9 oct 2016

Francisco creará 17 nuevos Cardenales en consistorio el 19 de noviembre

Francisco creará 17 nuevos Cardenales en consistorio el 19 de noviembre
Durante su Pontificado, ha creado ya a 44 cardenales electores y a 11 no electores.
Ahora, el Colegio se compondrá de 228 miembros, de los cuales 121 son electores y 107 no electores. Sin embargo, el próximo 28 de noviembre el Cardenal Sarr de Senegal cumplirá 80 años, por lo que perderá su derecho a voto y pasará ser “no elector”. 
A partir de esa fecha serán exactamente 120 cardenales electores y las naciones con cardenales electores 58,
 Dos de los 44 cardenales, son mexicanos..,don Alberto Suárez Inda, arzobisdpo de Morelia, y ahora la sorprersa fue don Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla
 Jorge Mario Bergoglio anunció, después de rezar el Ángelus este domingo, un consistorio para la creación de 17 nuevos Cardenales de la Iglesia Católica el próximo 19 de noviembre.
 Al término de la Misa que presidió con motivo del Jubileo Mariano, el Pontífice hizo el anuncio: “Estoy contento de anunciar que el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, tendré un consistorio para el nombramiento de 13 nuevos Cardenales de los cinco continentes”.
 “Su proveniencia de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y testimonia la Buena Noticia de la Misericordia de Dios en cada parte de la tierra”, añadió.
 Francisco también explicó que “la inserción de nuevos Cardenales en la diócesis de Roma, además, manifiesta la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo”.
 También anunció que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, en conclusión del Año Santo Extraordinario de la Misericordia, “concelebraré la Santa Misa con los nuevos Cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los Arzobispos, con los Obispos y con los Presbíteros”.
 Los nuevos Cardenales elegidos por el Santo Padre con derecho a voto en un eventual Cónclave son los siguientes:
 1-    Mons. Mario Zenari, que permanece como Nuncio Apostólico en Siria. Nacionalidad italiana.
 2-    Mons. Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana).
 3-    Mons. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España).
 4-    Mons. Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil).
 5-    Mons. Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).
 6-    Mons. Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dhaka (Bangladesh).
 7-    Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela).
 8-    Mons. Jozef De Kesel, Arzobispo de Malines-Bruxelles (Bélgica).
 9-    Mons. Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio).
 10- Mons. Kevin Joseph Farrell, Prefecto del dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos de América).
 11- Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México)
 12- Mons. John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)
 13- Mons. Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos de América).
 omo es costumbre, el Papa también ha anunciado la creación de nuevos cardenales que no tendrán derecho a voto pero que por su testimonio y labor apostólica en los años precedentes los quiere honrar con tal reconocimiento. Se trata de dos Arzobispos, un Obispo emérito y un sacerdote. “Ellos representan a muchos Obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado diario del rebaño del Señor y en la confesión de la fe”.
 Son los siguientes:
 1-    Mons. Anthony Soter Fernandez, Arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia).
 2-    Mons. Renato Corti, Arzobispo de Novara (Italia).
 3-    Mons. Sebastián Koto Khoarai, Obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto, África).
 4-    Reverendo Ernest Simoni, Presbítero de la Archidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari - Albania).
 En definitiva, 5 son de Europa, 4 de América septentrional, 2 de América meridional, 3 de África, 2 de Asia y 1 de Oceanía.
 Son 7 las naciones que no tenían cardenales y que a partir de ahora contarán con uno. De estos países, 4 tendrán cardenales electores (República Centroafricana, Bangladesh, Isla Mauricio y Papúa Nueva Guinea) y 3 con cardenales no electores (Malasia, Lesoto y Albania).
 Durante su Pontificado, Francisco ha creado ya a 44 cardenales electores y a 11 no electores.
 Se trata del tercer Consistorio que convoca Francisco después del celebrado el 12 de enero de 2014 en el que creó 19 nuevos y el del pasado 14 de febrero de 2015 en el que creó a 20.
