25 dic 2016

Catástrofe del Tu-154 en el mar Negro

Qué se sabe sobre el siniestro del avión Tu-154?

 © REUTERS/ Dmitry Petrochenko

(Sputnik)
RUSIA 13:10 25.12.2016(actualizada a las 13:32 25.12.2016)
Tema: Catástrofe del Tu-154 en el mar Negro 
Este 25 de diciembre, un avión Tu-154 que despegó de la ciudad rusa de Sochi con destino a Latakia, en Siria, se estrelló en el mar Negro. Los restos de la aeronave, en la que viajaban 92 personas —entre ellas integrantes del Ensamble Aleksándrov y varios periodistas rusos—, fueron encontrados a 1,5 kilómetros de la costa de Sochi. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión "desapareció de los radares después de salir del aeropuerto de Ádler (Sochi) a las 05:20 [hora local, 02:20 GMT], y dejó de responder a las 05:40 [02:40 GMT]". 
Posteriormente, se informó de que el Tu-154 se había precipitado al mar. 

El Ministerio de Defensa de Rusia publica la lista completa de pasajeros del Tu-154 siniestrado El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado la lista completa de los 84 pasajeros y 8 miembros de la tripulación que iban a bordo de la aeronave en el momento del siniestro. En el Tu-154 viajaban 64 integrantes del Ensamble Aleksándrov del Ministerio de Defensa ruso —también conocido como el Coro del Ejército Rojo—. A bordo del aparato también viajaban periodistas de los canales de televisión rusos Canal 1, NTV y Zvezda. Asimismo, la activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso, viajaba en el avión y llevaba medicamentos para el hospital universitario de Latakia.
 Según el servicio de prensa del ministerio, los músicos rusos se dirigían a la base aérea de Hmeymim para actuar ante los militares con motivo del Año Nuevo. La investigación de la catástrofe Una comisión del Ministerio de Defensa ruso partió hacia Ádler (Sochi) tras conocerse la tragedia. "Actualmente, en el lugar donde se han hallado los restos, operan seis barcos de la División de rescate de la región Sur. Tenemos la intención de ampliar el grupo con otros tres barcos", informó Andréi Pazynych, responsable del Ministerio de Emergencias de Rusia.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dirige personalmente los trabajos de búsqueda y rescate en el área del siniestro. El Comité de Investigación, por su parte, abrió una causa penal por supuestas violaciones de las leyes aeronáuticas en el siniestro del Tu-154, informó la portavoz del ente, Svetlana Petrenko. 
Vladímir Putin, ordenó además crear una comisión de investigación para esclarecer las causas de la tragedia.
 Características de la aeronave 
El avión siniestrado fue fabricado en 1983. Según el Ministerio de Defensa, la cantidad de horas de vuelo que había acumulado en este tiempo era de 6.689. Su última renovación tuvo lugar en diciembre de 2014. En septiembre de este año, el avión se sometió a las tareas de mantenimiento rutinarias. 
Accidente aéreo de Tu-154 fue provocado por un fallo técnico o un error de pilotaje.
 El piloto de primera clase Román Vólkov, que iba a los mandos del Tu-154 accidentado, tenía más de 3.000 horas de experiencia en vuelo. Los 33 años de funcionamiento de la aeronave suponen un largo período, pero no es un período crítico, opinó el vicepresidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), Serguéi Kaláshnikov. "Así que no es el caso. Los problemas técnicos específicos de esta aeronave en particular no están relacionados con su edad. Son de otra índole", afirmó Kaláshnikov.
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Catástrofe del Tu-154 en el mar Negro (20) 0 152913 MOSCÚ (Sputnik) — El accidente del avión ruso Tu-154, desaparecido de los radares en Sochi, pudo haber sido provocado por un fallo técnico o un error de pilotaje, informó a RIA Novosti una fuente de las fuerzas del orden. "Entre las principales versiones de las causas de la catástrofe del avión Tu-154 figura el fallo técnico de la aeronave y un error de pilotaje", dijo el interlocutor de la agencia.
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La lista completa de los pasajeros del Tu-154 
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado en su sitio oficial la lista de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión Tu-154 ruso que se ha estrellado en el mar Negro. 
En la lista figuran los 8 miembros de la tripulación, 8 militares, 2 funcionarios, la directora de la organización humanitaria 'Ayuda Justa', 9 periodistas y 64 miembros del Ensamble Aleksándrov, conocido también como el coro del Ejército Rojo. 

El Ensamble Aleksándrov, también conocido mundialmente como el Coro del Ejército Rojo, fue fundado en 1928 por Alexandr Aleksándrov, profesor del Conservatorio de Moscú y creador del himno de la URSS.  El grupo estaba formado por un coro masculino, una orquesta y un grupo de danza. Los miembros del coro participaron en numerosos conciertos para levantar el ánimo del país durante la Segunda Guerra Mundial, así como en los conflictos de Yugoslavia, Afganistán, Chechenia, Transnistria y Siria.  
En enero, los integrantes del conjunto dedicaron una canción a Oleg Peshkov, el piloto del Su-24 ruso abatido por Turquía. En esta ocasión, planeaban actuar en las celebraciones de Navidad de la base aérea rusa de Hmeymim, en Siria. 
A bordo del avión siniestrado también se encontraba el jefe del coro, Valeri Jalílov. La doctora Liza, una vida dedicada a los demás La activista y médica Elizaveta Glinka, conocida en Rusia como doctora Liza, era la directora de la organización internacional Ayuda Justa y miembro del Consejo Presidencial ruso. Glinka se encontraba a bordo del avión Tu-154 siniestrado en el mar Negro. A pesar de que el Ministerio de Defensa todavía no ha informado oficialmente de su muerte, su marido ya ha confirmado la trágica noticia en declaraciones al medio Lenta.ru. "La mente se niega a entender que ya no está con nosotros. El corazón se niega a creerlo… Sabíamos que tenía que volar a Siria, a la base aérea de Hmeymim para llevar medicamentos al hospital universitario de Latakia", explicó el jefe del Consejo Presidencial para los Derechos humanos, Mijaíl Fedótov. "Hasta el último momento, esperábamos un milagro. Ella misma era un milagro, un mensaje de Dios", añadió el jefe del Consejo. Elizaveta Glinka era famosa por ayudar a los niños de Donbás. Ella misma los sacaba de la zona de conflicto y los acompañaba hasta Moscú, donde los menores, junto a sus padres, podían recibir ayuda médica y psicológica. Una tragedia también para el periodismo ruso Además, en la aeronave viajaban profesionales de los canales de televisión Canal 1 —el corresponsal Dmitri Runkov, el cámara Vadim Denísov y el técnico de sonido Aleksandr Soidov—, NTV —el corresponsal Mijaíl Luzhnetski, el cámara Oleg Péstov y el técnico de sonido Evgueni Tolstov— y de Zvezda —el corresponsal Pável Óbujov, el cámara Alexandr Suránov y el asistente de cámara Valeri Rzhevski—.   



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