18 feb 2017

Las columnas políticas hoy, a 18 de febrero de 2017

Hace unas horas el Presidente EPN propuso al abogado sinaloense Jaime Rochín del Rincón como Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.
Su nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República...
Es una excelente propuesta, se da da tras la publicación de la reforma a la Ley General de Víctimas el pasado 3 de enero de 2017..

El Quinto transitorio dice que "Por única ocasión, dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del Comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años."
La pelota en la cancha de las y los senadores!
Por cierto, varias organizaciones sociales y ciudadanos, encabezados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -Javier Sicilia-, avalan su nombramiento  "con la finalidad de no postergar ni un minuto más la refundación de la CEAV”.
Me sumo..
#
Las columnas políticas hoy, a 18 de febrero de 2017..
Frentes Políticos/Excelsior
I. Ruborizado. Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, se comprometió a que ese organismo subsanará todas y cada una de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe de la Cuenta Pública 2015. “Se trata de 25 millones de pesos observados de un presupuesto operativo  de más de 15 mil millones de pesos que ejerció el INE en el 2015”, minimizó. Y aseguró que ninguna de las observaciones señaladas supone, per se, una desviación de recursos. ¿No? A ver si es cierto que lo aclara, porque la danza de los millones perdidos pulula, sin consecuencias.
II. Calladita. Sin hacer aspavientos, la maestra Elba Esther Gordillo doblegó a la justicia. Acostumbrada a ganar todas las batallas, obtuvo un amparo que le concede la prisión domiciliaria. La exlideresa del SNTE, quien les hurtó a sus afiliados millones de pesos, terminará la condena en su casa. El Quinto Tribunal Colegiado la amparó, debido a su “deteriorado estado de salud”. Inclusive ha permanecido internada en un hospital. Pues como sea, no se recuerda a otra mujer en México tan fuerte y tan líder como Elba Esther Gordillo; que tenga sus mañas, es otra cosa. Por cierto, investigaron dos de sus 89 cuentas bancarias. ¿Y las demás?

III. Exnuevos ricos. Es asombroso que haya cuatro millones de pesos en efectivo en la cajuela de un vehículo; más aun, que ese auto se encuentre en el estacionamiento de la Judicatura, y triplemente asombroso que esté bajo resguardo de uno de los funcionarios.
El Consejo de la Judicatura Federal, órgano rector de los jueces y magistrados, separó de su cargo a cinco servidores públicos de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, entre ellos a su titular, Francisco Javier Pérez Maqueda, luego del hallazgo del dinero, al que se llegó por una denuncia anónima. Piensa mal y acertarás. El implicado asegura que se lo “sembraron”. Y eso sería peor.
IV. Diputado millennial. A la larga lista de políticos que tropiezan por la genialidad de sus ideas, se suma ahora Samuel García, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, quien aprovechó el concierto del cantante Justin Bieber en Monterrey para regalar boletos, a cambio de que los ciudadanos le sugirieran qué cargo público debería ocupar en un futuro. “Pongamos a prueba el civismo y conocimiento de la política respondiendo: ¿Qué te gustaría que yo fuera en un futuro y por qué?: Gobernador, senador, diputado, alcalde, regidor, tesorero, procurador o Presidente”. Una pésima versión del “Espejito, espejito…”.
V. Inadmisible. Una cosa es que comandos del crimen organizado dobleguen a oficiales, los sometan y les roben el armamento. No se justifica, pero se comprende. Sin embargo, lo que sucedió en Michoacán, dentro del cuartel, no tiene calificativo. Desaparecieron cinco armas largas pertenecientes a la Policía de Michoacán. Los fusiles asignados al Grupo Especial Delta, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, estaban dentro de la dependencia cuando ya nadie volvió a saber de ellos. Elementos de élite asignados al director de Seguridad Pública del estado, Fidel Ortiz Barragán, reportaron el extravío. Sólo en México, una vez más#
@#
Templo Mayor de Reforma/
SE ACABARON meses de especulaciones en el PAN: Josefina Vázquez Mota sí va por la gubernatura del Estado de México.
