30 ene 2017

Procuradora interina de EU ordena no defender veto migratorio de Trump

Procuradora interina de EU ordena no defender veto migratorio de Trump
En desobediencia a Trump, la funcionaria que dejó Obama, pide a abogados del Departamento de Justicia no abogar por la orden en tribunales

La fiscal general interina de Estados Unidos, Sally Q. Yates, ordenó el lunes al Departamento de Justicia no defender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la inmigración en los tribunales.
#
La fiscal general interina de Estados Unidos le ordena al Departamento de Justicia que no defienda la prohibición de los refugiados
Por MATT APUZZO y ERIC LICHTBLAU
NYT , 30 de enero de 2017 

WASHINGTON — La fiscal general en funciones Sally Yates, quien fue nombrada por la administración Obama, le ordenó el lunes al Departamento de Justicia de Estados Unidos que no defienda en los tribunales la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre inmigración.
Soy responsable de asegurar que las posiciones que tomamos en el tribunal estén en consonancia con la obligación solemne de esta institución de siempre buscar justicia y defender lo que es correcto”, escribió Yates en una carta dirigida a los abogados del Departamento de Justicia. “En la actualidad, no estoy convencida de que la defensa del orden ejecutivo sea coherente con estas responsabilidades, ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”.
La decisión es, en gran medida, simbólica —es probable que el candidato de Trump a fiscal general, Jeff Sessions, sea confirmado muy pronto—, pero destaca la profunda división que existe en el Departamento de Justicia y en otras instancias del gobierno sobre la orden de Trump.
El presidente tiene la autoridad para despedir a Yates, pero como ella todavía es la principal funcionaria del Departamento de Justicia que ha sido confirmada por el Senado, es la única autorizada para firmar las órdenes de vigilancia a extranjeros, una función esencial de esa institución.
“Mientras yo sea la fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, hasta que esté convencida de que es apropiado hacerlo”, escribió Yates.
#
Se esperaba que informara a la Casa Blanca de su decisión el lunes por la noche. No hubo respuesta inmediata de la Casa Blanca. Pero Trump seguramente reaccionará fuerte ante el desafío abierto a su autoridad.
La decisión del fiscal general en funciones es una notable desobediencia por parte de un funcionario del gobierno a un presidente en ejercicio que recuerda la dramática "Masacre del sábado por la noche" en 1973, cuando el presidente Richard M. Nixon despidió a su fiscal general y abogado general por negarse a despedir a fiscal especial en el caso de Watergate.
Ese caso provocó una crisis constitucional que terminó cuando Robert Bork, el procurador general, accedió a la orden de Nixon y despidió a Archibald Cox, el fiscal especial.
Yates, una fiscal de carrera, es diferente porque ella es un remanente de la administración del presidente Barack Obama, donde se desempeñó como procurador general adjunto. Ella estuvo de acuerdo con la solicitud del Sr. Trump de permanecer como abogado general hasta que Sessions sea confirmado.
Varios jueces federales bloquearon parte de la orden ejecutiva de Trump durante el fin de semana después de que los abogados que representaban a algunos de los detenidos en los aeropuertos rápidamente presentaron demandas. Los jueces ordenaron al gobierno que no enviara a los detenidos a sus países de origen.


Con información de The New York Time

No hay comentarios.: