21 ene 2017

'Irrelevantes, anomalías en cuenta de Malova'...Menchaca

 'Irrelevantes, anomalías en cuenta de Malova'...Congreso
José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, pide votar a favor del manejo de recursos públicos del ex Gobernador en primer semestre de 2016
Nota de José Alfredo Beltrán
Noroeste, 21/01/2017 |

Para diputados del PRI las observaciones sobre irregularidades en la cuenta pública del primer semestre de 2016 de Mario López Valdez "no son tan relevantes", como para suspender el dictamen.
Por ello cinco de siete legisladores que integran la Comisión de Fiscalización, cuatro del PRI y uno de Nueva Alianza, votaron a favor del documento que sustenta el ejercicio de recursos públicos de enero a junio de 2016.
En contraparte, los dos diputados del PAN y PAS votaron contra el dictamen que será sometido al pleno, para su discusión y aprobación, antes del 31 de enero.
La revisión encontró pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, sobreprecio en placas, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras.

José Menchaca, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que para este periodo la auditoría se realizó en las secretarías de Administración y Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Económico y Procuraduría de Justicia.
 De éstas cuatro instancias, sólo la SAF y Obras Públicas tuvieron observaciones por 58.2 millones de pesos.
 (Pero) determinamos al interior de la Comisión de Fiscalización que existe suficiencia financiera en el primer semestre de 2016 en el recurso etiquetado por 1 mil 706 millones 877 mil pesos en el tema del Gobierno del Estado", dijo.
 Por eso se propone que se apruebe la cuenta pública sin que ello signifique no darle seguimiento a las observaciones pendientes por subsanar.
 Y ante el reclamo social, aseveró, se aprobó una auditoría especial a las áreas de salud y educación, que no fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado.
 "Muchos de los temas que escuchamos en el ambiente y en la sociedad sobre todo en el Gobierno del Estado son temas que dependen de recursos federales, que también la Auditoría Superior de la Federación está tomando cartas en el asunto, van a auditar los dos últimos años, Salud y la propia SEPyC", abundó.
 Los temas detectados en la cuenta estatal, destacó, "no son relevantes".
 "Se detectaron temas que al interior y que para la mayoría de los que integramos esa comisión (PRI-Panal) no eran tan relevantes. Es el primer semestre que estamos auditando y que tenemos nosotros un seguimiento del trabajo para el segundo semestre por parte de la ASE, es cuando tenemos el cierre", explicó.
 Al interior de Fiscalización, subrayó, se toman decisiones "independientemente de muchas acciones que en el ambiente se sienten".
 LO ENCONTRADO
 La revisión encontró pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, sobreprecio en placas, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras.


No hay comentarios.: