28 oct 2016

PGR pedirá explicaciones al CJF por liberación de Orso Iván Gastélum,

PGR pedirá explicaciones  al CJF por liberación de Orso Iván Gastélum, alías "El Cholo Iván".
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, confirmó lo publicado por el mismo Loret en la columna Historias de Reportero, que se publica en El Universal, en relación a la liberación de Orso Iván Gastélum del  penal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cervantes afirmó que ya tuvo conocimiento de que "El Cholo Iván" fue liberado por unos momentos, y que el Ejército lo detuvo casi a las puertas del penal.
“De hecho (la situación) es un foco rojo”, mencionó el funcionario y adelantó que se reuniría con lSEIDO para tener una explicación “y sobre todo para evitar que esto siga sucediendo”.
Consideró que debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales en curso y los reos que son de alta prioridad.
Le preguntó Loret:

-"Procurador, ¿le informaron lo que sucedió el fin de semana con 'El Cholo Iván', este hombre que iba detenido junto con 'El Chapo' y que literalmente iba a ser liberado? El Ejército lo tuvo que detener casi a las puertas del penal.
A lo que Cervantes respondió:
-"Sí, lo tengo como un foco rojo, De hecho tengo ya acuerdo con la cabeza de la Seido para una explicación, y sobre todo, para evitar que esto siga sucediendo, debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y la gente que es de alta prioridad".
-"Qué fue lo que le reportaron, procurador, sobre este caso del 'Cholo Iván'?
Respondió Cervantes:
-"Son solamente que había sucedido, por eso hoy tengo acuerdo entre otros temas, para ver el expediente exactamente cómo fue y por qué se pudieron enterar de esta manera".
Empero, contra lo dicho por Loret la CNS informó que El Cholo ºen ningún momento fue puesta en libertad o se realizó trámite de salida alguno.º
 Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 537/16

Más tarde la Comisión Nacional de Seguridad informa, emitió el siguiente:
Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad
En relación con la información publicada en un medio de comunicación, en la que se hace referencia a la reclusión de Orso Iván Gastélum Ávila, la Comisión Nacional de Seguridad informa:
Que dicha persona ha estado y se encuentra recluida, desde que inició su proceso, en un Centro Federal de Readaptación distinto al que hace referencia la citada información.
Que si bien el Juzgado 5º de Procedimientos Penales en el Estado de México, notificó auto de libertad respecto de la causa penal 35/2014-I, Gastélum Ávila continúa siendo procesado por otras dos causas penales por los delitos de homicidio, contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, además de homicidio doloso y lesiones dolosas.
 Por lo anterior, se reitera que dicha persona continúa recluida y en ningún momento fue puesta en libertad o se realizó trámite de salida alguno.
 Boletín de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad No. 537/16


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...