los políticos, ante lo cual las tentaciones hacia un demagogo y autócrata –como en Europa Central– se vuelven muy apetitosas para los electorados.
 Las nuevas tecnologías, registró Latinonarómetro y sugirió Peña Nieto, han modificado la comunicación política, hoy transversal, dinámica e intensa, y además añade presiones a los gobiernos y a sus líderes. La crítica es exponencial y la demanda es creciente. “No son los vaivenes ideológicos los que motivan más a los ciudadanos, sino más bien la alta demanda de mayores grados de igualdad y libertad traducida en garantías cívicas y políticas, así como garantías sociales”, dice Latinobarómetro, que entre sus grandes observaciones está que, entre más transparente sea una sociedad y mayor la lucha contra la corrupción, mayor el apoyo a la democracia. La fórmula es clara.
 Peña Nieto ofreció en su discurso más apertura, más transparencia y mejor rendición de cuentas de su parte y del gobierno, para enfrentar el desafío que tiene enfrente. Paradójicamente, la lucha contra la corrupción y la transparencia no son dos de las variables donde esté mejor calificado, sino todo lo contrario. Corrupción, complicidades y conflictos de interés han manchado su administración, que busca afanosamente cómo ocultar lo más que pueda de los mexicanos. Aun así, dijo el Presidente que es necesario “comunicarnos para difundir los logros, para reconocer y explicar los desaciertos, pero, sobre todo, para definir juntos la ruta hacia delante”.
 ¿Prepara un cambio de actitud y rumbo? ¿Anticipó una rectificación? ¿Habló con la verdad o volvió a utilizar la retórica que tanto le ha afectado? No lo sabemos todavía, pero planteó un objetivo que no tardará mucho en demostrar si volvió a la vacuidad del discurso, o escuchó a millones de mexicanos que eso le demandan y hará algo al respecto.
¿#
Hay campaña contra Peña Nieto?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
Desde luego que hay campaña contra Enrique Peña Nieto.
Con las reformas se afectaron intereses económicos, políticos y caciquiles que comienzan a pasar la factura a un gobierno que no se preocupó por tejer alianzas para defender su proyecto de país.
Las lealtades que se sustentan sólo en el dinero son pasajeras. Duran hasta que el contrato o el convenio se acaban.
Y las otras, las duraderas, que se cimientan en las ideas compartidas, no se forjaron.
En las redes sociales se han detectado –según me dicen– alrededor de 120 campañas contra Peña Nieto que han salido de las computadoras y enlaces de Epigmenio Ibarra.
Decir Epigmenio es hablar de la confluencia entre intereses afectados por las reformas y López Obrador.
Pregunto: ¿dónde están los convencidos del proyecto
de Enrique Peña para defender las reformas que son desvirtuadas, falseadas y satanizadas por Epigmenio y sus aliados reales o marionetas cibernéticas?
Un tuit reciente que leí de Ibarra fue que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, imponía la reforma educativa “a sangre y fuego”.
Eso se repite por miles o cientos miles, luego por millones de voces reales o de robots, y crean un sedimento de enojo y odio contra el “gobierno criminal”.
No hay respuestas. Debería haberlas de la sociedad en defensa de unas reformas que son benéficas para México.
 Silencio. ¿Por qué? Por dos razones, (además de ese trabajo que no se hizo para convencer y sumar aliados, no amistades de conveniencia pasajeras).
 Una, el gobierno ha lanzado señales de que va a perder las elecciones de 2018 y realiza movimientos desafinados, como fue invitar a Donald Trump.
 A Hillary se le ve mucho más cercana a Margarita Zavala, y ha sido reiterativa en su discurso sobre derechos humanos y seguridad.
 Los demócratas tienen agravios contra el gobierno de México, porque desmanteló la red de colaboración (o injerencia, como se quiera ver) que habían tejido en el país las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos durante los últimos seis años de PAN.
 Tampoco le perdonan a la administración de Peña Nieto sus acercamientos con China para grandes proyectos en la zona estratégica de América del Norte.
 En esa lógica hay que entender la invitación a Donald Trump: mayor preocupación por Hillary. Grave error, que denota confusión e inseguridad.
 Y otras señales de incertidumbre salen de personas que deberían tener puesta su lealtad en el equipo para el cual trabajan, y no dudan en hacer méritos con los posibles futuros inquilinos de Los Pinos, a costa de quienes todavía son sus compañeros en el gobierno.
 Si alguien ha sido recto en su trato con el gobierno federal es Miguel Ángel Mancera, y le recortaron hasta dejar en ceros el Fondo de Capitalidad. ¿Qué mensaje es ése? Es un guiño a AMLO.
 Dos, se siguen cometiendo errores que irritan a la población. Lo del alza del dólar no está en manos del gobierno, pero va a aumentar –en pesos– una deuda que se contrató de manera vertiginosa y no se refleja en crecimiento.
 Y en lo que sí es posible corregir y ponerse en sintonía con la población, no se hace.
 ¿Por qué se mantuvo en el cargo al director de Conade, Alfredo Castillo, luego del papel mediocre de México en las Olimpiadas?
 ¿Por qué convirtieron un buen ejercicio (el diálogo con jóvenes) en un desagradable acto de propaganda que sólo acrecienta el malestar?
 Hay errores, fallas y ausencia de corrección en algunos rubros (muy bien con la apertura a entrevistas de verdad, como la del Presidente con Pepe Cárdenas, ayer).
 Pero de que hay campaña contra Peña Nieto, es innegable que la hay: las reformas van a ser buenas para México, pero malas para él.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Monreal declara la guerra al GCDMX y al PRD
 Ricardo Monreal echó a andar su contraofensiva. Este jueves presentará una denuncia en contra de seis delegados, dos secretarios y el director del Sistema de Aguas del GCDMX, Ramón Aguirre.
 Los delegados son: María Antonieta Hidalgo Torres, de Álvaro Obregón; José Valentín Maldonado, de Coyoacán; Víctor Hugo Lobo, de la Gustavo A. Madero; Carlos Enrique Estrada, de Iztacalco; Dione Anguiano, de Iztapalapa, e Israel Moreno, de la Venustiano Carranza.
 Los dos secretarios son José Ramón Amieva, de Desarrollo Social; y Édgar Oswaldo Tangüí, de Obras.
 El delegado en Cuauhtémoc, miembro de Morena, acusa a estas nueve personas de desviar a las “cañerías políticas” 687 millones de pesos para beneficiar al PRD en las elecciones del Constituyente y las vecinales.
 Quiere que les apliquen la misma sanción que a su exdirector jurídico, Pedro Pablo de Antuñano, a quien detuvieron con 600 mil pesos en efectivo y balconearon en su fiesta de cumple.
 La Contraloría lo investiga por presuntas extorsiones a dueños de bares y restaurantes ubicados en esa delegación.
 “Ojalá les apliquen la misma sanción que a Antuñano: dos meses de retiro temporal, con la mitad de salario, y sujetos a proceso. Eso sería obrar con equidad y con imparcialidad”, dijo Monreal.
 El delegado aprovechó para revirarle a Carlos Navarrete, expresidente del PRD, quien asegura que Monreal es el “operador de las cañerías políticas” de López Obrador.
“Los Chuchos creen que todos somos Chuchos. Si alguien sabe de cañerías del PRI son ellos, que firmaron el Pacto por México, que destruyeron al PRD y la esperanza de la gente de izquierda. Son expertos en cañerías, pero al servicio del PRI y de Peña Nieto. La historia así los tiene registrados”, remató.
“Si no ajustamos (el Presupuesto) nos ajusta el mercado…”, nos dijo ayer José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
Para ilustrar su comentario, nos puso el ejemplo de Brasil. No hizo ajustes y hoy registra una profunda recesión. Lleva dos años consecutivos de crecimiento negativo. Charlamos con el secretario de Hacienda por espacio de 20 minutos, durante una caminata por los señoriales salones de Palacio Nacional.
El hombre preparaba su comparecencia, hoy, ante los diputados, para explicar el austero Paquete Económico  2017. No espera un paseo en San Lázaro, pero tampoco una revolución.
Sabe que le van a llover los reclamos por el recorte de 239 mil millones de pesos, y que le toca defender lo que para muchos es indefendible. Sabe también que va a ser maratónica, pero sin sobresaltos. “Han sido los peores siete días en los últimos siete años”, confesó el secretario, al referirse a los factores internos y externos que jalan el peso a la baja.
Recuerda, sin embargo, que nuestra moneda costaba alrededor de 19 pesos en febrero pasado y que se recuperó este mismo año hasta cotizarse por debajo de los 17 pesos.
El anuncio de la Fed de que no subiría las tasas de interés en Estados Unidos le dio un respiro a nuestra moneda, pero no fue suficiente para cotizar el dólar por debajo de los 20 pesos mexicanos. Cerró a 20.12 pesos por uno.
