21 dic 2016

Las columnas políticas hoy, a 21 de diciembre de 2016..

Volvió el dolor a los caminos...de Santiaguito, Tultepec ..., no es la primera vez, ha ocurrido antes..
Lamentable...
Bienvenido  el Invierno!, durará 88 días y 23 horas; terminará el 20 de marzo de 2017 con el comienzo de la primavera.
"Regálate. Contempla
la piedra, el cielo, el aire.
Respira entre las luces.
Desciende hasta los cauces.
Toca la piedra. Mira.
Huele la rosa. Sáciate.
Gusta, mira, comprueba,
duele, solloza: sabe.
Ensánchate en el alba.
Al mediodía...."Carlos Bousoño
#
Las columnas políticas hoy, a 21 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
El brindis en Los Pinos

Uno a uno, todos los miembros del gabinete legal y ampliado fueron llegando ayer a la residencia oficial de Los Pinos, para atender la invitación del presidente Enrique Peña Nieto al brindis de Navidad. Nos relatan que el Presidente, como buen anfitrión, departía relajado y sonriente con los miembros de su equipo. El problema es que no todos llegaron con puntualidad para atender la convocatoria presidencial. Asistentes nos dicen que un secretario, el de Educación, Aurelio Nuño, y una secretaria, llegaron tarde al brindis. Nos comentan que al ver el arribo tardío de los dos miembros del gabinete, el Presidente comentó que ya se notaba el “desánimo de algunos”. Quienes relatan la escena no saben qué tanto de broma o qué tanto de molestia hubo en el comentario presidencial.
Perredistas se resisten a soltar su bono
Solamente ocho diputados federales del PRD, de un total de 60, han donado el bono secreto de fin de año que se aprobaron los legisladores federales. Nos comentan que en la dirigencia nacional del partido están preocupados por los legisladores que se niegan a soltar su bono. En especial, les llama la atención que al parecer 52 diputados no hicieron caso a la sugerencia de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, quien les recomendó donar el bono de 150 mil pesos a alguna obra social.
Escudero, no es de terror, es de suspenso

Ahora, los políticos, metidos a críticos de cine, debaten el género en el que hay que poner la película Donald Trump llega a la presidencia de Estados Unidos. Contrario a la película de “terror” que pintó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple con sus propuestas de campaña, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, considera que nuestro país presenciará una cinta de suspenso. “Serán difíciles los primeros ocho meses; pero me parece que con talento y con trabajo se superarán”, previó el legislador del PVEM. Así que “para nada (será) de terror, es de suspenso, hay que estar atentos a lo que va a suceder”. Don Pablo dijo que sería positivo que el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin, pudiera ser designado embajador estadounidense en México. “Es una persona con la que se puede hablar”, dijo el senador sobre Rubin, con quien se reunió el pasado lunes.
La herencia de Malova
A 10 días de entregar la estafeta del gobierno de Sinaloa, Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, deja un rezago importante en materia de salud, nos comentan miembros del gobierno entrante. Aseguran que Sinaloa tiene casi 20 años de no contar con nueva infraestructura hospitalaria y con una saturación que, en el caso del Hospital de la Mujer del estado, rebasa hasta cuatro veces su capacidad. Consideran que como una especie de herencia para Quirino Díaz, el actual mandatario dejará también pendiente la construcción de dos hospitales en Mazatlán y Sinaloa, que fueron ya incluso licitados y asignados a diversas empresas constructoras, las cuales, nos aseguran, trabajan a marchas forzadas en estrategias legales para no permitir que Malova abandone el barco justo cuando está haciendo agua.
#
LA TRADICIONAL TRAGEDIA | Editorial El Universal
Hoy EL UNIVERSAL publica en su primera plana una imagen que muestra la crudeza de lo ocurrido ayer en Tultepec, Estado de México. Las secuelas en la piel de personas heridas, marcas que llevarán de por vida, deberían ser un permanente recordatorio para todos de que el manejo descuidado de la pirotecnia no es para tomar a la ligera. Se ha menospreciado cada tragedia previa, eso es un hecho, justamente porque ayer ocurrió una de las peores.
La fascinación histórica de nuestro país por los juegos pirotécnicos ha provocado, entre otras cosas, una larga serie de accidentes con saldos terribles. El Mercado de San Pablito, el más grande de fuegos artificiales en nuestro país, registró ayer una serie de explosiones con saldo de 29 personas muertas, 72 heridos y decenas de desaparecidos.
Se trata del tercer evento similar visto a lo largo de 2016 y el de mayor número de pérdidas humanas del siglo XXI en México. En la última década se han registrado por lo menos siete accidentes de gran calado. En la memoria permanecen los ocurridos en Tultepec en 2005, 2006, 2007, 2012 y 2015, al igual que el de enero de 2003 en Veracruz, que vio morir a 28 personas.
La Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en el artículo 60 de su Reglamento, autoriza a particulares la compra de artificios pirotécnicos de hasta por 10 kilogramos sin permiso expreso de las autoridades. Para ello, los productores deben pasar por procesos legales ante la Secretaría de la Defensa Nacional para obtener sus credenciales de venta.
No obstante, esta tragedia coloca en el centro del debate cuestiones básicas. Si los 300 locales de venta de juegos pirotécnicos que componen el Mercado de San Pablito tenían los permisos correspondientes y las medidas de seguridad apropiadas, las autoridades tendrán que verificar si hubo corrupción o negligencia. ¿O las prohibiciones actuales son insuficientes?
En Tultitlán, particularmente en el Mercado de San Pablito, se produce y distribuye la mayor parte de la pirotecnia que se consume en México. Sin embargo, en el Plan de Desarrollo Municipal de Tultepec 2016-2018, las autoridades locales establecieron como una debilidad la falta de personal para cubrir las necesidades de una población expuesta a explosivos.
