Ir al contenido principal

Papa Francisco aprueba nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida

Papa Francisco aprueba nuevo estatuto de la Pontificia Academia para la Vida
VATICANO, 05 Nov. 16 / 08:27 am (ACI).- El Papa Francisco ha aprobado y promulgado el “Estatuto de la Pontificia Academia para la Vida”, que entrará en vigor, durante un tiempo de cinco años, el 1 de enero de 2017.
La Pontificia Academia para la Vida, con sede en la Ciudad del Vaticano, se instauró el 11 de febrero de 1994, durante el Pontificado de San Juan Pablo II, en virtud del Motu Proprio “Vitae mysterium”. Tiene como objetivo la defensa y promoción del valor de la vida humana y de la dignidad de la persona.
La novedad del Estatuto, respecto a lo que ya está en vigor, reside en la cooperación de la Pontificia Academia para la Vida con los Dicasterios de la Curia Romana, principalmente con la Secretaría de Estado y con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de acuerdo con sus respectivas competencias y con un espíritu de colaboración. Asimismo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida propondrá a uno de los miembros del Consejo Directivo.

 Estudiar, formar e informar: estas son las tres tareas principales de la Academia. En la introducción del Estatuto se especifica que “la Academia tiene una tarea principalmente científica de promoción y defensa de la vida humana. En particular, estudia los diferentes aspectos relativos al cuidado de la dignidad de la persona humana en las diferentes etapas de la vida, el respeto recíproco entre géneros y generaciones, la defensa de la dignidad de cada ser humano, la promoción de la igualdad de la vida humana que integran los valores materiales y espirituales, en la perspectiva de una auténtica ‘ecología humana’, que ayude a encontrar el equilibrio original en la Creación entre la persona humana y el universo entero”.
 En el Ordenamiento del Estatuto se explica que la Pontificia Academia para la Vida se compone de una Presidencia (Presidente, Canciller y Consejo Directivo), de una Oficina Central y de miembros, también llamados Académicos. Al Presidente lo nombrará el Papa y ocupará el cargo por el período fijado en el documento de nombramiento, con la posibilidad de ser designado nuevamente.
 Para ordenar mejor su propia actividad, la Oficina Central se estructura en dos secciones: la sección científica y la administrativa, o Secretaría. Los miembros se dividen en Ordinarios, Miembros regulares, Miembros honorarios y Miembros jóvenes investigadores. A los Académicos se les elegirá entre sacerdotes, religiosos y laicos pertenecientes a diferentes nacionalidades y expertos en disciplinas relacionadas con la vida humana (medicina, ciencias biológicas, teología, filosofía, antropología, derecho, sociología, etc.).
 En la descripción de la actividad ordinaria, el Estatuto anuncia que “la Pontificia Academia para la Vida tendrá que mantener una colaboración estrecha con los organismos e instituciones mediante las cuales la Iglesia está presente en el mundo de la ciencia biomédica, de la salud y de las organizaciones sanitarias, ofreciendo la propia colaboración a los médicos e investigadores, aunque no sean católicos o cristianos, que reconozcan, como fundamento moral esencial de la ciencia y de la medicina, la dignidad del hombre y la inviolabilidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natura, como figura propuesto en el Magisterio de la Iglesia”. Cada año organizará una Asamblea General.
 En el título IV del Estatuto, donde se habla de los aspectos financieros, se lee que, en cuanto que es una institución sostenida por la Santa Sede, la Pontificia Academia para la Vida “presentará cada año un balance de sus actividades ordinarias y extraordinaria. En caso de suficiente disponibilidad de medios financieros, una parte de los recursos pueden destinarse a financiar becas y otras iniciativas para la formación en bioética, en particular de personas de países en vías de desarrollo, o en áreas donde la cultura de la vida tenga una mayor necesidad de apoyo”.
 Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…