Ir al contenido principal

El 'destierro' del cardenal Burke:

El Papa envía a su gran rival a una isla del Pacífico
Raymond Leo Burke, el cardenal estadounidense que encabeza el sector ultraconservador contrario a las reformas del Papa, tiene nuevo destino a más de 12.000 kilómetros de Roma
El cardenal Raymond Leo Burke recibe a invitados en El Vaticano, en noviembre de 2010 (Reuters).

Á. MARTÍNEZ
El Confidencia, 17.02.2017
Raymond Leo Burke, el cardenal estadounidense que encabeza el sector ultraconservador contrario a las reformas del Papa Francisco, tiene nuevo destino: la pequeña isla de Guam, en el Pacífico occidental, a más de 12.000 kilómetros de Roma. Su misión será presidir el tribunal que juzgará las acusaciones contra el arzobispo Anthony S. Apuron por supuestos abusos sexuales a menores cometidos en la década de los 70.
Fuentes vaticanas sostienen que el viaje de Burke no responde a ningún tipo de decisión reciente del Pontífice, sino a que el pasado 5 de octubre se constituyó el Tribunal de Primera Instancia encargado de investigar este caso. Como juez presidente de dicho tribunal, el cardenal Burke tiene el mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe de tomar testimonio a los acusados y a las supuestas víctimas.

La decisión de enviar a Burke a Guam se produce menos de un mes después de que éste fuera despojado de sus poderes al frente de la Orden de Malta, de la que el cardenal es "patrono" o representante del Papa, un caso enrevesado que terminó con la intervención de Francisco, quien pidió la dimisión del gran maestro, Matthew Festing, y el nombramiento de un delegado pontificio, una especie de observador. La institución ha protagonizado varios enfrentamientos con el Vaticano, entre otras cosas por el reparto de preservativos en ciertas partes del mundo.
Burke deberá permanecer en Guam el tiempo necesario para interrogar a los testigos y recoger todas las informaciones necesarias para elaborar su informe, que después entregará a la Congregación de la Doctrina de la Fe. El caso sobre el que indagará el cardenal es el del arzobispo Anthony S. Apuron, de 71 años, y al que tres hombres acusan de abusos sexuales cuando eran monaguillos. También la madre de una cuarta víctima, ya fallecida, acusa al arzobispo de estos cargos. Apuron, que no ha sido imputado por la justicia civil, ha rechazado estas acusaciones.
Las voces más rigoristas de la Iglesia muestran públicamente su rechazo ante el papado de Francisco. En España son por ahora una minoría y la crítica se expresa en matices
Aliado en la Santa Sede del presidente de EEUU Donald Trump, Burke ha protagonizado varios episodios de contestación a las reformas implantadas por Bergoglio. El cardenal es uno de los cuatro purpurados que firmaron la carta en la que se exigía al pontífice que resolviese cinco "dudas" sobre la exhortación apostólica post-sinodal "Amoris laetitia", sobre todo relativas a la posibilidad de que los sacerdotes puedan acceder a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar y que resultan en pecado por cometer "adulterio". 
Burke llegó a amenazar con declarar "hereje" al Papa por abrir la comunión a los divorciados.
El cardenal, que define a la Iglesia como "una nave sin timón" y acusa al Islam de "querer dominar el mundo", fue criticado en el pasado por cómo manejó los supuestos abusos cometidos por sacerdotes estadounidenses cuando era arzobispo en EEUU. Burke afirmó entonces que cualquier acto de abuso es "un mal gravísimo", pero culpó a sacerdotes homosexuales al afirmar que curas "que eran afeminados y estaban confundidos sobre su propia identidad sexual" fueron los responsables.
La decisión de enviar a Burke a Guam supone, de hecho, el segundo 'exilio' del cardenal. En noviembre de 2014, tras sus críticas a Bergoglio en varias entrevistas, Francisco ordenó que fuese apartado de su cargo de Prefecto para la Signatura Apostólica ('ministro' de Justicia de la Iglesia) para ocupar a cambio el puesto de Patrono de la Orden de los Caballeros de Malta.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.