27 ago 2016

Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2016

Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2016
Templo Mayor/ Refoma
PARA RIPLEY: el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció públicamente que las elecciones le salen muy caras a los mexicanos.
A PROPÓSITO del presupuesto 2017 de ese instituto, consideró que la desconfianza se traduce en costosos candados.
Y AUNQUE su reflexión no modificará los ¡15 mil millones de pesos! que se quiere gastar el INE en el 2017, queda la esperanza de que, para las elecciones del 2018, pueda venir un cambio.
ESO SÍ, es chamba de tooodos.
MUY HÁBILES se vieron los diputados del PVEM con los cuatro secretarios que fueron a su reunión plenaria, pues cada uno de ellos acabó, como el poema de García Lorca: "verde, que te quiero verde".

EL MIÉRCOLES, en cuanto llegó el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, le enjaretaron un chaleco verde igual al que traían los legisladores del partido del tucán.
EL ASUNTO no llamó la atención dado que Pacchiano es militante pevemista, pero el jueves, a más de uno le extrañó que los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, se colocaran la prenda.
¿SERÁ que los secretarios de plano se vieron muy verdes, o por ser amables acabaron haciéndole el juego a los del PVEM? Es pregunta que se pinta de colores.
LLEGÓ la hora "cuchi-cuchi" para los diputados federales del PRD. Hoy definen la agenda legislativa para el periodo de sesiones que comienza el 1 de septiembre en una mesa moderada por Jesús Zambrano.
LA DUDA es cuál será la prioridad de los perredistas, pues mientras algunos apuestan por iniciativas polémicas como revisar la reforma educativa, otros prefieren las lucidoras y de bajo riesgo, como la de la mariguana medicinal.
OTROS MÁS quieren entrarle a temas de verdad sustanciales como la eliminación del fuero constitucional. Ya se verá si gana la forma... o el fondo.
EL PLEITO en el PAN se traslada mañana a otro escenario: el Estado de México. Los panistas mexiquenses elegirán a su dirigente estatal de entre Óscar García y Víctor Hugo Sondón.
AL PRIMERO se le identifica con el diputado federal y suspirante a la candidatura a gobernador Ulises Ramírez, personaje muy cercano a Gustavo Madero.
AL SEGUNDO, con los alcaldes de Naucalpan, Edgar Olvera, y Huixquilucan, Enrique Vargas, que están alineados con su dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Y DADO que el Edomex es la entidad con el mayor padrón electoral del país, se anticipa que en la elección interna de mañana saldrán chispas azules... otra vez.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior
I. Padres en guerra. En Chiapas ya están hartos de los maestros disidentes. Tan es así que, ayer viernes, en un abierto desafío a los profesores, un grupo de padres de familia rompió un candado de la puerta principal del Colegio de Bachilleres del estado y corrieron a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que intentaban cerrar el plantel. Los padres de familia sostuvieron una reunión con el director, Víctor Hugo Borja, y acordaron iniciar las clases el próximo lunes. ¡Qué país! Padres luchando, literalmente, por la educación de sus hijos. ¿Cuándo la educación en México se convirtió en esta guerra?
 II. De mercado. En un pleito muy vulgar se ha convertido el distanciamiento de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, con el Partido Socialdemócrata (PSD). Roberto Yáñez Moreno, exsecretario del Ayuntamiento, confirmó que el exfutbolista recibió siete millones de pesos por representarlos en las urnas; Blanco dijo que le falsificaron la firma, mientras que Yáñez asegura que los pagos al Cuau aparecen en los archivos fiscales de Grupo Yáñez. “Mi hermano Julio fue la persona que contactó a José Manuel Sanz, su representante, desde septiembre de 2014”, dijo. No es raro, Blanco siempre ha comercializado su popularidad. Ahora los partidos “chiquitos” subastan su franquicia. ¿Política de mercado?
 III. Firmeza. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, es de las pocas autoridades que se manifiestan en contra del movimiento magisterial. “Comparto su preocupación y no nos vamos a doblegar, vamos a resolver ese conflicto”, sentenció Aureoles. Conminó a los empresarios michoacanos a tener confianza en las acciones que su administración emprenderá para garantizar el orden y la estabilidad en la entidad. No tolerará que se sigan cometiendo actos vandálicos bajo la supuesta defensa de derechos gremiales. Hay regiones donde los maestros de la CNTE simplemente perdieron poder: Chiapas, Michoacán… ¿Quién más se apunta?
 IV. Seguridad. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien pasará la estafeta al panista Javier Bolaños, por votación en el Pleno del 1 de septiembre, anunció que se tomarán todas las medidas necesarias para que los legisladores arriben a San Lázaro en un escenario de seguridad y orden, ante un posible amago de los maestros disidentes de la CNTE. Sin embargo, dijo que se está llevando a cabo un efectivo programa de trabajo con las autoridades locales y federales para que se genere un ambiente propicio que garantice la normalidad en la apertura de los trabajos parlamentarios, durante la apertura del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, dentro y fuera de las instalaciones del Congreso.
 V. ¿Espectáculo? Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, es responsable, según el Consejo Ciudadano de la delegación, de no ejercer el presupuesto participativo. Esto ha perjudicado a los ciudadanos en materia de seguridad, obras y servicios. La califican de irresponsable y señalan su incapacidad para desarrollar las obras y prestar servicios. “Debe dejar de culpar a los demás y ponerse a trabajar en beneficio de los habitantes de la demarcación”, precisaron. El Consejo Ciudadano exige que Gálvez aplique los 98 millones de pesos del presupuesto participativo, además de “que deje la política de show que ha venido haciendo desde el primer día en que tomó posesión”. Antes de que conteste con exabruptos, si la acusan de hacer más espectáculo que trabajo, la solución es fácil: ¡que se ponga a trabajar!
 #
Osorio vs. Nuño:  ceder o no ceder
Columna Retrovisor/ Ivonne Melgar.
Excelisor
La Reforma Educativa ha sido víctima de los grupos radicales que se le cuelgan a la CNTE, de la mala comunicación gubernamental y de la falta de consensos que la SEP debió construir desde hace tres años con el magisterio.
 Por supuesto que el problema está en las acciones desestabilizadoras de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Y en la resistencia de los profesores al condicionamiento de la permanencia, supeditada a una evaluación aprobatoria.
 Pero en los últimos días el estancamiento en el diseño de una salida de largo plazo al conflicto se debe a esa soterrada disputa entre las secretarías de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y la de Educación Pública de Aurelio Nuño.
 El tema escaló esta semana al grado de alimentar la rumorología de que ya estaban listos en Los Pinos los cambios del gabinete, a fin de remover al titular de la Segob, entre una decena de enroques y designaciones.
 Al margen del juego de pronósticos —siempre azuzados por el propio poder—  y de la viabilidad de los mismos, lo evidente es que el asunto magisterial quedó en medio de los dos secretarios.
Y es que una vez que la promesa de mano dura de Nuño se tradujo en protestas, éstas fueron a parar a las oficinas de Osorio Chong, en demanda de interlocución.
En un principio, después de los acontecimientos de sangre en Nochixtlán, ambos parecían muy conformes con sus respectivas tareas.
En la SEP se continuaría con la puesta en marcha de la reforma y, si acaso, se dialogaría con el SNTE, organización que optó por el bajo perfil desde el encarcelamiento de su lideresa en febrero de 2013. Mientras que en Bucareli se retomarían las mesas de supuesto diálogo que se instalaron desde que se confeccionaba el cambio constitucional, a principios de sexenio.
Ambos secretarios alimentaron una falacia: en la Segob sólo se tratarían los aspectos “políticos”. Eso significa, se dijo, que Osorio Chong únicamente buscaría el levantamiento de los bloqueos.
El punto es que cualquier acuerdo para que los maestros regresaran a clases se topó con la demanda de reformar la Reforma Educativa. Y como el titular de Gobernación carecía de atribuciones para negociar ajustes administrativos o legislativos, los líderes de la CNTE abandonaron Bucareli.
