24 ene 2017

Columnas políticas, hoy, martes 24 de enero de 2017..

Trump puede informar por escrito a sus socios su decisión de salir del TLC y abandonar el acuerdo seis meses después, sólo necesita aval del congreso, no tiene problema con mayoría Republicana...
Columnas políticas, hoy, a martes 24 de enero de 2017..

Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsa en la Conago, que reúne a todos los gobernadores del país, una propuesta que llegue al Congreso y a las constituciones locales para sancionar con más dureza a quienes porten armas. En el caso de la Ciudad de México, Mancera ha advertido que cada día crece más el número de personas presentadas ante autoridades federales por portación y uso de armas de fuego, lo que requiere regularse con más fuerza antes de que signifique una crisis más grande, sobretodo en la zona conurbada y en estados vecinos que parece que sufren lo mismo como Querétaro y Morelos.
ENRIQUE OCHOA Reza, presidente nacional del PRI, tiene otra baja en las filas priístas. Resulta que el ex senador Raúl Mejía abandonó el partido y se fue como candidato a la gubernatura de Nayarit de Movimiento Ciudadano, por lo que este veterano priísta se une a la lista de abanderados que competirán en las elecciones de este año, pero como independientes o con la cachucha de otro partido político: “estoy dispuesto a dejar atrás las anclas que buscan detener el progreso”, dijo.

ARMANDO GUADIANA, precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, anduvo muy contento haciendo campaña a lado de su amigo Andrés Manuel López Obrador, pero lo que más lo tiene contento es que detrás de él habrá respaldo de un grupo empresarios, los mismos que en 2012 apoyaron la candidatura presidencial del tabasqueño. Nos dicen que estos hombres de dinero son de Nuevo León y Coahuila, por lo que las expectativas de campaña pintan bien, a diferencia de otros estados en los que padecen la falta de recursos en comparación con el PRI, PAN, PRD y el PVEM (éste último siempre gasta mucho más de lo asignado).

#
Será?/24 Horas
¿Ley mordaza?
Empresarios de la radio y la televisión están molestos y preocupados por los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, documento que fue publicado el 21 de diciembre pasado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Lo que hay detrás de ese nuevo ordenamiento, nos dicen, no es un interés genuino por defender a televidentes, radioescuchas y cibernautas. Lo que se esconde es una “ley mordaza” para controlar los contenidos en medios de comunicación electrónicos y digitales. Por ese motivo, nos anticipan que en los próximos días habrá fuertes pronunciamientos de los empresarios del ramo. ¿Será?
 Ebrard, en Linkedin
 Vaya sorpresa la que se llevan los usuarios de Linkedin a la hora de teclear el nombre de Marcelo Ebrard Casaubon. En esta red social, famosa para los reclutadores, se puede ver un perfil en el que aparece como jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a la fecha; es decir, “lleva” 10 años con dos meses en el mismo puesto. Ahora bien, si nos ceñimos a lo que ahí aparece, don Marcelo tiene chamba y quién sabe si eso resulte atractivo para los head hunters. ¿Será?
 De las palabras a los hechos
 Nos dicen que en los próximos días el Ejecutivo anunciará una serie de programas para impulsar y fortalecer la economía interna, que contempla la puesta en marcha de un Sistema Integral de Normas (SINEC), que apresuren los servicios que usan productores, industriales y distribuidores para importar y exportar insumos y servicios, además de la agilización del tiempo de creación de Normas Oficiales. En el anuncio estarán, por supuesto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz. ¿Será?
 Jet a la venta
 Entre 2015 y 2016, Campeche fue uno de los estados que más sufrió con la baja en los precios del petróleo y ahora también resentirá los efectos de los recortes presupuestales. Por esta razón, el gobernador Alejandro Moreno ha implementado una serie de medidas para adelgazar el gasto gubernamental. Además de reducir su salario y el de sus colaboradores, hasta en 25%, cancelar pagos de telefonía celular y seguros de gastos médicos, pondrá a la venta un jet que es propiedad del Gobierno estatal, con lo que busca resarcir un poco los efectos negativos de los recortes. ¿Será?
#
Las capturas de Sales
Rozones/La Razón
 En poco más de un año que ha estado al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales ha logrado ya la captura de 18 peligrosos criminales de la lista de objetivos prioritarios. Ayer anunció la detención de Juan José Esparragoza “N”, hijo de El Azul, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, con lo cual el cumplimiento de la meta es ya del 86 por ciento.
Alianzas PAN-PRD, por la borda
 Quien anoche no podía ocultar su molestia por no concretar una alianza con el PAN rumbo a la elección en el Estado de México era la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica. Semanas de negociaciones y choques de grupos a favor y en contra de las coaliciones finalmente se toparon con la negativa de Alejandro Encinas a abanderarla. Todo se fue por la borda, por eso el gesto de Mojica.
Y el PAN se descompone en Edomex
 Y tras la fallida alianza PAN-PRD, lo que sigue es un choque de trenes en el panismo. Y es que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, y el estatal, Víctor Sondón, quieren echar abajo el acuerdo aprobado el año pasado para que sea la militancia la que elija al candidato a la gubernatura y pretenden escogerlo por designación directa, pero los cinco precandidatos albiazules ya amagan con ir a tribunales.
La App del 911
 Así que la aplicación que diseñó el gobierno de la CDMX para el 911 fue muy bien vista por la Conago, en la presentación que se hizo durante los trabajos de la comisión de Seguridad. Miguel Mancera dijo a los gobernadores que está en posibilidad de proporcionar la App a las entidades que lo requieran y el que se vio muy interesado fue el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila. Y es que en casos de emergencia la tecnología es muy importante.
Monreal convoca y estrena libro
 Vaya convocatoria que tiene el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Ayer, a la presentación de su libro La economía del delito asistió casi la mitad de los diputados de la bancada de Morena en la ALDF e incluso legisladores de otros partidos, como el PRD y Encuentro Social. ¡Ah!: y aunque apenas salió a la venta el libro, el delegado ya prepara una actualización y otra publicación en cuatro meses.
Operación cicatriz
 “Ya lo pasado, pasado”. Con esta frase el senador con licencia Luis Fernando Salazar hizo las paces con Guillermo Anaya, el “compadre” del expresidente Felipe Calderón y ahora candidato panista a la gubernatura de Coahuila. Incluso ambos se dieron un abrazo para dejar en el olvido sus confrontaciones. Faltaba la operación cicatriz, que, sí, ya se ejecutó.
Resultados de Rodríguez Almeida
 Y donde continúa a la baja la delincuencia es en Puebla. Resulta que diciembre fue el mes más seguro del presente sexenio y del anterior en todo el estado, con un descenso del 34 por ciento. Esta reducción derivó en una disminución del 20 por ciento en los delitos cometidos en todo 2016, lo que ubicó a Puebla por debajo de la media nacional. Las cifras respaldan los resultados del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.
#
Templo Mayor/Reforma
VAYA que lleva una agenda intensa Luis Videgaray para la gira de dos días en Washington, previo al encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
CODO a codo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el jefe de la oficina de la Presidencia, Frank Guzmán, el canciller se reunirá, de entrada, con dos de los más importantes asesores del nuevo mandatario: Steve Bannon y Jared Kushner, éste, además, yerno de Trump y con el cual Videgaray mantiene de tiempo atrás una buena relación.
TAMBIÉN se encontrarán con el consejero nacional de Comercio, Peter Navarro, un proteccionista duro y fuerte crítico de China y México. Y con el flamante secretario de Seguridad Interna, el general John F. Kelly.
SERÁ un estreno complicado para Videgaray en las lides diplomáticas, ante la inminente visita de Peña que, ¡ojo!, será "de trabajo" y no "de Estado".
 POR CIERTO que a más de uno llamó la atención la ausencia en esa gira de Miguel Osorio Chong, ya que es él quien lleva las riendas de la política interior y de los asuntos de seguridad.
EN LO que va del sexenio, el gobierno fue muy claro en separar las ventanillas de la diplomacia y la seguridad en la relación con Estados Unidos. Pero, por lo visto, ya volvió la ventanilla única, así que tal vez el secretario de Gobernación ya no tendrá la misma injerencia en la relación binacional.
TAL VEZ por eso, al agradecerle a México la extradición de "El Chapo", el general Kelly sólo mencionó a Peña, a Videgaray y al procurador Raúl Cervantes, no a Osorio Chong.
ALGO RARO está pasando en el priismo de Quintana Roo, pues tras los ataques criminales en Playa del Carmen y en Cancún hay quienes voltean a ver, no a los sospechosos comunes, sino a dos ex gobernadores.
SEGÚN lo que se comenta entre los tricolores, Roberto Borge y Félix González Canto serían quienes le quieren "calentar" la plaza al gobernador Carlos Joaquín, y no por medio del sol caribeño, sino creando una imagen de inseguridad y descontrol.
EL SENADOR González Canto ya dijo que él no tiene naaada que ver, pero Borge ni pío ha dicho.
BAJO la premisa de que si la realidad no es como a mí me gusta, peor para la realidad, el gobierno de Donald Trump se inventó el concepto de los "hechos alternos" para desmentir a los "hechos reales", que son aquellos que reporta la prensa.
A ESE PASO no sería raro que la Casa Blanca adoptara el eslogan: "Nobody counts the good things, but they count a lot".
No es muy original, pero en una de ésas…#
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Dobles discursos. Muy atentos deberán estar los secretarios  Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, en su visita a Estados Unidos, pues la administración Trump da bandazos: por un lado, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, agradeció a México la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue enviado a nuestro vecino país del norte para ser juzgado. "Alabo al gobierno de México ­­y a todos los implicados en su arresto hace más de un año, así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a estadunidense”, escribió. Pero la otra cara es que a pesar de que ya estaba en la frontera y listo para entrar, el viernes EU rechazó el primer cargamento de 120 toneladas de aguacate producido en Jalisco. Cuidado.
II. A la deriva. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, está nervioso, pues un Tribunal Colegiado emitió un resolutivo que revoca la suspensión que dictó un juez de Distrito para impedir a integrantes del Congreso de Morelos continuar con el proceso para separar al exfutbolista de su función como alcalde. A pesar de que el dictamen no le favorece a Blanco, se mantendrá en el cargo. Los legisladores determinaron que no continuarán con los procedimientos para sancionarlo hasta que la SCJN se pronuncie al respecto. El diputado Francisco Moreno refirió que “es un tema de respeto al Estado de derecho”. Pronto le dejarán ir toda la caballería al Cuau. 
III. Entusiasmo desbordado. Por fin se aclararon las cosas en el Estado de México. La Comisión Política Permanente del PAN aprobó que su candidato al gobierno mexiquense sea definido mediante una designación directa del CEN. No van con el PRD. El diputado Marko Cortés afirmó que el PAN está de regreso y saldrá victorioso en las elecciones de este año y de 2018. Así pretende quitarle “la joya de la corona” al PRI en las elecciones de junio. Contenderá en solitario. Una vez más hubo más diferencias que coincidencias. El PRD va con el PT y el MC. No les alcanzó para más. Aguas porque en el arranque de la precampaña Delfina Gómez de Morena lleva las de ganar.
IV. ¿Para cuándo? Hoy comparece una vez más ante la justicia Rodrigo Medina, exmandatario de Nuevo Léon. Deberá presentarse ante la Subprocuraduría Anticorrupción por una investigación relacionada con un incremento patrimonial en sus declaraciones. Ernesto Canales, subprocurador estatal Anticorrupción, indicó que se podría usar la fuerza pública en caso de que no acuda. Medina tiene un proceso adicional por, presuntamente, haber otorgado incentivos fuera de la ley a la armadora Kia Motors, sin embargo, nada han podido hacer en contra del exgobernador. Por si fuera poco, deberá acudir ante otro juez por imputaciones por los delitos de daño patrimonial y peculado. Lo ametrallan con procesos, pero no lo detienen.
V. En orden. Uno de los estados que más podría sufrir el impacto Trump, por la deportación de connacionales, es Michoacán. El gobernador  Silvano Aureoles está preparado. Se ha dejado atrás la etapa compleja que vivió en materia de seguridad y es una de las entidades en donde impera la paz, aseguró. Las llamas en Michoacán se han apagado, dijo. Cumple un año del finiquito de las autodefensas. “Hoy sólo hay una policía que es la michoacana y ahora trabajamos de manera coordinada con las distintas instituciones, la verdad los resultados han sido muy importantes”. Michoacán se declara lista ante el eventual regreso de cientos de paisanos a territorio mexicano. Teniendo un plan de acción nada puede salir mal. Veremos qué sucede.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Las últimas horas de la alianza que no fue
Ayer, las últimas horas para definir alianzas con el PAN, nos dicen, tuvieron como escenario para las huestes del PRD un famoso restaurante frente la Alameda Central. La escena bien pudo verse como un circo de tres pistas. En una mesa grande, Alejandra Barrales, presidenta del PRD, comía con miembros de corrientes como ADN, Patria Digna, e IDN, de los Bejaranos. En otra mesa, ubicada al otro lado del restaurante, estaba Nueva Izquierda, los famosos Chuchos, con algunos de sus representantes como Beatriz Mojica, Verónica Juárez, y el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila. Los perredistas iban y venían entre mesas para acercar posiciones, ver números, hacer cuentas de los votos que más tarde sepultarían la alianza con el PAN en el Estado de México. En medio de ese ir y venir de cuadros del PRD, la presencia de Santiago Creel Miranda, hoy cercano al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, metió más especulación sobre el rumbo que tomarían las negociaciones. Sin embargo, don Santiago no estaba ahí para el estira y afloja aliancista, tenía otra misión: reunirse con el ex titular de la PGR Antonio Lozano Gracia, hoy abogado de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, hoy preso, y quien hace unos días empezó una huelga de hambre. Don Antonio llegó al lugar con un gran número de carpetas bajo el brazo.
Aureoles, Zambrano y el sushi
Mientras los comedores políticos del centro de la ciudad estaban llenos de perredistas que negociaban la posibilidad de ir en alianza con el PAN en el Estado de México, en un famoso restaurante de comida japonesa, más hacia el sur, dos perredistas compartían el sushi y el teppanyaki. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y uno de los chuchos mayores, Jesús Zambrano, sostenían una larga charla. Nos comentan que don Silvano y don Jesús conversaron sobre los escenarios que se ven para el partido en los próximos meses. ¿Será acaso que la corriente Nueva Izquierda no haya visto tan mal el destape del fin de semana de Aureoles para 2018?
Líder del PES en Edomex se va por la libre.
El proceso electoral en el Estado de México ha provocado que las cosas al interior del Partido Encuentro Social estén a punto de explotar. Nos dicen que Vicente Onofre, líder del PES mexiquense, de plano se le adelantó a sus compañeros y negoció, sin tocar base, sumarse a la alianza que encabezará el PRI cuando su presidente nacional, Hugo Eric Flores, estaba a punto de apoyar al PAN con Josefina Vázquez Mota. Desde el corazón de este partido nos adelantan que Onofre saldría en cualquier momento de sus filas y que el PES podría rectificar su decisión para apoyar al blanquiazul y no al PRI.
