21 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de noviembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, 21 de noviembre de 2016..
Será?/24 Horas
Se les durmió el gallo
Nos cuentan que pasada la aprobación del presupuesto, algunos diputados están muy agradecidos con los legisladores de Morena. El tema es que se reservaron 100 artículos y se pronosticaba un intenso debate en defensa de su postura, o de lo que tanto dicen defender en sus mítines, y ya se preparaban para una sesión maratónica. Pero a la hora de votar, brillaron por su ausencia. Al parecer, estaban un poco cansados y nadie abogó por esos 100 artículos, así es que la plenaria terminó cinco horas antes de lo predicho, y cuando los morenistas despertaron ya nadie estaba ahí. ¿Será?
Quitado de la pena
Enrique Ochoa declaró que no hay denuncias para expulsar del PRI al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, pero el martes pasado, durante una gira por aquella entidad, un grupo de militantes lo increpó para exigirle que se investigue al ex mandatario y no se haga caso omiso a las acusaciones que interpusieron diputados en la PGR. Nos dicen que don Miguel podría ser el próximo perseguido por la justicia, después de Guillermo Padrés y Javier Duarte, porque las denuncias en su contra son muy delicadas; sin embargo, al parecer, este tema no le afecta en lo más mínimo al zacatecano porque se le ve con mucha frecuencia en un conocido hotel de Polanco. ¿Será?
 Más rápido que pronto

 Otro ex mandatario que se encuentra en problemas es el de Durango, Jorge Herrera Caldera, porque la deuda que dejó en su estado ronda los 15 mil millones de pesos y nunca notificó dicha situación a la nueva administración. Cómo estará de grave la cosa que, ni tardo ni perezoso, se amparó junto con otros de sus ex colaboradores, sobre todo después de que la ex subsecretaria de Egresos estatal, Leonor Gutiérrez, fue enviada a la cárcel a finales de octubre pasado por no comprobar la erogación de 300 millones de pesos. ¿Será?
Pierden fuerza
Hace algún tiempo publicamos en este espacio que existía un grupo que denominaron la “oligarquía”. Estaba conformado por políticos en activo de todos los colores, y muchos de ellos se conocieron en el ITAM. Su objetivo era construir una candidatura paralela rumbo a 2018; sin embargo, nos dicen que ese grupo ha perdido mucha fuerza por dos factores: el efecto Trump y el descalabro electoral de los comicios del 5 de junio pasado en México. Ahora está por verse si les da tiempo para recuperar energías y reagruparse de cara a la votación presidencial. ¿Será?«
#
¿LA TIERRA DE NADIE? | Editorial El Universal
En las últimas semanas los asaltos a transporte en el estado de México —muchos de ellos en ruta hacia la capital del país— han sido noticia, así como la aparición de personas que, ante los atracos, han hecho justicia por mano propia y han herido o asesinado a los asaltantes.
En la Ciudad de México los casos de robo en transporte son menores, pero un estudio de la organización México Evalúa identifica a las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztacalco como las áreas en las que ocurren más ilícitos de este tipo; dos de las tres zonas específicas señaladas con mayor incidencia tienen límites con el Estado de México.
Los lugares donde se registran los asaltos parecen indicar que el territorio limítrofe entre la CDMX y el Edomex se ha convertido en la región preferida de los delincuentes.
La inseguridad en medios de transporte reclama de manera urgente una coordinación entre instituciones de seguridad de ambas entidades para disminuir los atracos.
En abril de 2013, la Policía Federal y ocho entidades del centro del país —el entonces DF y Edomex incluidos— pusieron en marcha el operativo Escudo Centro para elevar la coordinación y combatir principalmente delitos como el asalto, robo de vehículo y transporte, trata de personas y narcomenudeo. A más de tres años distancia, poco se sabe ahora de ese esquema; en cambio, hace apenas cinco semanas se anunció que tres mil elementos de Ejército, Marina y de la Policía Federal serían desplegados en los municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva. Se toman nuevas acciones, a pesar de que existían acuerdos de colaboración.
En el problema del asalto al transporte bastaría con un trabajo conjunto y permanente entre autoridades mexiquenses y capitalinas. Para una zona en la que conviven millones de personas, y en donde de un lado de la calle la jurisdicción es de la capital del país y del otro del Estado de México, la coordinación debe ser más que estrecha.
A mediados de este 2016, en materia ambiental, se refrendó la coordinación no sólo con el Estado de México, sino con cuatro entidades más. En el combate a la inseguridad la importancia debería ser similar y la coordinación constante.
La población de la zona metropolitana exige seguridad al transportarse para ir a su centro de trabajo, centro de estudio o a casa. Toca a las autoridades capitalinas y mexiquenses evitar que las zonas limítrofes se conviertan en tierra de nadie.
#


Lenguas Viperinas/LSR
CUAUHTÉMOC BLANCO, ex futbolista y actual presidente municipal de Cuernavaca, anduvo muy complaciente con algunos perredistas quienes le ayudaron a gestionar más recursos para la capital morelense. Nos dicen que esta “cercanía” es de conveniencia y ante la mala reputación del gobernador Graco Ramírez , algunos en el sol azteca piensan en que el americanista puede ser una tabla de salvación pues la popularidad del futbolista es muy alta.
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota tiene prácticamente un pie fuera de candidatura del PAN al gobierno del Estado de México, después de tanta grilla y acusaciones internas en el albiazul. Nos aseguran que en su grupo político tienen claro que ya “tiró la toalla” para dejar el camino libre a otro candidato. Lo preocupante es que algunos advierten de pláticas entre el cuestionado panista Ulises Ramírez y la ex candidata presidencial.
JAVIER DUARTE, gobernador con licencia de Veracruz, sigue sumando cuentas poco claras y señalamientos que han provocado que más de una decena de sus funcionarios en el gabinete hoy tengan órdenes de presentación, aprehensión o aseguramiento de bienes. El grupo cercano a Duarte también ha buscado asesoría con abogados pero sin mucha suerte porque les ha costado mucho trabajo integrar una estrategia de defensa eficiente cuando hay pruebas de sobra de una mala administración de los recursos públicos en el estado. Nos aseguran que en total hay más de 30 ex funcionarios que están siendo investigados y que podrían ser llamados a cuentas judicialmente hablando como consecuencia de la investigación de uso indebido de recursos públicos.
#
¿De qué se ríen Mancera y Meade?
Rozones/La Razón
- Vaya póker de presidenciables que se formó ayer en la ceremonia por el 106 aniversario de la Revolución Mexicana: el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el secretario de Salud, José Narro, y el titular de Sagarpa, José Calzada, estuvieron charlando muy animados y se notaban felices de la vida. Y sí: Meade y Mancera se reían.
Romo compite con Suárez del Real
- Con la novedad de que Víctor Hugo Romo, asambleísta del PRD, pretende competir en ocurrencias con su colega de Morena Alfonso Suárez del Real, quien planteó cambiar de nombre a la delegación Cuauhtémoc y llamarla Cuauhtemoctitlán. El caso es que Romo propuso declarar al 2017 como el año “del bicentenario de la bicicleta” en la CDMX. Y como esas ideas se contagian, hasta le aprobaron su iniciativa.
El ascenso del General
- Reconocimiento especial de parte del Presidente Enrique Peña recibió el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda. El mandatario lo promovió de General de Brigada a General de División y le entregó el ascenso ayer durante el 106 aniversario de la Revolución Mexicana en una ceremonia en Campo Marte. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena, General!
 Batres y el hijo de AMLO
 - Fría relación mostraron ayer Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, y el dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres. Estuvieron a un lugar de distancia durante el Congreso de ese partido en Azcapotzalco y casi no se hablaron. Lo cierto es que el hijo del líder de Morena reclutó a 44 mil promotores del voto a su padre, mientras Batres…, bueno, sueña con ser candidato a la jefatura de gobierno en 2018.
 Nemer supervisa el Buen Fin
 - Así que el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, encabezó los recorridos de verificación en plazas, comercios, restaurantes y tiendas departamentales durante el Buen Fin. Fue a Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la capital del país para atender y orientar a los consumidores, además, por supuesto, de coordinar a los más de tres mil verificadores que desplegó en la república.
 Punto para Hiram Almeida y Rodolfo Ríos
 - Golpe a la delincuencia propinaron la SSP de la CDMX y la Procuraduría capitalina, al capturar a un asesino que hace nueve meses un juez dejó en libertad. Las dependencias que encabezan Hiram Almeida y Rodolfo Ríos, respectivamente, descubrieron que ese sujeto se dedicaba a la falsificación de pasaportes, licencias de conducir, credenciales del INE, etcétera. A ver si no lo vuelve a liberar un juez.
 Gamboa defiende el TPP
 - Defensa del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica realizó el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Ante los amagos de Donald Trump para cancelar su ratificación, el priista llamó a los congresistas de Estados Unidos a mantener el diálogo sobre este acuerdo que, apuntó, establece reglas claras para la competencia comercial y otorga certidumbre para el intercambio y la inversión.
 Barbosa sugiere
#
“gabinete de emergencia nacional”
 Confidencial/El Financiero
No se descarta posible periodo extraordinario
De acuerdo con los cálculos del líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no debe esperar la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y debe implementar de ya un “gabinete de emergencia nacional”. El perredista dijo que aunque México no está en guerra, el gobierno federal tiene que mandar señales de fortaleza ante las amenazas del republicano. También sugirió una cadena nacional para llamar a la calma y a la unión a todos los mexicanos.
El PRI espera la asistencia de EPN a su sede nacional
El Partido Revolucionario Institucional espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto para el próximo domingo 27 de noviembre, cuando se llevará a cabo la sesión de su Consejo Político Nacional. Para ello, personal operativo de distintas áreas del partido fue convocado hoy a una reunión, con la intención de afinar los detalles del evento, donde se tomará la protesta a nuevos consejeros y, por cierto, será en el edificio central de Insurgentes norte.
La contradicción de Anaya
Resulta que los estatutos del PAN dieron la razón al grupo de los 18, aquellos que hicieron la carta donde pedían a Ricardo Anaya abrir ya la discusión y el debate rumbo al proceso interno del 2018. En principio la respuesta del líder fue que no era el momento y que había que priorizar el 2017, pero ayer el CEN emitió una convocatoria para invitar a todos los militantes a participar hacia el 2018. Claro, existe el artículo 91 que dice que un año antes de iniciar el proceso electoral, se deben hacer consultas para armonizar las inquietudes al respecto.
Meade, en la avanzada
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se convirtió en el primer miembro del gabinete presidencial en viajar a Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente de ese país. En mancuerna con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, Meade se reunió en Nueva York con inversionistas, a quienes presentó su estrategia para hacer frente a los vaivenes de la economía mundial. El cinco veces secretario aprovechó también para medir la temperatura del clima político en ese país después del proceso electoral que llevó al republicano a la Casa Blanca.
Frena PRI Mando Mixto por falta de línea

En la Cámara de Diputados se deslindan de que no avancen los acuerdos para aprobar la minuta del Senado del Mando Mixto Policiaco. Nos aclararon los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública que entre los partidos hay consenso para aprobarla como la enviaron los senadores, pero que fue la Secretaría de Gobernación la que frenó el documento y pidió revisar algunos puntos. Por eso el tema no avanza, y están en espera de la luz verde para el PRI, nos precisaron.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Prioridades. Para mantener la confianza que los ciudadanos tienen en la PGR, Raúl Cervantes Andrade, el procurador, se prepara a fondo. Ya tiene todo lo necesario para arropar a la Fiscalía Anticorrupción, que como unidad administrativa tendrá autonomía para conocer, investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos. No hay duda de que la Procuraduría está comprometida con el combate frontal y decidido frente a los actos de corrupción y utilizará toda su capacidad legal y técnica para beneficio de la sociedad. Ni los exgobernadores se salvan. El primer punto es elegir a un intachable fiscal anticorrupción. O todos saldremos perdiendo.
 II.Control. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no quiere que la delincuencia arrebate el dominio y por ello impulsará la despistolización y el Mando Único no sólo en la CDMX, sino a nivel nacional, tras ser nombrado, por la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia. De acuerdo con Rodolfo Ríos Garza, procurador de la capital, se ha reducido en 15.8% la incidencia delictiva de alto impacto en comparación con el ejercicio inmediato anterior. Mancera impulsará temas prioritarios sobre la seguridad; bien, pero que no se distraiga. Lo suyo, ya lo ha dicho, es la Ciudad de México. Luego, lo demás.
 III.¿Cuál es la verdad? Aunque Agustín Carstens, director del Banco de México, acostumbrado a comparar con metáforas la marcha de la economía nacional y que incluso ha asegurado que a México apenas le da gripa, dijo ahora que la tormenta llamada Donald Trump ya pasó. Y que la elección del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos no afectará a los mexicanos. Lo malo es que sólo él lo cree. Porque, de acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior, sigue repuntando el pesimismo sobre la situación de México y predomina cada vez más la percepción de deterioro económico del país. Carstens incluso ve a Trump “conciliador”. ¿En serio?
 IV.En reversa. El estado que gobierna el perredista Graco Ramírez sigue rompiendo récords. Este fin de semana se registraron dos feminicidios en Jojutla y Jiutepec, con los cuales se llegó a la cifra de 52 en este año, lo que rebasó el número de asesinatos contra mujeres registrado en 2015, informó Ixlol Cielo Preciado, del Comité Contra el Feminicidio. Esta cifra revela que la Alerta de Violencia de Género no ha servido para disminuir el índice delictivo en la entidad. Lamentó que el gobierno estatal “crea que con reuniones arreglan el problema y no haya prevención ni estatal y menos municipal”. Un rubro más en el que el señor Ramírez sale reprobado. Morelos, hacia atrás.
 V.Doble discurso. Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, expresidente de México, proclama la “dignificación de la política” en nombre de la asociación que preside, pero el ejemplo no es su prédica, pues aunque recibe donativos bancarios, “pasa la charola” en reuniones partidistas, vende artículos propagandísticos, no informa sus ingresos y oculta su patrimonio y el de su marido. Las organizaciones impulsoras de la Ley 3de3 habilitaron un portal de internet para tal efecto. Y ella entraría en la categoría de “personas de interés público”, por no tener ningún cargo público ni partidario, pero no se atreve todavía. ¿Lo hará?
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que quien anda muy activa en Sinaloa recorriendo municipios es la senadora Diva Gastélum, por la cercanía de su informe legislativo, el próximo sábado 26, en Culiacán. Es una de las senadoras con mayor productividad legislativa y buena gestora para su estado, quizá por eso tiene confirmada la asistencia de los dos gobernadores: el saliente, Mario López Valdez, y el electo, Quirino Ordaz.
 :Que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, cabildea personalmente en la Cámara de Diputados la Ley General de Víctimas aprobada ya por el Senado, y aunque legisladores de todas las bancadas reconocen la operación política del funcionario, en esta ocasión trabaja a contrarreloj, a 24 días de concluir el periodo de sesiones.
 El reto es doble: convencer a los diputados de ratificar el proyecto, pese a las descalificaciones de personajes de la sociedad civil, y consensuar con los senadores el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 Que en la reunión que sostendrán la próxima semana los senadores del PAN, encabezados por Fernando Herrera, con el presidente Enrique Peña Nieto, uno de los temas centrales será la nueva relación México-Estados Unidos con Donald Trump, pero también se tocarán asuntos domésticos como el tema de la corrupción y la implementación de las reformas en estos cuatro años.
 El encuentro iba a ocurrir el jueves pasado, pero estaba muy presionado porque había sesión y los panistas quieren tocar los temas con tiempo y sin premuras, por la crítica situación que atraviesa el país.
 Que en el gobierno federal analizan si las pistas que han surgido sobre el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, en el sentido de que se encuentra en Chiapas, son una estrategia del mandatario estatal para escapar por otra zona del país.
 Aunque hay un gran número de elementos de las fuerzas federales buscando a Duarte, las autoridades no han descuidado diversos puntos fronterizos por donde el gobernador puede huir; sin embargo, tampoco descartan que ya se haya fugado.
 Que el procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, encabezó los recorridos de verificación en centros comerciales, restaurantes y tiendas departamentales durante el Buen Fin 2016.
 El primer corte de información reportado al procurador deja un saldo de 284 reclamaciones, de las cuales se ha conciliado 91% a favor de los consumidores; además se brindaron 3 mil 634 asesorías en 144 módulos de atención, 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el Teléfono del Consumidor.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN ESTE lunes que parece domingo, vale la pena plantearse que en lugar de hacerse en un campo de beisbol, tal vez el Congreso Nacional de Morena tendría haberse realizado en uno de futbol. Es que dicen que muchos de los “delegados”, en realidad, eran cachirules.
AUNQUE la previsión era reunir a 5 mil militantes, al llamado de Andrés Manuel López Obrador fueron acarreados poco más de 2 mil 500 simpatizantes, para los cuales se utilizaron al menos 55 autobuses y una veintena de camionetas.
QUIENES estuvieron en el Deportivo Azcapotzalco -delegación gobernada por Morena- comentan que buena parte de los asistentes se enteraron ahí mismo que eran delegados con derecho a voto, cuando al bajar de los camiones les entregaron sus respectivos gafetes.
ESOS MISMOS delegados fueron los que avalaron a mano alzada, y sin chistar, el plan de gobierno presentado por López Obrador para 2018-2024, que por cierto se parece mucho al de 2006 y al de 2012.
YA COMENZÓ a sentirse el cambio en Chihuahua. El panista Javier Corral mandó sacar el retrato de Pancho Villa de su oficina y en su lugar puso el del maderista Abraham González. No, pos’ sí.
CONFORME se acerca diciembre, en la UNAM se pone intensa la grilla sobre quién será el o la sucesora de María Teresa Uriarte al frente de la Coordinación de Difusión Cultural, una de las posiciones universitarias más codiciadas.
DICEN que una de las cartas fuertes es Gerardo Estrada, quien ya ocupó esa posición, además de haber sido director de Bellas Artes, de Radio Educación y del IMER.
LO ÚNICO que podría entorpecer su regreso al Pedregal es el balance de su gestión al frente del Auditorio Nacional, que tuvo uno de sus mayores tropiezos financieros cuando Estrada decidió convertir al recinto en productor de espectáculos, contrató a Luis Miguel… ¡y se cancelaron los conciertos! Las pérdidas millonarias -en dólares- todavía son un dolor de cabeza para la institución.
DEFINIDOS ya los juegos de la liguilla, falta saber qué apostarán en esta ocasión Miguel Ángel Mancera y Jaime “El Bronco” Rodríguez dado que el partido con garras será el de los Pumas y los Tigres.
HACE UN AÑO, en la final del Apertura 2015, ambos mandatarios apostaron parte de su sueldo para destinarlo en favor de los niños. Dado que los rayados felinos fueron campeones, Mancera terminó entregando 15 computadoras para ser utilizadas en un centro de capacitación infantil de Nuevo León. ¿Habrá revancha? Es pregunta con ¡goooya!
 #
Columna 
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Odio contra las esposas de los presidentes!
 No es nuevo —para los mexicanos y para el mundo— que una de las caras más cuestionables de Donald Trump es aquella que lo muestra como el campeón de la discriminación.
 Discrimina a los latinos, en general, y a los mexicanos en especial; discrimina a las mujeres, a los migrantes, a los pobres, a los negros, a los asiáticos y hasta a los que piensan distinto.
 Además, entre amplios sectores mexicanos, Trump es algo así como la versión moderna de “Satán”; fuente de todos los males del mundo y, por tanto, el peor enemigo de los mexicanos.
 Lo simpático del tema es que —de nueva cuenta— aparecen ejemplos lapidarios de que los mexicanos somos peores que aquellos a los que criticamos; peores que Trump, al discriminar sin el menor rubor. ¿Lo dudan?
 Recientemente dos mujeres estadunidenses cometieron “una grave falta” que indignó a su país entera y al mundo: discriminaron racialmente a la aún primera dama, Michelle Obama. Le dijeron “simio con tacones”.
 La condena no quedó en señalamientos y críticas. Pamela Ramsey Taylor y Beberly Whaling se vieron obligadas a dejar sus respectivos trabajos, la primera como directiva de Clay County Development Corporation; la segunda como alcaldesa del Condado de Clay.
 Según millones de personas de todo el mundo —que se manifestaron a través de redes sociales—, el cese de las funcionarias “ha sido lo menos que merecían”. Curiosamente, entre los que condenaron el insulto a la señora Obama se encuentran miles de mexicanos que se indignan “por la paja en el ojo ajeno y que son incapaces de ver la viga en el ojo propio”. No ven su doble moral cotidiana.
 Está claro que “ni los Obama ni ninguna persona de color es un simio”, como dicen muchos mexicanos en redes. Lo simpático es que muchos de esos que censuran la discriminación de la que hace gala Trump y que se indignaron por el insulto a la señora Obama son los mismos que no han escatimado adjetivos y odio para denostar a políticos y gobernantes, en general, sin reparar en su reprobable cultura del odio y la discriminación.
 “¡Que se haga la discriminación, pero en los bueyes del compadre”.
 Es decir, muchos nos indignamos —con toda razón— de que ofendan a Michelle Obama cuando la llaman “simio con tacones”. ¿Y cuántos han insultado a los presidentes mexicanos y a sus esposas? ¿Cuántos le han dicho a Fox, a Calderón y a Peña “burro”, “iletrado”, “tonto”, “idiota”, “pendejo”, “asesino” y hasta “traidor a la patria”, por disentir de ellos?
 ¿Cuántos articulistas y columnistas motejaban a Calderón como Fecal? ¿Cuántos endilgaron el invento de “¡borracho!” y “¡asesino!”, solo para expresar su odio al gobierno exitoso de Calderón? ¿Existe alguna diferencia entre esos insultos al hoy ex presidente mexicano y las ofensas a la señora Obama?
 ¿Quién motejó a Miguel Mancera
 —jefe de Gobierno de Ciudad de México—, como Mancerda, MAME e “idiota”? ¿Ya olvidaron el “¡cállate cha-cha-la-ca!” de AMLO a Vicente Fox? ¿Y qué decir de la idiota comparación de La rebelión de la granja con la Morena de AMLO, en donde el tabasqueño dice “cerdos, cochinos y marranos” a los políticos mexicanos?
 ¿Ya olvidaron cuando AMLO casi le dijo “prostituta” a la entonces diputada Ruth Zavaleta, dizque por “dejarse agarrar la pierna” por Muriño? ¿No se acuerdan cuando Vicente Fox motejó a Francisco Labastida como La-Bestida? ¿Cuándo a Marcelo Ebrard le decían Marchela?
 Vamos más al fondo. ¿No resulta  hipócrita y de pocos tamaños el trato que, en general, dan muchos ciudadanos a la primera dama de México?
 Pocos le dicen por su nombre a Angélica Rivera. La mayoría la conoce como La Gaviota. Pero ese es el menor de los insultos. En los hechos —y sin ninguna prueba—, adjudican su relación con el Presidente al supuesto pago de Televisa a Peña Nieto, lo que implica un insulto mayor. Y peor aún, la han llamado “mentirosa”, “tonta” y demás insultos, solo por odio y por ser la primera dama.
 Casos como los anteriores los hemos dicho y escuchado en muchas ocasiones.
 Por eso la pregunta: ¿cuántos ciudadanos, en México, estarían dispuestos a dejar su trabajo presionados por la sanción social de insultar al Presidente, a la primera dama, a los políticos mexicanos? ¿Cuántos practicantes de esa doble moral de discriminación por odio, seguirán pregonando que es discriminatorio decirle “simio con tacones” a Michelle Obama, mientras insultan a placer a Peña Nieto, a Calderón, a Fox, a las esposas de los presidentes y a todos aquellos que piensan distinto?
 Odio y doble moral.
 Al tiempo.
 #
Columna Historias de reportero
CHULADA DE CLAN/Carlos Loret de Mola
El Universal
Javier Duarte no actuó solo. El ex gobernador de Veracruz contó con una muy sólida red de socios, cómplices y aliados que le permitió hacer lo que hoy lo tiene prófugo de la justicia.
 Para su mala fortuna, Duarte no pudo conseguir para sí mismo lo que sí logró para los suyos: el fuero.
 Aquí está la lista, seguramente preliminar, del clan:
 Antonio Tarek Abdalá Saad. Constructor beneficiado en el sexenio del priísta Fidel Herrera, con Duarte empezó en el DIF veracruzano y subió a la Secretaría de Finanzas. Tiene tres denuncias penales en su contra en la PGR por desvío de mil 600 millones de pesos. Él niega todo. Hoy es diputado federal por el PRI.
Jorge Alejandro Carvallo Delfín. De ser dirigente estatal del PRI, Duarte lo jaló como su secretario particular para luego impulsarlo como secretario de Desarrollo Social. Se le acusa de firmar contratos con empresas fantasmas. Él niega todo. Hoy es diputado federal por el PRI.
Alberto Silva Ramos fue dos veces vocero de Duarte, también ocupó la Secretaría de Desarrollo Social y está involucrado en el escándalo de las empresas fantasma y en el de un presunto quebranto patrimonial por 2 mil millones de pesos. Él niega todo. Hoy es diputado federal por el PRI.
Adolfo Mota Hernández. Fue secretario de Educación de 2010 a 2015. La dependencia es una de las más denunciadas y endeudadas. La Auditoría Superior de la Federación detectó 120 millones de pesos que nunca pudo comprobar. Tras dejar el cargo, siguió manejando al menos cinco cuentas bancarias de la Secretaría. Él se dice inocente. Hoy es diputado federal por el PRI.
Edgar Spinoso Carrera también le hacía al Mío Cid y seguía manejando las cuentas después de “muerto”. Duarte lo nombró subsecretario de Finanzas y luego oficial mayor de la Secretaría de Educación local. Lo cesaron cuando la Auditoría Superior denunció que el 80% de las aportaciones federales habían sido desviadas… ¡el 80%! Según la información que tienen las autoridades, es dueño de dos aviones, los rentaba al gobierno, creó una empresa para ofrecer créditos vía nómina a los burócratas. Apenas presentaron en Veracruz un libro sobre él. De ese tamaño su expediente. Él se dice inocente. Hoy es diputado federal por el Partido Verde.
6.- Juan Manuel Castillo González fue denunciado por retención indebida de 22 millones de pesos en perjuicio de 84 mil trabajadores del gobierno. Él se dice inocente. Hoy es diputado local por el PRI.
 7.- Vicente Benítez González desfiló por las tres dependencias con mayores quebrantos patrimoniales. Fue tesorero en Veracruz y renunció cuando el escándalo de las maletas que transportaban 25 millones de pesos en efectivo. Lo rescataron un año después como subsecretario de Desarrollo Social en el estado, donde se detectaron irregularidades en contratos con empresas que vendían mercancía a tiendas comunitarias… fantasmas. Y luego fue oficial mayor de la Secretaría de Educación. Se le atribuyen varias propiedades de lujo en Costa Rica. Él se dice inocente. Hoy es diputado local por el partido Nueva Alianza.
 SACIAMORBOS. Chulada de austeridad. El secretario de Desarrollo Social de CDMX, que trabaja para los más pobres, regala a reporteras y columnistas bolsas de 2 mil dólares.
##
Teléfono rojo/Jose Ureña
Peña asume el control de las postulaciones del PRI
Muy alarmado debe estar el gobierno.
Lo suficiente para encender alertas y empezar a preparar los escenarios del PRI para las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Más allá del discurso folclórico de su dirigente, Enrique Ochoa Reza, se han empezado a analizar las condiciones actuales en los tres.
En el mundo político se maneja una máxima inequívoca:
-Si el PRI pierde el palacio de Gobierno de Toluca, no ganará la Presidencia.
Falso:
Jamás ha perdido el Estado de México y, sin embargo, cedió ante el PAN en 2000 y 2006.
Con candidatos débiles como Francisco Labastida y Roberto Madrazo, y para colmo en el primer caso un Presidente priista, Ernesto Zedillo, enemigo del PRI
Acuerdo mancomunado con Eruviel
En el PRI empezará a actuar.
El primer paso se dará en la próxima sesión del Consejo Político Nacional.
Iba a ser el sábado 26 de noviembre, pero como yo no me mando sola, me manda Nicolás, se reprogramó para el lunes 27, al regreso de Enrique Peña de Sudamérica.
Él desea asistir.
Ése es el primer signo de la trascendencia.
El segundo será el banderazo para iniciar el procedimiento interno de postulación para Coahuila, Nayarit y el Estado de México.
¡Oh, el Estado de México!
Clave por ser el origen de Peña Nieto.
Primer dato: al margen del postulado –y lideran Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer, en ese orden–, quien salga irá con la bendición presidencial.
El segundo: los mecanismos de postulación saldrán de encuestas con compromisos de unidad.
Y el tercero y definitivo: Peña Nieto decidirá la candidatura de acuerdo con el gobernador Eruviel Ávila.
Las encuestas también se aplicarán en Coahuila y Nayarit.
El PRD se aleja y el PAN se decanta
1. En el PRI, ya lo dijimos, serán muchos los aspirantes al Palacio de Toluca, quienes se mencionan y algunos más para dar imagen de apertura y democracia interna.
Para su fortuna, el escenario marcha como lo anunciamos aquí.
La posible alianza entre el PAN y PRD cada día se desvanece más, mientras la puntera Josefina Vázquez Mota ha decidido seguir al amparo de las aportaciones del erario para su fundación Juntos Podemos, donde ha amasado miles de millones de pesos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Quedan pocos cuadros.
Ulises Ramírez tiene tapizado el estado de publicidad, pero no está en los afectos del dirigente Ricardo Anaya.
Y el naucalpense José Luis Durán teje alianzas con los alcaldes de Huixquilucan, Enrique Vargas; de Naucalpan, Edgar Olvera; de Toluca, Juan Carlos Núñez, y otros cuadros panistas importantes.
 -No seré comparsa, un candidato a modo –me dijo.
 2. Alfredo del Mazo se cuida.
 Cuando le preguntaron si pedirá licencia de diputado para contender por el Estado de México, contestó:
 “No es tiempo de solicitar permiso al Congreso. Tenemos muchas tareas legislativas en qué trabajar: transparencia, anticorrupción y leyes secundarias del presupuesto”.
 3. Aquí adelantamos el viernes pasado: Siete juicios os esperan, Guillermo Padrés.
 Ayer se confirmó.
 Una primicia más para los lectores de Teléfono Rojo.
Visión de estadista/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Visión de estadista.
A las pocas horas de que Donald Trump fue electo presidente, la canciller federal alemana Angela Merkel, cuyo país ha llorado por generaciones las atrocidades nazis de la Segunda Guerra Mundial, se paró frente a un austero atril, sin producción escenográfica que la protegiera, y le tendió la mano para trabajar dentro del marco de los valores comunes con los que durante años han ido de la mano Alemania y Estados Unidos. No necesitó mucho para decir tanto. Del otro lado del Atlántico, el equipo de redes sociales del presidente Enrique Peña Nieto escribió cuatro mensajes en Twitter en su nombre, donde felicitaba al pueblo estadounidense por el proceso electoral y le expresaba a Trump su disposición de trabajar juntos a favor de la relación bilateral. En Alemania, una líder dio la cara a la nación, a los estadounidenses y al mundo. En México, el presidente se metió en esa cantina que es Twitter para mandar un mensaje a la nación… tuitera. Visión de Estado contra la confusión de en dónde se está parado. No se necesitaba ir mucho más allá en la incertidumbre de esas horas. Bastaba, como apertura, claridad y visión de Estado.
El mensaje de Merkel fue analizado en la prensa de Estados Unidos como un texto elegantemente construido, donde había un dejo de advertencia a Trump sobre los límites para sus excesos durante su campaña. El de Peña Nieto fue interpretado como reflejo de un gobierno paralizado y sin saber qué hacer. El de Merkel, elogiado en el mundo, es la fotografía de una estadista que dirigió palabras de consuelo al mundo, sin necesidad de rituales con luces de neón para esconder la vacuidad de las palabras. “Por favor acepte mis felicitaciones por su elección como presidente de Estados Unidos”, le dijo Merkel a Trump, quien durante su campaña dijo que lo que había hecho la canciller federal en materia de migración era una vergüenza. “Usted asumirá el cargo en un momento donde nuestros países enfrentan juntos muchos desafíos diferentes.
“Las relaciones de Alemania con Estados Unidos son más profundas que con cualquier otro país fuera de la Unión Europea. Alemania y Estados Unidos están unidos por valores comunes, democracia, libertad, así como por el respeto a la ley y la dignidad de cada y todas las personas, sin importar su origen, color de piel, religión, género, orientación sexual u opiniones políticas. Con base en esos valores deseo ofrecer una colaboración estrecha, tanto en lo personal como entre los gobiernos de nuestros dos países. La relación con Estados Unidos es y permanecerá como una pieza clave de la política exterior alemana, a fin de que podamos enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo: luchar por el bienestar económico y social, trabajar para desarrollar una política de gran alcance en el cambio climático, mantener la lucha contra el terrorismo, la pobreza, el hambre, las enfermedades, así como para proteger la libertad en el mundo”.
Dignidad alemana en los tiempos que los principios tienen que apuntalar a las políticas. En varios de esos temas, lo saben todos, Trump mostró posturas antagónicas durante la campaña. Merkel no dejó que la agenda bilateral quedara en el aire; subrayó lo que se ha tenido y lo que han acordado durante años como los objetivos comunes. “La disposición de trabajar juntos a favor de la relación bilateral”, como escribió en Twitter Peña Nieto, habla del interés de una sola parte, no de un compromiso de dos socios y aliados. “México y EUA (ni siquiera tuvieron el cuidado de no utilizar siglas en este mensaje tan importante) son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, añadió. “Confío que México y Estados Unidos (ya no usaron las siglas porque pudieron elaborar una idea en 140 caracteres) seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”. Puntos de vista parciales sin confrontar a Trump con la realidad de la relación bilateral. Apostó al deber ser sin resumir, en unas cuantas líneas como Merkel, de lo que se trata esa relación bilateral. La alemana centró a Trump; el mexicano le dejó la puerta abierta.
Sí hay diferencias sustantivas. Entre plantarse ante el próximo presidente de Estados Unidos y recordarle lo que son y no son las relaciones, y apelar a que los mexicanos, ante su dubitación y descontrol, se pongan la camiseta, como si se tratara de un juego de futbol del Tri, para que juntos, generando mucha energía positiva, logren influir en la cabeza de Trump y su equipo. Pero hay que señalar que pedir al presidente Peña Nieto que sea como la canciller Merkel es un despropósito. Lo imposible es eso, imposible. Pedirle que se salga de la ratonera en la que está prácticamente todo su gabinete, y de la parálisis que lo tiene sin ideas claras sobre los siguientes pasos a tomar, es otra cosa.
México es más grande que él, que el mismo Peña Nieto reconoce en sus discursos pero no termina de comprender en el fondo. No son tiempos de bravuconadas, pero tampoco de actitudes pusilánimes. La sangre del miedo la huele el enemigo. Eso es precisamente el primer punto que escribió Trump en su best seller El Arte del Trato (The Art of the Deal), en 1987: “Lo peor que puedes hacer en una negociación es parecer desesperado por llegar a un acuerdo. Si el otro lado huele sangre, estás muerto”. Esa es una buena recomendación.
 #
Gonzalo Rivas, un grito contra la intolerancia/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Un héroe contra las llamas
En un gesto que la enaltece, la Cámara de Senadores acordó entregar la medalla Belisario Domínguez al trabajador de la gasolinera Eva, en la carretera México-Acapulco, que dio su vida para salvar la de otros.
Gonzalo Rivas murió por los demás, sí, pero también fue víctima de las llamas de la intolerancia y la sinrazón.
Algunas personas, para evitar que le entregaran la medalla a Rivas, propusieron que mejor se la hubieran dado al Cuerpo de Bomberos, pues también se juegan la vida en los incendios. Es una manera de minimizar la carga simbólica de la muerte del joven ingeniero veracruzano.
 Sin duda los bomberos caídos en cumplimiento de su deber, lo mismo que militares, policías y marinos, tienen más merecimientos que algunos condecorados con esa medalla en fechas pasadas.
 El punto es otro. Gonzalo Rivas murió por la intolerancia del extremismo ideológico que es necesario desterrar para siempre en un país donde en discursos hablamos de paz y amor.
 Lo mataron las llamas del fanatismo de quienes no les importó que ahí murieran decenas o cientos de personas inocentes porque ellos protestan como se les da la gana.
Esos fanáticos le prendieron fuego a una bomba despachadora de gasolina, mientras los trabajadores permanecían ahí, y cientos de automovilistas estaban varados porque los normalistas de Ayotzinapa tenían bloqueada la carretera.
Lo que hizo Gonzalo Rivas fue apagar el incendio, pero lo alcanzaron las llamas del recipiente que usaron los normalistas para provocar la conflagración.
No se trata de criminalizar a la Normal de Ayotzinapa. No. Pero los que provocaron ese incendio sí son unos criminales.
La medalla Belisario Domínguez, sin embargo, no debe servir para estigmatizar a nadie, sino para erradicar de la contienda política prácticas extremistas y homicidas.
A policías que deben frenar una manifestación violenta, sin moverse, los golpean con tubos en las piernas o les arrojan bombas molotov para quemarlos vivos.
Ese tipo de manifestaciones no deben tener lugar en el país, porque se mutila quema o puede morir gente.
El derecho a la protesta tiene un lugar en nuestro espacio político, pero la agresión física no.
La medalla Belisario Domínguez es un grito de alerta para frenar la confrontación entre mexicanos. Ninguna protesta tiene derecho a matar a nadie.
Hay quienes llevan a niños a manifestaciones que se tornan violentas porque sus promotores así lo tienen planeado. Eso es criminal, debe desterrarse y en su caso sancionarse.
Gonzalo Rivas no murió por un incendio generado por un cortocircuito, sino por personas que deliberadamente le prendieron fuego a una bomba de gasolina, lo que pudo haber sido una tragedia para decenas de personas. 
Nadie dice que todos los estudiantes normalistas sean vándalos. No.
 Pero hay una minoría radicalizada que así como le prende fuego a una estación de gasolina, roba autobuses, se los echa encima a la policía, los quema, cierra carreteras con transportes secuestrados y obliga a los choferes a seguir sus instrucciones.
 Enhorabuena por la medalla Belisario Domínguez al héroe de la gasolinera de Chilpancingo.
 Enhorabuena por el llamado a la tolerancia y a la sensatez que ese gesto simboliza.
 Twitter: @PabloHiriart
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...