9 oct 2016

Dn Carlos Aguiar Retes agradece al papa Francisco por integrarlo a Colegio Cardenalicio

 Dn Carlos Aguiar Retes agradece al papa Francisco por integrarlo a Colegio Cardenalicio
 Carlos Aguiar Retes, agradeció al Papa Francisco por anunciar que será creado cardenal el próximo 19 de noviembre en el Vaticano, y pidió a los fieles que recen por él.

 “Comparto la alegría y gratitud ante la elección que ha hecho el Papa Francisco para integrarme al Colegio Cardenalicio, oren por mí”, expresó Mons. Aguiar Retes a través de su cuenta de Twitter.
Luego del consistorio de noviembre México tendrá en total seis purpurados, de los cuales cuatro tienen menos de 80 años y por tanto serían electores en caso de un posible Cónclave. Ellos son los cardenales Norberto Rivera Carrera, Alberto Suárez Inda, José Francisco Robles y Mons. Aguiar Retes.

Los otros dos cardenales no electores son Juan Sandoval Íñiguez y Jorge Lozano Barragán.
Comunicado:
CEM Conferencia del Episcopado Mexicano           
Ciudad de México, 09 de octubre de 2016Con sentimientos de gozo, y agradecimiento al Señor, la Iglesia Católica de México, se une a la alegría de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, por el distinguido nombramiento, por parte del Santo Padre, el Papa Francisco, del Excelentísimo Señor, Don Carlos Aguiar Retes, como nuevo Cardenal de la Iglesia universal.Elevamos nuestras oraciones a Dios por Mons. Carlos Aguiar, y lo encomendamos a nuestra Señora de Guadalupe, para que continúe haciendo muy fecundo su ministerio, ahora en esta nueva etapa de servicio cardenalicio.+ Francisco Cardenal Robles OrtegaArzobispo de Guadalajara Presidente de la Conferenciadel Episcopado Mexicano+Alfonso G. Miranda GuardiolaObispo Auxiliar de MonterreySecretario General de la Conferenciadel Episcopado Mexicano
**
¿Quién es Aguiar Retes?
Hace 10 años los describí así, y dije que sería cardenal..:
Pertenece a una nueva generación de obispos con la huella de los grandes hombres de la Iglesia católica. Entre sus proyectos esta hacer valer la dimensión política de los católicos y fomentar su participación en la vida pública.
Tiene 56 años es originario de Tepic, Nayarit y realizó sus estudios sacerdotales en varios seminarios en México y EU ( entre ellos el seminario jesuita de Montezuma)
Fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Tepic, Nayarit, el 22 de abril de 1973; después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano donde consiguió la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977); de 1978 a 1991, fue rector del Seminario de Tepic. Durante el tiempo que fue rector -1986-1990-, también fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).
En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.
De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.
Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia Juan XXIII.
Al interior del Episcopado mexicano se le identifica con los obispos de corriente ideológica de centro; es cercano a la Curia Vaticana. Fue quizás el primer obispo mexicano en ser recibido por el papa Benedicto XVI (la foto es clara), y fue así, debido a que es Vicepresidente de Conferencia Episcopal Latinoamericana. ¡Es el único mexicano con ese cargo!
Su jefe y protector fue mucho tiempo Monseñor Adolfo Suárez Rivera, cardenal y arzobispo emérito de Monterrey; la relación se concretó y fortaleció en los 70s cuando Don Adolfo fue obispo de Tepic.
Ultimamente fue cercano a Monseñor Abelardo Alvarado, obispo auxiliar de la Ciudad de México, en la etapa que Don Abelardo fue secretario general de la CEM y encargado de las relaciones Estado-Iglesia de la misma conferencia.
Es desde junio 1997 obispo de Texcoco. Esa diócesis aglutina a más de tres millones de católicos y actualmente funcionan 83 parroquias que son atendidas por 158 sacerdotes diocesanos y 15 miembros de diversas órdenes religiosas.
Además de español, habla italiano, inglés, francés y alemán.
Seguramente dentro de no muchos años lo veremos investido como Cardenal, o quizás en un cargo en la Curia vaticana.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...