5 jul 2016

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016.

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016...
JOSÉ ANTONIO MEADE, secretario de Desarrollo Social, hará una "purga" con los delegados estatales de la dependencia. Nos dicen que al interior del PRI hay señalamiento e incluso evidencias respecto a que algunos funcionarios “cercanos al PAN” contribuyeron a la derrota electoral del priísmo el pasado 5 de junio, por lo que se espera que en los próximos días inicien indagaciones y cambios, y ocupen esos puestos con militantes priístas. De la relevancia de ejecutar los programas sociales sin filias o fobias partidistas no hablamos.
PABLO ESCUDERO, senador del Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción, será recordado como el legislador de la “pifia” contra los empresarios que este martes se alzarán con un triunfo al revertir el artículo 32 de la iniciativa #Ley3de3 gracias a la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto. Los empresarios ganaron la batalla sin siquiera tener que hablar con el yerno de Manlio Fabio Beltrones. Nos aseguran que los líderes empresariales tampoco han tenido acercamientos con el priísta Emilio Gamboa a pesar de que desde su oficina salieron llamadas con tono de disculpa.
GRACO RAMÍREZ ha puesto en evidencia que no puede rescatar al estado de Morelos de la violencia y los altos índices de inseguridad que padecen sus habitantes, y ante sus últimos visos de ocuparse más en su imagen y en entrevistas en los que pueda manifestar su interés por ser candidato presidencial, los diputados federales y senadores entraron al quite al solicitar un viraje urgente a la estrategia de seguridad a la que simplemente la califican de “fracasada”. Será en el Congreso desde donde se proponga un grupo interdisciplinario que le diga al perredista lo tiene que hacer materia de seguridad, pues en los últimos seis años se han duplicados los homicidios dolosos en el estado.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA,jefe de Gobierno de la Ciudad de México prendió de nuevo los focos amarillos en su relación con el gobierno del Estado de México que dirige Eruviel Ávila y con el gobierno federal. Y es que primero fue el Hoy no circula que tuvo que ser regulado por la federación para aminorar la contaminación en la capital del país. Ahora se espera un manotazo más si es que las autoridades de la capital y las del Edomex no se ponen de acuerdo para homologar la tarifa del transporte público. Fuentes al interior de ambos gobiernos confirman que hay intenciones del Gobierno federal por hacer valer su autoridad si es que en los próximos meses no se llega a un acuerdo.
#
¿Será?/ 24 Horas
Quieren a un PRD tricolor
De cara a los comicios de 2017 y 2018, el PRI buscará romper la alianza PAN-PRD a como dé lugar, porque ya vieron que juntos representan un peligro. El objetivo del tricolor es tener de su lado al Sol Azteca y evitar que haga más coaliciones con el partido azul o, eventualmente, con López Obrador. Nos dicen, sin embargo, que todo dependerá de quien llegue como presidente del perredismo nacional. Pero, por lo pronto, en Insurgentes Norte y Los Pinos dan seguimiento puntual al proceso de sucesión de ese partido. ¿Será?
Ultimátum sin efectos
Ya pasaron 72 horas desde que el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó un ultimátum a integrantes y simpatizantes de la CNTE, y los bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas no sólo continúan, sino que se han incrementado. Esta situación ha provocado pérdidas millonarias en muchos sectores y hasta el éxodo de familias completas a otros estados. Muchos se preguntan de qué tamaño será la paciencia del gobierno, porque ya se vio que la disidencia magisterial y sus seguidores tienen pila y dinero para rato. ¿Será?
Chihuahua, a tribunales
El PRI prepara a un ejército de abogados para agotar todas las instancias y echar abajo los resultados de la elección en Chihuahua, donde resultó ganador el panista Javier Corral. El fin de semana pasado, el Tribunal Electoral local aceptó la impugnación en más de tres mil casillas y tiene de plazo hasta el 31 de julio para resolver. Mientras tanto, nos adelantan que los priistas no se quedarán de brazos cruzados y documentan las violaciones que se presentaron el 5 de junio para que, en caso de ser necesario, ir hasta las instancias federales. ¿Será?
Otra de la CNDH
Más de un funcionario levantó la ceja con la decisión de la Suprema Corte de eliminar de una ley local de Quintana Roo la prohibición de solicitar a un periodista su acreditación para entrar a un evento. La Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió esta acción de inconstitucionalidad porque considera que pedir este documento viola la libertad de expresión. Ahora muchos se preguntan cómo se cuidará la integridad física de los servidores públicos si cualquiera puede entrar a los eventos. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por intrigar, pero como que el programa ambiental diseñado por el gobierno federal nomás no pasa la verificación de contaminación política.
 Y ES QUE en el tema de los cambios al sistema de verificación vehicular en la Megalópolis se percibe más un fondo político que técnico. Cosa de ver las diferencias en la actuación de unos y otros.
 POR UN LADO, los gobiernos de CDMX y Edomex trabajaron intenso en hacer adecuaciones e informar sobre el nuevo esquema que entró en vigor el 1o. de julio. Pero, por el lado de Semarnat y Profepa sólo hubo silencio… hasta que comenzaron las verificaciones.
 AHÍ SÍ la procuraduría ambiental se lanzó a clausurar líneas en los verificentros, con el pretexto de que sus equipos estaban mal calibrados, pues nunca los había revisado la propia autoridad.
 ANTE ESTO, hay quienes se preguntan si no hubiera sido mejor que Profepa realizara esas inspecciones antes y orientara cómo tener a punto esos equipos, en lugar de esperarse a que miles de automovilistas se vieran afectados… y que, de paso, salieran raspados los gobiernos estatales.
 AL GRITO de más vale maña que ley electoral, este domingo arrancará la campaña proselitista de Morena por la gubernatura del Estado de México.
 SERÁ el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de salida en Toluca a su candidata Delfina Gómez, al ungirla como “promotora de la soberanía nacional” en aquella entidad.
YA EN otros estados ha utilizado Morena dicho membrete para promover anticipadamente a sus candidatos: David Monreal en Zacatecas, Abraham Quiroz en Puebla y José Luis Pech en Quintana Roo, por mencionar algunos.
LA PRECANDIDATA lopezobradorista es actualmente diputada federal y, previamente, fue alcaldesa de Texcoco, uno de los bastiones electorales antes del PRD y ahora de Morena.
ALLÁ en Guanajuato están viviendo como en el cuento del traje del rey: ninguno de sus cercanos se atreve a decirle al gobernador Miguel Márquez que el estado está inmerso en una severa crisis de inseguridad.
POR EJEMPLO, la presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja Oliva, salió en defensa de la Policía y de la Procuraduría estatales, aplaudiéndoles su buen trabajo, pese a la ola de ejecuciones que tienen aterrados a los habitantes de León.
LO QUE no dijo la activista “ciudadana” es que también hace negocios con el gobierno de Márquez, pues a través de la Universidad Humani recibió contratos por 8 millones de pesos en los últimos dos años.
#
Rodolfo Ríos lleva la fiesta en paz
Rozones/La Razón 
  Donde continúan preocupados y ocupados por la juventud de la Ciudad de México es en la Procuraduría de Justicia capitalina, que encabeza Rodolfo Ríos. El procurador aplica cada fin de semana el Operativo Fiesta Sin Drogas, el cual busca inhibir el uso de estupefacientes en bares, antros y centros nocturnos en la zona de la Condesa. Junto con el subprocurador Edmundo Garrido, el operativo ha sido todo un éxito.
 Obispos se desmarcan de Valdemar
 ›Preocupa en demasía a los obispos de México el activismo antigay del vocero de la Arquidiócesis Primada, Hugo Valdemar. Tanto es así que el padre José Yaír Ortega, encargado de la oficina de la Secretaría General del Episcopado Mexicano, advirtió ayer: “la voz oficial de la Iglesia católica somos nosotros y nos conducimos con respeto hacia este sector de la población”.
 El Bronco quiere ser mediador
 - Ahora resulta que el bronco gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, se anda proponiendo como mediador entre la CNTE y el Gobierno federal. Si con esa disposición atendiera los problemas del estado, no le hubiera pasado, por ejemp 

Duarte elude bloqueo con helicóptero
- Una raya más al tigre se anotó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ayer, al usar un helicóptero de la Fiscalía del estado para eludir el bloqueo de maestros de la entidad en la carretera que conecta el puerto con la capital, Xalapa. El caso es que esa aeronave la donó recientemente a la dependencia y ya se la pidió prestada.
AMLO felicita a los flojos
- Y quien aplaudió el desempeño de los asambleístas de Morena fue su jefe, Andrés Manuel López Obrador. En Facebook el tabasqueño colgó una foto de una reunión con César Cravioto, Aleida Alavez y Citlali Hernández, entre otros. Así que se burlaron del ayatola de Macuspana porque la de Morena es la bancada más improductiva de la ALDF y ni sus comisiones ha instalado. O sí lo sabía y celebró su flojera.
Agreden a fotógrafa
- Otra vez se durmieron los paladines de la libertad de expresión ante las agresiones contra una periodista. Resulta que policías de la CDMX golpearon a la fotógrafa María Meléndrez, de La Jornada, según informó ese periódico, para que dejara de tomar imágenes de la detención de unas personas. El caso es que no hay ningún policía sancionado y los que se dicen defensores de periodistas no han dicho ni pío.
Casi listo, el proyecto de Constitución
- Entró en la etapa final el proyecto de Constitución de la CDMX que elabora el grupo de notables. La Consejería Jurídica informó que en las próximas dos semanas el documento será analizado para revisar que no excede el mandato federal y prevenir así cualquier querella con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Madurez política. La reunión entre los gobernadores entrante y saliente de Durango, fue en un ambiente de entendimiento, respeto y reconocimiento mutuo, tanto para el que termina sus funciones, el priista Jorge Herrera Caldera, como para el que asumirá sus responsabilidades al frente de la entidad, el panista José Rosas Aispuro. Ambos dejaron atrás el fragor de la batalla electoral regido también por las reglas democráticas en un país libre y soberano. Como dijeron los políticos: “A Durango le ha ido bien y así seguirá, nada de confrontaciones estériles que no llevan a ningún lado que sí dañan al estado y a sus habitantes”. Ahora lo que sigue es el cambio de estafeta en el poder, como lo quieren los duranguenses, en un marco de madurez, orden y transparencia. Así es como México avanza con firmeza.
II.Encontronazo. Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso de Morelos, está enojado. Recriminó que la jerarquía católica estatal encabezada por Ramón Castro Castro pretenda intervenir “en la política”, luego de que el obispo encabezara una marcha, el sábado, al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. El legislador expresó “que no quieran los jerarcas católicos salirse de sus púlpitos, porque nosotros los legisladores nos mantendremos en nuestras curules. Los invito a respetar la Constitución y las leyes. En Morelos se firmó el decreto para publicar la reforma al artículo 120 constitucional, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo”. El legislador reiteró: “No existe un Morelos católico o un Morelos gay. Existe un Morelos que respeta a todos por igual”. Tolerar es el verbo a conjugar.
III.¿En México? Aunque usted no lo crea, este tipo de delitos suceden en las entrañas del poder. La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso a disposición de autoridades judiciales a siete servidores públicos de los sectores salud, energético y agrario por los presuntos delitos de robo, extorsión y cohecho. Este trabajo forma parte de las estrategias de acción para combatir la corrupción. En coordinación con los respectivos órganos internos de control de las dependencias federales y la PGR se realizaron las verificaciones y las posteriores detenciones. La SFP quiere recuperar la confianza de los ciudadanos en los funcionarios públicos. ¿Será que ahora sí los colaboradores de Virgilio Andrade se pusieron a trabajar?
IV.La encargada. Beatriz Mojica, presidenta nacional interina del PRD, dijo que tomará medidas muy específicas con las fracciones legislativas, luego de los señalamientos hechos por Agustín Basave, quien sostuvo que las corrientes internas se han convertido en grupos de presión. Basave pidió al PRD retomar el rumbo pese a las tribus. Y señaló a la directiva en el Estado de México, cuyos integrantes estarán en la capital del país la próxima semana para que expliquen qué está pasando en la entidad. Tras asumir el despacho del CEN del PRD hasta el 16 de julio, Mojica aseveró que en el Consejo Nacional no hubo choque de trenes. “Estoy muy satisfecha con este acuerdo democrático que ha permitido que ocupe esta responsabilidad”. El PRD, o lo que queda del partido, deberá resurgir de las cenizas. Ya se verá.
V.¿Y la justicia? Senadores del PRI solicitaron agilizar las investigaciones sobre el presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Señalaron que las autoridades deben reunir elementos y pruebas que permitan actuar conforme a derecho contra el exmandatario. La Auditoría Superior de la Federación haría una revisión de los recursos federales transferidos al estado entre 2010 y 2015, a fin evaluar los resultados de la gestión financiera. Los senadores del PRI son los más interesados en dar seguimiento a las irregularidades observadas. No es para menos.
#
 TRASCENDIÓ/milenio
Que la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Zambrano, alista la dispensa de todos los trámites y la votación rápida de las 10 observaciones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto a la llamada ley 3de3.
El acuerdo inicial entre las fracciones mayoritarias consiste en abrir mañana miércoles al mediodía el periodo extraordinario, dar entrada formal a la minuta del Senado y someterla a discusión inmediata, sin pasar por comisiones, para entonces votarla y turnarla al Ejecutivo.
Que la corriente perredista cercana a Miguel Ángel Mancera, Vanguardia Progresista, ofreció a Los Chuchos sus dos carteras en el Comité Ejecutivo Nacional a cambio de apoyo a la candidatura de Alejandra Barrales a la presidencia nacional del PRD.
 Nueva Izquierda rechazó la oferta, pues antepuso las añejas diferencias entre su líder, Jesús Ortega, y la funcionaria del gobierno capitalino, por lo que los votos de Los Chuchos no serán para la secretaria de Educacón de la CdMx.
 Que en medio del nuevo conflicto entre la Iglesia y el Estado por el matrimonio igualitario, un juez ordenó embargar bienes del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México Marcelo  Ebrard, por un caso originado en el mismo tema… pero hace seis años.
 Resulta que Ebrard demandó en 2010 al cardenal Juan Sandoval Íñiguez y al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, por asegurar que el funcionario maiceaba a los ministros de la Corte para que aprobaran su iniciativa, pero como sus abogados dejaron morir el caso, al ex jefe de Gobierno le tocó pagar las costas judiciales y no lo hizo.
 Que quien está sufriendo un troleo mayor en las redes sociales por su disputa con el ex city manager de la delegación Miguel Hidalgo Arne aus den Ruthen, es Meyer (o Mario) Klip Gervitz.
 Resulta que al titular del Instituto de Verificación de la Ciudad de México le están buscando si es o no válido el nombramiento que hizo de verificadores, porque en la Gaceta Oficial apareció como Meyer y no Mario, que es su nombre real.
 Quienes están atrás de esa campaña son los bots de Arne, quien hasta juicio político en su contra está demandando.
 # 
BAJO RESERVA/El Universal
Peces gordos o simples charales
 La Secretaría de la Función Pública, que comanda Virgilio Andrade, presumió la detención y puesta a disposición de siete funcionarios públicos de los sectores salud, energético y agrario que se dedicaban al robo, extorsión y cohecho. Sin dar a conocer los cargos que ocupaban los presuntos responsables, fuentes de la dependencia informaron que las carpetas de investigación ya están en la Procuraduría General de la República. Ahora falta saber el rango, el monto de los recursos ilícitos que obtuvieron y las oficinas en las que trabajaban, sólo así se podrá saber si cayeron en las redes peces gordos o simplemente se trata de charales.
Panistas no leen lo que aprueban 
Gran preocupación ha causado entre priístas el hecho de que legis-ladores del PAN no lean lo que aprueban. Nos comentan que al analizar el veto que el presidente Enrique Peña Nieto realizó pugnan por incorporar la obligación de los empresarios de hacer su declaración de conflicto de interés caso por caso. El asunto, nos explican, es que eso ya está previsto en el artículo 44 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que no fue vetado.
 Las tijeras de doña Beatriz
 El PRD tendrá que ajustarse aún más el cinturón y ayer la presidenta interina, Beatriz Mojica, comenzó a afilar sus tijeras. Nos explican que se espera una reducción del gasto corriente y la orden tajante de economizar al máximo. Con la salida de Agustín Basave, nos dicen, se fueron también algunos colaboradores, lo que redujo la nómina. Además, vendrá nuevo pase de charola a funcionarios y legisladores del partido. Aseguran que sólo una situación extrema llevaría al PRD a solicitar un préstamo en septiembre.
 Arranca hoy la otra elección
 A partir de hoy da inicio la otra elección, la que tiene que ver con la renovación de todos los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano encargado de decir prácticamente la última palabra en las elecciones locales y federales del país. Nos adelantan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezada por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, publica hoy la convocatoria para arrancar el proceso de relevo de los siete magistrados que integran el TEPJF, incluido el lugar que está vacante desde hace más de un año, porque el Senado decidió dejar libre ese espacio hasta la renovación total del Tribunal. A la Corte le toca convertirse en el filtro que garantice que las ternas que se envíen al Senado estén integradas por personas sin ningún tinte político y garantizar que se tendrá un árbitro imparcial para las futuras elecciones. Ya se comenzarán a conocer los que se anoten en la lista de aspirantes.
 #
EL EMPRESARIO CORRUPTO/Editorial El Universal
 En la construcción de la Estela de Luz se pagó un sobreprecio de 248.9 millones de pesos por la compra de acero. Tres años después a ocho servidores públicos de rango menor se les acusó de “uso indebido de atribuciones y facultades”. El juez dictó auto de formal prisión en 2013, pero todos enfrentaron sus juicios en libertad, pues el delito no es grave. ¿Qué pasó con los empresarios partícipes del engaño?
 Hace menos de un mes se dio a conocer que los ahorradores defraudados por la empresa Ficrea —casi 5 mil acreedores— apenas recibirían entre 20% y 30% de lo perdido, debido a que para eso alcanzaban los bienes asegurados a la compañía. ¿Y el dueño Rafael Olvera Amezcua? Vive plácidamente en alguna parte del mundo, o eso cabe suponer a partir de que tiene actividad empresarial también en Estados Unidos y en España.
 En la discusión acerca de las leyes anticorrupción el foco se ha posado sobre los políticos, pero muchas veces los empresarios son parte del sistema que permite a los primeros enriquecerse. A veces por iniciativa de alguna de las dos partes; otras ocasiones, porque resistírsele al funcionario implicaría para el inversionista su desaparición del mapa. ¿Significa esto que todos los privados con contratos públicos deben presentar declaración fiscal, patrimonial y de intereses? Esa era la propuesta emanada del Congreso de la Unión y que el presidente Enrique Peña Nieto vetó la semana pasada. Para los empresarios era imposible cumplir con la exigencia.
 Con todo, admiten que tienen parte de culpa por la corrupción que afecta al ámbito público y proponen, en lugar de la obligatoriedad de la declaración patrimonial, un programa de capacitación y certificación de prácticas de cumplimiento ético, con lo cual se acreditaría a las empresas de todos los tamaños que siguen ciertos estándares internacionales.
 El hecho de que el reporte haga o no una diferencia dependerá de qué tanto la Secretaría de la Función Pública, o la instancia responsable, esté dispuesta a aplicar sanciones. También influirá la independencia de quienes elaboren los datos.
 La gente ha llegado a un tope de hartazgo. Por eso fue tan atractivo para los candidatos, en la pasada elección, prometer cárcel para sus antecesores. Pero ¿creerá la sociedad en el mecanismo anticorrupción del empresariado? La respuesta parte del mismo principio que aplica para los políticos: sólo si al final del día hay “peces gordos” tras las rejas.
 Casos como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, o el de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo son excepcionales. Empresarios importantes caídos en desgracia por corruptos es aun más raro. Esa sí sería una novedad.
 #
KIOSKO/El Universal
Corresponsales de El Universal
 Temen a furia de funcionaria en Sedesol-Tlaxcala
Nos dicen que en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Tlaxcala cunde el pánico entre trabajadores porque desde que Marisela Tomasa Flores fue ungida como titular, en mayo pasado, trae la espada desenvainada contra colaboradores de la ex encargada Anabell Ávalos.
En dos meses, doña Marisela lleva unos 20 despidos de quienes considera afines a Ávalos, presidenta municipal electa de Tlaxcala.
El origen del conflicto, nos indican, es que antes de renunciar al cargo, doña Anabell tuvo diferencias con Flores Rosas por un error de la actual delegada como responsable de las estancias infantiles, que estuvo a punto de costarle el cargo, pero se ausentó y a los pocos días reapareció como delegada.
Su nombramiento, nos revelan, fue solicitud del gobernador Mariano González Zarur al gobierno federal, pero ahora piden rectificar la designación antes de que se desplome el posicionamiento que tenía la dependencia en el estado por venganzas personales.
Guasave su hunde en deudas
El alcalde panista de Guasave, Armando Leyson, no sufre ni se acongoja por la severa situación económica que atraviesa su administración.
Nos dicen que el edil metió en aprietos al gobierno al elevar los pasivos de 111 millones a 994 millones de pesos en su trienio, pero anda tan quitado de la pena que reincorporó en la nómina a su sobrino, José Luis Leyson Díaz, a quien quiso heredar la alcaldía, pero que perdió en las pasadas elecciones ante la priísta Diana Armenta. El colapso financiero inició hace tres años, nos cuentan, cuando don Armando abultó la nómina, por lo que en los últimos meses ha tenido que recurrir a recortes de personal, de servicios y obras públicas. A tal grado ha llegado la crisis, que sólo se cubrió el pago de la segunda quincena de junio a trabajadores sindicalizados.
Perredistas insistirán en reunir a la izquierda
Nos dicen que convocados por el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, mañana estarán en Morelia los senadores perredistas Dolores Padierna y Alejandro Encinas para analizar y comentar la historia contemporánea de México, a partir del hecho de que para ellos, en al menos en dos ocasiones, el Estado ha fraguando fraudes electorales (1988 y 2006). Parte de sus discursos irán encaminados a unir a la izquierda rumbo a las elecciones de 2018.
El encuentro, nos adelantan, se realizará en el Centro Cultural Universitario, a donde han invitado a los principales liderazgos del sol azteca, incluido el gobernador Silvano Aureoles, para el que también habrá una palabras, pero aún es una incógnita ese mensaje.
El triple festejo de Fox 
En una reunión familiar, el ex presidente Vicente Fox celebró el fin de semana sus bodas de cristal con Marta Sahagún, su cumpleaños 74 y su llegada a Los Pinos el 2 de julio de 2000. A diferencia de años anteriores, el ex mandatario optó por festejar en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, tras la intensa actividad que ha tenido en conferencias internacionales y en el Centro Fox.
 Nos platican que en el ágape, que Fox presumió en su cuenta de Twitter, estuvieron sus nietos y hermanos, entre otros familiares, con quienes compartió un pastel de chocolate.
 #
LLEGÓ LA HORA DE JOSÉ ANTONIO MEADE | Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Con la mesura de quien sabe que sólo estaba haciendo su tarea, José Antonio Meade reportó ayer que el problema de desabasto en las tiendas Diconsa y Liconsa del Istmo y la Mixteca había quedado resuelto. Bueno, dijo que resuelto en 99%, porque una de las obligaciones que se impone con obsesión es no mentir con las mentiras de la estadística. Y si cerca de 2 mil tiendas tienen el abasto garantizado por 15 días y 19 no, eso significa 99%.
 El secretario de Desarrollo Social, Meade, debió entrar la semana pasada como refuerzo del gobierno en el conflicto con la CNTE. El guión le daba el papel de arreglador de una crisis que se ponía fea por el desabasto de maíz, frijol y leche en polvo en regiones de Oaxaca que, además, comenzaba a afectar zonas de Puebla, Veracruz y Guerrero.
 Sin perder tiempo en señalar culpables, afinó un plan de emergencia que incluyó un puente aéreo con las fuerzas armadas, operaciones nocturnas, rutas alternas y cuanto artilugio lógico y no agresivo estuviera al alcance. El plan funcionó. En días de fuego para el presidente Peña Nieto y los secretarios Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, Meade surgió como un factor de arreglo con el que ni los maestros más radicales de la CNTE quisieron pelear.
 Al gobierno no le quedan muchos Meade en la vida real. El desgaste al que han sido sometidos en año y medio Osorio Chong, Nuño y Luis Videgaray, sumado a la caída de Manlio Fabio Beltrones, le estarían dando vida a este hombre cuya esencia era hasta hace poco su principal carencia rumbo al 2018.
 A Meade se le cuestionaba no ser parte del círculo del Presidente. Hoy esa no pertenencia puede ser virtud. Se le echaba en cara su falta de visibilidad, el ser un secretario inexistente. Hoy eso lo mantiene razonablemente sano en el hospital de los malheridos del peñanietismo. Se le achacaba no ser priísta. Hoy eso lo convierte en una suerte de funcionario institucional, leal y, en cierta forma, independiente.
De acuerdo con una encuesta de GEA/ISA aplicada después de las elecciones, Meade es conocido por apenas 30% de los mexicanos. A Osorio Chong, por ejemplo, lo conoce el 66%. En términos de imagen positiva y negativa, Meade (-8%) está en los rangos de Osorio Chong (-10%), Nuño (-9%), Videgaray (-6%) y el mexiquense Eruviel Ávila (-5%), pero es el menos conocido, el que podría repuntar.
Las cartas se le acomodan a Meade, el institucional no priísta, no peñista, no maculado, no deslustrado. El canciller mexicano que celebró la última reunión bilateral con Hillary Clinton, secretaria de Estado. El ex secretario de Hacienda que entregó finanzas estables y una economía en movimiento. El hombre discreto y polivalente que habla de un México con presente y futuro, y mucho por hacer.
MENOS DE 140: Suerte, querido Pepe.
#
 EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El tiempo, agotado, sigue corriendo
Va a matar a la Chiva de los huevos de oro.  Florestán
El viernes pasado, a las 3 de la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a hacer, posiblemente, el anuncio más grave de su gestión: Se ha acabado el tiempo, advirtió a los militantes de la coordinadora, que esa tarde tenían 27 bloqueos en Oaxaca, más de una docena en Chiapas, incluidos los puentes fronterizos, y otros en Michoacán.
Y los emplazó así: Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía tienen que terminar, para enseguida dejarles esta advertencia: Para ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades.
Esta declaración la hizo el secretario de Gobernación después de reunirse dos veces con la dirigencia de la coordinadora, que mantuvo como punto central de su agenda la abrogación de la reforma educativa, que para el gobierno está fuera de cualquier discusión.
Tras esa condicionante intransitable, Osorio Chong declaró que para negociar, había que demostrar disposición al diálogo, lo que no había en la contraparte, que insistió en mantener los bloqueos.
Se padecía el desabasto de la dieta de subsistencia de millón y medio de oaxaqueños en los municipios más pobres, al no poder distribuir Diconsa a sus 2 mil 500 tiendas con leche en polvo, frijol, maíz y arroz. Fue necesario establecer un puente aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.
El desabasto también alcanzó a tiendas comerciales y gasolineras, se venía abajo la economía de pequeños comercios, se afectaba desde los taxistas hasta los artesanos y los hoteles llegaron a registrar una ocupación de 5 por ciento.
Fue en este escenario en el que Osorio Chong salió a anunciar que se había agotado el tiempo y que en breve estarían tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento a las comunidades.
De domingo a lunes habían reducido el número de bloqueos en Oaxaca, pero eso no resuelve el fondo, así como los levantaban los reanudaban.
Y el tiempo, agotado, seguía, sigue corriendo.
RETALES
1. MANIPULEO. Legisladores panistas dicen que operan para que los empresarios hagan su declaración de conflicto de interés, caso por caso, cuando eso ya está resuelto, aprobado, artículo 44 de la Ley General de Responsabilidades, y no es materia del veto presidencial;
2. SESIÓN. Hoy será la sesión extraordinaria del Senado para aprobar ese veto a la llamada ley 3de3, en los incisos B y C de su artículo 34 y otros artículos relacionados. La sacarán como la recibieron;
3. CAOS. Es un desastre lo que han dejado del PRD, incapaces, siquiera, de elegir a un dirigente nacional en relevo de Agustín Basave. Ahora dejaron a una encargada por 15 días, Beatriz Mojica, y sin una sola cara nueva para relevarla, mismas ambiciones.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Columna Alhajero/24 Horas
Miranda se quiere ir/
Martha Anaya
Además de subsecretario de Gobernación y de negociar con los maestros de la CNTE, Luis Miranda Nava es hermano del alma de Enrique Peña Nieto.
Poca gente goza de tanta confianza por parte del Presidente de la República como él. Y no pocos de quienes saben de su cercanía –y de la labor que realiza Miranda en la Segob– se preguntan por qué Peña no ha nombrado secretario a quien fue su secretario de Gobierno en el Edomex.
Porque lo suyo –según aparece en su declaración patrimonial a propósito de sus funciones– es la gobernabilidad.
¿Está a gusto Miranda con esa función? Gente cercana a él asegura que no. Y no es de ahora. Cuentan que desde hace un año comentó que le gustaría que lo hicieran cónsul en alguna ciudad del mundo “porque ya no aguantaba hacer el trabajo sucio” en Gobernación.
Pero ahí sigue a petición de su hermano del alma.
Además, ahora que se perfilan nuevos cambios en el gabinete, Miranda podría abandonar los sótanos de Gobernación y ser parte de la nueva baraja.
Lozano, el senador enamorado.- Le advirtieron que se burlarían de él por andar de enamorado y soltarlo a los cuatro vientos en (la revista) ¡Hola! Pero al senador panista Javier Lozano Alarcón eso no le preocupa. Es más, se divierte con el tema.
¿Qué contó el ex secretario de Trabajo al semanario del que son habitués la familia presidencial y miembros de la alta sociedad?
Sobre política, una definición, a la vez que una explicación de la entrevista en cuestión que dio el poblano: “La política es un teatro en el que todos desempeñamos un rol, y yo no quiero que la gente se quede sólo con el papel que desempeño en ese gran teatro, que a veces es de tragedia y otras de drama o comedia. La política es estrictamente coyuntural, transitoria, temporal y los cargos los tenemos prestados; al final, lo único que prevalece es tu esencia como persona”.
De su noviazgo con Desirée Navarro –asesora de imagen, conductora, ex presidenta de Fashion Group México– sólo diremos que quien la hizo de Cupido fue la senadora Mariana Gómez del Campo.
Ya si les interesan los detalles tendrán que echarse un clavado en la revista. Les dieron ¡nueve páginas! –además de la portada–, y trae bastantes fotos de los tórtolos.
El impacto del alza en la luz.- Notoriamente molestos, en sendos comunicados difundidos ayer, la Concamin y la Canacintra advirtieron que el incremento en las tarifas eléctricas –de 2 a 5%– tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial y que éste podría terminar afectando al consumidor.
“El impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica acrecientan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales”, indicó la Confederación de Cámaras Industriales.
El organismo presidido por Manuel Herrera denunció además que parte de este aumento en costos es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural que la Concamin cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del cual no han recibido respuesta.
Gemas: el equipo oaxaqueño de basquetbol de niños triquis sigue cosechando triunfos. Esta vez se llevó la Copa Mundial de Barcelona 2016.'
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias/Excelsior
Paquete de impunidad
Luego de que se transmitiera en Punto de Partida, que conduce Denise Maerker, un programa sobre el “banco de César Duarte” (Unión Progreso), le llovieron duras críticas al gobernador saliente de Chihuahua.
Y es que el hombre admitió haber aportado 65 millones de pesos a la UP sin cometer ilegalidad alguna, pero sin conocer tampoco la totalidad de los pormenores y anexos técnicos de la misma. “A lo macho, no lo leí”, dijo.
El mandatario está hoy en la picota. Lo ubican en el “paquete de la impunidad” (el copyright es del panista Ricardo Anaya) junto con su tocayo Javier, de Veracruz, y Roberto Borge, Quintana Roo. Los tres del PRI.
César Duarte no se ha blindado legalmente como ya lo hizo Roberto Borge, pero trae una bronca grande con la financiera Unión Progreso (UP) a la que aportó esos 65 millones “para evitar su quiebra”.
Quisimos averiguar la versión de Duarte sobre el particular. Nos mandaron una tarjeta informativa en la que se asegura que esos recursos son producto de la venta de ganado del gobernador saliente, y que  fueron canalizados al capital a futuros de la UP. 
“Este hecho de interés público, sólo por tratarse de un ganadero conocido que había llegado a la gubernatura, fue asumido desde entonces como tema de escándalo por algunos de sus adversarios políticos, en el marco de la disputa electoral”, agrega la citada tarjeta.
 Lo de adversarios políticos es una clara alusión al panista Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua y primer antiduartista del estado. Corral, senador con licencia, llevó a la tribuna de la Cámara alta un punto de acuerdo para exhortar a la PGR y a la CNBV a iniciar una investigación.
 A partir de allí, la Procuraduría inició la investigación “y no ha determinado responsabilidad alguna”.
