20 nov 2016

Cumple 3 meses pidiendo registro en CEAV

Cumple 3 meses pidiendo registro en CEAV
 Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (20 noviembre 2016).- James Wooden lleva más de tres meses pidiendo, sin éxito, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) lo inscriba en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), acusó la organización I(dh)eas Litigio Estratégico.
 Ante esta situación, la organización defensora de derechos humanos presentó una demanda de amparo contra la Comisión.
 James Wooden, ciudadano estadounidense que radica en México, fue privado de su libertad y torturado por elementos de la Policía municipal de Taxco de Alarcón, en Guerrero, el 28 de abril de 2013.
 Según I(dh)eas, el artesano ya ha sido considerado como víctima en una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

 Asimismo, afirma que el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la PGR lo reconoció en esa misma calidad dentro de la investigación federal que se realiza.
"A pesar de contar con el apoyo de las recomendaciones mencionadas, la CEAV no ha cambiado su parecer generando un proceso de revictimización en contra de James y su familia", criticó I(dh)eas.
"(James) remitió un escrito el 12 de agosto de este mismo año al entonces presidente de la CEAV (Jaime Rochín) solicitando el reconocimiento de su calidad de víctima e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas. Al día de hoy, no han recibido respuesta".
Con ello, acusan, la CEAV le niega el acceso a las medidas de asistencia, protección y reparación integral del daño a las que tiene derecho, como está establecido en la Ley General de Víctimas.
"Un juez federal de amparo ordenó otorgarle a James la condición de Víctima, sin embargo, aquella que por ley está encargada de proteger a las víctimas se la niega", criticó la organización.
En entrevista, Juan Carlos Gutiérrez, director de I(dh)eas, lamentó que el cambio de presidente en la CEAV, no haya ayudado tampoco para entrar al Registro Nacional de Víctimas. 
Hora de publicación: 21:51 hrs.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...