El consumo de juegos pirotécnicos es amplio en México. Aunque hay entidades del país que los prohíben, la realidad es que su uso es todavía extendido en la geografía nacional. Son materia básica de fiestas patronales y en celebraciones anuales.
Lo de ayer en Tultepec incita la pregunta de si las tradiciones y la libertad en el uso de explosivos son razón suficiente para seguir permitiendo (o simulando que se prohíbe) el consumo indiscriminado de pirotecnia.
##
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados está más que molesta con el perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, por considerar que el oaxaqueño se lavó las manos respecto al acuerdo sobre el llamado bono navideño de 150 mil pesos por cada uno de los 500 legisladores.
Aunque Martínez Neri se apresuró a donar su bono a un hospital, nada dijo de que su bancada votó a favor de la subvención extraordinaria, al igual que PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en el Comité de Administración en el Palacio de San Lázaro.
Que aunque la mayoría de legisladores y funcionarios ya están de vacaciones, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mantendrá reuniones públicas y privadas hasta los últimos días del año, decisión que nada bien cayó a los subsecretarios, que deben acudir a la SEP aunque sea a pasar lista.
Y tienen razón: ¡pues qué es eso de arruinarles su asueto!
Que, por cierto, en vísperas de la Navidad en la Secretaría de la Función Pública las vacaciones no han llegado. Ayer su titular, Arely Gómez, tuvo una reunión con el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y diversos funcionarios del órgano fiscalizador para meterle el acelerador al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual debe entrar en funcionamiento el próximo año.
Y aunque los senadores no tienen prisa y prefirieron dejar para luego la elección del fiscal, que será el que aplique las sanciones a quienes el SNA detecte en malos pasos, en la secretaría y la ASF el tema sí es de extrema urgencia.
Que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México, se sintió apapachado en la reunión del pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Primero porque el presidente Enrique Peña Nieto coincidió con él en la necesidad de homologar las tareas y cerrar filas en el nuevo sistema de justicia, para evitar distorsiones, y después porque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, celebró la participación del capitalino “por su experiencia en temas de seguridad”.#
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Otra vez, la pólvora. Una vez más, la tragedia enluta a México. El gobierno del Estado de México dio aviso a la PGR para que atraiga las investigaciones por la explosión del mercado de San Pablito, en Tultepec. Rápido se lavaron las manos las autoridades municipales. Explicaron que, al tratarse de un incidente relacionado con leyes federales, la PGR es la dependencia indicada para las investigaciones. Bien por Eruviel Ávila al arribar de inmediato y enviar equipos de rescate. Mal por las autoridades que aún permiten que existan pueblos retacados de pólvora. Negligencia, incompetencia y tolerancia. ¿Otra tragedia que pudo ser evitada?
II.Firmeza y confianza. La lucha de poderes entre el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los funcionarios financieros de varios países comenzará con ferocidad. Trump ha dicho que pretende borrar todo vestigio de pactos comerciales, sobre todo con México. Pero la realidad es otra. John McCain, senador por Arizona, afirmó que el TLCAN ha sido un rotundo éxito y debe ser revisado. Destacó que su país tiene un comercio con México por mil 600 millones de dólares, pero se debe trabajar en condiciones para mejorar la seguridad y regular los flujos migratorios. Calificó como positivo el encuentro entre Carlos Slim y Trump. La campaña en EU ya pasó, ¿viene la calma?
III.Ejemplo a seguir. En medio de la polémica por el bono de 150 mil pesos que los diputados se asignaron, hay quienes actúan con congruencia social. La diputada federal Sylvana Beltrones Sánchez se sumó a los legisladores que donaron su bono. Comprometida por más de diez años con la lucha contra el cáncer, la también vicepresidenta de la Fundación Beatriz Beltrones depositó el dinero en la cuenta del Instituto Nacional de Cancerología. De acuerdo con estadísticas, cada año mueren cerca de seis mil mujeres por cáncer de mama y se descubren 14 mil nuevos casos. ¿El bono debe o no existir? “Mi opinión es que, si se elimina, que nos digan en qué se va a gastar, que haya transparencia… Yo lo que ofrezco es transparencia…”, aseveró. Si muchos más pensaran como ella y como quienes se desprendieron de su gratificación con los mismos fines, el país sería otro. No lo dude.
IV.Debilidades. El PRD detallará en enero en qué estados irá en alianza. Por lo pronto, se vislumbran en Coahuila, Veracruz, Nayarit y el Estado de México, en ésta última se ve más seguro. Ahí “es más conveniente ir en una coalición”, expresó Alejandra Barrales. Sin embargo, “la historia de las alianzas ha tenido sabores amargos para el perredismo, la fuerza construida con base en ellas ha forjado potencias electorales ganadoras que se han perdido en los ejercicios públicos y se han vuelto gobiernos fracasados”, advirtió Manuel Bernal Rivera, integrante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Veracruz. Volverse un maniquí del PAN no le servirá de mucho al sol azteca, pero ir solos es lanzarse al barranco. No la tienen fácil en 2017.
V.Desaire. De poco sirve que Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, haya invitado a su primer informe de actividades a legisladores del PRD y compañeros futbolistas, si siete de sus 15 regidores le hicieron el desaire. Cuau no leyó su informe, fue presentado a través de un video. Al término de la presentación, en el discurso, Blanco afirmó que no abandonará sus principios “y seguiré atacando la corrupción”. Su populismo demagógico (tras su informe, el alcalde caminó al centro de Cuernavaca, donde organizó un concierto de Los Ángeles Azules) está combinado con el autoritarismo de Graco. Ambos tienen en jaque al estado de Morelos y su capital. ¿Y todavía hay quien lo ve como gobernador?
#
/TEMPLO MAYOR/ Reforma
EN ESTE momento hay dos temas fuertes de debate: uno es sobre cuál es la mejor receta del bacalao; y el otro es qué perfil privilegiará Donald Trump para nombrar embajador en México.
