21 oct 2016

El nombramiento de los jueces electorales..., acuerdo político...¿un show?

Los siete nuevos magistrados que integrarán la Sala Superior del TEPJF, rindieron protesta de ley ante el pleno del Senado y se integrarán a sus funciones a partir del próximo 4 de noviembre. 
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo: "Informo a la Asamblea que realizaremos una sola votación por cédula (ya amarrada con todos), en la boleta encontrarán los candidatos que se proponen en cada una de las siete ternas. ..."
Antes la Senadora Sansores habría dicho: "...Me opongo a la simulación.
Este Senado no es sólo deshonesto, es cínico, y lo más grave es que ya perdió la vergüenza.
Pero hasta aquí lo dejo,  porque el show debe continuar...", subrayó la legisladora de Campeche.
 El Senador David Monreal integrante de la Comisión de Justicia, subrayó..."Desconozco qué negociaciones políticas, acuerdos y pagos de favores se  llevaron a cabo a lo  largo de este proceso de selección; viciado y desaseado para la imposición de la gran  mayoría de  magistrados.
Pues, cómo se explican que sea la Junta de la Coordinación  Política quien proponga quiénes serán los magistrados, y no la propia Comisión de Justicia...."

Lo que era un hecho es que todo estuvo amarrado..., ¿quedaron los mejores ? 
No, no necesariamente..siempre ha sido así.., lástima.
Por cierto, los ganadores ya estaba avisados desde un día antes.., y listos para tomar protesta d ley.., dijo el Presidente..."Les informo que los magistrados recién electos se encuentran en el salón contiguo 
Val la pena leer lo que ocurrió ese jueves 20 de octubre en el pleno del SenadO, -ABAJO-, incluso pospusieron la comparecencia del secretario de Gobernación, algo que no había ocurrido en muchos años..
Los legisladores nos deben una explicación. No la darán, la soberbia se impone.
¡Lástima!
Ese día antes de la votación ante el pleno  un reportero le preguntó al Senador Emilio Gamboa..
- ¿Hubo cuotas partidistas-.
La respuesta del Senador fue "No, para nada. Creo que es una muy buena sala. Analicen y van a ver.
 Y las mujeres, van a ver".
Pancho Garfías en su columna Arsenal escribo que “Los azules no lograron que Vargas no fuese magistrado del TEPJF, pero sí que le bajaran de seis a tres años el periodo para el cual fue electo por el Senado de la República.”
Pero para que todos quedaron contentos lo más absurdo e inconstitucional será la propuesta -ya acordada entre PRI y PAN-- para que los futuros magistrados ya no sean  como fueron votados en el pleno, sino que la decisión ahora pretende de que sean por mayor tiempo.. 
¿Cómo?
Si, así como se lee..
Resulta que los senadores del PRI y PAN están a punto de hacer un juego perverso y "democrático" pedirán en la sesión del próximo martes 25 de octubre que se vote una iniciativa de ley -ya amarrada- y que además se le de dispensa de trámite y se apruebe incluso sin pasar por comisiones. Esto con el propósito de que se apruebe y vote -e incluso se publique en el DOF- antes del 4 de noviembre para que todo cuadre...
¿¡Habráse visto cosa semejante!
Si! ahí en nuestro Congreso.
Recomiendo leer: El Senado y su plan para mermar la credibilidad del Tribunal Electoral
Nexos, 
Por cierto, la secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora al dar los resultados de la votación no fue precisa, dijo que Felipe de la Mata Pizaña, tuvo 95 votos a favor; uno en contra, pero más adelante señaló que “hubo tres cédulas que votaron todo en contra.”.
¿Y entonces no contabilizó el voto a favor de Rodolfo Terrazas que está en la imagen?
*
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2016
Presidente Pablo Escudero Morales (PVEM): (12:55 horas)
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones del señor Presidente, le informo a la Honorable Asamblea, que conforme al registro de asistencia se han acreditado 97 Senadoras y  Senadores de la República.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del jueves 20 de octubre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones del segundo año en el ejercicio de la LXIII Legislatura....)
Se ha recibido un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en la que me han comentado que han hablado con el señor Secretario de Gobernación, le han pedido una disculpa para poder posponer su comparecencia para la siguiente semana.
Por lo anterior, daremos el trámite legislativo.
Se recibe una notificación de la Junta de Coordinación Política, por lo que solicito consultar a la Asamblea, si autoriza que la comparecencia del Secretario de Gobernación se difiera para próxima fecha.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se posponga la comparecencia del Secretario de Gobernación.
Aprobado..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En consecuencia, comuníquese al titular de la Secretaría de Gobernación, la determinación de esta Asamblea.
Y se abre un receso por una hora.

Muchas gracias.
(Receso)
Senador Pablo Escudero Morales: (15:00 horas) Se reanuda la sesión.
Dé cuanta la Secretaría con los asuntos de cartera.
(...)
Compañeros Senadores:
Informo a la Asamblea que la Comisión de Justicia remitió un dictamen que se desprende del análisis de las ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, enviada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dictamen se encuentra a su disposición en los monitores de sus escaños. (no había sido agendado en la Gaceta Parlamentaria)..
Y solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen se incorpore a la agenda de este día.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Justicia se incorpore a los asuntos del orden del día.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar su mano.
(La Asamblea no asiente)
Sí se autoriza, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias. Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.
La Secretaria Senadora Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.
Acuerdos
Primero.- El ciudadano Carlos Emilio Arenas Bátiz, propuesto en la primera terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Segundo.- El ciudadano Daniel Francisco Cabeza de Vaca, propuesto en la primera terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne también los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tercero.- El ciudadano José Luis Vargas Valdez, propuesto en la primera terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cuarto.- La ciudadana Claudia Mavel Curiel López, propuesta en la segunda terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad a los artículos 99 del párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Quinto.- La ciudadana Silvia Gabriela Ortiz Rascón, propuesta en la segunda terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad a los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sexto.- La ciudadana Mónica Aralí Soto Fregoso, propuesta en la segunda terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Séptimo.- El ciudadano Felipe de la Mata Pizaña, propuesto en la tercera terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Octavo.- El Ciudadano Rodolfo Terrazas Salgado, propuesto  en la tercera terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Noveno.- El ciudadano Marco Antonio Zavala Arrendando, propuesto en la tercera terna presentada en la Suprema Corte de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo.-  El ciudadano Felipe Alfredo Fuentes Barrera, propuesto en la cuarta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo primero.-  El ciudadano Jorge Mesa Pérez, propuesto en la cuarta terna presentada  por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación.
Décimo segundo.-  El ciudadano Ricardo Ojeda, propuesto en la cuarta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos  de conformidad  con los artículos 99, párrafo décimo segundo  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo tercero.- La ciudadana Berenice García,  propuesta en la quinta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de magistrada  de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo cuarto.- La ciudadana Janine Madeline Otálora Malassis, propuesta en la quinta terna presentada también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial  de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de  magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo quinto.- La ciudadana María del Pilar Parra Parra, propuesta en la quinta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia es elegible para ocupar el cargo de Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo sexto.- El ciudadano Indalfer Infante González, propuesto en la sexta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo séptimo.- El ciudadano Eugenio Reyes Contreras, propuesto en la sexta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne todos los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el ciudadano es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo octavo.- El ciudadano Ángel Zarazúa Martínez, propuesto en la sexta terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el ciudadano es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Décimo noveno.- El ciudadano Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, propuesto en la séptima terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne todos los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el ciudadano es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vigésimo.- El ciudadano Reyes Rodríguez Mondragón, propuesto en la séptima terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el ciudadano es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vigésimo primero.- El ciudadano Jorge Sánchez Morales, propuesto en la séptima terna presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reúne los requisitos de conformidad con los artículos 99, párrafo décimo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, el ciudadano es elegible para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vigésimo segundo.- Ordénese la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado de la República.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Yunes Márquez, para presentar el dictamen a nombre de la comisión, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.
El Senador Fernando Yunes Márquez: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras, compañeros Senadores:
Como es de su conocimiento, el próximo 4 de noviembre concluye en su encargo los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En este sentido, y de acuerdo al artículo 99 de nuestra Constitución, corresponde al Senado de la República elegir de entre las ternas que para el efecto envíe la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los magistrados que integrarán el máximo órgano en materia electoral, sin duda, este procedimiento constituye una de las mayores responsabilidades de este Senado al ser el Tribunal Electoral un pilar fundamental de la democracia de nuestro país.
De acuerdo a lo anterior y con fundamento en el Artículo 4º Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicado en el Diario Oficial el 1o de julio de 2008, a más tardar el 30 de octubre de 2016, la Cámara de Senadores elegirá a siete nuevos magistrados electorales de la Sala Superior, que iniciarán su mandato el 4 de noviembre de ese mismo año.
En este contexto, el pasado 29 de agosto, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación remitió las siete ternas de candidatos que propuso para la designación de los respectivos magistrados que cubrirán las vacantes de la Sala Superior.
Mi más sincero reconocimiento a nuestro más Alto Tribunal, por la transparente y profesional integración de estas ternas.
La selección de los ministros es la mejor garantía de que la decisión que hoy tomará esta soberanía es la correcta.
Quiero aprovechar para extender una sincera felicitación a los 21 candidatos considerados por la Suprema Corte para integrar a estas ternas.
Debe ser para ellos un gran orgullo y un honor ser considerados por nuestro máximo Tribunal para ocupar tan importante cargo.
Ahora bien, el pasado 6 de septiembre la Mesa Directiva del Senado, dispuso que la Comisión de Justicia sería la encargada de realizar el Dictamen de Elegibilidad, así como la organización de las comparecencias de los candidatos.
Por lo anterior, los días 20, 22, 27, 28 y 29 de septiembre, la Comisión de Justicia llevó a cabo las audiencias públicas para que las y los Senadores analizaran y cuestionaran a los diversos perfiles presentados, a fin de contar con elementos suficientes para emitir una valoración sobre elegibilidad.
Vale la pena mencionar que estas comparecencias tuvieran una duración de aproximadamente 30 horas.
De igual manera,  las organizaciones de la sociedad civil, académicos y especialistas en la materia tuvieron la oportunidad de preguntar a los candidatos.
Además, se recibieron documentos, opiniones y cartas de apoyo de dichos actores, relacionados con el cumplimiento de los requisitos legales de los candidatos, los cuales fueron debidamente publicados en el micrositio de esta comisión.
Estamos seguros, de que la participación de la sociedad civil, fue fundamental para darle mayor legitimidad a este proceso.
Finalmente, el pasado 6 de octubre, en sesión ordinaria, se aprobó el dictamen por el que se determina que los 21 candidatos enviados por la Corte, cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 99 de la Constitución; y por el 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
No quiero dejar de reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de la Comisión de Justicia. Es invaluable el trabajo respetuoso y profesional que han desempeñado.
De igual manera, reconocer a los Senadores que aun no formando parte de la comisión, han sido parte en este proceso.
Señoras Senadoras y señores Senadores:
Lo hemos dicho en incontables ocasiones, pero hay que decirlo una vez más en este Pleno: la regulación del procesamiento de los candidatos para integrar los dos tribunales constitucionales de nuestro país. Es rígida.
Lo que la Comisión de Justicia ha buscado en este proceso es que sea más flexible dentro de las posibilidades que nos marca la propia norma, pero distinto y  mucho más abierto a los procesos de antaño. En donde se da apertura a la sociedad civil y si privilegia la deliberación de los que examinamos con rigor a los candidatos para juez constitucional.
Por ello, como lo hemos dicho los integrantes de la Comisión de Justicia, debemos aprovechar esta coyuntura para cambiar la competencia de este órgano durante los procesos de elección de los jueces constitucionales que integran nuestros más altos tribunales: la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Debemos acrecentar las competencias de esta comisión, no para nosotros, sino para las próximas legislaturas que se enfrentaran a procesos mucho más premiados de democracia y a más exigencias de la sociedad civil.
La Comisión de Justicia de este Senado de la República, ha probado ser un órgano comprometido con las exigencias del México democrático.
Ha sabido flexibilizar sus procesos frente al acero de la norma que los limita.
Sin embargo, es impostergable una revisión de este proceso e incrementar las facultades deliberativas de esta comisión, como sucede en los parlamentos más avanzados del mundo.
Quiero hacer también un reconocimiento sincero a la actual integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Han sido 10 años de resoluciones apegadas a la Constitución, en un proceso democrático que ha avanzado con obstáculos complejos.
El Tribunal Electoral tiene la difícil tarea de enfriar los juegos de la política en las razones del derecho.
La mayoría de nosotros hemos sido justiciables de sus resoluciones.
Mi más sincera felicitación para ellos.
Igualmente, quiero desear el mayor de los éxitos a aquellas y aquellos que sean designados para ejercer la alta encomiendo de pertenecer al máximo Tribunal en materia electoral.
Más aun, que tendrán la gran responsabilidad de calificar la próxima elección presidencial que será la más compleja y grande de  nuestra historia.
Quiero aprovechar y hacer una pausa para hacer un comentario que se ha dicho entre los integrantes de la Comisión de Justicia.
A pesar de que hubiéramos querido que hubiera más mujeres en las ternas que nos envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes de la Comisión de Justicia, les hemos solicitado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que las dos mujeres que sean designadas el día de hoy, sean designadas para nueve años en su encargo.
Estamos seguros que serán sensibles a esta solicitud que hacemos a nombre de los integrantes de la Comisión de Justicia, como un reconocimiento al talento y la capacidad de todas las mujeres en el Poder Judicial de la Federación.
(Aplausos)
No perdamos de vista que la legitimidad del ejercicio de la política descanse en el apego a la Constitución y en su interpretación por su más alta jurisdicción, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es cuanto, Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Fernando Yunes.
Se encuentra a discusión el dictamen y les informo que el documento venía acompañado del voto particular del Senador David Monreal Ávila, por el que manifiesta su posición en contra del dictamen.
En consecuencia, le vamos a dar el uso de la palabra, primero, al Senador David Monreal, y luego tengo registrada, para hablar a favor, a la Senadora Martha Tagle, e iré registrando a favor y en contra a todos aquellos que deseen hacerlo.
Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal.
El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, Presidente.
La experiencia en materia electoral en México es frustrante y atroz.
Pues ha tenido que vivir desde una dictadura perfecta hasta la división de la función del poder mediante la simulación y la pantomima, de las elecciones y de la división de poderes.
Por tal razón el papel que tienen los magistrados del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación es de suma importancia para fortalecer la democracia en nuestro país.
El funcionamiento de  nuestro actual sistema electoral se ha basado en la encomienda a órganos especializados de la organización de los comicios  y la resolución de las controversias que se subsisten en  materia electoral.
El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, por tal razón la designación de sus magistrados debiera entenderse como un asunto de Estado.
Bajo esta premisa lo deseable habría sido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un afán de fortalecer y democratizar el Tribunal Electoral hubiera convocado a los estudiosos del derecho, a la sociedad civil, a las universidades y académicos a proponer candidatos y perfiles idóneos  para ocupar un cargo en la Sala Superior, y no hacerlo de manera discrecional, pues este tema es de suma importancia para la vida pública del país.
La cuestión en este momento es tener plena certeza de que quienes integren esta Sala Superior sean los más destacados en su profesión, experimentados en la materia y, sobre todo, con una calidad moral que respalde la investidura que conlleva a ser magistrado electoral.
Sin embargo, tenemos un procedimiento de selección anacrónico que no atiende a las demandas sociales y muestra de ello es que el propio Senado de la República ya le ha fallado a los ciudadanos pues antes del 20 de abril de 2015 se debió elegir al magistrado electoral de la Sala Superior que sustituyera al magistrado José Alejandro Luna Ramos, cuestión que no se logró, y hoy, a un año y medio de esto, apenas se está cumpliendo con la ley.
Por otra parte, de 126 aspirantes a candidatos que se registraron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente siete serán magistrados.
Desconozco qué negociaciones políticas, acuerdos y pagos de favores se  llevaron a cabo a lo  largo de este proceso de selección; viciado y desaseado para la imposición de la gran  mayoría de  magistrados.
Pues, cómo se explican que sea la Junta de la Coordinación  Política quien proponga quiénes serán los magistrados, y no la propia Comisión de Justicia.
Aunque no es nueva esta forma de negociación de los cargos en el Poder Judicial, pero  sí asombra el descaro con el que ahora lo hacen, y ya no se aprecia pudor ni decoro, y pareciera que en vez de mejorar los procesos de selección con mecanismos transparentes y verdaderamente imparciales se regresa a los tiempos en los que las decisiones se tomaban única y exclusivamente desde Bucareli.
Con base en esto, presento mi voto particular en contra de este dictamen, al considerarlo subjetivo, dado que redujeron a la Comisión de Justicia en una simple oficialía de partes; solamente revisó documentos y acreditó que los 21 candidatos son idóneos en su perfil para ser magistrados, pero no hubo discusión ni debate al respecto.
Sin embargo, en las comparecencias se demostró lo contrario, hubo candidatos que no respondieron con claridad las preguntas que se les formularon y, peor aún, existen otros con claros vínculos partidistas, cuestiones que no fueron tomadas en cuenta.
Desde que inició el proceso de selección de candidatos, que pasó por diversos filtros antes de llegar a las ternas conformadas para comparecer en este recinto legislativo, ya había cierta empatía e indicios de favoritismo, así lo dieron a conocer varios medios de comunicación.
En este sentido vale la pena preguntarse: ¿Cómo se puede garantizar en los próximos procesos electorales la legalidad y legitimidad, si quienes resolverán, jurisdiccionalmente hablando, las elecciones, responderán a intereses particulares o de partido?
