9 ene 2017

El discurso de Meryl Streep nos conmueve a todos, menos a Trump


La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos…
La actriz fue honrada el domingo con el Premio Cecille B. DeMille a la trayectoria.
 Streep, que cuenta con 48 nominaciones a los premios Oscar y Globos de Oro, se mantiene vigente: este año recibió una candidatura por su papel de una cantante de ópera mala en "Florence Foster Jenkins".
Meryl Streep conmueve en los Globos de Oro y ataca a Donald Trump
La actriz reivindica la diversidad en Hollywood y critica al presidente electo sin mencionarle
Nota de ALEJANDRO MARTÍN/El P aís,
Madrid 9 ENE 2017
Subió con lágrimas, la voz entrecortada. El Globo de Oro honorífico que recogía Meryl Streep con 67 años era el noveno de una carrera que, resumida en un vídeo, fragmento a fragmento, intimida y maravilla. Pidió perdón por dudar, desenvolvió un papel y, cuando se arrancó, se olvidó de él y pronunció el discurso más profundo de la noche: Hollywood se hizo con extranjeros. Sin mencionarlo, aludió a Trump y recordó ese instante en que quien ocupará el despacho Oval se burló de un periodista discapacitado: si es el poder quien abusa de los débiles todos los demás lo imitarán. “La falta de respeto incita a más faltas de respeto. La violencia, a más violencia”.

Meryl Streep durante su discurso. REUTERS - QUALITY
El presidente electo, en una breve entrevista telefónica citada por el diario New York Times, aseguró que no había visto la intervención de Streep; a pesar de ello, atribuyó las críticas de la actriz a que es seguidora, "lacaya", dijo, de Clinton. En su cuenta de Twitter, continuó las descalificaciones afirmando que Streep era "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood" y negando que se hubiera burlado del periodista discapacitado.

“¿Qué es Hollywood, salvo un grupo de gente de todas partes?”. Ruth Negga, protagonista de Loving, es de origen irlandés y etíope. Natalie Portman, de Jerusalén. Dev Patel es británico, criado en Londres, hijo de inmigrantes indios y nacido en Kenia. Ryan Gosling, estrella de la triunfadora de la noche, La La Land, es canadiense. Streep los mencionó a todos, foráneos y universales, para testimoniar que si esas personas que cumplen con la responsabilidad de emocionar dando luz a historias ajenas, a vidas diferentes de la propia, fueran expulsadas, solo veríamos fútbol. “O artes marciales mixtas, que desde luego no son arte”.
Streep demostró haber hecho consigna propia el consejo que le dio la recientemente fallecida Carrie Fisher, amiga, a la que se refirió simplemente como Leia, tal como pasará a la memoria colectiva. “Coge tu corazón roto y tórnalo arte”. Streep defendió la necesidad de que toda la profesión, de que los actores —unos privilegiados, como recuerda que le dijo Tommy Lee Jones—, apoyen en tiempos venideros a la prensa en su labor de salvaguardar la verdad. “Necesitamos que hagan que los poderosos respondan de sus actos, vamos a necesitar a nuestros periodistas”.
Hugh Laurie, que saltó antes al escenario para recoger su Globo de Oro como mejor actor secundario de series de televisión por El infiltrado, había esgrimido, con ironía, el mismo argumento: Hollywood estará en el foco y será vilipendiado si se impone el tono del presidente electo. Streep fue sin embargo la que conmovió al auditorio, la que con su voz comprometida inspiró una ovación honesta.
Nombres como Robert De Niro, Barbara Streisand, Sophia Loren, Clint Eastwood o Audrey Hepburn precedieron a Meryl Streep en este galardón Cecil B. de Mille honorífico en reconocimiento a una carrera, entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Desde 1952, solo 14 mujeres lo han recibido.
DISCURSO ÍNTEGRO DE MERYL STREEP
“Gracias Hollywood Foreign Press.
 Para seguir la línea de lo que dijo Hugh Laurie, nosotros, todos los presentes, pertenecemos a un segmento denigrado de la población. Piénsenlo: Hollywood. Extranjeros. Y la prensa. Pero, ¿quiénes somos? ¿Qué es Hollywood? Es un grupo de gente que viene de todos lados. Yo nací, crecí y me eduqué en las escuelas de New Jersey. Viola nació en una cabaña en Carolina del Sur y creció en Central Falls.
 Sarah Paulson nació en Florida y la educó su mamá soltera en Brooklyn. 
Sarah Jessica Parker era una de siete u ocho hijos en Ohio. Amy Adams nació en Italia y Natalie Portman en Jerusalén. ¿Dónde están su actas de nacimiento? 
Y la hermosa Ruth Negga nació en Etiopía, creció en Londres. No, en Irlanda, me parece. Está aquí nominada por hacer el papel de una chica de un pueblo de Virginia. Ryan Gosling, como toda la gente más amable, es canadiense. Y Dev Patel nació en Kenia, creció en Londres, y está aquí por hacer el papel de un Indio que vive en Tasmania…
Así que Hollywood está lleno de extranjeros y foráneos, y si nos quieren echar a todos se van a quedar sin nada que ver más que futbol y artes marciales mixtas que NO son las artes… 
Me dieron tres segundos para decir esto… El único trabajo de un actor es entrar en la vida de personas que son diferentes a nosotros y dejarte sentir lo que eso se siente. Y hubo muchas actuaciones poderosas este año que lograron justo eso. Un trabajo asombroso y compasivo. Pero hubo una actuación este año que me impactó, metió sus ganchos en mi corazón. No porque fuera buena, no tenía nada de buena, pero era efectiva y hacía su trabajo. Hacía reír a su audiencia y enseñar sus dientes.
Fue en ese momento, que la persona a la que se le pidió sentarse en el asiento más respetable en nuestro país, imitó a un reportero discapacitado. Alguien a quien superaba en privilegio, poder y la capacidad de defenderse. Eso me rompió el corazón. Todavía no puedo sacármelo de la cabeza porque no era una película. Era la vida real.
Y ese instinto de humillar, cuando está modelado por alguien en la plataforma pública, por alguien poderoso, se filtra dentro de la vida de todo mundo, porque como que da permiso para que otra gente haga lo mismo.
La falta de respeto invita a la falta de respeto. La violencia incita a más violencia. Cuando los poderosos usan su posición para abusar de otros, todos perdemos…
Ok, esto me lleva a la prensa. Necesitamos, la prensa principal, hacerlos responsables, por cada atrocidad que hagan. Por eso, los fundadores de nuestro país, usaron la constitución para proteger a la prensa y sus libertades. Así que solo quiero pedirle a la Hollywood Foreign Press y a todos los que pertenecemos a esta comunidad que se unan y me apoyen en el comité para proteger periodistas. Porque vamos a necesitar que sigan adelante, y ellos van a necesitar que nosotros salvaguardamos la verdad.
Una cosa más. Una vez, estaba para en un set quejándome por algo, horas extras, o algo así. Tommy Lee Jones me dijo: “¿no es un privilegio, Meryl, solo ser un actor?” Sí, sí lo es. Y tenemos que recordarnos los unos a los otros sobre el privilegio y la responsabilidad del acto de la empatía. Debemos estar orgullosos del trabajo que Hollywood honra esta noche.
Como mi querida amiga, la recién fallecida Princesa Leia, me dijo una vez: “toma tu corazón roto y conviértelo en arte. Gracias”.

#
Trump: “Meryl Streep es una actriz sobrevalorada y una lacaya de Hillary Clinton”
El presidente electo responde al ataque de la intérprete en los Globos de Oro
PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL
Twitter
El Paìs, Los Ángeles 9 ENE 2017ç
Los Globos de Oro del domingo eran el primer gran evento de Hollywood en la era Donald Trump. A principios de 2016, Trump era un divertimento de telediario mientras la élite artística angelina se otorgaba premios ignorante, como el resto del país, de lo que se estaba cociendo en algunos Estados del interior. El próximo 20 de enero la broma será real, Trump, será presidente de Estados Unidos. La sensación de algo habrá que decir planeó sobre la ceremonia.
El presentador, Jimmy Fallon, hizo algún intento, demasiado prudente. Hugh Laurie (el doctor House) fue un poco más lejos, al notar que el anfitrión de la gala, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, tenía los días contados: “Hollywood, prensa y extranjeros”.
Entonces subió al escenario Meryl Streep, quizá la mejor actriz viva (19 nominaciones a los Oscar, récord histórico) para recoger el premio a toda su carrera. Su discurso fue a la retransmisión lo que La La Land a los premios, el gran triunfador de la noche. Un imprescindible de YouTube.
Streep tenía la voz entrecortada, según dijo porque estaba afónica. El sonido apagado y quebrado añadió dramatismo a sus palabras. Habló de que una interpretación de este año la había impactado especialmente. “Clavó sus ganchos en mi corazón”, dijo. “Fue el momento en que la persona que buscaba sentarse en el puesto más respetado de nuestro país imitó a un periodista discapacitado”. Trump, en uno de los días más infames de su campaña, se burló de la discapacidad de un reportero de The New York Times en un mitin en noviembre de 2015. “Aún no me lo quito de la cabeza. No era una película, era real”.
“El instinto de humillar, cuando lo hace alguien en una plataforma pública, se filtra en la vida de todos, porque de alguna forma da permiso a otros para hacer lo mismo”, dijo Streep. “La falta de respeto lleva a la falta de respeto, la violencia incita violencia”. Para entonces, el salón del hotel estaba completamente mudo. La retransmisión mostraba las caras de Denzel Washington, Gina Rodríguez, Sarah Paulson o Warren Beatty acongojados, mirando al escenario sin pestañear. Streep, mientras, de vez en cuando miraba directamente a la cámara, a los espectadores en sus casas. “Cuando los poderosos utilizan su posición para faltar al respeto a los demás, todos perdemos”. Kerry Washington estaba al borde de las lágrimas.
“Esto me lleva a la prensa” dijo entonces. “Necesitamos que la prensa le controle, que le llame la atención por cada escándalo”. Ahí es cuando la sala arrancó a aplaudir. “Por eso nuestros fundadores elevaron a la prensa y su libertad en nuestra Constitución”. El nombre de Trump no fue pronunciado.
Estados Unidos se levantó por la mañana esperando la respuesta de un presidente electo que no puede dejar sin respuesta nada. A las seis y media de Nueva York, ya había tuiteado: “Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Globos de Oro. Es una lacaya de Hillary que perdió a lo grande [Streep estaba nominada esa noche y no ganó]”. Entonces repitió que no se estaba burlando del reportero. Vean el vídeo y decidan.
La prensa mundial esperaba a Streep detrás del telón para sacarle punta a sus palabras. Entonces se anunció que no comparecería. Había perdido por completo la voz, explicaron. Daba igual, ya había dicho suficiente

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...