El dócil presidente
Opositores aseguran que el PRI está muy complacido con lo que llaman una “dócil” presidencia del diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano al frente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto. Nos explican que el precio del aeropuerto se sigue incrementando, y no se ha emitido ninguna observación por parte del diputado Hernández. Nos afirman que cuando se presentó en un inicio el proyecto, se dijo que el costo sería de 169 mil millones de pesos. En octubre “ajustaron” los precios a la alza, y aún con el aumento del precio del dólar, se sigue incrementando el monto. Comentan que esto ha generado que incluso el diputado presidente no conozca el costo real. Súmele que la comisión legislativa, de las que hay muchas en San Lázaro, no ha sesionado y don Rafael no presiona a sus colegisladores del PRI para revisar el asunto. Poco en broma, y mucho en serio, dicen que ni un priísta hubiera hecho mejor trabajo al frente de la comisión creada para exigir transparencia del proyecto multimillonario.
#
MENSAJE DE DIGNIDAD PARA TRUMP | Editorial El Universal
Hace apenas unos días, Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos. Como estaba previsto, sus primeras decisiones incluyeron la orden de salida de su país del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, además de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El republicano va a cumplir sus promesas de campaña más sonadas.
En nuestro país está clara la importancia de la relación bilateral en términos políticos, económicos y sociales, aunque también permanece la zozobra respecto de lo que vendrá en el futuro inmediato. Por ello, es afortunado que tan solo horas después de la toma de protesta de Trump, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron que los presidentes de ambas naciones se reunirán el próximo 31 de enero.
El presidente Enrique Peña Nieto acentuó ayer que la soberanía de ambos países, el mutuo respeto, una visión constructiva y propositiva, la integración de Norteamérica y una negociación integral serán los principios sobre los cuales se asentará la nueva relación México-Estados Unidos. Desde su óptica, todo ello deberá tener efectos en las políticas y acuerdos a los que lleguen los gobiernos en el nuevo contexto global.
Así pues, México apuesta por la mutua necesidad económica y comercial, en el marco de una región unificada. Sin embargo, Peña Nieto delineó una visión que no solo parece alejada de las expectativas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, sino contrapuesta a lo que Trump ha predicado de forma consistente. ¿Han calculado las autoridades diplomáticas nacionales algún escenario en el que su expectativa no se cumpla?
El gobierno mexicano es claro: las armas para lidiar con Trump son el diálogo y la negociación. Acierta cuando afirma no creer en los muros sino en los puentes, al llamar a la unidad de los mexicanos frente a los retos que se avecinan. La sumisión y la confrontación son inadmisibles en un panorama como el actual. México no puede aceptar de Estados Unidos sino un trato entre iguales, entre vecinos cuyo intercambio es fundamental para el desarrollo compartido.
Más allá de la retórica, sigue faltando un mensaje contundente al gobierno de EU sobre la dignidad nacional. Los gobiernos de Campeche y San Luis Potosí, por ejemplo, han determinado no comprar automóviles Ford para usos oficiales. Si bien se trata de medidas políticas, dejan clara la desaprobación generalizada al proteccionismo de Trump.
De cara al 31 de enero es oportuno dejar claro a EU que sin trato digno, no hay futuro común posible. De lo contrario, ¿cuáles serán los asideros de la nueva agenda compartida?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le queda solo una semana más en el cargo y cuentan que la empleará en entrega de obras de rehabilitación de escuelas, hospitales y caminos, tal y como lo hizo el fin de semana en ocho municipios, aparte de enviar un mensaje a los panistas.
Su última actividad pública será el martes 31 de enero, con la inauguración de un espectáculo audiovisual en la pirámide de Cholula, que dará inicio a las 23:20 y concluirá a las 24 horas en punto, cuando finaliza su sexenio.
Que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asistió ayer como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN y en el encuentro privado, con sabor a despedida, los legisladores encabezados por Marko Cortés le ofrecieron un reconocimiento acompañado de aplausos, a cinco meses de dejar el cargo para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales.
Lo que no gustó nada a muchos de los diputados panistas fue la actitud evasiva de Carstens ante preguntas “difíciles” que, como buen beisbolero, bateó una y otra vez durante casi dos horas de encerrona.
Que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, no aprendió la lección y volvió a portar su Patek Philippe valuado en casi 500 mil pesos. El líder de la CTM fue severamente criticado en la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar al presumir su lujoso reloj, y ayer en la presentación de la nueva estrategia de política exterior volvió a lucirlo sin remordimiento alguno.
Que este miércoles se reeditará una de las disputas más marcadas del sexenio pasado, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva un amparo que involucra al líder minero Napoleón Gómez Urrutia y a su acérrimo enemigo, el ex secretario de Trabajo y hoy senador Javier Lozano Alarcón.
“Napito” reclamó la difusión, por parte de la Secretaría de Trabajo, de las razones para negarle la toma de nota, situación que según él, que por cierto continúa autoexiliado en Canadá, le causaron graves afectaciones a su honor, motivo por el que presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado.
Que el dirigente de Encuentro Social en el Estado de México, Vicente Onofre Vázquez, se encuentra bajo la mira de su partido, pues se fue por la libre al firmar la alianza con PRI, PVEM y Panal para las elecciones de gobernador en la entidad y sin consultar al Comité Directivo del PES sobre esta decisión.
En diciembre pasado se supo que Encuentro Social buscaba hacer alianza con el PAN y su quizá candidata Josefina Vazquez Mota…
#
TRUMP ES LO QUE PEÑA NECESITABA/ | Carlos Loret de Mola
El Universal, 
La fórmula no es nueva. A lo largo de la historia siempre ha sido útil para los mandatarios en crisis culpar a un enemigo extranjero de todas las calamidades.
Fidel Castro, el recién fallecido líder cubano, es quizá el ejemplo más acabado de ello. Durante cinco décadas se colgó de fustigar al imperialismo yanqui para responsabilizarlo de atrocidades propias. No se diga Hugo Chávez o Nicolás Maduro en Venezuela. En la otra esquina, Estados Unidos y sus aliados históricamente echaron mano del fantasma comunista, sus espías, sus misiles nucleares, para generar unidad entre la gente en torno a su gobierno y su modelo de desarrollo.
Sin afán de comparar el caso mexicano con el de esas naciones y mandatarios porque las circunstancias son muy distintas, parece que el presidente Enrique Peña Nieto ya se dio cuenta de que Donald Trump es el salvavidas que le puede permitir relanzar su gobierno y terminar el sexenio con mejor perspectiva.
Trump es ese enemigo extranjero. Y como encima de todo es estadounidense, pues cuaja mejor entre un público mexicano que mira con recelo lo que se trama más al norte de nuestra frontera.
La popularidad de Enrique Peña Nieto está por los suelos: no alcanza más de 12% en las encuestas más optimistas. El gobierno está en crisis y desde que en el otoño de 2014 se juntaron Ayotzinapa y la Casa Blanca, la administración federal no ha sabido encontrar una narrativa para salir de un bache en el que permanece desde entonces.
Pero llegó Donald Trump.
Y entonces, el México dividido y polarizado empezó a voltear a Los Pinos para pedir algunos, exigir otros, al presidente de México que lidere la defensa del país y sus ciudadanos.
Sin ir más lejos, incluso Andrés Manuel López Obrador, instalado en este escenario de la amenaza extranjera, convocó a la unidad nacional, pidió fortalecer a Peña Nieto y hasta se dijo dispuesto a trabajar con él hombro con hombro ante cualquier embate de Trump.
De bote pronto, parece que en la administración federal leyeron bien la jugada. Así suena el acto de ayer, en el que el presidente y su poderoso canciller, Luis Videgaray, convocaron a la clase política, empresarial y sindical del país para mostrarse unidos de cara a la negociación de una nueva relación con Estados Unidos. Los primeros rounds inician esta misma semana con las visitas a Washington D.C. de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía para reunirse con sus homólogos estadounidenses e ir preparando la visita que hará el propio Enrique Peña Nieto a Donald Trump el 31 de enero.
Si el presidente logra la mitad de lo que se planteó en el discurso en ese acto —en términos de recuperación de la dignidad y contención del golpe económico— seguramente podrá dar la vuelta al estancamiento de su mandato.
SACIAMORBOS. Estamos en tiempos de futbol americano. Trump es quizá el pase de “Ave María” que lanza Peña Nieto. A ver si logra que alguno de sus receptores brinque en la zona de anotación y atrape el balón.
#
LA MISTERIOSA MALETA DEL CASO NARVARTE | Héctor De Mauleón
El Universal, 
El ex policía Abraham Torres Tranquilino es el primer sentenciado por el caso Narvarte, en el que cinco personas fueron asesinadas con saña. El jueves pasado, a un año y medio de los hechos, un juez penal estimó “justo y pertinente” imponerle una pena de 315 años (que por lo establecido en el artículo 33 del Código Penal tendrán que reducirse a 70).
Torres Tranquilino, elemento de seguridad pública de la Ciudad de México, había sido condenado a cinco años de cárcel bajo los cargos de tortura y ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, solo pasó nueve meses en el reclusorio, pues obtuvo libertad condicional.
Al ser relacionado con el multihomicidio de Narvarte afirmó en su primera declaración que el 31 de julio de 2015 había acudido al departamento de Milenia Virginia Martín o Nicole “N”, en compañía de dos conocidos, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, para quedarse “con lo que ella tenía”.
Un “kilo de ‘perico’”, declaró, que la joven colombiana había recogido en el aeropuerto.
Aquel 31 de julio en el que Milé Viriginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, la activista Nadia Dominique Vera Pérez y el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril perdieron la vida, una cámara de vigilancia colocada en Taxqueña registró el encuentro de los presuntos asesinos.
En una camioneta Suburban, los tres sospechosos iniciaron el recorrido hacia la calle Luz Saviñón. Las cámaras de la ciudad registraron cada minuto del trayecto hasta Narvarte. Viajaban solos. No hay indicios en las cámaras de que alguien los siguiera.
Los datos contenidos en diversas antenas de comunicación probaron que a lo largo del trayecto Abraham Torres Tranquilino le llamó a Milé Martín siete veces: había acordado con ella, según asentó en su declaración, armarle una página de internet. Con ese pretexto logró que la joven les abriera la puerta. 
Una nueva cámara registró a Torres Tranquilino frente al edificio. El ex policía tocó el timbre y luego dejó la puerta abierta para que sus cómplices pudieran seguirlo. Eran las 14:13.
Tres cuartos de hora más tarde las cámaras captaron a Torres Tranquilino y Daniel Pacheco saliendo apresuradamente del edificio. Uno de ellos llevaba una maleta negra.
Omar Martínez —identificado por la policía debido a los tatuajes que lucía en los brazos— abandonó el edificio seis minutos más tarde, intentando cubrir un bulto que llevaba en la cintura (según Torres Tranquilino, una .9 mm.).
Los sospechosos se dividieron. Dos de ellos abordaron un Mustang que había pertenecido a Milenia Martín. El otro huyó en la Suburban. Una cámara detectó más tarde que el Mustang era estacionado en una calle de Coyacán: sus tripulantes sacaron la maleta negra de la cajuela, así como un folder y un aparato de sonido, y lo pasaron todo a la cajuela.
El caso se complicó, sin embargo, desde que trascendió que dos de las víctimas, el fotógrafo Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, se dijeron perseguidas y amenazadas por el gobierno del veracruzano Javier Duarte.
Junto a la exigencia de abrir una línea que considerara como el ataque a la libertad de expresión como móvil del multihomicidio, los abogados de las víctimas denunciaron que la procuraduría capitalina estaba empeñada en entorpecer y acotar la investigación, y señalaron que el juicio estaba paralizado.
Los sospechosos se retractaron de sus declaraciones e incluso alegaron que se les había sometido a tortura. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descartó esa posibilidad en septiembre de 2015.
El juez 25 de lo penal señaló finalmente que había elementos para considerar a Abraham Torres Tranquilino como penalmente responsable de una serie de delitos: feminicidio agravado en el caso de Nadia Vera, Olivia Negrete, Milenia Virginia Martín y Yesenia Atziry Quiroz; homicidio calificado cometido con ventaja en agravio de Rubén Espinosa; robo agravado cometido en lugar habitado y en pandilla, así como robo de vehículo automotriz.
Según el juez, la participación de Torres Tranquilino en el multihomicidio fue absolutamente probada.
Supongo que esto significa que las cosas ocurrieron como afirma la procuradoría: que los sospechosos fueron al departamento de Narvarte por una maleta que contenía droga. Que el fotógrafo Espinosa se encontraba fatalmente en ese sitio, acompañando a su amiga Nadia Vera. Significa tal vez que el crimen al fin está resuelto.No dejo de preguntarme, sin embargo, por la maleta negra que, según se ve en el video, Torres Tranquilino y Daniel Pacheco sacaron del lugar del crimen.No estaba en el domicilio de los involucrados. No queda rastro alguno de ella. No se sabe cuál fue su destino, a pesar de ser el móvil del crimen.La sentencia señala que la causa sigue abierta por lo que hace a los otros dos procesados. Puede que en ellos esté la respuesta final.
@hdemauleon
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Momentos duros y dolorosos de Videgaray
El yo, ese extraño ser que nos habita.  Florestán
La noche del martes 6 de noviembre, Luis Videgaray llegó como tantas y tantas noches desde el 1 de diciembre de 2012 a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, quien había regresado de la Cumbre del G-20, en Hangzhou, China, donde había tenido dos encuentros de control de daños con el presidente Barack Obama, tras la reunión, cinco días antes, el miércoles 31 de agosto con el candidato republicano Donald Trump, que acabó en condiciones muy diferentes a las que el mismo Videgaray, operador de la visita, había calculado.
Peña Nieto tenía la idea de la renuncia de su secretario de Hacienda, misma decisión a la que había llegado el propio Videgaray, quien le empezó a hablar del impacto de la visita de Trump y de la necesidad de hacer un relevo, a lo que Videgaray sacó una carpeta y de élla un carta con su renuncia irrevocable, que el presidente aceptó además de estar de acuerdo con que la información sería en ese sentido: él había renunciado, como fue a la mañana siguiente.
Ayer, ya como secretario de Relaciones Exteriores, me dijo que en su renuncia fue determinante el desgaste que tuvo al promover aquella visita y que ante la inminencia de la presentación en la Cámara de Diputados del paquete económico 2017, en condiciones muy duras y de recortes muy importantes, carecía del capital político, de la capacidad política para conducir aquella negociación. Y esa fue una de las consideraciones relevantes por las que presenté mi renuncia al Presidente, me dijo ayer.