El dictamen que presenta la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debió tomar en cuenta para la idoneidad de los candidatos, que no tuvieran vínculos o compromiso son algún partido político, que no estén relacionados con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o con los Magistrados de la Sala Superior que están por salir; que no tuvieran influencia de otros actores políticos, que los candidatos tuvieran una extensa experiencia en materia electoral. Lo anterior como requisitos mínimos.
Se debió brindar el proceso de selección de los aspirantes Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de evitar que tengan vínculos partidistas.
Es tarea imprescindible entender que para el fortalecimiento de nuestra democracia, es mejor tener magistrados independientes e imparciales que legitimen los procesos electorales, o de lo contrario estaremos cayendo en una simulación y llevando a un descrédito mayor a  las instituciones públicas.
El dictamen no realiza una verdadera valoración a fondo que implique ponderar a los más capaces, experimentados y aptos para desempeñar el cargo. No basta con que la Suprema Corte de la Nación haya mandado las ternas y con eso dar por hecho que cumplen cabalmente con los requisitos.
El Senado de la República bien pudo considerar como inelegibles a algunos candidatos, pues de ser nombrados Magistrados de la Sala Superior se fragmentaría la división de poderes y se pondrían en duda los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia. Esto debido a que unos tienen más un perfil político, que de jurisconsulto.
También se debe de reconocer que en las ternas aparecen magistrados electorales actualmente en funciones, ex magistrados electorales, secretarios proyectistas y funcionarios de la Sala Superior, quienes acreditaron conocimiento en la materia y experiencia jurisdiccional.
Sin embargo, la mayor parte de los magistrados en funciones, así como quienes actualmente laboran en cargos administrativos en la Sala Superior, son apoyados por los actuales magistrados, quienes buscan, a través de sus recomendados, que haya continuidad en los cargos, designando a personas vinculadas directamente a ellos, incluso, hubo candidatos que solicitaron  licencia a su cargo para poder cabildear su nombramiento sin ninguna preocupación.
El dictamen únicamente acredita que todas y todos cumplen cabalmente con conocimientos en derecho electoral, aunque esto sea relativo y subjetivo.
¿Por qué se elegirían perfiles que claramente no tienen una amplia experiencia en justicia electoral, y por el contrario, son evidentes los vínculos que tienen con algunos partidos políticos?
Se debe de llamar a la reflexión, pues los nuevos integrantes de la Sala Superior no tendrán tiempo de aprender los procesos venideros, y en especial el del 2018, exigen que los más calificados e imparciales atiendan con verdadera probidad el destino político del país.
La Comisión de Justicia del Senado de la República debió asumir seriamente su papel, el cual es propio en una decisión trascendental en la vida democrática de todo un país.
La Comisión no puede convertirse en un filtro efímero a través del cual sólo se califique la procedencia de requisitos meramente administrativos. La revisión de papeleo denigra la verdadera función de uno de los órganos colegiados más importantes de esta  Cámara.
No es para menos el sentimiento de aflicción que como mexicano se genera al detectar la paradoja en la que vive este Senado, pues ha sido aquí el lugar del que han emanado los diferentes ordenamientos dirigidos a toda la sociedad. Pero al mismo tiempo, contrario a toda proposición lógica, es aquí donde se violenta hasta el propio reglamento interno.
Se pensaba como un absurdo la afirmación de que el proceso de selección de magistrados para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha estado viciado desde su arranque, una premisa que al día de hoy recobra fuerza y argumentos conforme avanza esta simulada calificación de personajes que en su mayoría están previamente impulsados, no por sus méritos, sino por sus redituables relaciones de amistad.
Es importante mencionar que aquellos casos de excepción de algunos candidatos que tienen gran experiencia en materia electoral han sido desplazados y afectados por la poca objetividad de este procedimiento de selección.
Es una pena que no se tome en cuenta a los candidatos más capaces que defendieron sus posturas en la comparecencia de forma magistral.
Por último, hago hincapié en que es imprescindible que el máximo Tribunal de Justicia Electoral esté conformado por las personas más capaces, íntegras e independientes que garanticen la división de poderes con el único objetivo que realmente funcione como una institución que fortalezca el sistema de pesos y contrapesos, contribuyendo a la consolidación de la democracia.
Derivado de lo anterior, presento mi voto,  en particular,   en contra del dictamen.
Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador David Monreal Ávila.
Y tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Tagle Martínez, para hablar a favor.
La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
Hoy en el Senado estamos tomando una de las decisiones más importantes para nuestra democracia, pues de la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como última instancia en calificar las elecciones, en especial las 30 elecciones concurrentes y la presidencia del 2018, depende la certeza y legitimidad en los resultados electorales.
