16 feb 2017

La Ley de Seguridad Interior, puede esperar...

La Cámara de Diputados decidió este jueves 16 de febrero aplazar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y abrir un periodo de consulta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, aseguró que se busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado posponer.
También informó que se acordó que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reúna con la Junta el 1 de marzo, para hablar sobre este tema.
De acuerdo con la agenda que se tenía, la Ley sería  dictaminada a finales de febrero.
"No se habló de fechas, lo que sí se dijo con claridad es que se abriría la expectativa para la difusión, para la discusión y análisis, y eso es lo que vamos a atender. No hay, desde luego, fechas fatales", declaró Martínez Neri. (Reforma).

Para el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, la Ley es una urgencia para las fuerzas armadas, pero es fundamental desahogar todas las audiencias necesarias para no cometer equivocaciones en su dictaminación.
“Es una disposición que requieren las fuerzas armadas con urgencia, no obstante la urgencia no puede conducirnos a las equivocaciones … es decir, no hay una prisa que pueda provocar o generar riesgos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Advirtió de la necesidad de desahogar “todas las audiencias o encuentros que haya lugar, sin que ésto entre a la parsimonia legislativa”.
Resaltó la importancia que en este sentido tendrá la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo primero de marzo, en el seno de la Junta de Coordinación Política (
Camacho Quiroz comentó el encuentro que sostuvieron ayer miércoles los coordinadores parlamentarios que integran la Junta con los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), y de Seguridad Pública, Jorge Ramos Hernández (PAN).
Precisó que se comentaron los avances en el dictamen en materia de seguridad interior.
Xe espera se dictamine en este periodo ordinario,.
El martes pasado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y especialistas en derechos humanos demandaron al Congreso posponer la aprobación de la ley, pues consideraron que un aval apresurado podría poner en riesgo los derechos humanos.
Un estudio del CIDE, basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, reveló que cuatro de cada 10 enfrentamientos fueron eventos de letalidad perfecta: todos muertos y ningún herido.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...