SE DICE que en el top de la lista de candidatos están el empresario texano Toby Neugebauer y el representante del Partido Republicano en nuestro país, Larry Rubin.
EL PRIMERO tiene en su favor, por supuesto, la cercanía con el Presidente electo. Aunque originalmente apoyó a Ted Cruz, en cuanto éste declinó, el petrolero se metió de lleno con Trump. Si bien su conocimiento sobre la zona fronteriza es amplio, se dice que no tiene tanta relación con los asuntos mexicanos.
LA SITUACIÓN de Rubin es la opuesta: su relación con Trump es inexistente, pero tiene muy buena entrada e interlocución tanto con la clase política, como con el empresariado mexicano.
UN DATO interesante es que durante la campaña, Rubin negó públicamente su voto al magnate y, al parecer, fue justo eso lo que le gustó a Trump. Tan es así que el equipo de transición ya tuvo un encuentro con él para sondear la posibilidad de que sea embajador.
SI BIEN Trump ha privilegiado la cercanía y la lealtad en los nombramientos de su primer círculo, en materia de embajadores ha optado por personajes con fuertes vínculos con los países donde residirán, como es el caso de Israel y China. ¿Qué opción tomará con México? Eso se sabrá, dicen, en cuestión de días.
AL GRITO de no son todos los que van, ni están todos los que quieren, un sector del priismo mexiquense insiste en incluir, ¡agárrense!, a Luis Miranda en la lista de posibles candidatos a la gubernatura.
AUNQUE el titular de Sedesol ni la mano ha levantado, allá en Toluca se dice que no hay que darlo por muerto. Y más ahora que el PRI está a la espera de que PAN y PRD decidan si irán o no de la mano, pero, sobre todo, quién sería el eventual candidato aliancista.
QUIENES conocen bien el panismo mexiquense, aseguran que el pleito entre los alcaldes Edgar Olvera y Enrique Vargas no es por la salsa de las alitas del restaurante clausurado, sino una disputa por el control interno del partido en aquella entidad.
RESULTA QUE Vargas, el de Huixquilucan, decidió apoyar al grupo de Ulises Ramírez en la contienda albiazul para definir consejeros nacionales.
Y como Olvera, el de Naucalpan, ya se siente el emperador sateluco, decidió echar mano de su arsenal administrativo -patrullas, sellos de clausura y oficios de Protección Civil- para cerrarle el negocio a su correligionario. ¡Qué llevados!
#
Cierra Congreso sus puertas ¡16 días!
CONFIDENCIAL/El Financiero
Aun los 37 diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión –órgano máximo de decisión del Poder Legislativo en tiempos de receso– que se quedan en representación de los 500 diputados y de los 128 senadores para emergencias, decidieron tomar un descanso de ¡16 días! Después de una breve sesión de trámite, que duró dos horas, cerraron su ciclo de labores de este año y se dieron cita hasta el 5 de enero. Los restantes 591 legisladores ya se fueron desde el pasado jueves, y volverán de su descanso hasta el primero de febrero del otro año.
Se ahoga el niño y los diputados no tapan el pozo
Como bien lo dijo el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, “después de ahogado el niño, queremos tapar el pozo”. Pues ni así lo han hecho. Resulta que apenas dos horas antes de las explosiones en San Pablito, Tultepec, la tarde de ayer jueves, los senadores del PRI habían pedido que se hiciera un llamado a las autoridades para que tomaran medidas de prevención en la industria de la pirotecnia. Pero, como siempre, se hizo caso omiso a la petición y se archivó.
Movimiento en Nayarit
En Nayarit, las alianzas PAN-PRD comienzan a presionar al PRI para que tome decisiones sobre su candidato a la gubernatura en 2017. Los partidos opositores en el estado avanzan hacia un acuerdo en el que quien está más que apuntado a la candidatura por la alianza son Antonio Echevarría, hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, y la senadora panista Martha Elena García. Por ello, el PRI se prepara para evitar un escenario de derrotas, que incluye evitar fracturas y resentimientos, como los que se registraron hace seis años, cuando, pese a ello, Roberto Sandoval se quedó con la candidatura priista y ganó el gobierno estatal. Si hubiera grietas en el tricolor, tal vez esta vez no se correría con esa suerte.
Resistencias de la Reforma Educativa
Hoy se presentará la consulta del Nuevo Modelo Educativo realizada por la Secretaría de Educación Pública y se espera que las nuevas técnicas de enseñanza se apliquen a finales de este sexenio. Pero la batalla por comenzar a cambiar la realidad de las aulas será mucho más larga, porque los maestros de la CNTE ya gritaron que en sus estados eso nada más no va a pasar. La Reforma Educativa seguirá encontrando resistencias.
¿Y los acuerdos?
El año pasado, durante su convención nacional, el PRD acordó privilegiar los acuerdos con las fuerzas progresistas, es decir, con partidos y organizaciones de izquierda y que, “excepcionalmente”, buscarían acuerdos con el PAN. Sin embargo, algunos perredistas advirtieron que eso de “excepcionalmente” era una trampa, porque acabarían buscando a los azules para aliarse con ellos en todos los procesos electorales. Ayer, la Secretaría de Comunicación del CEN perredista dio a conocer que ya se han iniciado pláticas con el PT y con Acción Nacional con miras a los procesos electorales del próximo año en Estado de México, Nayarit, Coahuila y hasta para las presidencias municipales en Veracruz. ¿Dónde cuajarán las alianzas?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ven injerencia de Preciado en elección del PAN
La elección de la nueva dirigencia del PAN en Colima se resolvió en segunda vuelta a favor de Enrique Michel, uno de los incondicionales del senador Jorge Luis Preciado, sin embargo, nos comentan, su adversaria, la diputada con licencia Julia Jiménez, ha denunciado injerencia de don Jorge para hacer ganar a su candidato. Además, hay quienes ven en esta elección la mano del gobierno priísta de Ignacio Peralta a través de su primo, Pedro Peralta, expulsado del blanquiazul hace unos meses, pero quien conserva su influencia, ya que, nos platican, presuntamente apoyó el triunfo de Michel, quien brevemente fue auditor del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamentalde durante esta administración. En medio de acusaciones de fraude y manipulación de elecciones, ahora el Comité Ejecutivo Nacional debe ratificar los resultados para darles validez.
Desbandada del PAN en Coahuila
En el Congreso de Coahuila la bancada del PAN se quedó casi vacía: de los cuatro diputados plurinominales que la integran, tres solicitaron, y obtuvieron, licencia para separarse del cargo a partir del 4 de enero; el motivo, nos dicen, es que van por las minialcaldías de un año en 2017. Se trata de Yolanda Acuña Contreras, Lariza Montiel Luis y José Armando Pruneda Valdez, quienes dejaron solo a su coordinador Jesús de León Tello. A los albiazules se suma Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila (PPC). Estos son los primeros cuatro, de al menos una decena de diputados, que, nos aseguran, podrían dejar la curul en las próximas semanas porque pretenden que su nombre aparezca en las boletas electorales. Sin embargo, la desbandada del legislativo no sorprende a la ciudadanía, porque el que los diputados utilicen el Congreso como trampolín político no es algo nuevo en la entidad.
Diputado busca lavarse la cara con bono
Luis Avendaño Bermúdez, diputado federal del PVEM por Chiapas, destinó su “bono secreto” de 150 mil pesos para  comprar medicinas y donarlas al hospital regional María Ignacio Gandulfo, donde personal lleva más de 60 días de paro porque no cuenta con insumos para trabajar.  Muchos ciudadanos aseguran que si los 12 legisladores que representan al estado hicieran lo mismo, entonces se solucionaría el problema, sin embargo, nos dicen, otros piensan que don Luis quiere lavar su imagen, luego de que se le vinculó a las acciones de quien fue su secretario municipal, Conrado Cifuentes Astudillo, cuando fue alcalde de Comitán de Domínguez (2012-2015). Con carga al erario don Conrado gastaba en el uso de avionetas y viáticos hasta 220 mil pesos mensuales.
Diputada de Sinaloa mete a su hija en nómina
La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso de Sinaloa, la priísta Maribel Chollet Morán, salió en defensa de su hija, Mildret Lizárraga, ante las críticas vertidas en el Poder Legislativo, después de que se filtró que es la nueva secretaria técnica de su comisión. Por ello, nos platican, la legisladora volteó a ver a varios de sus compañeros y, sin decir nombres, pidió que también se revisen las identidades de los asesores que tienen contratados, y aseguró que de hacerlo se llevarán grandes sorpresas por los parentescos. En tanto, doña Maribel ya busca “la mano amiga” que divulgó esa información.
#
Historias de reportero
LAS FOTOS DEL FIESTÓN DEL SECRETARIO/| Carlos Loret de Mola
El Universal, 
La semana pasada publiqué en estas Historias de Reportero que el hombre encargado de custodiar el dinero de uno de los estados con mayor deuda en el país, se había organizado un fiestón de dos días con motivo de su cumpleaños número 50.
Hoy le revelo algunas fotografías, tomadas por asistentes que me las hicieron llegar, de la lujosa pachanga que armó el secretario de Planeación y Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara. Incluyó torneo matutino de golf y concierto nocturno del cotizado grupo Matute en un salón del exclusivo hotel JW Marriot de Cancún (el contratado para tocar era ni más ni menos que Juan Gabriel, pero falleció antes del compromiso).
Las imágenes confirman lo publicado la semana pasada aquí: más de veinte carritos de golf en perfecto estado, el secretario Juan Melquiades Vergara Fernández manejando uno de ellos incluso con el logotipo del canal de televisión del que es dueño (México Travel Channel), conversando mientras alguien le sostiene la sombrilla, el escenario de concierto para la fiesta nocturna y hasta la invitación con el número 50 cruzado por dos palos de golf sobre los que se posa un cuervo, que así le apodan al personaje.
Le pregunté sobre el asunto a su jefe, que acudió también al jolgorio, el gobernador entrante, el ex priísta postulado por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, y justificó a su colaborador: “fue una fiesta absolutamente privada, con recursos de él, propios de él. Le he pedido que los haga transparentes y así es como se ha hecho”. Vergara presentó después de esta denuncia su 3de3 y declaró más de 100 millones de pesos como ingresos nada más el año pasado.
Hasta este momento no se ha transparentado nada sobre el fiestón, aunque insisto en lo que asenté desde la entrega anterior sobre este tema: “si Vergara es un hombre rico y tiene cómo pagarse este fiestón de 50 años, y su fortuna es legal, no hay delito que perseguir. Si no usó su poderoso cargo para conseguir cosas gratis para su fiesta, no hay denuncia que interponer. Si no recibió de sus invitados regalos que superan lo permitido por la ley, no hay queja. Pero todo eso tendrá que ser investigado exhaustivamente. Lo que indudablemente es para reprocharse, lo que exhibe falta de sensibilidad política y tacto, es manejar las finanzas de un estado prácticamente en quiebra, ser la cabeza de un plan de austeridad que afecta gravemente a la población y organizarse un guateque de estas dimensiones”.
SACIAMORBOS. El del fiestón llegó al cargo como un intercambio de favores entre el nuevo mandatario de Quintana Roo y el presidenciable de Puebla. Apoyo en la campaña a cambio de un cargo clave en el manejo de los recursos. Habrá que tener la lupa puesta. A ver si no superan al corrupto de Borge.
#
DELIRIO DE PASIONES /José Cárdenas
El Universal
En Cuernavaca, el pleito, como el amor, no es cosa de dos.
Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco son punta de una madeja muy enredada.
La política, en la ciudad de los gachos baches, apesta a cloaca.
El alcalde independiente dizque está tranquilo. Sabe que las dos suspensiones obsequiadas por la Suprema Corte le permiten seguir gobernando disfrazado de víctima; el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad o las presuntas donaciones ilegales para construir obra pública lo van a tumbar de la silla.
El abogado Raúl Carrancá y Rivas, promotor del juicio de desafuero contra el edil, traga sapos y trina de coraje, ira y frustración; denuncia que la Corte se ha extralimitado al atropellar las atribuciones del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Detrás del escándalo cuernavaquense se mueven poderosos tentáculos.
Si Cuauhtémoc Blanco denuncia persecución de la mafia del poder encabezada por Graco, Rodrigo Gayosso, hijo del gobernador, y líder del PRD morelense, denuncia a la mafia detrás del célebre ex goleador, quien según Graco sabrá mover muy bien los pies, pero no la cabeza.
Según Gayosso, el Palacio Municipal de Cuernavaca es guarida de ladrones, emparentados con viejos caciques estatales que han llevado a la ruina a Cuernavaca y a Morelos; pone ejemplos…
El tesorero municipal, José Alejandro Villarreal Gasca, enfrenta una orden de aprensión por peculado de 19 millones de pesos; el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo, carga en su historial con haber sido abogado de los hermanos Alberto y Mario Pineda Villa, asesinados en 2009, sicarios del grupo Guerreros Unidos, señalado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Rodrigo Gayosso suma a la mafia detrás de Cuauhtémoc Blanco a la regidora Gudelia Colín Moreno, incondicional del diputado federal Matías Nazario (PRI), ex director de Comunicación del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, enemigo mortal del gobernador. Acusa que al lado del Cuau también despacha Gretel Streber, del Partido Encuentro Social, miembro del clan de Sergio Estrada Cajigal, aquel ex gobernador panista famoso por su helicóptero del amor, quien salió por piernas del gobierno del estado.
Asimismo, Cuauhtémoc Blanco da cobijo a Karla Jaramillo, hija del dueño del servicio de recolección de basura municipal y líder de los locatarios del mercado Adolfo López Mateos, donde regentea baños y estacionamientos. Ni qué decir de los intereses relacionados con el futbol, comenzando con su representante y secretario técnico de la alcaldía, José Manuel Sanz, quien maneja las relaciones de Cuau con la mafia del transporte público de la ciudad.
A río revuelto, los pescadores oportunistas, sumados a la causa de Blanco, también son varios; el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera, señalado por despilfarrar recursos de la casa de estudios, rival del gobernador; el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, quien mantiene una cruzada contra el gobierno hereje de Graco; el poeta rebelde, Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad…
Como ve, no es una sino muchas, las manos que desatan el delirio de pasiones en Cuernavaca; ambiciones abundan…
EL MONJE ADIVINO: Esta será una historia sin final feliz.
@JoseCardenas1
#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
Villanos de 2016
Para mí que en este año 2016 destacaron personajes de a garbanzo de libra, de ésos que pocas veces se dan. Sólo que son de esas figuras que lucieron no precisamente por su lado positivo, sino por su parte oscura y la estela de daño que dejaron. Por ser villanos.
 En ese sentido, en primerísimo lugar –y difícilmente hay quien le compita– pondríamos al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.
 El daño que hizo Duarte pasa no solamente por desvíos multimillonarios –más de tres mil millones de pesos– y abusos indignantes –ranchos y casas en distintos puntos de México y el extranjero–, sino por un cinismo aberrante:
-En Veracruz sólo hay “robo de Frutsis y Pingüinos de Oxxo”, declararía desvergonzadamente, frente a los miles de muertos, cientos de desaparecidos y 19 periodistas asesinados bajo su gestión.
 Pero no sólo eso, la figura de Javier Duarte fue emblemática –y tuvo un efecto de contagio– para que el PRI sufriera, en junio pasado, una de las peores debacles en su historia: la pérdida de seis gubernaturas de golpe (Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Durango).
 La peste originada por el veracruzano –azuzada por el “fuego amigo” desde el gabinete de Enrique Peña Nieto, en pos de la candidatura presidencial– se llevó de paso al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, un político reconocido por importantes grupos del tricolor.
Y, como carambola, el partido quedó en manos de Enrique Ochoa Reza, un militante del Revolucionario Institucional desconocido e inexperto (aunque su credencial –en la que nadie cree– ostente el número 0003 y aparezca firmada por Luis Donaldo Colosio).
Por lo que a los veracruzanos toca, no sólo padecen el desfalco, la escasez de dinero, deudas, inseguridad, sino que desde ahí se alza una figura que tomará aún mayor preponderancia en el PAN: Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz.
En fin, podríamos seguir con la lista del daño ocasionado por Javier Duarte. Pero de lo que no cabe duda es que se ganó con creces la distinción del “Villano del Año”.
 Acompaña a Duarte, como paje mayor, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cuyo saqueo al estado es de proporciones descomunales –todavía no se termina de contabilizar el quebranto.
 Por lo pronto, ya se le denunció por haber vendido de manera irregular –por debajo del valor real, a familiares y amigos cercanos– casi 50% de las reservas territoriales del estado.
 El derrumbe de la “verdad histórica”.- Otro personaje que habría que agregar a la galería del horror de 2016 es Tomás Zerón de Lucio, ex director en jefe de la Agencia Criminal de Investigación y autor de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Su versión –y su propio actuar en las investigaciones– sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre de 2014 fue exhibido y puesto en duda por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
 Posteriormente, una investigación interna de la PGR, encabezada por Alejandro Chávez Flores –a quien le costó el cargo–, corroboró lo expuesto por el GIEI y, con ello, el derrumbe de la “verdad histórica”.
 GEMA NEGRA. Tomás Zerón fue premiado por el Presidente de la República con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad.#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Deporte y política, ¡fracaso seguro!
Luego de la crítica a las estupideces de Cuauhtémoc Blanco —y que alguna oficina de Cuernavaca nos mandó “santa madriza” en redes—, hurgamos para demostrar que la combinación entre deporte y política ha sido —históricamente— un fracaso seguro.
Es decir, se equivocan del cielo al infierno todos los que creen que un atleta olímpico o un deportista famoso tiene las mismas cualidades que lo hicieron brillar en las pistas y en las canchas para el desempeño en la política y/o en el poder.
Muchos se desempeñan con profesionalismo en actividades relacionadas con los deportes —como el periodismo deportivo—, pero la política y el poder parecen ser el agua y el aceite. ¿Lo dudan?
1. Bernardo Segura, marchista reputado a partir de Sídney 2000, cuando fue descalificado a pesar de llegar en primer lugar. Años más tarde lo despidieron del Instituto del Deporte del Distrito Federal por tráfico de influencias.
2. Ana Gabriela Guevara: ex campeona mundial en 2003, la atleta se incorporó a las filas de la política, primero en el PRD y años después se convirtió en senadora por el PT, gracias a la influencia de AMLO. ¿Qué ha hecho como senadora, además de cobrar los bonos y las dietas? Nada. En 2011 la PGR le inició una investigación por defraudación fiscal. Recientemente fue noticia por la golpiza que le propinaron unos hombres tras un incidente de tránsito.
3. Tatiana Ortiz Galicia: después de que en 2008 ganó la medalla de bronce en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros decidió inmiscuirse en la política, por lo que ganó una regiduría en el Estado de México —en 2012— por el PRI. Sin embargo, las autoridades mexiquenses le abrieron una carpeta de investigación por extorsión, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.
4. Fernando Platas: clavadista olímpico, se convirtió en el titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte del Estado de México. En 2015, Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), lo señaló como el orquestador de la sanción impuesta por la Federación Internacional de Natación (FINA), luego de declinar a la organización del Mundial de Natación 2017.
5. Cuauhtémoc Blanco: futbolista; desde el primer día de 2016 dice ser alcalde de Cuernavaca, Morelos, a pesar de que un grupo de socios y amigos toman las decisiones del gobierno. Se le acusa de presuntos vínculos con el crimen organizado y mantiene una feroz disputa con el gobernador Graco Ramírez, quien hizo lo que debía, ya que Blanco puede terminar en una amenaza peor que la familia Abarca en Iguala, Guerrero. Es cuestión de tiempo.
6. Jorge Kahwagi: boxeador y político, pero también blanco de constantes escándalos. Primero decidió entrar a la casa de Big Brother. También ha sido criticado por sus operaciones estéticas. Su paso por la política fue tan falso como sus peleas de box. Fue secretario y presidente del Partido Nueva Alianza. La fiesta es lo suyo.
7. Soraya Jiménez: pesista ganadora de medalla de oro en Sídney 2000. Primera mujer en conseguir un logro como ese. Coqueteó con el PAN en el gobierno de Felipe Calderón para atraer a las filas partidistas “talento deportivo”. Antes de su muerte prematura se le acusó de la falsificación de documentos que la acreditaban como pasante de la carrera de Administración de Empresas, en los previos a una competencia internacional.
8. Alejandro Cárdenas: el velocista fue subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade (2009-2013). Durante su cargo se le acusó de pagar 2 millones de pesos para adquirir equipo deportivo de halterofilia, proyecto que dejó inconcluso.
9. Carlos Hermosillo: uno de los futbolistas más recordado por la gente del Cruz Azul, en 2006 lo nombraron titular de la Conade, pero lo acusaron de trabajo ineficaz y de no transparentar los recursos.
10. Raúl González: el ex marchista consiguió la medalla de oro en 1984. En 1988 fue titular de la Conade y se mantuvo en constante conflicto con Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM). El resultado de ese enfrentamiento se dio cuando en los Olímpicos de Barcelona (1992) enviaron 102 atletas, pero solo obtuvieron una medalla.
11. Daniel Bautista Rocha: marchista que destacó al obtener la medalla de oro en los juegos de Montreal en 1976 se convirtió en regidor de Monterrey. Pasó sin pena ni gloria en el cargo.
La lista puede seguir, pero no existe un solo caso de éxito político y eficacia en el ejercicio del poder por parte de un ex deportista.
¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
Paredes de miedo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Cuando uno pasa frente a la casa presidencial apenas si se pueden apreciar los altos muros blancos que esconden los montículos de tierra y pasto dispuestos como barreras de seguridad. Se puede apreciar la gran reja verde –de herrería similar a las rejas de Chapultepec que construyeron en Francia– que mandó hacer el jefe del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Ernesto Zedillo, el general Roberto Miranda, y que cerró definitivamente el viejo acceso peatonal, antes vehicular, que pasaba frente a las puertas de Los Pinos. Cada gobierno le ha puesto su sello a la seguridad y en un cuarto de siglo se han vuelto murallas que rodean un castillo de cristal.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el jefe del EMP, el general Roberto Miranda, homónimo de su antecesor en la administración zedillista, ha llevado la seguridad al ridículo. El único acceso desde hace tiempo es por el extremo norte de Los Pinos, donde hay una pluma. El general Miranda ha incorporado, además de las revisiones a los vehículos para evitar que sean coches-bomba o transporten armas, que cada persona que quiera ingresar, visitantes con citas previas o trabajadores, se bajen de su vehículo para que lo revisen soldados, que abren cajuelas y guanteras. Las medida son mucho más rígidas, en lo físico, que para entrar a la Casa Blanca, al Kremlin, El Vaticano o al número 10 de la calle Downing en Londres.