La Comisión de Justicia hizo un importante trabajo, optó por un formato de comparecencias, abierto y participativo.
Durante las comparecencias de las candidatas y candidatos ante la Comisión de Justicia, quedó claro que escucharles de viva voz sirve para ir más allá de lo que expresan por escrito en sus hojas de vida o en sus ensayos.
Evidenciaron si cuentan con la experiencia y la capacidad de hacer frente a los retos que tendrá la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; si garantizan o no imparcialidad; si definen sus criterios con base a una interpretación amplia de la ley o dependen de coyunturas políticas.
En ese sentido, las comparecencias sirvieron para que varios de los candidatos fuertes, señalados desde un principio como los favoritos de uno u otro partido quedaran muy lejos de las expectativas y difícilmente sean defendibles.
También fue evidente, que aunque tuvo como fin garantizar la llegada de dos magistradas, ubicarlas en ternas integradas sólo por mujeres, dejó fuera la posibilidad de que se seleccionaran más mujeres, pero aquí es importante resaltar que las que participaron y quienes quedarán, estuvieron muy encima, incluso de varios de los candidatos, y eso nos debe de llevar a pensar en la posibilidad de que durante los relevos que permitirá la Sala Superior, lleguen más mujeres con experiencia y capacidad a complementar a las que hoy serán electas.
También durante las comparecencias quedó claro, que aunque cuentan con una gran experiencia y trayectoria, varios de los candidatos provenientes del Poder Judicial, les faltan conocimientos y capacidad en el derecho electoral.
Que dado el momento en que se integre esta sala, es fundamental, pues llegarán directo, directo es a partir del momento en que tomen protesta, a resolver sentencias relacionadas con las elecciones en los estados de México, Nayarit y Coahuila, del 2017.
Aun así, estamos hoy ante este dictamen. A partir de ahí no sabemos exactamente cómo se procesa.
Lo he dicho en otros momentos y lo repito en el Pleno: “La decisión se toma, como lo que se llama en teoría política, la Caja Negra”.
Sabemos que llega a la Junta de Coordinación Política, se procesan las decisiones y hoy estaremos ante la posibilidad solamente de ratificar las decisiones que se tomaron por esa Junta de Coordinación Política.
Por eso, compañeras y compañeros Senadores, nuevamente aprovecho este espacio para hacerles un llamado sincero, un  llamado efectivo, a que nos demos el tiempo para revisar el proceso de designaciones públicas.
Durante las comparecencias mismas al interior de la Comisión de Justicia, integrantes de esta comisión manifestaron que la Comisión de Justicia no puede tener solamente el papel que está teniendo para hacer un dictamen de legibilidad, porque somos los que estamos en esta comisión quienes hemos podido ver y escuchar a todos los comparecientes.
Se requiere para los siguientes procesos de selección que revisemos lo que se establece en la ley para garantizar que el siguiente tramo de decisiones realmente tome en cuenta las valoraciones de los legisladores y, sobre todo, de las comparecencias para garantizar que quienes sean electos por el Pleno realmente puedan ser personas imparciales, con experiencia y capacidad, y no dependen de cuotas partidistas.
Tenemos por delante varios procesos de selección, por eso les invito nuevamente a que revisemos este tema y que cambiemos este formato.
Es cuanto, muchas gracias.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senadora Martha Tagle Martínez.
Tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, la Senadora Layda Sansores San Román.
La Senadora Layda Sansores San Román: Presidente.
Senadoras, Senadores:
En unos minutos la función va a comenzar.
Como siempre empezamos tarde, sólo cinco horas, no es estreno, lamento decirles, este guion ya se ha montado en diversas ocasiones en este recinto legislativo, sólo que con diferentes actores, hoy serán electos siete magistrados de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral, bajo la máxima jurídica, bajo el principio general de derecho, de cuotas y cuates, siguiendo un proceso fraudulento, ilegal y dañino para el avance democrático.
En el transitorio que habla del escalonamiento, el cuarto, se les olvidó definir con qué criterios se decidiría la permanencia en el cargo de cada uno de ellos, por qué unos tres, por qué otros seis, por qué otros nueve años, y pocos saben en qué sótano, en qué cantina o en qué yate se tomaron las decisiones, pero INE, Tribunal Electoral, es claro que queda cooptado por la partidocracia.
Sin duda, hay personas con experiencia, con capacidad, pero con este método de designación, y como uno sabe que en política es regla que las facturas se pagan, cuántos creen que van a poder ser imparciales.
