Ir al contenido principal

El Departamento de Estado desconocía la visita de Videgaray

El Departamento de Estado se enteró de la visita por la pregunta de una periodista.
 En la rueda de prensa del jueves, el portavoz Mark Toner dijo que “desconocía que Videgaray estuviera en Washington”
El Departamento de Estado desconocía la visita de Videgaray a Washington
El canciller aseguró que informó al jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, de su visita a la Casa Blanca
NICOLÁS ALONSO
EL País, Washington 10 MAR 2017

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU durante su visita a México. CARLOS BARRIA REUTERS
El viaje del canciller Luis Videgaray a Washington este jueves ha creado cierta confusión. Tras reunirse con asesores del presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Videgaray dijó que había informado por teléfono al secretario de Estado, Rex Tillerson, de su visita relámpago a Estados Unidos. Pero horas antes, el portavoz del Departamento de Estado afirmó desconocer que estaba en la capital.

Tres semanas después de su encuentro con Tillerson en México, Videgaray acudió a Washington para rechazar de manera contundente dos propuestas que estudia el Departamento de Seguridad Interior (DHS, siglas en inglés). Una propone la separación de familias en la frontera sur y la otra estudia la posibilidad de que México acepte a deportados de EE UU que no sean mexicanos. El canciller consideró que este mensaje debía de trasladarlo en persona a la Casa Blanca, por lo que se reunió con Jared Kushner, yerno y asesor cercano a Trump, así como con el asesor de seguridad nacional y el asesor económico.
El canciller defendió en una comparecencia ante los medios que no era extraño que acudiera directamente a la Casa Blanca —pese a ser el Departamento de Estado el órgano habitual para interactuar con los Secretarios de Exteriores de otros países— y aseguró que había charlado por teléfono con Tillerson en la noche del miércoles para dar continuidad a algunos de los temas tratados en su encuentro en México. En la llamada, según explicó el canciller, también informó al Secretario de Estado estadounidense que visitaría Washington al día siguiente.
Pero el Departamento de Estado se enteró de la visita por la pregunta de una periodista. En la rueda de prensa del jueves, el portavoz Mark Toner —cuya función es estar en contacto directo con Tillerson sobre temas de agenda y reuniones— dijo que “desconocía que Videgaray estuviera en Washington” y tampoco supo explicar si habría reuniones ese día entre Tillerson y el canciller.
El Departamento de Estado informó este viernes a EL PAÍS que “Videgaray sabe que siempre es bienvenido a visitar o llamar cuando le sea necesario. El secretario Tillerson considera que ha tenido unas conversaciones muy productivas con el canciller y espera tener más en el futuro”.
Las versiones encontradas entre Toner y Videgaray ponen en cuestión las afirmaciones que hizo el canciller sobre su “relación cercana y de trabajo productivo” con la agencia encargada de la diplomacia estadounidense. También levantan dudas sobre el papel que juega Tillerson en la relación particular entre México y EEUU desde que Trump tomó posesión. Muchos analistas destacan el bajo perfil que está desplegando el secretario de Estado e indican que podría responder a un intento por parte de la Casa Blanca de “marginar” al Departamento de Estado de las conversaciones con México por la delicadeza de los asuntos en la agenda. Entre ellos, una de las promesas centrales de la campaña de Trump y que ya está ordenada: la construcción de un muro en la frontera sur.

Lo que es evidente, sin embargo, es que Videgaray ha tomado las riendas para la negociación sobre las reformas de seguridad interior e inmigración que ya ha puesto en marcha EEUU y que tienen graves consecuencias para los inmigrantes indocumentados mexicanos. Así lo demostró con un comentario: “No hay ningún plan para una reunión entre Peña Nieto y Trump”, aseguró en la rueda de prensa este jueves.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…