29 oct 2016

Desata polémica en Senado supuesta firma de Cervantes...Parte del mismo cochinero


Desata polémica en Senado supuesta firma de Cervantes


 Nota de Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (29 octubre 2016).- Un dictamen con la misma fecha y sobre el mismo asunto pero en dos versiones con distintas firmas, desató ayer la polémica en el Senado.

La presunta firma de Raúl Cervantes en el dictamen que prolonga el periodo de gestión de cuatro Magistrados electorales motivó la controversia.
Una primera versión del documento, fechado el 25 de octubre, cuando se aprobó en la Comisión de Justicia, contiene el nombre del hoy Procurador y una firma tachada en el casillero de abstención.
Ese mismo día, el funcionario solicitó y consiguió licencia como senador.
 Sin embargo, en la sesión del jueves, se presentó al pleno una versión diferente del dictamen, pero con la misma fecha.
 En éste desaparece la firma de Cervantes y se añade la del senador del PT David Monreal en el espacio que le corresponde, pero en sentido negativo.
 Fernando Belaunzarán, ex diputado del PRD, dijo que el dictamen original fue alterado, pues, al pedir licencia el mismo día, Cervantes no debió participar.
 Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, aclaró que la firma tachada en el primer dictamen era de Monreal, pues se equivocó al votar.

 En el segundo documento se advierte un cambio en el primer artículo transitorio, para que la reforma entre en vigor el mismo día de su publicación y no al siguiente.
También incluye un segundo artículo transitorio para que el Senado vuelva a tomar protesta a los siete nuevos Magistrados de la Sala Superior del Trife, beneficiados con el alargamiento de periodo en el cargo.
Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, explicó en la sesión que se trataba de una "nueva versión", pero nadie explicó los cambios.
Errores y taches
"El senador Cervantes no firmó la votación de este dictamen, aprobado en reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia de fecha 25 de octubre", indica Fernando Yunes una carta, pero no explica por qué se registró la asistencia del priista en el primer dictamen.
 La segunda versión agrega que, por recomendación de técnica legislativa, el título del dictamen debió ser cambiado, por cuestiones de forma en la referencia a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación.
 "En este contexto, dado el título del dictamen fue cambiado y el mismo título debe aparecer en las hojas de votación, debieron recopilarse nuevamente las firmas de los senadores el jueves 27 de octubre.
 "En las nuevas hojas de votación ya no aparece, por tanto, ninguna firma en el cuadro correspondiente del entonces senador Raúl Cervantes", argumenta.
 La senadora independiente Martha Tagle afirmó que no hubo reunión de la Comisión de Justicia para aprobar ni una ni otra versión del dictamen para alargar el tiempo de gestión de los Magistrados.
 "Desde un principio estuvo mal el proceso. Por sacar a prisa la reforma, se incluyó la firma de Cervantes y luego se tachó", apuntó.
 El ex legislador perredista Fernando Belaunzarán convocó en redes sociales a exigir a la Cámara de Diputados que rechace la llamada reforma #LeydeCuates. 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...