20 nov 2016

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla.
Es uno de los 17 nuevos cardenales creados por el Papa Francisco en el Consistorio de este sábado 19 de noviembre. 
El nuevo Purpurado explicó que, en su opinión, “el gran desafío que tiene México es poder superar el divorcio entre la fe y la vida, que hagamos católicos que conforme a sus condiciones y la enseñanza de Jesucristo puedan transmitir en sus trabajos, en su profesión, la consecuencia de creer en Dios”.
 “Cuando tenemos esa convicción bien formada sabemos que el Reino de Dios es justicia, amor y paz”, y con eso se puede hacer frente al “grave deterioro” del tejido social y las instituciones que se observa actualmente en México.
En entrevista concedida a Radio Vaticano, el Arzobispo dijo que ante esta situación “la Iglesia tiene que dar testimonio para construir, edificar; no para dividir ni polarizar, una Iglesia de diálogo que permita la comunión y la unidad, no solo entre los creyentes o quienes formamos la Iglesia Católica”.

El Ex presidente del CELAM resaltó también la importancia de que “sepamos vivir hacia el interior de la Iglesia como pide el Papa Francisco, que seamos una Iglesia en salida que vaya por los distantes y alejados, que vaya, salga y que encuentre a quien la necesite”.
Sobre su reacción al saber que el Santo Padre lo eligió para ser cardenal, el Purpurado mexicano dijo que “fue una muy grata sorpresa que me inundó de alegría y gratitud,  Dios y al Papa Francisco, con quien hemos trabajado juntos como en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y el Caribe” en la ciudad brasileña de Aparecida en 2007.
 “Es una emotividad muy fuerte, no se puede describir lo que se vive interiormente cuando uno es llamado para colaborar directamente con la cabeza de la Iglesia, con el sucesor de Pedro”, comentó.
Otro de los desafíos actuales en México, dijo, es que “hay una gran sed de Dios, el ser humano no se siente feliz, vive en la tendencia del individualismo y del placer por el placer. El aumento de suicidios entre los jóvenes es muestra de esa insatisfacción”.
Por ello, dijo, “tenemos que generar ese encuentro a partir de la fe que nos consolide como hermanos y nos ayude a abrir las puertas a todo ser humano”.
#
Cómo queda el Colegio Cardenalicio?
Con este consistorio el Colegio Cardenalicio quedan representados los 5 continentes con 79 países, 60 de los cuales cuentan con cardenales electores. En concreto, Europa cuenta con 54 cardenales electores y 58 no electores. América del norte 17 electores y 10 no electores; América central 4 electores y 4 no electores; América del sur, 13 electores y 14 no electores. África cuenta con 15 cardenales electores y 9 no electores, mientras que Asia tiene 14 electores y 10 no electores. Oceanía tiene 4 cardenales electores y 2 no electores.
En total, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 228 cardenales, 121 electores y 107 no electores
Los nuevos cardenales creados hoy son
1- Mons. Mario Zenari, que permanece nuncio apostólico en la martirizada Siria (italiano).
2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., arzobispo de Bangui (República Centroafricana).
3- Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España).
4- Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil).
5- Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU).
6- Mons. Patrick D’Rozario, C.S.C., arzobispo de Dhaka (Bangladesh).
7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela).
8- Mons. Jozef De Kesel, arzobispo di Malines-Bruxelles (Bélgica).
9- Mons. Maurice Piat, arzobispo di Port-Louis (Islas Mauricio).
10- Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para Laicos, familia y vida (EE.UU)
11- Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México).
12- Mons. John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea).
13- Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., arzobispo de Indianapolis (EE.UU).
Además se unen cuatro no electores
1- Mons. Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia)
2- Mons. Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia)
3- Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesotho)
4- Reverendo Ernest Simoni, presbitero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari – Albania).

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...