18 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de octubre de 2016

Las columnas polacas hoy, 18 de octubre de 2016

Bajo Reserva/ El Universal
Duarte, se va, se va ¿y se fue?
Hasta anoche había versiones encontradas. Los cercanos al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguraban que el gobernador con licencia, Javier Duarte, había huido al extranjero. Incluso daban detalles y decían que utilizó un helicóptero para viajar a Puebla y luego volar al extranjero. El equipo de Duarte desmintió el hecho. Sin embargo, más tarde algunos priístas decían que sí era verdad, que Duarte salió del país en un vuelo que despegó en Puebla. En ese contexto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, se reunió con más de 2 mil militantes veracruzanos, así como con los dirigentes de la CTM, la CNOP y la CNC, ante quienes pidió cárcel para los corruptos y a los malos gobernantes. ¿Tendría algo que ver la presunta huida de Duarte con lo dicho por el presidente de su partido?

La supernómina de la Universidad de Morelos III
Confirmado y reconfirmado. El rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dio a conocer públicamente lo que su oficina de Comunicación trató de desmentir. Bajo Reserva le dio a conocer, basado en documentos oficiales, que don Alejandro tiene un sueldo bruto de 126 mil 683.36 pesos. En declaraciones a la prensa ayer el rector dijo: “Yo recibo como 92 mil pesos netos”. Es decir, que al recibir esa cantidad neta quiere decir que su sueldo bruto, antes de impuestos, es más o menos de 126 mil pesos. Otra cosa que confirma es que el poeta Javier Sicilia es funcionario de la UAEM. “Javier andará como en 70 mil pesos”, dijo. Sobre el hecho de que su esposa esté en la nómina el rector no hizo comentario alguno. ¿Entonces no hay salarios estratosféricos como se mencionaba?, le preguntaron. Y respondió: “No, como pueden observar son los salarios, más o menos, promedio …. nada exagerado”. Cada quien tiene su definición de supernómina, queda claro que el rector Vera no definiría así la de su universidad.
El cese fulminante del embajador

En la Cancillería mexicana nos comentan que recuerdan pocos casos de un manejo tan irresponsable de una situación, como lo sucedido con Andrés Roemer, hoy ex embajador de México ante la UNESCO, y también pocos casos de un cese fulminante y con tanto enojo. Ayer, tras una intensa presión de la comunidad judía y varios acercamientos de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con sus principales líderes, el gobierno mexicano decidió finalmente cambiar su voto sobre la resolución de preservar el patrimonio cultural y religioso de Jerusalén Oriental, para abstenerse de desligar la mencionada región del judaísmo. Nos cuentan que en primera instancia la decisión fue tomada realmente “a ciegas”, pues aseguran que Roemer, no informó a la Cancillería de la inconformidad que tenía Israel con el documento y dejó correr las aguas para que México votara como lo ha hecho durante los últimos 12 años. Y que cuando se percató de las implicaciones de su omisión, decidió abandonar el salón de sesiones para intentar pintarse de héroe ante la comunidad judía y pasar el costo a la Cancillería. El tema le costó ya la chamba a don Andrés, de quien dicen en la Secretaría, se jactaba en su momento de ser un gran amigo de la canciller.
Guajardo y Joaquín Coldwell posponen comparecencia
Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no acudirán esta semana a comparecer ante los diputados de las comisiones en la materia, sino hasta el martes 25 de octubre. Nos dicen que ambos funcionarios esgrimieron razones de agenda. Coldwell asistirá la mañana del 25 y Guajardo estará a las 17:00 horas
**
ESCENAS QUE NO DEBEN VOLVER |  Editorial El Universal
Varias regiones de México han vivido épocas de descomposición generalizada. Ocurrió así en Nuevo Laredo en 2005, en Michoacán desde 2007, en Guerrero cuando menos a partir de 2013 y en Ciudad Juárez en 2009. De hecho los habitantes de esas zonas no pueden decir que el proceso de normalización de su vida cotidiana ha concluido.
El común denominador en todos esos lugares asolados por el crimen organizado ha sido la dificultad de romper con el
círculo vicioso de una economía arruinada por la delincuencia, lo cual —a su vez— incentiva a miles de jóvenes a recurrir al camino del dinero fácil o de la adicción. En el caso de Ciudad Juárez parecía que una milagrosa recuperación se había dado. Bajaron los homicidios, los negocios volvieron a abrir y las calles dejaron de estar desiertas. Sin embargo, poco a poco el infierno está queriendo volver.
Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que los últimos tres meses la ciudad fronteriza registró más de 50 homicidios en cada uno de esos periodos, lo cual no ocurría desde 2012. Hasta el mes pasado el número total de víctimas ya había rebasado el que se dio durante todo 2015, lo cual no augura nada bueno para la cifra que se registre al finalizar el año.
Para el estado en general, el índice de víctimas aumentó 22% en agosto en comparación con el mismo periodo de 2015.
A lo anterior se suman datos que hoy señala este diario: Ciudad Juárez se ha convertido en el principal consumidor de heroína de México, con una tasa de 22.3%, mientras que el promedio nacional es apenas de 3.4%, de acuerdo con el informe 2016 del Centro de Integración Juvenil de Chihuahua. Hay 6 mil picaderos de la ciudad, según la asociación civil Compañeros, que trabaja con los adictos para, cuando menos, evitar que éstos se transmitan enfermedades entre sí por la suciedad en la cual toman sus dosis de droga.
Hasta ahora Ciudad Juárez ha sido una lección para el resto del país en lo que se refiere a abatir índices delictivos. En ese escenario también Michoacán es otro ejemplo; se contuvo el escenario de virtual guerra civil; en esta entidad la administración federal anunció en 2014 una inversión de 45 mil 500 millones de pesos para mejorar la educación, la seguridad social y el desarrollo económico de esa entidad, medidas adicionales a la intervención de las Fuerzas Armadas en el estado.
Acciones de éxito en materia de combate al crimen organizado no pueden echarse por la borda. Los casos de repunte son incipientes, pero deben tomarse como un llamado de alerta para los tres niveles de gobierno.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUEDAN menos de dos meses y medio para que termine el 2016 y tanto gobernadores como alcaldes andan desesperados con la Secretaría de Hacienda que comanda José Antonio Meade.
Y ES QUE es hora que no reciben los recursos de varios fondos como el de Proyectos de Desarrollo Regional, en el que se presupuestaron más de 20 mil millones de pesos y sólo han sido repartidos algo así como mil millones.
EN CHIAPAS, por ejemplo, para este año se asignaron recursos por más de 2 mil 100 millones de pesos para cinco importantes obras de infraestructura carretera, pero sólo se han entregado 852 millones.
Y SIGUIENDO con la entidad que gobierna el pevemista Manuel Velasco, el año pasado le quedaron a deber 940 millones de pesos para 110 caminos rurales. Y esa situación se repite en otros estados.
LA GRAN parajoda… perdón, paradoja, en todo este asunto es que ya está en pleno la rebatinga de recursos federales para el 2017 y el dinero del 2016 sigue bien guardadito y generando intereses.
¿SERÁ que en algún momento pensarán liberarlo? Es pregunta que arranca las hojas del calendario.
CONTENTO y nervioso anda el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
LO PRIMERO, porque hoy inaugura una obra muy lucidora: el segundo piso del Periférico poblano que forma parte de la Autopista México-Puebla.
LO SEGUNDO, porque lo acompañará el presidente Enrique Peña en la que podría ser su última visita a esa entidad en el sexenio morenovallista.
Y DICEN que Moreno Valle espera con ilusión que Peña le haga un reconocimiento público, pues piensa que le ayudaría mucho en sus aspiraciones como suspirante presidencial del PAN. A ver si se le hace.
UNA BUENA práctica plantea el alcalde de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández, para su Informe.
PROMETE un mensaje sucinto de sólo 5 minutos y anunció que todo el material estará disponible sólo en internet, por lo que se dejarán de imprimir los gruesos volúmenes que nadie leía.
A VER si cunde el ejemplo en otros gobernantes.
AHORA que Frank Guzmán se la pasa de gira en el Edomex, en Los Pinos ya se hacen apuestas sobre quién será el candidato… pero a sucederlo como jefe de la Oficina de la Presidencia.
 MUCHOS dan por hecho que buscará la candidatura a gobernador mexiquense y, mientras tanto, quien parece estarse convirtiendo en el hombre fuerte en Los Pinos es el consejero jurídico, Humberto Castillejos.
**
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.La propuesta. Arlette Muñoz, diputada por el PAN, ha puesto sobre la mesa una iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, la Ley del ISR y la ley del Seguro Social, que tiene como fin la construcción de más estancias infantiles, debido al déficit que hay en éstas. La propuesta de la panista tiene que estar en la agenda de prioridades en San Lázaro por la importancia del tema. El Estado debe brindar protección y seguridad a los hijos de los trabajadores proporcionando el número suficiente de guarderías, a fin de garantizar a los padres la continuidad en el desempeño de sus actividades laborales, con la confianza de que sus hijos estén en buenas manos. Sin duda, una prioridad que debe atenderse.
II.Urge. Vicente Bermúdez Zacarías, juez V de Distrito en Materia de Amparo, fue asesinado en Metepec, Estado de México. Y  ahora corresponde al presidente de la Junta de Coodinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, reiterar el llamado a que se apruebe con carácter de urgente la figura del Mando Mixto policial tras considerar que esta nueva ejecución es producto del escenario de inseguridad que se padece en el país. El llamado no es nuevo, siempre ha estado vigente como lo ha estado en los últimos tiempos el escenario de inseguridad que amenaza con rebasar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, entonces, ¿por qué no actuar ya?
III.Justicia tenaz. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la “profundidad y alcance” del nuevo Sistema de Justicia. Al inaugurar la 59 Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados, aseguró que este sistema brindará “justicia más cercana, transparente y eficaz”. El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana son dos cambios que marcan un hito en el sistema jurídico, afirmó el Presidente. Ante jueces y magistrados de varias naciones, indicó que, a finales de 2012, mediante el diálogo y el acuerdo, se inició “un profundo proceso de transformación nacional”. Peña Nieto reconoció en los magistrados su valor, entrega y compromiso. Aunque en ocasiones, la SCJN, cometa tropezones.
IV.Hampón solitario. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, es el más buscado. Mientras la Interpol emitió ficha roja en 190 países para ubicarlo, el PAN sonorense le pide afrontar las acusaciones. David Galván Cázares, dirigente estatal, afirmó que es necesario el esclarecimiento de los delitos que se le imputan. Padrés enfrenta una orden de aprehensión en su contra, se le involucra en lavado de dinero, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares. Por si fuera poco, el domingo por la noche fue asesinado el empresario Moisés Mirazo Torres, en Hermosillo, quien denunció a Padrés por la falta de pago de la renta de un hotel de arraigo, durante su administración. Por algo huyó.
V.¿En la tablita? Javier Bolaños Aguilar, diputado federal, denunció ante la Contraloría Municipal a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, por no acatar lo establecido en la ley, para que las tiendas de autoservicio en el municipio no cobren el estacionamiento a sus clientes. La ley fue aprobada en febrero de 2015, pero su aplicación no aparece reflejada en los ordenamientos municipales. “La ley prevé, ante este tipo de omisiones, sanciones que van desde una amonestación hasta la destitución del funcionario, yo espero que la contraloría haga su trabajo”, afirmó. Sobre el alcalde, precisó que acudió al Congreso una sola ocasión a pedir el apoyo para rescatar a Cuernavaca, pero no llevó ningún proyecto elaborado. ¿Trabajar? ¡Bah!
**
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que a unos días del cierre del Paquete Económico 2017, el que anda muy activo en la Cámara de Diputados es el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha dejado filias y fobias para reunirse con los liderazgos camerales e integrantes de comisiones a fin de conseguir un “presupuesto digno” y atender las condiciones de rezago y pobreza que imperan en la entidad.
Además, por supuesto, de seguir poniendo en marcha la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Que los coordinadores en la Cámara de Diputados acordaron aplazar hasta la próxima semana las comparecencias de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues los legisladores están por ahora concentrados en resolver la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2017 a más tardar el jueves.
Los jefes de las bancadas en el Palacio de San Lázaro recordaron que la semana pasada sus colegas senadores regresaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu a su oficina, pues tenían pendiente la discusión de la reforma de justicia laboral, aunque la funcionaria aceptó de buen grado la reprogramación de su comparecencia.
Que esta mañana se inaugurará en Iguala, Guerrero, la denominada Ciudad Víctima, complejo que busca ser único en su tipo en el país, al concentrar la fiscalía del estado, así como la delegación de la PGR, y, aseguran, la intención principal es contar con un banco de registro de ADN.
Aprovechando la presencia del gobernador Héctor Astudillo, así como de autoridades federales y del colectivo Los Otros Desaparecidos AC, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, encabezado por el recién electo comisionado presidente, Julio Hernández Barros, sesionará por primera vez en público.
Que en la policía cibernética hay preocupación por un nuevo y beligerante grupo que se filtró en la red lanzando dardos a diestra y siniestra, ya catalogado como “terroristas digitales” y autonombrado Zorros.
Su carta de presentación fue un virulento ataque contra el estadunidense George Soros, a quien acusan de estar tras la caída del peso en México, y aseguran que tienen documentos que prueban una red de complicidades para apoyar el ataque especulativo en México.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a unos días del cierre del Paquete Económico 2017, el que anda muy activo en la Cámara de Diputados es el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha dejado filias y fobias para reunirse con los liderazgos camerales e integrantes de comisiones a fin de conseguir un “presupuesto digno” y atender las condiciones de rezago y pobreza que imperan en la entidad.
Además, por supuesto, de seguir poniendo en marcha la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Que los coordinadores en la Cámara de Diputados acordaron aplazar hasta la próxima semana las comparecencias de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues los legisladores están por ahora concentrados en resolver la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos para 2017 a más tardar el jueves.
Los jefes de las bancadas en el Palacio de San Lázaro recordaron que la semana pasada sus colegas senadores regresaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu a su oficina, pues tenían pendiente la discusión de la reforma de justicia laboral, aunque la funcionaria aceptó de buen grado la reprogramación de su comparecencia.
Que esta mañana se inaugurará en Iguala, Guerrero, la denominada Ciudad Víctima, complejo que busca ser único en su tipo en el país, al concentrar la fiscalía del estado, así como la delegación de la PGR, y, aseguran, la intención principal es contar con un banco de registro de ADN.
Aprovechando la presencia del gobernador Héctor Astudillo, así como de autoridades federales y del colectivo Los Otros Desaparecidos AC, el pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, encabezado por el recién electo comisionado presidente, Julio Hernández Barros, sesionará por primera vez en público.
Que en la policía cibernética hay preocupación por un nuevo y beligerante grupo que se filtró en la red lanzando dardos a diestra y siniestra, ya catalogado como “terroristas digitales” y autonombrado Zorros.
Su carta de presentación fue un virulento ataque contra el estadunidense George Soros, a quien acusan de estar tras la caída del peso en México, y aseguran que tienen documentos que prueban una red de complicidades para apoyar el ataque especulativo en México.
**
Monreal, el primero
Rozones/La Razón..
 Así que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya consiguió que la delegación Cuauhtémoc fuera la primera en sumarse a la iniciativa Visión Cero, creada en Suecia en 1995, para reducir las muertes y lesiones provocadas por accidentes viales e instaló el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial que contará con la asesoría de expertos para crear cruceros seguros.
Flavino, con EPN
 La noticia es que esta tarde el recién nombrado gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, se entrevistará por primera ocasión con el Presidente Enrique Peña durante la inauguración del viaducto elevado de la carretera México-Veracruz. El relevo de Javier Duarte es invitado especial del titular del Ejecutivo junto con el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Inversión contra cáncer en ISSSTE
 Así que hoy José Reyes Baeza, director del ISSSTE, hará un anuncio ante más de mil mujeres que se congregarán en el evento para la prevención del cáncer de mama. Estarán José Narro y  Mikel Arriola para celebrar la inversión millonaria para la prevención de esta enfermedad y la mejor noticia será que habrá un centro especializado de diagnóstico.
A Oaxaca no, dice Murat
 Y quien ahora hizo un llamado a evitar que se ajuste el presupuesto de su entidad para el año entrante fue el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, que pidió a la Federación y a los diputados de todas las fracciones tener en cuenta las condiciones de rezago, pobreza y complejidad del estado. No es para menos, a él le tocará arrancar el 1 de diciembre, cuando el gasto ya esté aprobado.
Barrales con Ifigenia
 Quien ayer fue homenajeada con aplausos y abrazos fue Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD. Durante la celebración que hizo el sol azteca por el 63 aniversario del derecho al voto de las mujeres, la presidenta de ese partido, Alejandra Barrales, entregó un reconocimiento a la exdiputada federal por su trayectoria política y militancia perredista.
Punto para Amieva y Serna
 Donde sigue la cosecha de reconocimientos es en el Gobierno de la Ciudad de México. Este fin de semana la FAO premió con 15 mil euros del concurso Milan Policy Awards al programa de comedores comunitarios de la capital, detrás del cual están el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el ahora Jefe de Gabinete, Julio Serna, funcionarios de la mayor confianza del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Enhorabuena.
Beltrones, invitado
 Invitado especial tendrá la corriente perredista de los Galileos en un debate sobre gobiernos de coalición mañana: el priista Manlio Fabio Beltrones, quien reaparecerá cuatro meses después de presentar su renuncia como dirigente del PRI. El perredista Fernando Belaunzarán, integrante de esta tribu del sol azteca, dijo que la idea es dar voz a quien ha impulsado los gobiernos de coalición.
**
LENGUAS VIPERINAS/LSR
LA ASAMBLEA Constituyente de la Ciudad de México ya instaló las comisiones que revisarán la creación de alcaldías que sustituirán a las delegaciones y que tendrán otras facultades, otro margen de acción y otro presupuesto. De entrada, en las comisiones instaladas se discutirá el tema de seguridad y la necesidad o no de que los alcaldes tengan policía local a su cargo o se concentre todo en un mando único. El tema es delicado pues hoy en día significa un punto de debate y de confrontación actual entre delegados que no son del PRD y el partido que lleva en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México más de 15 años.
COMO OCURRIÓ con la muerte de la española María Villar asesinada en el Estado de México, el gobierno mexiquense buscó otra vez matizar el repunte en la violencia criminal en todo el estado filtrando a medios de comunicación un video en el que se da cuenta del asesinato al juez federal. El Estado de México sigue en el centro del debate por los crecientes números de asesinatos dolosos, extorsiones, secuestros, robo en casa habitación y asaltos en transporte público pero su discurso es que se avanza con certeza, pero los números no mienten.
MANLIO FABIOBeltrones, ex presidente nacional del PRI, reaparecerá esta semana en la escena política. El sonorense será ponente en un foro que lleva como título “gobiernos de coalición”, sin embargo llama la atención que esta reaparición será a invitación del perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el ex líder priísta estará acompañado, por el ex presidente del IFE, José Woldenberg, y el ex presidente del Senado, el panista Roberto Gil.
CLAUDIA PAVLOVICH,gobernadora de Sonora, aseguró que las indagaciones y la revisión de papeles y decisiones administrativas en contra del ex mandatario Guillermo Padrés de extracción panista, seguirán vivas de forma paralela a la investigación que sigue la PGR. La gobernadora priísta aseguró que el camino que tendrá que seguir Padrés es muy largo pues ya se tienen pruebas y alegatos muy específicos en contra del hoy ex panista que ha logrado esquivar las órdenes de presentación judicial.
**
Ricardo Anaya, a dos fuegos/Confidencial .
El Financiero
Entre los legisladores federales del PAN crece la presión en contra de su presidente, Ricardo Anaya, pues –nos dijeron– le reclaman que retiró los derechos de militante al exgobernador Guillermo Padrés, sólo por presión política, porque aseguran que en el partido no hay una sola prueba con carácter jurídico en su contra. Incluso nos comentan que dos de los cinco integrantes de la Comisión Anticorrupción panista votaron en contra. En otro frente, el PRI y la sociedad mexicana preguntan por qué se tardó tanto en hacerlo. 
Defiende Murat presupuesto para Oaxaca
Alejandro Murat, gobernador electo del Estado de Oaxaca, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que el presupuesto federal para Oaxaca en 2017 no se vea severamente afectado. La posibilidad de transformar Oaxaca a través del desarrollo, la inclusión y el diálogo dependen en gran medida de contar con recursos. Quien tomará posesión el 1 de diciembre pidió considerar el atraso de la entidad y la necesidad de ser solidarios con una de las entidades que más potencial tiene, por sus recursos naturales y su gente.
Encuentro en Ecuador
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se encontró en la reunión Hábitat III de la ONU, con la titular de Sedatu, Rosario Robles, el director del Infonavit, David Penchyna y la senadora María Elena Barrera, en Quito, Ecuador. El mandatario capitalino demandó que las ciudades puedan acceder directamente a fondos de financiamiento en materia de cambio climático, sin la intervención de los gobiernos federales.
Broma de mal gusto para la Belisario
Por separado, dos particulares presentaron la candidatura de la senadora del PT, Layda Sansores, para la Medalla Belisario Domínguez 2016. No, no es broma. Los civiles Luis Alberto Paz González y José del Valle Pérez, inscribieron a la polémica legisladora para recibir esa presea. Muchos se preguntan que cuáles serían los méritos de la excandidata de Morena al gobierno de Campeche.
La inseguridad les llega a todos 
Después de que el pasado miércoles fuera secuestrada una alumna de la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes, en Naucalpan, los estudiantes y autoridades comenzaron a tomar acciones. La UVM solicitó que se reforzara la seguridad en el campus con patrullas municipales y dicen que autoridades del plantel enviaron una carta al gobernador Eruviel Ávila para que se frene la violencia. 
Nuevo plantón
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya planean un nuevo plantón en la Ciudad de México. De acuerdo con profesores de la Coordinadora se ha visto muy “dispersos” a los contingentes. Lo cierto es que buscan con esta medida presionar a autoridades federales para que se reabran las negociaciones, porque los profesores no están felices con los resultados de las mesas regionales. Y tienen un mes que se fueron de la Plaza de la Ciudadela.
**
No habrá dedazo 
en el Edomex/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
En el PRI parecen estar conscientes de que los tiempos no aconsejan que su candidato o candidata al gobierno en el Estado de México sea designado por la vía del dedazo.
Además sería un error del priismo desperdiciar los tiempos de precampaña para posicionar a sus cuadros que aspiran a suceder a Eruviel Ávila.
El horno no está para imposiciones: si se equivocan de candidato van a perder.
Por eso la idea que cobra fuerza es que haya un amplio y ventilado proceso para seleccionar a su aspirante, en el que participe la ciudadanía.
Hace unos días me comentaba un serio aspirante a la candidatura que se esperaba el lanzamiento del abanderado en febrero. 
Los tiempos, sin embargo, no dan.
El proceso para elegir al aspirante del PRI en el Estado de México tendría que darse en la segunda quincena de noviembre para cerrar el año ya con candidato o candidata.
Por eso no parece ser correcta la versión de que 'el tapado' de los priistas para el Edomex sea el jefe de la Oficina de Presidencia, Francisco Guzmán.
Sería una imposición desde la presidencia, y ahora más que nunca las sensibilidades están a flor de piel.
En todo caso, Francisco Guzmán podría integrarse a la baraja de aspirantes priistas que buscan la candidatura al gobierno de ese estado, como militante y mexiquense que es, sin que por ello la lleve ganada de antemano.
La clave del triunfo o la derrota en el Edomex va a estar en el método de selección del abanderado priista, y en la manera abierta y transparente en que se procese esa candidatura.
El PRI no corre solo y pasa por horas bajas en cuanto a aceptación ciudadana.
La candidatura de Josefina Vázquez Mota como abanderada de un bloque opositor PAN-PRD no está muerta. Haber recibido dinero de la federación para impulsar programas de apoyos a mexicanos en Estados Unidos no es un delito.
Que la hayan puesto en el escaparate de la corrupción por canalizar recursos a asociaciones de connacionales en el país vecino es una perversidad política, pues no se robó un centavo.
Lo que Josefina hizo muy mal fue su defensa, al negar que recibió recursos del gobierno, como si éstos fueran de la bolsa del presidente Peña y no de una partida presupuestal entregada y auditada por el Estado mexicano.
En fin, Vázquez Mota no está políticamente muerta, a pesar de sus errores de manejo público.
Y Morena lleva en campaña todo este año con la exalcaldesa de Texcoco, que la convertirá en una fuerte aspirante.
Si el PRI pierde el Estado de México debe despedirse de retener la presidencia en 2018, y seguramente se enfrentará a una fragmentación acelerada. 
Y el gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, si saca bien esa candidatura y gana, será un fuerte contendiente para ser el abanderado del PRI a la presidencia a fines del próximo año.
Así es que, de acuerdo con el escenario que los priistas visualizan, en el Edomex no habrá dedazo, de alguna manera competirán entre los aspirantes, usarán los tiempos de precampaña y el candidato saldrá de lo que opine la gente.
Twitter: @PabloHiriart
*
2018: un final adelantado/Estrictamente Personal
RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El presidente Enrique Peña Nieto siguió regañando a los mexicanos cuando les objetó que no apreciaran las reformas, mientras el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, hizo lo mismo con los senadores del PRI cuando le reclamaron la desatención de los delegados federales, la permanencia de panistas y fallas en la operación de los programas. Sutil el presidente, grosero como es su compadre el secretario, lleno de palabras altisonantes ante la carencia de recursos dialécticos. Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reparte su tiempo entre ser el principal policía de la nación y tareas de promoción personal con obras sociales, con la mira puesta en la sucesión presidencial de 2018, aunque lo niegue públicamente. El gobierno peñista ya no entiende que no entiende, como se dijo en este espacio desde la crisis de octubre y noviembre de 2014, sino que aunque entienda, no tiene remedio.
La falta de cuidado y prudencia de los dos operadores políticos que todavía tiene a la mano, junto con una política de comunicación social sin autocrítica que insiste en hablar de “reformas” –el error del mensaje al emplear la palabra que genera repudio mundial porque significa alterar el statu quo–, identificando en la prensa a sus enemigos, son las últimas pinceladas de un presidente y un gobierno que vienen en picada y que tratan de rescatar con discursos. La percepción y la realidad chocan todos los días en un país donde su presidente ha sido incapaz, como todo gobernante debe hacer, de administrar las expectativas. No hay intento por achicar la brecha entre las realidades y las percepciones porque parecería que la única realidad que existe es la que ve el círculo más cercano a Peña Nieto.
Las cosas en la calle, no en Los Pinos, son diferentes. Expertos en opinión pública coinciden en que no hay ninguna acción que pueda hacer Peña Nieto en lo que resta de su administración, que pueda revertir el daño que sus errores en la gestión han causado a su presidencia, ni decisión que pueda llevarlo a terminar el sexenio con un equilibrio entre aprobación y desaprobación. Un especialista se preguntaba qué empresa o medio de comunicación será el primero que se atreva a publicar el apoyo a Peña Nieto por debajo de los 20 puntos porcentuales, como las mediciones intermedias lo ubican.
El 12 de julio pasado, cinco semanas después de la derrota del PRI en gubernaturas críticas, se escribió en este espacio sobre el escenario de entrega del poder a un candidato o candidata de oposición, que parecía vislumbrarse para Peña Nieto en la sucesión presidencial de 2018. “El líder de la nación… enfrenta retos y rebeliones más propias de fin de sexenio que de la mitad de su gestión”, se apuntó. “Quizás no se vea claramente ahora, pero conforme se acerque la campaña presidencial, este ajuste le permitirá saber a Peña Nieto si su candidato tiene posibilidades reales de ganar la elección en 2018, o mejor negocia la entrega del poder”.
En este momento, todas las encuestas de preferencia electoral para 2018 ubican al PRI, sin importar candidato, como tercera fuerza electoral, y bajando de respaldo en cada elección que enfrentan. Como partido, se recordó en julio, el PRI empezó su declive –tendencia que no ha cambiado– entre 2010 y 2011, y desde las elecciones federales de 2015 los electores lo abandonaron por millones en las urnas. El famoso voto duro del PRI se colapsó en las elecciones del 5 de junio porque en algunos estados el acarreo priista el día de la elección sirvió para abultar la votación de otros. En Veracruz 600 mil priistas movilizados votaron por candidatos de otros partidos. En Tamaulipas salieron a votar por el candidato del PAN a la gubernatura 400 mil personas que un año antes se habían abstenido.
Al presidente ya no le queda tiempo para revertir ese camino, donde la negación de que su gobierno y su partido están en picada, no contribuye a darle la vuelta a lo que parece el destino manifiesto del priismo. En julio se planteó como una consideración estratégica que tendría que contemplar el escenario de la entrega del poder a un partido de oposición que no fuera Morena, de su archienemigo Andrés Manuel López Obrador, quien posiblemente, de ganar la presidencia, lo perseguiría penalmente. De todos los precandidatos, López Obrador es quien no le conviene en absoluto y con quien difícilmente podría llegar a un arreglo de transición pactada. 
Esto es precisamente lo que necesita Peña Nieto, en el análisis de la coyuntura actual, una transición pactada. Los datos lo refuerzan: desde octubre de 2013 su aprobación cae y oscila entre lo más alto donde sólo cuatro de cada 10 respaldan su conducción, a lo más bajo que ha registrado, menos de dos de cada 10 lo apoyan. Peña Nieto perdió hace tiempo el consenso para gobernar. Hoy no se ven condiciones para su renacimiento, que anime y fortalezca su gobierno. Tampoco hay milagros en la política, sino realidades. Peña Nieto puede intentar una fuga hacia delante, al prácticamente no tener nada que perder. Por lo pronto, las dos únicas alternativas son, o suelta la sucesión presidencial dentro del PRI, o la pacta con la oposición. Ninguna de las dos, que significan su derrota, se encuentran en su código genético, pero precisamente es esta la realidad, la que lo obliga a pensar como nunca antes lo ha hecho.
Twitter: @rivapa

*
Columna 
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
¿Quién diablos es Vidulfo Rosales?
Primero la buena: Luis González de Alba avanza en su última batalla. Crecen las posibilidades de que la Medalla Belisario Domínguez le sea entregada a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el llamado Héroe de la gasolinería.
A la causa que Luis promovió hasta su última columna se sumó otra postulación. Van cinco. Ayer se agregó, nada menos, que la de Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
La Belisario Domínguez es una medalla que, en los hechos, está “partidizada”. El ganador lo decide cada año, en forma rotativa, uno de los tres principales partidos en el Senado: PRI, PAN y PRD.
Este año le toca a los azules.  Senadores nos dicen en corto que las reticencias iniciales del grupo panista desaparecen paulatinamente. Ya no lo descartan.
El ruido mediático alrededor de la propuesta de entregar a Gonzalo la medalla, cada vez recoge mayores simpatías.
En Acción Nacional lo saben. Ricardo Anaya, jefe nacional de ese partido, y Fernando Herrera, coordinador de la bancada azul en el Senado, estaban por reunirse, sino es que ya lo hicieron, para discutir el tema.
El secretario de Comunicación de ese partido, Fernando Rodríguez Doval, nos dijo, a título personal, que está en favor de que el máximo galardón que otorga el Senado sea para Gonzalo. “Hizo un trabajo heroico. Ofrendó su vida por salvar otras”, sintetizó.
Subrayó, sin embargo, que hay que esperar la decisión final del grupo parlamentario.
 ¿Quién diablos es Vidulfo Rosales para oponerse a lo que, paulatinamente, se convierte en un clamor? ¿Un abogado que se hizo famoso por acompañar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
¿Otro redentor que se siente con autoridad para dictar decisiones al Congreso? ¿Un hombre al que el personal del Centro Tlachinollan de Derechos Humanos le tiene que pedir permiso para contactar a la familia de Rivas Cámara?
 El abogado dice que premiar al Héroe de la gasolinería  es “criminalizar” a  los normalistas. Mañosamente mezcla dos tragedias: la barbarie de Iguala en septiembre del 2014, con la quemazón de Chilpancingo.
 Es cierto que los normalistas de Ayotzinapa que participaban el 12 de diciembre del 2012 en un zafarrancho contra la policía en la Autopista México-Acapulco también se les señala como responsables del incendio de la gasolinería.
 Pero no hay cómo respaldar ese argumento.
 Gonzalo —aunque le pese a Morena, a la CNTE, al abogado de los padres de los 43, y anexas— dio lo más preciado que puede tener un ser humano. Algo que si se pierde ya no se recupera: la vida.
 Yo le pregunto a Vidulfo: ¿estaría diciendo lo mismo si su hijo, hermano o padre se hubiesen sacrificado por los demás? ¿Si la gasolinería hubiese explotado puede asegurar que no hubiese muerto ningún normalista?
 ¿Los tiene suficientemente grandes para meterse a apagar un incendio a riesgo de su propia vida?
 Está por verse. No es lo mismo gritonear en la calle detrás de una manta, amparado en un acto de barbarie como el de Iguala, que meterse al infierno sólo para salvar vidas de personas que ni conocía.
 Va una propuesta a los normalistas de Ayotzinapa:  levantar un monumento a la entrada de su escuela a Gonzalo Rivas Cámara por haber salvado la vida a compañeros que siguen vivos gracias a esa acción.
 La CNTE y Morena, que también se oponen, no me merecen mayor comentario. Pura grilla barata, como dice el doctor José Luis Soberanes. Ni cuando le entregaron la Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères mostraron tanta resistencia. Una vergüenza.
 Todo mundo le dio la bienvenida al anuncio del EZLN de participar con una candidata mujer e indígena en las elecciones presidenciales del 2018.