Y, CONTRARIO a lo que se venía diciendo desde el año pasado, todo indica que la ex candidata presidencial no pretende ser la abanderada albiazul por designación directa del CEN panista que preside Ricardo Anaya.
SE SABE que mañana acudirá a registrarse como precandidata como ya lo han hecho otros ocho panistas por lo que, a menos que los demás se retiren de la contienda, Vázquez Mota competirá por la candidatura y hará precampaña.
LO QUE ES un hecho es que el panorama electoral se está poniendo muuuy interesante en una entidad en la que, a 106 días de la elección, no hay un claro favorito.
MUY OCUPADO andará este fin de semana el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pues el martes habrá sesión del Consejo Político Nacional de su partido y se tiene que preparar.
ESE DÍA presentará su primer informe de labores y su plan de trabajo para lo que resta del 2017 que estará centrado en las elecciones de gobernador en Coahuila, el Estado de México y Nayarit.
PERO QUIZÁS el plato fuerte de la tarde será que finalmente abrirá la puerta para que el CEN convoque a la 22 Asamblea Nacional Ordinaria de su partido que se ha venido posponiendo desde principios del año pasado.
ESO SÍ, cuentan que lo hará más a fuerza que de ganas, pues sabe que hay varios grupos y liderazgos en su partido que esperan con ansia la asamblea tricolor para tundir a la administración de Ochoa y reclamar un cambio de línea con miras al 2018.
VAYA desafío el que enfrenta el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés. En la capital de Sinaloa no paran las ejecuciones y su sistema de videovigilancia, una de las principales apuestas para combatir la inseguridad, nomás no opera como debería.
SE SABE que en la pasada administración municipal se destinaron 50 millones de pesos para darle mantenimiento y, a pesar de esa inversión, de las 200 cámaras que hay solamente funcionan... ¡15!
DE AHÍ que todo el mundo le pregunta al ex edil Sergio Torres Félix en dónde quedó ese dinero... y mientras se aclara qué ocurrió, al problema de la violencia se suma el de las cuentas poco claras.
Y ES QUE, por más que las policías de la entidad que gobierna Quirino Ordaz sean capacitadas por el Ejército, si el equipo tecnológico no funciona y se sigue "perdiendo" el dinero destinado a arreglarlo, resulta materialmente imposible obtener buenos resultados.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
¿Angela Merkel con México?
Feliz regreso a Berlín, querida Franca Beltrán. Gracias por venir
y darnos tu alegría.
La obligada reacción de los actores políticos ante el gobierno de Donald Trump incluyó esta semana un hecho sugerente: la reunión del líder del PAN, Ricardo Anaya, con la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín, el lunes 13.
Por supuesto que importan y urgen las acciones del gobierno, Congreso y partidos a favor de los mexicanos que radican en Estados Unidos y que ahora afrontan xenofobia, racismo y persecución.
Pero necesitamos adicionalmente comenzar a asumir que el muro de Trump es más que cemento. Que asistimos a una nueva realidad global y que entonces serán insuficientes el no rotundo a pagar la barda y las buenas intenciones de este lado de renegociar el TLCAN.
Eso es lo que no terminamos de digerir: que de concretarse la geopolítica del habitante de la Casa Blanca, con el grito de “América, primero”, estaríamos ante un orden internacional que cancela nuestra condición de aliados históricos del Tío Sam.
Frente a esta circunstancia, el encuentro de Anaya con la poderosa y más importante líder europea marcó el trazo de una ruta inevitable en la diversificación de nuestras futuras relaciones diplomáticas.
La idea del llamado Joven maravilla, como se le conoce al panista desde sus días en la Cámara de Diputados, en la legislatura anterior (2012-2015), puso en evidencia varias cuestiones de índole personal, partidista, regional y, sobre todo, gubernamental. Vayamos por partes.
Es claro que desde la comodidad de la oposición resulta más fácil sugerir propuestas de cómo afrontar a Trump. Pero es claro también que la iniciativa de Ricardo Anaya muestra su talento político y la capacidad de concretar escenas sugerentes, como ésa, la de su encuentro con Angela Merkel, una imagen que se coló a primeras planas y noticiarios de radio y televisión.
A nivel partidista, la reunión da cuenta de los buenos oficios del secretario de Relaciones Internacionales del panismo, Marco Antonio Adame, un político profesional, así como de la relevancia que en esta coyuntura tiene la agenda de la democracia de centro que reivindican el PAN y CDU de Merkel: economía social, apertura económica frente al proteccionismo y los populismos de cualquier signo.
Aglutinados en la Internacional Demócrata de Centro (IDC), ambos partidos ya habían refrendado sus coincidencias en el sexenio del presidente Felipe Calderón, quien construyó una buena relación con la canciller alemana.
Pero la historia del PAN tiene otro antecedente: la prioridad que Carlos Castillo Peraza le dio a la relaciones internacionales con sus afines cuando fue dirigente nacional del partido.
Sabemos que en su estrategia frente a Trump la dirigencia del PAN reactivará el diálogo con líderes del Partido Republicano, líderes sociales, académicos y del sector empresarial en EU y en desacuerdo con el filón antiMéxico de su gobierno.
De manera que intenta recuperar la tradición que inició Castillo Peraza y, en sus primeras acciones, hace evidente la ausencia de las alianzas de México con América Latina.
Y esa evidencia regional obliga a que nos despojemos de lugares comunes tan queridos por la retórica oficial como es el de la fantasmal solidaridad latinoamericana, esa que en ningún segundo se ha manifestado en esta coyuntura de Trump contra México.
No se trata de llorar el silencio de los gobiernos y los políticos de la región con tono de reclamo y queja. Se trata de admitir que esos lazos románticamente descritos en los discursos de las visitas de Estado no se encuentran alimentados en la práctica cotidiana de la diplomacia latinoamericana.
En este valemadrismo que los vecinos del sur han mostrado habría que sopesar  el hueco que dejó la muerte de Hugo Chávez, cuyo entusiasmo por el bloque bolivariano empujó con disciplina la retórica ahora diluida.
De manera que resultó interesante que en el diseño mediático de su oferta frente a Trump, el presidente del PAN no cayera en el sentimentalismo latinoamericano.
Por el contrario, Anaya asumió con pragmatismo la nueva realidad internacional y apuntó hacia la Unión Europea, donde México requiere fortalecer alianzas, evidenciando la falta de iniciativa que ahora padece la cancillería de Luis Videgaray, explicablemente concentrado en sortear las presiones de la Casa Blanca.
Lo que hasta ahora sabemos de la conversación de una hora entre el líder panista y la canciller alemana ha sido relatado por él: ella recordó su vivencia de niña de siete años, cuando el Muro de Berlín dividió en dos a su país. 
Merkel le dijo a Anaya que es una convencida de que los muros no son la solución a los problemas y que en los países expulsores de migrantes deben atenderse las causas.
Es la canciller que se enfrentó a los gobernantes europeos para defender que era un imperativo humanitario acoger a los cientos de miles de refugiados que huyeron de Siria y Túnez. En Alemania se alojó un millón.
Necesitamos a Angela de nuestro lado, que nos diga que está con nosotros. Que la foto del panista con Merkel no pase de largo en la Cancillería.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿Qué pasa con Margarita?
La única aspirante mujer del PAN a la Presidencia de la República retrocede de forma preocupante en las encuestas. 
Algo pasa con Margarita Zavala. La aspirante presidencial del PAN va para abajo en las encuestas sobre preferencias electorales. Todas coinciden: Andrés Manuel López Obrador no sólo la alcanzó, sino que de plano ya la dejó atrás.
Esta caída en la intención de voto no ha tenido una respuesta visible de la otrora primera dama.
Mientras El Peje viaja, opera, declara, planea, jala reflectores, coquetea, se pelea y suma hasta empresarios y expriistas, Margarita da la impresión de estar sentada en la tribuna, viendo cómo le comen el mandado.
Desde que presentó su libro Margarita, mi historia, a mediados de noviembre de 2016, poco se le ha visto en los medios de comunicación.
La única aspirante mujer del PAN a la Presidencia de la República retrocede de forma preocupante entre la militancia panista, aunque conserva una cómoda ventaja de 31.4 puntos frente a sus adversarios internos.