Y la Comisión de Justicia para qué, hubiesen descansado, compañeros, demasiado esfuerzo.
Si la Jucopo es la que decide, no pierdan tiempo, directo le mandan los papelitos de la Suprema Corte, y ellos ahí que destajen la liebre y se queden hasta con las pezuñas, pues es lo que siempre se hace.
Yo no sé con qué facultades dictaminan de facto, es la vocación teatral que tenemos en este Senado. 
Pasarela, preguntas sesudas de los Senadores, todos es parte de la coreografía.
Y bien podríamos evitar a personas honorables tanta pérdida de tiempo.
Es una burla someterlos a exámenes, cuando de antemano ya sabemos quiénes serán los favorecidos.
¿Para qué papeletas de votación que ahorita nos repartirán?
Van a poner una urna transparente.
Vamos a hacer como que votamos y se va a contar voto por voto.
Cuando ya la prensa publicó hace unos días la lista de los bendecidos.
No se entiende.
Como diría el divo de Juárez: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema, para qué tanto mentir, fingir, falsear, votar, si el botín se dividió en tres. Así, sin penas”.
Me opongo a la simulación.
Este Senado no es sólo deshonesto, es cínico, y lo más grave es que ya perdió la vergüenza.
Pero hasta aquí lo dejo,  porque el show debe continuar.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Layda Sansores San Román.
Concluida la lista de oradores, daremos paso a la votación nominal del dictamen sobre la idoneidad de los integrantes de las ternas.
Después ya aprobado, pasaremos a votar el acuerdo de la Junta.
Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen. 
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
La Secretaria  Senadora Itzel Ríos de la Mora: Señor Presidente, doy cuenta de la votación emitida, 93 votos a favor; cinco votos en contra y una abstención.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
Por lo tanto se encuentra aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia, referido al cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los candidatos propuestos.
En el trámite del asunto que nos ocupa, informo a la Asamblea, que la Junta de Coordinación Política remitió un acuerdo en relación con la designación de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia doy cuenta.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Un minuto, espéreme tantito Secretaria, por favor.
Señores Senadores, por favor, les pido de su atención, que ocupen sus lugares, hay mucha gente en el Pleno. Los que no sean Senadores, por favor de abandonar el Pleno, estamos por realizar una votación en urna, les pido su atención, por favor.
Adelante, Secretaria.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Doy lectura a los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Segundo.- Los candidatos que resulten electos rendirán propuesta de ley en la sesión que acuerde la Mesa Directiva.
Tercero.- En caso de que alguno de los candidatos o candidatas no obtenga la mayoría calificada, la Cámara de Senadores lo notificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que presente una nueva terna, con base en lo dispuesto en el inciso e) del artículo 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Cuarto.- Las designaciones de quienes resulten electos se comunicarán a las autoridades correspondientes.
Es cuanto, señor Presidente.
Este documento está firmado, por supuesto, por la Junta de Coordinación Política.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
El Resolutivo Primero del Acuerdo se refiere a la propuesta sujeta a votación de las personas propuestas para ocupar los cargos de Magistrados del Tribunal Electoral.
Este resolutivo no se pone a su consideración como parte del Acuerdo, debido a que para su trámite realizaremos una votación por cédula.
Se encuentran a discusión, por lo tanto, los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Aprobados los Resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
A fin de cumplir con lo dispuesto por los artículos 99 constitucional; 198 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Cuarto Transitorio del Decreto de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del 1º de junio de 2008; y 101 del Reglamento del Senado, procederemos a la elección por cédulas de los magistrados electorales.
Informo a la Asamblea que realizaremos una sola votación por cédula, en la boleta encontrarán los candidatos que se proponen en cada una de las siete ternas. Asimismo, contiene la indicación del período de su encargo para permitir el escalonamiento de la vigencia que corresponderá a los magistrados.
Deberemos elegir dos para un período que concluye el 31 de octubre de 2018.
Dos más para el período que concluye el 31 de octubre de 2022.
Y los tres restantes para que concluyan su encargo el 31 de octubre de 2025.
Para tal efecto se les entregará un sobre rotulado con su nombre con la cédula, misma que después de emitir el voto correspondiente deberán depositar en la urna que se encuentra al pie de este presídium. Terminando la votación se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado.
En consecuencia, solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación.
Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar sus cédulas a la urna.
Señores Senadores, si son tan amables de no introducir la papeleta con el sobre, por favor, sólo la papeleta sin el sobre, si nos ayudan con eso.
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se solicita a los señores y señoras Senadoras pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.
(Votación por cédula  y escrutinio)
La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor Presidente, vamos a dar cuenta del resultado de la votación.
Se emitió un total de 100 votos, 100 votos estuvieron depositados en la urna.
Doy los resultados.
De la primera terna:
José Luis Vargas  Valdez, tuvo 95 votos a favor; un voto nulo; y uno en contra. Su período es al 31 de octubre del año 2019.
De la segunda terna:
Mónica Aralí Soto Fregoso, tuvo 97 votos a favor. Y su período es al 31 de octubre de 2025.
De la tercera terna:
Felipe de la Mata Pizaña, tuvo 95 votos a favor; uno en contra. Y su período es al 31 de octubre del año 2025.
De la cuarta terna:
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, tuvo 96 votos en pro; y un voto en contra. Y su período es hasta el 31 de octubre del año 2022.
De la quinta terna:
Janine Madeline Otálora Malassis, tuvo 96 votos a favor o en pro; y un solo voto en contra. Su período es hasta el 31 de octubre del año 2025.
De la sexta terna:
Indalfer Infante González, tuvo 88 votos a favor. Y su período es al 31 de octubre de 2019.
Y tuvo en esta misma terna, hay que mencionarlo, nueve votos el ciudadano Ángel Zarazúa Martínez, tuvo nueve votos.
En la séptima terna:
Reyes Rodríguez Mondragón, tuvo 97 votos a favor. Y su período es hasta el 31 de octubre del año 2022.
Cabe señalar que hubo tres cédulas que votaron todo en contra.
Es cuanto, Presidente.
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.
En consecuencia, se declara que son electos como Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las ciudadanas y los ciudadanos:
José Luis Vargas Valdez, para el período que concluye el 31 de octubre de 2019.
Mónica Aralí Soto Fregoso, para el período que concluye el 31 de octubre del 2025.
Felipe de la Mata Pizaña, para el período que concluye el 31 de octubre del 2025.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para el período que concluye el 31 de octubre de 2022.
Janine Madeline Otálora Malassis, para el período que concluye el 31 de octubre de 2025.
Indalfer Infante González, para el período que concluye el 31 de octubre de 2019.
Reyes Rodríguez Mondragón, para el período que concluye el 31 de octubre del 2022.
Comuníquese estos resultados al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Les informo que los magistrados recién electos se encuentran en el salón contiguo y solicito a las Senadoras y a los Senadores Ivonne Liliana Álvarez García, Fernando Yunes Márquez, Zoé Robledo Aburto, Carlos Alberto Puente Salas, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García y Miguel Romo Medina, los inviten a pasar a este salón de sesiones a fin de que les tomemos la protesta de ley.
(La comisión cumple)
La Secretaria Senadora Itzel Ríos de la Mora: Le solicitamos a la Honorable Asamblea, a los Senadores y a las Senadoras y también al público que nos hace el favor de acompañarnos, ponerse de pie.
(Todos de pie)
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, vamos a tomar la protesta de ley a los ciudadanos magistrados que han sido  electos a favor de todos, por favor ponerse de pie.
Ciudadanas y ciudadanos: Les informo que el Pleno del Senado los eligió como magistrados de Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la siguiente forma:
José Luis Vargas Valdez, para el período que concluye el 31 de octubre de 2019.
Mónica Aralí Soto Fregoso, para el período que concluye el 31 de octubre de 2025.
Felipe de la Mata Pizaña, para el período que concluye el 31 de octubre de 2025.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, para el período que concluye el 31 de octubre de 2022.
Janine Madeline Otálora Malassis, para el período que concluye el 31 de octubre de 2025.
Indalfer Infante González, para el período que concluye el 31 de octubre de 2019.
Reyes Rodríguez Mondragón, para el período que concluye el 31 de octubre de 2022.
“¿Protestan guardar y hacer guardar  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen,  y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los CC. Magistrados: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.
Muchas felicidades.
(Aplausos)
Les informo que está inscrito en el Orden del Día, para su primera lectura, el dictamen de las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos delitos.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.
Hago de su conocimiento que los asuntos referidos a solicitudes de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados, para que, en su caso, permitan su atención oportuna. La lista de éstos ha sido publicada en la Gaceta.
A petición del Senador Patricio Martínez García, está Presidenta emite atenta excitativa a las comisiones correspondientes, a fin de que presente en el dictamen del proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 23 de abril de 2015.
Las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.
Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.
Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integraran al Diario de los Debates.
Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 25 de octubre, a las 11:00 horas, en el que recibiremos la comparecencia de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Se levanta la sesión.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...