Las huestes del subcomandante Marcos —hoy Galeano—dieron el salto definitivo de la clandestinidad a la institucionalidad, con esa decisión adoptada en asamblea.
 Hay una lamentable excepción: Andrés Manuel López Obrador. No le gustó ni tantito que los zapatistas hayan optado por participar en las urnas. El Peje se siente dueño del monopolio de la inconformidad. Es él o lo que llama “la mafia en el poder.”
 Los demás movimientos antisistémicos son de farsantes.
 Después del multicitado tuit del líder nacional de Morena, donde dice que en el 2006 el EZLN era el “huevo de la serpiente”, luego muy radicales llamaron a no votar,  y ahora postulan a una candidata independientes, leímos en el portal Animal Poliítico, que dirige el talentoso Daniel Moreno, las ¿razones? de su crítica a los encapuchados.
 Casi los trata como paleros del gobierno.
 “En 2006 dijeron (los zapatistas) que no debían votar por nosotros, y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón”, dijo el tabasqueño.
 Seis años después rechazaron apoyar la campaña del tabasqueño “porque éramos lo mismo y en eso se han equivocado siempre. “Y  ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma”, consideró el mero mero de Morena.
 Jura que en las comunidades de Chiapas, donde tiene presencia el movimiento Zapatista, la gente votó por el PRI y el Partido Verde. Está claro que le preocupa la postura del EZLN. No hace falta ser un sesudo analista para deducir que  la clientela electoral de El Peje y la de los encapuchados es antisistémica.
 Dos o  tres  por ciento de los votos que vayan a la candidata del zapatismo podrían ser perjudiciales para el tabasqueño. En una elección apretada, como la que se perfila para el 2018, eso puede ser determinante.
**
“LO QUE YA ME ENCUERARON, ES ESO, NO HAY MÁS”/ Carlos Loret de Mola
El Universal
A Javier Duarte lo rodean en su primer círculo íntimo personas con decenas de propiedades, cuentas, nexos que han despertado sospechas.
Quizá lo más difícil en cualquier investigación de corrupción es cuando se cruzan los prestanombres. Porque cuesta trabajo, muchísimo trabajo, conseguir pruebas para atar sus actuaciones a las de sus jefes.
Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, dice que sólo tiene dos propiedades. Quizá tenga razón. Dos… a su nombre.
Pero lo rodean en su primer círculo íntimo personas con decenas de propiedades, cuentas, nexos que han despertado sospechas.
José Antonio Chara Mansur Beltrán, que fue su secretario de Finanzas, tiene cosa de 16 propiedades en Woodlands, Texas. Arturo Bermúdez Zurita, que despachó en la Secretaría de Seguridad Pública local, 19 inmuebles en México y Estados Unidos. Su concuño José Armando Rodríguez Ayache, una lujosa propiedad en la Torre Pelícano, en Veracruz.
Y el caso que sería de risa, a no ser por la indignación que causa la corrupción, de Moisés Mansur Cisneyros, quien en su herencia puso como beneficiario a Duarte para dejarle tres inmuebles en los cotizados Prado Norte, Masaryk y Campos Elíseos, de la Ciudad de México.
El miércoles de la semana pasada, cuando decidió separarse de la gubernatura, Javier Duarte dijo que a lo mejor su círculo cercano había cometido ilegalidades, pero él no. ¿Cómo probárselo, si no había estrictamente nada que vinculara de manera directa a Duarte con estas propiedades, o por lo menos nada se había hecho público?
El vínculo clave, que podría ser la “prueba madre” de las autoridades contra Duarte, está en la figura de Moisés Mansur. En una conversación que no formó parte de ninguna investigación judicial, pero que fue un interrogatorio que quedó registrado gracias a una cámara oculta, Mansur Cisneyros suelta: “Lo mío, lo que ya me encueraron, eso es, no hay más”.
Acepta así su función de prestanombres de Duarte. ¿Y qué ya le encueraron? Las tres valiosas propiedades en herencia.
Pero Mansur confiesa además que de su cuenta sacó una tarjeta de crédito adicional que pagaba para que la usara Karime Macías, esposa del ex gobernador. Revela que existían otros prestanombres, que asegura tenían a su cargo asuntos más relevantes que los suyos: Francisco Franky García González y Jaime Porres Fernández-Cavada (en una carta de sus abogados, este último se deslinda de las acusaciones y dice que Mansur busca desviar la atención de las denuncias en su contra).
Ayer en Despierta, el noticiario a mi cargo en Televisa, revelamos una serie de documentos que muestran cómo Javier Duarte, en 2007, se deshizo de una propiedad en el Country Club Scottsdale de Maricopa, Arizona, Estados Unidos, vendiéndosela al tío de su esposa por la sorprendente cantidad de ¡diez dólares!
SACIAMORBOS. ¿Dónde está Duarte? Dice su sucesor, Yunes, que hay versiones de que huyó y se esconde. Duarte prometió que no haría ninguna de las dos. ¿Dónde está Guillermo Padrés? Tampoco se sabe. Lo que indigna es que en ambos casos se veía venir y ¿los dejaron ir?
**
Columnas ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¿Por qué, para qué y quién mató al juez?
Las preguntas parecen ociosas. No lo son y, más bien, parecen la punta de la madeja para buscar, capturar y castigar a los presuntos responsables, sean los autores intelectuales o los autores materiales.
Y es que podrán decir misa, pero el asesinato de Vicente Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México —ejecutado por la espalda en un fraccionamiento de Metepec—, no es un crimen cualquiera; no es el asesinato de otro juez.
No, en realidad son muchos los indicios de que se trató de una venganza bien planeada, mejor organizada y perfectamente ejecutada. Claro, salvo un pequeño detalle: el video que deja ver a los matarifes y el momento en que por la espalda uno de ellos le dispara en la cabeza al juez.
¿Por qué matar a un juez? ¿Para qué matar a un juez? ¿Quién ordenó matar al juez?
1.- A partir de los hechos se puede suponer que el juez Bermúdez Zacarías no sería parte de componenda alguna. ¿Y por qué el supuesto? Porque un juzgador que se sabe parte de alguna trama ilegal no sale a correr a un lugar público o, por lo menos, lo acompañan escoltas.
2.- En el caso del juez Bermúdez Zacarías, al momento del atentado no contaba con las medidas de protección asignadas, pese a los graves casos que llevaba.
3.- En los tres años recientes, en los que se desempeñó como juez de distrito y amparo, conoció demandas contras jueces corruptos —federales y locales—, y decretó el arraigo de Abigaíl González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación.
4.- Además, Bermúdez Zacarías participó directamente en la suspensión de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y trabajó en un juzgado especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones privadas que operan de manera casi secreta en instalaciones cerradas al público.
5.- También revisó y desechó —por incompetencia— la demanda de amparo para frenar la orden de aprehensión contra el propietario del diario Unomásuno, Naím Libién Kaui, por presunta defraudación fiscal.
6.- A partir de lo anterior se puede presumir que una de las principales líneas de investigación pudo ser la venganza. ¿Por qué? Porque el juez Bermúdez Zacarías traía “muchos fierros en la lumbre”. Es decir, que sus decisiones judiciales afectaron o afectarían a “peces gordos”, de esos que mandan matar.
7.- Y si el móvil de matar al juez Bermúdez fue por venganza, porque actuó en dirección contraria a un fuerte interés, el mensaje es para el resto de la cadena de impartición de justicia. Es decir, que el modo, el momento y el lugar responden a la segunda pregunta. ¿Para qué ejecutarlo de esa manera?
8.- “Vean y escuchen lo que pasa a los jueces que no colaboran”, podría ser el mensaje del o los autores intelectuales. Dicho de otro modo, que el juez habría sido asesinado por venganza, pero ejecutado de manera pública, fuera de su casa y en Metepec, como parte de una estrategia de terror al Poder Judicial.
9.- ¿Quién lo mató? Por un lado, parece claro que quien tiene dinero para montar una estructura de vigilancia y seguimiento por semanas o meses; alguien que paga para espiar, perseguir y para matar. Y, por otro lado, alguien que desde dentro del Poder Judicial conocía santo y seña.
10.- Lo cierto, sin embargo, es que la ejecución del juez Bermúdez es un mensaje criminal que cruzó sin problemas los altos muros de Los Pinos; que se metió a San Lázaro y a Reforma —las sedes del Poder Legislativo—, y que debe hacer reaccionar a quienes trabajan en el Poder Judicial. Es un mensaje nada promisorio para 2018.
Mensaje de animal grande, que pisa fuerte.
Al tiempo.
**
EL LAICISMO, LA UNESCO Y EL ENOJO/Rafael Cardona
La Crónica
La reciente votación en la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, me lleva de inmediato a una conversación de hace ya muchos años con Teddy Koleck, alcalde de Jerusalén, a pocos meses de la unilateral e inamovible declaración del Estado judío sobre la condición de ese lugar como su capital histórica.
—Eso no tiene discusión alguna, me dijo después de leer una carta de presentación firmada por Mathias Goeritz, quien me abrió muchas puertas en un viaje accidentado del ex presidente Luis Echeverría, por Israel, en medio de la furia de los judíos por una intempestiva entrevista entre el Ejecutivo mexicano y Yasser Arafat.
Hoy la Unesco ha aprobado una resolución generadora de inconformidad en el mundo judío: rechaza su dominio sobre el Monte del Templo y el Kotel, donde se ubica el simbólicamente imprescindible ‘Muro de los lamentos’.
“Decir que Israel no tiene conexión con Har Habayit (Monte del Templo) y el Kotel (Muro de las Lamentaciones) —afirma la prensa israelita—, es como decir que China no tiene relación con la Gran Muralla china o Egipto con las pirámides.
“La Unesco ha perdido completamente la escasa legitimidad que aún le quedaba”, señala el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en alusión a la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del organismo internacional de Educación, Cultura y Ciencia de la ONU en la que critica duramente las acciones de Israel en Jerusalén y niega la relación del judaísmo con ese lugar santo y disputado. Para el liderazgo palestino, se trata de una ‘victoria’ y ‘un mensaje a las autoridades israelíes para que cese la ocupación de Jerusalén’.
“La parte oriental de la Ciudad Santa, ocupada por Israel a Jordania en la guerra del 67, es reclamada por los palestinos como la capital de su futuro Estado”.
No hace falta ser Torcuato Tasso para buscar la Jerusalén liberada. Todos han querido hacer lo mismo desde hace dos mil años y esa ciudad donde se mata a los profetas, dijo Cristo, no halla la paz ni habrá de conocerla nunca. Todos se disputan su propiedad o al menos su tenencia o su dominio o su cobijo. No es un conflicto resoluble por la sencilla razón de la imposibilidad de negociar la fe. Todo tiene un origen religioso, por eso no se puede debatir.
Y una vez más México se ha metido en un embrollo.
Su voto, emitido a pesar de la ausencia de Andrés Roemer, el inexplicable embajador ante la Unesco, ha generado muchos comentarios entre el deber diplomático y las convicciones personales. Convicciones puramente religiosas, aun cuando también se les podrá dar interpretaciones históricas.
“(AP).- El embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, —de ascendencia judía— se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén.
“Roemer se salió del salón donde se realizó la votación y regresó minutos después para participar en la discusión de puntos posteriores.
“La decisión de ausentarse ocurrió luego de que el funcionario mexicano pensó en renunciar; sin embargo, tras consultarlo con embajadores de otros países, Roemer decidió mantenerse en el cargo.
“El gesto de Roemer fue reconocido por el embajador de Israel ante organizaciones internacionales, Carmel Shama Acogen.
“Su presencia como amigo es muy apreciada y bienvenida. Espero que podamos continuar trabajando juntos en el futuro.
“Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias. Además, pienso que su decisión de renunciar a su cargo es prematura y apresurada. Estoy seguro de que serás un gran activo para México y amigo de Israel”, aseguró el embajador, en una carta que Roemer publicó en sus redes sociales”.
El laicismo implica separación entre lo jurídico y lo religioso; entre las creencias y las responsabilidades públicas.
Y cuando alguien asume cuestiones de principios personales (no votar por asuntos “de tus creencias”, como le dice Carmel Shama), por encima de investiduras  oficiales y contraviene criterios del gobierno por el cual ocupa el sitio, entonces comete una deslealtad.
Nadie podría censurar a un hombre cuyas convicciones están firmes y seguras. Pero si éstas se convierten en una barrera para el desempeño de funciones políticas (así se trate de un improvisado en la diplomacia, como Roemer), entonces se debe hacer un deslinde y decidir a quién se quiere servir.
Finalmente la frase de darle a Dios lo suyo y al César cuanto le corresponde, ni es nueva ni es ajena al mundo judío. Se dijo en Jerusalén, hace más de dos mil años.
* Ya entregada esta columna, por la noche se supo el cese del inexplicable embajador.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
**
Columna EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
El cese del Presidente
París no valía un voto ¿O sí…?.  Florestán
El jueves pasado se presentó en la Unesco una votación que se adelantaba conflictiva, como todas las que tienen que ver con los temas de Israel.
Comprendía nuevamente la negación del vínculo histórico entre el Monte del Templo de Jerusalén y su pared adyacente, es decir, el Muro de los Lamentos, y el judaísmo, un texto propuesto por Palestina con el apoyo de Egipto, Marruecos, Argelia, Líbano, Omán, Qatar y Sudán.
El representante de México, Andrés Roemer, dio el voto a favor de la propuesta palestina, con los anteriores y con Bangladesh, Brasil, Chad, China, Irán, Líbano, Malasia, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Rusia, Senegal, Sudáfrica y Vietnam.
Esta votación provocó la ira del gobierno de Israel y aquí de la Comunidad Judía, y una confusión, primero, y un enojo, enseguida, en las más altas instancias del gobierno mexicano, a nivel de Presidente de la República, y Roemer, recién designado embajador, no obstante las objeciones, fue llamado de regreso para ser cesado, lo que ignoraba.
Antes, hizo públicos una serie de documentos y argumentó que no había votado como judío, sino en la línea de la cancillería, que se había retirado en el momento de la votación, pero que había regresado y que también había pensado en renunciar, pero no lo hizo.
Y cuando llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue notificado su cese, la orden vino del Presidente de la República, por no haber informado diligentemente y con acuciosidad del contexto en que ocurrió el proceso de votación, por informar a representantes de otros gobiernos distintos al de México, del sentido de su voto y por hacer públicos documentos y correspondencia oficiales sujetas al sigilo al que obliga la Ley del Servicio Exterior Mexicano, cuyas obligaciones, violó y, además, quedó sujeto a una investigación del Órgano Interno de Control para esclarecer y deslindar con todo rigor, todo tipo de responsabilidades.
Y para que no quedara duda del sentido del voto comprometido de México por parte del mismo Presidente de la República, la cancillería ordenó que hoy se cambie el sentido del voto de a favor a abstención en la decisión relativa a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Occidental.
Había un compromiso presidencial en ese sentido.
RETALES
1. REVIRE. Una de las reacciones fue la de Aliza Chelminsky, quien le mandó este tuit: “@RoemerAndres Qué chingaos estabas pensando! A veces ser tan ‘inteligente’ te hace ser un idiota”. Y que luego le llamó por teléfono;
2. REFRESCOS. Está empezando a tomar forma un nuevo incremento fiscal en el impuesto a los refrescos, que sus lobistas en San Lázaro quieren detener a como dé lugar; y
3. PROMOCIÓN. Pocos ascensos tan merecidos como el del ingeniero Alberto Hernández Unzón como coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, en el cual está inventariado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
**
¿Quién diablos es Vidulfo Rosales?/Francisco Garfías
Excelsior,
Primero la buena: Luis González de Alba avanza en su última batalla. Crecen las posibilidades de que la Medalla Belisario Domínguez le sea entregada a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, el llamado Héroe de la gasolinería.
A la causa que Luis promovió hasta su última columna se sumó otra postulación. Van cinco. Ayer se agregó, nada menos, que la de Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
La Belisario Domínguez es una medalla que, en los hechos, está “partidizada”. El ganador lo decide cada año, en forma rotativa, uno de los tres principales partidos en el Senado: PRI, PAN y PRD.
Este año le toca a los azules.  Senadores nos dicen en corto que las reticencias iniciales del grupo panista desaparecen paulatinamente. Ya no lo descartan.
El ruido mediático alrededor de la propuesta de entregar a Gonzalo la medalla, cada vez recoge mayores simpatías.
En Acción Nacional lo saben. Ricardo Anaya, jefe nacional de ese partido, y Fernando Herrera, coordinador de la bancada azul en el Senado, estaban por reunirse, sino es que ya lo hicieron, para discutir el tema. 
El secretario de Comunicación de ese partido, Fernando Rodríguez Doval, nos dijo, a título personal, que está en favor de que el máximo galardón que otorga el Senado sea para Gonzalo. “Hizo un trabajo heroico. Ofrendó su vida por salvar otras”, sintetizó.
