28 ene 2017

•Rafael González entrevista a Gerardo Vargas Landeros...

•Rafael González entrevista a Gerardo Vargas Landeros...
El Debate, 28/01/2017
Todos estaremos a disposición de la ASE: Vargas (Landeros)
Luego de asistir a las instalaciones de la Auditoría, el exfuncionario estatal advierte que quien sea requerido tendrá que rendir cuentas claras
 Culiacán, Sinaloa.- Todos los exfuncionarios del gobierno de Mario López Valdez estarán a disposición de la Auditoría Superior del Estado hasta que se solvente la cuenta pública suspendida del gobierno pasado, advirtió Gerardo Vargas Landeros, exsecretario general de Gobierno.

En una entrevista con EL DEBATE luego de asistir personalmente a las instalaciones de la ASE, el funcionario dijo que, si bien sabe que las cosas se hicieron bien, no puede meter las manos por los demás.
-¿A qué fue usted junto con Villasana a la ASE?
Por instrucciones del exgobernador Mario López Valdez nos presentamos, como bien lo dices, el licenciado Villasana y un servidor ante la Auditoría Superior del Estado para ponernos a disposición del ente fiscalizador y que se nos diera a conocer ahorita, en su oportunidad, el pliego de observaciones para poder solventarlos de manera inmediata.
La instrucción que nos dio el señor exgobernador es que acudiéramos lo más pronto posible para conocer exactamente lo que los y las diputadas consideran que hay qué hacer alguna solventación[sic] y llamar a los secretarios responsables de la época del gobernador Malova y hacer lo que se tenga que hacer y sea necesario. Es decir, nosotros estamos muy claros, y el exgobernador Malova también, de que tenemos que rendir cuentas y que tenemos que actuar de una forma muy transparente.

Ya se nos dijo que se nos va a notificar, y a partir de las notificaciones tenemos 30 días para hacer la solventación. ¿Cuándo nos van a notificar? Pues estamos esperando que en cualquier momento: hoy, mañana, pasado, en cuanto ellos lo consideren. Estamos obligados y estamos muy conscientes de que a la sociedad sinaloense hay que informarle de lo que se hizo con los recursos de la sociedad. Todos los ex servidores públicos de su gobierno estamos a disposición de la ASE.
-Llama la atención: ¿por qué no estuvo el exsecretario de Administración Armando Villarreal?
Porque se nos pidió solo a nosotros que acudiéramos en representación de todos. Podemos ir todos, eso no es problema, pero yo como exjefe de gabinete, y el licenciado Villasana como exresponsable del área de Transparencia y Rendición de Cuentas, fuimos nosotros.
-¿Cuántas observaciones tiene el pliego que dice que le dieron a conocer?
-No, no dieron a conocer nada, aclaro. Nos dijeron que nos van a notificar en cualquier momento. No nos dieron a conocer. No vimos ningún documento porque todo lo tienen que hacer vía notificación.
-¿A dónde y a quién le van a notificar?
-No sé. Apenas ellos saben. ¿Adónde? Pues a los domicilios de cada servidor público. ¿A qué servidores públicos? No sé. Gobierno del Estado tiene archivo de nosotros, y ahí vienen las direcciones y vienen las declaraciones patrimoniales nuestras. Yo me imagino que de ahí tomarán el domicilio.
-¿Ustedes ven venganza política aquí en este tema de suspender la cuenta pública del exgobernador Malova?
-No, no, por supuesto que no. No es tema como para andar preguntando, averiguando por parte nuestra si hay alguna circunstancia como la que tú mencionas. No. Yo creo que es muy reconocido a los diputados y a las diputadas en esta Legislatura de que estén llamando a cuenta a los exfuncionarios para que solventemos las deudas que ellos tienen.
-¿Usted puede decir a estas alturas que el gobierno de Malova se fue con las manos limpias en el manejo de los recursos?
-Me refiero a la parte que me corresponde a mí, no tengas la menor duda; por los demás, pues yo no me atrevo a decirlo, pero cada uno de ellos ha manifestado total disposición para que la ASE los revise, los audite y solventen todo lo que sea necesario. Eso es lo más valioso: todos y todas estamos a disposición de la ASE.
-¿Usted sabe dónde quedaron los recursos de las retenciones? Se habla de 750 millones.
-No, Rafael. Tú sabes que no manejé dinero. Sobre estos temas habría que preguntarle al titular.
-¿Qué le ha dicho Armando Villarreal?
-Todos nos hemos reunido muchas veces, los del equipo, y estamos a disposición. Estamos listos para atender el pliego de observaciones.
-Algo que se ha manejado es que ustedes se reunieron con diputados previo a la votación de la cuenta.                                                                                                        
- Son mentiras. Yo no tengo ninguna reunión con ellos.
-¿Absolutamente con ninguno?
No. 
En Sonora hay un exgobernador en la cárcel, en Nuevo León están acusando a uno, y en Veracruz uno anda prófugo.
-¿Ustedes temen que pudiera pasar algo así aquí?
No. Son cosas totalmente distintas, diferentes. Abismalmente diferentes; no es el caso nuestro. Aquí estoy en Culiacán. No me he ido, no me voy. Aquí me voy a quedar. Aquí estaré haciendo lo que sea necesario.
La prioridad para nosotros es cumplir con este compromiso con la Auditoría Superior e informar a la sociedad sinaloense que todo lo hicimos de una manera correcta.
Histórica sesión: suspenden cuenta pública de Malova
La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades en el uso de los recursos públicos que superan los 6 mil 208 millones de pesos: 4 mil 457 millones en pasivos sin fuente de pago, 998 millones de adeudo al Instituto de Pensiones (IPES) y 752 millones de pesos en retenciones no enteradas, entre otras. Por ello  se tomó la decisión de suspenderla. La votación de los 35 legisladores que estaban fue por unanimidad.
 Ordaz busca fortalecer a la Auditoría
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, precisó que es necesario fortalecer los organismos como la ASE, esto referente al proceso de revisión de la cuenta pública del anterior gobierno.
Dijo que los funcionarios de la pasada administración tienen el tiempo suficiente para solventar “lo que sea solventable”. De no ser así, la ley marca el proceder. Expuso que se debe fortalecer la ASE para que tenga más atribuciones, incluso mencionó una iniciativa suya que busca modificar las leyes penales para que el peculado sea considerado delito grave sin derecho a fianza.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...