29 oct 2016

Guzmán Loera habría pactado con la DEA para entregar a los Arellano Félix

Guzmán Loera habría pactado con la DEA para entregar a los Arellano Félix
Mmm.
 Nota tomada de El Debate, 28/10/2016 - 19:35 HS
Ciudad de México.- Era octubre del año 1998, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera ya tenía cinco años preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, esto presuntamente por haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a quien el capo siempre negó haber asesinado y sostenía que el crimen era responsabilidad de los hermanos Arellano Félix.
En venganza por estar preso, 'El Chapo' decidió pedir a su gente que lo pusieran en contacto con la DEA, la intención fue clara, entregar a los hermanos Arellano Félix, así lo dijo Larry Villalobos, exjefe del Centro de inteligencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en entrevista para el canal Univisión.

 Larry Villalobos y Joe Bond ex coordinador de Operaciones Internacionales de la DEA, lograron reunirse de manera discreta con el capo dentro de la prisión, esto después de que una persona al servicio de El Chapo les entregó un recado.
“En ese tiempo estaba yo en la embajada de Estados Unidos en México, trabajando con la DEA, y llegó una gente del ‘El Chapo’ a traernos el recado de que él quería verse con la agencia para hablar de los Arellano Félix. Quería entregarlos”, dijo Villalobos.
Los Arellano Félix eran el cártel más buscado del momento, por lo que el gobierno estadounidense decidió autorizarles la visita con el capo, en cuanto al gobierno mexicano, la Procuraduría General de la República analizó por varios meses la visita hasta que finalmente la autorizaron.
Bond, Villalobos y José Patiño Moreno, agente del Ministerio Público de la fiscalía antinarcóticos de la PGR -quien fue asesinado posteriormente en Baja California- ingresaron al penal simulando que eran psicólogos contratados por el gobierno de México para que se constatara que los presos en Puente Grande eran tratados conforme a los derechos humanos.
Finalmente entraron en una sala con una mesa y algunas sillas, El Chapo sabía que irían pero no los esperaba. Al entrar a la sala los vio e identificó de inmediato, cerró la puerta y se echó al piso para verificar que el guardia no estuviera afuera vigilando y escuchando lo que les diría.
El capo comenzó diciéndoles que tenía cinco años preso de manera injusta, pues el no había matado al cardenal Posadas. Los intentó convencer que la violencia se generaba por los Arellano Félix, pero que si los detenían se acabaría el problema.
Guzmán Loera intentó negociar con ellos la ubicación de los Arellano Félix, esto a cambio de que no lo extraditaran a los Estados Unidos.

No hay comentarios.: