9 ene 2017

Reprocha Conago exclusión en acuerdo

9 de enero de 2017
 Comunicado de la Reunión de las Comisiones de Hacienda y Energía de la CONAGO con el Gobierno Federal.
El día de hoy, 9 de enero de 2017, 21 Gobernadores de las Comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), expresaron su preocupación por los efectos generados por el incremento en los precios de los combustibles, que se dieron en un entorno internacional complejo.
Ante esta preocupación, se acuerda en el marco de los trabajos de las Comisiones Hacienda y Energía de la CONAGO, con los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Energía, y el Director General de Petróleos Mexicanos, integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que pueden generar opciones ante la inconformidad social.
A partir de este momento se instalan en sesión permanente las Comisiones de Hacienda y Energía.
#
Reprocha Conago exclusión en acuerdo
Nota de Érika Hernández, Mayolo López y Verónica Ayala
Reforma,
Cd. de México (09 enero 2017).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) recriminó la exclusión de los mandatarios estatales del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico, presentado este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la Conago y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que les sorprende que aunque es un convenio que incluye a las entidades federativas, ni siquiera les avisaron.
(Se exhorta a los otros Poderes de la Federación, a los Organismos Autónomos, así como a los Gobiernos Locales, para que adopten medidas similares.)
"Pudimos haberlo conocido y adherido, pero no lo conocemos. Estamos dispuestos a hacerlo, no entendemos lo que está planteando el Presidente porque no conozco el texto, lo digo con absoluta sinceridad.
"Vemos que revertir (el alza al precio de los combustibles) es muy difícil, pero el Gobierno debe tomarnos en cuenta porque somos parte de la gobernabilidad del País", apuntó.
Ramírez indicó que presentará este martes su propio plan de acciones, que incluye la reducción del gasto corriente, la modernización del transporte y el financiamiento con el impuesto a nómina de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó el acuerdo firmado por el Mandatario federal de "anodino", por carecer de acciones y compromisos concretos.
"En un párrafo del acuerdo se afirma que los gobernadores de los estados estamos de acuerdo y que lo suscribimos, es falso, porque ni siquiera conocíamos el contenido", dijo.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que no tienen por qué respaldar un convenio al que no fueron invitados.
"Sabemos, por lo que dicen los medios de comunicación, que hay un acuerdo convocado por el Presidente con los entes de la productividad, que ni siquiera están todos. Yo no fui convocado, ni siquiera fui enterado y no puedo estar de acuerdo en algo de lo que no estoy enterado.
"Yo creo que aquí falta la Federación, insisto, (un acuerdo) en el que todos podamos poner y estar de acuerdo en algo, en el que todos discutamos ese algo. Podemos ayudar a resolver el problema de este País, más que confrontar", arremetió.
'Es Conago una entelequia'.- Corral
Tras la falta de acuerdos en la reunión que sostuvieron con miembros del Gabinete federal, el Mandatario de Chihuahua, Javier Corral, calificó a la Conferencia Nacional de Gobernadores de entelequia.
Corral explicó que, tras una discusión en la que se plantearon propuestas de reducción y ajustes al gasto, como la que él presentó a nombre de los actores y sectores de su entidad para expresar su rechazo al gasolinazo, no llegaron a nada.
"Tuvimos una discusión que lo único que logró fue conformar mesas de trabajo para analizar las distintas propuestas que hicimos", expresó.
El panista señaló que la Conago debe replantear su posición y retomar su misión como contrapeso frente al Gobierno Central.
Cuestionado sobre si hubo un reclamo generalizado de los Gobernadores, Corral se limitó a decir que coincidió en los planteamientos con el Mandatario de Nuevo León, aunque no tuvieron eco sus demandas.
"Hemos sido poco escuchados", dijo.
Corral precisó que el Gobierno federal no es consciente de que el gasolinazo está afectando a los más pobres.
"Yo lo que hice ver es que la crisis de credibilidad que tiene el régimen, se acentúa, es un acumulado. La irritación social se explica por el acumulado de agravios, el acumulado se exacerba porque estás trasladando los costos a la población más vulnerable, a la de más bajos ingresos y el Gobierno no quiero tomar la parte que les toca", planteó.
Hora de publicación: 19:43 hrs.
#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...