19 feb. 2017

Vaticano congeló 2 millones de euros en 2016 para evitar lavado

Vaticano congeló 2 millones de euros en 2016 para evitar el lavado de dinero
Con la inauguración del Año Judicial del Vaticano, se ha dado a conocer que la Santa Sede congeló más de 2 millones de euros en casos de presunto lavado de dinero de 2016, como parte de la iniciativa impulsada por el Papa Francisco para limpiar las finanzas de la Santa Sede

Durante la presentación del Año, Gian Pietro Milano, Promotor de Justicia, realizó la declaración al referirse al estado del sistema de justicia criminal del Vaticano.
Según afirma la agencia Reuters, Milano señaló que el monto de dinero sospechoso congelado entre 2013 y 2016 era cercano a los 13 millones de euros.
Los fondos se bloquearon tras alertas de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (AIF), órgano encargado de evitar el lavado de dinero y otros delitos financieros a la que Francisco concedió más facultades operativas.
En los últimos años, el Vaticano ha aprobado nuevas normativas para evitar el lavado de dinero y hacer su economía más transparente.

 En julio de 2016, aprobó un Motu Proprio sobre algunas competencias en materia económica y financiera.
Según informó el Vaticano en aquella ocasión, el documento “responde a la necesidad de definir con mayor precisión la relación entre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la Secretaría para la Economía”.
En él, el Papa Francisco afirma que la Iglesia “siente la responsabilidad de poner la máxima atención para que la administración de los propios recursos económicos esté siempre al servicio de tales fines”.
Fuente: ACI

No hay comentarios.: