18 ene 2017

Las columnas políticas, hoy miércoles 18 de enero de 2017.

"La amistad comienza donde termina el interés…", decía Cicerón
@
Las columnas políticas, hoy miércoles 18 de enero de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Lástima, Margaritos... En el INE ya negociaron con una empresa de telefonía para que no se entreguen los iPhone 7 a los consejeros electorales, tal como lo establecía la licitación pública. Y se negocia si los consejeros podrán hacer contratos en lo individual con la empresa para pagar sus propios teléfonos o si el INE se hará cargo del contrato y descuenta el costo de los aparatos y la tarifa mensual de los sueldos de los consejeros... Ésta es la primera de las medidas de austeridad que se concreta en el INE... La de regresar el dinero de los edificios nuevos va a tardar un poquito más, porque se exploran los procedimientos y vías jurídicas para regresar mil 70 millones de pesos... ¿Qué tanto es tantito?

II. Urgencia. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, informó que propondrá al resto de los coordinadores parlamentarios un nuevo ajuste y recorte al presupuesto de esa instancia legislativa, donde se prevería, inclusive, analizar la viabilidad de diversas comisiones, con el fin de desaparecerlas. Muy bien pensado, ya es tiempo de aligerar un poco las exorbitantes finanzas con las que se maneja el Legislativo. “Hablábamos de que hay muchos asesores en algunas dependencias del Senado. Debemos analizar su funcionamiento, cómo han operado, dónde se pueden recortar”, aseguró. Reconoció que la sociedad pide que las instituciones hagan un verdadero esfuerzo de ajuste presupuestal. Consejo: Tómenle la palabra, pero ya.

III. Putrefacción. Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad en Morelos, afirmó que al menos cinco policías municipales abandonaron sus cargos tras la detención de Marco Antonio “N”, El Maseca, operador del cártel de Los Rojos, por lo que se sospecha que formaban parte de la red de protección de la organización delictiva. Dijo que, aunque había sospechas, no tenían pruebas, pero con las recientes detenciones se obtuvo información para desmantelar la red de policías corruptos. En lo económico van peor: Graco Ramírez aumentó de mil 500 a siete mil 189 millones de pesos la deuda pública. Véanlo, logró instaurar un gobierno que en menos de cuatro años hundió a Morelos en la peor de sus crisis. Ante este descrédito, no lo salva ni su ejército incansable de boots en redes sociales. Da pena.
IV. Demonios sueltos. Le costará trabajo a Quintana Roo levantarse de la mala imagen tras las balaceras recientes. Primero el ataque al bar Blue Parrot, corazón de la fiesta en Playa del Carmen, con un saldo de cinco muertos; ayer, nuevamente se sacudió la región cuando, en Cancún, murió un funcionario de la Fiscalía estatal en un ataque en las inmediaciones de la Procuraduría. Adriana Mézquita, directora de Comunicación del municipio, afirmó que “se trata de un inspector ministerial que arribaba a las instalaciones”. Tremendo que destinos turísticos tan exitosos se arruinen por la delincuencia. No se vale. Irresponsable, además, hablar de cajas chinas y complots gubernamentales.
V. Cabildeo. Muy activo se le ha visto al senador Pablo Escudero a tan sólo unas horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos. El presidente del Senado de la República se ha reunido con funcionarios del gobierno federal para delinear algunas estrategias y programas de acción para atemperar diversas medidas que ha anunciado el próximo Presidente de la Unión Americana. El legislador del Partido Verde tuvo un encuentro con Aurelio Nuño, titular de la SEP, y espera que en breve haga lo propio con los titulares de la cancillería y de la Secretaría de Gobernación.
#
Lenguas Viperinas/LSR
IVONNE ORTEGA dejó su curul en la Cámara de Diputados como un acto de protesta a las decisiones que han tomado tanto el gobierno federal como el PRI, su partido. La relación de Ortega con el resto de los legisladores priístas se fue descomponiendo por sus declaraciones, críticas y señalamientos a los errores, que desde su punto de vista, cometía el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que Ortega iniciará toda una campaña de posicionamiento rumbo a la elección del candidato presidencial y que no pretende romper con el priísmo, sino ser una voz de equilibrio.
ANDRÉS MANUEL López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas juntos otra vez o al menos eso es lo que quieren sus seguidores. Desde que inició esta semana hay en los pasillos políticos el rumor de un encuentro de estos líderes de izquierda para abordar que irían desde el gasolinazo hasta la Presidencia de 2018. Lo cierto es que en estos momentos cada uno anda por su lado y no se ve que en breve se encuentren, aunque nos aseguran morenistas y perredistas que los mensajes ya fueron entregados y están a la espera de las respuestas.
CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ de la Torre, el priísta que fue acusado de financiar una red de prostitución al interior de ese partido, ya dio el primer manotazo en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde despacha el líder tricolor, Enrique Ochoa Reza. Nos dicen que este cuestionado político buscará este año recuperar en la capital el poder que tuvo y que volverá a “poner” a diputados, dirigentes y delegados, y para lograrlo está reagrupando seguidores que entre sus diversas misiones será la de “hacerle sombra” a la presidenta del PRI en la capital, Mariana Moguel Robles, hija de la titular de la SEDATU, Rosario Robles.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La indignación del ex vocero presidencial
El ex vocero presidencial David López refleja sentimientos de preocupación, impotencia y coraje en la conversación telefónica con el mexiquense Alfredo del Mazo González. Una llamada, nos dicen, realizada en julio de 2016, en la que hablaron sobre un gasolinazo que entraría en vigor en agosto de ese año. López y su amigo Del Mazo comentan el golpeteo incesante al que ha estado sometido el presidente Enrique Peña por los incrementos autorizados a la gasolina y a la energía eléctrica. Nos explican que la llamada, “grabada de manera clandestina e impune”, se presenta hoy como si se tratara de un hecho reciente y el problema es que en aquel entonces también se había dicho que no habría más gasolinazos. Parece una “operación perfecta” para enemistar al actual diputado priísta con el equipo de Los Pinos, nos comentan.
Diputados desairan a Trump
Nos cuentan que este martes el diputado del Verde Emilio Enrique Salazar reveló que serán congruentes y pese a que invitaron al coordinador de su partido, Jesús Sesma, a la toma de protesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, éste no asistirá. En el mismo sentido, el diputado de Morena Ariel Juárez también anunció que los legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador tampoco acudirán a esta ceremonia el próximo viernes 20 de enero. Lo que sorprendió a varios es que el panista Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, comentó que no fue invitado a Washington para el importante acto de cambio de poderes en EU.
Se comen las uñas en el PRD
Nos comentan que en el PRD están tan ansiosos que se comen las uñas por conocer los resultados de la encuesta que levantaron el fin de semana para medir a sus aspirantes al gobierno del Estado de México, entre ellos el ex perredista Alejandro Encinas. Nos dicen que en las próximas horas llegarán los números y entonces estarán listos para presentar los resultados al PAN y comenzar las pláticas a fondo sobre una posible alianza en el territorio mexiquense. Todo quedará en manos de la líder perredista Alejandra Barrales y del presidente panista Ricardo Anaya.
Un independiente en Coahuila
Llegó el momento de las definiciones para la elección de gobernador en Coahuila, sobre todo para el PRI y el PAN. Nos dicen que los priístas tienen a dos precandidatos visibles, Jesús Berino Granados y Miguel Ángel Riquelme, y que la definición del nombre será crucial para una candidatura competitiva frente a los panistas, quienes están de lo más alborotados por la nominación y el cruce de acusaciones de un proceso interno “amañado” desde la presidencia de Ricardo Anaya. La bronca de los azules es, como usted sabe, entre el senador con licencia Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya. En este rejuego de priístas y panistas por la elección de su candidato, un político que va como independiente puede sumar fichas para la elección. Se trata, nos comentan, del ex priísta Javier Guerrero.
#
LA AUSTERIDAD NO ES PAREJA | Editorial El Universal
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene una percepción anual bruta superior a los 4 millones de pesos, producto de su salario y prestaciones. Pero este 2017 recibirá alrededor de medio millón de pesos adicionales por concepto de “pago extraordinario anual unitario máximo”. Para pagar ese bono a mil 689 funcionarios de mando y operativo —la cifra individual dependerá del cargo— la CNDH dispondrá de 250 millones de pesos.
La austeridad que demandó el Ejecutivo federal hace unos días no está siendo puesta en práctica de igual manera en las distintas dependencias del Estado. A raíz de la solicitud presidencial, que se combina con un hartazgo ciudadano ante los privilegios de la clase política, el Instituto Nacional Electoral, gobernadores, Poder Judicial de la Federación e incluso la Cámara de Diputados anunciaron importantes ajustes en sus presupuestos, la cancelación de obras y la eliminación de gastos en celular, por ejemplo, para reducir sus gastos de operación. Alguna decisión en ese sentido se esperaría de la CNDH, donde aproximadamente 7 de cada 10 pesos se destinarán este año para el pago de servicios personales: sueldos, prestaciones y demás pagos a trabajadores.
Otro caso en el que se ha desdeñado la austeridad es en el Consejo de la Judicatura Federal —a pesar del anuncio de austeridad en otros organismos del Poder Judicial. La Judicatura comprometió el año pasado 2 mil 250 millones de pesos para obras que se ejecutarán en 2017. Uno de esos contratos, por 200 millones de pesos, ya está en marcha para construir el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano. Desde el CJF se dice que el contrato no se puede cancelar porque ya fue adjudicado y porque iría contra las obligaciones de impartición de justicia que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal. ¿Será necesario ejercer en este momento los 2 mil 250 millones para nuevas obras o convendrá hacer adecuaciones en los inmuebles ya existentes? Analizar esa alternativa sería conveniente.
La actual situación de menores recursos e incertidumbre económica debe ser un momento para que desde las dependencias del gobierno y desde los organismos autónomos se modifiquen perniciosas medidas de derroche o de construcción de obras que pueden tener una alternativa distinta.

Esta coyuntura debe ser un hito para reducir o desterrar los beneficios a los que tiene acceso una burocracia privilegiada, y que atentan contra la situación de millones de personas en el país. Como ejemplo baste mencionar que a quienes ganan el salario mínimo les tomaría alrededor de 10 años reunir la cantidad que el ómbudsman recibe en un mes. La exigencia de organismos ciudadanos de mayor transparencia y de reales acciones de austeridad han dado resultados en varias áreas. Si no es ahora, ¿cuándo?
#
Sales, al rescate de Quintana Roo
Rozones/La Razón
 La noticia es que 400 policías federales fueron destacamentados por el comisionado Renato Sales a Quintana Roo para atender el problema de seguridad que le estalló al gobierno entrante. Trescientos viajaron por avión y 100 más van por vía terrestre luego de ocurrir dos balaceras, una en bar de Playa del Carmen y otra en la fiscalía en Cancún, que dejaron nueve muertos en sólo tres días.
PRI en Edomex, con Verde y Panal
 Así que el PRI del Estado de México ya acordó que habrá candidato de unidad para la gubernatura que se renueva este año; y aunque ayer se dio a conocer la convocatoria para que se registren los aspirantes, el método será el de ungir a uno solo. Después de varias reuniones entre todos los que han alzado la mano, en el priismo mexiquense no quieren desgaste interno. Lo que sí darán a conocer esta misma semana es que van en coalición con el Partido Verde Ecologista y con Nueva Alianza.
La #LadyNoMeAlcanza 
 Pero hay a quien no le alcanza ni para los aviones y ésa es la diputada federal priista por Sonora, Susana Corella Platt, quien se quejó de que los diputados tienen que poner de su dinero porque no completan con lo que le da la Cámara baja, por lo que ya es llamada #LadyNoMeAlcanza. Aunque aclaró que ella no vive de la política, sino de su esposo, por lo que no necesita más.
PRI, por adelgazar el Congreso
 La bancada del PRI en la Comisión Permanente se tomó en serio lo de generar más ahorros y presentó una iniciativa para quitar 100 diputados y 32 senadores plurinominales, lo que representaría un 21 por ciento menos de legisladores. El priista Jorge Carlos Ramírez Marín considera que esta reducción, y no simplismos como el recorte de viajes, provocaría un ahorro real para el país.
Ahorros en Conade
 El que ya decidió sumarse a los planes de ahorro de recursos fue el director de la Conade, Alfredo Castillo, quien anunció que para la Olimpiada Nacional 2017 bajarán los costos en la organización y el desarrollo del evento que se llevará a cabo del 16 de mayo al 15 de junio próximos en sólo tres sedes: Nuevo León, Ciudad de México y Guerrero, y no cinco, como en años pasados.
Antídoto a proteccionismo de Trump
 Ante la próxima llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, quien muestra afanes proteccionistas, el senador Arturo Zamora propuso modificar artículos de la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el derecho internacional. Y actualizar e incrementar sanciones a empresas y personas que afecten el comercio y la inversión. Un antídoto urgente.
Recuerdan a Sulaimán
 Se cumplieron tres años de la desaparición física de José Sulaimán, quien durante 38 años encabezó el Consejo Mundial de Boxeo, y familiares y amigos se dieron cita en la antigua Basílica de Guadalupe, en una misa en recuerdo de quien fuera promotor y benefactor de pugilistas. Estuvieron doña Martha Saldívar, viuda de Sulaimán, Mauricio y Héctor Sulaimán y figuras del boxeo mexicano.
Dos apuntados por el puerto
 En Veracruz el diputado federal panista Francisco José Gutiérrez Velasco ya está más que apuntado para la elección de presidente municipal de este año y hoy pedirá licencia a su cargo con efecto a partir del 28 de este mes. Será competencia para el senador Fernando Yunes Márquez, quien también anunció que buscará ser el abanderado del blanquiazul a la alcaldía.
#
¿Será?/24 Horas
Los dientes del Inai
El Instituto Nacional de Acceso a la Información entra en una nueva etapa, y las penas por el incumplimiento con la ley en la materia ahora pegarán en donde más duele a los sujetos obligados, como los sindicatos, partidos políticos y las dependencias públicas en general. Sí, adivinó, en los recursos económicos. Y es que, según lo publicado ayer por el Diario Oficial de la Federación, negarse a difundir información de interés público podría alcanzar una multa de hasta seis millones de pesos. Y el encargado de hacer efectivas las sanciones será, nada más y nada menos, el SAT. A ver si ahora sí se vuelven transparentes. ¿Será?
Rebelión blanquiazul
Ricardo Anaya no termina de salir de un problema cuando ya entró en otro. Nos cuentan que un grupo de gobernadores del PAN, cuyo denominador común es que todos fueron compañeros en la Cámara alta, preparan una rebelión porque su voz no ha sido tomada en cuenta para la designación de candidatos a las gubernaturas. Entre ellos existe un acuerdo para impulsar como aspirantes a los senadores que compartieron legislatura, pero todo parece indicar que don Ricardo Anaya hará caso omiso y en Coahuila no dejará pasar la candidatura del ex senador Fernando Salazar. ¿Será?
Desaire de Yunes
Y a propósito de mandatarios panistas, nos cuentan que quien anda con ansias de novillero es el veracruzano Miguel Ángel Yunes. Un día aparece regalando dinero en las protestas, otro se agarra a periodicazos con AMLO y uno más la emprende contra su antecesor. Pero como dicen en el pueblo: “Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. Y si no lo creen, que le pregunten a Rafael Moreno Valle, a quien Yunes desairó en su VI Informe de Gobierno, olvidándose que el poblano fue de los que más le ayudó para que ganara la gubernatura de Veracruz. ¿Será?
Ajustes
Con el plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política, la Cámara de Diputados sólo podrá ahorrar 130 millones de pesos de los 500 millones que el PAN pretendía ajustar. Además, para evitar críticas por viajes, los diputados del blanquiazul realizarán su plenaria el 23 y 24 de enero en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, ubicada en Coyoacán. El PRD, a su vez, la hará el 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Por algo se empieza. ¿Será?
 #
¿Y el gobernador de Quintana Roo?
CONFIDENCIAL/ El Financiero.
Después de las balaceras en Cancún, con heridos y asesinados, el gobernador de ese estado tardó horas en decir esta boca es mía, por la noche y vía Facebook. En conferencia, sólo habló el Fiscal General, Miguel Ángel Pech, con respuestas a medias a los cuestionamientos de la criminalidad desbordada en un par de días rojos, en los principales centros turísticos de esa entidad (y del país). Carlos Joaquín González simplemente no da la cara… y eso que acaba de empezar.
No hubo arreglo en el PAN-Coahuila
Se cayó el intento de acuerdo entre el “candidato rebelde” del PAN en Coahuila, el senador con licencia Luis Fernando Salazar, y el dirigente nacional Ricardo Anaya, que iban a comer ayer. No hubo tal comida y volvieron los agravios. Aunque Salazar ya había eliminado de su Facebook un texto en el que acusaba de traidor al líder nacional por favorecer a su contrincante Guillermo Anaya, por la tarde, al no haber el acercamiento esperado con el dirigente, volvió al ataque a través de un video en el que descalificó el proceso interno y acusó dolo por intereses personales. Las pugnas internas podrían encenderse aún más hoy cuando se dé a conocer de manera oficial la nominación de Anaya.
Comilona “austera” en Michoacán
A los de la Secretaría de Educación de Michoacán no les interesa mucho eso de que por austeridad deben suspenderse gastos superfluos de representación, como comidas en restaurantes. El lunes pasado se aventaron una comilona en conocido restaurante del Centro Histórico de Morelia para 40 personas. Entre los invitados estaba también el hermano del gobernador Silvano Aureoles, Antonio García Conejo, secretario general del PRD en el estado.
¿Y los priistas del gabinete?
Los que se han multiplicado para dar la cara y explicar los motivos del gasolinazo son los miembros de la secretaría de Hacienda, encabezados por José Antonio Meade y Vanessa Rubio, que salen a cuanto medio de comunicación se los solicita. En otra medida, también lo ha hecho Aurelio Nuño, secretario de Educación. Se extraña la presencia de los priistas de hueso colorado en el gabinete, como Ildefonso Guajardo, de Economía, Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y José Calzada, de Agricultura, para respaldar la medida presidencial.
Ni la convocatoria los calma
Por fin el PRI mexiquense emitió la convocatoria para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura, pero esto no puso punto final a la disputa interna. El jaloneo entre los priistas se intensificó debido a que los más acelerados en los equipos de los aspirantes que buscan la nominación, dicen que seguirán luchando hasta el final. Aunque de dientes para afuera expresan su acuerdo en que haya un candidato de unidad, nos dicen que a estas alturas ya no se puede asegurar que sólo hay una carta. Eso se puede ir hasta el 3 de marzo, con elección de parte de delegados.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma,
MÁS por disciplina que por gusto, la priista Hilda Flores “decidió” no participar en la contienda interna tricolor en Coahuila y regresarse refunfuñando a su escaño en el Senado de la República.
LA REPENTINA declinación allana el camino para Miguel Riquelme, alcalde con licencia de Torreón visto como el delfín de Rubén Moreira. De hecho, dicen que el gobernador operó su ungimiento en cuanto el PAN destapó a su candidato a la gubernatura.
ASÍ QUE, revuelto y trompicado, pero el proceso interno panista que designó al ex senador Guillermo Anaya le metió presión al PRI.
LAS ALARMAS de los empresarios se encendieron en Quintana Roo con los recientes desplantes del crimen organizado. Si ya con Roberto Borge era tierra de nadie, con Carlos Joaquín las cosas se han agudizado.
DICEN QUE en noviembre pasado, apenas dos meses después de la toma de posesión, hubo un primer aviso con la balacera en el bar “Mandala”, en plena zona hotelera de Cancún. El domingo fue la masacre del “Blue Parrot” en Playa del Carmen; y ayer el ataque a balazos contra la fiscalía estatal.
ANTE ESTO, la cúpula empresarial se reúne este mismo miércoles con un solo punto en la agenda: analizar la violencia criminal en el estado. Así que si a Carlos Joaquín le zumban los oídos, ya saben por qué es.
VAYA QUE está haciendo ruido -y del bueno- la propuesta del diputado independiente Pedro Kumamoto para tumbarle el 60 por ciento al financiamiento de los partidos políticos.
LA INICIATIVA “Sin voto no hay dinero” ya está entregada en San Lázaro, ahora nomás falta ver si PRI, PAN, PRD, Morena y la chiquillada recogen el reclamo ciudadano o voltean para otro lado.
QUIEN también trae una propuesta para reducir el dispendio electoral es Marco Baños, el consejero del INE, que algo sin duda sabe del tema. Sería bueno que lo incluyeran en la discusión.
COMO para grabárselo a quienes andan de aprendices, así de bueno estará el seminario “En Defensa del Interés Nacional”, que organiza el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, bajo el auspicio de la UNAM.
SE TRATA de un think tank mexicano del que forman parte, entre otros, personajes de la talla de Cuauhtémoc Cárdenas, Rolando Cordera, Enrique del Val, Ciro Murayama, Mario Luis Fuentes y Jesús Silva Herzog Flores.
EL ENCUENTRO es para presentar el nuevo estudio del grupo, el cual plantea una serie de necesarias propuestas para enfrentar lo que llaman “la coyuntura crítica”. ‘Ora sí que como decía el clásico: ¡aikir!
#
Columna EN PRIVADO / Joaquín López-Dóriga
Milenio
No tienen con quién
No distinguen entre doblar y repicar.  Florestán
Ayer le comentaba aquí, pero en privado, la crisis de PAN y PRD en el Estado de México, donde en el último cuarto de siglo han sido incapaces de crear cuadros nuevos, jóvenes y electoralmente competitivos.
Lo vimos en el PAN, donde en las elecciones de 2011 reactivaron a Luis Felipe Bravo Mena, quien había competido en las elecciones de 1993, cuando lo derrotó Emilio Chuayffet.
En el mismo plano se encuentra el PRD mexiquense, que en 2011 recicló a Alejandro Encinas, que también había sido candidato en aquel mismo 1993.
Hoy para las elecciones del 1 de junio, PAN y PRD siguen mirando a los mismos, Bravo Mena y Encinas.
A diferencia de la oposición, el PRI mexiquense cuenta con siete precandidatos, los que fueron a la reunión del lunes con el gobernador Eruviel Ávila: Ana Lilia Herrera Anzaldo (que ayer por un error le dije Aguilar), Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Irirarte y Ricardo Aguilar. La decisión será el martes, ayer publicaron su convocatoria.
Esto contrasta con el panorama en Ciudad de México, donde solo el PRD ha tenido candidatos fuertes: Cuauhtémoc Cárdenas, 1997; Andrés Manuel López Obrador, 2000; Marcelo Ebrard, 2006, y Miguel Mancera, 2012, todos ganadores y todos presidenciables.
El PRI y el PAN no han existido, ni existen, como partido en la capital del país y su producción de cuadros nuevos es de cero.
El PRI, recurrió en 1997 a Alfredo del Mazo y en 2000 a Jesús Silva Herzog; en 2006 y 2012 repitió a Beatriz Paredes. El PAN sí nominó a un panista de hueso azul en 1997: Carlos Castillo Peraza, muy mal candidato. En 2000, al recién llegado Santiago Creel; en 2006, al senador por el PRD Demetrio Sodi y en 2012, a la también externa Isabel Miranda.
Y así están para el año que viene donde aquí el choque se dará entre el PRD y Morena, ambos con figuras competitivas, recursos y estructura, lo que confirma que la izquierda seguirá gobernando, con quien nomine y en cualquiera de sus dos vertientes, a esta ciudad.
RETALES
1.- RECORTE. El oficial mayor de la Suprema Corte, Rodolfo Lara Ponte, me confirmó el recorte de mil 900 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial, presupuesto que alcanza los 69 mil millones de pesos entre Corte, Judicatura y Tribunal Electoral;
2. CONTROL. Pues ausente, ausente, y con la ofensiva en casa, pero Ricardo Anaya controla tres cuartas partes de los integrantes de los órganos de gobierno del PAN, de ahí su fuerza para la nominación del 18; y
3. AUSENCIA. Van dos reuniones de gobernadores fronterizos y las ausencias han sido de los dos priistas: Claudia Pavlovich, Sonora, y Rubén Moreira, Coahuila. En la última convocada por la Conago, asistieron los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Francisco Vega, Baja California, y Javier Corral, Chihuahua, además de Jaime Rodríguez, Nuevo León. ¿Por…?
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
No bastan menos escaños y curules
Ante los problemas, la incertidumbre económica y el abominable gasto de la burocracia parlamentaria, los legisladores del PRI proponen que a partir de 2018 haya 100 diputados federales y 32 senadores menos.
Para ello presentaron ayer una iniciativa de reforma constitucional, en la que resalta lo que se antoja un acto de puritanismo a medias porque se mantienen un centenar de diputaciones plurinominales y 32 senadurías.
El principio de representación proporcional se impuso para que las minorías tuvieran voz y voto en el Congreso.
De 300 diputaciones federales que había, en 1963 se introdujeron las “de partido”, y en la reforma política de 1977 se resolvió elegir a 100 de “representación proporcional” que en 1986 se duplicaron, y en 1996 se introdujo la misma fórmula en el Senado para elegir a 32 miembros.
Los priistas arguyen que sería simplista recortar otros gastos pero no: la reducción de curules y escaños debe ser acompañada por la sustanciosa reducción de viajes, gastos por comprobar, vehículos, equipos, choferes, asesores y guaruras.
@

Columna: ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
La muerte del diario ‘La Jornada’
Nadie, que aspire al fortalecimiento de la democracia mexicana, puede festejar la muerte de un medio de comunicación. Y es que, guste o no, en democracia importan todas las voces, todas las opiniones y todas las ideologías.
Por eso, es lamentable que —luego de años— directivos de La Jornada reconozcan de manera pública y tardía la crisis terminal del diario; crisis que era un secreto a voces.
Sin embargo —y contra lo que dicen directivos y trabajadores—, la muerte de La Jornada no solo es producto de la actual crisis económica. No, La Jornada empezó a morir hace 20 años, a partir de la segunda mitad de 1996, cuando el director fundador dejó el diario en manos de una camarilla de ambiciosos sin límite que apostaron al poder y jugaron al periodismo militante.
La muerte de La Jornada es el fracaso del proyecto político que, a través del periodismo, pretendió impulsar la instauración en México de una dictadura como la cubana o la venezolana, a través de su invento político llamado Andrés Manuel López Obrador. Hoy, que La Jornada muere, nada importa el futuro del diario a López Obrador, quien tiene su vocería en la exitosa página llamada Sendero del Peje, ente otros medios.
¿Qué pasó en La Jornada?
Según accionistas, fue víctima de un sistemático saqueo de un sector directivo que se repartió franquicias, préstamos y jubilaciones adelantadas.
El tamaño del saqueo fue tal que —según un directivo— el rescate de La Jornada es casi imposible. ¿Por qué? Porque no hay nada que rescatar. “Ya se acabaron todo; el edificio está hipotecado, la imprenta no vale nada, las deudas son impagables y no queda nada que vender”.
Y frente a esa crisis, desde febrero de 2015 la dirección propuso a los trabajadores reducir 30 por ciento el salario. De lo contrario sería inevitable el cierre a causa de la quiebra que, por años, trataron de ocultar directivos y trabajadores. Aquí denunciamos la quiebra, el 15 de abril de 2015. Y luego de la denuncia un periodista trató de ridiculizarnos al preguntar en su informativo mañanero: “¡Sí salió hoy La Jornada! ¿Y la quiebra?
Como saben, La Jornada nació como un proyecto político-periodístico que intentó ser instrumento social de izquierda —apoyado en una impensable pluralidad— para acompañar la alternancia en el poder, la caída del PRI y, sobre todo, la llegada al poder de la izquierda.
Pero, luego de la exitosa gestión de Carlos Payán —en los primeros 14 años— empezó la debacle. Para entonces era evidente que La Jornada había inventado desde sus páginas “el liderazgo social” de AMLO, al que en la segunda mitad de 1996 entregó su línea editorial, para su personal proyecto presidencial, en los años 2000, 2006 y 2012.
Con la nueva dirección, el periodismo de avanzada que practicaba La Jornada dejó su lugar a la militancia y la causa política; la pluralidad de ideas sucumbió ante el dogma como norma —de un estalinismo trasnochado—, y desde la segunda mitad de 1996 no había lugar para el disenso. ¡Ay del que criticara a AMLO y/o a la cúpula del diario, porque era echado del paraíso! Por pensar distinto salieron decenas de colaboradores y trabajadores.
Muy pronto La Jornada se confirmó como vocero de AMLO y se radicalizó al apoyar dictaduras bananeras, como las de Chávez y Maduro en Venezuela, posturas criminales como ETA y justificar a sátrapas como el criminal Kadafi.La Jornada se alejó de la democracia, de los jóvenes, al tiempo que olvidó la modernidad tecnológica. Por eso huyeron los anunciantes y cayó la venta.
El pasado lunes, en un editorial de primera plana, La Jornada reconoció justo lo que aquí dijimos en 2015; que la quiebra es inminente y que los directivos que desde 1996 están al frente del diario carecen de pudor y vergüenza. ¿Por qué?
Porque responsabilizan de la quiebra a “una crisis generalizada del periodismo impreso, una difícil e incierta situación económica nacional y una distorsión en las finanzas de la propia Demos, que ha llevado a destinar más del 90 por ciento de sus ingresos al pago de salarios y prestaciones”.
En efecto, un sindicato depredador como el Sitrajor tiene buena parte de culpa en la quiebra de La Jornada; sin embargo, la responsabilidad mayor es de los directivos que saquearon el diario en los últimos 20 años, a pesar de que por décadas recibieron patrocinio de las empresas de Carlos Slim, y que —por lo menos en dos momentos— fueron rescatados económicamente por gobiernos federales del PRI. Pegaban con la izquierda y cobraban con la derecha.
La muerte de La Jornada es el fracaso del periodismo militante. Aun así, en democracia es tragedia la muerte de un medio.
Al tiempo.
#
Trump, la ansiedad/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 
La ansiedad domina a la sociedad mexicana ante el temor y la incertidumbre de lo que hará Donald Trump una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos. El sentimiento no es patrimonio de los mexicanos, sino que esa sensación se viene dando en Estados Unidos desde la primavera de 2016, en plenas elecciones primarias, y en el mundo, tras haber derrotado a Hillary Clinton en noviembre. La ansiedad se produce por el sentimiento de que se ha perdido pertenencia y que todo en lo que uno estaba asido ha sido removido. Hay un trauma colectivo porque la era Trump será como entrar a un túnel oscuro. ¿Qué va a pasar?
Donald Trump rompió todos los paradigmas bajo los cuales se organizaba el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El modelo económico de Bretton Woods fue vigente hasta 1972, cuando empezó a cambiar el orden económico que dio lugar al Consenso de Washington y la rigidez fiscal. El libre comercio era credo y la globalización una realidad. Los países se volvieron interdependientes, con lo cual también se fue calentando la Guerra Fría, que terminó con el colapso de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín, que acabó con la necesidad de un armamentismo alocado para disuadir al enemigo de atacar. Nadie ganaría en una Tercera Guerra Mundial, que traería consigo el invierno nuclear.
Este era el mundo antes de Trump. Después de 18 meses de campaña presidencial y la victoria que lo llevará este viernes a la Casa Blanca, el mundo es diferente. El libre comercio no es lo que lo inspira, sino el proteccionismo. La globalización cedió el lugar, en su visión, al parroquialismo y los microsistemas de desarrollo. Han cambiado todos los referentes. Lo que había sido el largo camino por la equidad y el respeto de género, fue pisoteado por Trump, quien demostró que a mujeres y hombres no les preocupa que abuse sexualmente de las mujeres y las maltrate. Lo mismo de los discapacitados, a quienes pudo humillar sin pagar costos.
Dos pilares de la democracia, la prensa libre y la transparencia, fueron atropellados por su talante dictatorial. No le importan los conflictos de interés, sino los estimula, ni que el equipo de gobierno que está armando camine en sentido contrario de todo: su procurador es racista; quien verá el medio ambiente dice que es mentira el calentamiento global; el que encabezará los organismos regulatorios quiere la desregulación; a quien piensa llevar a la Corte Suprema de Justicia está en contra de la despenalización del aborto; el responsable de negociaciones comerciales piensa que los tratados de libre comercio no sirven; quien encabezará la diplomacia es un querubín de Moscú y odia a los chinos; el responsable de las finanzas evade impuestos.
El trauma colectivo, le dijo en noviembre pasado a la revista The Atlantic, Jack Saul, director del Programa de Estudios Internacionales de Trauma con sede en Nueva York, “es una experiencia compartida de amenaza y ansiedad en respuesta a eventos continuos o súbitos que implican alguna amenaza al sentimiento básico de pertenencia en una sociedad. Usualmente es una disrupción del orden social y moral”. Ese trauma, según Saul, no se debe únicamente a lo que ya sucedió, sino a la percepción de lo que vendrá. En México ya sucedió que un amenazante tuit de Trump hiciera que el peso cruzara la barrera de 21 pesos por dólar. El temor a lo que vendrá es como el Armagedón.
En los últimos días se han comenzado a ver reacciones para anteponerse a la ansiedad. Dos empresas dijeron que cancelaban sus órdenes de automóviles estadounidenses, que fue la primera acción concreta al mensaje que ha circulado en las redes sociales desde hace más de un mes, donde invitan a los mexicanos a no comprar ningún producto de esa nación y volcarse a los productos mexicanos. Las primeras acciones defensivas de empresas canalizaron los temores hacia propuestas belicosas. Boicots a todo lo que tenga la marca estadounidense, y protestas permanentes para expresar el malestar con Trump y lo que representa. 
La ansiedad por el advenimiento de Trump es resultado de la ansiedad de muchos estadounidenses –no tantos como los que votaron por Hillary Clinton, pero 107 mil suficientes para darle la victoria en el Colegio Electoral– por pérdida de trabajo, por su bienestar, por el terrorismo, combinado con la insatisfacción con el statu quo. Muchos de los acontecimientos que sucedieron el año pasado –la victoria de Trump como el Brexit y el crecimiento de la extrema derecha en Europa–, escribió recientemente José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración de FEMSA, no son más que una manifestación de la transición que vivimos hacia una modernidad líquida, y que conlleva grandes movimientos constantes, así como cambios de paradigmas.
En esa modernidad líquida, desarrollada en un libro de 1989 por el recientemente fallecido sociólogo polaco Zygmunt Bauman, no hay vínculos permanentes, y todo lo que nos rodea es desechable, incluidas las relaciones humanas, que son contingentes y fácilmente mutantes. “Ante este entorno mundial y local -agregó Fernández-, ¿qué podemos hacer? ¿Debemos adaptarnos y sobrevivir? ¿Aferrarnos al pasado, a lo sólido, o contribuir a crear la realidad que anhelamos, aprovechando la nueva época que vivimos?” Bauman lo sugiere: hay que reinventarse. ¿Resolverá la ansiedad? Quién sabe. Lo que sí, es que dará una dirección a lo que en estos días no tiene rumbo.
Twitter: @rivapa
#
Alhajero/Martha Anaya/
24 Horas
(OSORIO) ya no da pa’ más
-Señor diputado, buenas noches… ¡Cuénteme, mi cuate!-, invitó el ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, al ex vocero presidencial, David López.
Y David le contó…
 El audio de la conversación entre los dos políticos mexiquenses circuló ayer en las redes y armó tremendo escándalo entre los políticos, principalmente los priistas. Y más, los de Gobernación.
 Ahora verán por qué. Comienza el diputado sinaloense:
 -No puedo dejar de comentarte la gran preocupación que siento, percibo, escucho en todas las mesas donde me siento, por lo que está pasando…; por el golpeteo contra nuestro queridísimo jefe y amigo (Enrique Peña Nieto).
 -Sí, ta’ muy feo-, apunta Del Mazo.
 -Es que no se habla más que de eso…; de que (el Presidente) no se da cuenta de la realidad. Que como él sale todas las noches en la tele, proyecta una imagen de que todo está a toda madre. Y la realidad es otra.
 -(…) ¿Y estará viendo nuestro amigo todas estas críticas y cuestionamientos?-, pregunta el mexiquense a David.
 -Yo tengo la impresión de que no… Tengo la impresión de que si alguien le dice, le comenta “oiga, estuvo muy duro fulano”, a lo mejor ya no se sigue actuando con cierto desdén, ¿no?
 -¿Piensas que no hay percepción de la gravedad?-, insistió Del Mazo.
 -Sí, sí –respondió David-. Porque si hubiera la percepción, habría otra conducta. Si tú quieres, ante los medios, igual. Pero hacia adentro… “a ver, señores, señoritos, vengan para acá; a ver, quién no está haciendo la tarea y a ver”. ¡Ya es hora de sacudir el árbol y de poner a todo mundo en su lugar!, ¿sí? Y los cambios que se requieran.
 La conversación sigue y más adelante retoma David López:
 “Yo, en lo personal, creo que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros (Miguel Ángel Osorio Chong), que ya cumplió, ¿eh? Sinceramente ya no da pa’ más, aunque salga todas las noches en la pantallita. ¿Pero sale con planes, programas, buenos deseos…? ¡Resultados, cabrón, es lo que necesitamos! Que la gente sienta que estamos respondiendo”.
 Éste es un extracto de la conversación. Siete minutos dura aproximadamente el audio. Pero lo esencial está ahí. Y como verán, razones hay para la tremolina que se armó en cuanto se comenzó a conocer.
 ¿Dudas sobre su autenticidad? Difícilmente les quedará alguna cuando lo escuchen.
 El PRI lanza convocatoria para el Edomex.- En medio de la tremolina mexiquense, el tricolor lanzó ayer la convocatoria para elegir al candidato, o candidata, al Gobierno del Estado de México.
 En sus bases se establece que será electo(a) quien obtenga la mayoría relativa de los votos emitidos por la Convención Estatal de Delegados, órgano estatutario que definirá al candidato, luego de su aprobación por parte del Consejo Político Estatal, y de su ratificación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
 GEMAS. Obsequio de Vladimir Putin sobre el presunto espionaje a Donald Trump cuando visitó Moscú en noviembre de 2013: “¿Alguien piensa que nuestros servicios secretos van tras cada multimillonario estadunidense? Por supuesto que no, es un delirio total”.
#
“Esos pendejos siempre dicen lo mismo...”/Francisco Garfias
Excelsior
La charla es de agosto del año pasado. Se ha utilizado mañosamente como una crítica de casa al reciente gasolinazo que enardeció a la sociedad y encareció el costo de la vida, por más que pretendan minimizarlo los jilgueros neoliberales.
Se trata de una grabación que circula en redes sociales y que contiene una conversación privada entre el exvocero presidencial David López —13 años con Peña Nieto— y el exsecretario de Energía, Alfredo del Mazo González, padre del aspirante al gobierno del Estado de México.
Fue el propio David López, hoy diputado federal, quien nos hizo saber que la grabación fue hecha el 2 de agosto. Por su contenido, es cierto, bien podría aplicarse a la volcánica realidad que vivimos desde inicio de año.
En la charla telefónica, David le dice a Del Mazo padre:
“No puedo dejar de comentarte la gran preocupación que siento, percibo, escucho en todas las mesas donde me siento, con lo que está pasando con el golpeteo a nuestro queridísimo jefe y amigo…”.
Ese golpeteo contra el Presidente del que habla el exvocero se ha multiplicado al cubo a raíz del gasolinazo de enero.
Dice más David: “No se da cuenta de la realidad, sale todos los días y las noches en la tele. Proyecta una imagen de que todo está a toda madre y la realidad es otra. Tú que también ves la tele te das cuenta de que traemos un desmadre desde hace rato. Eso desgasta, desacredita, desprestigia.
“La defensa se vuelve muy complicada. Hijo de la chingada. ¿Cómo defiendes el aumento del petróleo y el de la energía eléctrica cuando dijiste que ‘ya no habrá más gasolinazos’?. El secretario de Hacienda (entonces Videgaray) lo repitió a diestra y siniestra”.
La charla se refería al aumento a las gasolinas Premium (56 centavos) y Magna (46 centavos) que Hacienda decretó en julio.
Del Mazo preguntó enseguida: “¿Está viendo nuestro amigo todas las críticas?”.
“Tengo la impresión de que no. Si alguien le dice ‘estuvo muy duro fulano’, a lo mejor se sigue actuando con cierto desdén: ‘esos pendejos siempre dicen lo mismo…’”, repuso el exvocero.
Del Mazo: “¿Sientes que no hay la percepción de la gravedad?”.
López: “Así lo siento. Si hubiera la percepción (de gravedad) habría otra conducta. Ante los medios igual, pero hacia adentro, ‘a ver, señoritos, ¿quién no está haciendo la tarea?’ Ya es hora de sacudir el árbol y poner a cada quien en su lugar. Hacer los cambios que se requieran”.
-Sí, los que dice hoy Riva Palacio, ¿no? —interrumpe el también exgobernador mexiquense, en referencia a la columna que el crítico columnista escribió ese día de agosto, donde abordaba el pleito interno Osorio-Videgaray.
David le respondió que no había leído a Raymundo, pero que lo iba a hacer.
“En lo personal, creo que hay algunos que aspiran muy fuerte, como el que más sale en las encuestas de los nuestros (Osorio Chong), que ya cumplió, ¿eh?, ya no da pa’ más, aunque salga todas las noches en la pantallita con planes, programas y buenos deseos. Está cabrón. La gente necesita saber que le estamos respondiendo”, agregó.
Morenos y perredistas la llaman “renta básica universal”. Quisieron darle rango constitucional en la Ciudad de México. Se trata de regalar a cada habitante de la capital mil 350 pesos mensuales, sólo por el hecho de vivir en la CDMX. Demagogia pura.
Si multiplicamos esa cantidad por los 8.9 millones de habitantes que oficialmente vivimos aquí, suma 144 mil millones de pesos anuales. El presupuesto de la ciudad es de 200 mil millones de pesos. Quedarían 60 mil millones para seguridad, pavimentación, alumbrado y los demás programas sociales y de infraestructura de esta gran urbe. Absurdo.
“Es la vuelta al Estado benefactor, al Estado que se niega a sí mismo”, nos dice el constituyente César Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI.
A morenos y amarillos les faltaron diputados para lograr la mayoría calificada que necesitan. No pudieron imponer el regalito, pero no quitan el dedo del renglón.
“Renta básica, derecho al ocio… ¿Quién va a trabajar para pagar todo eso?”, comentó la senadora del PRI Yolanda de la Torre.
Confieso el gusto que me dio enterarme de que el juez le decretó prisión preventiva al autor de la agresión a la senadora Ana Guevara. Fabián España —así se llama el sujeto— llevó amparo y porra al Centro de Justicia Penal de Nezahualcóyotl, Estado de México, para presionar a los impartidores de justicia. De poco le sirvió.
La exvelocista sacó un as que tenía bajo la manga. Dijo a los medios que España iba armado y que amagó varias veces con sacar la pistola. Habrá que ver si entre los reos se pone tan machito como con las mujeres.
Una pregunta: ¿por qué calló Ana Gabriela el tema del arma hasta el día de ayer?
Llegó el recibo de la luz. Subió 37% con relación al anterior. Le pagué a la CFE tres mil 624 pesos. Nunca tan caro. En noviembre fueron dos mil 638. Y eso que me fui de vacaciones ocho días y en casa vive una persona menos. Otras dos que allí trabajaban todo el día en computadoras, se fueron a una oficina y pusimos focos ahorradores de luz. La electricidad subió el 1 de enero. El corte se hizo el 4 de ese mes. Cobraron 96 horas de alza tarifaria. El recibo pone que el promedio diario de consumo en kWh fue de 11.50. El anterior recibo aparecía en 8.85 kWh. ¿Usted encuentra lógica a la radical alza con todo lo que narré? Estoy convencido de que es el medidor recién instalado por la empresa “de clase mundial” el que ayuda a sacarle más dinero a la gente. Me pregunto: ¿de cuánto vendrá el siguiente recibo?
#
Columna Razones/ 
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Villanueva, el general asesinado y el Blue Parrot
Fue hace mucho tiempo, en 1999. Faltaban unas semanas para que Mario Villanueva Madrid entregara el gobierno de Quintana Roo. Desde años atrás habíamos investigado y publicado sobre las relaciones del entonces gobernador Villanueva con el narcotráfico y con otros delitos, que iban desde el tráfico de personas, sobre todo de cubanos, hasta el secuestro y asesinato de miembros de la inteligencia militar en la entidad.
Villanueva me había amenazado para que no siguiera con esas publicaciones (incluso, en alguna oportunidad había enviado a mi domicilio coronas mortuorias con una tarjeta que decía “siempre te leo, Mario”) y había utilizado todo el repertorio de un gobernador que se vanagloriaba en esos años de no tener piedad con sus adversarios y enemigos. Pero los últimos meses de su gobierno habían sido de un declive terrible: se sucedían las denuncias y resultaba evidente que no tenía apoyo ni dentro ni fuera del Partido Revolucionario Institucional.
Fue entonces cuando Mario Villanueva decidió ir a verme a la que era entonces mi oficina particular. Llegaron primero sus custodias que prácticamente tomaron las oficinas y cuando pensaba que pasaría de las amenazas a los hechos, entró un Villanueva ensombrecido, apagado, con un tono de voz tenue y se sentó frente a mi escritorio. Enrollaba su corbata con sus dedos mientras me decía que todo lo que había publicado en los últimos años era verdad, que había recibido dinero, que había ayudado a que ingresaran personas de Cuba vía Cancún y varios otros temas, pero me aseguraba que él no era narcotraficante.
Me pidió que lo ayudara. Le dije que las acusaciones en su contra provenían del gobierno federal, de la Secretaría de la Defensa, de prominentes empresarios que habían sido extorsionados y del gobierno de Estados Unidos que ya le había abierto un proceso años atrás por narcotráfico en una corte de Manhattan y que se había indignado cuando, violando todo tipo de leyes y acuerdos, Villanueva había decidido “expulsar”, poniéndolo a la fuerza en un avión comercial, al cónsul de Estados Unidos que estaba investigando la muerte de unos springbreakers por consumir drogas en centros nocturnos de Cancún. Esas eran las fuentes con las que había trabajado para hacer avanzar mi investigación pese a las amenazas de Villanueva.
El todavía gobernador me dijo que lo entendía, se despidió en forma cortés y se fue. Nunca más lo volví a ver, entre otras razones porque unos días después se fugó, antes de entregar el poder, después de una visita a su entonces homólogo (y protector político) Víctor Cervera Pacheco en Mérida. Villanueva estuvo huyendo por Cuba (donde la relación con Villanueva provocó la caída del canciller Roberto Robaina y del ministro de Turismo, Osmany Cienfuegos), por Panamá, por Costa Rica. Un par de años después fue apresado cuando regresaba a Quintana Roo y estuvo detenido en México, de donde terminó siendo extraditado a Estados Unidos, para hacer frente a aquellas acusaciones de mediados de los 90 en una corte de Manhattan.
Allí, Mario Villanueva se declaró culpable del delito de lavado de dinero del crimen organizado y logró un acuerdo judicial. Hoy regresará a México, extraditado por el gobierno estadunidense y con una condena aún pendiente en nuestro país.
Pasaron diez años de aquella visita de Villanueva a mi oficina. Era el 3 de febrero del 2009. Esa noche el general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, un cuadro de la inteligencia militar en el país y que acaba de pasar a retiro, era presentado en un restaurante de Cancún por el entonces alcalde Greg Sánchez como el nuevo responsable de la seguridad pública en el municipio. Allí estaban, para recibirlo, el alcalde con todo su equipo de seguridad. Cuando terminó la cena, el general y su ayudante fueron secuestrados en el estacionamiento del restaurante por algunos de los participantes en el encuentro. Fue torturado brutalmente y asesinado, su cuerpo apareció en la carretera a Mérida esa misma noche.
Por el asesinato del general Tello cayeron funcionarios de seguridad y fueron detenidos algunos responsables materiales e intelectuales. Y se destapó toda una trama de tráfico de drogas y de personas que operaba con protección de funcionarios locales y estatales. Pero no pasó nada.
Un año después, Greg Sánchez, pese a todo, fue candidato a gobernador por el PRD. En eso estaba cuando fue detenido, acusado de relaciones con el narcotráfico. Pasó meses en la cárcel, pero logró ser liberado por un amparo que “olvidó” responder el juez que llevaba su caso. En 2013 volvió a ser candidato, pero por el PT. Volvió a ser detenido, en Buenos Aires y deportado. Pero ahí sigue, activo en la política estatal.
Vale la pena recordar todo esto ahora cuando el ataque a la discoteca de Playa del Carmen quiere ser presentado como un hecho inédito. Es la delincuencia organizada con larga estancia en esa entidad, y es un sistema de seguridad pública local que se ha relajado en los últimos meses en Quintana Roo.
#
EL TERCER HOMBRE Y LA CARCAJADA/Rafael Cardona
La Crónica
Hace muchos años Graham Greene escribió una película inmortal. Se llamó El tercer hombre. Una historia de espionaje y relaciones oscuras en el mejor género del cine negro.
Como en todo drama había buenos, malos y uno espantoso. Un hombre malo, malísimo, como decía Joseph Conrad de su viejo terrorista en la novela El agente secreto. Pero ése es otro cuento. En El tercer hombre el malo era Orson Welles (Harry Lime). 
Y el punto más alto de su perfidia había sido falsificar los medicamentos contrabandeados durante la guerra, matando a miles de personas con un inmundo estraperlo.
Cuando Joseph Cotten (el muchacho bueno de la película, Holly Martins), lo increpa por su malévola conducta, Lime ofrece una explicación cínica, monumentalmente cínica: 
“…Recuerda lo que dijo no sé quién: en Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj cucú!”.
Hoy los mexicanos tenemos a nuestro Harry Lime: Xavier Duarte de Ochoa quien —dicen— hizo fortuna (o más fortuna) con la falsificación de medicamentos infantiles contra el cáncer. Al menos eso nos ha dicho esta información publicada recientemente: 
“Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, reveló que durante la administración priista de Javier Duarte el sector salud de la entidad aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos de cáncer”. 
En conferencia de prensa, el mandatario no ofreció detalles sobre el número de menores afectados, pero detalló que los niños sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad. 
“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, señaló. 
“Yunes no informó el nombre de los funcionarios del equipo de Duarte responsables de los hechos, tras explicar que las investigaciones aún se encuentran en proceso. 
“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó. 
“El Gobernador panista también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducados, cuyo origen y condiciones de compra todavía se desconocen”.
 CARCAJADA
En la misma cinta ya referida, hay otra frase inmortal del propio Lime: “No tengo ánimos para reírme dos veces”.
Y eso le sucede a este redactor cuando escucha este monumento a la bobera. Lo ha dado a conocer el indefinible gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y es para desternillarse. Al parecer nuestros mandatarios fronterizos han encontrado la forma de eliminar a Donald Trump: matándolo… de risa.
Ya tenemos un acuerdo político, dice Javier Corral, como si hablara en serio. Veamos la información, la hilarante información…
“Los gobernadores fronterizos de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el presidente de la Conago, Graco Ramírez, de Morelos, (¡indimoder!) crearon la Alianza Política de la Frontera Norte; demandan apoyo al Gobierno Federal para tomar acciones inmediatas contra amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“En el municipio de Nuevo Laredo, Francisco García Cabeza de Vaca; Javier Corral; Francisco Vega Lamadrid y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, acompañados del Gobernador morelense, y Ardelio Vargas del Instituto Nacional de Migración, sostuvieron la segunda reunión de mandatarios fronterizos, con la ausencia de los ejecutivos de Sonora y Coahuila.
“Aquí firmaron un acuerdo integrado por 12 puntos clave que consideran urgentes de atender para enfrentar la situación de riesgo que representa la deportación masiva de millones de connacionales, así como rubros relacionados con la inseguridad, migración, combustibles, derechos humanos, entre otros”.
Pero eso no es todo. Ya se alzan patrióticas las voces (¡hágame el refabrón cavor!) de Jorge Castañeda y Armando Ríos Piter, quienes recorren en democrático peregrinaje estaciones de radio y demás, para anunciar su estrategia de combate al pajizo presidente electo de los Estados Unidos.
La estrategia implica oponerse al muro y negarse a la modificación del TLC.
O sea, puras mamilas.
Lo dicho, Mr. Lime: en ciertos tiempos uno no quisiera reírse dos veces.
#
Duarte, 100 días en fuga/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Eñ Financiero. 
En lo personal no creo que Javier Duarte haya ordenado inyectar agua destilada a niños con cáncer que debieron recibir químicos.
No lo creo en nadie, salvo en los experimentos de los que dicen pertenecer a una raza superior. 
çY lo que también resulta increíble es que en 100 días no hayan podido atrapar al exgobernador de Veracruz.
Al Chapo Guzmán, uno de los bandidos más inteligentes que ha habido, y con recursos logísticos infinitamente superiores a los de Duarte, tardaron sólo 180 días en recapturarlo luego de su segunda fuga.
¿A poco Duarte es tan listo como para burlar la persecución de la PGR y la Interpol?
Javier Duarte tendría que haberse entregado ya para enfrentar los delitos que se le imputan, porque mientras más tiempo pase irá creciendo la leyenda que redundará en nuevas acusaciones y mayor ira popular.
La justicia se transformará en venganza, y eso no es sano para nadie.
El gobierno federal debería haberlo atrapado porque cuenta con la capacidad para hacerlo, y es inconcebible que luego de 100 días no puedan dar con él.
Si atraparon al Chapo, ¿cómo no van a detener a Duarte?
El gobierno se quitaría muchos problemas de encima si logra aprehender al exgobernador de Veracruz para que enfrente las acusaciones que tiene acumuladas.
Prácticamente todo el país entiende –aunque no lo diga– lo inevitable que fue subir el precio de la gasolina.ç
Sin embargo, nadie toma de buena gana ese incremento cuando no hay un compromiso por castigar los excesos de gobernadores priistas, como es el caso de Javier Duarte.
Ahora resulta que el único pagano por la corrupción es un gobernador del PAN.
çExiste un malestar real, extendido y profundo por la corrupción, que impide aceptar incrementos como el que se anunció al precio de las gasolinas y sus consecuencias.çY ese malestar reclama una ingeniería institucional para prevenir y sancionar la corrupción –que se está haciendo–, así como acciones enérgicas que la investiguen y castiguen donde realmente existe.
Lo que hay es desconfianza y es necesario abatirla en algún grado. Le sacan al ciudadano dinero de la bolsa [que le serviría] para poder llenar el tanque de gasolina, mientras gobernadores lucen casas en Houston, Nueva York, ranchos y caballos pura sangre.
No se puede tomar a la ligera ese malestar. Si no se castiga ahora ocurrirá después, en forma de venganza y cacería de brujas. 
Marcelo Odebrecht, presidente de la principal constructora de América Latina, hoy preso, dijo en sus declaraciones que había dado sobornos en Pemex para obtener contratos. Lo mismo había ocurrido en otros países.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, desmintió en su momento haber recibido esos beneficios, pero alguien sí los obtuvo.
¿Qué pasó? O si todo es una mentira del reo Odebrecht, debe decirse e imputarlo por falsas acusaciones.
La desconfianza es lo que aniquila cualquier solicitud de esfuerzo a la población, porque ve las casas en Estados Unidos, los departamentos de superlujo en el exterior, las caballerizas.
Aquellos que se hayan excedido deben ser castigados, y los que han sido acusados con falsedades deben ser exonerados públicamente.
Pero no se le puede pedir a la población que ajuste su presupuesto con un gobernador que mañana cumple cien días desde que pidió licencia para darse a la fuga.
Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...