Ir al contenido principal

Sin discriminar es mejor

Columna “Voltear la hoja” / Sylvia Teresa Manríquez
Sin discriminar es mejor

Imaginemos esta escena:
- Mamá tienes que hacer algo, este problema no puede seguir así.
- ¿A qué te refieres?
- Pues que la maestra de educación física no dejó entrar al entrenamiento a Vale - ¿Qué quieres que haga yo si no soy su mamá?

- Pues que hables con la directora de la escuela porque la mamá de Vale no hace nada y ya no puede seguir así, tampoco la dejan entrar al laboratorio de química porque puede haber un accidente y si se corta y le sale sangre puede contagiarnos a todos, dice el maestro.
- ¿De qué hablas?
- ¡Mamá! Pues que no sé cómo se supo que Vale tiene VIH y en la escuela le hacen bullying, la discriminan ¡Por favor ve tú a hablar con la directora para ayudar a Vale!
II
Cada año al acercarse la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, nos llenamos de información sobre lo qué es y cómo se transmite esta enfermedad, los derechos de las y los enfermos y muchas cifras sobre su incidencia.

Pocos son los medios que nos presentan situaciones como la que cito al iniciar esta columna ¿Usted qué haría?
Se acercaría a la escuela a hablar con las autoridades sobre la situación, observaría sobre la discriminación, buscaría a la madre o cambiaría a su propia hija de escuela.
Difícil pensarlo y más difícil actuar en consecuencia. Estamos tan acostumbrados a pensar que si no nos toca no es nuestro problema que nos es imposible pensar en actuar como sociedad para evitar que situaciones de discriminación se sigan dando.
III
El estigma sigue siendo el principal problema social para las personas infectadas

con VIH y quienes están enfermas de SIDA, además de que la ignorancia les hace enfrentarse a prejuicios que parecen insalvables en su vida diaria.
La mayoría de las personas que leen esta columna mostrarán reservas si les toca convivir en el trabajo o en la escuela con enfermos y enfermas de SIDA y personas portadoras del VIH.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, del 2010, mostró que más de la tercera parte de las y los mexicanos no estaba dispuesto a que en su casa viviese alguien con VIH o SIDA.
Es normal y hasta justificado sentir miedo a lo que no se conoce, lo que no se justifica es discriminar, cerrar ojos, oído y corazón ante una situación que está más cerca de nosotros de lo que creemos.
IV
Aunque las cifras son engorrosas también son útiles para comprender como actuamos y porque. Por ejemplo, en la mencionada Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS), se pregunta si se estaría de acuerdo a que niños y niñas con VIH-SIDA reciban educación aparte de los infantes sanos, la mayoría de las respuestas están de acuerdo en apartarlos, una situación que se presenta en muchos países del mundo.
Vale recordar que muchas veces la intolerancia tiene que ver con la ignorancia. Resultados de la ENADIS muestran que a menor nivel escolar mayor es la negación a convivir con personas infectadas y enfermas de VIH-SIDA.
Pero ¿Sí la persona infectada es su hija, hijo, pareja, su mejor amigo, o la amiga de toda la vida, o usted mismo ¿Podría sobrevivir a los prejuicios y al estigma?
Entonces la propuesta es eliminar los tapujos para hablar de sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y VIH, SIDA. Defender entre todos y todas el derecho de las personas infectadas o enfermas a estudiar, trabajar y vivir en libertad y sin miedo.
Cuando seamos capaces de hablar sin tapujos sobre estos temas estaremos informando sin prejuicios. Haremos posible que niñas como Vale tengan igual derecho que las y los demás niños a estudiar en un ambiente que no la juzgue por padecer una enfermedad de la que no es culpable y además es difícil de comprender.
Porque todas y todos tenemos derecho a conocer cuáles y como son las enfermedades que nos asustan. El VIH entre otras cosas no se transmite por practicar deporte con una persona infectada.

Tenemos derecho a una vida libre de prejuicios basada en la información oportuna y veraz para avanzar como sociedad civilizada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…