En el absurdo de una adelantada sucesión, en la que la mayoría de los secretarios se consideran presidenciables, los adversarios internos del titular de Gobernación concluyeron que había perdido la batalla magisterial cuando Enrique Peña condicionó el diálogo al regreso de la disidencia a las aulas.
Pero no sólo en la SEP habrían festejado este “descontón” del jefe hacia el hombre que puntea en las encuestas como prospecto priista hacia 2018. El Chino, como le llaman en el argot político, también compite con el grupo que comanda Luis Videgaray, titular de Hacienda, y al cual pertenece de manera destacada el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Cierto: estas rivalidades, constantes en la historia del poder, resultan anecdóticas y frívolas frente a más de un millón de niños que siguen sin acudir a la escuela porque sus docentes están en paro.
Y sin embargo, esta versión peñista de secretarios enfrentados —como sucedió con Luis Donaldo Colosio y Manuel Camacho; Felipe Calderón y Santiago Creel; Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero—  es la que retrata la disyuntiva del gobierno: ceder o no ceder.
Porque más allá de ambiciones personales, lo evidente es que la Reforma Educativa no tiene futuro tal y como está. Y el gobierno lo sabe, al igual que los especialistas, las autoridades estatales y los legisladores. La duda radica en la gradualidad de los ajustes: que sí constitucionales, o sólo en las leyes secundarias o apenas en los procedimientos. 
Y en los hechos ha comenzado la flexibilización de la reforma. Por eso entre CNTE y PRD se arman iniciativas que podrían legislar su gradualidad y crear un sistema de evaluación ya no centrado en los profesores ni en el castigo del despido.
 Así que más temprano que tarde vendrá la rectificación parlamentaria que incluiría la medición del desempeño de las autoridades educativas y la mejoría de la infraestructura escolar.
 En la práctica, esa flexibilización comenzó este jueves, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), donde se anunció que en 2016 será voluntario que los profesores se sometan al examen correspondiente. Y que en las zonas indígenas su aplicación se pospone para 2018.
 Esa suspensión de la reforma —porque eso es—  se hizo con el visto bueno de la SEP. Pero su titular prefirió seguir con el guión de las declaraciones de la mano dura. En vez de asumir que se había cedido a favor de la viabilidad del cambio posible y atestiguar el anuncio de la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, el secretario Nuño se reunió con los diputados del PVEM y viajó a Ecatepec, donde le armaron una ruidosa rechifla.
 Como si ceder a los ajustes fuera sinónimo de triunfo la Segob y la pureza del cambio significara el éxito de la SEP, la inevitable rectificación se encuentra en el limbo.
 Toca al presidente Enrique Peña decidir en los próximos cinco días si llega al Cuarto Informe de Gobierno con una puerta de salida para la reforma primogénita del Pacto por México. O la deja como rehén de 2018, atrapada en la incierta sucesión de su silla.
 #
Golazo de Denise a Cuauhtémoc Blanco, y #lordcofres/ Francisco Garfias
Excelsior
Denise Maerker le metió un golazo a Cuauhtémoc Blanco. La encuerada que le puso la conductora al alcalde de Cuernavaca es apenas comparable con la vergüenza que sintió el otro Osorio, el de la Selección Mexicana, cuando el equipo perdió 7-0 frente a Chile.
Ya todos sabemos que la conductora del exCanal de las Estrellas exhibió un contrato que firmaron el futbolista que se recicló a la política y el PSD que lo postuló a la presidencia municipal.
Al PSD le costó siete millones de pesos —y otro más para gastos— hacer candidato al Cuau, quien niega la existencia del contrato y acusa a los hermanos Yáñez —Julio César y Roberto— que supuestamente lo contrataron de inventarse todo para obligarlo a renunciar y poner a un incondicional.
El reportero de Televisa, Héctor Guerrero, le preguntó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sobre el Cuauhtemogate.
 “Son las cosas que aparecerán cuando se construyen candidaturas y figuras que son mediáticas, pero que no tienen consistencia política. Los ciudadanos decidieron de buena fe, pero también el engaño puede ser colectivo.
“Ésta es una buena lección para todos. Cuando se fijen candidaturas a partir de figuras mediáticas se sepa realmente si tienen compromiso y si obedecen a un proyecto político”.
 El pasado 22 de julio, Arne aus den Ruthen Haag subió un video en Twitter que tituló: “Aquí en mi última preparación para traer la medalla de oro en @rio2016_es”.
Se trata de una secuencia de imágenes en cámara lenta. El exfuncionario de la delegación Miguel Hidalgo salta sobre el cofre de un auto que obstruye la banqueta.
 “Es su forma de combatir esas faltas cívicas. Sus mismos seguidores recriminaron la acción, algunos la calificaron como ilegal, otros sí la celebran. Dañar propiedad ajena también es delito”, dicen en el gobierno de la Ciudad de México.
 Y más: El autonombrado city manager incluso invita a cometer las mismas acciones directas.
 “Llevo años brincando cofres de idiotas que suben sus autos a la banqueta. De hecho, lo deberíamos hacer todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
 ¿Que le parece si en lugar de city manager lo bautizamos como #LordCofres.
 Cuauhtémoc Cárdenas, el bueno, era invitado estelar de la reunión plenaria de los diputados del PRD. Había confirmado su asistencia, pero nunca apareció. Su ausencia desconcertó a muchos. Previamente había asistido al cónclave de los senadores del amarillo.
El fundador de ese partido, al que ya no pertenece, se habría visto obligado a viajar a Michoacán para atender un “asunto personal”, comentó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
 Pero hay declaraciones atribuidas a Fidel Calderón, quien invitó al otrora líder moral, que explican la ausencia del ingeniero por la presencia de los gobernadores aliancistas (PAN-PRD) en el Hotel Hilton Alameda, donde se celebró la plenaria. ¿Será?
 Al encuentro de los diputados asistieron no sólo los tres gobernadores aliancistas electos: José Rosas Aispuro, Durango; Miguel Ángel Yunes, Veracruz; y Carlos Joaquín, Quintana Roo, sino también los cinco en funciones: Miguel Mancera, Arturo Núñez, Graco, Silvano Aureoles y el “apestado” de Gabino Cué, que ya se va.
El llamado a la unidad fue común denominador en los discursos. El PRD es un partido en peligro de extinción.
 Cada gobernador llegó con su tema: Graco con el compló en su contra de la Iglesia, los transportistas de Morelos, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
 Mancera y el alza del salario mínimo; Núñez y el impacto de la baja producción y lo precios del petróleo.
 El coordinador de la bancada, Martínez Neri, anunció que el grupo parlamentario del PRD va por “La Reforma de Reformas”.
 Barrales fue generosa con su predecesor. Le hizo un reconocimiento. “Gracias a Agustín Basave tenemos aquí a tres gobernadores electos”, dijo.
 La especulación se ha convertido en deporte nacional. El jueves se habló de cambios en el gabinete con tanta insistencia, que algunos daban  por ciertos los relevos en el gabinete que se mencionaban.
Bastaba con leer la tarea que le asignaron a Luis Videgaray para saber que se trataba de  una monumental jalada. De secretario de Hacienda lo degradaron a ¡operador en el Estado de México!, a Calzada lo ponían en Gobernación; a Sales en la PGR y a Arely Gómez en la Función Pública.
 El rumor cobró tal magnitud que el presidente Peña tuvo que salir a pararlo en seco: los cambios se hacen cuando se necesitan, no después del informe.
 Ni siquiera se produjo el cambio más esperado. Alfredo Castillo seguirá en la Conade.
 “Hablando de las Olimpiadas, se volvió deporte ningunear a Peña, por eso Calderón no lo defiende”, dijo Andrés Manuel López Obrador. Sí, leyó bien, el mismísimo Peje.
De gira por Jalisco, dejó claro también que Morena no se va a aliar con el Movimiento Ciudadano del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. “Los partidos están echados a perder, son puros paleros”, dijo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...