La incertidumbre permanecerá por lo menos hasta diciembre próximo, cuando la mesa de la Fed se vuelva a reunir.
Ya frente a la puerta Mariana, que da al Zócalo, le tocamos a Meade el tema de la elección en 2018.
Hicimos notar que ninguno de sus potenciales adversarios para la candidatura presidencial del PRI se ve muy peligroso para sus aspiraciones. Reaccionó de botepronto: “¡Cómo no! El tipo de cambio y el paquete económico!”.
Otro que tronó fue Jorge Humberto López Portillo, exdirector de la paraestatal Exportadora de Sal, quien es investigado por uso indebido de atribuciones.
Está acusado de firmar un contrato ilegal que otorga a la empresa PACKSIS el derecho a comprar, indefinidamente, 300 millones de toneladas cúbicas de residuos de sal.
De acuerdo con la acusación, no solicitó el aval del Consejo de Administración de la paraestatal. López Portillo estuvo detenido cerca de diez horas. Pagó fianza, pero además le otorgaron un amparo. Sigue sujeto a proceso, pero en libertad.
En charla con este reportero, el exdirector de la salinera se le fue a la yugular al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y a su asesor, Herminio Blanco, quien además trabaja para la japonesa Mitsubishi, empresa que monopoliza las compras de sal en Guerrero Negro a precio de ganga.
Según López Portillo, la tonelada de sal la compran barata a México, y la venden 100 por ciento más cara.
“La mano que mueve la cuna es la de Poncho (Guajardo) Es Poncho trabajando para Herminio y para Mitsubishi, engañando al Presidente con verdades a medias.
“El negocio de la sal es de 300 millones de dólares anuales. Según Mitsubishi, ellos pagan un millón de dólares adicionales, no sé si es al mes o al año, en gastos de representación en México, para la gestión política”. 
—¿Y a quién se lo dan?, preguntamos.
 —Se lo tienen  que dar a Herminio, él es asesor. Ni modo que se lo den a Guajardo, repuso.
 —Esa es una imputación muy grave, interrumpimos.
 —Sí, pero ésa no te la puedo sostener porque me la dijeron en una reunión en la que estábamos peleando. Lo que sí podemos sostener es que Herminio fue el que les dio la modificación del contrato. Herminio era jefe de Poncho y éste lo contrató, ahora, como asesor. Herminio es asesor también del comprador, que es Mitsubishi. Dice que la sal es industrial, cuando yo la certifiqué como sal orgánica, tiene un gran valor, pero la quieren regalar”.
 Lo único que pide Jorge Humberto es que el Presidente le dé media hora para entregarle documentos y mostrarle todos los contratos que firmó “y que le sirven al país”.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peor, imposible
 Creen que el tiempo son momentos, y con eso se conforman.  Florestán
 Nunca imaginé que Hillary Clinton pudiera ser tan mala candidata como lo ha sido, así como tampoco a Donald Trump como el abanderado republicano.
 En el caso de la primera, sus antecedentes me daban para muchísimo más: ocho años primera dama, con vida política propia, senadora por Nueva York, precandidata finalista en 2008, que perdió ante Barack Obama, y ahora candidata a la presidencia. De hecho, está en su quinta campaña: dos acompañando a Bill Clinton, la de senadora, la de precandidata y ahora ésta.
 En el caso del empresario, por lo mismo, sus antecedentes: no me daban sus desplantes y su ordinariez ni su discurso violento y racista.
 Adelantaba un día de campo para Clinton, pero no.
 Ha sido una de las peores candidatas de las que he visto. No produce ninguna emoción, no da frío ni calor, no genera expectativas, ha sido una decepción tal, que han tenido que entrar a hacerle campaña los Obama, el presidente y Michelle, que es un tiro en esos quehaceres.
 Y es que la Casa Blanca ha visto que lo que adelantaba una victoria cómoda ante un sujeto como Trump, se ha convertido en una batalla cerrada por la incapacidad de Clinton y los errores, propios y de su equipo que ni siquiera supo manejar una neumonía. Un dato que retrata esta crisis es que dejó pasar 272 días sin dar una conferencia de prensa por temor a que le tocaran los temas de los correos y los fondos de la fundación que lleva su apellido.
Es en este escenario en el que Trump ha mejorado, y no porque él haya subido, sino por lo que ella ha caído, y que no me vengan con el cuento local de que el impulso se lo dio la visita a México.
Una encuesta de Reuters/IPSOS, dada a conocer ayer, daba 242 votos electorales a Clinton y 243 a Trump, de los 270 que se necesitan para ganar la presidencia.
El lunes es el primer debate abierto, cara a cara, y podría ser un punto de inflexión para cualquiera de los dos.
Pero me temo que, para las mayorías televisivas, lo va a ganar el republicano, por más que ella pudiera presentar mejores argumentos.
Ojalá me vuelva a equivocar con Trump.
RETALES
1. EL FINAL. El que la PGR haya atraído las averiguaciones contra Javier Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, es un adelanto de su inminente licencia para no entorpecer las investigaciones y la designación de un gobernador sustituto que termine su gestión, el 30 de noviembre, y opere la entrega-recepción;
2. AVENTÓN. Le contaba que el secretario José Antonio Meade viajó el lunes por la noche a Nueva York en un asiento de turista, pero el martes por la noche agarró aventón presidencial de regreso. Hoy es su comparecencia en la Cámara de Diputados y se anuncia larga e intensa;
3. COLUMNA. Ya recuperado el doctor Manuel Mondragón y Kalb de la operación de columna, que iba a ser de hora y media y duró siete, ayer regresó a su oficina.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
!# 
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Monreal y la amenaza a Pérez Gay
 “Me han amenazado de muerte, a mí y a mi familia…”, denunció ayer en MILENIO Rafael Pérez Gay.
El amago provino de un vecino (pared con pared) que la noche del domingo convirtió su departamento en un ruidoso manicomio.
Léase el autorretrato de un pelafustán homófobo, infame y gansteril:
“Pinche puto, salgo y te rompo la madre a cachetadas/ No sabes con quién te viniste a meter, puto/ No te la vas a acabar. Voy a pedir una camioneta y te vamos a dar un levantón, puto, a ti y a toda tu familia, pero antes te vamos a coger. Ya valiste. Te atreviste a tocar en mi casa…”.
Rafael cuenta lo que se dice en su vecindario: del departamento de la calamidad “entran y salen paquetes, entregan cosas, van y vienen mensajeros en la noche…”.
La casa de Pérez Gay colinda con el edificio en que renta el gañán,  en la Condesa, demarcación Cuauhtémoc, en manos del lopezobradorismo.
Perspicaz, Rafael dejó constancia de una justa inquietud: “El delegado Monreal ¿gobierna algo…?”.
Sepa la bola. Pero lo seguro, seguro, es que al amenazado de muerte, simplemente, no lo peló.
cmarin@milenio.com
#
IPULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Que sí fue el crimen organizado
 “Hermano de sacerdote lo asegura
La declaración de un hermano del sacerdote Alejo Nabor Jiménez, de nombre Moisés, de que seis personas vinculadas al crimen organizado fueron los que lo ejecutaron junto con el también religioso José Alfredo Juárez, en Poza Rica, contrasta y pone en entredicho la apresurada e insistente versión del Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, de deslindar a aquel de lo ocurrido y atribuir a “una discusión al calor de las copas” el doble crimen que ha provocado una ola de indignación y condena, no solamente dentro y fuera de ese estado sino hasta del Papa Francisco y la jerarquía eclesiástica nacional e internacional.
Desde El Vaticano, el jefe de la Iglesia Católica envió un mensaje al obispo de Papantla, José Trinidad Zapata, para lamentar que ambos sacerdotes hayan sido “víctimas de una inexcusable violencia”, al tiempo que la Conferencia del Episcopado Mexicano, cardenales y prelados lo reprobaron, exigieron una investigación exhaustiva y coincidieron en señalar que la declaración inicial de Bravo Contreras fue “apresurada e irresponsable”.
Ante eso, el funcionario reaccionó de la misma manera en que lo ha hecho en anteriores ocasiones en casos que le queman las manos: uno, salir con que sus declaraciones iniciales de que los dos sacerdotes asesinados convivieron y bebieron alcohol con sus victimarios, fueron “tergiversadas” porque él no dijo que los prelados estaban borrachos y otro, anunciar que “ya tiene identificado a uno de los homicidas” y que en cuanto reciba la orden de aprehensión de un juez, procederá de inmediato a ejecutarla. Eso fue lo mismo que dijo en aquel escándalo de los cinco jóvenes, hijos de familias acomodadas, acusados de haber violado a Daphne Fernández: que una vez que un juez lo ordenara, procedería a la captura de “Los “Porkys”, para lo que tuvieron que pasar varios meses.
José Antonio Meade Kuribreña
El afán del fiscal de deslindar a la delincuencia organizada del doble crimen de los sacerdotes de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, de Poza Rica, fue respondido por el hermano del padre Jiménez, Moisés, quien declaró que lo que aquel pretendió con su declaración fue “cubrir su ineptitud y encubrir al crimen organizado”.
Aseguró que él fue a entrevistarse con el testigo ocular, al que se refiriera Bravo Contreras, y se enteró que el robo de cinco mil pesos no fue el móvil de los crímenes; que las personas que participaron fueron del crimen organizado y vaciaron las limosnas, fueron seis: cinco hombres y una mujer, vinculados a aquel y dijo que buscarán otras instancias porque no confían en la Fiscalía General de Veracruz.
Además del Papa Francisco; del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega; del cardenal Norberto Rivera y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, condenaron los asesinatos de los sacerdotes Jiménez y Suárez. Éste dijo que tal parece que el gobierno de Veracruz quiere deslindarse de los hechos lo más pronto posible y descalificó, por “aventuradas, vergonzosas e irresponsables”, las declaraciones del fiscal Bravo Contreras, sin antes realizar investigaciones pertinentes.
Y preguntó: “¿Qué podemos esperar de este fiscal que asegura que se trató de un sacerdote y de un sacristán y no de dos sacerdotes, cuando el obispo -de Papantla- José Trinidad Zapata, lo ha confirmado desde el día de ayer? ¿Qué tipo de investigación está haciendo que ni siquiera sabe distinguir a las víctimas?
#
EL OPERATIVO ANTI-DUARTE DE LA PGR/ Carlos Loret de Mola
El Universal
De qué tamaño será la desconfianza, que los agentes del Ministerio Público federal llegaron al Palacio de Gobierno de Jalapa, Veracruz, custodiados por elementos de élite de la Agencia de Investigación Criminal.
 La PGR fue a indagar el círculo de confianza, fue a interrogar a los cómplices más íntimos del gobernador priísta Javier Duarte, y temía que pudieran escaparse o peor aún, les echaran a la fuerza pública local para impedirles completar la diligencia.
 Los oficiales de la Procuraduría General de la República tomaron declaración al número dos de Duarte, a su secretario de Gobierno Flavino Ríos, y al director del Catastro local, Domingo Yorio Saqui. La situación jurídica de éste último pasó de testigo a indiciado, pues la autoridad federal concluyó que ha encubierto al gobernador, ha escondido sus propiedades y ha obstaculizado la investigación.
 La conclusión, me dicen fuentes oficiales, es que lograron recabar testimonios y documentos que acreditarán ante un juez diversos delitos presuntamente cometidos por Javier Duarte.
Ayer por la mañana en Despierta… de Televisa le revelé todo esto, con los datos precisos y las fotografías del operativo anti-Duarte que montó la PGR. La reacción de Javier Duarte, como muchas otras veces ante las denuncias de corrupción que hemos divulgado en su contra, fue inventar un cuento.
A las pocas horas, tuiteó que en realidad el operativo de la PGR había sido para perseguir al gobernador entrante, a su archirrival el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Y que al director del Catastro lo tenían en la mira por filtrar documentos relacionados con la presunta riqueza ilícita de Yunes. Puso a trabajar a sus robots en redes sociales, financiados con dinero público, para vaticinar que se me “caería el teatrito” del señalamiento en su contra.
Resultó una mentira. Otra mentira de Javier Duarte.
Por la tarde, el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, ofreció un mensaje a los medios de comunicación y zanjó la disputa: los interrogatorios, las carpetas de investigación abiertas, las diligencias, las pruebas técnicas e informáticas, las visitas blindadas al Palacio de Gobierno en Jalapa, a la oficina del Catastro e incluso a la Fiscalía de Veracruz, todo, absolutamente todo, tuvo que ver con la indagatoria contra Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Y se le cayó el teatrito a él.
SACIAMORBOS. Le quedan 70 días en el poder al gobernador de Veracruz. Todo apunta a que al más alto nivel del gobierno federal ya se tomó la decisión política de proceder en contra de él. Una decisión que se atrasó mucho, y que le costó al régimen y a su partido. Ahora veremos si la investigación logra proceder no sólo contra su vasta red de prestanombres, sino que llega hasta el propio jefe de la banda.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..