Esas medidas son absurdas cuando existen sistemas de información y bancos de datos que permiten conocer en tiempo real todo lo que se requiera sobre la persona cuyos datos se colocan en los sistemas. Pero los miembros del EMP no son policías chinos. Esas medidas parecen responder más a lo que los rebasa, la beligerancia social que cada vez que lo desea toma las calles, edificios públicos, propiedad privada y secuestra los espacios ciudadanos, ante lo que la autoridad pacta o tranza para liberar lo tomado, sin atreverse a aplicar la ley.
La Secretaría de Gobernación es un ícono de ello. El Palacio de Bucareli, su sede, cuenta como apéndices permanentes vallas y muros antimanifestaciones, porque no saben cuándo llegará una protesta por un problema que en su lugar de origen –más de 95 por ciento de las manifestaciones en la Ciudad de México no son por molestias capitalinas– no se resolvió. El miedo y las precauciones en Los Pinos y en Gobernación son recordatorio diario de los problemas de gobernabilidad en México. Se nos olvida a veces porque son cotidianos, pero esta realidad origina la percepción en el mundo de un Estado fallido.
La semana pasada en Guerrero, donde hay protestas de todo tipo un día sí y el otro también, se dio algo extraordinario en ese estado de condiciones extraordinarias. En acciones simultáneas, normalistas de Ayotzinapa, maestros y activistas, atacaron con bombas molotov la 35ª Zona Militar en Chilpancingo y el 27º Batallón de Infantería en Iguala, mientras que el gobierno de Héctor Astudillo servía de intermediario para que una banda de secuestradores regresara a su rehén a fin de que los familiares de éste liberaran a la madre del jefe de la banda criminal, a quien habían secuestrado en represalia. La ley del Talión ante la imposibilidad de un gobierno para gobernar, mientras que las guarniciones militares recibieron la orden de aguantar sin defenderse. Las fotografías a la entrada del 27º Batallón de Infantería, donde se levantaron barricadas, evocaron a los países en guerra, donde las bases militares tienen que ser protegidas de sus enemigos.
Pero en Guerrero no había una amenaza militar. Ni siquiera simetría de fuerzas. La capacidad de fuego del Ejército y la Policía Federal supera ampliamente a cualquier organización social. No hay miedo porque no existe un poder asimétrico, sino que es una posición cautelosa y preventiva porque la autoridad carece de legitimidad como autoridad cuando de temas políticos y sociales se trata. Cuando hay un evento de esta naturaleza, los gobiernos hacen a un lado la ley y negocian. La explicación permanente es que no pueden aplicar la ley, que siempre es usada como eufemismo de mano dura, porque las cosas empeorarían más.
¿De dónde viene este argumento? Si están seguros que no habrá mejora sino mayor gravedad si hacen aquello por lo que se pagan impuestos, ¿no significa que hay un problema de fondo con el ejercicio de gobernar? Lo que han demostrado es incompetencia que resuelven con lo que llaman tolerancia institucional. La gobernabilidad está en crisis en este país que nadie se atreve a llamar ingobernable. Lo que han perdido las autoridades mexicanas es lo que define al poder como la capacidad para lograr imponer la voluntad de uno sobre los otros para poder establecer relaciones asimétricas –los gobernantes ordenan a los gobernados–, como lo definió, en 1996, poco antes de morir, el filósofo Cornelius Castoriadis.
El gobierno no tiene el poder para gobernar, porque de lo que carece es de los acuerdos institucionales para hacerlo. Si los tuviera, la aplicación de la ley, cuando se violan las leyes, sería algo normal y no algo anormal e imprudente como es hoy en día. Cuando las autoridades hablan de la capacidad de tolerancia frente a la beligerancia social, en realidad admiten su incapacidad para gobernar. Mientras no resuelvan sus carencias y deficiencias, las paredes de miedo seguirán siendo el paisaje cotidiano en este país que vive de cabeza. Es decir, mientras no haya otros gobiernos.
Twitter: @rivapa
#

ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
La utopía de Mario
La iniciativa de Delgado busca eliminar prestaciones excesivas a legisladores y funcionarios como pago de vehículos, de gasolinas, seguros privados de gastos médicos mayores y separación individualizada. Todo con cargo al erario.
Lo primero que vi en los portales de información fue la vertiginosa forma como subía la cifra de muertos. Se habló inicialmente de nueve, luego de 26, más tarde de 29. Se llegó a decir que eran 37, pero luego regresó a 29. Los heridos ni se diga: hasta las ocho de la noche eran 72 y contando.
Una verdadera tragedia.
Con sorpresa, descubrí que no se trataba de un bombardeo en Alepo, Siria, o de un atentado en Irak, Turquía o Afganistán. Ni siquiera de balaceras entre organizaciones del crimen organizado en algún estado del norte del país. Tampoco de un violento enfrentamiento entre malosos y policías, soldados o marinos.
El doloroso saldo era el resultado de una explosión en el mercado pirotécnico de Tultepec, “el más seguro de América Latina”, según Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de Pirotecnia.
¿Dónde está Protección Civil? Me pregunté.
Y es que es la tercera explosión en Tultepec en lo que va del año y la sexta en una década. Sí, leyó usted bien, la tercera que se produce en 2016 en ese municipio, donde viven 120 mil personas.
Se han comercializado más de 100 toneladas de pólvora transformada en juegos pirotécnicos en los últimos cuatro meses, según datos de ese municipio mexiquense.
La primera tragedia del explosivo año se registró el 21 de marzo pasado: tres muertos y cinco heridos. La segunda, un mes después: un herido. La de ayer fue la que más luto dejó.
Como me preguntó ayer un querido amigo: ¿Y así Eruviel quiere ser Presidente?
Nos llamaron fuertemente la atención las cifras que dio el senador Mario Delgado, itamita que fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal con Marcelo Ebrard, al urgir al Congreso a descongelar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que, según él, evitaría aguinaldos y bonos de escándalo.
La iniciativa busca eliminar prestaciones excesivas a legisladores y funcionarios como pago de vehículos, de gasolinas, seguros privados de gastos médicos mayores, de vida, retiro y separación individualizada. Todo con cargo al erario.
La utopía de Mario Delgado propone que diputados, senadores y altos funcionarios se atiendan en el ISSSTE y en los demás sistemas públicos de Salud (cosa que se ve archidifícil) Pero también que se eliminen las elevadas pensiones de los expresidentes y sus viudas.
Dio ejemplos, aunque no citó la fuente de las cifras que hizo públicas:
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia ganó este año casi siete millones de pesos. De gratificación de fin de año se va a llevar 586 mil pesos… Los consejeros del INE han ganado, cada uno de ellos, cuatro millones 200 mil pesos y se van a llevar 450 mil pesos de aguinaldo.
El Presidente de la República ha ganado, en lo que va del año, cuatro millones 300 mil pesos. Aguinaldo: 425 mil pesos.
“Tenemos un México de funcionarios millonarios y un pueblo pobre”, sintetizó el hombre.
Mientras, en los portales, leía ayer sobre siete ejecutados que fueron encontrados en la sierra de Guerrero, nos llegó información de esa entidad que este periodo vacacional se han desplegado tres mil 65 integrantes del Ejército a lo largo del estado. De ese total, mil 27 fueron asignados directamente al puerto de Acapulco.
Los cálculos que nos adelantan estiman en un millón el número de turistas que visitarán Guerrero desde hoy hasta el 2 de enero de 2017.
En materia de desaparecidos hay un enorme desequilibrio entre las distintas entidades. Juzgue si no: Tamaulipas tiene más de cinco mil 700 casos de personas desaparecidas o extraviadas. Ocupa el primer lugar nacional en la dolorosa estadística.
Un estado vecino, San Luis Potosí, registra sólo 64 personas en esa condición. Es decir, el 0.22 por ciento de los 28 mil 396 que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Hay motivos para sentirse contento en el estado que vio nacer a Mariano Arista. El registro de personas desaparecidas que obtuvo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí establece que a Tamaulipas le siguen el Estado de México, con dos mil 667, y Jalisco con dos mil 494.
Nuevo León, dos mil 335; Sinaloa, dos mil 241; Chihuahua, mil 824; Coahuila, mil 619; Guerrero, mil 320; Michoacán, mil 63; Puebla, 908, y Ciudad de México, 722, con los que completan esta lista de la vergüenza.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Malova se suma a los gobernadores del fracaso
Está demostrado:
La generación 2010-2016 es la de los gobernadores del fracaso.
Salvo excepciones, claro, caso Rafael Moreno Valle en Puebla.
A diferencia de él, las malas administraciones son de antología.
Ejemplos sobran y la sociedad tiene la censura más autorizada: Javier Duarte en Veracruz, Roberto Borge en Quintana Roo, Gabino Cué en Oaxaca, Jorge Herrera en Durango…
Ningún partido se salva, aunque el Revolucionario Institucional (PRI) tiene mayoría por ser dominante en el país, a pesar de haber estado entonces en la oposición.
Por algo la senadora Lilia Merodio explotó en junio, cuando un cercanísimo colaborador de Beatriz Paredes, en 2010 dirigente priista, festejaba muy orondo la derrota tricolor:
-Ni en los peores momentos en la oposición nos fue tan mal. Nunca perdimos siete gubernaturas en una misma elección…
-Sí –le reprochó Merodio–, pero ustedes nos dejaron a los Duarte, a los Borge y a todos quienes nos llevaron a esta derrota y al desprestigio total del partido y del gobierno.
Es bueno recordarlo porque también los hoy sedicentes ganadores forman parte de esa generación de gobernadores desprestigiados.
Porque Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con sus adláteres, fueron juntos legalmente o de facto en apoyo de varios de ellos.
Así surgieron, en gran frente amplio, el oaxaqueño Cué y el sinaloense López Valdez, más conocido por su alias Malova.
¡Oh, Malova!
Repudio y clamor: “paga lo que debes”
Mario López Valdez entregará el gobierno de Sinaloa al priista Quirino Ordaz.
¿En qué condiciones?
Vaya un apunte de RÍODOCE:
“A pocos días de dejar la gubernatura, el nombre de Mario López Valdez ha acumulado más repudio que nunca antes en su administración. Las protestas llegaron desde distintos frentes, pero con la misma exigencia: que pague lo que debe”.
Lo reclaman por todas las vías: manifiestos, protestas, marchas, “desfile de maquinaria pesada, revolvedoras y camionetas de trabajo” porque 150 constructores llevan tres años sin cobrar obras.
 Y para colmo, “los trabajadores de confianza del aparato gubernamental estallaron una serie de paros laborales por todo el estado ante el aviso de que su aguinaldo será recortado”.
 Hay una expresión rutinaria para definir esta situación: estado en quiebra.
 Deuda, paros y burocracia sin cobrar
 Y si no, ahí está la deuda a heredar por Ordaz en año nuevo: ocho mil 191 millones de pesos, de los cuales deberá pagar tres mil 519 a corto plazo.
 El dato es oficial, pues parte del secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, Armando Villarreal Ibarra, al Congreso del estado.
 La diputada Merary Villegas le dijo que todo eso es fruto del desaseo, corrupción y jineteo del gobierno de Malova y de él como responsable del área.
 -No soy un nuevo rico –refutó Villarreal Ibarra.
 Pues no, pero un dato no admite réplica: Sinaloa está en quiebra y vienen tiempos muy, pero muy difíciles para esa población acosada por narcotráfico y violencia entre cárteles.
 Para desgracia nacional, no es el único estado, pues ya otros están en crisis similares.
#



No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...