Y después de aceptar que aquello fue muy duro, muy difícil, personalmente muy doloroso, le pregunté cómo gestionó con su familia, feliz por haberlo recuperado, el regreso como secretario de Relaciones Exteriores, y me contó que tuvo el apoyo de su esposa, sus hijos, su mamá, sus hermanos, y le comenté que ahora tiene un tesoro, tras su renuncia: saber quién es quién, que solo así, en esos momentos, se sabe.
Solo en esos momentos…
RETALES
1. AGENDA. Videgaray, acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia y el secretario de Economía, tendrá dos días de encuentros en la Casa Blanca, entre ellos, el chief of staff, Reince Priebus, el asesor sénior y yerno de Trump, enlace de Videgaray, Jared Kushner, y los consejeros nacionales de economía, comercio y seguridad nacional, y con el nuevo secretario de Seguridad Interna, John Kelly. Afinarán la agenda presidencial del día 31;
2. NADA. No habrá alianza PAN-PRD para la elección de gobernador en el Estado de México. El candidato común fue el conflicto. El PRD irá con el PT, el PAN solo y aventaja Josefina Vázquez Mota, y el PRI con Verde, Panal y PES. Morena con Delfina Gómez. MC no postula para mantener su 4 por ciento de votos y el dinero. El candidato(a) del PRI, en horas, y
3. RODILLAS. El martes vence el plazo para que esté aprobada la Constitución de la Ciudad de México, y la sacarán al vapor.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
De huevos y decálogos
En las adversas circunstancias globales y ante el arranque del trumpiato, los lineamientos presidenciales reafirman la validez de la sabia conseja popular: no se ponen todos los huevos en una canasta.
Diversificar vínculos con el mundo no es nuevo, pero hay que intensificarlos más.
Y la belicosa nomenklatura gringa obliga a dialogar, desde luego, y a renegociar la relación bilateral toda.
Peña, dado también a decalogar (ayer le apliqué lo cristiano al de AMLO, pero ambos pudieran también inspirarse en el sistema métrico decimal), confía sobre todo en: que se dé trato humano y se respeten los derechos de los migrantes mexicanos; asegurar el libre flujo de remesas; que se frene el ingreso ilegal de armas y dinero sucio; preservar el libre comercio, modernizar el marco comercial y proteger el flujo de inversiones hacia México.
Viajan a Washington mañana el jefe de la Oficina de la Presidencia y los titulares de SRE y Economía para preparar el terreno, y Peña volverá a toparse allá con Trump a finales de mes.
Frente al complejo y descomunal desafío, por lo pronto, a cruzar los dedos.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
PRI Edomex: destape el viernes; no va Josefina
El 17 de agosto de 2016 aquí dijimos que “para que nadie se haga bolas” —y a pesar de que una docena de aspirantes salieron del arrancadero como precandidatos—, lo cierto es que “solo hay tres finalistas” del PRI a la candidatura al gobierno estatal, “dos con posibilidades reales” y uno que podría pasar con muchas dificultades.
Nos referíamos —hace cinco meses—, a los hoy punteros, Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera —en ese orden—, y al caballo negro, Alfredo del Mazo, quien llega a su segunda final consecutiva. Muchos consideran que Del Mazo es un “aspirante muerto”, sin embargo, en política nada está escrito y, en especial, en la política mexiquense.
Por lo pronto, hoy se puede decir que el viernes habrá “humo blanco” en el PRI mexiquense y que el candidato de ese partido a la contienda para relevar al gobernador Eruviel Ávila, saldrá de la terna que planteamos aquí hace cinco meses, Carlos Iriarte, Ana Lilia Herrera y Alfredo del Mazo.
Y no, cuando llegamos a la conclusión de que solo existían tres finalistas reales, no se trataba de una ocurrencia, una apuesta y muchos menos producto de una revelación divina. Todo ello, claro, a pesar de que muchos de los no mencionados mostraron enojo y reclamaron ser los preferidos.
Lo cierto es que el puntero, Carlos Iriarte, no solo tiene a su favor la nada despreciable carta de ser el jefe del PRI en el Edomex, sino que cuenta con el respaldo de dos de los mexiquenses más influyentes en el momento de la decisión final.
Nos referimos —también en ese orden— a Eruviel Ávila y Luis Videgaray, gobernador saliente del Estado de México y secretario de Relaciones Exteriores, respectivamente. Los dos ven en Iriarte a un potencial ganador en todos los escenarios de la difícil contienda mexiquense.
Pero, además, Iriarte es el priista que más conoce al PRI, ya que su formación ha sido precisamente en las entrañas del tricolor. Su madre fue jefa de calle, manzana, seccional…. Y su perfil es muy parecido al de Eruviel Ávila; viene de abajo —del proletariado—, y es producto de la cultura del esfuerzo.
El de Ana Lilia Herrera es un caso peculiar. Periodista de profesión, muy joven mostró dotes para la actividad política y se ha desempeñado en distintos cargos de elección popular, el más relevante, senadora por el Edomex, donde fue llamada para encabezar la titularidad de Educación en el gobierno de Eruviel Ávila.
Sin demérito de sus cualidades y liderazgo político —o acaso por ello—, es una fuerte carta del PRI ante la posibilidad de que la mexiquense termine siendo una competencia entre mujeres. Todavía anoche se barajaba en el PAN la posibilidad de que su candidata al gobierno mexiquense pudiera ser Josefina Vázquez Mota. En ese caso, el PRI tendría en Ana Lilia Herrera una carta mayor. Además de que —como todos saben—, por Morena competirá otra mujer, Delfina Gómez, impuesta por AMLO.
El caso de Del Mazo es peculiar. Es el priista que mejor retrata en las encuestas —encabeza muchas de ellas—, pero lo que antaño era uno de los apoyos fundamentales, hogaño es uno de sus peores obstáculos.
Es decir, se trata de un pariente cercano a Enrique Peña Nieto —Del Mazo es primo del presidente—, lo cual lo coloca como blanco de todas las críticas producto de la malquerencia sembrada contra Peña Nieto, lo que coloca a Del Mazo en una posición vulnerable.
Dicho de otro modo, que frente a la complejidad de la sucesión en el Estado de México —donde el PRI no se puede dar el lujo de perder el gobierno estatal, si no es que quiere perder por anticipado la presidencial de 2018—, las posibilidades de Alfredo Del Mazo son pocas.
Y es que, como saben, el PAN y el PRD iniciaron un intenso proceso de consultas para llegar a una alianza “de todos contra el PRI”, con la esperanza de ganar de manera adelantada la presidencial de 2018, si es que le arrebatan al PRI el Edomex.
Si cuajaba la alianza PAN-PRD —cuyo límite para registrarla era el último minuto de ayer—, Del Mazo sería el peor candidato. ¿Por qué? Porque sería el blanco perfecto para una celada electoral contra Peña Nieto.
Hasta anoche las posibilidades de una alianza PAN-PRD eran casi nulas, como también era difícil que Josefina Vázquez Mota aceptara ser la candidata del PAN.
Y, sin alianza PAN-PRD y sin Josefina en la boleta, el PRI tendría el camino libre y Ricardo Anaya habría perdido su boleto del tren que lo llevaría a 2018.
Al tiempo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿Régimen de censura?
Se perfila una bronca mayor con los concesionarios de radio y televisión por los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que se publicaron en el Diario Oficial en pleno periodo vacacional (el pasado 21 de diciembre).
Un documento de la CIRT de plano calificó la nueva normatividad, que deberá aplicarse a más tardar el 31 de marzo,  de “régimen de censura”. La molestia en la industria por estos lineamientos colocó en la misma trinchera a Televisa, TV Azteca e Imagen. Las tres concesionarias de televisión abierta coinciden con las críticas que la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión ha hecho lo que el IFT bautiza como “defensa de las audiencias”, pero que los sospechosistas consideran un “arsenal para el control de los medios”.  
El documento de la CIRT dice que el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó reglas que representan “un nuevo embate a las libertades de expresión, comercio y trabajo para las transmisiones de radio y televisión”.   ¿Por qué?
La Cámara enumera sus razones:
-Carecen de sustento legal y dan al IFT facultades que la ley no le otorga.
-Dejan a los concesionarios en la indefensión, al no existir suspensión de amparo.  
-Abren la posibilidad de denunciar a comunicadores, con base en unos lineamientos “de por sí ambiguos e inequitativos”.
-Convierten la denuncia en una herramienta de acoso y presión de cualquier tipo.
-Obligan a los comunicadores a diferenciar cuando se ofrece información y cuando se opina, a través de cortinillas o sonidos que rompen el ritmo de la transmisión. La medida se aplica por igual a noticias, deportes y espectáculos.
-En los bloques comerciales, al suspenderse y reanudar el programa, se deberán poner cortinillas de cinco segundos en la televisión. Están obligados a señalar: “Se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” o “termina corte programático que incluye publicidad”. 
-Tienen que poner una pleca (P) cuando aparezca un patrocinador y al final colocar logotipos o nombres comerciales de las marcas que hayan contratado.
Otros motivos de irritación en la industria:
-Los Defensores de la Audiencia deberán ser autorizados por el IFT.
-Las investigaciones contra los programas pueden ser ordenados por el IFT o mediante denuncias ciudadanas.
-Se introduce un nuevo derecho de réplica, otorgando al Defensor de las Audiencias facultades que sobrepasan las establecidas por la Ley.
-El Instituto será el que ordene y apruebe los términos en que los concesionarios deberán elaborar sus códigos de ética.
-A las multas previstas en la Ley (salarios mínimos) se suman ahora sanciones superiores sobre porcentaje de los ingresos anuales de los concesionarios en el último ejercicio fiscal (entre el 1% y el 3%). Se multiplican por dos en caso de reincidencia.
La CIRT subraya que toda esta “sobrerregulación” de la información, los contenidos y la publicidad es inequitativa, ya que exentan las señales enviadas desde Estados Unidos.
La única opción para evitar el “régimen de censura”, mientras hay resoluciones judiciales o de la CIDH, es que las transmisiones se originen en la Unión Americana.
Varios concesionarios ya cuentan con transmisiones desde San Diego y Miami.
Buscamos otras opiniones sobre el tema para ofrecer un contraste. Nos llamó la atención lo escrito, a principios de enero, por Gabriel Sosa Plata, otrora ombudsman en Noticias MVS, sobre los códigos de ética. Dice Sosa Plata en el portal Sin Embargo. “Uno de los temas que más polémica generó cuando se analizaba el Código de Ética era el que buscaba diferenciar la publicidad de la programación.
“Hacer explícito que una cobertura o entrevista es pagada por alguien, no gusta a algunos concesionarios ni a los anunciantes porque lo atractivo es, justo, hacer pasar esa pieza como parte del programa”, dijo.
Sosa Plata adelantó que no será fácil que los empresarios de radio y televisión “digieran” las nuevas reglas.
Nosotros agregaríamos que los famosos lineamientos, efectivamente, dan armas al IFT para apretar y censurar a empresarios y comunicadores que difundan mensajes que les sean incómodos.  
Fracasaron las negociaciones para una coalición PAN-PRD en el Edomex en las próximas elecciones de gobernador.  Cada quien con su candidato. Sin alianza entre azules y amarillos gana no sólo el PRI y su aliado mexiquense del PRD, Héctor Bautista, sino que aumentan las posibilidades del ascendente de Morena.  El Peje ya anda de gira por el Estado de México para apoyar a su precandidata a gobernadora, Delfina Gómez. 
Ayer destacó frente a Gómez, quien es su delfina: “Se vale hacer valer el compromiso de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”. Andrés ya intuyó quién será el candidato del PRI en el Estado de México. “Delfina no tiene comparación con los Del Mazo”, dijo.
Y ya hasta adelantó que si gana Morena en la entidad se va a establecer un plan de austeridad en el gasto del gobierno: “Se cortará el copete de privilegios, se acabarán los lujos en el gobierno, bajarán los sueldos de los altos funcionarios, no se destinarán presupuestos a los diputados locales”.
Y dejó claro que Morena no hará alianza con “los de arriba” de los partidos.
No paran los agravios de Trump contra el mundo hispano. No hay un solo latino en el gabinete que preside, sino que ya eliminó la página en español del portal de la Casa Blanca. #
#
COLUMNA Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ante Trump, principios y negociación
Un buen amigo, conocedor profundo de la política nacional, me decía ayer que en el discurso presidencial sobre los lineamientos de política exterior no había nada nuevo. Es verdad y precisamente por eso me gustó ayer esa intervención presidencial.
Sigo pensando que en este tipo de eventos siguen sobrando muchos discursos, pero tanto el de Luis Videgaray como el del presidente Peña ratificaron los principios de política exterior mexicana que deben regir las relaciones con Estados Unidos en esta convulsa era Trump, pero también con las otras naciones del mundo.
Es una posición que abreva de la historia, pero que también se aplica para esta coyuntura tan especial. Algunos puntos que son clave al respecto. Uno de los principales es insistir en que la que se iniciará el miércoles con Estados Unidos es una negociación integral, que incluye todos y cada uno de los temas que comprenden la agenda, desde el comercio hasta la seguridad fronteriza. Es verdad que cada capítulo debe llevar su ritmo y tiene su propia historia, pero una relación tan compleja como la de Estados Unidos y México no admite negociaciones parciales que no contemplen los intereses de cada una de las naciones como región y por separado. También es importante que entre los principios se insista en que lo que se busca es negociar una integración más profunda de la región, de Estados Unidos, Canadá y México, no sólo una agenda bilateral que debilitará a todos.
La migración es central y dentro de ella la exigencia de una repatriación ordenada y coordinada. Como se dijo ayer, mientras Trump habla de repatriar a unas dos o tres millones de personas, durante la administración Obama se deportó a dos millones 600 mil nacionales, y en buena medida se hizo con orden y coordinación, sobre todo en los últimos años.
Centroamérica es una de las principales cartas de la negociación. En dos ámbitos, primero en la búsqueda de un esquema de integración y desarrollo para la región, pero también en el terreno de la migración y de la seguridad: los migrantes que cruzan hacia México provenientes de América central son muchos más que los mexicanos que buscan ingresar a la Unión Americana. En su camino son víctimas en demasiadas ocasiones de la delincuencia, pero también la delincuencia se aprovecha de ellos para buscar operadores o sicarios. El problema de seguridad y migración es, en ese sentido, bilateral y se deben buscar soluciones entre los dos países que pasen, sobre todo, en políticas de desarrollo mejor sustentadas para las naciones del América central.
La frontera, como se dijo, debe unir y no dividir: que tenga puentes, suficiente infraestructura, cruces, que esté controlada por la más alta tecnología en los dos países. Ésa es la salida realista e inteligente ante la propuesta del muro.
En la negociación del TLC, México, a partir de lo dicho por el presidente Peña, ya tiene tres temas para acuerdos paralelos: energía (debemos recordar el interés de la administración Trump por crear, ahí sí, una suerte de mercado común energético para la región), así como telecomunicaciones y comercio electrónico. Son temas centrales que no están incluidos en el TLC y que han tenido un desarrollo espectacular en el último cuarto de siglo.
En todo este esquema, la seguridad fronteriza, migratoria, en torno al narcotráfico y al terrorismo, la jurídica es fundamental, pero también lo es el ingreso de armas y de dinero producto del lavado por el consumo de drogas desde Estados Unidos. México puede avanzar en muchos capítulos en la nueva relación que se plantea con la Unión Americana, pero nuestros socios comerciales se deben comprometer a asumir ese compromiso: no se puede exigir más a México mientras los grupos criminales se alimentan de los recursos y las armas que llegan del otro lado de la frontera. Ése es un punto que no debería ser siquiera negociable.
No creo que ninguno de estos diez objetivos planteados ayer pueda ser objeto de diferencias serias entre los sectores productivos y las fuerzas políticas del país. Por supuesto que habrá que ver cómo se implementan y qué resultados se obtienen. Pero que ante la novedad, la intransigencia y la prisa que tiene Trump para desmontar lo construido en décadas, se apele a los principios, el diálogo y la negociación, no es en absoluto una mala noticia.
LAS QUIMIOS DE VERACRUZ
No sé si Fidel Herrera renunció o lo renunciaron como cónsul de México en Barcelona. No era esa la posición adecuada para el exgobernador de Veracruz, pero lo cierto es que ante las acusaciones presentadas por Miguel Ángel Yunes, respecto a las quimioterapias adulteradas que se habrían aplicado en el estado en los dos últimos gobiernos (el de Herrera y el de Javier Duarte), el crimen más infame que se podría cometer, el exmandatario no tenía más opción que dar la pelea.

No lo veo prófugo, lo veo tratando de convertirse en el principal antagonista de Yunes. Los suyos son rencores que vienen de mucho tiempo atrás. Pero en algo tan grave, lo importante es que haya verdad y justicia.#
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Debilidad del gobierno
¿Es Enrique Peña Nieto el líder que México necesita en estos momentos?
La respuesta del historiador y académico del CIDE, Carlos Bravo Regidor, fue clara y simple: no.
De hecho, apuntó, nuestro primer gran problema para enfrentar el desafío que significa Donald Trump es “la debilidad del gobierno mexicano”.
 -A nivel individual –expuso Bravo en el Senado, durante el foro organizado por el Instituto Belisario Domínguez–, Peña Nieto no es el líder que requerimos en estos momentos:
 “Ni es líder, ni conecta con la gente ni se crece ante la adversidad. No proyecta seguridad y firmeza ante circunstancias desafiantes… No brilla por sacarle partido al conflicto. Su estilo de liderazgo es otro”, describió.
 Por lo que toca al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “no tiene mucha experiencia”. El personal diplomático “está marginado”. El nuevo embajador (de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez) no es mala noticia, “pero quedan dudas en la formación de la nueva cancillería”.
 En mesa compartida con el ex canciller Luis Ernesto Derbez, el ex embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, la investigadora Blanca Heredia y el senador Miguel Barbosa, el historiador agregó al análisis:
 -La política doméstica es poco propicia: “Con una popularidad de 12%, el Presidente no tiene capacidad de apelar o de representar a la opinión pública”.
 El gobierno, a su vez, está debilitado por la violencia, por los derechos humanos, por múltiples escándalos de corrupción e impunidad. Todo ello “lastima la credibilidad del gobierno y su capacidad de acción”. Y pesa también “la sombra de la sucesión: su capacidad de tomar decisiones se achica. El Presidente ya va de salida…”.
 -Y a nivel internacional pega la múltiple dependencia de México de Estados Unidos.
 Por todas estas razones, explicó el profesor Bravo, el Presidente no puede acudir a lo que la lógica indicaría en primera instancia como estrategia de respuesta: la unidad nacional.
 Eso no lo puede hacer el Presidente en este momento. Tan no puede, ejemplificó, que ha habido más protestas y manifestaciones en México por lo que hace Peña Nieto que por Donald Trump.
 Pero lo que sí puede hacer Peña Nieto, propuso, es “acudir a la táctica de las manos atadas”.
 Es decir, apoyarse en la movilización social y en una oposición (del Congreso y de los partidos) real. Eso le podría servir para fortalecer su posición personal frente a Estados Unidos y negociar desde una mejor posición.
 Trump es un especulador y un mentiroso.- El rector de la Universidad de las Américas de Puebla, Luis Ernesto Derbez, no tuvo empacho en describir a Trump con cuatro adjetivos:
 -Narcisista (se ve a él mismo muy superior a lo que es).
 Buleador (agrede de una forma brutal a cualquier otro).
 -Especulador (está acostumbrado a ganar con la especulación).
 -Mentiroso (inventa la realidad; es del tiempo de la postverdad).
 GEMAS. Obsequio de la investigadora del CIDE, Blanca Heredia sobre Donald Trump: “Su lenguaje corporal es el de un australopiteco”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Regresarán los subsidios a las gasolinas en febrero
El impacto ha sido durísimo para el gobierno.
 Protestas por doquier.
 Manifestaciones aquí, allá y acullá.
 Bloqueos de autopistas y saqueo de comercios.
 Fusión de movimientos hasta ahora dispersos, como los desaparecidos de Ayotzinapa en el municipio perredista de Iguala, incorporados para sacar raja política.
 Y raja económica, como es ésa de tomar desguarecidas casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) para asumir y hacerse de recursos correspondientes al Estado mexicano.
 A estos movimientos se han sumado, como han documentado los cuerpos de inteligencia, autoridades locales –gobernadores, alcaldes, legisladores locales y hasta diputados federales–, amén de líderes políticos.
 Y por ahí van partidos –la izquierda es mano en la protesta– en busca de beneficios electorales y en campaña para socavar más la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 Ya vendrá el tiempo de la cosecha, las elecciones de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
 Lo que los gobiernos hacen
Ese río revuelto tiene preocupado al gobierno.
Piensa actuar y entre los escenarios está cómo actuar hacia adelante.
 Una pregunta prima en el análisis:
 -¿Aguantaría la sociedad mexicana un segundo gasolinazo?
 Evidentemente no.
 Y si para la administración de Enrique Peña Nieto habría mayores presiones, en junio volvería a cumplirse la premonición del ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, a la vez paráfrasis de Luis Donaldo Colosio:
 -Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten.
 Beltrones fue más allá en el texto de su renuncia:
 -Hay que decirlo fuerte y claro: en muchos de los casos, los electores dieron un mensaje a políticos equivocados o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes y que no actuaron de manera responsable.
 Con toda esta carga, altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han dado una primicia a legisladores y ex legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI):
 -Es posible el regreso de políticas de subsidio a las gasolinas y el diésel.
 Una medida severamente cuestionada desde tiempos de Felipe Calderón, cuando se canalizaban 175 mil millones de pesos anuales a mantener bajos los precios de los energéticos.
 Pero la administración panista pasada no entró al realismo económico porque el petróleo tenía muy buenas cotizaciones y los rendimientos de venta de crudo se veían en las cargas fiscales impuestas a Petróleos Mexicanos (Pemex).
 Cuando llegó el equipo gubernamental actual decidió prolongar esa distorsión económica, y hoy, cuando el precio y los déficits la hicieron inviable, se mal instrumentó y mal comunicó el aumento.
 Resultado:
 Si se mantiene la pretensión de subir 12% la gasolina en febrero, el subsidio deberá ser total porque la población no se daría satisfecha con una parcialidad de ocho puntos, por ejemplo.
 Y en marzo ya se verá qué se hace con otro aumento de 8%, como prevén algunos estudiosos del mercado.
