11 ene 2017

México no pagará muro.: EPN.

México no pagará muro.- Peña
Ante embajadores, Peña dijo que México no pagará muro y rechazó amenazas que eviten el flujo de capitales en la región. Foto: Óscar Mireles

Nota de Érika Hernández y Silvia Garduño/
Reforma, Cd. de México (11 enero 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que México no pagará el muro y advirtió que su Gobierno no aceptará amenazas para que empresas no inviertan en el País.
"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo Gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará", apuntó.
Afirmó que buscarán acuerdos que den certidumbre a la inversión en los tres países en una revisión del TLC, la cual se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión.
"Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir. En esta materia deben existir reglas claras para que continúe el flujo de capitales en la región.
"Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas", dijo.

Ante un centenar de embajadores de México en el mundo, cónsules, legisladores, Gobernadores y empresarios, el mexiquense aseguró que el mundo está atento sobre cómo el País enfrentará dos grandes desafíos: el incremento al precio de los combustibles y la relación con Trump.
Esto último, consideró, es de mucho mayor trascendencia y complejidad que el aumento del precio de las gasolinas.
"Ahí, el mundo verá en México a un País que con audacia y pragmatismo privilegia el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para los mexicanos. Impulsaremos una negociación abierta y completa. Todos los temas que definen nuestra agenda bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración, y comercio.
"En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como País ni de nuestra dignidad como mexicanos", dijo en medio de aplausos de las 200 personas reunidas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
No son negociables, agregó, principios básicos, como la soberanía, el interés nacional y la protección de connacionales.
Sin embargo, insistió, el Gobierno trabajará para tener una buena relación con el próximo Presidente, que sea benéfica para los mexicanos.
Peña Nieto enlistó los objetivos en los que se basará un acuerdo con el Gobierno estadounidense, entre ellos que Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita y lograr que cualquier repatriación se realice de forma ordenada y coordinada, garantizando respeto a los derechos humanos.
México buscará, prometió, incrementar la inversión en infraestructura para que las fronteras sean más seguras y eficientes.
"Y algo muy importante, mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos, que sumaron 24 mil millones de dólares a noviembre", dijo.
En cuanto a la situación social que vive México por el incremento a gasolinas, aseguró que el mundo está siendo comprensivo.
"En el precio de las gasolinas el mundo está observando cómo abordamos una decisión difícil  impopular, pero al mismo tiempo impostergable. Se trata, además, de un proceso en el que muchos países ya han transitado, por lo que hay especial comprensión de la magnitud del reto.
"En unidad nosotros, y solo nosotros, respetando la pluralidad y la diversidad de opiniones, debemos ser capaces de superar diferencias, parta proteger lo mucho que hemos construido en años de trabajo", agregó.

Hora de publicación: 16:28 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...