9 ene 2017

Considera Chrysler salir de México

Considera Chrysler salir de México
Nota de José Díaz Briseño /Corresponsal/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (09 enero 2017).-
Si la Administración del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, logra imponer aranceles suficientemente altos a las importaciones desde México, el gigante automotriz Fiat-Chrysler decidiría retirarse del territorio mexicano, dijo hoy su Presidente Sergio Marchionne
"Es posible que si los términos económicos impuestos por la Administración de EU en cualquier cosa que venga a Estados Unidos son suficientemente grandes, esto haría nuestra producción en México no tuviera sentido económico. Tendríamos que retirarnos. Es muy posible", señaló Marchionne en el marco del Autoshow en Detroit, Michigan.
"La realidad es que la industria de los autos mexicana ha sido diseñada para relacionarse y lidiar con el mercado de EU. Si el mercado de EU no estuviera ahí, las razones de nuestra existencia estarían en la línea", añadió Marchionne según recuentos de varios medios. 

Desde su campaña, Trump ha prometido imponer un arancel de 35 por ciento a los autos llegados desde México, en clara violación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), un acuerdo que según él lograría renegociar, a pesar de la negativa del Gobierno de México. 
"La transición sería costosa y sería muy muy incierta, no hay una fácil transición. Esas plantas fueron diseñadas y construidas con un propósito en un momento en que el TLCAN estaba vivo y bien", explicó Marchionne según la nota del Financial Times desde el Autoshow. 
Actualmente, Fiat-Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos plantas instaladas en territorio nacional y la gran mayoría de su producción está destinada para el mercado de EU y Canadá.
Más temprano, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor Co por los anuncios de la semana pasada de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.
Además, Marchionne declaró que el uso de Twitter por parte de Trump para establecer políticas e influir en las decisiones de las empresas es algo nuevo.
"Es un nuevo territorio para todos nosotros. Ninguno hemos tenido antes un Presidente que tuitee. Es una nueva forma de comunicación y creo que vamos a tener que aprender cómo responder", dijo.
"¿Qué vamos a hacer con Trump? La respuesta es nada, porque ha sido elegido. Es el Presidente de Estados Unidos. Responderemos a cualquier medida que determina que es la política relevante para los Estados Unidos. Y nos adaptaremos. No es desmoralizador. Somos fabricantes de automóviles".
El presidente de FCA también señaló en varias ocasiones durante la rueda de prensa que los fabricantes de automóviles necesitan tener más información sobre las políticas de Trump para poder tomar decisiones.
"Necesito claridad. Todos necesitamos claridad. No somos los únicos que necesitamos claridad", afirmó añadiendo que espera saber más sobre los planes de Trump en los próximos 90 días.
Marchionne negó que el anuncio de este domingo sobre planes de inversión fuese una medida calculada para evitar un ataque por parte de Trump, que hasta ahora ha amenazado a Ford, General Motors (GM) y Toyota con sustanciales aranceles aduaneros por la importación a Estados Unidos de vehículos producidos en México.
"No he hablado con el Presidente (electo) Trump. No he hablado con sus asesores. La decisión ha estado siendo considerada y discutida desde hace mucho tiempo", explicó.
También bromeó si estaba aliviado por el tuit de Trump felicitando a FCA y reiteró el compromiso de la empresa de mantener la producción en Estados Unidos.
"¿Me está diciendo que estoy en la lista de los buenos?, porque él (Trump) no me lo ha dicho. ¿Sabe algo que no sé?", dijo Marchionne entre sonrisa.
"Agradezco el comentario que realizó hoy por la inversión. Nuestra historia con Chrysler viene de hace ocho años. No hemos olvidado cómo llegamos aquí y le debemos mucho a este país. El desarrollo de Jeep internacionalmente es una obligación moral sacrosanta".
"Tenemos que protegerlo. Aquí es donde empezó. Tenemos que asegurarnos que hacemos todo lo apropiado, tanto con la rentabilidad de Chrysler como con los niveles de empleo.
"Una parte clave de nuestros planes es seguir haciendo vehículos de tamaño medio y grande en EU para nuestra expansión internacional", concluyó.
Con información de Reuters y EFE
Hora de publicación: 11:59 hrs.


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