20 feb 2017

Los hombres del Gobernador, ninguna dama

Los hombres del Gobernador/Gabriela Soto/
 Noroeste, 20/02/2017
Ellos son los ocho elegidos por Quirino Ordaz Coppel. Su círculo cercano y de confianza. Quienes lo guían en la toma de decisiones como Mandatario estatal, conducen su estrategia en medios y promueven su imagen en redes sociales

CULIACÁN._ El círculo cercano al Gobernador Quirino Ordaz Coppel es masculino.
Son ocho hombres que eligió para que lo acompañen y asesoren en su toma de decisiones al frente del Gobierno de Sinaloa en los próximos 4 años con 8 meses.
Son los varones a los que confía su agenda pública y privada, sus discursos e informes; a quienes consulta sobre sus proyectos y delega su representación ante otros gobiernos; y encarga su imagen en medios de comunicación y sus mensajes y fotografías en redes sociales.

Son quienes organizan la Oficina del Gobernador, un despacho ubicado en el tercer piso del Palacio de Gobierno al que sólo se entra con contactos y cita previa.
Tras el triunfo de Ordaz Coppel, la opinión pública consideró que la administración pública se renovaría con mazatlecos, pero se equivocó: la mayoría tiene su arraigo en Culiacán.
Los hombres del Gobernador son de trayectorias diferentes, provienen de empresas, de la academia y el servicio público estatal y federal.
Pero comparten una característica, la mayoría ha prestado sus servicios a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Algunos se vinculan con el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla, como Sergio Jacobo Gutiérrez, Rubén Rocha Moya y Álger Uriarte Zazueta.
Otros se relacionan con el “zar de la carne”, Jesús Vizcarra Calderón, como son Raúl Carrillo Castaños y Jesús Alberto Camacho García.
En esta oficina, quien no encaja es el panista Francisco Córdova Celaya, coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales, cuya trayectoria surgió en Sinaloa con el malovismo.
Sergio Jacobo Gutiérrez
Secretaría Particular del Gobernador
Lleva la agenda
Es un priista que se ha dedicado a la academia, al servicio público y a su partido.
En la administración de Aguilar Padilla trabajó en el sector educativo y cultural. Fue Subsecretario de Planeación Educativa y Director General del Instituto Sinaloense de la Cultura.Ahí coincidió con Ordaz Coppel.
“Yo al Gobernador lo conozco de mucho tiempo atrás”, expresa.
“Compartimos en la administración del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, en la campaña de Jesús Aguilar, y pues ya en la administración fue Subsecretario de Administración y yo era Subsecretario de Planeación Educativa. Ahí nos tratábamos por cuestiones de gestión. Luego, él fue Secretario de Finanzas y yo fui titular del Instituto de Cultura”, detalla.
Al terminar el sexenio aguilarista, Jacobo Gutiérrez se acomodó en la Gerencia General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, en el trienio del priista Evelio Plata Inzunza.
Fue también secretario de cultura en el PRI Sinaloa durante la presidencia de Martha Tamayo Morales. Y asesor parlamentario.
Es autor de los libros en ciencia política Transición democrática y gobernabilidad y Nuevo PRI: un modelo para armar.
También es profesor e investigador en la Licenciatura en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Después de participar en la campaña en 2016, ahora administra la agenda oficial del Gobernador.
“Diseñamos lo que es la agenda de actividades del Gobernador. Tenemos también la responsabilidad de la Unidad de Atención Ciudadana; coordinamos también las giras de trabajo del Gobernador. En general, es crear las condiciones para que el Gobernador pueda cumplir con sus responsabilidades”, explica.
Rubén Rocha Moya, Coordinador de Asesores
El consejero
Con un pasado de izquierda, es el guía y consejero del Gobernador.
Su cargo es clave en la toma de decisiones del Gobernador, consiste en realizar discursos, tarjetas informativas, dictámenes, evaluaciones e informes relativas a la formulación de las políticas públicas, según el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Estatal que fue reformado el 24 de enero para incluir este puesto público.
A Rocha Moya se le vincula con Aguilar Padilla.
Fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1993 a 1997. Más tarde, fue el Coordinador General de Asesorías y Políticas Públicas del ex Gobernador cosalteco.
Tras la llegada del malovismo al poder, Rocha Moya se refugia en el Gobierno federal, como lo hizo también su jefe. Asume la Subdirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que estaba a cargo de Florentino Castro, también de la misma corriente política.
El asesor gubernamental también es conocido por su trayectoria académica. Es Doctor en Ciencias Sociales y ha publicado tres libros Caña quemada, Pedagogía del anhelo y El disimulo, así nació el narco.
Compitió por la Gubernatura de Sinaloa bajo el Partido de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Verde Ecologista de México, así como el Movimiento Popular Sinaloense.
 Francisco Manuel Córdova Celaya
Coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales
El fragmentado
Surgido en Sinaloa del malovismo, Francisco Córdova Celaya logró asociarse con la corriente contraria del Gobierno con el cual nació su carrera política en Sinaloa.
En una oficina que tiene a más hombres aguilaristas y vizcarristas, el panista parece que no encaja.
El ex militar se camufla en gobiernos panistas y priistas. Ha ocupado diferentes puestos políticos en Sonora y Sinaloa, que van desde lo agrario hasta la seguridad pública.
En el Estado vecino, donde nació, trabajó como Subsecretario de Economía con el ex Gobernador priista Manlio Fabio Beltrones y participó en la campaña del panista Guillermo Padrés.
En marzo de 2010, se adhiere a la campaña de Mario López Valdez, quien lo nombra Secretario de Seguridad Pública y, más tarde, lo cambia a la Secretaría de Turismo. Antes de concluir el sexenio, renuncia y se va a la campaña de su actual jefe.
Ahora es Coordinador de Proyectos Especiales que sustituye a la Coordinación General de Proyectos Estratégicos que ocupó Francisco Labastida Gómez de la Torre y que vigilará uno de los proyectos más importante para Malova: el suministro de gas natural.
También representará a Ordaz Coppel en política exterior.
La cuota juvenil
Con 30 años, es el más joven del Gabinete.
Se encargó de las redes sociales de Ordaz Coppel durante su campaña a la Gubernatura, bajo la supervisión de José de Jesús Gálvez, Secretario de Innovación, quien asumió el área informática.
“Estuve manejando el tema de redes junto con otras personas, pero, bueno, parece que al final del año al jefe le gustó la chamba, al señor Gobernador”, dice el priista.
El Maestro en Gestión y Políticas Públicas fue Secretario Particular del ex Rector de la Universidad de Occidente, Aarón Sánchez Ureta, de 2011 a 2015.
Ahora asumió la nueva Coordinación de Estrategia Digital.
“La comunicación tiene que ser ahora en medios digitales, no quiere decir redes sociales, (sino) medios digitales, portales. En el caso de la Coordinación mía, estoy trabajando en coordinación con la Secretaría de Innovación para los contenidos del sitio web, del portal (oficial). Obviamente, está el tema de las redes sociales, Facebook, Twitter, de Instagram.
“Y lo que yo he defendido mucho, el reto de este Gobierno es aprender a comunicar con las nuevas generaciones y en un lenguaje que es muy especial que es el caso de las redes sociales”, explica el mercadólogo.
Raúl Carrillo Castaños
Coordinador de Atención Social y Giras
Tuétano vizcarrista
Está vinculado con Jesús Vizcarra Calderón.
En la administración del político y empresario como Alcalde de Culiacán, Carrillo Castaños fue Secretario de la Presidencia Municipal, cargo al que renuncia para apoyar a su jefe en la campaña a la Gubernatura de Sinaloa en 2010.
Al perder la contienda, en 2012 Vizcarra Calderón lo nombra Director de Comunicación y Asuntos Corporativos de Sukarne, cargo que ocupó hasta diciembre del año pasado.
El culiacanense egresado de la Maestría en Política Social y Planeación en los Países en Desarrollo en London School of Economics and Political Science en Londres, Inglaterra, apoyó a Ordaz Coppel en su campaña en 2016.
Desde su nuevo cargo público, organiza las audiencias públicas del Gobernador, coordina sus eventos y orienta a los ciudadanos que tienen quejas.
Luis Roberto Huerta González
Coordinación Administrativa
Otro hijo de ex Alcalde
Es amigo del Mandatario estatal e hijo del ex Alcalde de Mazatlán, Mario Arturo Huerta Sánchez.
Es administrador de empresas y se dedica al negocio de los bienes raíces, además, pertenece a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. También es dueño de dos supermercados en Mazatlán. Antes se dedicó a la venta de licores.
Entró al servicio público a petición de Ordaz Coppel en la Coordinación Administrativa. Y desde ahí, ahora contrala el dinero que maneja el despacho de su amigo, el Gobernador.
“Coordinar el ejercicio y control del presupuesto anual destinado al Despacho del Gobernador”, delinea una de sus responsabilidades, según el Reglamento.
También atender las solicitudes de viáticos y pasajes y también la contratación del personal.
Jesús Alberto Camacho García
Coordinador de Comunicación Social
El difusor
Luego de que Vizcarra Calderón se desterró de la política, tras la perdida de la Gubernatura de Sinaloa, Jesús Alberto Camacho García fungió como enlace entre el empresario de la carne con medios de comunicación.
Trabajó en la campaña del ex Alcalde de Culiacán a la Gubernatura de Sinaloa.
Es periodista de profesión. Dirigió El Diario de Los Mochis, que pertenecía al priista Joaquín Vega Acuña, que al poco tiempo de nacer vio la muerte.
Ahora, como funcionario público, está encargo de fijar la política de comunicación social del Gobernador y la administración estatal, según el reglamento interno.
Alger Uriarte Zazueta
Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México
Regreso del exilio
Proviene de las filas del aguilarismo.
El Doctor en Administración Pública fue compañero de la bancada priista que coordinó Aguilar Padilla, en el Congreso del Estado de 2001 a 2004.
Como Gobernador, el cosalteco le concedió dos puestos en educación pública durante su administración: fue Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de 2005 a 2007.
Y después fue nombrado Rector de la Universidad de Occidente hasta 2007.

 Luego, con el “exilio” de los políticos aguilaristas, encontró refugio en el Gobierno federal, como Gerente de Telecomunicaciones de México en Sinaloa, recientemente renunció para representar ahora al mazatleco en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..