Sabemos que ni Ricardo Anaya, ni Moreno Valle la ven como imbatible. Sus lugartenientes aseguran incluso que, al final, la candidatura presidencial del azul la van a disputar Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
La esposa de Felipe Calderón ha bajado 11.4 puntos en las preferencias de la militancia panista desde julio de 2006, según Mitofsky. No falta quien afirme que es consecuencia de haberle apostado todo a Hillary Clinton. Pero esa explicación no alcanza. Le falta hacer presencia.
Y a pesar de todo sigue arriba en las preferencias de la militancia panista, con 53.1 por ciento. Le sigue Ricardo Anaya, con 25.1, y Moreno Valle, con 21.7 por ciento.
“El exgobernador es el aspirante que más progresó, al pasar de 7.7 a 21.7 por ciento. Estos resultados cierran la distancia del poblano con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien obtuvo 25.1 por ciento”, dice la citada empresa encuestadora.
Roy Campos, por lo demás, destaca que mientras El Peje y Morena suben, el PRI y el PRD enfrentan su peor momento histórico.
El tricolor bajó en seis meses de 19.5 a 13 puntos en las preferencias electorales. De los 6.5 puntos que bajó, Morena se llevó 3.5. El PRD anda en siete por ciento de las preferencias electorales. 
Campos habló también de los aspirantes del PRI. “Yo le veo posibilidades a Narro”, le dijo a Joaquín López-Dóriga, a pesar de que Mitofsky sólo le da 13 por ciento de conocimiento al actual secretario de Salud.
La baja de dos centavos en el precio de las gasolinas es una buena noticia para los bolsillos de los mexicanos, después de muchas malas. Pero aguas si es utilizada como espejismo para después volver a las alzas apoyadas en el argumento de que el precio lo dicta el mercado.
Al anunciar la minibaja de dos centavos en los precios del diesel y de los demás combustibles, la Secretaría de Hacienda precisó que la disminución va a prolongarse hasta el martes 21 de febrero, cuando se hará la siguiente actualización.
A partir de entonces los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios diarios de las referencias internacionales.
“En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”, prometió en un comunicado.
Los partidos de La Chiquillada nomás no digieren la iniciativa del PAN que propone elevar de tres a cinco por ciento el umbral para mantener el registro. “Quieren una democracia de ricos, que salgan las minorías”, nos dice Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza. 
El hombre nos hizo notar también, no sin razón, los riesgos de recortarle los recursos públicos a los partidos políticos, una demanda que está muy de moda. “Eso abriría las elecciones no sólo a los hombres del dinero, por sus intereses, pero también a los malosos”, puntualizó.
El líder de Nueva Alianza, por cierto, nos dijo que su partido promueve una iniciativa unicameral que eliminaría al Senado, lo que haría más ágil y menos conflictivo al Poder Legislativo.
Nos adelantó también la posibilidad de que Gabriel Quadri se convierta nuevamente en el candidato presidencial de Nueva Alianza.
“Guanajuato ya necesita un priista”, nos dijo Miguel Ángel Chico, en lo que podríamos llamar un autodestape informal del senador del tricolor como aspirante a gobernador de ese estado.
Al legislador guanajuatense, muy apreciado lo mismo por sus pares opositores que por sus correligionarios, se le ha visto muy contento en estos últimos días.
Y es que el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, su coordinador Emilio Gamboa, le regaló a Chico unas elogiosas palabras.
“No hay día en el que Chico Herrera no esté viendo por Guanajuato, buscando cómo ayudar al progreso de su estado. Mi Guanajuato querido, eso es Miguel Ángel”, dijo el coordinador de la bancada.
#
Miedo/Jorge Ramos Ávalos
Reforma
Donald Trump asusta a los niños. No estoy exagerando ni siendo amarillista. Me he pasado la semana oyendo a niños decir que tienen miedo de que el nuevo Presidente deporte a sus padres de Estados Unidos. Eso puede aterrar a cualquiera.