 A don César lo acusan de ser dueño del ya casi Banco Unión Progreso —está en vías de serlo— que dirige el secretario de Finanzas, Jaime Herrera, quien es también asociado de esa institución financiera.
 La tarjeta argumenta que Herrera aceptó dirigir la Unión Progreso antes de 2010, cuando todavía no llegaba al cargo de secretario de Finanzas.
 Agrega: “El origen legal de los recursos aportados a mediados de 2013 ha sido revisado por el Banco de México, la SHCP y la CNBV”.
“Es posible que quienes le dieron un sesgo político al manejo de este asunto hayan, incluso, sustraído información de archivos notariales, hecho que podría ser demostrativo de violaciones a la Ley”.
El documento asegura que el gobernador no es socio de Unión Progreso ni de banco alguno. Precisa que tampoco está formalizada la transformación de la UP en banco “aunque algunas fuentes obvian ese hecho”.
Y dice más: “Su relación con la UP ha sido, desde hace muchos años, por medio de la financiera de la Unión Ganadera División del Norte, fundada por él en 2015, como instrumento de acceso al crédito y apoyo a productores chihuahuenses canalizando fondos y subsidios gubernamentales”.
En fast track le aprobó el domado Congreso de Quintana Roo su blindaje contra acciones legales por corrupción al gobernador saliente, Roberto Borge.
Los cambios a la Ley incluyen una Fiscalía General de Justicia, que sustituye  a la procuraduría local.
Es autónoma del próximo gobernador, Carlos Joaquín González, y su titular durará en el cargo nueve años. No es removible.
¿Y qué cree? Cambiaba el nombre, pero no el mando. El fiscal hubiera sido Carlos Arturo Escalera, quien es procurador del estado con Borge.  ¡Ah! Y a los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia los iba a poner el gobernador saliente.
Según el panista Ricardo Anaya, el paquete se completa con la refinanciación de la deuda del municipio de Solidaridad, en la que tiene que ver el actual alcalde con licencia, Mauricio Góngora.
Góngora fue el candidato del PRI a gobernador, difiriendo esa deuda de mil millones de pesos a largo plazo.
Pero también con la designación de Javier Zetina, envuelto en escándalos de corrupción y empleado de Borge, como auditor Superior del Estado.
Los diputados locales hicieron una reforma para garantizar que el gobernador y toda su familia, sin importar si se encuentran en el extranjero, cuenten con escoltas los próximos 15 años, pagados con recursos públicos. Bonito país. ¿No?
Otro que quiere pertrecharse es el mandatario saliente de Veracruz, Javier Duarte.
Ya sabemos que quiso poner a su incondicional Francisco Portilla, como fiscal anticorrupción a modo, pero la agresión del Movimiento de los 400 pueblos a Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes y Santiago Creel le echó a perder los planes de blindarse contra cualquier acción legal.
Logró, eso sí, su Sala Anticorrupción en el Tribunal, con la complicidad de un Congreso agachón.
Dice el proverbio chino que una imagen vale más que mil palabras. Hay una del Consejo Nacional del PRD que muestra a sus integrantes de pie y aplaudiendo al ahora expresidente de ese partido, Agustín Basave, quien renunció al cargo por considerar que el amarillo “es ingobernable”.
Pero mientras todos aplauden, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y Mary Telma Guajardo, secretaria de alianzas del PRD, permanecen sentados y platicando.
Silvano no quiere a Basave. Lo considera antipriista primario. Los Chuchos, a excepción de Carlos Navarrete, tampoco aprecian mucho al excolosista, porque echó abajo la alianza con el PAN en Puebla.
Pero también por las declaraciones que Agustín hizo luego de que Jesús Ortega le diera el madruguete con el anuncio de su renuncia.
#
EDOMEX, LA ÚLTIMA CARTA | Rafael Cardona
La Crónica
Debido a sus dimensiones, su tradición en la ortodoxia política nacional, la existencia del mítico grupo de Atlacomulco (hoy en el Poder Ejecutivo), su capacidad industrial y su incalculable riqueza, el estado de México es la pieza mayor del sistema político priista. No es la joya; es la corona misma.
 Y no es aventurado decirlo: perdido Veracruz, sólo le queda al PRI para seguir en una competencia medianamente pareja, ganar el estado de México. Si ahí resulta derrotado su continuidad en Los Pinos quedaría absolutamente amenazada.
 –Si cae Toluca dijo alguien, caen Los Pinos.
 Pero el problema es ahora muy serio. Díganlo como lo digan los priistas, hoy la candidatura resulta altamente compleja. No se ve nadie en la caballada y quienes se ven, no son competitivos. Explico.
 El candidato pactado desde hace seis años es Alfredo del Mazo Maza (cuyo padre por cierto ha pasado por graves problemas de salud en estados Unidos). Cuando Enrique Peña estaba en el gobierno local, Del Mazo se había apuntado tras su gestión en Huixquilucan. Eruviel Ávila aspiraba desde Ecatepec.
 Ávila amagó con una renuncia para dar el “monrrealazo” y arruinar o al menos ensuciar o complicar la carrera de Enrique Peña hacia Los Pinos. La “nomenklatura” pactó la sucesión de Peña pero también la de Eruviel. Hoy vas tui, pero en seis años va Alfredo.
 Y así era en los tiempos del entusiasmo peñista. Hoy las cosas son distintas. Eruviel ha construido una imagen distinta y aspira a la candidatura presidencial. Por eso algunos lo miran como un posible sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI, donde adquiriría presencia nacional e impondría a su candidato a la sucesión en el Edomex.
 Alfredo del Mazo, cuyo apellido de estirpe política (desde su abuelo y su padre, todos en la silla) resulta por ese mismo atributo sumamente endeble como promesa, verá pasar de lejos la candidatura. El simple anuncio la acarrearía un alud de críticas. Su cercanía con Enrique Peña, cuya popularidad no es la misma de antes, resulta su principal lastre.
 Por esa misma razón Carolina Monroy se quedará fuera.
 Pero quedan otras posibilidades. Una de ellas es Ana Lilia Herrera cuyos méritos son amplios, su trayectoria reconocida ay su reputación intachable. Pero eso no es suficiente para ganar una elección si “huele” a favoritismo presidencial. Hoy son demasiados los francotiradores.
 Así pues hay otros prospectos. Algunos ven a Luis Videgaray, pero es un chiste cruel. Otros a Carlos Iriarte, quien actualmente es diputado federal y trabaja, desde la presidencia estatal del PRI, como es lógico acorde a las aspiraciones de Eruviel, su jefe y amigo.
Vea usted:
“El próximo año vamos a una elección estatal donde nuestra carta fuerte es el desempeño del gobierno emanado del PRI, que es el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, un hombre sensible, con capacidad de gestión y de acuerdo, y con otro mexiquense, que es también nuestro gran referente de trabajo y entrega, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
“Nuestro gobernador construyó su plataforma política abanderando las causas sociales, tomándolas como suyas, construyendo a través del diálogo y el encuentro, trascendiendo en temas de educación, salud e infraestructura, lo cual le está dando viabilidad al desarrollo económico del estado y oportunidades para muchas y muchos mexiquenses”, refirió.
 “Agregó que es así como trabaja el PRI a favor de la gente y refrenda la confianza ciudadana día con día, porque para este priista, forjado en la cultura del esfuerzo con más de 25 años en el servicio público y en las tareas partidistas, “la sociedad siempre deposita su confianza en quien le da resultados, y el Revolucionario Institucional es un partido que le brinda respuestas, es solidario, se esfuerza, compromete y cumple de manera puntual”.
 “Política basada en la cultura del esfuerzo. Cuestionado sobre lo que significa para los priistas la cultura del esfuerzo, Iriarte Mercado la definió como esa vocación de servicio, “que lleva a buscar alternativas para desarrollarte en lo personal y profesional, pero sobre todo, que forma parte de un esfuerzo colectivo que conduce al individuo a fortalecer sus habilidades y a reconocer sus limitaciones.
 “La cultura del esfuerzo es dedicación, permanencia, decisión para conseguir objetivos basados en valores como la disposición, la perseverancia, la constancia, sabiendo que origen no es destino, si te decides puedes transformar tu desarrollo personal, el de tu comunidad y así servir a tu país”, indicó”.
 –¿Usted cree en este discurso rancio, sumiso, del PRI de los años 40 podrá interesarle a alguien?
 Yo no.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
Un sepulcro llamado “Estado de México”/Ricardo Alemán.
Milenio
Para nadie es nuevo el valor estratégico —político y electoral— del Estado de México.
 Sin embargo, lo que pocos saben es que, del otro lado de la moneda, el territorio mexiquense también se convertirá en sepulcro político para muchos de quienes buscan beneficiarse del tonel de rica miel que es esa entidad.
 Y es que el Estado de México puede ser el sepulcro para el PRI, en la sucesión presidencial; puede ser el sepulcro del propio gobernador Eruviel Ávila, en sus aspiraciones presidenciales; y sepultura para las ambiciones rumbo a 2018 de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
 ¿Y por qué mortaja de los políticos anteriores y de muchos otros?
 Elemental, por el peso específico del Estado de México; porque no solo es la entidad con uno de los mayores presupuestos del país, sino la mayor reserva de votos y la entidad con la mayor bancada de diputados federales, con un total de 75.
 Lo cierto, sin embargo, es que hoy son casi nulas las posibilidades de que el PAN, el PRD y/o Morena puedan arrebatar al PRI el Estado de México; sea en solitario, sea en alianza. ¿Y por qué son reducidas las posibilidades de que el PRI pierda la entidad mexiquense?
 1. Porque el PAN mexiquense vive su peor momento, luego de caer a la tercera posición en las dos recientes elecciones estatales. En 2011, el PRI y sus aliados ganaron con 69 por ciento de los votos, contra 21 por ciento del PRD y solo 12.29 por ciento del PAN. En 2015, durante la renovación municipal, el PRI ganó 85 municipios, el PAN solo 8 y el PRD 16.
 2. Porque el PAN mexiquense renovará su dirigencia estatal y el nuevo Comité Directivo quedará en manos del grupo de Margarita Zavala. De esa manera, Ricardo Anaya será relegado, con la consecuente fractura del PAN mexiquense.
 3. Porque hoy está descartada una posible alianza PAN-PRD, ya que una de las tribus que se ha convertido en hegemónica en el PRD nacional, Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, no solo tiene el control de los amarillos en el Estado de México, sino que de manera sistémica se ha opuesto a las alianzas PAN-PRD.
 Más aún, Héctor Bautista y ADN son hoy “los mandones” en el PRD, por encima de Los Chuchos, y podrían tener una fuerte influencia en el nuevo jefe nacional de los amarillos. Es decir, no será fácil pactar una alianza PAN-PRD. Pero en caso de que se produzca el milagro de esa alianza, el candidato tendría que ser del PRD.
 4. Pero resulta que la del Estado de México ya no será una elección solo de tres partidos; PRI, PAN y PRD —además de sus respectivos aliados—, sino que al igual que ocurrió en otras entidades, a la elección mexiquense se sumará el partido de un solo hombre: Morena.
 En efecto, el partido de AMLO ya tiene candidata al gobierno estatal. Se trata de la diputada federal y cuestionable ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, cuyas cartas de presentación son una locuaz oposición a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Es decir, Morena se opone al desarrollo elemental.
 5. Además, Morena tiene la encomienda de “tronar” al PRD y quitar la mayor cantidad de votos a los amarillos. Por tanto, una potencial alianza PAN-PRD en el Estado de México, solo favorecería al PRI.
 Y el PRI, como queda claro, hoy tiene muchas posibilidades de retener el Estado de México. Y claro, para garantizar esa victoria, el tricolor está obligado a una impecable selección del candidato o candidata a suceder a Eruviel Ávila, cuyos niveles de aprobación están por encima de la mayoría de los mandatarios estatales del PRI. Pero esa es otra historia.
 Al tiempo.
#
Mano negra en Oaxaca/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
En la zona mixteca de Oaxaca el corazón siempre se quiebra. Hablar de que las 54 comunidades de la región viven en pobreza alimentaria y que 56 por ciento de sus 261 mil habitantes sobreviven en condiciones precarias, no explica lo que pasa ahí. La imagen que rompe la abstracción es cuando las madres, sin nada que dar a sus hijos, les empapan los labios con mezcal para que tengan la sensación del alimento. La desesperanza es compañera permanente de viaje de los mixtecos, pero no la resignación. Sobrevivieron la Conquista y lo que vino después. Como hoy, donde dos mil personas en Nochixtlán, la puerta de entrada a la región mixteca, derrotaron a la Policía Federal y humillaron al Estado mexicano, el 19 de junio, a un costo de nueve muertos y más de 100 heridos –varios de ellos graves aún–, entre los que se cuentan niños.
La comunidad de Nochixtlán reaccionó ese día a lo que creían era una agresión. Se le ha enmarcado en una protesta de apoyo a los maestros de la Sección 22, que escalaban en ese momento su protesta y bloqueos carreteros contra la reforma educativa, pero es reduccionista. Ese domingo de tragedia era día de plaza. El mercado regional –es una zona de artesanos– estaba instalado y habían llegado comerciantes y compradores de diferentes regiones. En los cuatro días previos habían notado movimientos extraños y cómo patrullas de la Policía Federal habían realizado operativos de vigilancia, que sentían como hostigamiento.
 El 19 de junio, hacia las ocho de la mañana, comenzó el desalojo del bloqueo en la carretera. La Policía Federal, de acuerdo con personas que reconstruyeron el operativo, actuó sobre cuatro frentes en simultáneo y se enfrascaron en tiroteos. Extraoficialmente se sabe que los peritajes de balística muestran que no se utilizaron armas de uso reglamentario de la Federal, aunque se ha documentado en el pasado que en este tipo de acciones también llegan a usar armas que no son de cargo. Las balas tampoco parecen pertenecer a las armas más básicas que tienen los comuneros, pues muchos de ellos en esa región viven en medio de conflictos por la tierra. Qué sucedió, aún no lo sabe nadie con certeza.
 Pero los conocedores de la zona no entienden por qué la Policía Federal realizó un operativo tan fallido, pese a tener la colaboración de funcionarios del gobierno de Oaxaca, que tienen amplio conocimiento de la zona mixteca. El método para planear los operativos siempre incluye la participación directa de las autoridades estatales y locales. En el caso del operativo en Nochixtlán, según personas que conocen el procedimiento, participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, y el secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, quienes debieron haber aportado la experiencia sobre la región mixteca y las recomendaciones para ver qué tipo de acción se podía llevar a cabo con el mínimo de daños posible.
Los nombres de los funcionarios oaxaqueños son importantes. Santiago Carrasco fue subsecretario de Gobierno durante el gobierno de Ulises Ruiz, antecesor de la administración de Gabino Cué, y que manejaba los grupos de choque que se enfrentaban a la Sección 22 del magisterio. Ruiz Martínez es primo hermano del exgobernador Ruiz, quien forjó una alianza política-electoral con Cué para evitar que el candidato del PRI, Alejandro Murat, ganara la gubernatura. No pudieron evitar el triunfo de quien es hijo del exgobernador, José Murat, enfrentado con Ruiz –abierta y violentamente– y con Cué. La pelea es descarnada. Murat, a través de Alejandro Avilés, líder priista en el Congreso local y que coordinó la reciente campaña de Murat, bloqueó el aumento de presupuesto para el Ejecutivo. ¿Es Nochixtlán la respuesta al enfrentamiento entre esos dos grupos? A decir de los resultados del operativo, la sospecha tiene bases, aunque no deja de ser inquietante, si ese fuera el caso, por el incendio que estalló en el estado.
No es lo único extraño por debajo de la epidermis del conflicto que se ve. Cinco días después del enfrentamiento, un taxista entregó un paquete en el Palacio Municipal de San Juan Mixtepec, para el alcalde Adolfo Gómez Hernández, quien al abrirlo en forma desordenada, le explotó y le lesionó una mano. Su falta de pericia en la apertura de paquetes pudo haberle salvado la vida, pero lo extraordinario no fue eso, sino que nunca antes se había atentado contra nadie en la zona mixteca con ese método.
San Juan Mixtepec, que se encuentra en la zona de la Sierra Sur de Oaxaca, es el nodo de la conflictividad agraria, de acuerdo con los conocedores de la problemática, y lleva cuatro años en una disputa sangrienta por tierra con Santo Domingo Yosoñama, que es controlada por Luis Santiago Ramírez, líder de Antorcha Campesina. ¿Por qué la pinza en la región mixteca? ¿Por las condiciones objetivas para la inconformidad por la pobreza y la marginación? Los mixtecos son quienes se han enfrentado con las fuerzas federales, y este fin de semana se añadieron otros pobladores de la región, los triquis, con bloqueos carreteros.
Ya no son maestros los que se están rebelando. Son los pobres, caldo de cultivo para cualquiera. ¿Hay alguien que juega con la vida en Oaxaca con fines particulares? No está claro aún, pero la ingobernabilidad y el vacío de poder en el estado es alarmante.
Twitter: @rivapa 
#
La candidatura del PAN/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
La candidatura del PAN
Para que el PAN gane la presidencia en 2018 necesita cumplir con un requisito fundamental: que sus precandidatos no se peleen.
La principal alianza que debe buscar el PAN es interna, entre todas las corrientes.
En esa línea, no abona que su dirigente nacional aproveche el cargo para promocionarse de manera ventajosa sobre sus contendientes dentro del partido.
Candidatos tiene, y varios, pero la unidad se ve frágil. Eso ya lo entendió López Obrador y le da alas a Anaya contra Margarita. 
Margarita Zavala pidió que inicie ya la selección del candidato de su partido a la presidencia y no le faltan razones.
 Pero antes que lanzar esa candidatura requieren pactar entre los grupos de aspirantes. De lo contrario van a quedar terceros, como ocurrió en su experiencia de 2012.
 Y se necesita saber si Ricardo Anaya se va a lanzar o no, porque los cientos de miles de spots en que aparece a lo largo y ancho del país, en todos los hogares de la República, son una competencia desleal inédita en un partido de tradición democrática.
 Si Anaya va a ser el candidato del PAN, la estrategia es correcta y deben mantenerla. Pero si van a elegir a su candidato o candidata, la presencia de su dirigente nacional en radio y televisión constituye la manzana de la discordia que va a causar la ruptura blanquiazul.
 Tal vez no se desgajen con desbandadas públicas, pero un partido dolido por abuso de poder de su líder va directo al tercer sitio.
 Para ganar necesita sumar fuerzas, no enfrentarlas. Un Partido Acción Nacional unido será un atractivo muy grande para enfrentar a López Obrador, el favorito en todas las encuestas.
 Es que esta elección que se avecina, por lo que dice la experiencia, será entre dos: López Obrador y alguien más, panista o priista.
 Ahí está el otro “pero” de Anaya. No lo veo capitalizando el voto antiAMLO de los priistas no ortodoxos.
 Ni veo a los priistas en la defensa de un triunfo apretado de Anaya, luego de todo lo que este dirigente nacional los ha agraviado.
 Baraja para elegir, tienen, y no es mala.
Margarita Zavala cuenta con la simpatía de un amplio segmento de la población, por cualidades propias y por la buena imagen del sexenio de su marido.
Rafael Moreno Valle ganó con holgura su gubernatura de Puebla y la de su sucesor, Antonio Gali; fue candidato a diputado federal y la ganó; fue candidato a senador y la ganó. También puede ganar la presidencia.
Y un 'caballo negro' al que no hay que descartar: Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, abogado, filósofo, que ha hecho toda su carrera política en el ámbito local. Dentro de poco Acción Nacional tendrá 12 gobernadores, y uno de ellos bien puede levantar la mano, además de Moreno Valle: Márquez.
No la tienen en bandeja, pero los panistas sí cuentan con posibilidades reales de regresar a Los Pinos. Salvo, claro, que se peleen entre ellos. Es lo que desean AMLO y el PRI.
Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

Arturo Zaldívar: Pleno de la Corte definirá futuro de denuncia contra exministro Bajo Reserva/ El Universal La Suprema Corte de Justicia de ...