Subrayó, sin embargo, que hay que esperar la decisión final del grupo parlamentario. 
¿Quién diablos es Vidulfo Rosales para oponerse a lo que, paulatinamente, se convierte en un clamor? ¿Un abogado que se hizo famoso por acompañar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa?  
¿Otro redentor que se siente con autoridad para dictar decisiones al Congreso? ¿Un hombre al que el personal del Centro Tlachinollan de Derechos Humanos le tiene que pedir permiso para contactar a la familia de Rivas Cámara?
El abogado dice que premiar al Héroe de la gasolinería  es “criminalizar” a  los normalistas. Mañosamente mezcla dos tragedias: la barbarie de Iguala en septiembre del 2014, con la quemazón de Chilpancingo. 
Es cierto que los normalistas de Ayotzinapa que participaban el 12 de diciembre del 2012 en un zafarrancho contra la policía en la Autopista México-Acapulco también se les señala como responsables del incendio de la gasolinería.
Pero no hay cómo respaldar ese argumento. 
Gonzalo —aunque le pese a Morena, a la CNTE, al abogado de los padres de los 43, y anexas— dio lo más preciado que puede tener un ser humano. Algo que si se pierde ya no se recupera: la vida.
Yo le pregunto a Vidulfo: ¿estaría diciendo lo mismo si su hijo, hermano o padre se hubiesen sacrificado por los demás? ¿Si la gasolinería hubiese explotado puede asegurar que no hubiese muerto ningún normalista? 
¿Los tiene suficientemente grandes para meterse a apagar un incendio a riesgo de su propia vida?
Está por verse. No es lo mismo gritonear en la calle detrás de una manta, amparado en un acto de barbarie como el de Iguala, que meterse al infierno sólo para salvar vidas de personas que ni conocía.
Va una propuesta a los normalistas de Ayotzinapa:  levantar un monumento a la entrada de su escuela a Gonzalo Rivas Cámara por haber salvado la vida a compañeros que siguen vivos gracias a esa acción.  
La CNTE y Morena, que también se oponen, no me merecen mayor comentario. Pura grilla barata, como dice el doctor José Luis Soberanes. Ni cuando le entregaron la Belisario Domínguez al empresario Alberto Baillères mostraron tanta resistencia. Una vergüenza.
Todo mundo le dio la bienvenida al anuncio del EZLN de participar con una candidata mujer e indígena en las elecciones presidenciales del 2018. 
Las huestes del subcomandante Marcos —hoy Galeano—dieron el salto definitivo de la clandestinidad a la institucionalidad, con esa decisión adoptada en asamblea. 
Hay una lamentable excepción: Andrés Manuel López Obrador. No le gustó ni tantito que los zapatistas hayan optado por participar en las urnas. El Peje se siente dueño del monopolio de la inconformidad. Es él o lo que llama “la mafia en el poder.”
Los demás movimientos antisistémicos son de farsantes.
Después del multicitado tuit del líder nacional de Morena, donde dice que en el 2006 el EZLN era el “huevo de la serpiente”, luego muy radicales llamaron a no votar,  y ahora postulan a una candidata independientes, leímos en el portal Animal Poliítico, que dirige el talentoso Daniel Moreno, las ¿razones? de su crítica a los encapuchados.
Casi los trata como paleros del gobierno.
“En 2006 dijeron (los zapatistas) que no debían votar por nosotros, y de forma indirecta ayudaron al fraude electoral de Felipe Calderón”, dijo el tabasqueño.
Seis años después rechazaron apoyar la campaña del tabasqueño “porque éramos lo mismo y en eso se han equivocado siempre. “Y  ahora, como no tienen argumento, actúan de esa forma”, consideró el mero mero de Morena.
Jura que en las comunidades de Chiapas, donde tiene presencia el movimiento Zapatista, la gente votó por el PRI y el Partido Verde. Está claro que le preocupa la postura del EZLN. No hace falta ser un sesudo analista para deducir que  la clientela electoral de El Peje y la de los encapuchados es antisistémica.
Dos o  tres  por ciento de los votos que vayan a la candidata del zapatismo podrían ser perjudiciales para el tabasqueño. En una elección apretada, como la que se perfila para el 2018, eso puede ser determinante.
De allí la molestia de Andrés.
**
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Lo que queda del EZLN ha convertido una buena parte de los Altos de Chiapas y de la selva chiapaneca en una suerte de territorio liberado, gobernado por sus propios usos y costumbres y manteniendo a la población en la ignorancia y el atraso, todo eso financiado, desde el gobierno de Ernesto Zedillo, por generosos recursos públicos que llegan con regularidad, gobierne quien gobierne el estado y el país.
Los acuerdos firmados durante la administración Zedillo, le dieron al EZLN el control tácito sobre un territorio tan grande como Suiza y desde allí, luego de una intensa disputa entre los comandantes de esa organización, sobre todo después de aquella gira que realizaron al iniciar el gobierno de Vicente Fox, que llevó a la separación de Marcos de la máxima dirigencia de ese grupo, el EZLN se ha concentrado en hacer crecer esas bases y a toda una generación de jóvenes indígenas formada en una especie de escuela de cuadros permanente. Han tenido recursos, control político y social, y el resultado es que hoy son más pobres que en 1994. De allí provienen muchos de los grupos que han intentado desestabilizar en los últimos meses a Chiapas y también algunas de las expresiones más radicales de la Coordinadora; ellos son los que han ocupado reservas naturales y los que juegan políticamente cada fin de sexenio, como lo han hecho desde su levantamiento original, para mantener sus espacios y prerrogativas.
Ahora, el EZLN ha dado una nueva vuelta de tuerca y ha anunciado que participará en las elecciones de 2018, lanzando la candidatura independiente de una mujer indígena. Todo mundo ha celebrado que, aunque sea con todas reservas del caso, el EZLN (que salvo esos pocos días de 1994, nunca se comportó realmente como una guerrilla) se reconozca como lo que es, una fuerza política, así sea menguante, y acepte participar en la vida electoral del país. El único que rechazó con duros términos esa participación ha sido Andrés Manuel López Obrador, que en su cuenta de Twitter calificó al EZLN de “huevo de la serpiente”, de dividir a la izquierda y de trabajar para el gobierno.
Y es que a López Obrador la aparición de cualquier opción que no lo reconozca como líder en el ámbito de la izquierda le parece una traición. Buscó acuerdos estratégicos con la Coordinadora, sobre todo en Oaxaca, y no los encontró: la CNTE quizás pueda confluir con Morena en 2018, pero ellos desde hace décadas llevan su propia ruta y agenda. Por cierto, allí en Oaxaca, fueron clave para que no ganara precisamente la candidatura de izquierda, dividiendo los votos del sector.
Ahora, el EZLN lanza una candidatura que buscará aglutinar a parte de la llamada izquierda radical que cuando vota lo hace por López Obrador. Mientras tanto, el PRD está construyendo también su propia candidatura para 2018: pese a las enormes presiones que ejerce Morena sobre el PRD, lo cierto es que la mayoría del partido del sol azteca es consciente de que ir junto con López Obrador en los comicios presidenciales significaría, en los hechos, su desaparición como partido, porque terminarían absorbidos por la estructura de Morena. Pero, además, porque ya es hora de que el PRD asuma su propio perfil. Por eso está construyendo una candidatura en torno a Miguel Ángel Mancera, en la que aliado con grupos independientes, Movimiento Ciudadano y el PT, intentará dar la pelea en 2018.
Sin duda tres candidaturas de izquierda debilitarán las posibilidades de López Obrador, que no está dispuesto a negociar su propia candidatura con ninguna de las otras fuerzas, pero demuestra también que eso que llamamos izquierda (al igual que las derechas) no tiene un común denominador, una ideología común y tampoco lo son sus aspiraciones políticas. Hay que insistir en un punto: ser opositor férreo no significa ser de izquierda; decir que se está a favor de los pobres, tampoco. Decirse de izquierda y tener una alianza con sectores muy conservadores de la iglesia para no abordar temas como el matrimonio igualitario o los derechos de la mujer es una falacia tan grande como decirse revolucionario y mantener a los pueblos indígenas de Chiapas atados a usos y costumbres que frenan a las mujeres y le impiden educarse a los niños y jóvenes.
Hay muchas izquierdas en México (la mayoría de las cuales terminan siendo en realidad grupos nacionalistas, conservadores y restauradores del “pasado revolucionario”) y lógicamente tendrán sus propias expresiones electorales. Ésa es una buena noticia porque sólo así podrá expresarse y consolidarse una verdadera alternativa socialdemócrata y moderna en el país.
Por cierto, ¿qué mejor expresión de esa seudoizquierda nacionalista, conservadora, restauradora, que la oposición terminante, militante, de Morena y de los representantes de Ayotzinapa para que se le otorgue la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, el hombre que murió al salvar decenas de vidas en diciembre de 2011, cuando los jóvenes de esa normal prendieron fuego a una gasolinería en Chilpancingo?
**
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¿Por qué, para qué y quién mató al juez?
Las preguntas parecen ociosas. No lo son y, más bien, parecen la punta de la madeja para buscar, capturar y castigar a los presuntos responsables, sean los autores intelectuales o los autores materiales.
Y es que podrán decir misa, pero el asesinato de Vicente Bermúdez Zacarías, juez quinto de distrito de amparo y juicios civiles federales en el Estado de México —ejecutado por la espalda en un fraccionamiento de Metepec—, no es un crimen cualquiera; no es el asesinato de otro juez.
No, en realidad son muchos los indicios de que se trató de una venganza bien planeada, mejor organizada y perfectamente ejecutada. Claro, salvo un pequeño detalle: el video que deja ver a los matarifes y el momento en que por la espalda uno de ellos le dispara en la cabeza al juez.
¿Por qué matar a un juez? ¿Para qué matar a un juez? ¿Quién ordenó matar al juez?
1.- A partir de los hechos se puede suponer que el juez Bermúdez Zacarías no sería parte de componenda alguna. ¿Y por qué el supuesto? Porque un juzgador que se sabe parte de alguna trama ilegal no sale a correr a un lugar público o, por lo menos, lo acompañan escoltas.
2.- En el caso del juez Bermúdez Zacarías, al momento del atentado no contaba con las medidas de protección asignadas, pese a los graves casos que llevaba.
3.- En los tres años recientes, en los que se desempeñó como juez de distrito y amparo, conoció demandas contras jueces corruptos —federales y locales—, y decretó el arraigo de Abigaíl González Valencia, El Cuini, uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación.
4.- Además, Bermúdez Zacarías participó directamente en la suspensión de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y trabajó en un juzgado especializado en arraigos, cateos e intervención de comunicaciones privadas que operan de manera casi secreta en instalaciones cerradas al público.
5.- También revisó y desechó —por incompetencia— la demanda de amparo para frenar la orden de aprehensión contra el propietario del diario Unomásuno, Naím Libién Kaui, por presunta defraudación fiscal.
6.- A partir de lo anterior se puede presumir que una de las principales líneas de investigación pudo ser la venganza. ¿Por qué? Porque el juez Bermúdez Zacarías traía “muchos fierros en la lumbre”. Es decir, que sus decisiones judiciales afectaron o afectarían a “peces gordos”, de esos que mandan matar.
7.- Y si el móvil de matar al juez Bermúdez fue por venganza, porque actuó en dirección contraria a un fuerte interés, el mensaje es para el resto de la cadena de impartición de justicia. Es decir, que el modo, el momento y el lugar responden a la segunda pregunta. ¿Para qué ejecutarlo de esa manera?
8.- “Vean y escuchen lo que pasa a los jueces que no colaboran”, podría ser el mensaje del o los autores intelectuales. Dicho de otro modo, que el juez habría sido asesinado por venganza, pero ejecutado de manera pública, fuera de su casa y en Metepec, como parte de una estrategia de terror al Poder Judicial.
9.- ¿Quién lo mató? Por un lado, parece claro que quien tiene dinero para montar una estructura de vigilancia y seguimiento por semanas o meses; alguien que paga para espiar, perseguir y para matar. Y, por otro lado, alguien que desde dentro del Poder Judicial conocía santo y seña.
10.- Lo cierto, sin embargo, es que la ejecución del juez Bermúdez es un mensaje criminal que cruzó sin problemas los altos muros de Los Pinos; que se metió a San Lázaro y a Reforma —las sedes del Poder Legislativo—, y que debe hacer reaccionar a quienes trabajan en el Poder Judicial. Es un mensaje nada promisorio para 2018.
Mensaje de animal grande, que pisa fuerte.
Al tiempo.
**
EL LAICISMO, LA UNESCO Y EL ENOJO/Rafael Cardona
La Crónica
La reciente votación en la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, me lleva de inmediato a una conversación de hace ya muchos años con Teddy Koleck, alcalde de Jerusalén, a pocos meses de la unilateral e inamovible declaración del Estado judío sobre la condición de ese lugar como su capital histórica.
—Eso no tiene discusión alguna, me dijo después de leer una carta de presentación firmada por Mathias Goeritz, quien me abrió muchas puertas en un viaje accidentado del ex presidente Luis Echeverría, por Israel, en medio de la furia de los judíos por una intempestiva entrevista entre el Ejecutivo mexicano y Yasser Arafat.
Hoy la Unesco ha aprobado una resolución generadora de inconformidad en el mundo judío: rechaza su dominio sobre el Monte del Templo y el Kotel, donde se ubica el simbólicamente imprescindible ‘Muro de los lamentos’.
“Decir que Israel no tiene conexión con Har Habayit (Monte del Templo) y el Kotel (Muro de las Lamentaciones) —afirma la prensa israelita—, es como decir que China no tiene relación con la Gran Muralla china o Egipto con las pirámides.
“La Unesco ha perdido completamente la escasa legitimidad que aún le quedaba”, señala el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en alusión a la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo del organismo internacional de Educación, Cultura y Ciencia de la ONU en la que critica duramente las acciones de Israel en Jerusalén y niega la relación del judaísmo con ese lugar santo y disputado. Para el liderazgo palestino, se trata de una ‘victoria’ y ‘un mensaje a las autoridades israelíes para que cese la ocupación de Jerusalén’.
“La parte oriental de la Ciudad Santa, ocupada por Israel a Jordania en la guerra del 67, es reclamada por los palestinos como la capital de su futuro Estado”.
No hace falta ser Torcuato Tasso para buscar la Jerusalén liberada. Todos han querido hacer lo mismo desde hace dos mil años y esa ciudad donde se mata a los profetas, dijo Cristo, no halla la paz ni habrá de conocerla nunca. Todos se disputan su propiedad o al menos su tenencia o su dominio o su cobijo. No es un conflicto resoluble por la sencilla razón de la imposibilidad de negociar la fe. Todo tiene un origen religioso, por eso no se puede debatir.
Y una vez más México se ha metido en un embrollo.
Su voto, emitido a pesar de la ausencia de Andrés Roemer, el inexplicable embajador ante la Unesco, ha generado muchos comentarios entre el deber diplomático y las convicciones personales. Convicciones puramente religiosas, aun cuando también se les podrá dar interpretaciones históricas.
“(AP).- El embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, —de ascendencia judía— se ausentó de la votación en la que se aprobó una resolución que elimina el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad vieja de Jerusalén.
“Roemer se salió del salón donde se realizó la votación y regresó minutos después para participar en la discusión de puntos posteriores.
“La decisión de ausentarse ocurrió luego de que el funcionario mexicano pensó en renunciar; sin embargo, tras consultarlo con embajadores de otros países, Roemer decidió mantenerse en el cargo.
“El gesto de Roemer fue reconocido por el embajador de Israel ante organizaciones internacionales, Carmel Shama Acogen.
“Su presencia como amigo es muy apreciada y bienvenida. Espero que podamos continuar trabajando juntos en el futuro.
“Fue conmovedor ver que abandonaste el salón durante la votación para evitar votar en contra de tus creencias. Además, pienso que su decisión de renunciar a su cargo es prematura y apresurada. Estoy seguro de que serás un gran activo para México y amigo de Israel”, aseguró el embajador, en una carta que Roemer publicó en sus redes sociales”.
El laicismo implica separación entre lo jurídico y lo religioso; entre las creencias y las responsabilidades públicas.
Y cuando alguien asume cuestiones de principios personales (no votar por asuntos “de tus creencias”, como le dice Carmel Shama), por encima de investiduras  oficiales y contraviene criterios del gobierno por el cual ocupa el sitio, entonces comete una deslealtad.
Nadie podría censurar a un hombre cuyas convicciones están firmes y seguras. Pero si éstas se convierten en una barrera para el desempeño de funciones políticas (así se trate de un improvisado en la diplomacia, como Roemer), entonces se debe hacer un deslinde y decidir a quién se quiere servir.
Finalmente la frase de darle a Dios lo suyo y al César cuanto le corresponde, ni es nueva ni es ajena al mundo judío. Se dijo en Jerusalén, hace más de dos mil años.
* Ya entregada esta columna, por la noche se supo el cese del inexplicable embajador.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...