No hay mayor miedo que el de ser separado de tus padres por la fuerza. Todos tenemos historias de horror de cuando éramos niños y, de pronto, nos perdimos en el supermercado o nos alejamos de nuestros padres en un lugar público. Bueno, desafortunadamente, muchas de esas historias se están escribiendo ahora mismo en Estados Unidos, cortesía de Donald Trump.
Dos ejemplos.
"Nadie debe sufrir el dolor de ver cómo se llevan a tu madre", dijo en una conferencia de prensa en Phoenix, Arizona, Jacqueline García, de solo 14 años de edad y nacida en Estados Unidos. "Nadie debe ser obligada a empacar la maleta de su mamá".
Agentes de inmigración arrestaron y deportaron a la mamá de Jacqueline, Guadalupe García, la semana pasada. Guadalupe llevaba 22 años viviendo como indocumentada en Estados Unidos. Una vez fue acusada de usar un número falso del seguro social y esa fue una de las razones de su expulsión. Durante el gobierno de Barack Obama -que deportó a más de dos millones y medio de indocumentados- Guadalupe nunca fue una prioridad de deportación. Con Trump sí.
Jersey Vargas tiene miedo que le pase lo mismo que a Jacqueline. Jersey tiene 13 años de edad y nació en Estados Unidos. Pero su papá, Mario Vargas, es indocumentado, una vez fue acusado de manejar en estado de ebriedad y ahora corre el peligro de ser deportado. Mario está peleando su caso en una Corte. Pero si lo deportan, Jacqueline y sus cinco hermanos se quedarían sin uno de sus padres.
¿Qué le dirías al presidente Trump?, le pregunté a Jersey en una entrevista. Esta fue su respuesta: "Yo creo que su corazón de roca se puede ablandar... A Donald Trump yo le diría: por favor, señor, entiende que nosotros hemos sufrido. Somos humanos y tú también. Espero que nos puedas entender y ayudar a las familias que traen miedo y temor hoy".
No sé si Trump está escuchando a niñas como Jersey y Jacqueline. Vivo en un país donde los niños tienen que defender legalmente a sus padres (y no al revés).
La semana pasada Trump deportó a 680 indocumentados. Según el Departamento de Seguridad Interna, el 75 por ciento de ellos eran "criminales". Pero este nuevo gobierno le pone la etiqueta de "criminal" a cualquiera.
Esos arrestos y redadas han generado un enorme miedo en la comunidad latina. En Estados Unidos hay cuatro millones y medio de niños que tienen al menos una madre o un padre indocumentado. Imagínense cómo durmieron anoche esos niños.
Hoy Trump es el principal destructor de familias en Estados Unidos. La culpa del miedo no es de los periodistas que reportamos sobre las redadas, sino del gobierno en Washington que las ordena.
Una lectora, a la que prefiero no identificar, me envió un correo electrónico que decía lo siguiente: "Tengo dos hijos en este país hermoso. Tenemos 11 años viviendo (aquí) y nunca habíamos tenido miedo. Pero ahora sí... Me gustaría quedarme en este país porque nosotros queremos que nuestros hijos estudien y salgan adelante... Mi hijo quiere ser científico... Les estamos enseñando que deben respetar a las autoridades, aunque algunos sean malos. Muchas gracias por su atención. Solo quería compartir un poco lo que sentimos".
No sé si el "corazón de roca" de Trump, como me lo describió Jersey, se va a ablandar con testimonios como el anterior. Todas las veces que creímos que Trump se estaba suavizando o normalizando, nos equivocamos. Y no veo cómo va a cambiar su promesa migratoria de deportar a millones.
Pero lo que más me sorprende es la confianza de los padres indocumentados y de sus hijos de que Estados Unidos, tarde o temprano, va a hacer lo correcto y los va a proteger. En otras palabras, que el esfuerzo de Trump de deportar a millones va a fracasar.
Quizás tengan razón. Esta no es la primera vez en la historia de Estados Unidos en que se ataca ferozmente a los inmigrantes. Y, al final de cuentas, el futuro de Estados Unidos es de Jersey y de Jacqueline, no de Trump.
El primer paso siempre, como me enseñaron los Dreamers, es superar el miedo.
@jorgeramosnews

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...