 Y del gobierno, por supuesto.
 #
LOS PERIODISTAS PRESCINDIBLES /Rafael Cardona
La Crónica
Las amenazas de Donald Trump en la Casa Blanca contra la prensa, no deberían ser vistas nada más como un fenómeno local. Es un aviso, un preludio de cuanto está por venir.
“(Lanza).- Durante su comparecencia desde la CIA, Trump también dejó claro que la “guerra” con la prensa, que mantuvo durante su campaña electoral, va a continuar y acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial este viernes.
“Trump dijo que los periodistas están ‘entre los seres humanos más deshonestos de la tierra’, al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura ‘parecía’ englobar a entre un millón y 1.5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de ‘un terreno donde prácticamente no había nadie’”.
“Amo la honestidad, me gusta la cobertura (de prensa) honesta”, declaró el mandatario.
“A falta de datos oficiales, las fotografías aéreas dejan claro que las cifras de asistencia a la investidura de Trump han quedado lejos de los históricos 1.8 millones que acudieron a la primera toma de posesión del ya ex presidente Barack Obama en 2009.
“Las autoridades de Washington habían estimado en los días previos que unas 800.000 personas asistirían a la toma de posesión de Trump, tanto para celebrar su llegada a la Casa Blanca como para manifestarse en su contra”.
Y tiene un doble origen. Por una parte la intransigencia ante la crítica y por el otro la cada vez menor importancia de los medios tradicionales en el juego político.
La disminución en el peso político y social de los medios ha sido empujada por la creciente utilización de las redes sociales. Hoy el fenómeno planetario de la comunicación instantánea ha creado un nuevo valor: si está en la red lo creo sólo por ese simple hecho. Nada se verifica, nada se confirma.
Y en ese enredo nadie gana a fin de cuentas.
Un ejemplo de la pésima utilización de las redes nos lo ofrece ese desaforado ex funcionario de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Rutten, quien primero investido como city manager de la también aceleradísima señora Xóchitl Gálvez, utilizó el Periscope para exhibir y hostigar a ciudadanos cuya conducta, en todo caso, debió haber sido conocida por un Juez Administrativo y no por un entrometido cámara en mano, como un paparazzo de la civilidad.
Ahora Aus den Rutten, ya sin cargo, sobrepasa la línea de la violencia y agrede al diputado César Camacho mientras anuncia su acoso mierdero (quiere tirar pañales usados contra el PRI). Y todo comenzó por las redes. Por su mal uso.
Esta digresión es apenas un ejemplo de cómo la pésima utilización de esos medios de divulgación instantánea de mensajes puede llevar al desconcierto social y al descontrol violento.
No tiene caso ya insistir en la forma como las redes magnificaron el descontento por el gasolinazo y lo convirtieron en una masiva protesta por asuntos ya ni siquiera cercanos a la gasolina.
Las redes, manejadas desde la sombra por operadores de múltiples “bots”, pueden crear los efectos perniciosos antes reservados sólo al rumor o la prensa infecta.
Hoy la red infecta todo, cuando quiere. Lo demás es un paso automático para la siembra del caos.
Paradójicamente el único remedio contra el mal uso de las redes sería el buen uso de los medios tradicionales, pero éstos tienen en contra un factor insalvable: la velocidad, la rapidez, la inmediatez.
Ningún medio puede lograr la instantaneidad de las redes. Eso lo coloca (obviamente) a la zaga. Y la ruptura o control del tiempo le confiere a las redes una especie de aura mágica: como superan en velocidad al pensamiento y a la reflexión, hacen innecesario pensar o razonar.
Una vez recibido, el mensaje se aloja en el compartimiento de lo cierto o al menos de lo posible. Y en un caso o en el otro, se enquista en el campo mental y lo satura junto con otros murmullos de idéntica naturaleza.
Durante años, lo refiere Umberto Eco, la magia aspiraba a lograr resultados inmediatos, con sólo chasquear los dedos, por ejemplo, pero hoy vemos cómo lo instantáneo ha superado a lo verosímil.
Es una cosa de nueva magia.
De magia negra, en muchos casos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Fuerzas populistas
Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"En tiempos de crisis... las fuerzas populistas sobresimplifican las cosas para manipular... los sentimientos de miedo”. José Manuel Barroso
 Un populista afirma tener soluciones sencillas a problemas complejos, aunque no resuelva nada. Cuando la realidad no se ajusta a lo que pretende, crea "hechos alternativos", para usar la expresión de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.
En su discurso inaugural Donald Trump describió un panorama extraordinariamente negativo de los Estados Unidos: "Madres y niños atrapados en la pobreza de los centros de nuestras ciudades; fábricas oxidadas regadas como lápidas por la geografía de nuestra nación; un sistema educativo cargado de efectivo, pero que priva a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes del conocimiento; y el crimen y las pandillas y las drogas que han robado tantas vidas y han despojado a nuestro país de tanto potencial sin realizar... Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y se detiene ahora".
Según Trump, "Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país han desaparecido del horizonte". Pero, ¿por qué se generó este dramático deterioro de Estados Unidos? ¿Qué fuerzas pusieron de rodillas a la mayor potencia económica y militar del mundo? Los inmigrantes y el libre comercio, dice el Presidente. Por eso "América" será grande otra vez si expulsa a los inmigrantes, impide el acceso a nuevos extranjeros y pone barreras al comercio.
Sin embargo, el diagnóstico es falso y el medicamento peor. Estados Unidos dista de ser un país destruido y empobrecido por la explotación de naciones abusivas, como México. Sigue teniendo una de las economías más ricas del planeta con un Producto Interno Bruto per cápita de 56,080 dólares al año (2015, FMI), superior al de Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Austria, los Países Bajos, Canadá, Finlandia o Alemania. Se ha recuperado con rapidez de la crisis de 2008 y está registrando una razonable tasa de crecimiento de 1.6 por ciento al año con un desempleo de apenas 4.7 por ciento. La Unión Americana es la envidia de la mayoría de las naciones del mundo.
El país ha perdido, es cierto, empleos en manufacturas, unos 5 millones entre 2000 y 2015, al pasar de 17.3 millones a 12.3 millones, pero la razón es el desarrollo de la tecnología más que la mudanza de puestos de trabajo. Las manufacturas siguen siendo el sector con mayor producción y el más dinámico de la economía de Estados Unidos, sólo que generan más con menos personal. En 2015 el sector industrial estaba a punto de rebasar su récord histórico de producción alcanzado en 2007 antes del gran desplome económico mundial (MarketWatch).
Estados Unidos debe su prosperidad al libre comercio y a la inmigración. Si Trump logra realmente su propósito de reducir la inmigración, por ejemplo, a los niveles de Japón, sólo conseguirá tasas de crecimiento como las japonesas. Si aísla la economía nacional para volverla autosuficiente, como Corea del norte, llevará a Estados Unidos a un empobrecimiento tan dramático como el del reino ermitaño.
Los populistas quieren simplificar problemas complejos. Sus medidas pueden tener resultados positivos en un principio, como ocurrió con la Venezuela de Hugo Chávez, enriquecida a principios del siglo XXI por los petrodólares, pero al final la realidad económica termina siempre por imponerse. La riqueza no se construye con medidas simplistas. Necesita el aumento progresivo de la productividad: un proceso lento, pero el único que permite lograr una prosperidad duradera.
· QUE LE VAYA BIEN
"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien", dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Es incuestionable y los presidentes de Estados Unidos en las últimas décadas lo han sabido. La gran duda es si Trump tiene la capacidad de entenderlo. 
@SergioSarmiento

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...