Ahora, el Colegio Cardenalicio se compone en total de 228 miembros, de los cuales 121 son electores y 107 no electores. Sin embargo, el próximo 28 de noviembre el Cardenal Sarr de Senegal cumplirá 80 años, por lo que perderá su derecho a voto y pasará ser “no elector”. A partir de esa fecha serán 120 cardenales electores y las naciones con cardenales electores 58.
 Europa continua siendo el continente más representados entre los cardenales, con 112 miembros (de los cuales 54 son electores y 58 no electores.
#
¿Quiénes son los nuevos Cardenales electores que creará el Papa Francisco?
Menores de 80 años:
Mario Zenari (Italia), Nuncio Apostólico en Siria
Nació en la ciudad italiana de Villafranca (Verona), el 5 de enero de 1946 y fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1970. Está licenciado en Derecho Canónico y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1980. En estos años ha trabajado como representante Pontificio en Senegal Liberia, Colombia, Alemania y Rumanía. El 12 12 de julio de 1999 Juan Pablo II lo nombró Nuncio en Costa de Marfil y en Níger, elevándolo a la dignidad de Arzobispo. El 24 de julio de ese mimo año fue nombrado también Nuncio en Burkina Faso y el 30 de diciembre de 2008. Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Siria.
Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida (Venezuela)
Nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Estudió Filosofía en esta ciudad y luego se trasladó a España para estudiar Teología en la Pontificia Universidad de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 y ha realizado numerosos encargos. El 30 de julio de 1983 fue elegido Obispo Auxiliar de Mérida y el 30 de octubre de 1991, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Mérida. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela de 1999 a 2006 y Vicepresidente del CELAM de 2007 a 2011.
Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla (México)
Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y tiene el doctorado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. El 28 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio sucesivo. El 5 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tlalnepantla. De 2006 a 2012 fue Presidente de la Conferencia Episcopal de México y ha ejercido varios trabajos en el CELAM. Ha participado en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia.
Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid (España)
Nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945 y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal. Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense y el 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. El Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia el 8 de enero de 2009 y el 28 de agosto de 2014 el Papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid. En la Conferencia Episcopal Española es Vicepresidente.
Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia (Brasil)
Nació en Dobrada, São Paulo, el 21 de octubre de 1959. Es licenciado en Teología Moral y Doctorado en la misma disciplina. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1984 en Matão, diócesis de São Carlos. Después de ejercer su ministerio en varias parroquias, el 13 de junio de 2001 fue elegido Obispo Auxiliar de Fortaleza. Y el 15 de junio de 2011 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Brasilia. Desde abril de 2015 es Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil y ha sido también Presidente del departamento de vocaciones y ministerio del CELAM.
Blase J. Cupich, Arzobispo de Chicago (USA)
Nació en Omaha (Nebraska) el 19 de marzo de 1949. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y es licenciado en Teología Sacramental por la Universidad Católica de América en Washington. Fue ordenado sacerdote el 16 de agosto de 1975. Fu nombrado Obispo de Rapid City el 7 de julio de 1998 y el 30 de junio de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo de Spokane (Washington). El 10 de septiembre de 2014 el Papa lo nombró Arzobispo de Chicago, donde hizo su ingreso el 18 de noviembre del mismo año. En octubre de 2015 participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia.
Joseph William Tobin, Arzobispo de Indianápolis (EU)
Nació en Detroit (Michigan) el 3 de mayo de 1952. Entró en la Congregación del Santísimo Redentor y emitió la Profesión temporal el 5 de agosto de 1972 y la solemne el 21 de agosto de 1976. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1978 y luego recibió varios encargos. En 1991 fue elegido Consultor General de los Padres Redentoristas y el 9 de septiembre 1997 Superior General. El 18 de octubre de 2012, Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Indianápolis.
Patrick D’Rozario, Arzobispo de Dkaka (Bangladesh) 
Nació el 1 de octubre de 1943 en Padrishibpur. Pertenece a la Congregación de la Santa Croce y fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 1972. Fue elegido primer Obispo de Rajshahi el 21 de mayo de 1990. El 25 de noviembre de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI Obispo Coadjutor de Dhaka y el 22 de octubre de 2011 pasó a ser el titular de la diócesis. Desde diciembre de 2011 es Presidente de la Conferencia Episcopal de Bangladesh y participó en el Sínodo de los Obispos sobre la familia en octubre de 2014. Es el primer Cardenal de Bangladesh.  
Jozef De Kesel, Arzobispo de Malines-Bruselas (Bélgica) 
Nació el 17 e junio de 1947  en Gent y fue ordenado sacerdote el 26 de agosto de 1972. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Iglesia y varios aspectos de la vida cristiana. El 20 de marzo de 2002 fue nombrado Obispo Auxiliar de Malines-Bruselas y recibió la consagración el 26 de mayo sucesivo. El 25 de junio de 2010n fue nombrado Obispo de Brugge y el 6 de noviembre de 2015 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Mechelen-Brussel. Desde 2016 es Presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica.
Maurice Piat, Arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio) 
Nació en Moka el 19 de julio de 1941 y entró en el noviciado de la Congregación del Espíritu Santo en Irlanda, done hizo profesión religiosa el 8 de septiembre de 1962. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1970 y desde 1981 fue responsable del proyecto pastoral diocesano para las comunidades eclesiales de base, y después vicario episcopal para la formación y la coordinación de la pastoral diocesana. El 21 de enero de 1991 fue nombrado Coadjutor del Obispo de Port-Louis. El 15 de marzo de 1993 pasó a ser el titular de la diócesis. Fue también presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Índico de 1996 a 2002 y de 2013 a septiembre de 2016. En 2015 participó del Sínodo de los Obispos sobre la familia.
 Kevin Joseph Farrell, Prefecto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
Nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín (Irlanda). Estudió en la universidad de Salamanca (España) y después en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo la licenciatura e Filosofía y en Teología en la Universidad de Santo Tomás también en Roma. En 1966 entró a formar parte de la Congregación de los Legionarios de Cristo y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1878. Tras ello, fue Capellán en la Universidad de Monterrey en México, profesor de los Estudios Económicos, Administrador General con la responsabilidad para los seminarios y las escuelas de los Legionarios de Cristo en Italia, España e Irlanda. Después de otros encargos, fue nombrado Obispo Auxiliar de Washington el 28 de diciembre de 2001. El 6 de marzo de 2007 fue nombrado Obispo de Dallas y el 15 de agosto de 2016 el Papa Francisco le llamó a colaborar en la Curia Romana nombrándolo Prefecto del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui (República Centroafricana) 
Nació el 14 de marzo de 1967 en Mbomou, en la diócesis de Bangassou. Se formó en el Seminario Mayor Espiritano Danil Brottier en Gabón y emitió los primeros votos en la congregación de los Padres Espiritanos el 8 de septiembre de 1993 y los perpetuos el 6 de septiembre de 1997. Fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1998. Ha ejercido su ministerio en Francia hasta que volvió a la República Centroafricana y fue nombrado Superior Regional de los Padres Espiritanos y párroco en Bangui de 2005 a 2009. De 2008 a 2009 fue Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Centroafrica. El 14 de mayo de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Bangui.
Desde julio de 2013 es Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana y por eso participó en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia en octubre de 2014. En noviembre de 2015 el Papa Francisco acudió hasta Bangui y abrió la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia. Es el primer Cardenal de Centroáfrica.
John Ribat, Arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)
El primer Cardenal de este país nació el 9 de febrero de 1957 en Volavolo. Entró en los Misioneros del Sagrado Corazón y realizó su primera profesión el 2 de febrero de 1979. Fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1985. Desde esa fecha y hasta 1991 ha prestado servicio pastoral en varias parroquias de la diócesis de Bereina. El 30 de octubre de 2000 fue elegido Obispo Auxiliar de la diócesis de Bereina y recibió la ordenación el 11 de febrero de 2001. El 12 de febrero de 2002 fue nombrado Obispo titular de la misma diócesis.
El 16 de abril de 2007 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de Port Moresby y el 26 de marzo de 2008 se convirtió en el Arzobispo titular. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón de 2011 a 2014. Desde ese mismo año es Presidente de la Federación de las Conferencias de los Obispos Católicos de Oceanía.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...