Ir al contenido principal

Los primeros...., afectados por Trump..

EU prohíbe la entrada de los primeros refugiados tras la orden de Trump
Varias organizaciones demandan a Trump ante la justicia por bloquear la entrada de dos ciudadanos iraquíes que han sido detenidos en el aeropuerto en Nueva York
Nota de CRISTINA F. PEREDA, 
Corresponsal en Estados Unidos
El País, Washington 28 ENE 2017 
El veto aprobado por Donald Trump para prohibir la entrada en el país a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana ha provocado las primeras detenciones y desatado una crisis que se extiende ya a varios países desde donde habían recibido la luz verde para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. La firma de la orden ejecutiva sorprendió en pleno vuelo a refugiados con permiso para viajar a EE UU. Mientras decenas de estudiantes y trabajadores con visados en regla descubren que no podrán regresar de sus destinos, las aerolíneas alertan de que sólo podrán embarcar quienes cuenten con permisos diplomáticos.

Al menos dos ciudadanos iraquíes han sido detenidos en el aeropuerto neoyorquino de Kennedy tras la entrada en vigor de la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la entrada en Estados Unidos a refugiados sirios e inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana. La aplicación inmediata de este decreto ha creado un limbo legal para aquellos que se encontraban volando o aterrizando en aeropuertos estadounidenses en el momento de ser aprobada. Este sábado, el diario The New York Times informó de las dos primeras víctimas: dos ciudadanos iraquíes que contaban con peticiones de asilo ya aprobadas y que han sido detenidos en el aeropuerto Kennedy de Nueva York.
“Se trata de dos personas que cuentan con todos los papeles necesarios y con permiso, en gran parte, por el trabajo que han realizado para Estados Unidos”, asegura a EL PAÍS, Nicholas Espíritu, uno de los abogados que han presentado la demanda en su nombre. “A cambio, lo que han encontrado al llegar aquí ha sido su detención”. Espíritu explica que su organización, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, demanda a un juez federal que impida al gobierno de Donald Trump obligarles a regresar a su país. El primero de ellos, Hameed Khalid Darweesh, intérprete en Irak para el gobierno estadounidense durante diez años, ya ha quedado en libertad.
El decreto de Trump bloquea las admisiones de todos los refugiados durante los próximos cuatro meses, así como la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana durante 90 días. Las naciones afectadas son Irak, Siria, Sudán, Irán, Libia, Somalia y Yemen. Los dos detenidos en Nueva York son ciudadanos iraquíes —el segundo viajaba para reunirse con su esposa— cuya petición de asilo había sido aprobada antes de que Trump tomara posesión del cargo. Dos congresistas demócratas que acudieron al aeropuerto este sábado declararon que están trabajando para ayudar a 11 refugiados más.
Las dos primeras víctimas del veto a los refugiados han contado con el apoyo de una coalición de organizaciones por los derechos civiles y de la comunidad musulmana en EE UU que, según Espíritu, "adelantaba esta situación desde hace mucho tiempo" y estaba lista para actuar en los tribunales. “Queremos que un juez federal escuche por qué creemos que se está violando la ley de inmigración y la Constitución”, afirma el abogado. Espíritu añade que los dos refugiados iraquíes han podido hablar con sus familiares pero no con los abogados que les representan.
Varias compañías aéreas también se han negado a dejar embarcar a iraníes con visados americanos. Una estudiante iraní de California con billete para regresar a EE UU el 4 de febrero ha recibido la notificación de que acaba de ser cancelado, según la agencia AFP. “He hablado con mi universidad y estaban sorprendidos”, declaró la estudiante. “Me tienen que enviar una carta para que pueda intentar volar desde Europa”. Qatar Airways ha alertado a los pasajeros que tengan billetes para volar desde los países vetados que solo podrán embarcar si cuentan con un visado diplomático —de un gobierno extranjero o de organizaciones internacionales como Naciones Unidas— o un permiso de residencia.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional ha asegurado a Reuters, sin embargo, que ese permiso de residencia, conocido popularmente como Green Card, no será válido si los inmigrantes proceden de uno de los siete países vetados.
Governor Mike Pence
@GovPenceIN
Calls to ban Muslims from entering the U.S. are offensive and unconstitutional.
9:30 AM - 8 Dec 2015
El veto de Trump a los inmigrantes de países de mayoría musulmana causó una gran polémica cuando lo propuso, por primera vez, tras los atentados en París en noviembre de 2015. Entonces, el ahora vicepresidente Mike Pence publicó en Twitter que “la petición de prohibir la entrada a los musulmanes es inofensiva y anticonstitucional”. Los principales líderes republicanos no han mostrado ningún rechazo a la firma del decreto este viernes.
Se desconoce cuántos afectados hay en todo el país. Siete personas más —seis ciudadanos de Irak y otro de Yemen— no pudieron embarcar su vuelo en El Cairo con destino a Nueva York. La medida puede afectar asimismo a miles de personas con residencia legal en EE UU y que se encontraban de vacaciones o desplazados en sus países de origen. Según un documento interno de Google obtenido por Bloomberg News, más de 100 de sus empleados pueden verse perjudicados por el decreto.
“Nos preocupa el impacto de esta orden y de cualquier propuesta que pueda imponer restricciones a nuestros trabajadores y sus familias, o que pueda crear barreras para traer talento a EE UU”, dice un comunicado de la compañía, que no hace referencia a la situación de sus empleados. “Seguiremos transmitiendo nuestra postura en estos asuntos a los líderes en Washington y en otros lugares”.
Varias organizaciones por los derechos civiles presentaron este sábado una demanda ante un juzgado de Nueva York para pedir la puesta en libertad de los dos detenidos en el aeropuerto Kennedy y solicitar que esa decisión se aplique también a cualquiera de los futuros afectados. La justicia deberá resolver una de las grandes dudas creadas por la orden ejecutiva de Trump: si aún pueden entrar en EE UU los inmigrantes y solicitantes de asilo que ya habían recibido la luz verde para entrar en el país pero aún no habían iniciado su viaje.
El Proyecto Internacional para la Asistencia a Refugiados (IRAP), una de las organizaciones implicadas en la demanda, ha calificado la orden de Trump de “irresponsable y peligrosa”, según un comunicado emitido este sábado. “Negar a miles de refugiados la oportunidad de vivir seguros es una decisión irresponsable y peligrosa que socava los valores americanos y pone en peligro nuestras relaciones internacionales y seguridad nacional.
La IRAP alerta de que el decreto de Trump puede abandonar “en situación de peligro inmediato” a miles de niños, enfermos, supervivientes de actos de violencia y tortura, así como a ciudadanos provenientes de Irak y Afganistán que han trabajado para el gobierno de EE UU en sus respectivos países, como es el caso de los dos detenidos en el aeropuerto Kennedy.
TRUMP VUELVE A ATACAR A LA PRENSA
El presidente de Estados Unidos recurrió este sábado a su cuenta personal en Twitter para acusar al diario The New York Times de “equivocarse en todo” lo relativo a su campaña y su presidencial. Trump acusa al Times de ser “noticias falsas” como ya hizo con CNN, y de hacer una cobertura “sobre mí, tan falsa que de hecho se han disculpado a sus cada vez menos suscriptores y lectores”, algo que niega el diario. “Se equivocaron desde el principio y todavía no han corregido la tendencia, ni lo harán. DESHONESTOS”, dice el tercero de sus mensajes.
Follow
Donald J. Trump
@realDonaldTrump
The failing @nytimes has been wrong about me from the very beginning. Said I would lose the primaries, then the general election. FAKE NEWS!
7:04 AM - 28 Jan 2017
#
El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar, no podrá acudir a la gala por la orden de Trump
El presidente de EE UU ha prohibido el ingreso en el país a ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, incluida Irán
EL PAÍS, Madrid 28 ENE 2017 - 12:46 CST
El cineasta iraní Asghar Farhadi, nominado al Oscar a mejor película de habla no inglesa por El viajante, no podrá acudir a la gala de entrega de los premios en Los Ángeles el próximo 26 de febrero debido a las nuevas medidas contra la inmigración aprobadas por Estados Unidos. Así lo concluyen varios medios británicos, ya que el la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump prohíbe la entrada en el país a todos los refugiados durante los próximos cuatro meses y a inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana, entre ellas Irán, por un periodo de al menos 90 días.
El diario The Independent cita a varias fuentes que confirman que la nueva normativa impedirá a Farhadi viajar a EE UU. La actriz protagonista de El viajante, Taraneh Alidoosti, ya anunció su intención de boicotear la gala de los Oscar precisamente por el cierre de fronteras aprobado por Trump, que considera “racista”. Según el presidente de EE UU, en cambio, la medida sirve para “mantener a terroristas islamistas radicales” fuera del país. “Solo queremos a aquellos que apoyen a nuestro país y que quieran profundamente a nuestra gente”, ha declarado Trump.
El festival de cine de Tribeca, fondado por Robert de Niro en 1988, ha mostrado su indignación en la red social Twitter. “Esto es descorazonador e inaceptable”, asegura en un mensaje la organización del certamen. Y Trita Parsi, responsable del Consejo Nacional Iraní Americano, una organización sin ánimo de lucro que trata de dar voz a los iranís que viven en EE UU y de promover el diálogo entre ambos países, también dio por hecho en Twitter el rechazo a Farhadi: “Confirmado. No podrá entrar en EE UU para acudir a los Oscar”.
El viajante está considerada como una de las principales favoritas al premio al mejor filme de habla no inglesa, junto con la alemana Toni Erdmann. Ambas compiten con la danesa Land of Mine, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. Farhadi ya obtuvo un Oscar al mejor filme de habla no inglesa con la película Nader y Simin, una separación, en 2012.
MÁS INFORMACIÓN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…